Você está na página 1de 3

PREGUNTAS DE LITERATURA TEMA: LA ORATORIA 1.

Rasgos fundamentales del gnero:

El arte de hablar en pblico se denomina oratoria. La teora en que se basaba, aprendida y adaptada de los griegos, se llamaba rhetorica (del griego rhetor, orador). El arte de utilizar la palabra en pblico con correccin y belleza, sirvindose de ella al mismo tiempo para agradar y persuadir, tuvo en Roma un uso temprano y prolongado. Favoreca su desarrollo el sistema poltico de la Repblica basado en la consulta popular, y, de hecho, se mantuvo vivo mientras subsisti la repblica; una vez que se imponen formas de gobierno basadas en el poder personal, la oratoria se transforma en un puro ejercicio de retrica. La oratoria impregnaba gran parte de la vida pblica y su valor era reconocido en los tribunales (discursos judiciales), en el foro (discursos polticos) y en algunas manifestaciones religiosas (elogios fnebres). La oratoria comienza a practicarse en poca muy temprana. Durante los primeros aos la oratoria se desarrolla teniendo como elemento fundamental la improvisacin delante de un auditorio, slo bastante ms tarde, cuando se tiene conciencia de su valor literario, empieza a fijarse por escrito, convirtindose as en gnero. El arte del bien hablar se convirti tambin en un instrumento educativo. Como en todas las manifestaciones culturales, en la evolucin de la oratoria y, muy especialmente, de la retrica tiene una importancia decisiva la progresiva helenizacin de la vida romana a partir del siglo II a. C. Segn la finalidad del discurso se distinguan tres gneros de elocuencia: genus laudativum: era utilizado en los discursos pronunciados en ceremonias relacionadas con la religin (laudationes funebres y elogia) genus deliberativum: para persuadir o disuadir a un auditorio sobre una cuestin poltica, era el propio de la oratoria poltica genus iudiciale: propio de los discursos de acusacin y defensa ante los tribunales Tambin el estilo o tono de los discursos deba adecuarse a los distintos gneros de elocuencia, distinguindose tambin tres tipos de estilo o genera dicendi: genus grande (estilo elevado) genus medio (estilo medio) genus tenue (estilo elegante) Estos tres estilos estaban destinados a convencer, a gustar y a impresionar.
2. Tema de la siguiente obra: Catilinarias de Cicern Entre los discursos de tipo poltico, pronunciados ante el Senado o ante la Asamblea del pueblo, destacan LAS CATILINARIAS, serie de cuatro discursos famossimos con los que consigui abortar la conjuracin de Catilina durante el ao del consulado de Cicern (63 a. C). Catilina, candidato al consulado junto con Cicern, no es elegido. Trama una conjuracin para hacerse con el poder. Cicern, al tanto de las maquinaciones, pronuncia 4 discursos contra Catilina en el Senado, el primero de ellos

en presencia del propio Catilina. La actuacin de Cicern le acarre una gloria apotesica y el apelativo de padre de la patria. 3. Enumera tres obras de Cicern Catilinarias Filpicas Verrinas De oratore Orator Brutus

4. Indica tres obras del gnero de la oratoria de tres autores diferentes - Cicern: Catilinarias - Sneca el Viejo: Oratorum et rethorum sententiae - Quintiliano: Institutio Oratoria - Tcito: Dialogus de oratoribus 5. Los dos grandes apartados de los discursos ciceronianos y una obra de cada uno de ellos 1. Los discursos judiciales: pronunciados ante un tribunal, tanto en calidad de abogado defensor como de fiscal acusador: In Caium Verrem (las verrinas) Pro Archia poeta Pro Milone 2. Los discursos polticos, pronunciados en el Senado o en el Foro: De imperio Pompeii Catilinarias Filpicas. 6. Las cuatro partes en las que se estructura un discurso - Exordium: es la introduccin. Debe ser rpida, estar centrada sobre el tema y atraer desde el principio la atencin del auditorio con alguna ancdota, chiste o frase impactante. - Narratio: es la exposicin detallada de la causa. Debe ser clara y sencilla. - Argumentatio: presentacin de los argumentos con la refutacin de los que nos son contrarios. Los argumentos se deben presentar en una gradacin, de menos a ms. Tambin deben estar organizados por sus caractersticas: no se pueden mezclar alternativamente argumentos de tipo psicolgico con argumentos jurdicos, por ejemplo. - Peroratio: Es la conclusin. Debe ser breve, enrgica e impactante. 7. Las cinco partes del proceso que exige un discurso Inventio: Bsqueda de argumentos. Dispositio: ordenacin de los argumentos. Elocutio: redaccin del discurso. En esta fase es cuando se cuida especialmente el estilo.

Memoria: El discurso se debe memorizar para ser capaz de recitarlo y no de leerlo. Las notas manuscritas servirn nicamente como punto de apoyo. Actio: Pronunciacin del discurso. La palabra se debe acompaar adems de gestos y mmicas que la refuercen.

Você também pode gostar