Você está na página 1de 23

NMX-S-056-SCFI-2007

SEGURIDAD EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL PROTECTORES FACIALES CONTRA IMPACTOS REQUISITOS Y MTODOS DE PRUEBA

SAFETY PERSONAL PROTECTIVE EQUIPMENT FACESHIELDS AGAINST IMPACTS REQUIREMENTS AND TEST METHODS

NMX-S-056-SCFI-2007

PREFACIO

En la elaboracin de esta norma mexicana participaron las siguientes e empresas instituciones:

AM SEGURIDAD INDUSTRIAL, S.A. DE C. V. AOSHI S.A. DE C. V. COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN NACIONAL PARA PRODUCTOS DE PROTECCIN Y SEGURIDAD HUMANA HERHILD DE MXICO, S.A. DE C. V. M S A DE MXICO, S.A. DE C. V. PRODUCTORA DEL NORTE, S.A. DE C. V. SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL Direccin General de Seguridad y Salud en el Trabajo.

SOLDADORAS INDUSTRIALES INFRA S.A. DE C. V. / DIVISIN SEGURIDAD INDUSTRIAL. WILLSON MEXICANA EQUIPOS DE SEGURIDAD S.A. DE C. V.

NMX-S-056-SCFI-2007

NDICE DEL CONTENIDO

Nmero del captulo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Introduccin Objetivo y campo de aplicacin Referencias Definiciones Clasificacin y designacin del producto Requisitos Muestreo Mtodos de prueba Marcado Informacin sobre el producto Vigencia Bibliografa Concordancia con normas internacionales

Pgina 1 1 2 2 2 3 6 7 18 18 19 19 20

NMX-S-056-SCFI-2007

CDU: 614.893

SEGURIDAD EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL PROTECTORES FACIALES CONTRA IMPACTOS REQUISITOS Y MTODOS DE PRUEBA

SAFETY PERSONAL PROTECTIVE EQUIPMENT FACESHIELDS AGAINST IMPACTS REQUIREMENTS AND TEST METHODS

INTRODUCCIN

Esta norma mexicana establece las especificaciones que deben cubrir los protectores faciales contra impactos y salpicaduras, as como la clasificacin de stos. Adems establece una serie de reglas que deben cumplirse en la ejecucin de los mtodos de prueba con la finalidad de determinar si los protectores faciales cumplen con dichas especificaciones. En normas adicionales se establecern los requerimientos y mtodos de prueba con que deben cumplir los protectores faciales empleados para proteger a los usuarios contra la exposicin a radiacin visible, infrarroja y ultravioleta, as como una gua para la seleccin y uso del filtro adecuado, segn el tipo de operacin realizada.

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN

Esta norma mexicana establece la clasificacin, los requisitos mnimos y los mtodos de prueba que deben cumplir los protectores faciales que se utilizan para la proteccin contra impactos y salpicaduras.

NMX-S-056-SCFI-2007 2/20

REFERENCIAS

Para la correcta aplicacin de esta norma, debe consultarse la siguiente norma mexicana vigente, o la que la sustituya: NMX-S-057-SCFI-2002 Seguridad Equipo de proteccin personal Protectores oculares primarios contra impactos Requerimientos y mtodos de prueba. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 12 de diciembre de 2002.

DEFINICIONES

Para los efectos de esta norma se establecen las siguientes definiciones: 3.1 Protector facial

Conjunto que forma el cabezal y la pantalla facial, que formando una unidad se ajusta a la cabeza para ofrecer proteccin a la cara contra impactos y salpicaduras, siendo stos protectores secundarios y generalmente son usados con protectores primarios (anteojos o gafas). 3.2 Cabezal

Dispositivo ajustable que se asienta sobre la cabeza del usuario y sirve para sostener la pantalla frente a la cara. 3.3 Pantalla facial

Proteccin conformada por una lmina de material transparente, de color, o una malla; puede ser tambin una combinacin de stas, sostenida por el cabezal que se coloca frente a la cara para protegerla contra los riesgos descritos en 3.1.

CLASIFICACIN Y DESIGNACIN DEL PRODUCTO

Los protectores faciales se clasifican segn el tipo de pantalla facial como se indica a continuacin:

NMX-S-056-SCFI-2007 3/20

4.1

Clase I.

Construida de materiales plsticos. A su vez la clase I se divide en las subclases siguientes: I.I I.II I.III 4.2 Color transparente De color. Con pelcula reflejante. Clase II.

Construida de malla de alambre. 4.3 Clase III.

Construccin combinada de materiales plsticos y malla de alambre.

REQUISITOS

Todos los protectores faciales deben cumplir con las especificaciones siguientes: 5.1 5.1.1 Requisitos generales Construccin

Todo protector facial debe consistir de una pantalla que cubra la cara del usuario y un cabezal que soporte la pantalla. Los materiales empleados en la fabricacin de los protectores faciales deben ser conocidos como hipoalergnicos. En condiciones normales, los componentes metlicos deben ser resistentes a la corrosin y cumplir con los mtodos de prueba especificados en este Proyecto (vase 5.3.4). 5.1.2 5.1.2.1 Componentes Suspensin

Cuando est compuesta de bandas, stas deben ser de al menos 25 mm de ancho; debe poder ajustarse a cualquier tamao de cabeza y estar provista de dispositivos que permitan fijar y cambiar con facilidad la pantalla as como la banda de sudor.

NMX-S-056-SCFI-2007 4/20

La parte del escudo frontal en donde se fija la pantalla con ste, debe estar provista de dispositivos que permitan levantarla y dejarla en la posicin que se desea. La longitud del tafilete con suspensin de ajuste a intervalos debe medir al menos entre 518 mm (6.5 talla de sombrero) y 678 mm (8.5 talla de sombrero), y ser ajustable en incrementos no mayores a 4 mm.
Nota La verificacin del ajuste no ser necesaria en las suspensiones con mecanismo de ajuste de cremallera (tipo matraca).

5.1.2.2

Banda de sudor

Las bandas de sudor pueden ser del tipo reemplazable o pueden ser integrales con el tafilete. La banda de sudor debe medir cuando menos 200 mm de la frente del tafilete. 5.1.2.3 Pantalla facial.

Para fijar la pantalla, se debe proveer de dispositivos de ajuste rpido para facilitar el cambio y pueden usarse montadas en cascos de seguridad. Cuando se use malla de alambre, sta debe ser de 10 hilos horizontales y 10 verticales de alambre por centmetro como mnimo. 5.1.2.4 Cabezal.

El escudo frontal debe ser de un material capaz de resistir las pruebas de impacto de alta velocidad, cuando se pruebe conforme a lo establecido en 7.4. 5.1.3 Masa.

La masa total del protector facial, no debe ser mayor de 375 g, cuando se determine conforme a lo establecido en 7.1. 5.2 Requisitos pticos.

Las pantallas faciales conformadas por lmina transparente o de color deben estar libres de estras, burbujas, ondulaciones y otros defectos e imperfecciones visibles que afecten su calidad ptica. Asimismo deben cumplir con los requisitos pticos indicados en la tabla 1. Quedan exceptuados de los requisitos pticos los protectores faciales clase II (de malla de alambre, vase 4.3). En el caso de los protectores faciales clase III, el material plstico debe cumplir con los requisitos establecidos en la tabla 1.

NMX-S-056-SCFI-2007 5/20

TABLA 1.Caracterstica Potencia prismtica Potencia astigmtica. Transmitancia Difusin

Requisitos pticos Requisitos 0,25 0,25 D 74,3 % <3% Mtodo de prueba Apartado 7.2 Apartado 7.3

Las mediciones de las caractersticas pticas sealadas en la tabla 1 deben ser medidas a incidencia normal en al menos una longitud de onda comprendida en el intervalo de 400 nm a 700 nm. La prueba de transmitancia se debe aplicar a las pantallas clase I.II y I.III. 5.3 5.3.1 Requisitos no pticos. Impacto de alta velocidad.

Los protectores faciales deben ser capaces de resistir el impacto de un baln de acero de 6,35 mm + 0,05 mm de dimetro, viajando a una velocidad de 92 m/s. La prueba debe realizarse de acuerdo con lo establecido en el inciso 7.4. El protector facial no debe ser penetrado, ni fragmentado, ni fisurado como resultado de la prueba. 5.3.2 Resistencia de la pantalla a la penetracin.

Las pantallas plsticas deben resistir la penetracin de un proyectil con masa de 44 g + 0,2 g, soltado desde una altura de 127 cm cuando se pruebe de acuerdo a 7.5. La pantalla no debe ser fracturada o penetrada como resultado de esta prueba. Tampoco debe desprenderse ninguna parte desde la superficie interior de cualquiera de los componentes del protector facial y la pantalla debe mantenerse en su posicin sujeta al cabezal. 5.3.3 Resistencia a la combustin.

Los protectores faciales no deben entrar en combustin con llama visible ni continuar incandescentes, cuando se prueben segn lo establecido en el inciso 7.6. 5.3.4 Resistencia a la corrosin.

Cuando los componentes metlicos utilizados en el protector facial se prueben de acuerdo a lo establecido en 7.7, deben resistir la corrosin en un grado tal que la funcin del protector facial no se vea deteriorada.

NMX-S-056-SCFI-2007 6/20

MUESTREO

Se deben evaluar 24 muestras (protectores faciales) tomadas en forma aleatoria, los cuales se sometern a las pruebas indicadas en la tabla 2: TABLA 2.Muestreo
Nmero mximo de aceptacin respecto de las muestras que no cumplen con el requisito evaluado. 2

Requisito 5.1 Requisitos generales (5.1). Construccin, componentes y masa: Inspeccin visual; Ancho de bandas de la suspensin; Longitud e intervalos de ajuste de la suspensin; Masa.

Nmero de muestras a evaluar 5 5 5 5 5 4 por cada prueba 4 4 4 4 20 4 3 3

Requisitos pticos (5.2) Potencia prismtica. Potencia astigmtica. Transmitancia. Difusin. Impacto de alta velocidad (5.3.1). Resistencia de la pantalla a la penetracin (5.3.2). Resistencia a la combustin (5.3.3). Resistencia a la corrosin (5.3.4).

0 0 0 0

La secuencia de las pruebas debe ser como sigue. De los 24 protectores faciales muestreados: 5 se deben evaluar respecto de los requisitos generales indicados en el apartado 5.1, y se aceptar un nmero mximo de 2 muestras falladas respecto de estos requisitos.

NMX-S-056-SCFI-2007 7/20

4 por cada prueba ptica sern evaluados, aceptndose como mximo 1 muestra fallada en alguno de los requisitos indicados en 5.2. La prueba de transmitancia aplica a las pantallas clase I.II y I.III. 20 muestras se deben evaluar respecto al impacto de alta velocidad (5.3.1). No debe fallar a esta prueba ninguna de las muestras.
NOTA.En esta prueba se exceptan las 4 muestras que se emplearon en las mediciones de potencia prismtica y potencia astigmtica (7.2), debido a que en ambos casos las muestras se someten a un acondicionamiento trmico.

4 de las muestras sometidas a la prueba de impacto de alta velocidad se deben evaluar respecto al requisito de resistencia a la penetracin (5.3.2), sin que se presente falla en ninguna de stas. 3 de las muestras sometidas a la prueba de impacto de alta velocidad se deben evaluar respecto del requisito de resistencia a la combustin (5.3.3), sin que se presente falla en ninguna de estas muestras. 3 de las muestras sometidas a la prueba de impacto de alta velocidad se deben evaluar respecto del requisito de resistencia a la corrosin (5.3.4), sin que se presente falla en ninguna de estas muestras.

MTODOS DE PRUEBA

A menos que se especifique de otra manera, todas las pruebas deben realizarse a la temperatura de 296 K 8 K (23C 8C). La temperatura de 296 K 2 K (23C 2C) y la humedad relativa controlada de 50 % 5 % nicamente aplican en casos de discrepancia. 7.1 7.1.1 Verificacin dimensional y de masa Aparatos y equipo Instrumento para medicin de longitud con resolucin de al menos 1 mm. Balanza con resolucin de 0,1 g.

NMX-S-056-SCFI-2007 8/20

7.1.2

Procedimiento.

Se realizan las mediciones de: ancho de bandas de la suspensin, longitud mnima y mxima del tafilete, incremento de ajustes del tafilete, longitud de banda de sudor, nmero de hilos horizontales y verticales por centmetro de las pantallas a base de malla, y masa del protector facial. Se registran las lecturas en el informe de pruebas. 7.2 Mtodo de medicin de potencia prismtica y astigmtica.

El propsito de esta prueba es evaluar el desempeo ptico de las pantallas planas de los protectores faciales con el fin de evitar que causen distorsin u otras alteraciones visuales a los usuarios. 7.2.1 7.2.1.1 7.2.1.2 7.2.1.3 7.2.1.4 Materiales, aparatos e instrumentos. Marcador permanente de punta suave, fino o mediano. Pincel o brocha para limpiar la pantalla plstica. Lquido y pao suave para limpieza de lentes. Horno con capacidad para introducir la pantalla y mantener una temperatura de 55C 2C. Instrumento para medir potencia prismtica y astigmtica con una resolucin de 0,01 dioptras.
En el apndice de la norma mexicana NMX-S-057-SCFI (ver 2 Referencias), se da un ejemplo de un arreglo ptico y procedimiento para la determinacin de las potencias prismtica y astigmtica.

7.2.1.5
NOTA.-

7.2.2 7.2.2.1

Preparacin y conservacin de las muestras. Antes de efectuar las pruebas pticas cada pantalla debe desmontarse del protector facial e introducirse en el horno durante 30 min a una temperatura de 55C 2C. La pantalla debe colocarse de manera que descanse sobre sus bordes y cuidando que la superficie de sta no tenga contacto con las paredes del horno. Posteriormente retirarla y permitir estabilizar a 23C 3C durante al menos 30 min. Las pantallas a evaluar deben estar libres de polvo, grasa y suciedad (huellas digitales, humedad, etc.). En caso contrario deben ser limpiadas de forma que se evite rayar su superficie y dejar residuos del limpiador.

7.2.2.2

NMX-S-056-SCFI-2007 9/20

7.2.2.3

En la pantalla debe marcarse previamente a la evaluacin un rea rectangular de la zona visual de la pantalla. Esta zona estar delimitada conforme a lo descrito a continuacin: el borde superior del rea rectangular se establecer a 2 cm del borde inferior del cabezal; el borde inferior del rea rectangular se ubicar a la mitad de la altura (h) de la pantalla (del borde inferior del cabezal al inferior de la pantalla); los bordes laterales izquierdo y derecho, se establecern a 6 cm de la lnea central imaginaria de la pantalla.

(Vase figura 1).

FIGURA 1.-

rea de evaluacin de requisitos pticos para pantallas faciales.

NMX-S-056-SCFI-2007 10/20

7.2.3

Procedimiento.

El instrumento descrito en el inciso 7.2.1.5 se debe operar conforme a las instrucciones del fabricante, efectundose cuatro mediciones tanto para potencia prismtica como para potencia astigmtica, dentro del rea rectangular marcada segn se indica en 7.2.2.3. Dos de estas mediciones se efectuarn en el lado derecho de la pantalla y dos en el izquierdo. 7.2.4 Expresin de resultados.

Registrar las cuatro mediciones obtenidas de la potencia prismtica y de potencia astigmtica de la pantalla. 7.3 Mtodo de medicin de transmitancia y difusin.

El propsito de esta prueba es medir el flujo luminoso transmitido a travs de las pantallas plsticas que presentan coloracin, as como el porcentaje de esparcimiento de luz (difusin), causado por heterogeneidad del material de las pantallas o por la rugosidad microscpica de su superficie. 7.3.1 7.3.1.1 7.3.1.2 7.3.1.3 7.3.1.4 Materiales, aparatos e instrumentos. Marcador indeleble de punta suave, fino o mediano. Pincel o brocha para limpiar la pantalla plstica. Lquido y pao suave para limpieza de lentes. Diafragma de iris de 1 cm de dimetro externo mnimo y 1 mm de dimetro interno cerrado al mximo. Lser de HeNe, con = 633 nm, potencia mnima de 1 mW y potencia mxima de 5 mW. Las variaciones de intensidad de salida del lser deben ser inferiores a 1 % en un lapso de 5 min. Medidor de potencia lser con sensibilidad suficiente para medir la potencia del haz lser con una exactitud de 1 W. El sensor debe tener un rea de deteccin de al menos 1 cm2. Soporte para las pantallas. Cubierta para bloquear luz ambiental que llega al detector durante la medicin.

7.3.1.5

7.3.1.6

7.3.1.7 7.3.1.8

NMX-S-056-SCFI-2007 11/20

7.3.2

Preparacin y conservacin de las muestras.

Se deben seguir las instrucciones de limpieza y marcado indicadas en 7.2.2.2 y 7.2.2.3. 7.3.3 7.3.3.1 Procedimiento. Orientar convenientemente el lser de manera que incida en direccin normal a la superficie del sensor del medidor de potencia lser. Comprobar esto observando que el haz reflejado en el sensor regrese al borde de la abertura de salida del haz lser.
Precaucin: Debe evitarse que el haz reflejado regrese exactamente a la cavidad del lser pues ocasiona inestabilidades que originan fluctuaciones indeseables de la potencia lser. Medir la potencia Po del haz incidente.

7.3.3.2

Colocar la pantalla en el soporte de manera que el haz del lser incida en el lado derecho, dentro del rectngulo trazado como se describe en 7.2.2.3. Debe evitarse que el haz atraviese la pantalla cerca del borde del rectngulo. El haz debe incidir de manera normal sobre la superficie de la pantalla; para asegurarse de ello, comprobar que los haces reflejados en tal superficie regresen cerca del borde de la abertura de salida del haz lser. Como antes, evitar que los haces regresen a la cavidad lser. Comprobar que todo el haz transmitido incide sobre el detector. En caso necesario colocar el sensor en una nueva posicin. La pantalla no debe estar muy alejada tanto de la abertura de salida del lser como del sensor; este espacio debe ser slo el suficiente para maniobrar e introducir la pantalla. Medir la potencia Pt del haz transmitido a travs de la pantalla del protector facial. Estas mediciones deben realizarse en completa oscuridad o con una iluminacin dbil, asegurndose de cubrir al sensor de luz ambiental indeseable. Para comprobar que se tiene un nivel de iluminacin ambiental suficientemente bajo, medir la intensidad de la luz ambiental obstruyendo totalmente el haz lser en la abertura de salida, con un obturador o una tarjeta de cartn negro suficientemente grueso para bloquear el haz lser o con un objeto opaco, sin bloquear la abertura de entrada al sensor. Un nivel permisible de luz ambiental corresponde a una intensidad de una milsima de la potencia original del haz lser. Colocar el diafragma de iris en una posicin tal que el haz directamente transmitido pase por el centro de la abertura del diafragma. Cerrar el diafragma hasta que pase justamente el haz directamente transmitido. Medir la potencia Pd de la luz incidente (que ahora slo corresponde a la luz directamente transmitida).

7.3.3.3

7.3.3.4

NMX-S-056-SCFI-2007 12/20

7.3.3.5
NOTA.-

Realizar la medicin 5 veces, cambiando en cada ocasin el punto de incidencia en el lado derecho del rea de prueba.
Se puede hacer una sola medicin con un haz expandido y colimado, siempre y cuando ste quede dentro de la zona de medicin, indicada en la figura 1.

7.3.3.6

Repetir los pasos anteriores para el lado izquierdo del rea de medicin marcada en la pantalla. Realizar los clculos descritos en 7.3.4. Expresin de resultados.

7.3.4

Para cada pantalla, calcular la transmitancia y la proporcin de difusin empleando las ecuaciones 1 y 2 respectivamente, usando los valores de las mediciones efectuadas segn se describe en 7.3.3. Obtener el valor promedio de los diez valores obtenidos para transmitancia y difusin; multiplicar este valor por 100 para expresar el resultado como un porcentaje.

Transmitancia =

Pt P0

(1)

donde: P0 Pt es la potencia de luz incidente, y es la potencia de toda la luz transmitida.

Difusin = 1

Pd Pt

(2)

donde: Pd Pt 7.4 es la potencia de la luz directamente transmitida, y es la potencia de toda la luz transmitida. Prueba de impacto a alta velocidad.

El propsito de esta prueba es asegurar un nivel de proteccin contra objetos de baja masa y alta velocidad.

NMX-S-056-SCFI-2007 13/20

7.4.1

Aparatos y equipo.

7.4.1.1

Cualquier dispositivo capaz de propulsar un baln de acero de 6,35 mm de dimetro, a una velocidad de 92 m/s. Este dispositivo debe tener una desviacin estndar no mayor de 2% basado en una serie de pruebas de treinta disparos. En la figura 2 se muestra a manera de ejemplo la configuracin caracterstica del rifle de aire empleado en esta prueba.

El dispositivo propulsor tendr una horma de madera u otro material de baja resonancia, con las dimensiones indicadas en la figura 3. La masa de la horma de prueba debe ser de al menos 4 kg, y debe ser capaz de rotar sobre su eje vertical para impactar el protector facial a los ngulos indicados en 7.4.2, as como levantarla y bajarla para impactar la pantalla 10 mm por arriba y por abajo del plano de referencia horizontal y el cabezal (vase 7.4.2). La horma deber estar rodeada por una cabina cerrada para prevenir que los restos del protector facial o los rebotes del proyectil pongan en peligro a los observadores.

FIGURA 2.-

Ejemplo de configuracin caracterstica del equipo de prueba para la prueba de impacto a alta velocidad.

NMX-S-056-SCFI-2007 14/20

Las dimensiones son en milmetros.

Medida de la horma E J M chica mediana grande

X 26 27 29

Y 96 103 107

Medida nominal de sombrero 165.1 (6.5 pulg.) 177.8 (7.0 pulg.) 190.5 (7.5 pulg.)

FIGURA 3.-

Dimensiones de la horma de prueba.

7.4.1.2

Balines de acero de 6,35 mm de dimetro. Estos balines son daados durante el impacto, por lo que deben cambiarse al menos cada 4 pruebas para evitar impactos en partes inesperadas, y grandes variaciones de velocidad.

7.4.2

Procedimiento.

Para la realizacin de esta prueba, el personal evaluador debe usar la proteccin apropiada para ojos y cara.

NMX-S-056-SCFI-2007 15/20

La horma debe ser ajustada para que la trayectoria del proyectil pase a travs del centro de cualquiera de los dos ojos. Despus se rota a la primera posicin de prueba la cual es a 15 del lado nasal. El protector facial es impactado a la velocidad de prueba. Despus es puesto un protector facial nuevo en la horma e impactado a 0 otro es impactado a 15 del temporal, y as sucesivamente hasta que ocho muestras hayan sido impactadas, el ltimo en un ngulo de 90 Estas ocho muestras, habrn sido impactadas en varios puntos con referencia al plano horizontal de los ojos de la horma. A una posicin angular de 90 un protector facial debe ser impactado levantado la horma 10 mm con respecto al plano de referencia horizontal y otro bajando la horma 10 mm. Por tanto el grupo total de protectores faciales probados en un ojo es de diez muestras. Una prueba similar ser hecha para el otro ojo, resultando un total de veinte muestras probadas. Durante las pruebas de impacto en las pantallas a 0, 45 y 90, se debe ubicar el rifle de aire y/o la horma conteniendo el protector facial de manera que se impacte tambin a esos ngulos el cabezal del mismo protector facial, tanto en el flanco izquierdo como en el derecho. La velocidad del baln de acero debe ser determinada a una distancia no mayor de 250 mm del punto de impacto. 7.4.3 Resultados.

Se debe registrar si la pantalla o el cabezal sufrieron la penetracin del baln, si hubo fragmentacin, o se present fisura. 7.5 Resistencia a la penetracin.

Esta prueba se orienta a determinar la capacidad de las pantallas plsticas para resistir la penetracin por un proyectil de baja masa con terminacin en punta. 7.5.1 Equipos de prueba.

El aparato de prueba debe consistir en una aguja de 135 x 17 unida a un dispositivo de sujecin con una masa de 44 + 0,2 g. El proyectil debe ser soltado a travs de un tubo gua que tenga un dimetro interior uniforme y liso, de manera que se evite que el proyectil se voltee y que sea restringido en su cada. Una horma como se indica en la figura 3, y un bloque de suporte adicional, de aproximadamente 25,4 mm de ancho y curvado en forma similar a la forma de la pantalla. Este bloque debe proveerse como soporte para la pantalla en su extremo inferior, pero no ms abajo del mentn de la horma.

NMX-S-056-SCFI-2007 16/20

7.5.2

Procedimiento.

El proyectil debe ser soltado libremente a travs del tubo gua, con la punta hacia abajo, desde una altura de 127 cm sobre la superficie exterior horizontal de la pantalla. Se deben probar cuatro protectores faciales. La aguja debe cambiarse por una nueva cada cuatro ensayos. Con el fin de proteger al operador, el tubo gua debe colocarse de forma que el extremo inferior del tubo se encuentre a 10 cm del punto de impacto. La pantalla debe ser colocada en una posicin horizontal tal que el eje de sta se encuentre en posicin horizontal con la superficie exterior hacia arriba. El proyectil debe ser soltado sobre el pice de la pantalla en un punto en lnea con los ojos de la horma. 7.5.3 Registrar si: 7.6 7.6.1 La pantalla se fractur o fue penetrada como resultado de esta prueba. Hubo desprendimiento de alguna parte desde la superficie interior de cualquiera de los componentes del protector facial. La pantalla se desprendi del cabezal. Prueba de resistencia a la combustin. Propsito. Expresin de resultados.

Esta prueba est orientada a determinar si los protectores faciales entran en combustin con llama visible o continan incandescentes despus de haber sido expuestos a una varilla de acero a alta temperatura. 7.6.2 7.6.2.1 Materiales y aparato de prueba Varilla de acero de 300 mm de longitud y 6 mm de dimetro con los extremos planos y perpendiculares al eje longitudinal de la varilla. Fuente calorfica, de capacidad suficiente para calentar la varilla indicada en el inciso 7.6.2.1, a una temperatura de 650C. Termopar y dispositivo de indicacin de temperatura. Cronmetro.

7.6.2.2

7.6.2.3 7.6.2.4

NMX-S-056-SCFI-2007 17/20

7.6.3

Procedimiento.

Calentar un extremo de la varilla de acero, en una longitud de al menos 50 mm, a una temperatura de 650C 10C. Medir la temperatura de la varilla con el termopar en contacto con la varilla a 20 mm 1 mm del extremo calentado. Apoyar el extremo calentado de la varilla (colocada verticalmente) contra la superficie de la muestra, siendo la fuerza de contacto igual al peso de la varilla, durante 5 s 0,5 s y luego retirar la varilla. Realizar la prueba sobre el escudo frontal y pantalla del protector facial, excepto sobre el tafilete, las bandas elsticas y los materiales de tejido. 7.6.4 Expresin de resultados.

Llevar a cabo una verificacin visual durante la prueba a fin de determinar si las muestras entran en combustin con llama visible o permanecen incandescentes despus de retirar la varilla, y asentar el hecho en el informe de la prueba. 7.7 7.7.1 Resistencia a la corrosin. Propsito.

Determinar la resistencia a la corrosin de las partes metlicas empleadas en los protectores faciales. 7.7.2 Reactivo.

Solucin acuosa al 10 % (m/m) de cloruro de sodio. 7.7.3 Procedimiento.

Eliminar cualquier materia adherida, tal como aceite, grasa, etc., y sumergir posteriormente las partes metlicas en la solucin de cloruro de sodio en ebullicin, a temperatura ambiente durante 15 min. Despus de retirarlos de esta solucin y sin remover el lquido adherido, dejar secar durante 24 horas a temperatura ambiente. Posteriormente enjuagar en agua tibia y dejar secar antes de la inspeccin. 7.7.4 Expresin de resultados.

Registrar si los componentes metlicos probados muestran o no superficies lisas y libres de xido, as como si el funcionamiento del componente sufri algn deterioro.

NMX-S-056-SCFI-2007 18/20

MARCADO

Los protectores faciales deben marcarse con los siguientes datos: 8.1 8.2 Por medio de moldeado y en lugar visible interior: La marca del fabricante, tanto en la pantalla como en el escudo frontal. Adems de lo anterior, por medio de moldeado o con etiqueta legible, indeleble e intransferible: Fecha de fabricacin. Clase conforme a la clasificacin establecida en al captulo 4 de de esta Norma. Leyenda Hecho en Mxico o pas de origen. Contrasea oficial de cumplimiento con esta Norma.

INFORMACIN SOBRE EL PRODUCTO

Los fabricantes y distribuidores deben suministrar con los protectores faciales, instructivos en los que debe incluirse al menos la informacin siguiente en idioma espaol, ya sea impreso en el empaque o en un documento anexo: Razn social, domicilio y telfono del fabricante. El material o materiales empleados en la fabricacin del protector facial as como de los recubrimientos (si existen). Descripcin general de los riesgos para los que protege el protector facial. Las instrucciones para el uso, limitaciones, reposicin, disposicin final, revisin, limpieza, mantenimiento y resguardo de los protectores faciales. Recomendaciones y observaciones adicionales. Referencia a que el producto cuenta con el certificado de cumplimiento con esta Norma Mexicana, expedido por el organismo de certificacin acreditado conforme a lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin.

NMX-S-056-SCFI-2007 19/20

10

VIGENCIA

La presente norma mexicana entrar en vigor 60 das naturales despus de la publicacin de su declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federacin.

11

BIBLIOGRAFA

11.1

NOM-008-SCFI-2002

Sistema General de Unidades de Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 27 de Noviembre de 2002.

11.2

NOM-017-STPS-2001

Equipo de proteccin personal Seleccin, uso y manejo en los centros de trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 5 de Noviembre de 2001.

11.3

NMX-Z-013/1-1977

Gua para la Redaccin, Estructuracin y Presentacin de las Normas Mexicanas. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de octubre de 1977.

11.4

ISO 4849-1981

Personal eye-protectors Specifications.

11.5

American National Standard ANSI Z87.12003. Occupational and Educational personal Eye and face Protection Devices.

11.6

CAN/CSA-Z94.3-92 Canadian Standard. Eye and Face Industrial Protectors.

NMX-S-056-SCFI-2007 20/20

12

CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

Esta norma mexicana equivale parcialmente a la norma internacional ISO: 4849:1981, en lo relativo a los requisitos: pticos, resistencia a la combustin y resistencia a la corrosin.

Mxico D.F., a Con fundamento en los artculos 19 y 46 del Reglamento Interior de la Secretara de Economa, en ausencia del Director General de Normas, firma el Director de Normalizacin

RODOLFO CARLOS CONSUEGRA GAMN

OMF/DLR.

Você também pode gostar