Você está na página 1de 6

Financiamiento y Polticas de Dividendos:

El objetivo ms importante de toda empresa es impulsar el bienestar econmico y social mediante una adecuada inversin del capital a aquellas inversiones que arrojen el mximo rendimiento. Toda empresa, ya sea pblica o privada, para poder realizar sus actividades requiere de recursos financieros (dinero , ya sea para desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, as! como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversin. "ualquiera que sea el caso, #los medios por los cuales las personas f!sicas o morales se $acen lle%ar recursos financieros en su proceso de operacin, creacin o expansin, en lo interno o externo, a corto, mediano y lar%o plazo, se le conoce como fuentes de financiamientos#. El financiamiento interno inicial es a menudo necesario en etapas muy tempranas del desarrollo de la empresa, cuando el empresario todav!a est implementado el producto o concepto de ne%ocios y cuando la mayor parte de los activos de la firma son intan%ibles. &a pol!tica de dividendos de una empresa es un plan de accin que deber se%uirse siempre que se decida en torno a la distribucin de dividendos. &a pol!tica debe considerarse tomando en cuenta dos objetivos bsicos' maximizar el beneficio de los propietarios de la empresa y proporcionar suficiente financiamiento. &os (ividendos )on utilidades que se pa%an a los accionistas como retribucin de su inversin. *ay tres fec$as importantes en el proceso de dividendos'

+ec$a de declaracin en donde la asamblea de accionistas declara el dividendo (es la nica que tiene esa facultad .

+ec$a d re%istro la cual define el periodo de anti%,edad de los accionistas para reclamar dividendos.

+ec$a de pa%os en que se entre%an los c$eques.

Entre al%unos Tipos de (ividendos ms relevantes estn'

&a razn de -a%o' .ue se calcula dividiendo el dividendo en efectivo por accin de la empresa entre sus utilidades por accin, indica el porcentaje por unidad monetaria percibida que se distribuye a los accionistas en forma de dividendos. /no de los inconvenientes de esta pol!tica es que si las utilidades de la compa0!a decaen, o si ocurre una p1rdida en un periodo dado, los dividendos pueden resultar bajos o incluso nulos.

-ol!tica de dividendos re%ulares' )e basa en el pa%o de un dividendo fijo en cada periodo. Esta pol!tica proporciona a los accionistas informacin %eneralmente positiva, indicando que la empresa se desempe0a correctamente, con lo que se reduce al m!nimo toda incertidumbre.

-ol!tica de dividendos re%ulares bajos y adicionales' 2l%unas empresas establecen una pol!tica de dividendos re%ulares bajos y adicionales, con la que pa%an un dividendo re%ular bajo, complementado con un dividendo adicional, cuando as utilidades lo justifican.

(ividendos en acciones' /n dividendo en acciones es el pa%o de dividendos en forma de acciones a los propietarios existentes. &as empresas recurren a menudo a este tipo de dividendo como una forma de reemplazo o adicin de los dividendos en efectivo. 2unque los dividendos en acciones no tienen un valor real, los acciones pueden concebirlos como al%o de valor que les $a sido proporcionados y que antes no ten!an. &os 2spectos "ontables en el pa%o de un dividendo en acciones si%nifican

un cambio entre las cuentas de capital, en vez de una utilizacin de fondos.

&os (ivisiones de 2cciones tienen un efecto sobre el precio de las acciones de una empresa similar al de los dividendos en acciones. &a divisin de acciones es un m1todo comnmente empleado para reducir el precio de mercado de las acciones de la empresa mediante el incremento en el nmero de acciones detentadas por cada accionista. &as empresas suelen creer que el precio de sus acciones es demasiado alto, y que una reduccin en el precio de mercado $arn ms dinmicas las transacciones Entre los principales objetivos del pa%o de dividendos estn'

3aximizacin de la riqueza de los propietarios de la empresa. 2dquisicin de financiamiento suficiente. &os +actores que 4nfluyen en las -ol!ticas de (ividendo "omprenden las

restricciones le%ales, contractuales e internas, las perspectivas de crecimiento de la empresa, las consideraciones y, por ltimo, las consideraciones de mercado.

5estricciones le%ales En la mayor!a de los pa!ses se pro$!ben a las corporaciones el pa%o de cuales quiera parte del capital le%al en formas de dividendos., tal capital le%al se mide por el valor contable de las acciones comunes.

5estricciones "ontractuales 2 menudo la capital de la empresa para pa%ar dividendos en efectivo se ve restrin%ida por ciertas provisiones en un acuerdo de pr1stamo.

5estricciones 4nternas &a capacidad de la empresa para distribuir dividendos se ve a menudo restrin%ida por la cantidad de efectivos en exceso disponible.

-erspectivas de "recimientos &os requerimientos financieros de la or%anizacin de ne%ocios %uardan una relacin directa con el %rado de expansin o adquisicin de activos proyectados.

"onsideraciones de los -ropietarios. 2l establecer una pol!tica de dividendos, el objetivo primero de la empresa debe ser el de maximizar el beneficio de los propietarios.

"onsideraciones de 3ercado. (ebido a que el beneficio de los propietarios de una empresa se refleja en el precio de mercados de las acciones, se deber conocer la probabilidad de respuesta del mercado respecto de ciertos tipos de pol!ticas al formular una pol!tica de dividendo adecuada. El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener

la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es tambi1n la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las $erramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que ms le conven%an a la or%anizacin. El costo de capital tambi1n se define como lo que le cuesta a la empresa cada peso que tiene invertido en activos6 afirmacin que supone dos cosas' a.
b.

Todos los activos tienen el mismo costo Todos los activos son financiados con la misma proporcin de pasivos y patrimonio. En el estudio del costo de capital se tiene como base

las fuentes espec!ficas de capital para buscar los insumos fundamentales para determinar el costo total de capital de la empresa, estas fuentes deben ser de lar%o plazo, ya que estas son las que otor%an un financiamiento permanente. &as fuentes principales de fondos a lar%o plazo son el endeudamiento a lar%o plazo, las acciones preferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas, cada una asociada con un costo espec!fico y que lleva a la consolidacin del costo total de capital.

Repblica Bolivariana de Venezuela. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ. Barinas Barinas.

FINANCIAMIENTO Y POLITICAS DE DIVIDENDOS.

BACHILLERES: -Mer mejo Nstor C.I. 1 .!"#.$%! -S&'&s Y(&r)*s C.I. +#.1##.$,%

B&r*)&s- .()*o /e' +#11.

Você também pode gostar