Você está na página 1de 47

JOHN TAYLOR GATTO

Quien es John Taylor Gatto y por qu debemos escucharlo?


Bettina Langerfeldt "Cualquiera que sea una educacin buena, debera transformarte en un individuo nico, y no en un conformista; debera proveerte con un espritu original para que puedas enfrentarte a los grandes desafos, debera permitirte encontrar los valores que sern el plano por el cual te guiars en el transcurso de tu vida; debera enriquecerte espiritualmente, una persona que ama lo que hace, dondequiera que sea, con quien quiera que ests; debera ensearte lo que es importante: como vivir y como morir." (John Taylor Gatto, Dumbing Us Down)

"Classrooms of the Heart" (Salas de clases del corazn)


J.T. Gatto es un profesor estadounidense retirado que perspicazmente ha aportado valiosas crticas y sugerencias al sistema de educacin actual. Durante sus aos como profesor en una de las escuelas de un barrio muy pobre en la ciudad de Nueva York, logr formar estudiantes de pensamiento independiente y de espritu emprendedor, cuando lo normal para esa escuela era un rendimiento muy por debajo del promedio nacional. Debido a sus logros sobresalientes con sus alumnos, que tan solo tenan 13 aos de edad, fue nombrado como profesor del ao del estado de Nueva York en 1991. Hasta aqu todo va bien. Lo asombroso es que, al explicar los mtodos que us para obtener dichos logros, fue colocado en la lista negra del sistema de educacin de Estados Unidos y fue tildado de subversivo y rebelde hasta que termin retirndose del sistema ese mismo ao, despus de casi 30 aos de trabajar como profesor. Hoy en da est dedicado a filmar un documental sobre su experiencia de ensear en los colegios pblicos de dicho pas. Gatto tambin ha publicado varios libros sobre educacin en los cuales l analiza los orgenes del sistema de educacin moderno y cuestiona su idoneidad para la educacin de las generaciones futuras. Lo invito a leer los postulados de J. T. Gatto, aunque sea con una mente escptica por sus antecedentes de revolucionario y activista. Yo creo que l tiene algo importante que decir y que todo padre debera escucharle. En uno de sus escritos, l analiza 10 habilidades que la escuela de Harvard considera como esenciales para poder adaptarse a los nuevos desafos del mercado laboral del siglo XXI y explica porque ninguna de estas habilidades es enseada en los establecimientos de educacin tradicionales. (The Curriculum of Necessity, J. T. Gatto, http://midian.mortis.org/gatto4.htm) El documento advirti a los estudiantes de Harvard que las credenciales profesionales iban a valer cada vez menos. El entrenamiento y las experiencias en el mundo real, en cambio, iban a ser claves para poder ser exitoso profesionalmente. Las 10 habilidades consideradas como esenciales son las siguientes: 1.- La habilidad de definir un problema sin contar con la ayuda de otra persona. 2.- La habilidad de formular preguntas que plantean un desafo a las ideas preconcebidas.

3.- La habilidad de trabajar en equipo sin tener un gua. 4.- La habilidad de trabajar absolutamente solo. 5.- La habilidad de persuadir a otros de que la direccin que usted propone es la correcta. 6.- La habilidad de discutir acerca de tcnicas y asuntos en pblico con el objetivo de llegar a tomar una decisin acerca de las normas y polticas establecidas. 7.- La habilidad de poder reorganizar informacin conocida y formar conceptos y patrones innovadores a partir de ella. 8.- La habilidad de poder extraer rpidamente la informacin til desde una gran cantidad de datos irrelevantes. 9.- La habilidad de pensar inductivamente, deductivamente y dialcticamente. 10.- La habilidad de encontrar una solucin ptima para resolver problemas usando la intuicin y el sentido comn. (Mtodo heurstico) Segn J. T. Gatto, ninguna de estas cualidades es fomentada en las aulas de colegio hoy en da. l opina: "El hecho de que no estemos enseando estas habilidades en los colegios pasa por un tema de poltica de escuela. Es as por una razn muy vlida: los colegios no podran funcionar si permitiramos el desarrollo de estas facultades en nuestros nios. Uste se puede imaginar un colegio en el cual los nios desafan las ideas preconcebidas? O que trabajaran solos, sin ser guiados por un profesor? O que definieran sus propios problemas?" Cada padre debe tomar una postura frente a las advertencias de ste veterano profesor que ha pasado toda su vida combatiendo contra los molinos de viento de un sistema que ya no ofrece las respuestas adecuadas para que las generaciones de hoy puedan enfrentar los desafos del siglo XXI con xito. Ignorarlas sera lo peor que podramos hacer. Video recomendado: "Classrooms of the Heart" http://www.youtube.com/watch?v=26DvPQ7EIQ4&feature=player_embedded

POR QU LA ESCUELA NO EDUCA? Discurso de John Taylor Gatto, Maestro del Ao en Nueva York durante 3 aos
21 agosto 2009, El Lector Alternativo , 77 Comments

Dos instituciones controlan a da de hoy la vida de nuestros hijos: la televisin y la escuela, por este orden. Ambos reducen el mundo real de sabidura, fortaleza, templanza y justicia hacia una abstraccin sin final y sin frenos. Las escuelas estn diseadas para producir, a travs de la aplicacin de frmulas, seres humanos estandarizados cuyo comportamiento pueda ser predecible y controlado. Es absurdo y anti-vital moverte de aula en aula al sonido de una sirena durante todos los das de tu infancia natural en una institucin que no te permite ninguna privacidad y que incluso te la quita en el santuario de tu propia casa pidindote que hagas tus deberes. Necesitamos volver a pensar en las premisas fundamentales de la escolarizacin y decidir qu es lo que queremos que los nios aprendan y por qu. Tenemos que devolver a los nios tiempo libre desde ya mismo porque esa es la clave para el auto-aprendizaje, y debemos re-introducirles en el mundo real tan rpido

como sea posible para que el tiempo libre pueda ser gastado en algo ms que abstracciones. John Taylor Gatto Demoledor, realista y a la vez esperanzador discurso del veterano profesor estadounidense John Taylor Gatto (1935) pronunciado el 30 de enero de 1990 cuando recibi el galardn de Maestro del Ao de Nueva York que le fue otorgado durante tres aos consecutivos. El portal Alta Educacin nos enva este texto a El Lector Alternativo Opina para que la sociedad en general, y sobre todo los padres, reflexionen sobre lo que quieren que sus hijos aprendan en la Vida y cmo lo hagan.
John Taylor Gatto es autor de varios libros como A different kind of teacher, Weapons

of mass instruction, Dumbing us Down, The Exhausted School y Underground History of American Education y de un famoso artculo publicado en el Wall Street Journal ( I quit, I think), y tambin es un gran defensor del homeschooling. Su crtica se centra en el modelo educativo estadounidense pero es fcilmente extrapolable a todos los pases porque l profundiza en las causas del fracaso de la educacin llegando al tipo de SISTEMA en que vivimos, y ste es mundial. El mrito de John Taylor Gatto es que l es un experto y denuncia los errores DESDE DENTRO. Este artculo no es la tpica guerra padres-profesores pasndose la pelota de quin es ms culpable de la actual situacin, sino que es un docente quien, con rigor y crudeza, expone los problemas y las soluciones para que las autoridades educativas y las familias las lleven a cabo. El autor defiende la educacin con ms libertad, la bsqueda de la individualidad, el auto-aprendizaje, ms tiempo personal, tener desafos, trabajo comunitario ayudando a otras personas e implicacin de los padres como frmula para cambiar el colegio y el mundo. Y coincide plenamente con otros expertos en pedagoga alternativa como Christopher Clouder, Francisco Tonucci y Toshiro Kanamori. Estas son las palabras de un profesor de los que verdaderamente quieren que sus alumnos sean personas libres y felices por encima de muchas otras consideraciones:

DISCURSO DE ACEPTACIN DE JOHN TAYLOR GATTO para el galardn de Maestro del Ao de Nueva York, el 30 de enero de 1990: Acepto este premio en nombre de todos los buenos profesores que he conocido a lo largo de los aos y que han luchado para hacer de sus relaciones con los nios algo digno, hombres y mujeres que nunca estn conformes, siempre cuestionando , siempre esforzndose por definir y redefinir lo que la palabra educacin debera significar. Un Profesor del Ao no es el mejor profesor, stos suelen pasar demasiado desapercibidos para ser fcilmente descubiertos, pero es un modelo, smbolo de esas gentes annimas que utilizan sus vidas gratamente al servicio de los nios . Este es su premio tanto como mo. Vivimos en una poca de profunda crisis escolar. Nuestros nios se clasifican a la cola de las diecinueve naciones ms industrializadas en lectura, escritura y aritmtica. Muy a la cola.
La economa mundial narctica est basada sobre nuestro propio consumo de las mercancas, de forma

que si no compramos tantos sueos de humo el negocio colapsara y las escuelas son un importante centro de compra -. Nuestra tasa de suicidios de adolescentes es la mayor del mundo y los que se suicidan son nios ricos en su mayor parte, no los pobres. En Manhattan el cincuenta por ciento de los nuevos matrimonios duran menos de cinco aos. Algo debe ir mal con seguridad. La crisis de nuestra escuela es un reflejo de una crisis social ms amplia . Parece que hemos perdido nuestra identidad.

Nios y ancianos son encerrados y aislados de fuera de lo que sucede en el mundo hasta un grado sin precedentes nadie habla con ellos ya y sin nios y ancianos mezclndose en la vida diaria una comunidad no tiene futuro ni pasado, solo un presente continuo. De hecho, el nombre comunidad apenas se aplica ya a la forma en que interactuamos con los dems. Vivimos en redes, no en comunidades, y todos los que conozco estn solos por eso. En cierto modo la escuela es responsable privilegiado de esta tragedia tal y como lo es tambin en la creciente brecha entre clases sociales. Utilizar las escuelas como un mecanismo de seleccin no hace sino crear un sistema de castas, lleno por abajo de intocables que vagan por los trenes del metro pidiendo y durmiendo en las calles. He observado un fenmeno fascinante en mis veinticinco aos de ejercicio de la profesin: que las escuelas y la escolarizacin son crecientemente irrelevantes para las grandes empresas del planeta. Nadie cree ya que los cientficos son enseados en clases de ciencias o que los polticos en clases de civismo o que los poetas lo son en clases de ingls. La verdad es que las escuelas no ensean nada salvo como obedecer rdenes . Esto es un gran misterio para mi porque miles de personas, gentes responsables trabajan en las escuelas como profesores, cuidadores y gestores pero la lgica abstracta de la institucin sobrepasa sus contribuciones individuales. Aunque los profesores se preocupan y trabajan duro, la institucin es psicoptica no tiene conciencia -. Suena la sirena y el joven que se encontraba escribiendo un poema debe cerrar sus cuaderno y moverse a otra aula donde deber memorizar que el hombre y el mono derivan de un ancestro comn. Nuestro sistema de enseanza obligatoria es un invento del Estado de Massachussets hacia 1850. Fue resistido a veces hasta con las armas por un considerable 80% de la poblacin de Massachussets- con un ltimo reducto en Barnstable On Cape Cod que no entregaron a los nios hasta la dcada de los 1880 cuando la localidad fue asediada por el ejrcito y los nios marcharon a la escuela escoltados. Aqu tenemos un curioso dato para meditar. La oficina del Senador Ted Kennedy ha sacado un estudio no hace mucho indicando que antes de la educacin obligatoria la tasa de alfabetizacin en el estado era del 98% y que despus jams volvi a alcanzar el 91%, donde se mantiene en 1991. Espero que les sirva.

Aqu hay otra curiosidad sobre la que pensar. El movimiento de escuela en casa ha ido creciendo paulatinamente hasta un tamao de un milln y medio de jvenes que son educados por completo por sus padres y sus comunidades. El ltimo mes la prensa educativa report la increble noticia de que los nios escolarizados en casa parecen estar entre cinco y diez aos por delante de sus compaeros escolarizados formalmente en su capacidades cognitivas. No creo que nos libremos de las escuelas en un futuro cercano, no ciertamente en lo que me queda de vida, pero si hemos de cambiar lo que se est convirtiendo en un desastre de ignorancia, hemos de entender que la institucin educativa escolariza muy bien, pero no educa algo por completo inherente al diseo organizacional. No es la culpa de los malos profesores o del poco dinero gastado, es que es imposible que la educacin y la escolarizacin puedan llegar a ser alguna vez la misma cosa. Las escuelas fueron diseadas por Horace Mann y Barnard Sears Harper de la Universidad de Chicago y por Thorndyke de la Escuela Normal de Columbia y otros hombres para ser instrumentos de la direccin cientfica de las masas. Las escuelas estn diseadas para producir, a travs de la aplicacin de frmulas, seres humanos estandarizados cuyo comportamiento pueda ser predecible y controlado. En gran medida, las escuelas han cumplido su objetivo. Pero nuestra sociedad se est desintegrando, y en esta sociedad, slo las personas exitosas son auto-suficientes, seguras en s mismas e individualistas porque la comunidad de vida que protege al dependiente y al dbil est muerta -. Lo que produce la escuela es, como dije, irrelevante. Las personas bien-escolarizadas son irrelevantes. Pueden vender pelculas y hojas de afeitar, recoger papel reciclado o hablar al telfono en lneas de teleoperacin, o sentarse estpidamente delante de un terminal de ordenador pero como seres humanos son inservibles. Completamente inservibles para los dems y para si mismos. La miseria diaria a nuestro alrededor est causada en gran medida por el hecho de que tal y como Paul Goodman lo estableci hace treinta aos- forzamos a los nios a crecer en el absurdo. Cualquier reforma de la escolaridad tiene que tratar con elementos absurdos en su naturaleza intrnseca. Es absurdo y anti-vital ser parte de un sistema que te obliga a sentarte en lugares recluidos para gente de la misma edad y clase social que t. Ese sistema te aparta radicalmente de la inmensa diversidad de la vida y de las sinergias de la variedad, de

hecho te castra tu propio ser y futuro, acoplndote a un presente continuo de igual forma a como lo hace la televisin. Es absurdo y anti-vital ser parte de un sistema que te obliga a escuchar a un extrao leyendo poesa cuando lo que realmente quieres es construir casas, o sentarte a discutir con un extrao sobre la construccin de casas cuando lo que realmente quieres es leer poesa. Es absurdo y anti-vital moverte de aula en aula al sonido de una sirena durante todos los das de tu infancia natural en una institucin que no te permite ninguna privacidad y que incluso te la quita en el santuario de tu propia casa pidindote que hagas tus deberes. Cmo aprendern a leer? dirn algunos y mi respuesta es Recuerda la leccin de Massachussets . Cuando los nios reciben experiencias completas en vez de las graduadas en aularios, entonces aprenden a leer, a escribir y clculo con total facilidad si esas cosas tienen sentido en el ambiente vital que les rodea. Pero recordad que en los Estados Unidos casi nadie que lea, escriba o sepa clculo tiene mucho respeto. Somos una tierra de charlatanes, pagamos mejor a los charlatanes y les admiramos, as que nuestros hijos hablan constantemente, siguiendo el modelo de la televisin y de sus profesores. Es muy difcil ensear incluso lo ms bsico porque ya no son bsicos en la sociedad que hemos creado. Dos instituciones controlan a da de hoy la vida de nuestros hijos: la televisin y la escuela, por este orden. Ambos reducen el mundo real de sabidura, fortaleza, templanza y justicia hacia una abstraccin sin final y sin frenos. En los siglos pasados los nios y adolescentes estaban ocupados en trabajo real, caridad real, aventuras reales, y en la bsqueda real de maestros que pudieran ensearnos lo que realmente queramos aprender. Mucho tiempo se pasaba en desempeos comunitarios, practicando el afecto mutuo, el entendimiento y estudiando cada nivel de la comunidad, aprendiendo cmo hacer una casa, y docenas de otras tareas necesarias para convertirse en un hombre o mujer ntegro. Pero aqu est el clculo del horario que dispone cualquier nio de los que enseo:

De las 168 horas que tiene la semana, tienen que dormir 56 Lo que les deja 112 hora a la semana en las que formarse Ven unas 55 horas de televisin a la semana de acuerdo a informes recientes

Lo que les deja 57 horas a la semana en las que crecerse Tiene que ir a la escuela unas 30 horas a la semana, usando unas 6 horas en prepararse, ir y volver a casa, y gastan una media de 7 horas a la semana en deberes- en total hacen 45 horas Durante este tiempo, estn en constante vigilancia, no tienen tiempo ni espacio privado, y son reidos si tratan de acoplarse individualmente al uso de espacio y tiempo Eso deja 12 horas a la semana para crearse una conciencia de si individualizada Por supuesto que mis alumnos comen tambin, y eso aade algo de tiempo no mucho, porque hemos perdido la tradicin de la comida familiar, por lo que si quitamos 3 horas a la semana para cenas llegamos a la cantidad neta de tiempo privado para cada nio de 9 horas a la semana No es suficiente, verdad?. Cuanto ms rica es la familia del nio, menos televisin que ve pero ms tiempo que tiene dirigido por una oferta ms amplia de entretenimientos comerciales y su inevitable inclusin en una serie de reas de formacin complementaria raramente a su libre eleccin. Y todas estas cosas son curiosamente una forma ms solapada de crear seres humanos dependientes, incapaces de llenar su tiempo libre, incapaces de iniciar senderos que le den un significado sustancioso y feliz a su existencia. Es una enfermedad nacional, esta dependencia y falta de objetivo, y creo que la escolarizacin, la televisin y las lecciones toda la idea Chautauqua- tiene mucho que ver con ello. Pensad en lo que nos est matando como nacin

drogas narcotizantes competicin desenfrenada sexo recreacional la pornografa de la violencia juego, alcohol y la peor pornografa de todas vidas dedicadas a comprar cosas, la acumulacin como filosofa todas ellas son adicciones de personalidades dependientes, y eso es la marca que deja inevitablemente la escolarizacin. Quiero contaros el efecto que produce en los chicos el quitarles todo su tiempo tiempo que necesitan para desarrollarse y forzndoles a gastarlo en abstracciones. Tenis que escuchar esto, porque ninguna reforma que no ataque estas patologas especficas no sern ms que un mero lavado de cara.

1. Los nios a los que enseo son indiferentes al mundo adulto. Esto desafa la experiencia de miles de aos. Un observacin intensiva de lo que los mayores hacan siempre fue una de las ms excitantes ocupaciones de los jvenes, pero nadie quiere crecer ahora, y quien les puede culpar de ello? Nosotros somos los juguetes. 2. Los nios a los que enseo ya apenas sienten curiosidad y la poca que muestran es transitoria, no pueden concentrarse durante mucho tiempo, incluso en lo que quieren hacer. Podis ver la conexin entre las sirenas sonando una y otra vez para cambiar de clase y este fenmeno de atencin evanescente? 3. Los nios a los que enseo tienen un pobre sentido del futuro, de como el maana est indefectiblemente unido al presente. Como dije antes, viven en un presente continuo, el preciso momento en el que se encuentran es el lmite de su conciencia. 4. Los nios a los que enseo son ahistricos, no tienen conciencia de cmo el pasado ha dado forma a su propio presente, limitando sus elecciones, moldeando sus valores y sus vidas. 5. Los nios a los que enseo son crueles entre si, muestran falta de compasin ante los infortunios, ren las debilidades, y muestran desprecio por aquellos que muestran necesidad de ayuda demasiado abirtamente. 6. Los nios a los que enseo se encuentran intranquilos ante la intimidad y la franqueza. No soportan una verdadera intimidad debido a una costumbre de por vida de guardar los secretos dentro de si mismos por lo que van formando su personalidad a base de trozos y partes de comportamiento prestados de la televisin o adquiridos para manipular a sus profesores. Puesto que no son ellos quienes dicen ser, el disfraz se les cae en la intimidad por lo que las relaciones ntimas deben ser evitadas. 7. Los nios a los que enseo son materialistas, siguiendo la estela de sus maestros que materialistamente gradan todo -y sus tutores televisivos que ofrecen todo lo imaginable gratis. 8. Los nios a los que enseo son dependientes, pasivos, y tmidos ante la presencia de nuevos desafos. Esto es a menudo ocultado mediante actos de bravuconera, mediante enfados y agresividades que en el fondo solo expresan un vaco sin fortaleza interior. Podra hablar de otras cuantas condiciones que una reforma de la escolarizacin tendra que afrontar si nuestro declive nacional pretendiera detenerse, pero por el momento ya habis comprendido mi postura, tanto si estis de acuerdo con ella como si no.

Puede que sean las escuelas las que causen estas patologas, o la televisin, o ambas. Es una simple cuestin de aritmtica, entre escuela y televisin todo el tiempo que los chicos tienen libre es absorbido por ambas. Eso es lo que destruy la familia americana, que ya no es ms un factor en la educacin de sus propios hijos. Televisin y escuela, ah debe buscarse a los responsables. Qu hacer? Necesitamos un feroz debate nacional que no decaiga, da tras da, ao tras ao. Necesitamos gritar y discutir sobre este modelo de escuela hasta que se arregle o se retire de la circulacin para su reparacin, una cosa u otra. Si podemos arreglarlo, de acuerdo; si no podemos, entonces el xito del movimiento de escuela en casa muestra una va alternativa con futuro prometedor. Poner el dinero que ahora gastamos en escolarizacin, hacia la educacin en la familia podra matar dos pjaros de un tiro, reparar las familias al tiempo que reparamos a los hijos. Una reforma genuina es posible pero no debera costarnos nada. Necesitamos volver a pensar en las premisas fundamentales de la escolarizacin y decidir qu es lo que queremos que los nios aprendan y por qu. Durante 140 aos esta nacin ha tratado de imponer objetivos de arriba a abajo desde los altivos puestos de mando centrales conformados por expertos, una lite central de ingenieros sociales. No ha funcionado. No va a funcionar. Y es una gran traicin a la promesa democrtica que hizo en su dia de esta nacin un noble experimento. El intento sovitico de crear una repblica platnica en el Este de Europa ha sucumbido ante nuestra vista, nuestro propio intento de imponer el mismo tipo de ortodoxia centralizada utilizando las escuelas como un instrumento tambin se est resquebrajando, solo que mas lenta y dolorosamente. No funciona porque sus premisas fundamentales son mecanicistas, anti-humanas, y hostiles a la vida familiar. Las vidas pueden ser controladas por la maquinaria educativa pero siempre se revolvern con las armas de la patologa social: drogas, violencia, auto-destruccin, indiferencia y todos los sntomas que veo en los nios que educo. Ya es hora de que miremos hacia atrs para recobrar una filosofa educacional que funcione. Una que me gusta especialmente fue la favorita de las clases dirigentes europeas durante miles de aos.

Utilizo tanto de ella como me lo permite mi condicin de profesor, es decir, tanto como puedo dentro de la institucin de la escolarizacin obligatoria. Creo que funciona tanto para los nios pobres como para los ricos. En el ncleo de este sistema de educacin para las lites est la creencia de que el autoaprendizaje es la nica base del verdadero aprendizaje. En cualquier sitio en este sistema, a cualquier edad, encontrars acuerdos para colocar al nio solo en un punto no definido y con un problema que resolver. Algunas veces el problema lleva implcito grandes riesgos, como el problema de cabalgar un caballo o hacerlo saltar, pero eso, claro, es un problema satisfactoriamente resuelto por miles de nios de la lite antes de cumplir diez aos. Podemos imaginar a alguien que haya superado tal desafo que alguna vez le faltara confianza en su habilidad para hacer algo?. A veces el problema es un problema de superar la soledad, como hizo Thoreau en Wald en Pond o Einstein en Suiza. Uno de mis antiguos alumnos, Roland Legiardi-Lura, aunque hurfano de sus dos padres y sin herencia, cogi una bicicleta y atraves solo los Estados Unidos cuando apenas haba superado la niez. No nos puede extraar entonces que ya siendo un adulto, decidiera hacer una pelcula sobre Nicaragua, aunque no tuviera dinero ni experiencia previa en la realizacin de pelculas, y que ganara un premio internacional, aunque su trabajo regular fuera el de carpintero. Ahora estamos hablando todo el rato de que nuestros jvenes necesitan desarrollar autoconocimiento. Ya basta de tanta charlatanera. Tenemos que crear experiencias escolares que devuelvan a los nios su tiempo, necesitamos confiarles desde una edad temprana con independencia de estudios, quizs programado desde el colegio pero que tenga lugar fuera de la institucin educativa. Necesitamos crear un curriculum donde cada nio tenga la oportunidad de desarrollar su individualidad y su auto-confianza. Hace poco cogi setenta dlares y envi a una nia de doce aos de mi clase con su madre que no hablaba ingls en un autobs hacia la costa de New Jersey para encontrarnos con el jefe de polica del distrito de Sea Bright para comer y disculparnos por contaminar la playa con un casco de Gatorade. A cambio de esta disculpa pblica habamos quedado en que el jefe de polica le enseara el trabajo de un polica de barrio durante un dia cualquiera.

Unos das despus, dos ms de mis alumnos de doce aos viajaron solos a la Calle West First desde Harlem donde empezaron el aprendizaje con un editor de peridicos, la siguiente semana tres de mis alumnos se encontraban en mitad de los muelles decarga de Jersey a las seis de la maana, estudiando la mente del presidente de una compaa de transporte por carretera que despachaba trailers hacia Dallas, Chicago y Los ngeles. Pertenecen estos chicos especiales a algn programa especial?. Bueno, en cierto modo si, pero nadie sabe sobre este programa salvo los chicos y yo. Solo son buenos chavales de Harlem, brillantes y alertas, pero tan mal escolarizados cuando me los encontr que la mayora de ellos no saban sumar o restar cantidades. Ni uno de ellos saba la poblacin de Nueva York o cuan lejos est Nueva York de California. Eso me preocupaba? Por supuesto, pero tena confianza en que segn iban ganando confianza en si mismos tambin se convertiran en sus propios maestros , y solo la auto-enseanza tiene un valor a largo plazo. Tenemos que devolver a los nios tiempo libre desde ya mismo porque esa es la clave para el auto-aprendizaje, y debemos re-introducirles en el mundo real tan rpido como sea posible para que el tiempo libre pueda ser gastado en algo ms que abstracciones. Es una emergencia, requiere una drstica accin de correccin -nuestros nios estn cayendo como moscas dentro de la institucin escolar, ya sea buena o mala, no importa. Es irrelevante. Qu ms necesita un sistema escolar re-estructurado? Necesita que deje de ser un parsito del trabajo de la comunidad en la que se inserta. De todas las pginas escritas en la contabilidad de la historia, solo existe una entrada donde se recluya a nuestros jvenes y no les pidamos nada de ellos al servicio del bien comn. Llego incluso a creer que necesitamos hacer de los servicios a la comunidad una parte importante de la enseanza escolar. Adems de la experiencia enriquecedora que supone trabajar de forma no egosta, es la forma ms rpida de dotar a los jvenes de responsabilidades reales en la vida corriente. Durante cinco aos manej un programa escolar autnomo donde cada nio, pobre y rico, listo y no tan listo, tena que dar 320 horas de trabajos o servicios a la comunidad.

Decenas de estos nios volvieron aos despus, ya crecidos, y me contaron que la experiencia de ayudar a alguien les haba cambiado sus vidas. Les haba enseado a ver desde otra perspectiva, a repensar metas y valores. Ocurri cuando tenan trece aos, durante el programa de practicas de Laboratorio, y solo fue posible porque el distrito escolar rico de al lado estaba en reestructuracin. Cuando volvi la estabilidad , el laboratorio comn cerr. Fue una experiencia muy satisfactoria con un grupo de jvenes bastante heterogneos, a un coste demasiado bajo, como para permitir que continuara.. . Estudio independiente, servicios a la comunidad, aventuras y experiencia, largos periodos de privacidad y soledad, un millar de diferentes formas de aprendizaje, una por da o ms tiempo estas son medidas potentes, baratas, y efectivas de empezar una reforma real de la escolarizacin. Pero ninguna reforma a gran escala va a funcionar de forma que permita recuperar a nuestros jvenes ya daados ni a nuestra sociedad enferma hasta que impongamos abiertamente la idea de que la escuela debe incluir a la familia como motor principal de la educacin. Si utilizamos la escolarizacin para separar a los hijos de los padres y no nos engaemos, esa fue la principal funcin de las escuelas desde que John Cotton lo anunciar como el propsito de las escuelas de Bay Colony en 1650 y Horace Mann lo enunciara como el propsito de las escuelas de Massachussets en 1850 vamos a continuar con el espectculo de horror que tenemos ahora. El Curriculum de la Familia est en el corazn de cualquier buena vida. Nos hemos alejado de ese curriculum; es hora de volver a ello. La forma de devolver la salud a la educacin es que nuestras escuelas se liberen del dominio absoluto de las instituciones sobre la vida familiar, es promocionar durante el tiempo de escolarizacin confluencias de padres e hijos que fortalezcan los lazos familiares. Ese fue mi fin ltimo cuando envi a la chica y su madre al distrito de la costa de Jersey para encontrarse con el jefe de polica. Tengo muchas ideas para formular un curriculum familiar y estoy seguro que muchos de ustedes tambin las tienen. Nuestro mayor problema en conseguir que una vez popularizada esta forma de pensar pueda el sistema educativo ser reformado ya que tenemos unos intereses creados que se apropian de antemano de estas ideas para continuar con la escuela como est, a pesar de la utilizacin de una retrica aparentemente contraria.

Tenemos que exigir que nuevas voces y nuevas ideas sean escuchadas, mis ideas y las vuestras. Ya hemos tenido un amplio repertorio de voces muy autorizadas y con eco en medios escritos y televisin; una dcada de debate para todos es lo que se necesita ahora, no ms opiniones de expertos. Los expertos en educacin nunca han tenido razn, sus soluciones son costosas, auto-complacientes, y siempre requieren mayor centralizacin. Ya hemos visto los resultados. Es hora de volver a la democracia, al individualismo a la individualidad y a la familia. Ya dije lo que quera decir. Gracias.

Texto enviado por Alta Educacin Sitio oficial: John Taylor Gatto Ms informacin: Wikipedia En El Blog Alternativo: Educacin En El Blog Alternativo: Paz y crianza: dnde nace la violencia social? En El Blog Alternativo: La familia contra el Club Bilberberg
inShare36

Publicidad Publicado en Crianza, Denunciando Al Sistema, Sociedad. Tagged as educacin, libros crianza
Entrada Siguiente

Agita la batera para que se recargue


Entrada Anterior

PIXAR (4/5): Cmo ser pioneros y no sucumbir en el intento?

Entradas Relacionadas

KISIKOSAS: magazine online de fotografa y maternidad


10/01/2013, Can-Men , 1 Comment

Meditacin para nios: revista online Espacio Humano 177


09/17/2013, Can-Men , 2 Comments

SIN PAALES: libro para acompaar a los bebs casi desde el nacimiento en el aprendizaje natural para ir al bao
09/10/2013, Can-Men , 8 Comments

77 Comentarios

1.

aminuscula 21 agosto 2009 11:25

Verdades como puos, pero cuntos padres estaran dispuestos a asumir esta educacin? Los padres de ahora son producto de estas escuelas y sus prioridades son las que estas escuelas les han inculcado, junto a la televisin. Los padres de hoy son la peor generacin de padres que se ha dado en la historia, no por maldad, sino porque estn atrapados en valores que se contraponen a todo esto. Los abuelos, que son los sustitutos de los padres ausentes, no pueden con el frentico ritmo que los pequeos necesitan, porque ahora ya

no basta con un cuento o con hacer pasteles. Ahora me aburro suena cada pocos minutos, un juego dura lo que se tarda en desplegar las fichas y ya suena me aburro. Estamos como la pescadilla que se muerde la cola. Necesitamos un buen susto para parar, o necesitamos que se derrumbe todo para que no tengamos ms remedio que reconstruir, porque ahora estamos corriendo en la rueda del hamster.
Responder

2.

SENTIMIENTOS 21 agosto 2009 16:55

Cuando llega la conocida frase me aburro aparece el ordenador en casa como un juguete ms es entonces cuando los nios sin saberlo y los padres por desconocimiento del tema estn dando a su hijo algo peligroso como es la internet ya que a la red puede acceder cualquiera, los nios tienen que estar informados y los padres tambin y eso es una funcin que corresponde a la escuela y a los programas informativos que brillan por su ausencia igual que hay campaas en televisin sobre otros temas y publicidad debe haberlas sobre algo tan serio y peligroso
Responder

3.

unodeporaqu
30 agosto 2009 11:51

Bueno, artculo para la reflexin. Un comentario tangencial, pero que me llama la atencin: se incluye, de golpe y porrazo y sin previa justificacin el sexo recreacional entre los males que nos acechan. Digo yo, y el sexo meramente reproductivo, no es igualmente daino? mxime cuando el sistema se REPRODUCE a travs del sistema educativo por qu no sale mencionado? Estos yanquis.
Responder

4.

Mikel Lezamiz 3 febrero 2010 16:46

El discurso del profesor John Taylor Gatto me ha parecido fantstico e innovador, pero en la traduccin al castellano tiene un error importante. Sus ltimas palabras fueron Es hora de volver a la democracia, al individualismo y a la familia y me chocaba la palabra individualismo pues esa no es su lgica en su filosofa y en su discurso. Al leerlo en la versin original de ingls dice: Time for a return to Democracy, Individuality, and Family. Y esto s me concuerda con su filosofa.

Individualidad segn la Real Academa Espaola significa: Calidad de una persona o cosa por la cual se da a conocer o se seala singularmente. Mientras que Individualismo significa: Tendencia filosfica que defiende la autonoma y supremaca de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado. El profesor Taylor desea jvenes que sean individuos autnomos, singulares y con la propia personalidad de cada uno. Por tanto, les sugiero que modifiquen la palabra individualismo por individualidad (individuality). Gracias anticipadas.
Responder

5.

Can-Men 4 febrero 2010 12:10

Gracias Mikel. Ya est corregido, es cierto que es mucho ms coherente con el discurso de Gatto. Saludos
Responder

6.

marisa
21 febrero 2010 17:31

estoy leyendo tu blog completo. Es maravilloso, gracias por el trabajo que estas haciendo. saludos
Responder

7.

Can-Men 22 febrero 2010 12:08

Hola Marisa Gracias por tus palabras. Realmente en el blog somos 9 editores, ms los lectores que tambin mandan artculos. Y hay ms de 1.900 posts, as que te sugiero que te lo tomes con calma y que disfrutes. Ya sabes, defendemos la filosofa SLOW. Saludos alternativos
Responder

8.

Adolfo
21 marzo 2010 16:11

Vengo siguiendo al maestro John Taylor Gatto desde hace tiempo. l pertenece a un grupo de liberales libertarios, y como tal cree en la supremaca del indididuo Este es su Credo; Lo traduje del siguiente sitio:
http://www.freedomforceinternational.org/freedom.cfm?fuseaction=creed

EL CREDO DE LA LIBERTAD *La naturaleza intrnseca de los derechos: Creo que slo los individuos tienen derechos, y no los grupos colectivos. Creo que estos derechos son inherentes a cada individuo, no concedidos por el Estado; porque si el Estado tiene la facultad de concederlos, tambin tiene el poder de negarlos, y eso es incompatible con la libertad personal. Creo que un Estado justo recibe su poder exclusivamente de sus ciudadanos. Por lo tanto, el Estado nunca debe atreverse a hacer nada ms all de lo que cualquier ciudadano tambin tienen el derecho a hacer. De lo contrario, el Estado es un poder en s mismo y, en lugar de ser un sirviente de la sociedad, se convierte en su amo. *La supremaca del individuo: Creo que una de las mayores amenazas a la libertad es permitir que cualquier grupo, no importa su superioridad numrica, pueda negar los derechos de la minora, y que una de las principales funciones de un Estado justo es proteger a cada individuo de la avaricia y la de la pasin de la mayora. *Libertad de eleccin: Creo que los objetivos sociales y econmicos deseables se logran mejor mediante una accin voluntaria que por la coaccin de la ley. Creo que la tranquilidad social y la fraternidad se logran mejor mediante la tolerancia, la persuasin, y el poder del buen ejemplo que por la coaccin de la ley. Creo que los necesitados son mejor ayudados por la caridad, que es la entrega voluntaria que hacen los individuos del dinero propio, que por el Estado de Bienestar, que es la entrega de dinero ajeno a travs de la coaccin de la ley. *Igualdad ante la ley: Creo que todos los ciudadanos deben ser iguales ante la ley, independientemente de su origen nacional, raza, religin, gnero, educacin, situacin econmica, estilo de vida, u opinin poltica. Del mismo modo, ningn grupo de personas debe recibir un tratamiento

preferencial de ningn tipo, no importa cun meritoria o popular sea su causa. Favorecer a un grupo sobre otro no es la igualdad ante la ley. *El apropiado rol del Estado: Creo que el apropiado rol del Estado es negativo, no positivo; defensivo, no agresivo. Es para proteger, no para proveer; porque si al Estado se le otorga el poder de dar para algunos, tambin debe ser capaz de tomar de los dems, y ello siempre conduce al saqueo legalizado y la prdida de la libertad. Si el Estado puede darnos todo lo que queremos, tambin debe ser lo suficientemente poderoso como para quitarnos todo lo que tenemos. Por lo tanto, la funcin adecuada del Estado es proteger la vida, la libertad y la propiedad de sus ciudadanos, nada ms. El mejor Estado es el que menos gobierna. LOS TRES MANDAMIENTOS DE LA LIBERTAD El credo de la libertad se basa en cinco principios. Sin embargo, en su aplicacin cotidiana, se puede reducir a slo tres cdigos de conducta. Estos son los tres mandamientos de la libertad: *Derechos individuales: Slo los individuos tienen derechos, no los grupos. Por lo tanto, no debemos sacrificar los derechos de cualquier individuo o de una minora en favor de los supuestos derechos de los grupos. *Igualdad ante la ley: Favorecer a un grupo de ciudadanos sobre otros no es la igualdad ante la ley. Por lo tanto, no debemos apoyar ninguna ley que no se aplique a todos los ciudadanos por igual. *Libertad de eleccin: La apropiada funcin del Estado es proteger, no proveer. Por lo tanto, no debemos aprobar la coaccin para cualquier fin, excepto para proteger la vida humana, la libertad o la propiedad. LOS TRES PILARES DE LA LIBERTAD Otra forma de ver estos principios es que los consideran como los tres pilares de la libertad. Son conceptos que subyacen en la ideologa del individualismo, y el individualismo es el fundamento indispensable de la libertad.
Responder

9.

mercedes
28 marzo 2010 23:39

todo est bien si eres consciente


Responder

10.

Avizor

9 agosto 2010 12:21

Me acabo de acordar de un libro algo espeso pero que dava a conocer una formula de educacion revolucionaria que se empezo a dar como un proyecto vanguardista en el alt amporda(catalunya) pero por culpa de la guerra civil se paralizo(y abandono). El libro se llamava Sociedad, educacion y religion de Joan Vinyes.
Responder

11.

Yo mismo

9 agosto 2010 17:12

Que por qu la escuela NO educa? Pues muy simple: porque NO es su funcin. La escuela (en todo caso) ensea. La educacin es cosa de los paps y de las mams. Lo que sucede es que por arte de magia los paps y las mams han hecho dejacin de sus funciones (o no saben hacerla) y les han endosado esa tarea a los profesores y maestros, que dicho sea de paso, no han dicho ni m. Por lo dems, el discurso de este hombre me parece demaggico cuando ms. Cuntas horas a la semana pasa este experto en un instituto dando clases a chavales de entre 12-16 aos? Como casi todos los pedabobos y psiclogos baratos, qu fcil es ver los toros desde la barrera, dici endo a los dems qu deben hacer cuando ni ellos mismos tienen idea de cmo hacerlo. Nunca tanto pedabobo y psiclogo ha hecho tanto dao a la enseanza en Espaa y as nos va.
Responder

12.

Miriam

23 agosto 2010 00:00

Interesante artculo porque incita a reflexionar aunque no todo es extrapolable a Espaa. Por cierto 55 horas de TV a la semana significan casi 8 horas al da p m que ese dato est equivocado.
Responder

13.

David

3 octubre 2010 07:52

Dos instituciones controlan a da de hoy la vida de nuestros hijos: la televisin y la escuela, por ese orden.
FALSO. La institucin que ms controla y adoctrina la vida de los nios son los padres en el ambiente familiar privado (endoculturacin). La educacin en casa o homeschooling potencia la sectarizacin del nio (religin, poltica, etc) por parte de los padres. Saludos, David.
Responder

14.

Can-Men

3 octubre 2010 11:59

Hombre, el homeschooling tema sobre el que hemos realizado una extensa entrevista aqu es una opcin tan minoritaria, incluso en EEUU, es es anecdtico en la influencia en la infancia. Obviamente todos los padres influyen en sus hijos con la crianza aunque actualmente muchas familias ven a sus hijos 2 horas al da y son realmente desconocidos. Influye en los nios los agentes con los que conviven ms horas y a tenor del n de horas de consumo de TV y de horario escolar (con horario extendido antes y despus de clase, 10-12 horas), son ellos los responsables pq la sociedad les ha dado va libre y total, los padres estn adoctrinados por el mismo rasero. A diferencia que tu, yo creo que a ms cren los padres a sus hijos, aunque estn escolarizados, ms libertad y otros referentes les pueden dar, si quieren. Saludos de alguien que sali de Matrix a los 35
Responder

15.

Jaime

19 octubre 2010 15:10

Hombre David, yo que creo que lo que es FALSO es que La educacin en casa o homeschooling potencie la sectarizacin del nio, segun tu potenciandolo en politica o religion, lo que esta claro esque la sociedad no tiene el control de ver lo que los padres ensearian o como educarian a los hijos, aunque se que en varios paises se hace normal, e impectores de educacion ven y hacen reconomicientos a estas familias para ver la educacion de sus hijos, que este caso estamos hablando de una educacion en valores de libertad y en valores de la enseanza en gerenal, la diferecia es en la forma, mientras que

en el colegio no se pueden mover y tienen unas doctrinas y se esta viendo los resultados en casa que es en general donde menos tiempo pasan, ya que salen mucho a ver el mundo y a apreder tocando, viendo. Por eso la gran diferencia en educacion y saber que en los colegios. Y alguno dira que el discurso es demagogico, pero la cuestion esque dice verdades como puos. Y la sociedad va en picado, porque todo tiene un ciclo y todo termina la lastima es que pagaran justos por pecadores. Mejor vivir agusto consimo mismo y en familia que no en la sociedad hipocrita y falsa donde se destruye entre ellos.
Responder

16.

Mary Raby

19 octubre 2010 18:10

Muy de acuerdo, sin embargo me generan grandes preguntas tus palabras: Porqu EEUU confiere este galardn a un maestro tan claro en lo que debe ser la buena educacin y no adopta polticas cncretas al respecto??? Falta abordar la educacin de la propia familia, sobre todo en los niveles socioeconomicos mas bajos y en los paises subdesarrollados, ya que el circulo de vicios ya es imparable.
Responder

17.

Manuel

11 diciembre 2010 04:05

Es de que anteriormente las madres pasaban ms tiempo con sus hijos, porque no trabajaban en oficinas, pero si a lavar, planchar, hacer la casa, la comida e ir por las tortillas, hacer mandados entre otros importantes. Hoy las mams se van a trabajar por que no alcanza el dinero de su esposo, y dejan ms tiempo en el preescolar a sus pequeos, ocasionando trastornos emocionales y ausentismo.
Responder

18.

"YO SOY EL QUE SOY"

25 febrero 2011 20:45

Realmente me parece muy interesante esta publicacin ya que hace tiempo me he venido cuestionando este tipo de situaciones las cuales han dado origen a una sociedad cada vez ms catica, no nos damos cuenta de que cada vez nos estamos alejando de lo que realmente importa como los valores, las emociones y los sentimientos. Estamos cada vez en un mundo guiado por la ambicin y la competencia, en vez de ayudar al dbil cada vez lo hacemos menos. Los padres cada vez ms se alejan de sus hijos, descuidando su alimentacin con comidas rapidas, ya nadie se toma el tiempo para lo que realmente

importa; la convivencia familiar. Y as todas esas emociones nocivas a nuestra salud como el estres, enojo, tristeza, etc; son el reflejo de la sociedad en la que vivimos. As que no nos dejemos eclipsar por las circuntancias. Aceptemos la vida tal cual es, tal y como se presenta. Goza tus tristezas Y tus alegrias. No hay que darle el poder a nuestros lideres de que nuestras vidas se tornen en lo cotidiano, en la rutina, en el trabajo. Y todo ello es causa de una educacin basada en el hemisferio izquierdo, a aprendernos mecanicamente las cosas para responder los exmenes, a slo basarnos en los hechos y hacer las cosas repetitivamente, para que el da de maana ellos mismos sean nuestros gobernantes, abogados, etc y constantemente se est siguiendo este ciclo enfermizo para toda la sociedad, donde ya no importa lo que uno realmente quiere sino hacen lo que ms les conviene. Lo ideal es saber las fortalezas de nuestros hijos y con base a ello impulsarlos a hacer lo que les gusta y para lo que son buenos. No hay que forzarlos a ser personas que nosotros queramos que sean, sino descubrir para lo que ellos son buenos y les interesa. En ello se deberian basar los programas educativos. AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS Y recuerden que la libertad es lo ms preciado que tenemos los seres humanos, no dejemos que nos priven de ella. Amate a ti mismo para asi amar a tu progimo y para asi poder todos amar nuestro planeta.
Responder

19.

SANDRA DIAS

4 mayo 2011 16:40

Que feo es ser maestro en eeuu, aqu por suerte los nios son distintos y a la mayora de ellos les ahce feliz y al cole y compartir con sus compaeros
Responder

20.

Maria Farquharson

4 septiembre 2011 21:18

Soy Peruana y e tenido el privilegio de educar a mis tres hijos varones en casa, viviendo en Canada, la tierra de mi esposo, tuve ekl apoyo de un network de homeschooling families que me ayudo a aprender a educar. Creo que la opinion de John Tailor Gatto aserca de las escuelas en America del Norte y muchos otros lugares del mundo es sierta. La familia, que solia ser la base de la sociedad,esta desintegrandose por que nosotros como padres estamos abdicando nuestra responsavilidad de educar a nuestros hijos. El govierno no es el responsable, cada padre es responsable. Profesores bien intencionados tienen mucha dificultad en educar a los alumnos por que el sistema educativo en masa no es apropiado. Como Gatto menciona, fue creado para alimentar la sociedad industrial y producir mano de obra barata para la maquinaria industrial. A pesar de tener que educar a is hijos en Ingles y tener que aprender con ellos, con la ayuda de mi esposo, conseguimos

hacer de ellos atudidactas, y gracias a Dios, hombres de bien. Creo que es posible influenciar la sociedad a traves de el esfuerso personal de padres concientes y dedicados. Nuestros hijos lo merecen. No necesariamente sacarlos de la escuela si homeschooling no es posible, pero si darles a los hijos la posiblidad de explorar, averiguar y aprender que, si quieren, ellos pueden aprender. No estan limitados a una institucion. El cielo es el limite.
Responder

21.

Educacin

5 enero 2012 02:36

Dos instituciones controlan a da de hoy la vida de nuestros hijos: la televisin y la escuela, por este orden y yo le agregara otra institucin: el ordenador tambin antes que la escuela y con la potencialidad de que si no es bien utilizado, adems de controlar, causar dao.
Responder

22.

Can-Men

30 octubre 2012 10:38

6 COSAS QUE HAY QUE DESAPRENDER DEL COLEGIO


http://www.oyedeb.com/30/10/2012/desaprender/?
Responder

Ir al colegio es un rollo. Igual no lo recordamos tan mal porque nuestro cerebro es elegante y benevolente y tiene la habilidad de transformar lo malo en algo mucho menos malo a medida que pasa el tiempo. Pero muchas de las cosas que nos metieron en la cabeza, que forman parte del mismo ncleo del funcionamiento del sistema escolar, es basura que deberamos ignorar si queremos hacer algo productivo en la vida. Todo este mes he hablado de las cosas que me gustara que me hubieran enseado. Hoy, para terminar el ciclo, os hablo de las cosas que me gustara que se hubieran ahorrado. Son actitudes y maneras de actuar que no nos hacen ningn favor como adultos. Yo no hace falta que lo diga ms veces, escrib bastante sobre cmo me preocupa la educacin de nuestros nios, en este post de Dumbo llamado Si yo dirigiera el mundo (como una camiseta que tengo), en este otro llamado Educar a los nios para ser emprendedores, o en este de Cmo la educacin mata la creatividad. El caso es que a mi la escuela y el sistema educativo tradicional me parecen algo infernal. Yo creo en otro tipo de educacin y en otros valores. Es por eso que pienso mucho en cmo podemos desaprender todas esas ideas de lo bueno y lo malo que tenemos programadas en el cerebro desde nuestra ms tierna infancia. Superndolas, podremos empezar a vivir de otra manera, y lo que es ms, podremos crear empresas donde se acte y se piense de otra manera, y podremos

propagar como un virus la manera guay de enfrentarse a la vida. No como si furamos obreros sin personalidad, sino siendo lderes con criterio propio. Lderes de nuestra propia vida. Estas son 6 de las muchas cosas que aprendimos y que llevamos integradas que ms me preocupan.

1. Las vacaciones son la mejor temporada del ao y soportamos los das como podemos con la esperanza de que lleguen. Seguir pensando as al hacerte adulto es seal de que no ests disfrutando para nada de tus das de trabajo, de que no ests haciendo algo que te llena. Obviamente a todos nos gustan las vacaciones y poder no hacer nada, pero cuando la tarea diaria es aburrida y no va contigo ni con tus aspiraciones, el no tener motivacin te lleva a pensar de forma escapista y desear todo el tiempo estar en otro lugar, ya sea que llegue el sbado o que venga agosto.

2. Esperar a ser criticado todo el tiempo y saber que si te critican es que lo has hecho mal y te van a suspender. Si en tu trabajo ests sometido a una crtica constante, como en el colegio, y esperar a que te evalen constantemente y que alguien decida por ti cmo ests haciendo las cosas es tu manera de enfrentarte a tus tareas diarias, no ests haciendo nada por tu crecimiento y tu autoestima. Ests siendo un ser doblegado ante el criterio de otra persona. Y eso es bastante duro de soportar si tienes criterio propio.

3. Todo ir bien si haces todo lo que te dicen y repites las cosas tal y como te las han enseado. De adulto, aplicar eso que nos ensearon en el cole, te convierte en un ser absolutamente mediocre. Necesitas tener iniciativa y hacer algo mejor que los dems, demostrar que tienes personalidad y pensamiento crtico, que puedes decidir las cosas por ti misma. Por qu repetir lo mismo de siempre? Por qu hacer lo que todos hacen? Las personas y las empresas que destacan son las que han labrado su propio camino, buscando vas quizs ms difciles pero tambin ms satisfactorias. No quieres ser una oveja en el rebao, yo al menos no quiero. Quiero buscar mis propias soluciones a mis propios problemas.

4. Lo normal es que todo est planificado al detalle y tengas una serie de tareas que hacer de una serie de formas establecidas y t nunca decidas nada. Si presentarte a tu hora, cumplir con lo justo y hacer ahora esto y ahora lo otro y ahora esto que es ms urgente porque yo lo digo y largarte a tu hora (o ms all porque es lo que se espera de ti) es lo que haces crees que ests haciendo algo bueno para ti? crees que en algn momento reunirs valor para enfrentarte a tanta norma y tanto horario y tanta rutina y comodidad? Pensar por cuenta propia es bastante ms difcil y costoso que dejarse llevar. Obviamente un emprendedor no se deja llevar por nada ni nadie. Un emprendedor tiene que decidir cada cosa que hace, cada minuto de su vida. Si no ests preparada para tomar decisiones, quizs tener tu propio negocio no sea un camino agradable.

5. No puedes ser diferente, eso te hace dbil y ms sometido a ataques y burlas.

En el mundo de los adultos, en el mundo de los negocios y en el mundo de los seres con personalidad, los diferentes son los que ganan. Los que piensan ms y mejor y ms all, los que le dan la ltima vuelta de tuerca a lo que se hace normalmente, los que tienen ese toque excntrico y especial. En el mundo de los nios, ya se sabe que el gordito, el gafitas, el orejudo, el que no lleva nocilla para desayunar o el que tiene un ojo ms grande que otro y el que no tiene los rotuladores que tocan acaba pagando el pato. Como adultos sabemos que es la diferencia lo que nos hace fuertes. Como empresas y como marcas tambin. As que olvidemos esa mierda de ser todos iguales. No queremos ser todos iguales. A mi al menos me horroriza la idea de ser igual que alguien.

6. El xito se mide en trminos de inteligencia y tontunez, cuando lo nico que demuestran los exmenes es memoria. En un mundo como el nuestro es de idiotas juzgar la inteligencia de cualquiera por su memoria, verdad? Pues as nos ensearon a hacerlo, y as se sigue haciendo en oposiciones y montones de exmenes para montones de puestos. Y seguimos creyendo que los mas listos son los que tienen mejores notas en la selectividad, en la uni y en los doctorados. Pues no. Como lderes de un proyecto, tenemos que empezar a olvidar las varas de medir que nos dieron nuestros padres, profes y jefes. Es nuestro deber valorar a la gente segn valores e ideas que van ms all de lo que estudi, de si estudi, de si le expulsaron 7 veces de un colegio o si fue a educacin especial porque tena dislexia. Tenemos el compromiso de hacer un mundo mejor y no vamos a poder hacerlo si seguimos guindonos por todo lo que nos dijeron sin cuestionarlo siquiera.

Seguro que hay ms ideas que te metieron en tus tiempos de tierna infanta (ji) que an perduran (y hacen dao) en tu conciencia. Si quieres compartirlas en los comentarios, estn ms que abiertos para que sueltes la parrafada y digas la tuya. No quiero irme sin recordaros que esta tarde vuelvo por fin de Pars y que MAANA DA 31 mandar la Gua de Tu Empresa Handmade a todos las que la habis comprado en preventa, y dejar de estar en preventa y no incluir ya nunca mais never ever el dossier con Las 5 claves para que tu marca pase de invisible a inolvidable y adems va a costar exactamente el doble, 20 (que algunas compensaciones tiene que tener haberla comprado cuando no estaba ni terminada). Son vuestras ltimas horas para comprarla en preventa. Run run run, girls!

475

146

Rosa del Ro30/10/2012 en 09:15 Buenos das a tod@s, Solamente paso a saludar ya que tengo que salir y no podr leer este nuevo artculo/post hasta la tarde!!!!. Deseando que llegue maana para devorar la Gua de Tu Empresa Handmade!!!!. Buen viaje de vuelta a Barcelona Deborah y a l@s dems, qu tengis un feliz da!!!!!!!. Responder

Cris30/10/2012 en 14:13 que maja, igualmente Rosa ^_^ Responder

Mireia30/10/2012 en 09:16 Genial tu post de hoy, no puedo estar ms de acuerdo! Ay om que maana tendr en mi correo POR FIN la gran Gua!!!!!!!! Nervios modo ON! Un beso linda! Responder

PauStinson30/10/2012 en 09:19 Hoy necesitaba tu post. La verdad es que el sistema educativo actual da pena. Se educa siempre de forma racional y estructurada, es imposible educar en lo emocional o ms all de estructuras en las que sea fcil para los profesores evaluar y clasificar entre buenos y malos. Hay un libro de Daniel Pink llamado A whole new mind en que habla de escuelas en las que se trabaje ms el lado derecho del cerebro y en el que plantea 6 aptitudes bsicas para cualquier persona que quiera entender el mundo que viene (lo escribi hace 7 aos): - Diseo Ir ms all de la funcin pura y dura. - Historia Aadir narrativa a los productos, servicios hace que se pueda procesar a travs de lo emocional. - Sinfona Buscar la comprensin de el conjunto de piezas, no slo de una de ellas de forma aislada. Mirar el bosque, no el rbol. - Empata Ir ms all de la lgica intentando trabajar desde la emocin en el contacto humano. - Jugar La naturaleza del aprendizaje en TODAS las especies es a travs del juego. - Significado No hacer las cosas por-que-s. La verdad es que es necesario plantearnos qu hacemos y cmo lo hacemos porque, al fin y al cabo, si no buscamos la felicidad como camino de poco vale todo esto! Y, a modo de offtopic (y a riesgo de escribir un tocho largusimo), hoy necesitaba tu post porque ayer descubr que la empresa que estaba estructurando, preparando, planificando la han creado unos cros d 22 aos EXACTAMENTE IGUAL que lo que yo pretenda hacer: misma estructura, funcin, objetivos, forma de trabajar, servicios que ofrecer, visin vamos, que ahora mismo mi proyecto no aportara nada, slo dividira y debilitara el sector musical (ms an). Perdn por el tostn. Responder

Raquel Alonso30/10/2012 en 09:27 Completamente de acuerdo con lo que dices, Pau: hay demasiada gente a la que le da miedo preguntar los por qus de las cosas. Quiz porque desde que somos pequeos preguntamos como locos hasta que alguien nos pide silencio. Y luego por unas circunstancias o por otras preguntar se puede convertir en un acto de supervivencia o de mala educacin. Siento mucho lo que comentas tambin sobre tu proyecto, Pau: mucho nimo y espero que hasta de algo as puedas sacar algo bueno y otro proyecto an mejor. Responder

Fieltropiezos (MJ Martnez)30/10/2012 en 09:32 No renuncies a tu sueo slo porque alguien lo haya hecho antes. Como dice el anuncio de BMW, no ser el primero no significa no poder disfrutar igual el camino (o algo as xD) Y s, la felicidad debera ser un camino, no una meta. Responder

EstherR30/10/2012 en 12:14 Siento que ests de bajn, la verdad es que tiene que fastidiar bastante descubrir algo as despus de habrselo curado.supongo que es lo que tiene la rapidez y universalidad de internet. Pienso, de todas formas, que tu eres diferente a esos chavales, tienes una experiencia distinta y seguro que tu empresa puede aportar algo distinto. Desde el punto al que has llegado, seguro que salen caminos nuevos y tu encontrars el tuyo para que tu empresa sea algo diferencial en ese ecosistema. Gracias por tus comentarios, me parece muy buenos y enriquecedores. Suerte! Responder

ester30/10/2012 en 12:18 Gracias por el apunte de Daniel Pink! He visto que tiene varios libros ms que interesantes que tengo que leer. Y respecto a tu proyecto no desesperes, dale un giro, si has sabido llegar hasta ah, seguro que sabes encontrar un valor diferencial y necesario! Responder

PauStinson30/10/2012 en 13:23 Por cierto, Daniel Pink tiene, tambin, una charla muy interesante sobre motivacin en un evento TED: http://www.ted.com/talks/dan_pink_on_motivation.html Y esta es otra versin pero con ilustraciones: http://www.youtube.com/watch?v=u6XAPnuFjJc Y muchas gracias a tod@s por los nimos! Quiero readaptar el proyecto y darle otra forma pero tengo que desmontarlo casi por entero a ver qu sale. Responder

Mariela Osuna30/10/2012 en 16:40 Me encant tu tostnquiero aadir que el sistema educativo es un asco ahora y antes.porque tampoco a nosotros nos queran ensear a pensar, de hecho los nicos profesores a los que recuerdo eran los que no juzgaban nuestra memoria si no, nuestra capacidad de analizar, pensar y tener un criterio propioellos cambiaron el rumbo de mi vidalos dems crearon obeijtas

Y bueno quera decir, a ti y a todos, que gracias a Fieltropiezos, supe de un tipo fantstico que carga las pilas al mximo, el vdeo de una entrevista est colgado en mi blog, y por lo que he ledo, te interesara.por si tienes curiosidad Responder

Raquel Alonso30/10/2012 en 09:22 Chap, Deb. Y lo dice alguien que tambin fue una nia de nota hasta que le dio por pensar por s misma una vez que lleg a la universidad y se dio cuenta de que como siguiese memorizando por sistema se iba a perder lo bueno en el proceso e iba perder el gusto por leer y por aprender. Gracias a eso hoy soy capaz de recordar mucho -pero sobre todo servirme de ello- de una carrera que era bsicamente memorstica y se premiaba fundamentalmente el no decir, no opinar, callar y vomitar datos, mientras ms mejor. Los exmenes eran un contrarreloj rellenando hojas, y a veces pienso que los profesores ni se molestaban en leerlos, slo contaban palabras. Muy de acuerdo: con tus conclusiones, con que para poder prosperar hay que desaprender el comportamiento de rebao y tener sentido crtico, que tiene sus pros y sus contras, porque salir del mito de la caverna es infinitamente ms jorobado que quedarse. Una vez escrib un post en mi blog sobre eso: http://elcodicedeleremita.wordpress.com/2012/05/10/de-arte-y-educacion/ Fue un desahogo, pero lo necesitaba. Y es que llegar a las oposiciones de enseanza con lo que llevaba y comprobar cmo el llegar a algn sitio vena determinado por el tribunal que te tocase fue la gota que colm el vaso. Ya est bien de mediocridad, lee. Rebelmonos porque si no esto no va a ningn sitio. Responder

Lidia30/10/2012 en 09:25 Totalmente de acuerdo (como siempre) en que nos educan para la tontunez, un buen ejemplo es que se impartan clases de religin en todas las escuelas y no, por ejemplo cocina, como poner una lavadora, relacionarse con humanos sin morir en el intento, cuidar a una mascota, poner un paal, o joder, a coser un maldito botn! vamos, lo que es la vida, lo que es a resolver problemas que nos ensearan a ser ms felices. Vale que tenemos que tropezar mil veces para aprender ciertas cosas, pero como tu bien explicas, si el sistema educativo de hoy en da fuese acorde a la vida que vivimos y no a la poca de Hitler, puede que los nios aprendiesen a aprender y no a andar por ah, jodiendo, buscando algo en lo que entretenerse porque lo que nos dice el profesor no tiene ni inters, ni valor para un nio y menos si el profesor se limita a repetir y repetir y repetir (que yo entiendo que el profesor en un triste eslabn ms de esa cadena oxidada que es el sistema educacional, vamos, que no los culpo) As que si alguien por aqu aun no ha visto La educacin prohibida y le interesa este tema ah lo dejo: http://www.youtube.com/watch?v=SsJC5WybRQM Se me olvidaba: Qu emocin, qu emocin, qu emocin! EL LIBROOO!!!! Responder

Mariela Osuna30/10/2012 en 16:55 Gracias por el link..me lo apunto en la lista de imprescindibles Por cierto, que razn tienes, si en vez de religin nos hubiesen enseado a hacer cosas prcticas, a lo mejor habra mas hombres capaces de desenvolverse en una casa sin pedirle a su mujer que le cosa el botnno quiero hacer sangre, afortunadamente hoy ya hay muchos hombre con inters intrnseco por aprender a llevar su vida sin

depender de alguien que haga las cositas de casita por lpero no era antes tan habitual y la educacin tanto en casa como en la escuela ha fallado en eso.. Responder

Ana Aysa30/10/2012 en 09:25 Otra vez tienes toda la razn,mi querida DebNo sabes cunto me identifico con TODO lo que cuentas.Has dado en el clavo.En mi ltimo trabajo fu machacada,humillada y hasta tuve que soportar que el jefe me dijera que era lentita.cuando l mismo no sabe ni escribir,hay que descifrar sus mensajes y trata despticamente a cualquiera que no tenga poder.Yo soy una creativa,msica y grfica y,realmente,el mundo administrativo me da por saco!Ahora que me han hecho el gran favor de despedirme,despues de haber pasado el momento pnico,estoy creando e intentando sacar todo eso al mundo.Gracias mil veces por tu inspiracin!! Responder

Fieltropiezos (MJ Martnez)30/10/2012 en 09:27 Maana ya tendr tarea con la guia Handmade, tomaaa! Respecto al post, odio el sistema educativo actual. Tengo un hijo con 4 aos, autista, al que le encanta la msica. Toca el piano increblemente bien, y nadie le ha enseado. Creis que me preocupa que no sepa escribir bien las letras? No, me preocupa motivarle en cuanto a sus gustos y sus elecciones. Que s, que escribir es muy importante pero usamos tcnicas disuasorias y relacionamos la caligrafa con la msica. As todos contentos, l escribe y a la vez, aprende lo que le gusta. Eso no me lo ensearon de pequea, y es lo que pienso inculcar a mi pequeo. Gracias Deb, una vez ms, por tus palabras. Responder

Mariela Osuna30/10/2012 en 16:51 Fieltropiecitos bonitaintento dalre difusin mxima a el vdeo que me pasaste, con tu permiso ;) Y solo decirte que la sociedad est tan ensuciada que lo nico realmente til que podemos hacer por mejorar el mundo es educar a nuestros hijos, crear nuevas generaciones de personas que no sean borreguitos, que piensen y analicen, que no sean esclavos de las necesidades inventadas de la televisin, que tengan permiso para ser ellos mismosas que me ha encantado la historia de tu hijo y su piano, el mundo ser mejor gracias a personas como vosotros. Responder

Carlota30/10/2012 en 09:31 Buenos das! Me quedo con el 6 punto. Creo que la forma de hacer, los valores de cada uno y las ideas que puedan aportar es mucho mas que juzgar la inteligencia de cualquiera por su memoria. Y esperando a maana para tener tu super gua!

Responder

Nisa (Artusual)30/10/2012 en 09:34 Estoy 100% de acuerdo con el post de hoy. El sistema educativo es una caca gigante. Aniquila nuestra creatividad desde pequeos y pretende mantenernos el el redil, que tambin es normal, quin establece cmo debe ser el sistema educativo? pues aquellos a los que les conviene tener un buen rebao al que manejar. Sabis que tengo un post en la cabeza sobre la creatividad? Espero poder escribirlo esta semana! Siempre que pienso en la educacin y en la escuela me acuerdo de The Wall de Pink Floyd. En la escuela se nos ensean muchas cosas tiles, eso es innegable. Nos ensean a leer y a escribir, a hacer operaciones matemticas sin las cuales no sabramos ni ir a la compra, y si tienes la suerte de toparte con un profesor de estos tipo club de los poetas muertos, alguien sembrar en t la curiosidad por el mundo y la cultura. Lo ms triste es que muchas veces, esos profesores vocacionales repletos de sabidura, creatividad y amor, se ven atados de pies y manos ante las estupidas burocracias, estupidos informes, intiles calendarios. Una de las cosas que ms me ha afectado siempre de lo que aprendes en la escuela, es eso de que la inteligencia depende de las notas en los exmenes. Pero es algo que con el tiempo he ido viendo que no es as. Lo que est claro es que lo mejor para nosotros es irnos reeducando da a da, y saltando los muros que han levantado ante nosotros. Responder

Yan30/10/2012 en 10:08 Magnfico post!! Trabajo en el sector de la educacin, y si me acerqu a tu blog es porque todas y cada una de tus ideas son vlidas para cualquier emprendimiento, ms all del handcraft. Ahora misma estoy envuelta en esta locura de dar forma a mi sueoy la ayuda de este blog y su gente es de enorme valor. Se siente una muy sola a veces, ms todava si pretendes plantar cara a esa bestia enorme que es el sistema educativo y que todos defendemos consciente o inconscientemente de alguna manera. Bravo!! y aprovecho de agradecerte este espacio y el trabajo que inviertes en l Responder

Sonia Masegosa30/10/2012 en 10:12 Hace no mucho en un programa de la sexta : Salvados, entrevistaron a Jos Luis Sampedro y dijo algo muy interesante que creo que viene a colacin: dijo algo as como que de pequeos lo primero que nos ensean es a respetar el principio de autoridad, es decir, a creernos todo lo que venga de otro que est supuestamente por encima de nosotros porque es nuestro profesor, un adulto, etc Y despus, cuando somos adultos, nos ensean a pensar por nosotros mismos. Me encant ver cmo l deca que debera ser al revs, que primero nos deberan ensear a cuestionarlo todo y tener nuestra propia capacidad de razonar, y as poder valorar o evaluar el principio de autoridad aqu os dejo un enlace que yo creo me he hecho un lo explicndolo de memoria os recomiendo verlo entero, porque es muy interesante, pero si no queris podis ir directamente al minuto 8, que es donde explica esto que os digo. De todas maneras yo es que no me canso de escuchar nunca a este hombre http://youtu.be/YXQB5t2DJf0

Y, cambiando de tema, ya espero con ilusin el libro maana QU BIEEEENNN! Sonia Responder

Maria Rosa30/10/2012 en 10:22 Aiii! Muchas gracias por este post Deborah porque siempre he creido que soy un poco tonta! La verdad es que ir al colegio (ahora universidad :)) me aburri y me sigui aburriendo como una ostra! Como no tengo memoria siempre me he empollado las cosas y las he vomitado al instante en el examen! Asi me va que no se nada :( A parte de que siempre los profesores le decan a mi madre que necesitaba refuerzo extra en casa aunque yo pasaba y jugaba con mis barbies que para eso era una nia pequea :) En el nico sitio donde me senta en misalsa era cuanado iba a clases extraescolares de cermica :) Iba contrnta y saltando de alegra porque alli cada uno iba a lo suyo y nadie era mejor o peor :) Asi que otra vez, muchas gracias Deborah porque Responder

Maria Rosa30/10/2012 en 10:27 Ups! Lo he mandado sin querer! Pues nada, eso! Muchas gracias por alegrarnos las maanas en el trabajo o en la universidad :) A ver, si poco a poco la gente encuentra su caminito :) Muaks! Responder

Mariela Osuna30/10/2012 en 16:48 Por algn motivo que se me escapa este post no me da la opcin de dejar un comentario (se habr dado cuenta ya de lo pesadita que soy) slo responder. Y es que quiero insistir un poco en esto, por que de vers a mi me ha ayudado muchsimoy para alguien como tu, Mara Rosa que est empezando es perfecto.. Es un vdeo que conoc gracias a Fieltropiezosuna entrevista a un chico muy listo y muy motivante que dice las cositas muy claritases sper recomendableest colgado en mi blogsi tenis 20 minutitos, no lo dejis pasarest en la misma lnea que Deb y estimula espritus como los nuestros que estn deseando desaprender a ser borregos para aprender a ser nosotros Responder

Mara30/10/2012 en 10:35 Hola a todos, Justo de lo que habla Deborah en este post es algo que llevo tiempo criticando y al que busco darle otra salida. En el cole adems de todo eso que hay ms arriba nos han enseado que debemos seguir un patrn de vida: saca buenas notas, consigue un trabajo bien pagado, cmprate una casa, un perro y todo lo que viene con ello tan pronto como sea posible y no te pares en el camino a ver lo que te vas dejando atrs Con esto no quiero decir que la casa, el perro y el trabajo estn mal, slo est fuera de lugar si lo hacemos porque es lo que se supone que tenemos que

hacer para no ser unos bichos raros y estar dentro del rebao. Hace tiempo que me cans de esa idea y trato de parar y mirar a mi alrededor a cada vuelta del camino marcado para m. Gracias Deb, no me siento solo en mi paranoia :) Un saludo a todos Maria Responder

Croquette du Almendreque30/10/2012 en 10:44 Esta reflexin genial me recuerda a un corto que seguro os va a encantar 15 das en agosto: http://www.youtube.com/watch?v=AGdoyPK5H6A Y es que mantener la visin infantil dignifica Un abrazo a tod@s! Responder

Inma30/10/2012 en 11:34 Est genial el video. Gracias por compartirlo. Yo creo que tenemos que aprender a ser conscientes en cada momento de lo que hacemos y as poquito a poco llegar a donde queremos. Yo ya tengo una edad, pero recuerdo como si fuera aller, una clase de dibujo donde pint un cielo azul, naranja, violeta., porque erea el cielo que vea desde mi casa. Pues la profesora se ri de m y me reidiculiz delante de mis compaeros. Tena seis aos. Ahora tengo cincuenta. Que poco han cambiado las cosas. Bueno no me enrollo ms, un saludo a tod@s y que tengais buen da. Responder

Annabel30/10/2012 en 11:09 Cuanta razn! Tuve la suerte de que en la universidad tuve un profesor durante 3 aos que deca todo esto, la gran mayora de la clase deca que estava loco. Pero los mediocres etiquetan a los genios de locos, por ir a contracorriente. Y ahora voy a compartir algo que fue cuando abr los ojos de esta educacin que nos dan. El da que me dieron las notas a 4 de ESO, mi profesor me dijo que en la vida no llegara a ser nada, yo con 16 aos, con una media de notable alto y con dedos de frente, lo ignor. As es nuestra educacin. En fin, gracias Deb por compartir todo eso. Responder

Tatu30/10/2012 en 11:28 Hola a tod@s. El post de hoy es ejemplificador de la realidad que hemos vivido y que viven los nios de hoy en da. La educacin ha cambiado bien poco y an se valoran cosas superflas que al crecer no sirven para nada; creo yo que no solo la educacin es as, la sociedad que nos envuelve tiene los mismo cimientos. Debemos realizar un

cambio que es muy difcil aunque no imposible. Un saludos a tod@s Tatu Responder

Grid30/10/2012 en 11:31 Hoy precisamente estoy en un da en el que me estoy planteando esa absurda carrera en que he convertido mi vida. Estudio arquitectura por segunda vez (homologo un titulo extranjero) y el viernes en clase de Proyectos, recibi una leccion de como destruir a una persona. De mi profesora recibi perlas como: deberia darte verguenza traer eso eso parece hecho por un nio de infantil no se como has podido llegar aqui eso no merece llamarse maqueta ni nada.. en fin.. nada que no conozcamos los alumnos de carreras de Ego como estas. Pero me ha calado tan hondo, me he sentido tan humillada, me ha parecido tan injusto que el hacer las cosas distintas y ateverte a ensearlas sea un suicidio.. Casi que doy por suspendida la asignatura, porque a profesores como esos hay que gustarles para aprobar.. me pregunto: es asi como se aprende? copiando lo que le gusta al profesor? solo hay una manera de hacer las cosas? es necesario humillar para aprender? que se supone que hay que hacer despues de una descalificacion asi? en fin, disculpad el desahogo, pero este post me ha venido como anillo al dedo, el video de lo 15dias y el post de Raquel.. cuestionarse tendria que ser asignatura obligatoria.. y el respeto al otro la primera Gracias! Responder

Mara30/10/2012 en 16:21 Estudio medicina y el EGO tambin se huele a kilmetros, a veces me apetece mandar a algn profesor literalmente a tomar viento fresco. Eso de tener que gustar a un profesor es de la postguerra pero sigue habindolo, es triste, pero existe. En cuanto te sales un poco del redil y eres un poco diferente dentro de ciertos campos parece que ya no molas pero ante esto hay que crecerse y pasar de todo. T sabes hacer maquetas y mil cosas ms que ella no sabra hacer ni viviendo tres mil aos. Responder

ester30/10/2012 en 16:46 Me parece realmente increible que alguien suelte esas perlas y se considere profesorPara mi la docencia debera tener siempre un componente vocacional porque puede arruinar totalmente a una persona de otro modo. Yo tena una profesora en el instituto que directamente nos llamaba ratas de alcantarilla y en la universidad haba ms de uno que estaban ellos y luego ya lo nuestro que no llegaba al nivel, pero afortunadamente eran minora.. Responder

ester30/10/2012 en 12:08 Me encanta. De hecho, a tu blog de Dumbo llegu por primera vez por el post de cmo la educacin mata la creatividad porque para mi es una autntica obsesin. Yo tambin he sido siempre de nota, pero no tengo una memoria especialmente prodigiosa y soy muy dispersa, pero soy muy disciplinada a cambio. De hecho, estudi el bachillerato de ciencias con optativas como biologa humana y luego la carrera de publicidad para que os hagis una idea de mi dispersin La suerte que he tenido es tener una madre modista, interesadsima por todo lo que sea

crear, pintar, idear, que me lo ha inculcado desde pequea y que cuando yo le lea mis cuentos no me deca pero has hecho los deberes antes de ponerte con tonteras? sino que me escuchaba y me compraba libretas bonitas, y cartulinas para encuadernar mis cuentos. Lo que creo es que el sistema educativo debera hacer eso, no crear prototipos de humanos todos con el mismo patrn, sino fomentar la creatividad, la bsqueda de recursos y soluciones. Por ejemplo, no ser mejor saber buscar la informacin tan bien como me ensearon a mi en la asignatura de documentacin de la carrera en lugar de hacer a una personita meterse miles de datos en la cabeza? Profesores s que he tenido muchos buenos (y muchos psimos que deberan haberse dedicado a algo que no implique vocacin). Sin embargo, he visto como muchos a los que queran ensearnos de forma diferente los trataban mal, los apartaban, les obligaban a someterse y por supuesto, no estaban en el colegio al ao siguienteeso siempre me pareci terriblemente triste y es algo que pude observar tambin desde dentro cuando hice las prcticas del CAP. As, es muy difcil conseguir cambiar algo! Pero no es imposible, as que habr que intentarlo :) Estoy deseando que llegu a mi buzn de correo maana el libro, pero tambin tengo un sentimiento dequin se ha llevado mis meses? Me parece que fue ayer cuando lo compr y pens uff, se me va a hacer eterna la espera! Responder

Mar30/10/2012 en 12:17 Madre ma el punto 6.. cuaanto he tardado en desaprender eso! pero ya no soy una vctima ms, me he dado cuenta de tantas cosas buenas que tengo y que puedo ofrecer, que ya olvid los comederos de cabeza que me dieron mi memoria pez (mezclada con desmotivacin acadmica) tan caracterstica en mi infancia/adolescencia. Maana dedicar el da entero a hacerle la primera lectura a tu libro. lo estoy deseando! se que va a ser sper inspirador, pero sobre todo, motivador! : ) Responder

Sombra30/10/2012 en 12:23 Pues seguro que tod@s podemos pensar en algn que otro punto para aadir a tu lista ;). Yo me quedo con el primer y el quinto punto. Eso de pasarte todo el ao esperando las vacaciones para hacer aquello que te apetece o que te motiva me parece una prdida de tiempo: primero del tiempo que empleas en un trabajo que no te motiva lo suficiente y segundo, porque las vacaciones son un intervalo de tiempo finito que seguramente no sea suficiente para hacer todo lo que quieres. Es como lo de posponer anhelos y sueos para cuando estemos jubilados (os prometo que yo me he encontrado mucha gente as). Ser distinto est mal visto en el colegio, en el instituto incluso en la universidad. Te cuelgan enseguida el cartelito de rarito/a. Y sin embargo, se admira a aquellos que crean tendencia, son innovadores y aportan nuevas ideas. Cuanto antes seamos capaces de salir del rebao y sentirnos bien con nuestras diferencias y rarezas, antes podremos aprovechar nuestras aptitudes y destrezas naturales. Un saludo chic@s. Responder

EstherR30/10/2012 en 12:23 Gracias por el post, Deb. Estoy de acuerdo contigo. Lo ms triste es que las cosas cambien tan despacio en el sistema educativo. Soy consciente de que nosotros, los padres, tenemos un papel fundamental a la hora de potenciar estos nuevos valores en nuestros hijos, y creo que es lo ms inmediato que podemos hacer. Y ojo! No digo que sea fcil, a mi me cuesta un montn cambiar el chip,

sacar tiempo, superar los miedos a ver como hago para que no se convierta en una posicin contrapuesta a la que reciben en el cole y les haga un lo a los pobres, porque no siempre puedes llevarles al que sera tu col ideal ni hacer homeschooling. Supongo que lo ms importante es fomentar su curiosidad, ese cuestionarselas cosas, y, sobre todo, saber ver sus mayores virtudes y talentos para ayudarles a potenciarlos. Sois un grupo genial, vuestros comentarios me aportan un montn. Responder

Elena30/10/2012 en 12:35 Estos son punto por punto como me siento en mi trabajo :( Por eso estoy intentando salir de esto y tus posts me inspiran muchsimo. Gracias Deb! ;) Que ganas de tener tu guia maana! Responder

Raquel30/10/2012 en 12:58 Ahhhhh :( no pude comprar la gua y no s si mi amiga me hizo el gran favor de comprarla Me jode que Paypal no trabaje con Paraguay :(((( Felices las que la van a tener! Responder

carolina santosa30/10/2012 en 13:21 Algo que tengo muy claro desde siempre es que mi paso por la escuela no me ha beneficiado en absoluto. Ah s! me ensearon a ser una persona acomplejada que se compara con todo el mundo y muchas otras grandezas msEn el instituto, gracias a DIOS!!, se dio la vuelta la tortillay en la Escuela de Artes ni te digopor fin encontr mi sitio, y mi gente! que maravilla!! Yo era de esas nias que no llevaba bocadillo de nocilla, como t dices, si no un pltano en una maletita metlica amarilla en forma de autobs escolarjejejejejeun encanto!! y sin embargo desde el primer da me tacharon de todo y msnadie me invitaba a su cumpleaos, seal de que no encajaba! Eso durante ocho aos es mucho tiempo para una nia! espero que mi hijo tenga mas suerte que yo, porque por desgracia la escuela sigue siendo obligatoria. gracias Deb por el artculo, la hace sentirse a una menos rara :)) Responder

Ovillopop (Aitana)30/10/2012 en 13:31 Los que somos padres creo que tenemos la obsesin de cmo van a educar a nuestros hijos. Yo tengo bastante claro como quiero educar a mi hija y por eso se que todo el trabajo me toca a mi despues de las clases. Me tendre que currar mucho las cosas para que no llenen esa cabeza de tonterias e insensateces que lo unico que van a lograr estropearla. A no ser que me toque un profe que tenga vision de futuro (eso ya seria demasiado pedir). Animo a Pau. Busca otro modo de llevar a cabo tu idea. Y por fin el libro..Viva! Responder

Aranzazu30/10/2012 en 14:23 Si, el sistema educativo es actualmente un poco caca pero tambin pienso que depende mucho de los profesores que te toquen. Yo no tengo malos recuerdos de mi poca de estudiante porque tuve profesores muy variados. A algunos los recuerdo con mucho cario porque supieron ver mi lado creativo y lo potenciaron como buenamente podan. Otros profesores mejor que se hubieran quedado en casa. Pero lo ms importante es que la educacin se recibe en casa, no en el colegio. Los valores de la vida, la actitud ante la vida, es algo que te ensean tus padres. Yo estoy super agradecida a mis padres porque gracias a ellos ahora soy lo que soy y no me achanto ante nada. An sigo aprendiendo y ellos siguen aconsejandome y educndome, porque de algo que estoy muy segura es que nunca se deja de aprender. Responder

Pau Samo30/10/2012 en 16:31 Hola, me encantan estos argumentos. Adems os recomiendo este video que fu m uy popular hace un par de aos donde explica muy bien el porqu de esta mala gestin. http://youtu.be/fkBzLlYlc64 Nos encanta tu bloc! Responder

Rayan30/10/2012 en 17:26 No puedo estar ms de acuerdo con lo que has dicho. Hace mucho tiempo que me he dado cuenta de lo absurdo que es nuestro sistema educativo: no fomenta ni la creatividad, ni la autenticidad, no deja pensar a los nios, no les deja escoger, ni les da tcnicas ni recursos para que puedan desarrollarse. La mayora de nios salen del colegio sin saber qu les gusta y que no. Parece una contradiccin pero la escuela ni siquiera ensea a aprender. Actualmente lo nico que se hace en la escuela es memorizar lo que te ha dicho el profesor o la pgina del libro que te han marcado, para luego escupirlo tal cual en un examen. memorizar momentneamente algo para copiarlo tal cual en una pgina es aprender? No lo creo. Lo peor es que ni siquiera se da la oportunidad de expresarse al alumno con sus propias palabras: si la informacin es correcta y la redaccin es gramaticalmente y ortogrficamente correcta, por qu tienes que escribir y redactar exactamente como el profesor o el libro que tienes que estudiar? Nunca he entendido el concepto: no me gusta como est escrito, yo lo hubiese puesto diferente, yo no hubiese usado esas palabras como excusa para bajar la nota o suspender un examen. Como muchas decs, lo nico que hacen es crear una panda de ovejas. Gracias por el post Deb y feliz regreso. Me muero por que llegue maana! Responder

Kirik (Judith)30/10/2012 en 20:29 Hola Deb y dems familia! El verbo desaprender me encanta,lo intento usar muchsimo. Y esque hay tanto de lo que deberamos deshacernos Estoy de acuerdo y me alegra que no te cortes hablando del tema. Tenemos la educacin convencional como su

fuera algo sagrado que no se puede tocar y a mi modo de ver hace aguas por todos lados. Creamos nios dciles, infelices y desconectados de todo lo que importa en realidad, para convertirnos en adultos que dem. Slo hay que observar cmo estamos para ver lo que ha conseguido el sistema educativo + la tv. Por un lado y afortunadamente cada vez hay ms gente de los raritos que apuestan por un nuevo modelo de escuela alternativo al que nos ofrecen,vase waldorf, montessori, incluso homeschoolingme da igual mientras respete a los nios ntegramente. Tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de la educacin de nuestros hijos, por difcil que parezcay lo ms importante empieza en casa,claro. Ya os lo han recomendado antes, pero insisto, imprescindible el documental la educacin prohibida Por otro lado, aunque nosotros no tuvieramos waldorfs o aunque lo tuviramos, creo que deberamos de tomar las riendas de nuestra vida y dejar de hechar las culpas a los dems. En ltima instancia nosotros decidimos lo que hacemos y lo que somos, as que os animo a no mirar atrs(no nos vayamos a convertir en estatuas de sal) pero no olvidar que la flor de loto slo surge del cieno P.d: sorry por la longitud, pero el tema me toca fuerteestamos intentando buscar y crear alternativas para mi beb y compaaactuemos! :) Responder

Emma-Dreammor30/10/2012 en 20:52 bufffffffffffff, hoy me ha tocado el bajn a mi, estoy en ese punto (creo que llevo aos en el), que me encantara encajar en todos lados, luego quiero ser singular, y al final creo que no hago bien nada. No soy lo suficientemente valiente como para dejar un trabajo que en el fondo an me gustara salvar. No puedo evitar sentirme intrusa y fuera de lugar en cada una de las actividades que realizo en mi vida y evitar tener la sensacin de no hacer ninguna bien. Culpa de la educacin posiblemente, pero ni siquiera en el colegio destacaba ni por rarita ni por ser de nota. y en casa no supieron darme la autoconfianza para buscar mi camino era mas importante buscar una salida profesional que me pudiera mantener, a final aunque no me guste soy del rebao. As que que puedo decir, que estoy muy de acuerdo con lo que se lleva diciendo aqu durante semanas, pero aplicarlo no va a ser fcil. sorry por el tostn. Hoy me ha tocado ir de bajn y habis recibido vosotros. Responder

Emma-dreammor31/10/2012 en 08:25 pd: Hoy me he levantado un poco mejor, y mientras me preparaba en caf me encontrado un lpiz, al que alguno de mis hijos les haba hecho punta por los dos lados, mi primera intencin ha sido de pensar tengo que decirles que eso no se hace que estropea el lpiz, luego he recordado la sensacin que tena de pequea cuando se me ocurra hacer algo que me pareca original, diferente. total que he sonredo para m, y he pensado que el mundo no se hunde por que un lpiz tenga dos puntas, que a quien se le ocurri la feliz decisin de que eso no se haca, estaba equivocado, eso an es ms practico!,as no hay que dar la vuelta al lpiz para escribir no? Bien todo este tostn, otra vez, para decir que me ha parecido revelador, que cuando tenemos hijos, est bien dejarles transgredir lo establecido aunque sea en un lpiz, que est bien pintar el cielo de colores, etc etc eso a la larga fomentar su creatividad, y su capacidad para pensar en diferentes maneras de hacer las cosas, yo ya soy un caso muy difcil de arreglar pero al menos espero hacerlo bien con ellos. Responder

Mariam30/10/2012 en 20:53 Buffffsoy educadora social y trabajo con mujeres inmigrantes, y hoy precisamente hablbamos de la titulitis en pases como Ecuador, Chile, etc, la formacin es importante, pero realmente a la hora de contratar prima siempre la experiencia y las competencias para el puesto Y he ah el quid de la cuestin, creo yo poquito a poquito, iremos consiguiendo que el sistema cambie. Confo en ello; por eso estamos enganchadas a Oye Deb, no?? :))) Responder

Amlia30/10/2012 en 22:05 Gracias Deborah. Una reflexin acerca del sistema educativo muy coherente.Cuanto dao est haciendo la escuela, el aparato reproductor de los gobiernos insconscientes que hemos tenido y tenemos en este pas. El sistema educativo est formado por personas, muchas de ellas sin formar, es decir, con poco trabajo personal a sus espaldas. Como se puede acompaar a los pequeos as?! Paralelamente desde hace unos aos muchos educadores y maestros estn reflexionando sobre las atrocidades que se hacen en muchas escuelas. Personas que viven la vida y su profesin desde el corazn, que es desde donde hay que vivir. Trabajo como maestra desde hace aos y despus de haber estado en proyectos de educacin viva donde el proceso de vida del nio y sus inquietudes naturales son el primer objetivo, s que es posible El cambio requiere de amplitud de conciencia, bajar la mente al corazn y mucha valentia. Todo este escenario caer si cambiamos nuestro paradigma mental, porque todo est en nuestra cabeza. Estoy esperanzada, y me hace feliz comprobar que cada vez ms personas estn saliendo del engao y viviendo la vida desde la autenticidad. Os recomiendo el documental La Educacin Prohibida y el tambin maravilloso documental Artesanos: Crear es Crear. Son una inyeccin de AMOR y ENERGIA al 100%. Agradecerte Deborah tu dedicacin, tus reflexiones continua as. Un abrazo clido, Lia Responder

Ovillopop (Aitana)31/10/2012 en 09:41 Creo que hablo por todos cuando digo; Levantate y mandanos el libro! Estoy muerta de ganas de empezar a leerlo. Responder

marga31/10/2012 en 09:49 no me atreva yo a decirlopero hoy tienes que levantarte ya!!!! Responder

Mara31/10/2012 en 10:13 Yo he venido como una loca al correo, pero pobrecilla..qu descanse!!jejeje, luego vuelvo a mirar. :) Responder

PauStinson31/10/2012 en 11:31 Volved a mirar el mail ;) Responder

marga31/10/2012 en 09:46 No puedo estar ms de acuerdouna vez ms! Por mi propia vida escolar y por las de mis hijos,que me han dolido ms.La pelea de los padres con el sistema es dura y desigual.La pelea con los profesores cara a cara es peor an.A lo largo de los aos(y no hemos acabado todava) he encontrado al cargo de mis hijos personas muy mediocres,vagos,bebidos,prepotentes,crueles,soberbiosy mal educados.Algunos sumisos al sistema que lo nico que defienden es su puesto de funcionario y sus prebendas(las han tenido,si).Tambin varios valientes que han comprendido,valorado y apoyado tanto a los nios como a nosotros en nuestro papel de padres.Los que se dejan el alma para sacar adelante a todos,los fciles y los difciles. Para ser maestro o profesor hay que ser una persona con vocacin,yo no he conocido a muchos con ella.Mala suerte,puede ser.Pero la vida escolar y universitaria de cuatro hijos es muy largael balance es penoso.Culpa del sistema.claro.Pero los docentes se protegen y disculpan todos a todos,y sigue todo igual. Para ti,Deb,gracias por esta dedicacin y por tus anlisis tan acertados Voy a mi correo,a lo mejor ya tengo tu mensaje ,tan esperado. Y para todos los dems,suerte y en marcha! Responder

Roco31/10/2012 en 14:42 Ya tengo la guiiiaaaa!!!!! yujuuuu!!!! Esta tarde me voy a imprimirla, encuadernarla y a convertirla en una nueva extensin de mis brazos!!!! Responder

Tinkerbell01/11/2012 en 07:44 Una vez ms, un post ms, la prueba del crimenla prueba de como nos comen la cabeza desde chiquititos para entrar en esta caca de sistema, y como vamos todos como borregos a lo mismo, menos mal, que me estoy dando cuenta a tiempo, y estoy poco a poco cambiando el chip!! Conmigo se pasaron con la disciplina, que no digo que est mal, pero el exceso de responsabidad no es bueno y querer ser la mejor en todo tamco, es un autntoca cruz. Ya tengo la gua!!! Emocin mxima!!!! Qu ganas de leerla hoyyyyyy Mil besos y gracias. Responder

Myrna01/11/2012 en 19:31 Hola Deb, no puedo acceder a la gua me sale como pgina no encontrada.. :-( Responder

Chimenea y punto.04/11/2012 en 18:36 OyeDeb, gracias!! (Y he conseguido poner la foto, no? ;D) Eres toda una fuente de sabidura! Responder

Muntsa05/11/2012 en 12:09 Mira Deb, hoy han publicado en la contra de La Vanguardia esta entrevista que est super relacionada con este post! :) http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101103/54063818455/la-creatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-aleer.html?fb_action_ids=4803228767864&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=28 8381481237582 Responder

Laura05/11/2012 en 12:59 Oye Deb! ya tengo encuadernada la gua y creo que me va a ayudar mucho. Gracias!!! Responder

Ovillopop (Aitana)05/11/2012 en 17:20 Yo estoy deseando subir a un pueblo con copisteria para poder tenerlo impreso y encuadernado. Y super contenta porque maana ya es Oyedeb (nuevo nombre para el martes) Responder

Chimenea y punto.05/11/2012 en 19:42 Jajajajajaja! Maana ya es OyeDeb. Me gusta! Responder

meninheira12/11/2012 en 00:29 Me lo llevo para Homeschooling Spain, en unas semanas saldr la resea. Un besio m* Responder

Laura12/11/2012 en 16:16

Yo aadira que hay que desaprender que hay una edad para cada cosa, y/o que solo se puede aprender cosas nuevas en la infancia y en la juventud. Tambin estara bien desaprender la percepcin que tenemos de los talentos o habilidades que poseemos o los que no. En el colegio consiguen que te sientas una intil con las manos, o que no tienes maa, en lugar de ensearte artes alternativas u otros modos de conseguir resultados sin tener que poseer un talento especial para dibujar, modelar, etc. Lo digo porque yo me he pasado la vida pensando que era una intil, una torpe sin ninguna habilidad manual, sin darme cuenta de que no hace falta una habilidad excesiva para hacer millones de cosas, y que, adems, todo se puede aprender y mejorar con prctica. Tan simple como eso, y que tenga que aprenderse (o desaprender lo contrario) de mayor Responder

Maria (Merimery Blog)16/11/2012 en 10:42 No quiero que suene peloteo ni nada de eso, pero me parece que eres una persona muy inteligente. Te felicito verdaderamente porque me parece este un proyecto muy interesante. Tienes mucha razn en todo lo que dices. No suelo comentar aunque te leo siempre. Y este post ya lo habia leido pero de vez en cuando vuelvo a releer. Lo que dices en este post lo comparto al 100% y me preocupa, no por mi, porque yo ya lo desaprend hace tiempo, sino porque me gustaria conocer soluciones o propuestas alternativas al actual sistema de enseanza. Yo no quiero que mis hijos (en un futuro aun bastante lejano porque todavia no tengo, pero aun asi me preocupa) se eduquen as. Me parece una perdida de un tiempo valiosisimo. Tu conoces si existen otras posibilidades? Muchas gracias y un abrazo fuerte. Por cierto, queria preguntarte adems, porque yo estoy desarrollando un proyecto de negocio propio, pero no es handmade, crees que me ser de utilidad la guia? Un beso! Responder Pingback: 6 cosas que hay que DESAPRENDER DEL COLEGIO | El Blog Alternativo

silvina21/11/2012 en 12:53 Hola a todos, s a mi me conmueve este tema en particular, mi hijo de seis aos empieza su primer grado y no he hallado una alternativa escolar que me satisfaga. Mi bsqueda llega hasta una frase que encontr por alli: la educacin actual tiene como objetivo formar personas empleables .!!!!? me quise morires verdad.. De all en ms asumir que, por ahora, la formacin emocional debe ser apoyada por nosotros, los padres, alejndonos del consumismo, el exitismo, acercndolos a la naturaleza descubrir valores y capacidades internos, desarrollarlos ms que recurrir a llenarlos de cosas externas Por lo tanto los padres cmo andamos con lo propio!?tambin se educa por vas sutilesnuestro vivir es el de ellos.. Saludos desde Argentina! Silvina Responder

M Luisa {My cute bride}29/07/2013 en 11:12 En septiembre empiezo el mster para ser profe en la ESO y Bachillerato y tengo muy claro que no quiero alumnosborregos, quiero ensearles a pensar, a razonar por s mismos. A ver si lo consigo. Responder

Laura29/07/2013 en 11:23 Es curioso pero de esto tambin hablo en mi blog contando lo que fue esa etapa de mi vida y lo que supuso para m. Aqu es donde cuento las consecuencias que tuvo en mi caso pasar por la escuela, esa escuela anticuada que no te prepara para la vida: http://camelarte.blogspot.fr/2012/12/la-escuela-mata-la-creatividad.html. Un saludo Responder

Mara29/07/2013 en 13:23 Acabo de empezar este proyecto de http://www.mifotocontigo.com Desde hace tiempo quera hacer algo relacionado con la fotografa (que es mi pasin) pero no tena claro qu. Ahora tengo esta idea y este proyecto de empresa que espero salga bien. An est en paales pero espero que est al 100% a final de ao. Una de mis musas ha sido este blog Oye Deb, que me ha dado otro empujn dejndome entrever claridad al final del tnel. Sobre el artculo de hoy, casi todo el mundo est de acuerdo con lo que dices. El sistema educacional actual es un bodrio. Pero, Cul es la alternativa? Qu se propone a cambio?Quitamos a los nios/adolescentes del colegio sin ms? Eso en Espaa no es posible. Es fcil criticar, lo difcil es dar soluciones. Enhorabuena por Oye Deb. Responder

Isa Maestra Murcia29/07/2013 en 14:20 Buff!!! no se por donde empezar. Te sigo desde hace tiempo y comparto mucha de las cosas que dices, pero hoyte quiero entender. Es penoso leer como 67 personas se sienten identificados con esa escuela. Yo ni me siento identificada con es escuela en la que estudi , ni identificada con esa escuela en la que trabajo. De verdad, que te quiero entender y antes de sacar conclusiones precipitadas me gustara saber en que te basas para opinar.escrib bastante sobre cmo me preocupa la educacin de nuestros nios o...El caso es que a mi la escuela y el sistema educativo tradicional me parecen algo infernal. Yo creo en otro tipo de educacin y en otros valores. Entiendo por sistema educativo tradicional el que an se lleva a cabo en las aulas, ya que an te sigue preocupando la educacin de los nios en la actualidad. Haciendo referencia a todo ello, cuntos colegios has visitado?, cuntas sesiones has presenciado en diferentes aulas?, qu proyectos educativos conoces?, conoces el curriculum que los maestros tenemos que impartir en cada uno de los niveles educativos? No pretendo crear un debate ni enfrentarme a nadie, slo entenderte. Saludos Responder

Laura03/08/2013 en 03:17

He escuchado de la boca de profesores de instituto y universidad de distintas provincias, que estn atados de pies y manos. Que no se les da la libertad que les gustara para impartir su asignatura como ellos de verdad consideran que debieran por estar limitados por unas reglas que se les imponen y por otro montn de cosas que escapan a su control. Estoy de acuerdo con Deb y no entiendo que al juzgar el sistema educativo critique a los profesores que son tan vctimas como los alumnos en la mayora de los casos. Imagino que no todos los colegios son iguales y que muchos, como pasa tambin en bibliotecas, museos, centros culturales, etc tendrn proyectos maravillosos, pero stos son excepcionales, no hay ms que ver los resultados o consecuencias, y no me refiero a las notas. Desde luego el colegio de hoy se aleja mucho de aqul al que fuimos los de la generacin de los ochenta, pero todava queda mucho camino por recorrer si de verdad se quiere conseguir que las generaciones futuras no caigan en errores que las nuestras han cometido para que empiecen a construir un mundo diferente, donde por lo menos se empiecen a hacer las cosas de una manera ms real y justa. Os dejo un vdeo relacionado con el tema, quiz algunos ya lo conozcis, es un poco largo pero merece la pena: http://youtu.be/-1Y9OqSJKCc. Un saludo Responder Pingback: 6 coses que cal desaprendre de lescola | icaparisi - See more at: http://www.oyedeb.com/30/10/2012/desaprender/#sthash.IWm6aBAs.dpuf

Elevar la competitividad latinoamericana pasa por cambiar la mentalidad en educacin

Latinoamrica

En un anlisis de rendimiento de estudiantes de 15 aos que realiza peridicamente la OCDE, ningn pas latinoamericano supera el promedio de los miembros de ese organismo
En los pases de la OCDE los impuestos representan en promedio el 35% del PIB, pero en Amrica Latina muchos pases no llegan al 13%-14%.

Sb, 05/10/2013 - 19:08

0 Comentarios

Latinoamrica exhibe un atraso importante en cuanto a calidad educativa en todos los niveles, por lo que urge un cambio de mentalidad en las polticas y manejo del sector si quiere elevar su competitividad en un mundo cada vez ms globalizado.

El experto en educacin superior y exfuncionario del Banco Mundial (BM) Jamil Salmi afirm en una entrevista con Efe en Panam que este sbado en da "hay muy pocas diferencias entre los pases", y solo "el capital humano" representa una verdadera ventaja competitiva.

Navegador Semntico
Entidades Mencionadas

Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) Banco Mundial (BM)

10
Share

1 inShare

"No se puede hablar de competitividad econmica sin hablar del talento, competencias y habilidades de la gente", lo que est directamente relacionado con la educacin, recalc Salmi, uno de los expositores en el VII Foro de Competitividad de las Amricas, que congreg esta semana en Panam a expertos de 34 pases. En comparacin con los pases del sureste asitico, la zona ms dinmica del mundo ahora mismo, la calidad de la educacin latinoamericana est muy atrs, en todos los niveles, indic el economista educativo marroqu, ex coordinador de educacin superior del BM y asesor en la materia en ms de 60 pases. Argument que en un anlisis de rendimiento de estudiantes de 15 aos que realiza peridicamente la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE), ningn pas latinoamericano supera el promedio de los miembros de ese organismo, a diferencia de Singapur, Corea del Sur, Finlandia o China que s lo hacen. Para encarar el problema, sostuvo Salmi, la regin necesita, adems de muchos ms recursos financieros, un cambio de mentalidad que permita elevar la calidad de la educacin primaria y secundaria. Ello garantizara que los estudiantes puedan ingresar con un buen nivel de conocimientos a la universidad y salir graduados y preparados para competir. Salmi puso como ejemplo a Finlandia y Corea del Sur, que gozan sistemas educativos muy exitosos, donde los mejores alumnos de secundarias son los que estudian docencia en la universidad y sern los profesores de primaria y secundaria. Pero en Amrica Latina, en la mayora de los casos, es al revs: a Pedagoga llegan los estudiantes que no pudieron entrar en otra carrera o que tienen los peores promedios acadmicos, y "all un cambio de mentalidad es necesario", recalc el experto marroqu.

En cuanto a la educacin superior, las universidades latinoamericanas requieren "ms flexibilidad y una mayor apertura a la internacionalizacin", alert. "Hay excepciones, pero de manera general hay una falta una visin hacia el futuro", que se observa "en un atraso en cuanto a publicaciones en otros idiomas y colaboraciones internacionales", dijo el exfuncionario del BM. Ahora es impensable que una universidad latinoamericana contrate a un buen rector o un buen profesor de otro pas, porque "hay mucha endogamia y pocos intercambios y eso afecta el aprendizaje", afirm. "Sin un cambio de mentalidad no vamos a poder romper este crculo vicioso, por lo que hay que subrayar estos vnculos estrechos entre la calidad de la educacin primaria y secundaria y la calidad de la educacin superior", aadi Salmi. El tema de la competitividad, agreg Salmi, debe ser puesto "en el centro del desarrollo, y la educacin en el centro de la competitividad, algo que ha faltado en una Amrica Latina". En ese sentido, en una reciente visita a Panam, el director del Centro de Desarrollo de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE), Mario Pezzini, dijo a Efe que Amrica Latina requiere nuevas polticas pblicas en educacin, y que ello pasa por una reforma tributaria que permita a los Estados obtener fondos para su financiacin. En los pases de la OCDE los impuestos representan en promedio el 35% del producto interno bruto (PIB), pero en Amrica Latina muchos pases no llegan al 13%-14%, explic Pezzini. "La dimensin de la capacidad del sector pblico es muy dbil en la regin, entonces es muy difcil asumir el proyecto educativo en esas condiciones", dijo el directivo de la OCDE. En el fondo, agreg Pezzini, "hay un asunto de reforma fiscal que se debe hacer, ese es el verdadero trasfondo" del problema educativo en Amrica Latina, "y para ser competitivos se necesita educacin".
autor

Você também pode gostar