Você está na página 1de 6

2. TEORIA 2.1.

Grado de contaminacin de las aguas residuales de la industria textil en Quito (Parametros de contaminacin)
El proceso textil consta bsicamente de proceso de encolado, desencolado, lavado, blanqueado, mercerizado y teido. El encolado es el primer paso de preparacin, en el cual son adheridos agentes de colado como almidn, alcohol polivinil (PVA) y carboximetil celulosa para proveer fuerza a las fibras y minimizar roturas. El desencolado es empleado despus de remover los materiales de encolado, antes de pasar al proceso de tejido. El lavado remueve impurezas de las fibras; en este proceso se usa una solucin de lcali (comnmente hidrxido de sodio) para romper aceites naturales, grasas, ceras y surfactantes. En el proceso de blanqueado se usan qumicos como el hipoclorito de sodio (NaClO) y perxido de hidrgeno (H2O2), los cuales son usados para remover el color indeseado de las fibras. El mercerizado es un proceso qumico continuo usado para incrementar la capacidad de teido, lustre y aspecto de fibra. En este paso una solucin alcalina concentrada es aplicada y se lavan las fibras con una solucin cida antes del proceso de teido. Finalmente, el teido, sirve para adherir color a las fibras, proceso que requiere de altos volmenes de agua tanto para el bao de teido, como para el enjuague. Dependiendo del proceso productivo, muchos qumicos tales como metales, sales, surfactantes, auxiliares orgnicos, sulfuros y formaldehdos, pueden ser aadidos para mejorar la adsorcin del colorante sobre las fibras. Distintos tipos de fenoles se usan en varios de los procesos textiles, generalmente son usados en el proceso de teido y acabados funcionales. La industria textil (textiles, prendas de vestir y cueros) ha predominado en Quito Ecuador desde la dcada de los cincuenta y fue aumentando su actividad considerablemente, pues se habla que en la dcada de los ochenta cubri el 22.9% de actividad industrial, siendo la mayor junto con los productos metlicos, maquinaria y equipos que fueron el 23.2% (Da Ros, 1995). Da Ros en 1995, dice que las industrias ms contaminantes en Quito son la textil, la qumica y la de galvanizado. La industria textil genera altas cantidades de aguas residuales representando un promedio de 3 655 m3/mes, con un mnimo de descarga de 25 m3/mes y un mximo de 13 420 m3/mes. Las aguas residuales de la industria textil aportan altas cantidades de Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO) y Demanda Qumica de Oxgeno (DQO), con 24% y 17%, respectivamente. Los slidos en suspensin (SS) son el 47% y los metales pesados son el 20% (Da Ros, 1995). Actualmente no existen estudios donde se reporten las cantidades de DBO, DQO y SS de varias industrias textiles. Segn la Norma de Calidad Ambiental y de descarga de efluentes: Recurso Agua del libro VI, anexo 1, de la Repblica del Ecuador (2002), los lmites mximos permisibles de descarga de fenol a diferentes cuerpos receptores de agua se resumen en el cuadro 2.1. (1)

Cuadro 2.1. Lmites mximos permisibles de descarga de fenol a diferentes cuerpos receptores de agua, tabla tomada de Libro VI, Recurso Agua, Anexo 1, de la Repblica del Ecuador (2002).

2.2. Variables a controlar durante el proceso de electrocoagulacin.


Las tres variables principales significativas estadsticamente en el siguiente orden de prioridad: intensidad de corriente, tiempo y pH. (2)

2.3. Aplicacin de la electrolisis a una emulsion aceite-agua.

Una emulsin es una dispersin en la cual el aceite constituye la fase dispersa y el agua forma la fase continua. Un ejemplo es la leche que constituye una emulsin que est formada por grasa dispersa en una fase acuosa. Esta emulsin es estabilizada por la presencia de agentes emulsificantes tales como surfactantes. Para la leche el emulsificante natural es la casena, esta es una protena que contiene grupos fosfatos. Los grupos aninicos en la molcula de surfactante previene la agregacin y coagulacin de las gotas de aceite va repulsin electrosttica, como se esquematiza en la Figura 2.3.1.

Fig. 2.3.1 Emulsin de aceite-agua Durante la electrlisis y en el caso de utilizar un nodo de sacrificio de hierro (Fe) ste es oxidado a Fe +2 el cual es nuevamente oxidado a iones Fe+3 . La reaccin es:

Ec. 2.3-1 Con la electrlisis la fuerza inica del medio incrementa y la electrogeneracin de cationes con su alta carga de +3 neutraliza eficientemente la superficie cargada de las molculas de surfactante. Simultneamente, el hidrgeno es liberado en el ctodo, segn la reaccin:
Ec. 2.3-2 El pH 3 del medio aumenta como consecuencia de la electrlisis. El resultado de la reaccin, ecuaciones 2.3-1 y 2.3-2, es que la emulsin es desestabilizada y las partculas de aceite coloidal comienzan a agregarse, como es esquematizado en la Figura 2.3.2.

Fig 2.3.2. Formacin de agregados de aceite


Formacin de un lodo rico en aceite La reaccin entre el Fe+3 formado electroqumicamente y los OH, formados en el ctodo produce hidrxido frrico, segn la reaccin:

Ec. 2.3-3
Las gotas de aceite desestabilizadas flotan en el hidrxido frrico formado, llegando a la superficie donde es removido con facilidad por una operacin de desnatado. Un sistema patentado para la electrocoagulacin que utiliza un electrodo de hierro como electrodo de sacrificio opera a 20 voltios con un rango de corriente de 15 - 35 amperios. El agua residual requiere suficiente conductividad para la operacin de la celda y para prevenir neutralidad del material del electrodo. (3)

2.4. Hable de la electrocoagulacin como una alternativa para el tratamiento de agua contaminada con arsnico. La Electrocoagulacin es una alternativa de tratamiento para la remocin del arsnico del agua. A diferencia de la coagulacin qumica, el catin coagulante es generado en el agua contaminada por la oxidacin electroltica del nodo. En este proceso, las especies inicas son removidas por reaccin con: a) un in de carga opuesta, y b) con los flculos de hidrxidos metlicos generados. La Electrocoagulacin tiene las siguientes ventajas: requiere equipos relativamente simples; es fcil de utilizar y su operacin es flexible; los flculos formados por EC son similares a los producidos por coagulacin qumica (excepto que los primeros tienden a ser mucho ms largos, contienen menos agua superficial, son cido-resistentes y son ms estables, y por ello pueden ser separados ms fcilmente por filtracin); en la celda de EC los procesos electrolticos son controlados elctricamente sin dispositivos mecnicos, lo que requiere menos mantenimiento, adems de que los componentes del sistema pueden ser fabricados en el pas. En el IMTA se llevaron a cabo el diseo y la optimizacin de un reactor semipiloto a escala, en el cual se utilizan nodos de sacrificio que se corroen mediante la aplicacin de una corriente elctrica, con el objeto de liberar un catin coagulante de hierro en el agua. El reactor de EC usado en este estudio es de mezcla hidrulica y a flujo pistn, y su interior est dividido con pantallas deflectoras que a la vez fungen como electrodos. Esta configuracin hidrulica disminuye los problemas de zonas muertas y cortocircuitos. Pruebas a flujo continuo han permitido remociones mayores al 96% con agua cuyo contenido inicial de arsnico fue de 0.1, 0.2, 0.3 y 0.5 mg/Liv. Los costos de operacin de este tren de tratamiento se estiman en valores inferiores a $1/m3. La siguiente fase del estudio se enfoca al escalamiento del proceso, por lo que actualmente se trabaja en la construccin de una planta piloto para un gasto de 1 litro por segundo. Los residuos o lodos producidos en la EC son bsicamente especies qumicas de hierro ligadas al arsnico, que en su mayora se encuentran en forma hidratadav. El volumen de los lodos producidos en la EC es 50% menor que lo que se obtiene por coagulacin qumica, debido a que los primeros estn menos hidratados. Debido a su composicin, estos residuos deben ser tratados para retirar de ellos la mayor cantidad de agua posible y obtener un producto fcil de manejar y, asimismo, con el mnimo volumen. El lodo deshidratado debe disponerse en lugares pertinentes, protegido de la intemperie para evitar su dispersin o su disolucin. (4)

Fig. 2.4-1 Sistema experimental de electrocoagulacin.

2.5. Proceso de eliminacin de compuestos organicos en aguas residuales por electrocoagulacin (EC). sta es una tcnica electroqumica relacionada con la coagulacin qumica muy interesante para el tratamiento de una gran variedad de aguas residuales (contenido en metales pesados, DQO y DBO, aceites y grasas, tensioactivos... siendo especialmente interesante en la decoloracin de aguas). Aplicacin de corriente elctrica El proceso implica la aplicacin de una corriente elctrica a un nodo de sacrificio, normalmente aluminio, dentro de un tanque de proceso. En las reacciones que tienen lugar en el nodo y el ctodo se generan iones aluminio que actan como coagulante, as como burbujas de gas que colaboran en la flotacin. Los lodos generados son separados posteriormente por filtracin. Se dispone de una planta piloto totalmente equipada con la infraestructura necesaria y capacidad suficiente para tratar 2 m3/da de aguas residuales, de modo que resulta factible desarrollar la fase pre-industrial y el escalado de estos procesos. . Numerosas ventajas El reactivo empleado es la electricidad, de bajo coste y disponibilidad inmediata. Requiere un equipamiento sencillo, automatizable y fcil de operar. Adems, no tiene partes mviles, lo que minimiza el coste de mantenimiento. La electrocoagulacin trabaja sin adicin de reactivos qumicos, lo que evita los problemas de tener que neutralizar el exceso de reactivo qumico, stock y almacenamiento. Los lodos resultantes son similares a los obtenidos mediante procesos qumicos pero en menor cantidad que con la coagulacin qumica, retienen menos agua y son ms estables. Por ello se

pueden separar ms rpidamente mediante filtracin, con mayor facilidad de tratamiento y menor coste. El tratamiento puede ser interrumpido y continuado a voluntad por el simple corte de la corriente elctrica suministrada a los electrodos. Elimina las partculas coloidales ms pequeas, ya que la aplicacin de un campo elctrico provoca un rpido movimiento en stas, de modo que facilita su coagulacin. Las burbujas de gas generadas llevan los contaminantes a la superficie de la disolucin, donde se pueden eliminar fcilmente. Las aguas tratadas son incoloras e inodoras. Interesante para industrias con residuos Residuos de la industria agroalimentaria, aceites, pigmentos, partculas en suspensin, residuos qumicos y mecnicos de la industria ptrea, materia orgnica, agua tratada con agentes fluorantes, efluentes con detergentes sintticos, disoluciones que contienen metales pesados o residuos de minera, etc. De particular inters es su aplicacin en la industria textil por su eficacia en la precipitacin de colorantes, tensioactivos, productos de estampacin, apresto... usados en distintas etapas del procesado de los tejidos, dando lugar a aguas incoloras, sin sustancias de alta toxicidad, con niveles de DQO, conductividad y resto de sus parmetros dentro de los mrgenes de vertido, etc. (5)

BIBLIOGRAFIA
Citas Bibliogrficas
(1) http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/2629/1/T-ESPE-030040.pdf Pg. 14-16

(2) http://revista.cnic.edu.cu/revistaCQ/articulos/estudio-de-la-factibilidad-del-procesode-electrocoagulaci%C3%B3n-para-la-obtenci%C3%B3n-de-un Pg. 1-2


(3) http://www.lasallista.edu.co/fxcul/media/pdf/Revista/vol2n1/electrocoagulacion.pdf Pg. 53

(4) http://www.imta.mx/gaceta/anteriores/g21-01-2009/gaceta-imta-21.pdf Pg. 1-2 (5) http://sgitt-otri.ua.es/es/empresa/documentos/electrocoagulacion.pdf Pg. 1-2 Bibliografa http://www.redalyc.org/pdf/401/40113197001.pdf http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2010/09/17/131491 http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/514/1/pl_v1n2_5877_electrocoag ulacion.pdf http://www.procontrolsl.com/productos-patentados/proelec-sistema-de-tratamiento-de aguas-por-electrocoagulacion

Você também pode gostar