Você está na página 1de 3

UBA

CIEEM 2012/2013

Lengua Clase n 21 ---------- 22 de septiembre El tipo textual dialogal La obra de teatro Durante esta clase les proponemos que tomen la palabra Elijan a uno de los personajes de la obra El prncipe feliz de la pgina 119 del manual de Lengua para leer entre todos. Respondan, luego de la lectura, las siguientes preguntas: 1. Por qu es importante leer las indicaciones del autor y la presentacin de la escena? 2. Qu relacin une al Prncipe y a Golondrina? 3. Qu sentimientos experimenta el Prncipe y por qu pide ayuda a Golondrina? 4. Qu indicios hay en la obra que anuncian que Prncipe es una estatua? 5. Explic qu importancia tiene para el desarrollo de la obra que aparezca el Alcalde. En las pginas 116 a 118 encontrars las caractersticas de las obras de teatro. Subray la informacin importante. Prest especial atencin al formato del texto dramtico. Gramtica: el verbo Subray, de acuerdo con tus conocimientos, los verbos: Amarillento elctrico tenas cualquier indeseable Pars enamoraste comprobabas salero muy eran comercializ haba comprado trampa Complet un cuadro como este: Verbo Persona Nmero Tiempo Modo

1 Clase n21, 22/9/2012

UBA

CIEEM 2012/2013

Explic cmo los reconociste. Para fundamentar, le con tu docente las pginas 126 a 128 del manual de Lengua. Complet segn corresponda: El Prncipe continuamente ___________ (mirar) hacia un punto fijo. Desde su ubicacin, __________ (poder) observar todo lo que ____________

(ocurrir) en la ciudad. Pero para poder solucionar los problemas, _________________ (necesitar) la ayuda de Golondrina. El problema __________ (ser) que ella _________ (tener) que volar a Egipto, porque hasta all ________________(viajar) sus amigas e _______ (ir) a reunirse. Qu tiempos verbales utilizaste? Por qu? Encerr con un color la raz de los verbos que estn entre parntesis. Observ si esa raz se repite en los verbos que escribiste sobre las lneas. Reescrib el texto anterior en presente. Nuevamente observ si la raz se repite o no.

Gramtica: la oracin Un con flechas las palabras o construcciones de la primera columna con las que correspondan de la segunda:

El espejo mgico Las personas Estos muchachos Sus tas Las aves La curva

pint el dibujo con entusiasmo. viven mucho tiempo. muestra otra realidad. son mis mejores amigos. juega en el campo. es peligrosa.

Todas las expresiones quedaron unidas? Por qu? Qu tuviste en cuenta para realizar la unin? Por qu no se pueden relacionar al azar las construcciones? Las oraciones bimembres tienen sujeto y predicado. La condicin gramatical que deben cumplir es la de concordancia: el sujeto debe concordar en nmero con el ncleo verbal. Le en la pagina 97 las oraciones que estn encerradas entre corchetes. Son oraciones unimembres. Observ qu clase de palabra funciona como ncleo.
2 Clase n21, 22/9/2012

UBA

CIEEM 2012/2013

Atencin: no siempre que haya verbo habr una oracin bimembre. Hay verbos que funcionan como ncleo de oraciones unimembres.

Clasific en OU u OB segn corresponda. Subray el sujeto de las bimembres:

La golondrina volaba distrada alrededor de la estatua. Ruidos sobre la ciudad. Qu tristeza rompa el corazn del prncipe! Brotaban de sus ojos grandes lgrimas de dolor. Conmovida, el ave se acerc y le habl. Cunta angustia! Miseria, miseria, miseria. Surgieron en ese momento las buenas ideas del prncipe.

Convert las OU en OB. Qu tuviste que hacer para realizar la conversin?

Tarea para la prxima clase Complet con los verbos conjugados en los pretritos correspondientes: La chica ............................(ser) frgil y pequea. Su cara ............................ (demostrar) cansancio. Se ..................... (poner) la ropa nueva, ............................ (salir) a la calle con su madre, la ................................(tomar) de la mano y .............................. (cruzar) la calle en busca de un taxi. Se ..................(quedar) dormida en el asiento del auto. Apenas ...................... (despertar) se .................(dar) cuenta de que se .............................(perder) la mejor parte del viaje. Cul es el sujeto de cada uno de los verbos del texto? Agreg una OU despus de la segunda oracin y otra al final.

3 Clase n21, 22/9/2012

Você também pode gostar