Você está na página 1de 8

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Ingeniera y Arquitectura Ciencias de la tierra Unidad: Ticomn

Fundamentos matemticos

Trabajo escrito de: Coordenadas polares

Profesor: Braulio C. Meja

Grupo: 1PM1

Equipo: 4

ndice

Introduccin.. .. ..3 Objetivo....3 Desarrollo. 4 Conclusiones...8 Bibliografa...........8

Introduccin

Se representa la teora, conjunta de ejemplos del tema aportado para la continuacin en la unidad tres, con la estrategia de relacionar el tema que se nos asign a otros ya visto en clase. Siendo que es indispensable saber que es una coordenada, y sus tipos; a continuacin se mencionan algunos ejemplos esperando estos sean claros para el grupo. La parte importante de los temas trigonomtricos es la teora siendo que se localiza en todo para poder poner en prctica, con los diversos ejercicios de cada subtema.

Objetivo
Realizar una investigacin documental de los temas a trabajar. Seleccionar la informacin recuperada en la investigacin documental obtenida. Dar lectura a la informacin seleccionada. Desarrollar el material de apoyo para la exposicin en clase de los temas a trabajar. As como tener presentes los conceptos, aplicaciones y ejemplos de cada tema a desarrollar. Para este presente trabajo, se realiz una investigacin sobre coordenadas polares.

Desarrollo
Un Sistema de coordenadas representa un punto en el plano por medio de un par ordenado de nmeros, llamados coordenadas. Elegimos un punto en el plano, al que llamamos polo(u origen) y lo identificamos con 0. A continuacin trazamos un rayo( que es semirrecta) que comienza en 0 y se denomina eje polar. Las coordenadas polares son un sistema de 2 dimensiones que sirven para encontrar puntos en un plano, llamado el plano polar cuando se trabaja en coordenadas polares, donde cada punto del plano polar est definido por una distancia o radio y un ngulo. Puntos en Coordenadas Polares Se puede definir para cada punto un par de coordenadas (r,\theta) donde r es la distancia que hay desde el origen del plano hasta el punto y \theta es el ngulo medido desde el eje polar en sentido anti horario hasta la lnea que atraviesa el punto desde el origen (el ngulo solo se trabaja en radianes).

Para poder entender perfectamente cmo es que se utilizan las coordenadas polares en un plano podemos hacer la comparacin con las coordenadas cartesianas donde los puntos estn definidos por 2 ejes x y y denominados abscisa y ordenada respectivamente.

Graficar Coordenadas Polares En un sistema de coordenadas rectangulares o cartesiano se puede localizar un punto con una sola pareja de puntos (x,y) estos valores son las distancias dirigidas, partiendo del origen, desde los ejes x e y respectivamente. El origen es el punto donde se intersectan los dos ejes coordenados.

Otra forma de representar puntos en el plano es empleando coordenadas polares, en este sistema se necesitan un ngulo (\theta) y una distancia (r). Para medir q, en radianes, necesitamos una semirrecta dirigida llamada eje polar y para medir r, un punto fijo llamado polo.

Si queremos localizar un punto (r,q) en este sistema de coordenadas, lo primero que tenemos que hacer es trazar una circunferencia de radio r, despus trazar una lnea con un ngulo de inclinacin q y, por ltimo, localizamos el punto de interseccin entre la circunferencia y la recta; este punto ser el que queramos localizar. Conversiones Entre Coordenadas Polares y Cartesianas Debido a que cualquier punto se puede representar tanto en coordenadas polares como en coordenadas cartesianas entonces existen formas de hacer la conversin entre ellas. Si definimos un punto P(r,\theta) en coordenadas polares con r la distancia entre el origen y el punto y \theta el angulo desde el eje polar.

Conversin de Polares a Cartesianas Aplicando trigonometra se obtienen las siguientes expresiones:

x=r*cos\theta x=r*sin\theta

Conversin de Cartesianas a Polares Aplicando el Teorema de Pitgoras se obtienen las siguientes expresiones:

Conclusiones
ste sistema de coordenadas como el cartesiano, que se emplea para sealar un punto diciendo la distancia y el ngulo que se forma. Donde utilizamos lo aprendido en clase como el teorema de Pitgoras, as como las funciones trigonomtricas (la funcin tangente, funcin seno, funcin coseno), para convertir de estas coordenadas a las mas conocidas que son las cartesianas.

Bibliografa
1. Algebra y Trigonometra - J Sullivan, Carlos Hernndez. Garca Diego 2006 - Pgina 710 2. Disfruta las matemticas (2010). Recuperada.

http://www.disfrutalasmatematicas.com/graficos/coordenadaspolares-cartesianas.html

Você também pode gostar