Você está na página 1de 81

DIPLOMATURA EN DIRECCIN Y SUPERVISIN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

TALLER DE PRODUCCION DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

Lic. Estela M. Villavicencio

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Referencias:

Lecturas obligatorias

Actividades

Leer con atencin

Recordamos

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

A la pregunta dnde puedo encontrar el conocimiento?

El sabio respondera: - Dime lo que deseas aprender y te orientar dnde puedes encontrar la informacin que procuras.

El loco dira con seguridad: Dime lo que sabes y aprender contigo

El educador dira: Ensame y ambos aprenderemos

Corts

Leal,F

2004)

Profesin:

profesor.Sabio;

ngel o demonio?

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

TALLER DE PRODUCCION DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS


Palabras introductorias
Esta unidad curricular tiene como propsito que los cursantes, con

prevalencia directores y supervisores escolares y aquellos que orientan sus aspiraciones laborales al acceso a estos cargos estratgicos en la estructura del sistema educativo, puedan mejorar, acrecentar y potenciar sus capacidades para la produccin de documentos de corte administrativo jurdico. Ello en razn de que los ascensos en la trayectoria educativa,

demandan el ejercicio de funciones que van ms all de lo exclusivamente pedaggico y en ellas, se entraman lo administrativo, disciplinario y estatutario. Para adquirir lo mencionado y en primera instancia, es necesario el reconocimiento de las particularidades que presenta el gnero discursivo administrativo-jurdico, desde diferentes perspectivas para que luego, puedan manejar adecuadamente los formatos tpicos que se derivan de ste. Adems se torna preciso sumar a lo dicho aspectos relacionados con la construccin de este tipo de texto escrito y el empleo adecuado de cuestiones emergentes de los planos morfosintctico y lxico-semntico y de estructura u organizacin y que evidencian la cercana de lo administrativo-jurdico, en sus diversas manifestaciones. Buscamos que en tanto los asistentes, devengan en mejores productores de los gneros y tipos textuales con los cuales interactan cotidianamente en el transcurso de su hacer profesional. .

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Sostenemos que las estrategias necesarias para la produccin de textos escritos se adquieren por medio de la prctica, por tal motivo, el formato que toma esta unidad curricular es la de taller. De este modo, buscamos se conforme como el espacio privilegiado para concretarlas, en tanto se asuma como un mbito en el cual se produzca y reflexione sobre los textos propios y los ajenos.

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

COMPETENCIA: producir documentos administrativos de diversa naturaleza


para el ejercicio de la direccin y la supervisin, teniendo en cuenta las particularidades lingsticas, de contenido y formato.

OBJETIVOS:
Fortalecer el proceso de gestin administrativa tanto de directores como supervisores de instituciones educativas. Contribuir a la mejora de la calidad educativa de las unidades escolares, mediante una adecuada administracin. Sistematizar las particularidades de los documentos administrativos de uso permanente en el sistema educativo. Producir documentos administrativos con conciencia retrica para dar consistencia a su pensamiento. Elaborar documentos de corte administrativo en sus diferentes formas, a partir de los objetivos especficos.

CONTENIDOS. UNIDAD I: Algunas aproximaciones a la nocin de escritura. Sobre el


concepto de texto y sus regularidades: macroestructura y superestructura. Los gneros discursivos. Transparencia y opacidad. El discurso administrativo: tipos. El proceso comunicativo e informativo: diferencias. El lenguaje administrativo: desde la perspectiva comunicativa y desde la lingstica. Los documentos administrativos: nocin y tipificacin. Principales documentos de la administracin educativa. La resolucin: rasgos y tipos. El informe

administrativo: particularidades. La superestructura. La certificacin: rasgos. La providencia: su empleo

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

UNIDAD II: nociones de ley y disciplina: sus implicancias. Lo disciplinario y la


administracin educativa: vinculaciones. Potestad disciplinaria. Responsabilidad administrativa. Sancin y falta disciplinaria. Rgimen disciplinario docente. Rol del director y supervisor de escuelas: ante lo disciplinario. El procedimiento disciplinario: etapas. Inicio. Tipos de investigacin: informacin sumaria y sumario administrativo: caractersticas. Etapa investigativa: recoleccin de pruebas. Conclusin. El informe final.

ROPUESTA METODOLGICA

Instancia presencial Lectura y anlisis de producciones administrativas Elaboracin de mapas y esquemas conceptuales. Anlisis de casos. Discusiones grupales sobre las dificultades para la construccin de documentos administrativos en el campo educativo Exposicin docente dialogada con apoyo audiovisual. Cuadros sinpticos Organizacin de grupos colaborativos.

Instancia no presencial

Participacin en foros para resolver situaciones problemticas de modo colaborativo

Presentacin de tares grupales.

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Manejo de diversas fuentes de informacin: documentales, informticas y audiovisuales.

Habilitacin de foros de opinin para la resolucin de tareas colaborativas.

Habilitacin de foros para la consulta y orientacin de los estudiantes

INDICADORES DE LOGRO

Identifica aspectos pragmticos de la comunicacin: para quien escribe, los objetivos, la profundidad del contenido y la extensin.

Genera ideas y las organiza segn su significatividad: principales, accesorias y nuevas.

Estructura ideas y argumentos de modo coherente Aplica las tcnicas de pre-escritura, escritura y pos-escritura Reconoce los documentos administrativos y las partes que los tipifican. Clasifica los documentos administrativos de acuerdo con sus

particularidades Produce documentos administrativos en base a objetivos especficos .Describe las estructura bsicas de los textos administrativos considerados Selecciona ideas que pueden ser utilizadas en estudios ms exhaustivos. Extrae conclusiones y emite juicios. Comunica sus puntos de vista y respeta los de las otras personas. Reflexiona sobre sus dificultades para la produccin escrita en el entorno de la direccin y supervisin educativa.

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

EVIDENCIAS DE DESEMPEO

Produce diferentes textos administrativos teniendo en cuenta las convenciones del sistema de la lengua y los aspectos discursivos de cada uno de ellos.

Emplea las particularidades del lenguaje administrativo-jurdico. Analiza la interrelacin las ideas localizadas en un texto y las grafica. Expresa la idea clave de un texto en forma oral y escrita. Reconstruye un texto a partir de sus propias palabras y lo vuelca por escrito.

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

UNIDAD I

Algunas aproximaciones a la nocin de escritura.

La escritura se usa para representar el lenguaje, permite reflexionar sobre ste y tomar conciencia de l. Desde este lugar, la lectura y la escritura inciden en el pensamiento. Al manejar el lenguaje escrito, ya sea escribindolo o leyndolo, se toma conciencia simultneamente de dos cosas: del mundo y del lenguaje. Olson, (1994)

A partir de las palabras transcriptas iniciamos el desarrollo de esta unidad en la que abordaremos el proceso de la escritura y las particularidades que asumen las producciones de ndole administrativa, que pueblan el campo educativo. Entendemos que ello demanda, tanto de directores como de supervisores que las mismas sean construidas de conformidad con normas discursivas, de formato, de estilo y gramaticales entre otras. Estas producciones implican un acto de escritura los cuales sern ledos y considerados tanto por dirigidos y/ o supervisados, como por otros destinatarios y por tanto, aspiramos a que se produzcan de modo adecuado. Creemos por tanto oportuno reflexionar en esta instancia, sobre accin de escribir y sus particularidades. La consulta a la profusa bibliografa existente al respecto nos direcciona a un recorrido extenso y por momentos azaroso. Carlino (2006); Cassany (2004); De Lillo (2005); Desinano (2005); Nio Rojas (2007); Sarlo (2001). Los citados autores (ensayistas, investigadores, escritores ficcionales, profesores) desde sus diversos posicionamientos coinciden en considerar a la escritura no la

10

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

como un medio para expresar lo que se piensa, sino como un proceso por el que se descubre y transforma el conocimiento. En trminos de Nio Rojas el sujeto que escribe produce un objeto, un trazo material, esa produccin fuera de s mismo le permite tomar distancia en relacin al contenido escrito y observar y cuestionarlo. De esta manera, a la par que moviliza los saberes que tiene sobre la lengua y su conocimiento sobre el mundo, la escritura le facilita configurar y re-configurar esos saberes, en otras palabras, construir conocimiento. Esa as como entendemos que la escritura incide en el pensamiento y se inscribe en el dominio de la cognicin, cuyo sentido etimolgico es justamente el de conocimiento. Por otro lado, escribir conlleva una serie de dificultades, la mayora de ellas devienen de la complejidad del cdigo escrito y el carcter diferido de la comunicacin. Esta comunicacin, tambin llamada comunicacin diferida como resultante de la ausencia del receptor exige que, tanto el escritor como el destinatario, imaginen a su interlocutor, para adecuar el discurso.

La bsqueda de una respuesta a la pregunta qu es escribir?, es una tarea que entre otras disciplinas, la abord la Sicologa Cognitiva.
11

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Desde esta perspectiva presentamos la nocin de escritura como proceso cognitivo y como tal, adherimos a un modelo terico de escritura propuesto por Flower y Hayes (1988), quienes estudiaron los denominados protocolos de escritores entendiendo en trminos de los citados, al protocolo como una descripcin de actividades, ordenadas en el tiempo, que lleva a cabo un sujeto cuando desempea una tarea. El objetivo al analizar los protocolos, era caracterizar las operaciones intelectuales que son ejecutadas por el sujeto al escribir un texto. Definen los mencionados autores a la accin de escribir como el conjunto de procesos distintivos del pensamiento organizados por el

escritor durante el acto de composicin (1988 p.41). Estos procesos son pensados no como etapas sucesivas, sino como momentos recursivos, es decir, que se superponen, repiten y vuelven sobre s mismos una y otra vez e interactan con los conocimientos y actividades de quien escribe. El modelo que nos ocupa, permite reconocer de qu modo inciden en el proceso cognitivo los propios de la escritura, tales como la planificacin, la redaccin y la revisin, procesos que lgicamente en el discurso oral se encuentran ausentes. Sostiene Klein (2007) que una evaluacin permanente del texto con los objetivos propuestos y la generacin de ideas que a menudo surgen de la misma evaluacin, posibilitan revisar, adaptar o fijar nuevos objetivos. Es as como la escritura, se convierte en un espacio privilegiado para la bsqueda, exploracin y el descubrimiento, en otras palabras, abre el camino para la generacin de nuevos conocimientos. La teora que postula la presencia de los procesos cognitivos inmersos en la escritura propuestos primigeniamente por Flower y Hayes (1988) , es

reajustada aos ms tarde por Hayes(1996) al incorporar la significatividad que porta el componente contextual.

12

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Esta modificacin llev a que numerosos investigadores sostuvieran que una teora de lo que constituye la escritura que desatendiera alguno de los componentes: cognicin-contexto discurso, se evidenciar como incompleta. Reformulado el modelo primario, ofrece un marco ms amplio pues integra aspectos socio-culturales-cognitivos La significatividad que adquiere lo contextual en el enfoque renovado, evidencia y contribuye a afirmar la teora de que la escritura es una prctica eminentemente social y por ello, contexto socio-cultural e histrico. situada en un determinado

El problema retrico Tema Auditorio Objetivos

El texto que se va produciendo

MEMORIA A LARGO PLAZO Conocimientos que se tienen del tema, del auditorio, de los gneros discursivos. PLANIFIC ACION Gener acin de ideas Objetivos PUESTA en texto REVISIN Correccin

MONITOR

13

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Sin entrar en consideraciones exhaustivas sobre lo planteado por el modelo que presentamos y graficados en el esquema precedente, ms abajo sintetizamos sus etapas, no sin antes recordar que

La escritura es un proceso complejo, no es un producto que surge espontneamente y quien la produce pone en acto un juego de capacidades diferentes.

Tomar conciencia de la audiencia (lectores)

resulta a

fundamental que al escribir dediquemos un tiempo

pensar en lo que queremos decir, en lo que ya conoce el lector y las particularidades del contexto en el cual lo escrito va a ser conocido. Planificar el texto realizar un plan sobre lo que se escribe

deseamos escribir. Considerar: sobre qu

(recordar o buscar informacin sobre el tema); para qu se escribe (propsito); formato que adoptar el texto por producir ( nota, resolucin, informe etc) y que sea conveniente para nuestros propsitos; seleccionar y organizar la informacin Redactar el texto a medida que escribimos releemos

los fragmentos elaborados para comprobar si se ajustan a nuestro propsitos y a la vez, para relacionarlos con los que vienen a continuacin. Revisar el texto mientras escribimos y releemos los

fragmentos, solemos introducir cambios que afectan el contenido del texto., as como volvemos una y otra vez

14

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

sobre lo producido para revisar, evaluar, ajustar lo planificado, hecho que nos puede llevar a nuevas planificaciones y ajustes los cuales remitirn a una reescritura. Algunas preguntas que podemos formularnos al momento de revisar lo escrito

Es esto lo que deseaba expresar? O por lo contrario ser preciso reformular lo escrito? La redaccin es adecuada o, da lugar a ambigedades? Es conveniente expresar las ideas de este modo, o se hace necesario modificar algo? El receptor de lo escrito es quien yo quise que fuera?

Sobre la nocin de texto.


Situndonos desde la perspectiva pragmtica el texto es concebido como una construccin lingstica compleja. Seleccionamos una de las conceptualizaciones, que nos parece precisa y pertinente:

El texto es una unidad lingstica comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee carcter social. Se caracteriza por su cierre semntico y comunicativo y por su coherencia, debida a la intencin comunicativa del hablante de crear un texto ntegro, y a su estructuracin mediante dos conjuntos de reglas: las del nivel textual y las del sistema de la lengua. (Bernrdez1982,p.85)
15

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

De la nocin transcripta se desprende claramente su triple dimensin:

Dimensin comunicativa: el texto es el producto de una actividad social y el resultado de la interaccin entre el hablante y el oyente-entre el escritor y el lector, con toda la informacin explcita e implcita que incluye el acto comunicativo. Dimensin pragmtica: todo texto se enmarca en una situacin de comunicacin conformada por los componentes extralingsticos siempre presentes (participantes, mbito de uso personal, pblico, profesional, acadmico) Dimensin estructural: el texto posee una organizacin interna y se adecua a una serie de reglas gramaticales y de coherencia que tienden a garantizar su significado en el cual se produce el texto:

Las regularidades del texto:

Van Dijk (1983) sostiene que es posible reconocer en los textos la presencia de regularidades que son observables en cuanto a la organizacin de los mismos, por medio de dos tipos de estructuras:

macroestructura (contenido textual): refiere a la organizacin global del contenido del texto y es a la vez la que garantiza la coherencia textual al vincular las oraciones entre s. superestructura (esquema textual global) alude a la estructura formal que representa la distribucin de los contenidos y ofrece variaciones de acuerdo con cada tipo textual.
16

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Traemos a colacin esta temtica ya que en el proceso de interpretacin de un texto, este modo de organizacin se muestra de utilidad para el lector en la construccin del significado. Por otro lado y segn lo planteado por Adam (1992) cuya postura compartimos, la superestructura, es la que posibilita la construccin de las tipologas textuales debido a que al organizar la informacin de una determinada manera, clasifica al texto dentro de un tipo de esquema. Por ejemplo: narrativo, argumentativo, descriptivo. En lo referente a la macroestructura, es la que nos posibilita procesar la informacin del texto y reconocer los gneros, en base a los temas tratados. A ttulo de ejemplo:
Santiago del Estero, 12 de mayo de 2013

Sr Gerente de Comercializacin de Telecom S.A. S/ D En respuesta a su escrito de fecha 5 de corriente, nos complace informarle que habiendo analizado, en reunin de propietarios, las condiciones que la empresa de referencia ,plantea para al efectivizacin del ampliado de la red telefnica que cubrira las necesidades de nuestro centro habitacional() Atentamente

Hugo Surez Representante Administrativo


Amigo Luis: aprovecho el viaje de Lucia y te mando algunas cosas

dulces que conozco quieres disfrutar y tanto te hacen recordar a tu pago lejano y seguro que al saborearlas, te vas a sentir ms cerca de a todos nosotros. Ah!! no te pongas mezquino y compartilas!!!...vos sabrs con quienNos vemos en el face

Abrazo. Juancho.
17

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Los gneros discursivos

Los textos pueden clasificarse desde los ms diversos puntos de vista: segn su propsito, su grado de ficcin, segn el nmero de hablantes, segn su funcin, segn su forma etc. De todas esas posibles tipificaciones, nos basaremos en las

postulaciones de Bajtn (1985), no sin antes precisar la significacin de dos trminos que suelen utilizarse de modo indistinto, tales como gnero y tipo. Cuando aludimos a la nocin gnero, resulta indispensable mencionar a Bajtn, quien formul la teora de los gneros discursivos. Al respecto seala Ciapuscio (1994) que el mencionado autor desde una perspectiva semiticosocial realiz numerosos y significativos aportes al introducir la citada teora, entendida como el conjunto de enunciados relativamente estable, ligado a una esfera social determinada. Los planteamientos de Bajtn continan vigentes a la luz de la lingstica textual y del anlisis del discurso cuando apunta: La riqueza y variedad de los gneros discursivos es inmensa, porque las posibilidades de la actividad humana son inagotables y porque en cada esfera de la praxis, existe todo un repertorio de gneros discursivos que se diferencia y
18

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

crece a medida que se desarrolla y complica la esfera misma (1985:p37) Aclaramos un poco lo transcripto, diariamente producimos una gran variedad de textos que varan segn las situaciones emergentes: es diferente una conversacin, de un debate televisivo, una carta o un mensaje de correo electrnico, una novela o el resumen de un libro. Cada texto tiene una serie de rasgos lingsticos propios y unas funciones particulares, que permiten distinguir un cuento, una carta o un anuncio. Todos los textos que generamos en la comunicacin, aparecen siempre como realizacin textual de gneros. Los gneros son formas discursivas convencionales conformadas histricamente, en una cultura determinada. Se van consolidando a lo largo de la historia de una comunidad lingstica, como prcticas sociales con valor funcional. Son por tanto, productos socioculturales y como tales, se reconocen fcilmente entre los miembros de una comunidad. De esta manera se muestran como hechos comunicativos que suceden en un contexto social, de acuerdo con ciertas normas y convenciones, y con una clara finalidad: la de informar, persuadir, divertir, etc. Estas normas y convenciones, que son definidas institucionalmente, orientan las elecciones lxico-gramaticales y la organizacin del texto. Siguiendo con el ejemplo de una carta una persona que escribe una carta para solicitar trabajo, habr de producir un texto con una

macroestructura (contenido textual) y una superestructura (esquema global) adecuadas, segn las normas del gnero carta formal. Para redondear, los gneros pertenecen a una tradicin, sin embargo son una realidad sujeta a variacin, es decir, pueden cambiar y desarrollarse para responder a los cambios sociales.

19

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Por ejemplo, las modificaciones operadas en las comunicaciones facilitaron la aparicin de gneros nuevos de corte electrnico: chat, foro de discusin, e-mail.

En tanto, los tipos son realidades abstractas, lingstico-comunicativas, en general invariables y por tanto constituyen un repertorio cerrado de formas, segn las particularidades de cada tipo. Entendemos que al momento de acercarnos a un texto escrito, la idea de gnero se muestra fundamental, ya que uno de los presupuestos para su comprensin por parte del lector, depende de su capacidad de relacionarlo con un gnero textual, identificable por l a travs de su experiencia tanto comunicativa, como social. Podramos sostener que el reconocimiento del gnero textual es una de las pistas ms significativas que el propio texto proporciona al lector y en tanto lo tenga presente, orientar el camino a seguir para dotarlo de sentido , posibilitando al receptor que acceda al significado y pueda reconstruir el sentido. Entendemos que el conocimiento del gnero discursivo permite al lector el descubrimiento de las estructuras textuales (esquema y contenido textual), que actan como soportes del texto y formalizan de algn modo instrucciones a cerca de cmo interpretar su mensaje. En trminos de Loureda (2003) se presentan como un horizonte de expectativas

20

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

En su trabajo, Bajtn (1985) clasifica a los gneros discursivos en: simples o primarios. En este caso los primeros remiten a los que usamos en la lengua oral y poseen escasa elaboracin, por ejemplo un saludo o una conversacin informal entre amigos Los complejos o secundarios: demandan de una mayor preparacin y se dan tanto en la oralidad como en la escritura. Se caracterizan por realimentar o reorientar a los primarios, sobre los cuales se apoyan Debido a que estamos trabajando sobre la produccin escrita, presentamos el siguiente esquema a partir de las postulaciones de Bajtn por un lado y las contribuciones que Recanatti (1991) sostiene, como un modo de enriquecimiento a la clasificacin mencionada.

Gneros Discursivos

Discurso opaco (subjetivo) discurso cotidiano discurso literario

Discurso transparente (objetivo) cientfico administrativo -jurdico

periodstico

Hemos optado por la incorporacin de la dicotoma opaco-transparente propuesto por Recanatti, por sobre lo de subjetivo objetivo por entender que precisa de mejor modo lo que se desea expresar. La opacidad se vincula con la expresin de sentimientos, emociones, opiniones es decir, con todo lo

referido al mundo interior del escritor-lector. Si esto lo relacionamos con las funciones de los elementos comunicativos
21

propuesta

por

Jakobson,

correspondera a la funcin emotiva y esttica.

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

La transparencia se entrama con la comunicacin de ideas, conocimientos que se sitan ms all del mundo ntimo del escritor-lector y se relacionan con la denominada funcin referencial. El discurso transparente deviene su nombre por sus caractersticas, dado que lleva directamente al objeto, como si se presentara solo, sin la intervencin del escritor.

Actividad Con su grupo de trabajo clasifiquen los siguientes fragmentos textuales, en opacos y transparentes.

Era una tarde calurosa y el interior del vagn estaba consecuentemente sofocante y faltaba ms de una hora para llegar a la estacin siguiente. Los ocupantes del compartimento eran una nia pequea, y un nio ms pequeo an. Una ta que perteneca a los nios ocupaba uno de los asientos de la punta, el asiento de la otra punta era utilizado por un hombre soltero()que no formaba parte del grupo y se lo vea totalmente abstrado mirando el montono paisaje a travs de la ventanilla del tren. Saki en Palabras escritas (2008)

-Cmo se deletrea eso? - El qu? -La palabra reportaje

22

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

- Santo Dios! Para qu deseas deletrearla? -No quiero deletrearla: quiero saber lo que significa -Pero para qu! sos chico todava !!tal vez no lo entiendas -Quiero saber!!! Mark Twain en El prncipe y el mendigo (1901)

Germoplasma : es el elemento de los recursos genticos que maneja la variabilidad gentica entre y dentro de la especie, con fines de utilizacin para la investigacin en general , sobre todo para el mejoramiento gentico inclusive la biotecnologa. Goedert (2002) en Germoplasma qu significa?

Una banda de delincuentes asalt hoy a una sucursal del hipermercado EASY de Ituzaing, luego de reducir al guardia de

seguridad y llevarse 60 mil pesos de la caja fuerte. El hecho sucedi aproximadamente a las tres de la maana, en el predio ubicado en la colectora de la autopista del Oeste, de la mano que va hacia Lujn y la calle de la Guitarra. Todo sucedi cuando el guardia de la empresa Hunter, fue sorprendido por tres delincuentes, mientras recorra el playn. Lo

redujeron, lo amenazaron y sin piedad balearon al perro que estaba en el lugar y llevaron al uniformado hasta a las oficinas, donde lo maniataron. Los delincuentes abrieron la caja fuerte con una soldadura autgena, retiraron el dinero y huyeron; no sin antes proporcionarle una feroz golpiza al trabajador que fue encontrado

23

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

horas

ms

tarde

agonizante,

por

personal

de

limpieza

del

hipermercado. La frecuencia y tambin la impiedad con que se dan hechos de esta naturaleza , nos lleva a reflexionar ,una vez ms, sobre cuestiones vinculadas no slo con la inseguridad que asuela esta zona del conurbano, sino adems con la saa innecesaria que impregna estas cuestiones, que nos hacen presumir la presencia de otros factores tristemente asociados tales como() Clarn, 30/01/13 En los ms de cincuenta aos de trabajo de la obra de Ferrari contina abierta, siempre sorprendiendo, siempre proponiendo una significacin nueva y al mismo tiempo la misma; el origen de la materia o si se quiere del sentido. Jitrik,N (2012) en Revista , p.8

Nosotros no tenemos ni un tomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho en nuestro pas y de la forma en que hemos organizado nuestra sociedad. Hemos tenido la posibilidad de aprender mucho sobre nuestras posibilidades y tenemos una idea de nuestras prioridades, porque es muy importante para los que deseamos un mundo mejor, tener idea de las prioridades, de las posibilidades, de las realidades. Les mencion como dos veces o tres el famoso proyecto de ALCA. Hoy una enorme necesidad de nuestros pueblos es evitar que ese veneno se implante en nuestros pases y estaramos obteniendo una gran victoria.

24

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Les puedo aadir que vemos en Amrica Latina un movimiento de avance que se produce. Si alguien me preguntara porque sent alegra, jbilo cuando llegaron las noticias de un resultado electoral de nuestra queridsima Argentina, fjense que hay una razn muy grande lo peor del capitalismo salvaje como dira () Castro,F (2003) en la Facultad de Derecho de la UBA

Continuando con el abordaje de los gneros discursivos presentamos el siguiente esquema con los diferentes tipos textuales que puede adoptar el discurso administrativo, en el mbito del sistema educativo: comunicaciones internas resolucionesdisposiciones cartas informe administrativo sumario administrativo actas certificaciones providencias

discurso administrativo

25

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Antes de iniciar el tratamiento de los tipos textuales enunciados estimamos conveniente precisar las particularidades que asume la materia bsica con el cual podemos producir un texto escrito, es decir, el lenguaje y sobre todo el lenguaje administrativo En su tratamiento en primer trmino lo haremos desde una perspectiva comunicacional y luego, desde una perspectiva lingstica

El proceso comunicativo y la informacin

Comenzamos este apartado sealando que una buena comunicacin y el libre intercambio de informacin se encuentran en el centro de cualquier desarrollo satisfactorio de instituciones de ndole pblica y privada. En nuestro caso referimos a todos los estamentos que conforman el sistema educativo

desde la Administracin central hasta las unidades escolares y por cierto, a los procesos comunicativos que se generan, al interior de las mismas. Sin enterar en consideraciones exhaustivas sobre la significacin que posee este proceso comunicativo ya por todos conocidas, puesto que fueron trabajadas en otras unidades curriculares, resaltamos que resulta esencial para mantener una visin compartida sobre lo que se aspira para cada institucin as como tambin, para la concrecin de acciones coordinadas con la intervencin de sus miembros.

Desde la postura de las ciencias de la comunicacin, entendemos a sta como

26

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

a la construccin de sentidos compartidos por un determinado colectivo institucional. Este proceso lleva acciones dialgicas que emplean un

cdigo especfico para la transmisin de un mensaje o bien de una determinada experiencia, en unidades semnticas con el propsito de posibilitar a los hombres relacionarse entre s.

Desde este lugar nos distanciamos de la propuesta tecnocrtica propuesta por Shanon y Weber y que recordamos segn este esquema

27

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Los citados autores sostenan que este flujo de ida vuelta era comunicacin, hecho que nos lleva a diferenciarla de la informacin que

estimamos remita en realidad, lo esquematizado

Informacin

conjunto de mensajes que institucionaliza el emisor y que implican una determinada visin del mundo, hecho por el cual este modo conlleva relaciones muchas veces unilaterales.

Por lo mencionado la informacin no es sinnimo de comunicacin, sino que es una parte de ella.

El lenguaje administrativo y el proceso informativo-comunicativo

Los aportes mencionados permiten comenzar a introducirnos en la temtica del lenguaje administrativo que adems de considerar las

particularidades lingsticas que el mismo porta, deseamos precisar en primer trmino la realidad comunicativa a partir de la cual, se produce. Para el abordaje de este apartado nos basamos en las contribuciones que al respecto realiz Castelln Alcal (2000) y que nos permiten precisar lo siguiente:

28

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Desde el emisor: quien emite es siempre la Administracin pblica, o una persona que las representa legalmente y que obra en su nombre. El origen institucional condiciona el modo en que se elaboran los textos, destacndose entre ellas, la distancia entre el emisor oficial y los destinatarios. Tambin es de sealar, la presencia de una cuota de poder ya que desde este lugar, por lo general se prescribe, normatiza o regula determinadas situaciones y es a travs del lenguaje, adquieren existencia. donde las nomas

Desde el receptor o destinatario: segn las particularidades que este asume los textos pueden darse en tres niveles: a) los administrados en general, b) un sector o grupo determinado por ejemplo al personal docente de un determinado nivel educativo; c) a un destinatario preciso y concreto.
29

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

La interaccin entre emisor y receptor ocurre en un plano de asimetra, de desequilibrio, es unidireccional ocasionada porque el primero, desde una posicin institucional busca el acatamiento a determinadas normas, y un destinatario que por el lugar que ocupa, acepta la condicin de supremaca. Segn lo seala Castelln Alcal (2000), es infrecuente tener presente al momento de generar un texto administrativo al receptor, quedando ste solapado por la prevalencia institucional del emisor oficial, obturndose de este modo la comunicacin.

Desde el cdigo escrito: en este caso

el lenguaje sigue

las

particularidades del lenguaje escrito y se tipifica como un discurso transparente, por tanto la univocidad y la objetividad son sus seales ms destacadas. Se presenta el cdigo escrito como algo de significatividad marcada para la Administracin; de l depende la validez del mensaje en su condicin de documento oficial, por un lado y por otro, slo a travs de la escritura le otorga cierta permanencia fsica contra lo efmero y voltil del mensaje en el contexto de la oralidad.

Desde la materia o referente: las temticas a las que pueden referir los textos administrativos es vasta y variada. Teniendo en cuenta lo establecido por el derecho administrativo de lo que puede ocuparse un texto de esta naturaleza refiere a: comportamiento de un ciudadano u otro organismo administrativo; de un hecho que se documenta, que se certifica, se resuelve, se califica; de un bien, fungible o infungible que se expropia, de una situacin jurdica de su propia organizacin o en su defecto en una combinacin de varios de estos asuntos (Castelln Alcal 2000, para 8)

30

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Desde el canal: est determinado por el procedimiento empleado para transmitir la informacin .Las producciones administrativas se vehiculizan mediante el texto escrito (manuscrito, mecanografiado o impreso) en trminos generales. Pero tambin pueden darse a travs smbolos iconogrficos tales como fotos, mapas, dibujos; sonoros o electrnicos e informticos. A nivel de la Administracin fue predominante y contina sindolo, el texto sobre formato papel, hasta el punto de identificar el documento administrativo con el documento escrito. Sin embargo la implantacin de las nuevas tecnologas, demanda de alternativas para mejorar y modernizar el servicio pblico. Aunque la pervivencia de la escritura como cdigo de transmisin pareciera asegurada, los nuevos soportes requieren codificaciones diferentes a la escritura: cdigo de barras por ejemplo, para ser descodificados por el destinatario.

El lenguaje en los textos administrativos: perspectiva lingstica

31

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Abordar esta temtica nos plantea la pregunta de si existe un lenguaje administrativo como lengua especializada?. El interrogante no es trivial ni impropio, puesto que parte de la bibliografa consultada niegan esta posibilidad, aduciendo que no existira ya que la Administracin no emplea en sus escritos una sintaxis y un vocabulario particular, tal como ocurre por ejemplo con el lenguaje informtico o bien, el usado por los profesionales: abogados, mdicos, bilogos etc. No obstante la praxis muestra que este lenguaje en su empleo escrito y en su proceso de comunicacin posee rasgos peculiares, lo que nos lleva a compartir lo sostenido por Sarmiento(2005): el lenguaje administrativo es el empleado por la Administracin y los rganos que de ella dependen, para mantener la comunicacin-informacin con los administrados y o

ciudadanos y posee tanto en su lxico como en su sintaxis y estilo, rasgos propios que se muestran en los numeroso escritos que se producen en este campo. Ms all de los diferentes posicionamientos tericos sobre esta cuestin, que no ahondaremos pues escapa al propsito de este manual, la prctica nos direcciona a adherirnos a la propuesta de investigadores tales como Castelln Alcal,( 2000), Duarte(1997), Fernndez Moreno (2001), para quienes el lenguaje administrativo, adems de lo ya manifestado, se conforma como un lenguaje tcnico, de especialidad, que llega a un nmero significativo de receptores. Hoffman, reportado por Duarte (1997), recurre a la siguiente

conceptualizacin para una mayor precisin:

32

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Dentro de los registros hay algunos que son propios de las disciplinas tcnicas y cientficas y son denominados tecnolectos. El lenguaje administrativo y el jurdico son sin dudas tecnolectos y comparten los la impersonalidad y el siguientes rasgos: la precisin, la formalidad,

carcter estrictamente formal del lenguaje, es decir que a travs de su empleo no se buscan objetivos de carcter esttico.

A estar de lo desarrollado, presentamos algunos de los rasgos ms frecuentes en los textos administrativos desde el plano morfosintctico, que devienen en un lenguaje en ocasiones carente de naturalidad y el empleo de una sintaxis compleja.

muletillas y frases hechas

estilo

formulario:

con

fraseologa

estereotipada: para su conocimiento y efectos, en respuesta a su

solicitud mecanismos explicativos estructuras con valor explicativo: a saber, esto esetc personas verbales empleo de la tercera primera persona del plural con valor impersonal: el jurado ha dispuesto que; lo

notificamos de lo siguiente etc locuciones uso de locuciones verbales y

prepositivas: hacer pblico, a efecto de, a objeto deetc perfrasis abundancia de perfrasis verbales obligativas
33

de

posibilidad:

los

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

interesados debern enviar, tiene que efectuar su descargo; podr manifestaretc. tiempos verbales uso del futuro con valor imperativo y del presente con valor atemporal y de futuro: los pedidos se redactarn con letra de imprenta; todos hombres inclusin Arcasmos: empleo del futuro del subjuntivo: aunque el solicitante hubiere empleado los trminos Abundante empleo del subjuntivo: permita, solicite, reclameetc. formas no personales presencia abundante de construcciones con infinitivos, participios y gerundios: habiendo cursado; siendo odas las partes; cursar copias a todosetc. frmulas pasivas e impersonales uso de pasivas reflejas y de oraciones impersonales: los reclamos sern considerados; se convoca a reunin a las etc. tienen derecho a los la

Desde el plano lxico semntico el lenguaje administrativo se tipifica por buscar la mayor precisin posible y un nivel formal, lo que implica alejarse de formas coloquiales. La citada particularidad da como resultado un uso lingstico por momentos, retrico e incluso arcaizante.

34

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

tecnicismos

se

emplean

para

especificar: exhorto;

cohecho, recurso etc verbos performativos su

revocatoria;

enunciacin

basta

para

la

realizacin de un acto: fallar, jurar; declarar, certificar, otorgar, legar, resolver, disponer etc. ambigedad semntica la precisin o univocidad de este lenguaje se ve entorpecido por el empleo de ; sinonimia por ejemplo, en un texto extenso la necesidad de emplear otras voces para evitar la monotona ,remite al uso de trminos que no siempre resultan equivalentes en su significado: los documentos, los escritos, las comunicaciones etc. arcasmos empleo de: por ende, empero, verbigracia, de marras, en virtud en lugar de por lo tanto, sin embargo, por

ejemplo, de referencia, segn latinismos memorandum, ut-supra, hbeas corpus ,desideratum etc

Tabla adaptada sobre lo propuesto por Sarmiento( 2005)

35

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Actividades: Seleccione palabras relacionadas con aspectos administrativos de una unidad escolar o de una Direccin de Nivel. Con ellas elabore un escrito de 3 o 4 prrafos, sobre los tipos administrativos: constancia, citacin, comunicacin interna. Luego compare su redaccin con las particularidades presentadas en las tablas precedentes y analcelas.

Los documentos administrativos

Hasta donde hemos adelantado el desarrollo de este manual nos referimos a textos administrativos, y a la vez precisamos algunas de sus particularidades. Entendemos que es necesario clarificar que se entiende por documento administrativo, los formatos que adopta y cules de todos ellos son los que se producen en el seno de las unidades escolares y en la supervisin educativa como institucin de la Administracin central. El Diccionario de la Real Academia Espaola (1992), define al documento en general como:

36

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

escrito en el que constan datos fidedignos, que sirven de prueba o testimonio o que proporciona una informacin, especialmente de carcter histrico, oficial o legal (p.46). Recurriendo a una mayor explicitacin, el Diccionario de Terminologa Archivstica (1995) fija sobre documento: la combinacin de un soporte y la informacin registrada en l, que puede ser empleado como prueba o como consulta. Si a lo mencionado aadimos lo que al respecto sostienen profesionales del derecho con respecto a lo que se entiende por acto administrativo,

acercamos, lo sostenido por Gordillo, reportado por Ivanega (2010) para quien es toda declaracin de un rgano estatal, en ejercicio de la funcin administrativa, el cual produce efectos jurdicos individuales, en forma directa con relacin a los administrados o terceros destinatarios del acto. Lo cierto es que los aspectos esenciales que se muestran concurrentes en las diferentes aproximaciones a una conceptualizacin sobre documento son: su condicin de soporte material sobre el que se registra determinada informacin, para transmitir o dejar constancia, con una finalidad

conservacionista o bien, probatoria. En trminos generales y sobre lo expresado, podramos decir que el documento administrativo es el soporte en el que se materializan los actos de la Administracin pblica y consiguientemente y en tanto partes de esa administracin educativa, la escuela y la supervisin educativa, claro est con diferentes niveles de incumbencia. Por otra parte, estos documentos son portadores de caractersticas fundamentales que entendemos conveniente resaltarlas: entidad que lo emite: para que un documento adquiera condicin de documento pblico administrativo ,habr de ser emitido por un rgano de la Administracin en el ejercicio de sus competencias. En razn de esto, y no
37

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

obstante de que suelen ser el origen de los procedimientos a ser tramitados por la Administracin, los documentos de los ciudadanos no se consideran como administrativos, ya que su emisor no tiene carcter oficial. producen efectos: ocasionan efectos jurdicos, informativos o resolutorios

frente a terceros o a la propia organizacin administrativa carcter nico: cada documento constata una actividad o trmite en un procedimiento de raigambre administrativa validez: para que su produccin sea vlida, son requisitos que el rgano actuante tenga competencia para adoptarlos su adecuacin al ordenamiento administrativo y jurdico la formalizacin, es decir, la acreditacin mediante firma

manuscrita que garantice la autenticidad de rgano emisor.

la voluntad del

Actividad A partir de su prctica docente, enuncie actos

administrativos a travs de los cuales se evidencian las decisiones de la Administracin educativa.

Clasificacin de los documentos administrativos

La literatura de preceptiva que trabaja sobre el lenguaje y los documentos administrativos, propusieron diversas clasificaciones sobre stos,

38

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

de acuerdo con criterios que se extreman desde el rasgo preceptivo o no del documento, a su finalidad, o al momento del procedimiento en cual se produce. Partiendo del hecho de que todo documento administrativo opera como soporte o forma externa que asumen los actos de la Administracin, proponemos la tipificacin realizada por Castelln Alcal (2000), quien en primer trmino distingue entre documentos normativos y no normativos y por otro lado, reconoce los cuatro tipos que a continuacin detallamos:

DOCUMENTOS DE DECISIN: de Corresponden

las resoluciones,

carcter normativo: contienen una disposiciones y acuerdos. declaracin de voluntad de un rgano administrativo ,sobre temas de su competencia. DOCUMENTOS DE TRANSMISIN: de carcter no normativos: comunican la existencia de hechos o actos a otras personas, rganos o entidades DOCUMENTOS DE CONSTANCIA: Aqu se ubican: de carcter una no normativos: actas, certificaciones, certificados de de estudio Pertenecen a este apartado: notificaciones, oficios ,notas interiores, circulares .

contienen

declaracin de un

conocimiento

rgano

administrativo, persona o entidad pblica o privada, cuya finalidad es la acreditacin de actos, hechos o efectos DOCUMENTOS DE JUICIO: no normativos: incluyen una declaracin de juicio, sobre las Corresponden: Informes, propuestas o designaciones, expedientes en

39

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

cuestiones de hecho o jurdicas que sean objeto de un procedimiento administrativo

general

continuacin

abordaremos

particularmente

los

documentos

administrativos, producidos ms frecuentemente por la direccin de las unidades escolares y en el mbito, de la supervisin educativa.

La Resolucin
Pertenece a los llamados documentos de decisin y en ella se recogen las determinaciones del rgano competente con el cual se aspira poner fin a un procedimiento, resolviendo todas las cuestiones planteadas. Son sus requisitos: a) decidir sobre las cuestiones planteadas por los

interesados y aquellas derivadas del procedimiento; b) ser congruente con los pedidos formulados; c) su lenguaje habr de ser claro y preciso, no dando lugar a ambigedades.

Las resoluciones pueden clasificarse, segn diversos criterios. Lo que a continuacin presentamos es una adaptacin de lo propuesto por el Manual de Procedimientos (2003) ya que la hemos circunscripto al rea de lo educativo.

40

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Resoluciones

a) Positivas o negativas

b) segn la repercusin del acto

Segn confirmen o desmientan el presupuesto que ocasion la iniciacin del acto.

sobre los administrados

b) autorizacin o ejercicio de actividades reconocimiento de derechos De ampliacin concesin de subvenciones o ayudas de convalidacin de actuaciones de rganos con dependencia jerrquica

Restrictivas :

sancionadoras

revocacin de actos De modificacin: rectificacin de errores estimacin de recursos administrativos

declaracin de caducidad de un procedimiento De suspensin del procedimiento reconocimiento de derechos resolucin de inadmisin suspensin de la ejecucin de un acto.

41

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Recuperando lo abordado con referencia a las postulaciones de Van Dijk (1983), presentamos la superestructura que puede adoptar un acto resolutivo, y que en trminos generales se presenta del siguiente modo. Aclaramos que decimos en trminos generales, ya que cada jurisdiccin establece algunas formas relativas a: formato, leyendas, mrgenes y sangras, uso de sellos, etc.

Membrete Nmero de Resolucin Lugar y fecha Visto (antecedentes) Considerandos (argumentos) Parte resolutiva

Direccin de Nivel Superior Resolucin N 07/13. Sobre referencia expediente N

Santiago del Estero, 20 de mayo de 2013 Visto:

Considerando que:

La directora de Nivel Superior Resuelve Art.1 . Art.2.. Art.3: Comunicar/notificar, publicar, pasar a Cumplido, archivar.

Firma y cargo

Firma y cargo del interviniente

A ttulo ejemplificatorio presentamos el siguiente acto resolutivo

CONSEJO GENERAL DE EDUCACION

Resolucin N 113/12. Ref. Expte N 1583/11


42

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

VISTO: La Ley de Educacin Nacional N 26206/06, la Ley de Educacin Superior N 24521/95, los acuerdos Marcos aprobados por el Consejo Federal de Educacin; la Ley de Educacin Provincial N 6876 y el

Reglamento Orgnico del Consejo General de Educacin Decreto Serie E N 113/87; y

CONSIDERANDO: Que es objetivo prioritario de la actual gestin educativa la

modificacin de la estructura del Sistema Educativo Provincial a fin de adecuarlo a la legislacin enunciada precedentemente y contribuir a la unidad e integracin del mismo; Que es necesario contar con un marco comn para la reorganizacin y funcionamiento de los rganos e instancias de gobierno, participacin y vinculacin en el mbito de la Educacin superior; Que es preciso iniciar un proceso de planificacin concertada que profesionalice y fortalezca la Formacin Docente y la Educacin Tcnico Profesional en el corto, mediano y largo plazo, con la activa participacin de sus protagonistas; Que el Nivel superior tiene una incidencia significativa por un lado en los diferentes niveles del Sistema Educativo y por otro, en el desarrollo econmico, social, cultural local y regional, motivo por el cual es conveniente implementar un proceso de resignificacin y fortalecimiento de su identidad y especificidad; Que es un principio esencial de esta gestin educativa asegurar y consolidar una cultura democrtica en el espacio pblico de las instituciones educativas y en este caso particular en las de Educacin superior, mediante el fortalecimiento del principio de autonoma y participacin democrtica, en las distintas instancias de su gobierno;
43

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Que la Direccin de Nivel

superior, en el marco de los principios ya

enunciados, llev a cabo instancias de consulta y discusin, con la participacin de representantes de todos los Institutos de su

dependencia para la elaboracin del presente Reglamento Marco (ver ANEX0) Por lo expuesto; EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIN R E S U E L V E: ARTCULO 1: Aprobar el Reglamento Orgnico Marco de la Educacin Superior que figura como anexo. ARTCULO 2: Convocar a los Consejos Consultivos de los Institutos, a presentar el Reglamento orgnico institucional en un plazo que no supere los 45 das hbiles a partir de la vigencia de esta Resolucin. ARTICULO 5: Registrar, comunicar, y remitir copia autenticada a: Presidencia, Vocala, Secretara General, Direccin de Nivel Superior, Direccin General de Planeamiento Educativo, Centro de

Documentacin e Informacin Educativa, y a todos los establecimientos educativos dependientes del Nivel Superior.

Firma del funcionario Sello aclaratorio

Actividad
Con su grupo de trabajo y teniendo en cuenta el marco terico abordado, construyan un acto resolutivo emanado de la Direccin de Nivel Primario o equivalente, sobre autorizacin para concretar un viaje de 44

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

estudios con alumnos de 7mo ao; o bien, un acto emitido por la Direccin de Nivel Secundario o equivalente sobre admisin de un alumno proveniente de otra provincia con una estructura curricular a la vigente en la jurisdiccin a excepcin del idioma extranjero.

Documento escrito, preparado generalmente a peticin de un superior


jerquico en el cual se propone de modo justificado , una recomendacin o aporte de informacin que puede contribuir o no, a una toma de decisiones por parte

del solicitante.
Tambin denominado documento de juicioya que es producido por un rgano o persona diferente a quien corresponde instruir o resolver el procedimiento. Aclaramos que la consideracin del tipo informe,lo hacemos desde la construccin del informe administrativo Dentro de la multiplicidad de las tipificaciones que se dan sobre informes, planteamos la siguiente pues estimamos es la que se muestra con mayor frecuencia, en el mbito de la administracin educativa.

Por la obligacin de solicitarlos

o Preceptivos: son solicitados porque de ese modo lo determina la normativa o Facultativos: se los requiere para obtener una valoracin, dato u opinin sobre algn aspecto del procedimiento.
45

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Por la vinculacin de su contenido

o Vinculantes: obligan a la administracin a resolver en el mismo sentido del informe o No vinculantes: en estos escritos se asesora u orientas obre el tema de lo informado, y puede seguirse o no.

Por el rgano que los emite

o Internos: de circulacin en la propia administracin en cualesquiera de sus niveles o Externos: para ser considerados por otra entidad privada u oficial.

Como

todo

exponente

textual,

el

informe

posee

una

superestructura la que segn la literatura consultada (Comes, 1981; Navarro Bonilla, 2009) y con algunas variaciones propuestas por la ctedra es la siguiente:

Informes extensos PORTADA Se debe sintetizar el objeto del informe. Elementos: Ttulo, fecha de elaboracin productor INDICE Es conveniente que no ocupe ms de una carilla y su objeto es guiar al lector en el contenido
46

Informes breves

Es suficiente con un ttulo identificativo con el objeto del informe.

No resulta necesario

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

desarrollado INTRODUCCIN Tema y finalidad, quien lo solicita y por qu; objetivo del estudio; metodologa CUERPO El contenido es aconsejable dividirlo en secciones con ttulos orientativos que De modo similar al textualizado, en tanto Se explicita: tema y finalidad; quien lo requiere y los motivos

posibiliten identificar los la extensin lo permita. aspectos claves. CONCLUSIONES Conforma la parte esencial del documento. En ella se definen, De forma idntica al

analizan, de interpretan anterior y valoran los aspectos que colaboran a cumplir con los objetivos o finalidades de lo peticionado. Se enuncian las sugerencias o propuestas de actuacin ANEXO En este apartado pueden incluirse informaciones complementarias (tablas, grficos, estadsticas, normativa etc.) Idem

47

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Tabla adaptada de la propuesta de Navarro Bonilla (2009)

A modo de ejemplo, presentamos estos informes

Santiago del Estero, 15 de junio de 2013

Informe sobre el desarrollo de actividades extra curriculares durante el primer semestre, ciclo lectivo 2013

El presente informe es realizado a pedido del Sr Supervisor Zona II, Juan Lpez, su propsito consiste en aportar informacin vinculada a la concrecin de acciones extra-curriculares, las cuales fueron sugeridas al trmino de la Visita de Supervisin llevada a cabo en el establecimiento desde el 10 al 13 de abril del corriente ao. Luego de una reunin de personal concretada el 20 del citado mes, en la cual se da a conocer lo aconsejado por el Supervisor en su visita, se convino con el personal en listar una serie de actividades relacionadas a fortalecer las reas artstica, deportiva y cultural, as como las fechas y espacios fsicos tentativos de las mismas, a fin de que los alumnos pudieran mostrar su grado de adhesin a la propuesta. Obtenida la informacin buscada, los docentes responsables de ellas, presentaron ante esta Direccin los proyectos al efecto, los que obtuvieron, luego de algunas observaciones, el visto bueno para su concrecin. Se aclara que en la aprobacin, tuvo participacin la Asesora pedaggica de la institucin. Las tareas previstas se desarrollaron los sbados en la franja horaria desde las 9 hasta las 15, registrndose una muy buena concurrencia de los alumnos a los diferentes talleres en desarrollo. El
48

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

inters demostrado llev a que un nmero significativo de jvenes, participara de dos talleres, desarrollados en horarios diferentes. Las producciones sobre todo las del rea de artstica, fueron

expuestas en una muestra, hecho que posibilit la concurrencia de tutores, alumnos y vecinos de la institucin. Ahora bien, como proyecto los resultados fueron halageos, pero tambin en tanto proyecto, el mismo lleva implcito la perfectibilidad. Por tal motivo, es que las proyecciones para el segundo semestre prevn ciertas modificaciones a las propuestas originales. Se busca que, mediante el empleo de algunas estrategias las cuales se encuentran en proceso de diseo, obtener fondos, a efectos de que los alumnos cuenten con mayor cantidad de recursos econmicos que posibiliten concretar actividades que en este semestre no pudieron efectuarse, justamente por lo exiguo de las disponibilidades econmicas con que contaban. Por otra parte, se desean incorporar reas de trabajo en relacin con la naturaleza, realizar excursiones y salidas a terreno, hecho que no se da con frecuencia en el contexto en el cual se inserta la unidad educativa. Se aspira poder llevarlas a cabo, en virtud del inters manifestado por padres y alumnos.

Firma y sello aclaratorio

Por Divisin Despacho a la Directora de Nivel Secundario

Atento a providencia de folio precedente, informo lo siguiente: la temtica vinculada al horario a cumplir por parte del personal auxiliar, como consecuencia de la extensin del turno completo- segn lo establecido en el artculo 186 del Reglamento General de Nivel Mediose ha visto ampliado como consecuencia de la implementacin de la
49

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

estructura curricular propuesta por la Ley Federal de Educacin. Lo enunciado es un aspecto que an y no obstante los trmites que al respecto se generaron, no fue resuelto, hecho que facilita la emergencia de no pocos inconvenientes en la unidad escolar. Como un modo de subsanar este vaco de normativa especfica, se concretaron en gran parte de las establecimientos acuerdos institucionales-labrado de acta mediante- por medio de los cuales el personal afectado (preceptores, auxiliares de secretara, prosecretarios y otros) rota su permanencia en la institucin ,sobre todo en la franja horaria objeto de cuestionamientos. En el turno maana entre las 12 y 10 a 12 y 50 y su correlato en el turno tarde de 18 y 10 a 18 y 50 aproximadamente. De esta manera y sin sobrecargar a determinado agentes, puede cumplirse el turno completo, segn lo General de Escuelas de Nivel Medio, 186. Por lo expuesto sugiero: se dicte acto resolutivo en el cual se explicite el procedimiento mencionado, a fin de otorgar entidad legal a lo actuado en las instituciones educativas de este nivel y hasta tanto, se legisle a la luz de las realidades educativas actuales y de la vigencia del marco otorgado por la Ley de Educacin Nacional; b) se solicite convalidacin de lo actuado al Consejo General de Educacin; c) se curse copia a las entidades sindicales representantes de los docentes, con lo resuelto. pautado en el Reglamento

Ttulo VII, Captulo IV, articulo

Fecha

Supervisor General

50

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Actividades:

a) en los informes precedentes reconozca la superestructura y comprelas b) sobre el caso, que a continuacin planteamos, produzca en forma grupal un informe.

Autoridades del Consejo General de Educacin toman conocimiento a travs del matutino de mayor tirada en la

provincia sobre un hecho de bullyng ocurrido en el Colegio San Martn, el da de ayer durante el ltimo recreo del turno maana. De forma inmediata y a travs de la va telefnica en

primer trmino y luego por escrito, Vocala del organismo citado, solicita al Rector del

establecimiento un informe pormenorizado sobre lo sucedido y las acciones llevadas a cabo por la institucin. Sugiere acompaar con documentacin que estime pertinente. Escrito a ser presentado hasta el medioda de la fecha.

Las certificaciones
51

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Ciertamente entre las tareas comunes tanto del director como del supervisor, se encuentra la expedicin de certificados o tambin certificaciones, no obstante lo conocido nos pareci interesante apuntar algunos aspectos que hacen a este acto administrativo. Los certificaciones se expiden a demanda de alguien que precisa se haga constar un hecho, con expresiones estereotipadas o frmulas establecidas tales como: para que conste, para que surta los efectos oportunos etc. La constancia de algo no es slo una acreditacin ,sino que posee algunas repercusiones , puesto que slo lo otorga un emisor especial , un responsable administrativo que garantiza y da legitimidad , a una determinada circunstancia o hecho real. Resaltamos los indicadores verbales de carcter asertivo que se textualizan del siguiente modo: certifica, se hace constar; se ha comprobado. En este tipo de documento prevalece una trama de ndole descriptiva y su propsito es regular una realidad original, a partir de lo que el texto asevera. La superestructura presenta estas particularidades:

Nombre, apellido y cargo de quien lo expide; La presencia del trmino certifica en un lugar destacado Los motivos por los cuales se expide y a pedido de quien Lugar, fecha y firma

Ejemplo

------La que suscribe

Juana Lpez, Directora del Agrupamiento

Rural N 18, modalidad Itinerancia, del Km 49 Departamento Ojo de Agua, CERTIFICA que teniendo a la vista la documentacin oficial

sobre la situacin acadmica de la alumna Roco Duarte, consta que curs y aprob todos los espacios curriculares correspondientes al 7 ao Nivel primario, durante el ciclo lectivo 2012 , habiendo obtenido las siguientes clasificaciones:
52

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Lengua Matemtica Ciencias Sociales

8 (ocho) 7,50 (siete con 50) 7 (siete)

Ciencias Naturales 7(siete) F.E.y Ciudadana Educ. Artstica Educ. Fsica 6(seis) 7 (siete) 8 (ocho)

---------Para los usos que a la interesada convengan, en se extiende la presente en la localidad de Km 49-Dpto Ojo de Agua, a los15 das de mayo de 2013

Firma y sello aclaratorio

Actividad Disee su certificado de asistencia con evaluacin para el seminario Produccin de documentos administrativos, con un total de 40 horas reloj entre presenciales y no presenciales, llevado a cabo desde el 5 de mayo al 15 de junio de 2013, en condicin de actividad extracurricular, destinado al pblico interesado y organizado por la Escuela para la Innovacin Educativa, unidad acadmica de la UNSE, en el marco de su 40 aniversario.

53

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

El manejo de los expedientes y la providencia


El manejo de expedientes es una tarea habitual tanto para el director y ms an lo es para el supervisor. No obstante estimamos oportuno, hacer

algunos aportes que puedan contribuir a la agilizacin del trmite.

La escritura se realiza en el anverso y el reverso de las hojas, en el caso de no hacerlo , corresponde que el reverso sea testado; Todas las actuaciones han de foliarse por nmero correlativo con tinta, o en su defecto emplear el sello foliador, siempre en el ngulo superior derecho. En caso de registrarse algn yerro o fuese necesario re-foliar, se anula mediante una cruz; iniciala quien lo realiza y se coloca el sello aclaratorio al lado. Los diferentes escritos firmados por los funcionarios

intervinientes, conduciendo e informando en el expediente, se denominan providencias. Los tiempos establecidos para la tramitacin, tanto mnimos como mximos, son precisados por cada jurisdiccin y

adquieren el carcter de obligatorios tanto para el administrado como para la Administracin. En trminos generales, se cuentan los das hbiles administrativos y suelen ser computados a partir del da siguiente a la notificacin.

54

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Ejemplo de providencia

Referencia expte n 1518/77/2012

Teniendo en cuenta

las actuaciones precedentes, pasen al

Supervisor de Zona III, a efectos de que tome conocimiento de la constancia de notificacin de la docente Mara Cristina Rojas, DNI N 00000078 de lo resuelto en Resolucin N 15 del 12/05/12, por la cual se le concede la licencia con goce de haberes segn art. 22 CCT inciso

b), solicitada oportunamente. Hecho, grese a la Escuela Secundaria Francisco de Aguirre, para conocimiento de sus autoridades.

Sgo del Estero, 20/06/13

Firma y sello aclaratorio

55

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

UNIDAD II

Si la nica herramienta que te dieron es un martillo, todos los problemas te resultarn un clavo (Maslow, A)

La nocin de ley y de disciplina


Iniciar el desarrollo de esta unidad, en la cual trabajaremos temticas vinculadas al sumario administrativo docente y la prevencin sumarial, nos sita en un espacio neurlgico por un lado, para el quehacer tanto de docentes, como de directivos y supervisores. Por otro, se constituye como un lugar en el cual se entraman conocimientos provenientes no slo desde el campo de lo administrativo-educativo, sino tambin desde lo jurdico-disciplinario. Lo sugestivo lo conforma el hecho de que no siempre los lmites entre estos territorios, se muestra de modo preciso, sino ms bien difuso confundindose la ms de las veces. Trabajar estos aspectos precisa que tanto directores como supervisores, como consecuencia del ascenso en sus carreras en el sistema educativo, actualicen los conocimientos sobre temticas que les posibiliten llevar a cabo actuaciones que van ms all de lo especficamente pedaggicoinstitucional. La complejidad de los entornos de la llamada sociedad del conocimiento, atravesada permanentemente por la complejidad, que rodea la labor docente favorecen la emergencia de cuestiones estatutarias, disciplinarias,

responsabilidad civil y otras vinculadas al mbito de lo administrativo-jurdico,

56

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

y desafan cotidianamente, a quienes se encuentran desempeando tareas de direccin y supervisin. Entendemos oportuno por la particularidad de las palabras dichas, poner a consideracin lo expresado por Domenech (2005) quien al referirse a la ley sealaba debemos repasar ese supuesto segn el cual la ley es slo un lmite que instala una transgresin, para imaginar y analizar qu cosas se pueden hacer con los lmites, adems de transgredirlos. Es que las reglas al igual que los lmites, tambin son posibilidades creativas. Los juegos, tan familiares para todos, son buenos ejemplos de esta afirmacin, porque los juegos son de alguna manera actividades

regladas. Pero tambin es cierto que para jugar, se requieren ms que reglas, es necesario construir con creatividad, entrenamiento y

habilidad la jugada. Es as como las reglas favorecen el desarrollo de estas actividades. No podramos jugar sin reglas, son imprescindibles, pero tambin nos desafan ms all de su transgresin y esto tiene que ver con la liberacin de las posibilidades creativas. La transcripcin precedente nos sita con respecto a la nocin de ley de una manera no habitual, lo que sin dudas dar lugar al comentario y la consiguiente aceptacin o no, de ella. Lo cierto es que la sujecin de los habitantes a la legalidad constituye un presupuesto necesario e ineludible de toda organizacin social. Si nos situamos en el mbito de lo educativo, la ley organiza y estructura una parte significativa del quehacer cotidiano de los docentes. De esta manera la ley, adquiere la condicin de herramienta fundamental para que la

convivencia en el sistema educativo, se traslade por carriles adecuados.

57

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Cabra interrogarnos ahora qu entendemos por disciplina, justamente en estos tiempos en los cuales los vnculos se hayan vapuleados y diluidos al decir de Baumman en un terreno lquido, mientras que las instituciones van perdiendo solidez, es preciso recuperar el valor que adquieren las

palabras. Sin dudas cada una de ellas, conforma un significado en s misma, ya que nosotros como sujetos somos un texto narrativo, en el cual las palabras adquieren significacin e identidad. Somos por excelencia sujetos de lenguaje, porque estamos

atravesados por las palabras. A partir de esta expresin de Octavio Paz, trataremos de acercarnos al significado del trmino disciplina. El Diccionario de Sinnimos Espaoles e Ideas Afines(1983) proporciona al respecto: orden, regla, norma, pauta, rigor, obediencia, sumisin, subordinacin, docilidad, represin, facultad, dominio, correccin, por enunciar slo algunos trminos a los cuales remite la palabra disciplina . En todos los casos en mayor o menor medida la vinculamos con autoridad, con poder, con deberes y obligaciones. En la sociedad en general y en el sistema educativo en particular, lo

atinente a lo disciplinario suele patentizarse en el terreno confuso del conflicto y en muchas ocasiones resulta dificultoso, si el problema los sujetos lo tienen con las normas o por el contario, es slo con las personas. Esta cuestin entendemos necesario aclararla porque slo, cuando el problema se da con la norma, adquiere un tratamiento disciplinario. Ciertamente mencionar cuestiones disciplinarias nos acerca al terreno de lo administrativo-jurdico, y sin pretender realizar un desarrollo de esta naturaleza, estimamos pertinente acercar una conceptualizacin sobre lo que se entiende en el vasto y complejo campo de lo legal por derecho disciplinario.

58

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

partir de esta conceptualizacin, trataremos de relacionarla con el

terreno de lo administrativo. La literatura consultada nos seala la necesidad de referir a una serie de expresiones de empleo habitual en los escritos

administrativos- jurdico y que resulta necesaria su delimitacin, para lograr un empleo adecuado. Potestad disciplinaria

Constituye un poder inherente propio de la esencia de la organizacin, necesaria para su subsistencia y ejercido en su propio

inters (en este caso de la propia Administracin) en virtud de la cual, sta tiene la facultad de sancionar las conductas de sus integrantes, en tanto afecten su adecuado funcionamiento. Esta potestad se da en el marco de la relacin de empleo pblico, entre la administracin y el agente o funcionario pblico ,que es la

que le otorga fundamento, al propender al adecuado funcionamiento del servicio administrativo , que stos ltimos posibilitan con su actuar ( Marienhoff,1985)

59

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Siguiendo a este mismo jurista, y tomando slo lo que es imprescindible para nuestro desarrollo, seala que la responsabilidad de los empleados y funcionarios pblicos se produce en todos los mbitos en los cuales el hombre expresa su conducta, por tanto su responsabilidad puede ser: poltica, penal, civil y administrativa. Con respecto a esta ltima

Responsabilidad administrativa

Sistema de consecuencias jurdicas de ndole sancionatorio que aplica la propia Administracin en ejercicio de su poderes inherentes () a la conducta de los agentes estatales violatorias de sus deberes,

prohibiciones exigibles o impuestas por las normas, con el fin de asegurar el adecuado funcionamiento de la Administracin, mediante la aplicacin de sanciones autorizadas por el ordenamiento jurdico,

restituyendo el orden en la prestacin del servicio

60

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Si realizamos una lectura comparativa entre las definiciones transcriptas, potestad y responsabilidad administrativa, se mostraran como dos

imgenes de idntica moneda, segn desde que perspectiva se la interprete: de la Administracin en la primera de ellas, y del administrado, en la segunda.

La responsabilidad administrativa ocurre siempre en el marco de una relacin jerrquica administrativa, dada responsabilidades. por la vinculacin de empleo

pblico. Este rasgo dado por la jerarqua, la diferencia de otro tipo de

Sancin disciplinaria: constituye una pena que implica la prdida de un bien jurdico como consecuencia de la ofensa cometida por el infractor en su deber de no violar los deberes y prohibiciones funcionales.

Falta disciplinaria: es el hecho del incumplimiento, exteriorizado por accin u omisin, no justificado y culpable de un deber dado por las normas que regulan la relacin de empleo pblico, cometido por un agente de la administracin

61

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Seala la literatura consultada que los hechos que pueden catalogarse como faltas disciplinarias son innumerables, ya que dependen de las conductas o comportamientos de los agentes pblicos, los cuales son ilimitados dada su posible variedad y del sector o naturaleza de la actividad que el agente realice.

Procedimiento administrativo disciplinario

La potestad disciplinaria de la Administracin se concreta por medio de un procedimiento que acta como cauce formal. En tanto procedimiento, la nota particular la proporciona su finalidad, dada por la concrecin de un acto de carcter administrativo a travs del cual se sancionar al agente que incumple con sus obligaciones. Segn Rey Vsquez (2009) el procedimiento al cual aludimos, posee una serie de principios que rigen las actuaciones administrativas en general, de los cuales slo mencionamos: legalidad, igualdad, oficialidad,

gratuidad, ya que la sola de lectura de los vocablos nos remiten a la que idea que portan. A stos se suman principios provenientes del Derecho penal, entendiendo que es significativa su incorporacin, dado el rasgo punitivo de esta actuacin:

No sancionar a la persona dos veces por la misma causa (non bis in dem) Principio de inocencia o en la duda, a favor del imputado Principio del debido proceso.(legale iudicium) No habr crimen ni pena, sin ley previa( nullum crimen, nulla poena sine preavia lege)

62

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Rgimen disciplinario docente


Cada rgimen de empleo pblico contiene normas de carcter disciplinario las cuales se textualizan en los estatutos, que preceptan la actividad y sealan las conductas debidas o no y los procedimientos para imponerlas. Segn lo manifestado por Gordillo, reportado por Ivanega, (2003)

un rgimen disciplinario es eficaz no solamente porque sanciona la inobservancia de determinadas conductas, sino primordialmente porque del mejor modo

aspira a que el servicio pblico pueda llevarse a cabo posible.

Con respecto a la prestacin del servicio educativo, las provincias poseen un Estatuto del Docente que regula la tarea educativa. Estos documentos poseen en su estructuracin, un ttulo o captulo referenciado al rgimen disciplinario, observndose una mayor o menor explicitacin por ejemplo, en el tipo de faltas y su sancin, segn las jurisdicciones. Con respecto al procedimiento disciplinario en s, algunas lo contienen en el mismo Estatuto otras, en Reglamentos aparte. De esta manera el procedimiento como tal, no sucede de modo errtico, sino que se muestra como una sucesin de actuaciones, las cuales habrn de ser el fundamento de las decisiones por adoptar. Esto se relaciona con la esperada eficacia de la tarea administrativa en aras de la preservacin de la legalidad y para la defensa a favor de los administrados.

63

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

En todas las etapas del procedimiento disciplinario

se

respetan las normas y principios establecidos en el Estatuto del Docente y las restantes normativas que coadyuvan en su realizacin (Reglamento de Sumarios, Ley de trmite

administrativo, Reglamentos de Escuelas segn Nivel Educativo etc).

Con

variaciones

mnimas

por

jurisdicciones,

el

procedimiento

disciplinario, se lleva a cabo en cuatro etapas o instancias bsicas las que presentamos en el siguiente esquema, para una mejor apropiacin.

de oficio Inicio por denuncia presumario, informacin sumaria o prevencin sumarial sumario administrativo Etapa investigativa

Procedimiento disciplinario

Tipo de investigacin

Conclusin

64

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

A continuacin precisamos mayores detalles sobre cada etapa mencionada, con la aclaracin de que lo hacemos de modo resumido y con las generalidades de cada una de ellas. La lectura del proceso disciplinario que cada jurisdiccin haya determinado, proporcionar mayores precisiones.

1) Inicio:

a) de oficio: en este caso el superior jerrquico toma

conocimiento de determinados hechos irregulares por si, o bien a travs de una denuncia. El fundamento para actuar de este modo se sustenta en el inters de la Administracin Educativa, por buscar el esclarecimiento de actos u omisiones con el propsito de asegurar un adecuado servicio. Hecho ste que proviene, de la misma naturaleza administrativa.

b) por denuncia: consiste en la manifestacin de un particular o agente de la administracin educativa, quien informa sobre la existencia de un hecho que se apartara de la legalidad. A travs de este accionar el denunciante colaborara con la tarea de control de la administracin y del servicio. La denuncia puede adoptar el carcter de oral, escrita o por mandato especial, en este caso habr de acompaarse con un certificado oficial, avalado por autoridad competente. En el caso de adoptar la oralidad, lo expresado se deja constado en acta redacta al efecto. Quien recepciona la denuncia se ve oligado a inciar o continuar un proceso investigativo.

65

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

2) Tipos de investigacin

A) Informacin sumaria, presumario o prevencin sumarial son los nombres que recibe el tipo de investigacin ordenada y que rene las siguientes caractersticas:

a) para comprobar la existencia de un hecho que pudiera dar lugar a la instruccin de un sumario; b) cuando correspondiera sumario inmediato su instruccin; c) cuando se reciba una denuncia y lo reclamado a prima facie impidiera catalogarse como grave y no pudiera darse de

Frigolas (1998) sostiene que las investigaciones sumarias se instruirn siguiendo en lo posible las normas establecidas para el sumario, evitando todo trmite que no conduzca directamente al objeto buscado. En otras palabras, se evita redundar en diligencias innecesarias, y quien lo instruye se circunscribe especficamente al objeto que motiv el ordenamiento. La investigacin que nos ocupa, constituye un procedimiento breve que busca aclarar si el hecho denunciado o advertido, amerita desde lo disciplinario, entidad para promover un sumario administrativo. La sustanciar el superior jerrquico del agente (Rector de escuela o Instituto superior o Supervisor, segn corresponda).
66

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Este tipo de tramitacin posee un tiempo de ejecucin que vara desde los 10 a 20 das hbiles, de acuerdo con las jurisdicciones. Finalizados los plazos se eleva un informe y de acuerdo con lo obtenido, se propone a la autoridad el trmite a seguir en lo sucesivo. Por otra parte, si de lo investigado surgiera la falta de mrito para proseguir y dentro del marco que dio la orden de realizacin se podr sobreseer al docente, mediante el dictado del acto respectivo. .

B) Sumario administrativo

Se denomina de este modo a una serie de actuaciones destinadas a esclarecer la conducta de un agente de la administracin educativa, a fin de aplicarle una sancin disciplinaria o eximirlo de ella.

Su objeto

Precisar todas las circunstancias y reunir los elementos de prueba tendientes a esclarecer irregularidades, responsable y proponer sanciones. individualizar al

67

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Caractersticas Se ordena por medio de un acto resolutivo Se investiga slo el hecho individualizado en el acto de referencia. El Instructor sumariante en el sistema educativo es por general un Supervisor escolar o bien, algn integrante de las asesoras legales del organismo que promueve el procedimiento

disciplinario. El Instructor posee amplias facultades para pedir y recabar toda la informacin a los diferentes organismos, que estime puedan colaborar en la clarificacin de lo sucedido. El sumario se orienta slo al esclarecimiento de supuestas irregularidades de origen administrativo. Con las pruebas obtenidas durante las actuaciones, el Instructor orientar su accionar hacia la acreditacin de los hechos u omisiones que pudieran conformar, faltas pasibles de sancin.

3) Etapa investigativa

Refiere a la comprobacin del hecho denunciado y las circunstancias de autor, tiempo, modo, lugar y otros datos que coadyuven a ilustrar lo investigado. Durante su transcurso, se concreta lo que Frigolas (1998) denomina pruebas, a efectos de determinar la real existencia de los hechos que dieron motivo al procedimiento sumarial. Las pruebas se corresponden con declaracin indagatoria,

testimonial, documental, pericial, careo por mencionar las ms habituales y que se evidencian en los textos del Estatuto Docente o Reglamentos sumariales, de acuerdo con lo que cada provincia haya establecido. Dada la significativa que porta nos referimos brevemente a:
68

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Indagatoria

es una de las ms sustanciales actuaciones del

instructor, y adquiere particular importancia en los procedimientos disciplinarios, ya que se vincula con el derecho a ser odo y a la vez garantiza la defensa del sumariado. Sin esta medida lo actuado puede ser susceptible de anulacin. En correspondencia con el artculo 18 de la Constitucin Nacional, el incurso en supuesta falta, no est

obligado a declarar contra s mismo, pero est obligado a asistir a la citacin efectuada oportunamente. Podr ampliar su declaracin en tanto no se trate de acto dilatorio, en cuyo caso habr de aportar nueva informacin. Este derecho le asistir, previo a la formulacin de cargos en su contra, tambin llamado auto de imputacin, en algunas provincias. Por otra parte, el instructor, podr citar en ms de una ocasin al investigado. El docente en proceso sumarial, tiene derecho a ser asistido por un profesional, quien slo presenciar el acto declarativo, y podr suscribir el acta que en la oportunidad se labre.

Dentro de esta etapa investigativa, pueden concretarse otros tipos de pruebas como las que fueran citadas precedentemente, con el nico propsito de que contribuyan al esclarecimiento de los hechos. La literatura consultada plantea algunas cuestiones que hacen a la etapa investigativa, y que pueden sumar al momento de llevar a cabo, determinadas actuaciones: 1. Las actas que receptan las diferentes declaraciones, adquieren una superestructura particular y ejemplo las presentamos en anexos.
69

a ttulo de

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

2. Las preguntas a formularse habr de ser claras, precisas y direccionadas al asunto por investigar. 3. No podr contener la interrogacin ms de un hecho por vez, y en su construccin se evitarn expresiones afirmativas o que pudieran sugerir la respuesta. 4. Los testigos sern preguntados libremente por el

instructor, con respecto a los conocimientos que posea sobre el hecho indagado. 5. Conclusas cualquiera de estas actas, se procede a la lectura de lo levantado y el interrogado habr de ratificar, aadir, o enmendar lo escuchado.

Una vez recolectadas todas las pruebas y merituadas proceder el instructor a la formulacin del llamado captulo de cargos, formulacin de cargos o auto de imputacin Conforma un informe en el cual expone los hechos y los vincula con las pruebas agregadas y la participacin que hubiese o no tenido el sumariado. De este informe se corre vista al interesado y en plazos establecidos, variables segn cada jurisdiccin, se aguarda a que el citado, presente su descargo.

4) Conclusin
Cumplido el lapso previsto, el instructor analizar lo presentado, explicitar en informe las conclusiones a las que hubiere arribado y el encuadre en las normas legales de la conducta investigada, sin proponer o aconsejar alguna sancin. A travs de la va jerrquica correspondiente se gira lo

actuado al Tribunal o Junta de Disciplina, rgano que emitir el dictamen o conclusin valorativa y determinar la sancin en correspondencia con lo previsto en el Estatuto del Docente y otra norma que pudiera corresponder.
70

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Dado que el informe

final del

instructor adquiere significacin para su construccin,

sustantiva, transcribimos algunas recomendaciones

enunciadas en el Reglamento de Investigaciones de la Administracin Nacional (1998)

relacin de los hechos investigados; anlisis de los elementos de prueba;

Conclusiones Aspectos

condiciones personales del sumariado; disposiciones legales o reglamentarias.

Hasta aqu presentamos de modo sucinto las etapas que forman parte del procedimiento disciplinario, denominado sumario. Con lo desplegado para nada se agotan todas las implicancias y derivaciones que convoca una

instruccin sumarial, las que podrn ser consultadas en las reglamentaciones que al respecto posee cada provincia, las cuales evidencian algunas particularidades, que no afectan a lo sustancial del procedimiento trabajado. Por otra parte puntualizamos que son las instancias presentadas en las que posee intervencin el director o supervisor escolar, segn corresponda al tipo de investigacin a concretar.

71

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

ACTIVIDAD A partir de lo desarrollado y tomando como base

cualquiera los casos que a continuacin presentamos, realice con su grupo de trabajo una aproximacin al procedimiento disciplinario, analizado.

Caso 1_ La directora de un programa organizado por la UNICEF, La violencia en el proceso educativo, dirigido a directores y supervisores de centros educativos de pases de Amrica Latina, plantea en la introduccin al mismo, lo siguiente: En la vida cotidiana de la escuela, las relaciones entre profesores y alumnos, al ser definidas como relaciones jerarquizadas, otorgan al profesor el poder para conducir muchas de las intervenciones que se suscitan en el contexto de aprendizaje. An cuando los alumnos son tambin activos en este proceso, deben esperar la mediacin del maestro frente adversos conflictos que surgen con sus compaeros y sus dificultades de aprendizaje. En algunos casos estas intervenciones emplean la fuerza para imponer una pauta de comportamiento que el maestro busca ensear al alumno. Estas seales pueden indicar la presencia de factores de riesgo de violencia. Cabe aqu observar el contexto en el que trabaja el maestro y la influencia del mismo en su preocupacin de llegar a la conducta esperada sin importarle los medios violentos que pueda utilizar. Ciertas acciones de sometimiento y sufrimiento del otro pueden ser aprobadas socialmente si stas son percibidas como medios y no como fines. Esto plantea un viejo problema tico que el maestro deber confrontar constantemente. La autora, los efectos de ilustrar el tema, relata los comentarios que le hizo una docente: Al comienzo del ao una mam vino a verme para decirme, frente a su hijo, que si se portaba mal deba pegarle, porque ese chiquito era
72

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

insoportable y por las buenas no entenda. Donde trabajo, -explic la maestra-, muchos padres piensan eso y as cran a sus hijos. A los pocos das, el nio se pele con otro compaero y le di una patada, yo tir de sus orejas y le di con la regla en las piernas para que no volviera a patear a sus compaeros. Para la profesora era lgico, teniendo la autorizacin de la familia, ejercer tambin la fuerza, para la correccin de la accin.

Preguntas orientadoras para la discusin grupal: a) Cmo ve el hecho de utilizar la violencia para detener la violencia? b) Analice la siguiente afirmacin: lo que sucede al interior del aula o de un ambiente educativo, no est libre de las influencias del contexto social econmico y cultural en el que se desarrolla la prctica educativa. c) De acuerdo con su experiencia qu variables externas al medio educativo , favorecen un clima de violencia? d) Cul es su opinin con respecto a la actitud de la docente?. Se enmarca su accionar en lo esperable?. En tanto director o supervisor escolar que procedimiento disciplinario habra que seguir?. e) Se sugiere que comience a tramitarlo

Caso 2_ Jos Herrera, se desempea como supervisor escolar del Nivel secundario y como consecuencia de la jubilacin de un compaero, le fueron asignadas algunas unidades escolares de un departamento del interior provincial. Para interiorizarse sobre el funcionamiento de las escuelas, decide

73

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

realizar visita de presentacin a una de ellas. Durante el desarrollo percibe la siguiente situacin: ambientes con poca o casi nula higiene, vidrios quebrados , puertas

desvencijadas y techos en condiciones deficientes; cobertura educativa muy baja; alumnos que llegaban fuera del horario establecido para la entrada y

ante alguna observacin, se manifestaban indisciplinados; padres poco involucrados quienes ante llamados a reunin no

concurran ; docentes que demostraban escasa colaboracin e inters en sus tareas rector con problema de adiccin. Como era lgico de suponer, ante lo puntualizado, la encontraba desprestigiada socialmente. El nuevo supervisor levant un acta dejando constancia de lo observado y en el mismo acto, realiz un llamado a la reflexin al personal directivo y docente, sobre la necesidad de revertir las acciones a la vez que sealaba, las faltas en las cuales incurran. Todos tomaron conocimiento y se notificaron de lo actuado. Transcurridas tres semanas, Herrera realiz otra visita y los resultados revelaron que en poco y nada vari la situacin original. Entonces, decidi escuela se

Preguntas orientadoras para la discusin grupal: a) Cmo se imagina el proceso de deterioro de esta institucin educativa? b) Hay responsabilidades compartidas? Analcelas.
74

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

c) Quines son los perjudicados y en qu aspectos? d) En trminos generales qu plantea al respecto la legislacin

vigente? e) Con referencia a lo mencionado en pregunta anterior cul estima podr ser el proceder de Jos Herrera? f) Comience a tramitarlo.

75

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

BIBLIOGRAFA
Aguirre, L ( 1998) De puo y letra .Buenos Aires: Aique Alcaraz Berenguel, J (2009) Hacia una modernizacin del lenguaje

administrativo. Recuperado el 5 de mayo de 2013 de www.eumed.net/rev/CCSS/03.jab.htm lvarez, M(2001) Tipos de escritos IV .Epistolar, administrativo y jurdico. Madrid: Arco Libros. Arvalo Jordn,V(1995) Diccionario de trminos archivsticos. Recuperado el 11 de junio de 2013 de www.actiwb.es/itsam/archivos8.pdf Barcos, R y Jabif, L (2004) Gestin Administrativa. Recuperado 3l de mayo de 2013 de www.mineduc.edu.gt./recursos educativos/descarga/directores/gestion administrativa.pdf. Bajtin, M (1982) Esttica de la creacin literaria. Mjico: Siglo XXI Bertolotti,V (2003) Comunicacin oral y escrita en la gestin administrativa. Unidad de capacitacin y desarrollo. Universidad de la Repblica. Montevideo Benveniste, E (1971) Problemas de lingstica general. Madrid: Siglo XXI Bernrdez, E (1982) Introduccin a la Lingstica del texto. Madrid: Espasa Calpe. Castelln Alcal; H( 2000) Los textos administrativos. Madrid: La Muralla Castelln Alcal (2006) Elementos comunicativos del lenguaje administrativo. Recuperado el 12 de junio de 2013 de www.xunta.es/linguagalega/cursoadmnistrativo/documentacion/hemeroteca. Ciapuscio,G (1994) Tipos textuales. Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Ctedra de Semiologa. Diccionario de la Lengua Espaola (1992) Real Academia Espaola. Madrid: Espasa Calpe. Estatuto del Docente. Catamarca. Ley 3122 Estatuto del Docente. Santiago del Estero. Ley 2620/58 Estatuto del Docente. Tucumn-Ley 3470/86
76

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Figolas, R (2009) Manual de Sumarios e informaciones administrativas. Buenos Aires: Grun Editora. Flower,L y Hayes,J (1988)La teora de la redaccin como proceso cognitivo en Textos en contexto. Buenos Aires: Asociacin Internacional de Lectura. Ivanega,M (s/f) Reflexiones acerca del derecho disciplinario. Recuperado el 31 de mayo de 2013 de www.gestion publica.org.ar/sites/default/files/32-/conferencia/pdf Klein, I (2007) Modelos de proceso de la composicin escrita en El taller del escritor universitario. Buenos Aires: Prometeo Libros. Manual de Estilo de la Nacin Argentina: Procuracin Nacional del Tesoro .Recuperado el 12 de abril de 2013 de www.fchst.unlpam.edu.ar./cartelera/cursoextra/manualestilopdf Marienhoff, M ( 1985) Derecho Administrativo .Buenos Aires. Navarro Bonilla,J (2002)La naturaleza del informe como tipologa documental. Recuperado el 23 de marzo de 2013 de www.revistas.um.es/anales/doc/article/view/2091/2081 Recanatti,F (1989) La transparencia y la enunciacin: introduccin a la Pragmtica. Buenos Aires: Librera Hachette. Reglamento de Sumarios. Catamarca. Decreto CEN n 413/00 Reglamento de Sumarios. Santiago del Estero. Decreto Serie A n 0719 y modificatorias. Sarmiento,R (2005)El lenguaje de la administracin. Recuperado el 22 de abril de 2013 de www.genca.net/eapcrld/reviste/revista2008 Van Dijk, T (1983) Texto y contexto. Madrid: Ctedra Vilches,F (2003) Texto y contexto en el lenguaje administrativo .Recuperado el 30 de abril de 2013 de www.pagina-jcm.es/ear/respositorio/ponencia_fernando_vilches.pdf

77

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

ANEXOS

78

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Prototipos de actas a levantarse durante el procedimiento disciplinario

DECLARACIN TESTIMONIAL DEL DENUNCIANTE

En la ciudad de .............a los...........das del mes.......del ao ..........siendo las .......... horas, comparece, ante esta Instruccin Sumarial previamente citado, el/ la Sr./a

, DNI...................... con domicilio en calle ..............del barrio................de la ciudad de , quien previo juramento de ley es preguntado con la finalidad de saber si ratifica la denuncia de fs. .......... inserta en expte n a lo cual responde que ratifica en todas sus partes dicha denuncia. Preguntado para que exprese si desea agregar algo ms, expresa que eso es todo lo que tiene que decir, no teniendo nada que aadir, quitar o enmendar. Se da por da finalizado el acto, firmando el secretario de actuaciones el S. Instructor y el declarante.

Firma Secretario

Firma Instructor

Firma declarante

79

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Declaracin Indagatoria

En la ciudad de............. a los........ das del mes de ......... del ao ..........siendo las ......, comparece la persona citada quien lo hace en condicin de imputado y manifiesta llamarse.acreditando su identidad

con DNI N........................quien dice ser de nacionalidad: ..............., de estado civil: ............., de ....... aos de edad, con domicilio en: en: ......................... desempendose la funcin

actualmente

.....................,cumpliendo

de Seguidamente, se le hace conocer que se recibe declaracin en los trminos del art......... (citar la normativa que corresponda), para lo cual previamente se le recuerdan los derechos que le asisten: 1) la facultad de declarar o negarse sin que ello implique presuncin alguna en su contra; 2) de ser asistido por un letrado; 3) de ampliar su declaracin las veces que lo entienda necesario. A continuacin se le hacen conocer los hechos que se le imputan. Preguntado para que diga.........., dice:.............; preguntado para que diga....... dice........;preguntado para que diga. dice Preguntado por si desea agregar algo ms a su

declaracin. dice ............................................Atento al desarrollo de la instancia se da por concluida, previa lectura de lo levantado y ratificacin. Firman los

intervinientes.

Secretario Declarante

Instructor

80

Taller de Produccin de Documentos Administrativos - Escuela para la Innovacin Educativa -UNSE

Acta de careo

En la ciudad de.........a los.........das del mes de...... del ao en curso, siendo las........, siendo da y hora para la audiencia oportunamente fijada, para el careo entre dos testigos de la causa, quienes comparecen ante esta Instruccin ........................ el Sr....................y el Sr..................cuyos dems datos filiatorios figuran en autos fs. ..... y fs...... A continuacin se les hace saber que estn sujetos a las obligaciones impuestas al prestar sus respectivas declaraciones testimoniales. Que luego de ratificar el juramento de ley sobre lo que se les preguntara, se da inicio al acto en los trminos del art........ (citar la normativa correspondiente) Seguidamente, se les exhibe sus correspondientes declaraciones testimoniales obrantes a fs..... y fs........expresando ambos que las ratifican (o no, segn el caso) en su totalidad En este estado, se requiere al testigo:...................... para que explique acerca

de.....................que a criterio del instructor no coincide con lo dicho consta por.............................quin a fs.................Por al respecto, se expres.que a ambos

consiguiente

advierte

deponentes que apreciando las expresiones contradictorias las clarifiquen. Seguidamente se interroga al testigo. ................................ si en relacin ......................... puede explicar con ms detalles acerca de ese punto, a lo que contesta: ...................... Posteriormente, se interroga al primero de los testigos Sr......................... sobre.............................. ante ello,

responde: .......................................................... Seguidamente el instructor manifiesta que se da por concluido el acto para el cual fueron convocados por lo que previa lectura y ratificacin firman su contenido ambos testigos el instructor y el secretario.

81

Você também pode gostar