Você está na página 1de 28

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Universitaria. Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.

Cumana _ Edo. Sucre.

Profesora: Simn Daz

Estudiantes: Andrelys Cariaco C.I: 24754814 Gerling Vsquez C.I: 25621297

Seccin: 01 de Telecomunicaciones

Noviembre, de 2013

ndice Pg. Introduccin. -------------------------------------------------------------------------2 Sntesis de los juegos olmpicos.--------------------------------------------3-15 Deportes que participan actualmente en los juegos olmpicos.-15-24 Conclusin.---------------------------------------------------------------------------25 Anexos.--------------------------------------------------------------------------------26 Bibliografa.---------------------------------------------------------------------------27

Introduccin Los Juegos Olmpicos son unos eventos deportivos multidisciplinarios en que participan atletas de diversas partes del mundo, siendo la competicin ms grande y prestigiosa de todo el planeta, la cual se realiza cada cuatro aos (perodo que es denominado Olimpada).

1) Sntesis de los juegos olmpicos. Los Juegos Olmpicos actuales se inspiran en los eventos organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los aos 776 adC y el 339 dC. En el siglo XIX, surgi la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigedad, los que se concretaran principalmente gracias a las gestiones del noble francs Pierre Frdy, Barn de Coubertin. La primera edicin de los llamados Juegos Olmpicos de la Era Moderna se realiz en Atenas, la capital de Grecia. Desde aquella oportunidad, los Juegos Olmpicos de Verano han sido realizados cada cuatro aos en diversas partes del planeta, siendo las nicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial. En 2007, el COI decidi incorporar un nuevo tipo de evento, los Juegos Olmpicos Juveniles, que comenzarn a celebrarse a partir de 2010 y 2012 en sus ediciones de verano e invierno, respectivamente. Los primeros juegos modernos, celebrados en abril de 1896, atrajeron atletas de 13 pases y slo hubo 42 pruebas y 9 deportes. Los segundos Juegos Olmpicos (1900) tuvieron lugar en Pars, Francia. Una competicin olmpica especial, no del ciclo regular, se celebr en Atenas, Grecia, en 1906).

Sedes posteriores han sido: Saint Louis, Estados Unidos (1904); Londres, Reino Unido (1908); Estocolmo, Suecia (1912); Amberes, Blgica (1920); Pars, Francia (1924); Amsterdam, Holanda (1928);

Los Angeles, Estados Unidos (1932); Berln, Alemania(1936); Londres, Gran Bretaa (1948); Helsinki, Finlandia (1952); Melbourne, Australia (1956); Roma, Italia (1960); Tokio, Japn (1964); Ciudad de Mxico, Mxico (1968); Munich, Alemania (1972); Montreal, Canad (1976); Mosc, Rusia (1980); Los Angeles, Estados Unidos (1984); Sel,Corea del Sur (1988); Barcelona, Espaa (1992); Atlanta, Estados Unidos (1996); Sidney, Australia (2000) Atenas, Grecia (2004) Pekin, China (2008). * Los Juegos Olmpicos programados para Berln, Alemania en 1916 fueron cancelados debido a la Primera Guerra Mundial; * Los de 1940 y 1944 fueron cancelados por la Segunda Guerra Mundial. * En las Olimpiadas de Berln de 1936, Adolf Hitler rehus reconocer las hazaas de Jesse Owens, un estadounidense de raza negra que gan cuatro medallas de oro.

* Los Juegos Olmpicos celebrados en 1972 en la ciudad alemana de Munich, estuvieron marcados por una tragedia alimentada por las condiciones polticas del Oriente Prximo, cuando miembros de una organizacin palestina mataron a dos atletas y tomaron como rehenes a otros nueve miembros de la representacin de Israel, que murieron ms tarde junto con cinco palestinos y un polica alemn en un enfrentamiento armado con la polica en el aeropuerto de Munich. Las actividades Olmpicas se suspendieron durante un da para honrar la muerte de los atletas asesinados. * Los Juegos Olmpicos de 1976, celebrados en Montreal (Canad), tambin se vieron alterados por acontecimientos polticos. El gobierno canadiense, anfitrin de los Juegos, no permiti que el equipo de Taiwn portara su bandera ni que se tocara su himno nacional durante la celebracin de los Juegos; acto seguido, el equipo de Taiwn se retir. Un segundo suceso involucr a la mayora de pases africanos que solicitaron la exclusin de Nueva Zelanda de los Juegos, por haber permitido que uno de sus equipos de rugby jugara en Sur frica, incumpliendo as la poltica de sanciones que la comunidad internacional haba establecido contra el gobierno surafricano por su poltica de apartheid. Al no verse cumplidas sus demandas, 31 pases retiraron sus equipos de los Juegos en solidaridad con los pases africanos. * Estados Unidos, despus de un amplio debate, se retir de los Juegos de 1980 que se celebraron en Mosc, en la antigua Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS), en protesta por la invasin sovitica de Afganistn, actitud que fue seguida por otros 64 pases. * Como represalia, la URSS, arguyendo dudas sobre las medidas de seguridad, se retir de los Juegos de Los Angeles de 1984, al igual que otros quince pases. * En 1988, en Sel (Corea del Sur), hubo un rcord de participacin con 160 pases; la nica controversia poltica de los Juegos se centr en la oferta de Corea del Norte para ser pas anfitrin de forma compartida, que no fue aceptada.

Juegos Olmpicos de la antigedad: Antecedentes Segn est registrado oficialmente, fue un 1 de Julio del ao 776 A.C. cuando nacieron las olimpiadas, nombre atribuido por la ciudad griega donde se inauguraron estos Juegos Olmpicos: Olimpia. As pues, la tradicional competicin deportiva cuenta, como mnimo, con tres mil aos de historia y se organizaba cada cuatro aos. Aunque cabe destacar la posibilidad de que estos Juegos Olmpicos se remontaran a una poca aun ms lejana en el tiempo, ya que existen indicios en distintas leyendas que apuntan a que, sin ser oficiales ni estar registradas, s se celebraban competiciones antes de las celebradas en el ao 776 A.C. Ya en aquella inauguracin de finales del siglo octavo antes de Cristo, celebrada al pie del monte Kronion, se reunieron diferentes atletas procedentes de distintas regiones de Grecia que competan entre s, descalzos y sin ropa, en diversas especialidades deportivas de la poca. Los participantes deban ser hombres y ciudadanos griegos. Adems, deban llegar treinta das antes del comienzo de las Olimpiadas a la ciudad Griega de Els, a muy poca distancia de Olimpia, para entrenar y someterse a supervisiones y un rgimen severo de disciplina deportiva. En cuanto acababa este entrenamiento, ms las correspondientes supervisiones, los deportistas partan hacia Olimpia. Una vez all, eran testigos de las diferentes tradiciones religiosas previas y pasaban por ciertos controles para determinar si eran deportistas validos para aquel certamen, las normas fueron cambiando con el tiempo y el certamen fue creciendo. Tanto es as que los aos dorados de este antecedente de los Juegos Olmpicos modernos, localizados entre el siglo V y el IV a.C., fueron protagonizados por distintos atletas procedentes de diversas partes del mediterrneo. Esto acab obligando a ampliar las instalaciones, adems de cambiar normas para adecuarlas a los nuevos tiempos. De esta manera se produjo un cambio importante en los valores por los que los Juegos Olmpicos fueron creados. En un primer momento los participantes de estas competiciones tenan la ambicin de servir a los dioses olmpicos y a su reino con su propio esfuerzo. Pero esto cambi y los participantes empezaron a entrenarse a conciencia para competir, profesionalizando de esta manera las competiciones de los Juegos Olmpicos. De sta manera se le empez a restar importancia a los otros factores y valores que desde su creacin haban tenido implcitos. ste evento dej de ser importante por su tradicin cultural-religiosa para pasar a ser una competicin profesional.

Juegos Olmpicos modernos: El renacer Despus de un intento de reponer los Juegos Olmpicos en Grecia, a cargo de Evangelos Zappas, que fracas estrepitosamente debido al poco entusiasmo que despertaba el evento a mediados del siglo XIX, los Juegos Olmpicos renacieron de forma definitiva en Grecia. Rescatados y reorganizados por el Barn de Coubertin en el ao 1896, quien agradeci mucho el esfuerzo realizado por Zappas casi cuarenta aos antes. Consider a posteriori que la gesta de Zappas haba sido muy importante para que l se interesara por la reorganizacin definitiva de los Juegos. Coubertin hizo un importante trabajo. En primer lugar por realizar un buen proyecto que vendi de forma exquisita, primeramente a la Unin Deportiva y Atltica de Pars y ms tarde al resto de estamentos y pases del mundo. De todos ellos recibi el mximo de los respaldos posibles. De esta manera se establecieron poco a poco las nuevas reglas y los nuevos valores que perseguan las olimpiadas. Se acord que sera una competicin en la que podran participar todos los pases del Mundo. Se cre el Comit Olmpico Internacional (COI) el cual ya se estableci en Lausana, Suiza. ste se nutria de representantes de doce pases procedentes de distintas partes del mundo. Y se decidi que las ediciones de estos nuevos Juegos Olmpicos se organizaran cada cuatro aos. Por ltimo, cabe destacar la gran acogida que han tenido estos Juegos Olmpicos Modernos. Tanto es as que, durante el siglo XX, se decidi establecer, suplementariamente a los ya tradicionales Juegos Olmpicos de verano, dos nuevas competiciones olmpicas. En primer lugar, en el ao 1924, unos Juegos Olmpicos de invierno, para los deportes de nieve o hielo. Y en segundo lugar, en 1960, unas Paralimpiadas, dedicadas a las competiciones de los deportistas discapacitados. Cabe destacar la suspensin de dos de sus ediciones, la VI y la XIII. La primera la del ao 1916 que se iba a celebrar en Berln (Alemania) y que fue suspendida por la irrupcin de la Primera Guerra Mundial. La segunda edicin suspendida fue a causa de la Segunda Guerra Mundial e iba a ser celebrada en el ao 1944 en Londres (Reino Unido).

PASES QUE HAN PARTICIPADO EN JUEGOS OLMPICOS Afganistn Antillas Holandesas Albania Argelia Andorra Angola Antigua y Barbuda Argentina Armenia Aruba Samoa Americana Australia Australia/Gran Bretaa Australia/Nueva Zelanda Austria Azerbaiyn Bahamas Bangladesh Barbados Burundi Blgica Benin Bermudas Bhutn Bosnia-Herzegovina Belice Belars Bohemia Bohemia/Gran Bretaa Bolivia Botswana Brasil

Bahrein Brunei Darussalam Burkina Faso Bulgaria Burma (Myanmar) Repblica Centroafricana Camboya Canad Islas Caimn Ceyln Congo, Repblica del (Brazzaville) Chad Chile China Costa de Marfil Camern Congo (Kinshasa) Islas Cook Colombia Comoras Congo, Repblica Democrtica del (Kinshasa) Cabo Verde Costa Rica Croacia Cuba Cuba/Estados Unidos Chipre Repblica Checa / Checoeslovaquia 1920 a 1992 Dahomey Dinamarca Dinamarca/Noruega Djibouti Dominica

Repblica Dominicana Ecuador Egipto Eritrea El Salvador Espaa Estonia Etiopa Equipo Unificado Islas Fiji Finlandia Francia Francia/Gran Bretaa Alemania Occidental Micronesia Gabn Gales Gambia Gran Bretaa y Norte de Irlanda Gran Bretaa-Irlanda/Alemania Gran Bretaa/Irlanda Alemania Oriental Georgia Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial Alemania Alemania* Ghana Grecia Granada Guatemala Guinea Guam

Guyana Hait Honduras Britnicas Hong Kong Holanda Honduras Hungra Indonesia India Equipo Internacional Participante Olmpico Independiente Irn Irlanda Iraq Islandia Israel Islas Vrgenes US Italia Islas Vrgenes Britnicas Jamaica Jordania Japn Kazajstn Kenya Kirguistn Camboya Kiribati Kiribati Corea del Sur Arabia Saudita Kuwait Laos Letonia

Libia rabe Jamahiriya Liberia Santa Luca Lesotho Lbano Liechtenstein Lituania Luxemburgo Madagascar Marruecos Malasia Malawi Moldavia Maldivas Mxico Mongolia Islas Marshall Macedonia Mal Malta Montenegro Mnaco Mozambique Mauricio Mauritania Burma (Myanmar) Namibia Nicaragua Holanda Nepal Nigeria Nger Noruega

Nauru Nueva Zelanda Omn Pakistn Panam Paraguay Per Filipinas Palestina Palau Papa Nueva Guinea Polonia Portugal Corea del Norte Puerto Rico Qatar Rodesia Rumania Repblica de Sudfrica Rusia Rwanda Saar Sudfrica Samoa Occidental Escocia Senegal Seychelles Singapur San Cristbal y Nevis Sierra Leona Eslovenia San Marino Islas Salomn

Somalia Serbia Sri Lanka Santo Tom y Prncipe Sudn Suiza Suiza/Dinamarca Surinam Eslovaquia Suecia Swazilandia Siria Tanzania Checoeslovaquia Tonga Tailandia Tayikistn Turkmenistn Timor-Leste Togo Taiwn Trinidad y Tobago Tnez Turqua Tuvalu Emiratos rabes Unidos Uganda Ucrania Unin Sovitica Uruguay Estados Unidos Estados Unidos/Austria Estados Unidos/Francia

Estados Unidos/Gran Bretaa Uzbekistn Vanuatu Venezuela Vietnam San Vincente y las Granadinas Alto Volta Repblica rabe de Yemen Yemen Repblica Democrtica de Yemen Yugoslavia Zaire Zambia Zimbabwe

2) Los deportes que participan actualmente en los juegos olmpicos. Los juegos en la actualidad Probablemente, el impulso ms importante que experiment el deporte competitivo para su expansin y popularizacin fue la instauracin, a finales del siglo XIX, de los Juegos Olmpicos modernos por el barn Pierre de Coubertin, en los cuales se reunieron la gran mayora de los deportes reglamentados que haban ido surgiendo durante todo ese siglo. Sin embargo, estos juegos perseguan la exaltacin del deporte totalmente practicado como aficin, no el profesionalizado. En la actualidad, las Olimpiadas engloban, entre juegos de verano e invierno y deportes individuales y colectivos, un total de 41 especialidades. El nmero de participantes por pas es determinado por el COI y en el caso de deportes por equipos, ningn pas puede presentar a ms de uno por disciplina. Ellugar para la celebracin de los juegos es tambin elegido por el COI y todos los acontecimientos deben tener lugar en la ciudad olmpica exceptuando el ftbol que se disputa por medio de la FIFA y en cuanto a vela, la obligacin de que las competiciones se celebren en el mar obliga

muchas veces a trasladar las pruebas a mucha distancia de la sede central de los juegos. DEPORTES OLMPICOS ATLETISMO BALONMANO CICLISMO GIMNASIA HPICA LUCHA PIRAGISMO TENIS TIRO CON ARCO VOLEIBOL BDMINTON BISBOL ESGRIMA GIMNASIA RTMICA NATACIN REMO TENIS DE MESA TRIATHLON BALONCESTO BOXEO FTBOL HALTEROFILIA PENTATHLON TAEKWONDO TIRO VELA WATERPOLO

HOCKEY SOBRE HIERBA JUDO

ATLETISMO El atletismo es uno de los deportes con mayor antigedad. Algunas de sus especialidades ya eran practicadas en la antigua Grecia. En la forma en que se conoce actualmente, surgi y se desarroll en Europa durante el siglo XIX, especialmente en Gran Bretaa. Es deporte olmpico desde la primera edicin de los Juegos modernos en Atenas 1896. Dentro de este deporte, se desarrolla una amplia variedad de pruebas, que pueden dividirse en tres grupos:

CARRERAS: Incluyen las especialidades de velocidad, medio fondo, fondo, gran fondo, pruebas de obstculos y pruebas de relevos. Todas tienen lugar en el estadio, a excepcin de las carreras de gran fondo, como la prueba de Maratn, que, aunque se inician y acaban en l, se desarrollan en circuitos urbanos. Todas las carreras se realizan de forma individual, a excepcin de los relevos. En las pruebas de vallas, los participantes deben superar diez vallas durante el recorrido, las cuales varan de altura segn la prueba. En las pruebas de obstculos, se deben superar 28 de ellos y 7 saltos de ra; a diferencia de las vallas, los obstculos pueden ser superados apoyndose sobre ellos. En las pruebas de relevos, distintos corredores de un equipo se relevan mediante la entrega de un testigo.

CONCURSOS: Engloban las pruebas de salto y lanzamiento; todas estas especialidades se realizan en el estadio. En funcin del objeto que se lanza, que da nombre cada especialidad, los lanzamientos son de cuatro tipos: peso, disco, jabalina y martillo. El ltimo slo es practicado en categora masculina. PRUEBAS COMBINADAS: Formadas por varias de las anteriores, son el heptathlon en categora femenina y el decathlon en la masculina.

En todas las pruebas, el vencedor ser quien obtenga un mejor resultado; en las carreras, equivaldr al mejor tiempo invertido en cubrir la distancia correspondiente; en los concursos, ganar el que alcance una mayor altura o distancia. En las pruebas combinadas, los resultados obtenidos en cada prueba se transforman en puntos mediante unas tablas y gana quien consigue la mayor puntuacin total. BDMINTON Forma parte del calendario oficial de las Olimpiadas a partir de los Juegos de Barcelona de 1992. Es un deporte de dos (individual) o cuatro (dobles) jugadores. Los partidos de badminton se juegan a tres stes, cada uno de los cuales se disputan a 15 puntos; para ganarlo, debe existir un mnimo de dos puntos de ventaja. Este deporte exige un continuo movimiento de sus jugadores durante los encuentros; por ello, el trabajo de resistencia es primordial; a ello hay que unir la agilidad y aunque en menor medida, la fuerza. BALONCESTO Forma parte del calendario oficial a partir de los Juegos de Berln de 1936 en la categora masculina y desde Montreal 1976 en la categora femenina. Es un juego de pelota en el que se enfrentan dos equipos de cinco jugadores. Un partido dura cuarenta minutos, divididos en dos mitades. La pelota debe ser manejada con las manos; en caso de desplazarse con ella, no pueden darse ms de tres pasos consecutivos sin botarla. BALONMANO En su versin actual, de siete jugadores, forma parte de los Juegos Olmpicos desde Mnich 1972 en categora masculina y desde Montreal 1976 en la femenina. El balonmano es un juego de pelota en el que se enfrentan dos equipos de siete jugadores, uno

de los cuales acta de portero. El baln nicamente puede ser impulsado con las manos. El baln puede ser lanzado, golpeado o cogido con cualquier parte del cuerpo entre las rodillas y la cabeza. BISBOL Se juega entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. Durante 9 perodos o entradas, los equipos se alternan en batear una pelota y cogerla.

BOXEO El boxeo formaba parte de los Juegos Olmpicos de la antigua Grecia desde el ao 776 a. C. Sin embargo, su forma actual surgi a partir de las normas que en 1865 elabor en Gran Bretaa el marqus de Queensberry. Forma parte del calendario de las Olimpiadas modernas desde San Luis 1904. Es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes de peso similar, los cuales slo pueden golpearse empleando los puos, que han enfundado en unos guantes. El combate de boxeo olmpico est dividido en tres asaltos, cada uno de los cuales dura 3 minutos. CICLISMO Es deporte olmpico desde Atenas 1896 en categora masculina y desde Los ngeles 1984 en la femenina. Existen en funcin del marco en el que se desarrollan las pruebas, dos modalidades: las carreras de pista y las carreras de ruta. Dentro del primer grupo, se incluyen todas las que se desarrollan en el veldromo, y el segundo grupo engloba todas las que tienen lugar en carretera. Las pruebas que se realizan dentro del ciclismo en pista olmpica son: Velocidad, Persecucin individual, Contrarreloj, Persecucin por equiposy Carrera individual. De todas las pruebas, las mujeres nicamente compiten en la primera de ellas. Las carreras olmpicas desarrolladas en carrera son: Prueba individual en lnea yContrarreloj por equipos. ESGRIMA Este deporte estuvo presente en la primera edicin de las Olimpiadas modernas en Atenas 1896, aunque slo en categora masculina; la femenina se integr en Roma 1960. Es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes, que deben

intentarse tocar con un arma, en funcin de las caractersticas de la cual se diferencian tres modalidades: sables, espada y florete. Las dos primeras son practicadas nicamente en categora masculina. Cada combate dura hasta que uno de los participantes obtiene cinco tocados. FTBOL Su inclusin en los Juegos Olmpicos data de San Luis 1904. Es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno, los cuales deben intentar conseguir el mayor nmero de goles posible. Los jugadores nicamente pueden impulsar el baln con los pies, a excepcin del portero, que puede sujetarlo con las manos siempre y cuando lo haga dentro de las lneas de las reas existentes frente a la propia portera. GIMNASIA DEPORTIVA Los orgenes de la gimnasia moderna deben buscarse en la antigua Grecia, donde esta actividad constitua una parte de la formacin de los individuos. Forma parte de los Juegos Olmpicos modernos desde su primera edicin en Atenas 1896, aunque slo en categora masculina. La gimnasia femenina se incorpor en msterdam 1928, pero no fue hasta Helsinki 1952 cuando tom forma actual. La gimnasia deportiva masculina se desarrolla en seis modalidades o aparatos: ejercicios de suelo, anillas, barra fija, barras paralelas, potro de saltos y caballo con arcos. La gimnasia artstica femenina se desarrolla en cuatro aparatos: ejercicios en el suelo, potro de saltos, barras paralelas asimtricas y barra de equilibrio. GIMNASIA RTMICA FEMENINA Naci como una derivacin de la gimnasia artstica femenina. En sus orgenes, los aparatos que se empleaban eran rtmicos, como los platillos o los bongs. Forma parte del calendario olmpico desde los juegos de Los ngeles 1984. Es un deporte nicamente practicado por mujeres, en el que emplean cinco aparatos: cuerda, aro, baln, mazas y cinta. Las competiciones pueden ser individuales o de conjunto, aunque en los Juegos Olmpicos nicamente se realiza la primera de ellas. HALTEROFILIA Forma parte de las Olimpiadas desde Atenas 1896, aunque desapareci de ellas en 1908 y se reincorpor en msterdam 1928.

Los participantes en esta especialidad deportiva, deben intentar levantar la mayor cantidad de peso posible, consistente en una barra a cuyos extremos se fijan discos, los cuales determinan el peso final a levantar; a este conjunto se le denomina haltera. Existen dos modalidades de competicin: arrancada y dos tiempos. En la primera, se debe elevar, sin interrupcin, la barra desde el suelo hasta la total extensin de los brazos sobre la cabeza. En la segunda, se ha de conseguir lo mismo, pero se permite una interrupcin del movimiento cuando la barra se halla a la altura de los hombros. Las competiciones agrupan a los participantes en su funcin de su peso corporal. HPICA Se incorpor a los Juegos Olmpicos modernos a partir de Estocolmo 1912. Las mujeres no participaron en las olimpiadas hasta Melbourne 1956. En la hpica se compite en tres modalidades: salto de obstculos, doma y curso completo. HOCKEY SOBRE HIERBA Ya existan juegos de pelota con sticks en Egipto, Grecia y Roma. Es deporte olmpico desde Londres 1908 en categora masculina y desde Mosc 1980 en la femenina. Es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores, los cuales deben intentar marcar el mayor nmero de goles posible al equipo contrario. JUDO Es olmpico desde Tokio 1964 en categora masculina y en femenina desde Sel 1988. Es un deporte de combate en el que se enfrentan dos competidores. El objetivo del combate es derribar al oponente, inmovilizarle sobre su espalda en el suelo o conseguir que abandone. LUCHA Sus dos modalidades principales son la lucha libre y la lucha grecorromana, que forman parte del programa competitivo de los Juegos Olmpicos como integrantes de una nica disciplina, en la cual ambas se disputan por separado y mantienen sus diferencias, al tiempo que comparten reglas bsicas y procedimiento de puntuacin. Para garantizar la igualdad de los combates se han establecido distintas categoras de peso y edad; oficialmente las categoras de edad tanto para

hombres como para mujeres en mini, escolares, cadetes, juveniles y mayores.

se

dividen

En la competicin de lucha libre puede utilizarse todo el cuerpo, incluidos los agarres bajo la cintura y el uso de las piernas, lo cual permite que cuente con ms variedad de presas que la lucha grecorromana. Se trata de la modalidad ms extendida y que mayor nmero de participantes atrae a los torneos internacionales. En esta especialidad los atletas estn ms agachados para de esa forma cuidar sus piernas de las acciones del rival. NATACIN Los primeros Juegos Olmpicos de la era moderna, celebrados en Atenas 1896, incluyeron tambin la natacin, desarrollndose en mar abierto. La competicin femenina se incluy por primera vez en los Juegos Olmpicos de Estocolmo 1912. La natacin es un deporte en el que la competicin se centra sobre todo en el tiempo. Es por eso que en las ltimas dcadas los nadadores se han concentrado en el nico propsito de batir rcords. Podra decirse que las diferencias que separan a hombres y mujeres dentro de la natacin de competicin se han reducido mucho. Las pruebas son numerosas: 21 masculinas y 23 femeninas, incluidas en tres modalidades: saltos, competicin y natacin sincronizada. En la modalidad de competicin hay distintas pruebas: libres, espalda, braza, mariposa, estilos y relevos. PENTATHLON MODERNO Se compone de cinco pruebas: hpica, esgrima, natacin estilo libre, tiro y carrera de cross country. El propio Barn de Coubertin quera tener alguna prueba completa en el calendario olmpico. Esta disciplina reproduce las tcnicas que debe dominar un soldado: montar a caballo, defenderse con espada, escapar del enemigo cruzando un ro, disparar y correr campo a travs. Empez a celebrarse en los juegos de Estocolmo 1912 y no ha dejado de disputarse desde entonces, siempre en categora masculina. En Sydney 2000 tuvo lugar la competicin femenina por primera vez. PIRAGISMO

Fue un deporte de exhibicin en los juegos de Pars 1924, pero ante los pocos participantes qued relegado y tuvo que esperar hasta Berln 1936para ser deporte olmpico oficial. Las competiciones femeninas aparecieron en los siguientes Juegos de Londres 1948. La disciplina de slalom o aguas bravas se inici en Mnich 1972, desapareciendo del cuadro olmpico hasta su reincorporacin en Barcelona 1992. La canoa es una embarcacin abierta. El jugador se apoya sobre una de sus piernas flexionada manteniendo la rodilla de la otra pierna atrs. El remo tiene una sola pala en uno de sus extremos. REMO El remo estaba incluido en el programa olmpico de Atenas 1896 pero el mar oblig a cancelar las pruebas por su mal estado. Su estreno se hizo en las aguas del ro Sena en los juegos de Pars 1900. La Federacin de Remo es la ms antigua del movimiento olmpico.

TAEKWONDO En los Juegos Olmpicos de Sydney 2000 aparece por primera vez como deporte olmpico en modalidad masculina y femenina. Es un deporte de pelea con manos y pies con ropas especiales para evitar lastimarse. Las categoras estn clasificadas segn el peso de los deportistas. TENIS El tenis form parte de los primeros juegos en Atenas 1896 y se mantuvo hasta 1924. El tenis femenino hizo su aparicin en Pars 1900. A partir deSel 1988 el tenis se convierte en deporte de competicin. Las pruebas incluyen competicin individual y dobles. TENIS DE MESA Hacia 1904 un ingls tuvo la idea de poner una capa de goma rugosa a unas pequeas raquetas e introducir una bola de

celuloide. El desarrollo de la paleta fue un gran invento dando lugar al primer torneo en Inglaterra. Los primeros campeonatos del mundo tuvieron lugar en Londres en 1927, pero su historia olmpica no empieza hasta los juegos de Sel 1988. TIRO Su historia olmpica se remonta a la primera Olimpiada en Atenas 1896. El barn Pierre de Coubertin era un buen tirador de pistola y utiliz su influencia para incluir este deporte dentro del calendario olmpico. Las mujeres empezaron a participar en Mxico 1968, al principio junto a los hombres, pero desde 1976 Margaret Murdock consigui subir al podio como subcampeona olmpica en la modalidad de carabina pequeo calibre. Las pruebas mixtas se terminaron en los juegos de Barcelona 1992 en los que la china Zhang Shan se impuso a todos los hombres en la prueba de skeet. TIRO CON ARCO Su historia olmpica ha sido bastante catica. Hizo su debut en la olimpada de Pars 1900 y las mujeres intervinieron cuatro aos despus en San Luis 1904. No tuvo lugar en 1912 y se volvi a disputar en 1920. Desde entonces cay en el olvido durante medio siglo hasta su reaparicin en los juegos de Mnich 1972. TRIATHLON Su historia como deporte olmpico data de la ltima Olimpada, Sydney 2000, al igual que el taekwondo. La primera vez que el triathlon se desarroll como prueba deportiva fue en Estados Unidos en 1974. Comprende tres pruebas consecutivas: 1,5 Km. de natacin, 40 Km. de ciclismo y 10 km. decarrera. VELA La vela se convirti en un deporte olmpico en Pars 1900; cuatro aos antes estaba previsto su debut en Atenas pero las malas condiciones meteorolgicas lo impidieron. Ha estado presente en todos los juegos excepto en San Luis 1904, y ha sufrido multitud de variaciones en cuanto a clases y estilo.

VOLEIBOL Se convirti en deporte olmpico en Tokyo 1964 pero su auge no lleg hasta los juegos de Los Angeles 1984. En 1900 apareci un baln especficamente diseado para el juego, y en 1920 se introdujo la regla de los tres golpeos por equipo. Para adaptarse a los nuevos tiempos, en el ao 2000 se cambi la regla que slo poda anotarse un punto el equipo que sacaba. WATERPOLO Su popularidad era alta, de forma que se estren en el programa olmpico en los juegos de Pars 1900, sin que haya dejado de celebrarse desde entonces. Inicialmente se jug en ros y lagos; los jugadores estaban dentro de barriles y la rudeza era la norma general del juego. La competicin femenina se incorpora en los juegos de Sydney 2000.

Conclusin

Anexos

Bibliografa http://iesgarciamorato.org/Dep_Griego/juegos/trabajos/pruebas_actual es.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Deportes_ol%C3%ADmpicos http://www.deportesnet.com/paises_olimpicos.php http://www.monografias.com/trabajos13/hjuegol/hjuegol.shtml http://html.rincondelvago.com/juegos-olimpicos_18.html http://www.monografias.com/trabajos13/hjuegol/hjuegol.shtml http://deportes.about.com/od/Historia_del_deporte/a/Historia-De-LosJuegos-Ol-Impicos-Or-Igenes.htm http://www.deportesnet.com/paises_olimpicos.php http://estadisticasmdt5.blogspot.com/2005/03/todas-las-sedes-ycuriosidades.html

Você também pode gostar