Você está na página 1de 4

Galvanostegia

Consiste en el uso de del principio bsico de la electrlisis con el fin de originar depsito
electroltico de capas finas de metales sobre objetos metlicos y en grado limitado sobre objetos no metlicos , con el fin de aumentar su resistencia a la corrosin o de mejorar su aspecto exterior con fines netamente decorativos, o tambin con ambos fines. La galvanostegia permite el uso de metales relativamente baratos, de los cuales se puede fabricar el objeto en cuestin, recubrindose luego ste con una o varias capas de otros metales para mejorar su aspecto externo o para aumentar su resistencia a la influencia destructiva de los agentes atmosfricos o del medio en que trabajan. Cuando se recubre el objeto con nquel esta tcnica se llama niquelado, con cobre : cobreado, con cromo : cromado, con plata : plateado, etc. Los espesores comerciales de algunos revestimientos electrolticos son los siguientes: Cr 0,0005 0,001 mm Zn 0,0025mm Cd 0,005 0,0075 mm Au 0,00125 mm Cu- Ni- Cr 0,0075mm, 0,125mm, 0,0005mm Ni- Cu-Ni-Cr 0,005 mm, 0,0075mm, 0,0075mm, 0,0005mm Cuando se emplea un nodo insoluble, el metal que va depositarse procede de una sal del metal que se va recubrir disuelta en el bao galvnico. A este bao tambin se suspenden un nodo y en la barra catdica van la, o las piezas que se van revestir o recubrir, este mtodo es el ms usual en la industria de la galvanostegia. En otros casos el metal que ha de constituir el depsito o pelcula se disuelve de un nodo del material sumergido en un electrlito llamado bao galvnico que contenga iones del metal, los cuales se depositan sobre el objeto que se trata de recubrir, objeto que en este caso acta como ctodo, tal como se puede ver en la siguiente figura.

Fig. 1. Cobreado

Los generadores galvnicos suelen ser de baja tensin de 6 a 15 V y de elevada intensidad.

Elementos integrantes de los Baos de Galvanostegia


Los baos de galvanostegia estn compuestos por diferentes partes: a) b) c) d) e) Sal que contiene el in metlico Una sal adicional para aumentar la conductividad del bao. Un material para efectuar la corrosin del nodo e impedir su pasividad. Agente de adicin para influir en la naturaleza cristalina del depsito. Un material para mantener en la solucin el pH apropiado.

Los baos pueden o contener todos estos componentes o parte de estos, dependiendo del tipo de recubrimiento a efectuar. Por ejemplo para un niquelado el bao estar constituido por :

a) La sal que contiene el in o radical metlico : NiSO4.7H2O (105 g/l) b) Una sal adicional para aumentar la conductividad del bao : NH4Cl o (NH4)2SO4 (45g/l). c) Un material para efectuar la corrosin del nodo e impedir su pasividad: NiCl3.6H2O (15g/l). d) Un material para mantener en la solucin el pH apropiado: H3BO3 (50 g/l).

Baos empleados en Galvanostegia (g/l) Cromo


Acido crmico Acido sulfrico Temperatura C Densidad de corriente 247 2,55 45 16 a 22 A/dm2

Plomo
Carbonato bsico de Plomo Acido fluorhdrico 50% 150 240

Acido brico Cola (optativo) Temperatura Densidad de corriente ctodo

105 0,19 ambiente 1 2,15 A/dm2

Oro
Fulminato de oro NaCN Na2HPO4.12H2O Temperatura Densidad de corriente ctodo 0,12- 2 15 3,75 60 a 80 C 0,2- 0,4 A/dm2

Nquel
NiSO4.7H2O NH4Cl o (NH4)2SO4 NiCl3.6H2O H3BO3 pH Temperatura Densidad corriente ctodo 105 45 15 50 4,7 50- 70 C 2- 7 A/dm2

Preparacin de los objetos a recubrir


Para obtener revestimientos de buena calidad, el objeto debe estar absolutamente limpio de xidos o productos afines de origen corrosivo como escamas de escoria o de

incrustaciones, orn y de sustancias orgnicas como la grasa, el aceite y varias formas de suciedad. Las formas de eliminar estas impurezas se efectan en funcin de las exigencias de calidad y el campo de aplicacin seleccionado, pueden agruparse del siguiente modo de la siguiente manera: a) Pre tratamientos mecnicos. El pre tratamiento mecnico arranca de la superficie de la pieza una fina capa. Incluye procesos como el cepillado, pulido y rectificado, que permiten eliminar asperezas o defectos de las superficies. En menor medida se aplica la tcnica del chorreado que permite eliminar junto con las asperezas y defectos de la superficie, los aceites, xidos y restos de finos de mecanizado. b) Desengrase electroltico. Para esta operacin se emplea como electrlito soluciones que contengan gran proporcin de lcali se aade Na3PO4 O BIEN Na2CO3 para regular la alcalinidad de la solucin y contribuir a emulsionar la suciedad, se usan nodos de hierro o tambin se utilizan tanques de hierro como nodos, colgndose el objeto que se trata de limpiar de la barra catdica. La densidad de corriente en el ctodo debe ser de 1 A/dm2. c) Decapado electroltico. Se emplea para la eliminacin de xidos, las piezas que se trata de decapar se suspenden de la barra catdica sumergindolas en un electrlito que principalmente es H2SO4, como nodo se emplea recipientes forrados de plomo. Las temperaturas de operacin varan, desde la del ambiente hasta valores prximos al punto de ebullicin, segn la naturaleza del objeto tratado d) Pulimentacin electroltica. Se aplica a los aceros y hierros inoxidables, al nquel, cobre y sus aleaciones, as como superficies plateadas electrolticamente. Como nodos se cuelgan los objetos, como ctodos solo para completar el circuito se usan materiales resistentes al bao que es cido sulfrico, fosfrico o crmico, opera con densidades de corriente de 10 a 55 A/dm2 con tensiones de 3 a 15 V y con temperaturas de 16 a 65 C. Luego de efectuar cualquiera de estos tratamientos, se realiza un escrupuloso lavado de los objetos en agua, para evitar la contaminacin de las soluciones al pasar estos objetos a los baos.

Você também pode gostar