Você está na página 1de 6

Anlisis del discurso

Anlisis del discurso


El anlisis del discurso (o estudio del discurso) es una transdisciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia sistemticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como evento de comunicacin y de interaccin, en sus contextos cognitivos, sociales, polticos, histricos y culturales.

Historia
El primer lingista moderno que comenz el estudio de la relacin de las condenas y acu el nombre de "anlisis del discurso", que despus se denota una rama de la lingstica aplicada, fue Zellig Harris. Su mtodo consista en utilizar un criterio de la distribucin complementaria al igual que realiza el campo de la fonologa, retoma a procedimientos de la lingstica descriptiva enfocndose tambin en las conexiones entre la situacin social y el uso lingstico. El anlisis del discurso (AD) como disciplina independiente surgi en los aos 1960 y 1970 en varias disciplinas y en varios pases al mismo tiempo: la antropologa, la lingstica, la filosofa, la potica, la sociologa, la psicologa cognitiva y social, la historia y las ciencias de la comunicacin.[1] El desarrollo del AD fue paralelo y relacionado con la emergencia de otras transdisciplinas, como la semitica o semiologa, la pragmtica, la sociolingstica, la psicolingstica, la socioepistemologa y la etnografa de la comunicacin. En los ltimos aos el AD se ha hecho muy importante como aproximacin cualitativa en las ciencias humanas y sociales. Teun van Dijk (1992) sugiere que en todos los niveles del discurso podemos encontrar "huellas del contexto". Estas huellas o indicios permiten entrever caractersticas sociales de los participantes como por ejemplo sexo, clase, origen tnico, edad, origen, posicin y otras formas de pertenencia grupal. Adems, sostiene que los contextos sociales son cambiantes y como usuarios de una lengua seguimos pasivamente a los dictados de grupo, sociedad o cultura.

Enfoques
Segn el enfoque sobre el discurso (como texto, estructura verbal, proceso mental, accin, interaccin o conversacin) hay muchas lneas en el AD, como la gramtica del texto, el anlisis de la conversacin, la psicologa del procesamiento del texto, la psicologa discursiva (una tendencia de origen britnico en la psicologa social), la estilstica, la retrica, la ideologa, el anlisis de la argumentacin, el anlisis de la narracin, la teora de gneros, y mucho ms. El anlisis crtico del discurso es un enfoque especial que toma posicin poltica y analiza el papel del discurso en la reproduccin de la dominacin (como abuso de poder), as como en la resistencia contra la dominacin. Comnmente usamos el texto como enfoque para un anlisis de discurso, porque el texto es una parte real del lenguaje. partiendo de un texto podemos analizar las estructuras verbales, anlisis de conversacin, anlisis de argumentacin, porque partiendo de un texto es mas preciso detallar un anlisis y tener una descripcin detallada de cada estructura.

Mtodos
Los mtodos del AD son en general cualitativos: descripcin detallada de las estructuras y estrategias de los discursos escritos o hablados, en varios niveles: sonidos y estructuras visuales y multimedia, la sintaxis (estructuras formales de las oraciones), la semntica (las estructuras del sentido y de la referencia), la pragmtica (los actos de habla, la cortesa, etc.), la interaccin y la conversacin, los procesos y representaciones mentales de la produccin y de la comprensin del discurso, y las relaciones de todas esas estructuras con los contextos sociales, polticas, histricas y culturales. En ese sentido el AD se distingue del anlisis de contenido que este es un mtodo ms bien cuantitativo de las ciencias sociales que se aplica a grandes cantidades de textos, por ejemplo con una codificacin de propiedades

Anlisis del discurso observables de los textos.

Tipos o estilos de estudios del discurso


Dentro y entre las disciplinas hay muchos tipos o estilos de hacer anlisis del discurso:

Analtico lingstico
Una aproximacin, que se podra llamar analtica, tiene su inspiracin principal de la lingstica, y es ms explcita, sistemtica y de escritura en general ms accesible que el enfoque filosfico. Aqu se estudia sistemticamente y en muchos detalles las estructuras del discurso como objeto verbal (texto, argumentacin, narracin), como los temas, la coherencia local y global, los pronombres, el estilo, etctera. Los nombres ms destacados en esta lnea muy diversa (y de origen sobre todo europeo) son: Jnos Petfi, Wolfgang Dressler, Robert de Beaugrande, Teun A. van Dijk, Ruth Wodak, Talmy Givn, Sandra Thompson, Robert Longacre, Michael Halliday, John Sinclair, Malcolm Coulthard, Petr Sgall, Frans van Eemeren y Wallace Chafe.

Anlisis de la conversacin
Otra lnea ms bien analtica, que surgi de la microsociologa y la etnometodologa, sobre todo en EE. UU., enfoca sobre el discurso como interaccin, primero en el anlisis detallado de las estructuras y estrategias de la conversacin cotidiana, y despus tambin las interacciones verbales en las instituciones y organizaciones. Esta lnea, que se conoce sobre todo como anlisis de la conversacin tiene muchas relaciones con la pragmtica, la sociolingstica interactiva, en psicologa discursiva (dentro de la psicologa social) y la lnea de la etnografa de la comunicacin en antropologa. Analistas prominentes de la conversacin son, entre otros, Erving Goffman, Harvey Sacks, Emmanuel Schegloff, Gail Jefferson, John Heritage, Paul Drew, Paul ten Have, Charles, Marjorie Goodwin y Douglas Maynard. En etnografa y antropologa se destacan sobre todo: Dell Hymes, John Gumperz, Elinor Ochs y Sandro Duranti. Y en la pragmtica del discurso y de la conversacin, Jef Verschueren, Jan Blommaert, y Stephen Levinson. De otra perspectiva tambin: Deborah Tannen y Deborah Schiffrin. En psicologa discursiva: Michael Billig, Jonathan Potter, Pedro Aguilar.y Derek Edwards.

Psicologa cognitiva
Inspirada por las complejidades del aprendizaje humano y/o la adquisicin del conocimiento (fundamentos epistemolgicos) (Audi, l998) en el inicio de los 70 surge una corriente de investigacin en el estudio o rol que desempean los "procesos mentales" (atencin, memoria, percepcin, concentracin, solucin de problemas, etc.) en el proceso de comprensin de "textos" y en un marco que posteriormente conocemos como "ciencia cognitiva". En la psicologa cognitiva, el estudio del discurso es en general experimental (de laboratorio) y enfoca sobre las estrategias y representaciones mentales de la produccin, la comprensin, la memorizacin y la recuperacin del discurso o de su informacin. Explica, por ejemplo, lo que normalmente memorizamos y olvidamos despus de leer un texto -- o lo que hace la produccin o la comprensin ms fcil o ms difcil. Este enfoque relaciona los procesos de produccin o de comprensin con un anlisis explcito del rol crucial del conocimiento sociocultural compartido en la comunicacin y la interaccin. Una de las nociones que se han usado con mucho xito en esta lnea es la nocin de modelo mental -- una representacin en la memoria a largo plazo, sobre la situacin o los eventos a que se refiere un discurso. En ese sentido, comprender un discurso quiere decir poder construir un modelo mental del referente del discurso: un fragmento del mundo real o ficcional. Las figuras ms prominentes en esta rea son: Walter Kintsch, Teun A. van Dijk, Art Graesser, Mary Ann Gernsbacher y Tom Trabasso.

Anlisis del discurso

Inteligencia artificial-informtica
Relacionadas con la psicologa cognitiva y las ciencias cognitivas en general, pero tambin con la gramtica formal y la lgica, encontramos las lneas de la informtica del discurso, como Inteligencia artificial. Aqu se escriben programas que simulan la produccin, la comprensin y la traduccin del discurso, y se representan los conocimientos (generales o especializados) que el programa necesita para esos procesos. El inters de los investigadores es construir mquinas que sean agentes inteligentes, capaces de adaptarse a las circunstancias y las metas, con capacidades humanas. Entre las capacidades humanas que involucran las facultades intelectuales que se han desarrollado, la de mayor relevancia es la de dialogar en una lengua verbal y una de sus caractersticas es poder extraer el sentido a mensajes contradictorios o ambiguos. Unos cientficos importantes en esta rea son: Bonnie Lynn Webber, Barbara Grosz y Roger Schank.

Anlisis crtico del discurso


El anlisis crtico del discurso (ACD) se ubica en cualquier otra aproximacin mencionada, pero lo hace desde una perspectiva social, poltica y crtica, enfocando sobre la manera que el discurso se usa y abusa para establecer, legitimar o ejercer -- y resistir -- el poder y la dominacin. Se interesa sobre todo por el anlisis del racismo, del sexismo, el clasismo, y la pobreza, y se relaciona con movimientos sociales, como el feminismo, el pacifismo, el ecologismo, la antiglobalizacin, etc. El ACD no tiene mtodos fijos, sino usa los mejores mtodos adecuados en el planteamiento y anlisis de los problemas sociales, que son su objetivo principal. Los nombres ms conocidos en ACD son: Roger Fowler, Michel Pcheux, Norman Fairclough, Ruth Wodak, Luisa Martn Rojo, Teun A. van Dijk, Theo van Leeuwen, Gunther Kress y Paul Chilton.[2]

Aplicaciones
Todas esas lneas o estilos de AD tienen una dimensin ms bien terica, una dimensin descriptiva, analtica y una dimensin aplicada. Las aplicaciones del AD se encuentran en todas las reas de la sociedad, como los medios de comunicacin (estudio de los efectos), la educacin (como los textos escolares, la interaccin en el aula, aprendizaje de las lenguas), la publicidad y la propaganda, la poltica y la salud (para el anlisis de trastornos del lenguaje y de la comunicacin).

Crtica
Se cuestiona al AD por su relativismo y por adolecer de fin pragmtico. En cuanto a la primera crtica, se le hace porque dependiendo del enfoque discursivo que se tome, un mismo objeto de estudio puede representar diferentes evidencias de distintos procesos discursivos no estrictamente relacionados entre s. En lo que respecta a su carencia de utilidad, se critica a esta disciplina por no aportar ninguna conclusin, herramienta o teora de valor para el desarrollo cientfico de la lingstica. Al basarse las conclusiones de las experiencias en las observaciones tericas y en la subjetividad de los propsitos del investigador, difcilmente llegan aquellas a proporcionar aportes significativos para definir qu es el discurso o cmo opera la lengua, y mucho menos para dar cuenta de las reglas inmanentes del lenguaje. Adems, al estar muchos de los analistas del discurso ms pendientes de las regularidades que de las reglas de la lengua, fracasan en su cometido de otorgarle seriedad cientfica a sus estudios, que en varios casos corren el riesgo de caer en el pozo de las vacuidades y los sinsentidos pseudo-metafsicos.

Anlisis del discurso

Referencias
[1] Trappes-Lomax 2004 [2] El anlisis del discurso segn Van Dijik y los estudios de la comunicacin (Omer Silva) (http:/ / www. razonypalabra. org. mx/ anteriores/ n26/ osilva. html)

Bibliografa
Aguilar Barrenechea, Pedro. (2001). Variacin lingstica del espaol de Chile. Santiago: Paids. Briz Gmez, A. (1998). El espaol coloquial en la conversacin. Barcelona: Ariel Calsamiglia Blancafort, H., & Tuson, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de anlisis del discurso. Barcelona: Ariel. Charaudeau, P., & Maingueneau, D. (2002). Dictionnaire d'analyse du discours. Paris: Seuil. Drew, P., & Heritage, J. (1992). Talk at work. Interaction in institutional settings. Cambridge: Cambridge University Press. Goffman, E. (1981). Forms of talk. Philadelphia: University of Pennsylvania Press. Jaworski, A., & Coupland, N. (Eds.). (1999). The Discourse Reader. London: Routledge. Johnstone, B. (2002). Discourse analysis. Oxford: Blackwell. Ochs, E., Schegloff, E. A., & Thompson, S. A. (1996). Interaction and Grammar. Cambridge: Cambridge University Press. Renkema, J. (2004). Introduction to discourse studies. Philadelphia: John Benjamins Pub. (Traduccin espaola de la primera edicin publicada por Gedisa). Schiffrin, D. (1994). Approaches to discourse. Oxford: Blackwell. Schifnbfrin, D., Tannen, D., & Hamilton, H. E. (Eds.). (2001). The Handbook of discourse analysis. Oxford: Blackwell. Soage, A. B. (2006) "La teora del discurso de la Escuela de Essex en su contexto terico" (http://www.ucm.es/ info/circulo/no25/soage.pdf), Crculo de Lingstica Aplicada a la Comunicacin 26. Ten Have, P. (1999). Doing conversation analysis. A practical guide. London: Sage. Titscher, S., Meyer, M., Wodak, R., & Vetter, E. (2000). Methods of Text and Discourse Analysis. London: Sage. Van Dijk, T. A. (1977). Text and Context. London: Longman. (Traduccin espaola con Ctedra, Madrid, 1980). Van Dijk, T. A. (Ed.). (1985). Handbook of discourse analysis. 4 vols. London Orlando: Academic Press. Van Dijk, T. A. (Ed.). (1997). Discourse Studies. A Muldisciplinary Introduction. 2 vols. London: Sage (Traduccin espaola publicada por Gedisa, Barcelona, 2001). Wodak, R., & Meyer, M. (Eds.). (2001). Methods of critical discourse analysis. London: Sage. (Traduccin espaola publicada por Gedisa, Barcelona 2002). Wooffitt, R. (2005). Conversation analysis and discourse analysis. London: Sage. Del Ro, Juan Carlos. Revista Esfinge Inteligencia Artificial (http://www.editorial-na.com/articulos/ articulo.asp?artic=139) (en espaol). Esfinge. Consultado el 24 de agosto de 2010. Silva V., Omer. . El anlisis del discurso segn Van Dijik y los estudios de la comunicacin. Razon y palabra. Consultado el 25 de agosto de 2010. Oxford Introductions to Language Study,Series Editor H.G. Widdowson, Discourse Analysis H. G. Widdowson

Anlisis del discurso

Enlaces externos
Software de razonamiento crtico Rationale (http://www.austhink.com/) (comercial, Windows) Anlisis de Discurso en IC - Investigacin Cualitativa (En espaol) (http://www.investigacioncualitativa.cl/ 2008/01/anlisis-de-discurso.html) Un anlisis del discurso poltico en el Per contemporneo: el caso de Alan Garca y la cortesa positiva (http:// web.archive.org/web/https://papyrus.bib.umontreal.ca/jspui/bitstream/1866/4658/4/ Vargas_Benavente_Raphael_2010_memoire.pdf)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Anlisis del discurso Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70186391 Contribuyentes: Afrasiab, Allforrous, Angelito7, AnselmiJuan, Apcastane, Apolo Castaeda Alonso, Artgz, ArwinJ, BuenaGente, Correogsk, Davius, Digigalos, Emmanuelleon, Fadesga, Faguayo, Gustronico, HUB, Hectorfs87, Jerowiki, Joniale, KnightRider, Leugiman, Mansalva, Martinez72, Mushii, Naturopata, Obkilioscar, Ortegliliana, Paris aquino, Peejayem, Queninosta, SpiceMan, Xqno, Yonderboy, 50 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Você também pode gostar