Você está na página 1de 3

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITCNICA TERRITORIAL DEL OESTE

DE SUCRE CLODOSBALDO RUSSIN PROSECUCIN DE INGENIERA ELECTRNICA TRAYECTO III TRIMESTRE I

FORMACIN SOCIO CRTICA IV CIENCIA Y TECNOLOGA II

Anlisis del tema 1: EL TRABAJO, CIENCIA Y TECNOLOGA EN EL CAPITALISMO: Enajenacin del Trabajo. Parcializacin del Trabajo.

Profesora: Luz Marina Zambrano

Realizado por: Hernn Len 15.575.754 Reggie Coronado 16.314.465

Cuman, Junio de 2012.

ANLISIS El capitalismo es un sistema econmico que durante aos ha transformado nuestra percepcin social del mundo, reduciendo su rica y compleja realidad a simple mercanca y negocios. Dicho sistema se ha posicionado como una dictadura que controla el poder poltico y militar de los estados y rige las relaciones internacionales. Constantemente somos bombardeados a travs de los diversos medios de comunicacin con el mito de que el capitalismo impulsa la innovacin, la tecnologa y el avance cientfico. Pero en realidad, la verdad es que ocurre totalmente lo contrario. El capitalismo est retrasando todos y cada uno de los aspectos del desarrollo humano, y la ciencia y la tecnologa no son la excepcin, ya que tambin se han visto retrasados por este sistema. Se nos dice que la competencia, combinada con la motivacin por el lucro, empuja a la ciencia hacia nuevas fronteras y le da a las grandes corporaciones el incentivo para desarrollar nuevas medicinas, drogas y tratamientos. Se nos dice que el mercado libre es el mayor motivador para el avance humano. Pero en realidad, es exactamente lo opuesto. Las patentes, la ganancia y la propiedad privada de los medios de produccin son en realidad los ms grandes obstculos que la ciencia haya conocido en la historia reciente. Por ejemplo, la industria farmacutica es bien conocida a nivel mundial por sus precios exorbitantes y por el hecho de negarse a distribuir medicamentos gratuitos a aquellas personas que no los pueden comprar. La falta de medicamentos para combatir la pandemia del SIDA, particularmente en frica, es suficiente para comprobar la inhabilidad del capitalismo de distribuir medicinas a aquellos que las necesitan, lo cual es una evidencia del fracaso de este sistema aunado a una larga historia igualmente lamentable en lo que se refiere a investigacin y desarrollo en su industria farmacutica. Se supone que es en la industria manufacturera en particular donde la innovacin capitalista est en su mxima expresin. Se nos dice que la competencia entre empresas llevar a mejores productos, menores precios, nueva tecnologa y nueva innovacin. Pero nuevamente cuando analizamos ms de cerca vemos cmo los intereses privados sirven ms de barrera que de impulsor.

Las patentes y los secretos comerciales impiden el desarrollo de nuevas tecnologas. La industria petrolera en particular tiene una larga historia de compra de patentes simplemente para impedir que los productos siquiera salgan al mercado. La competencia puede servir como un motivador para el desarrollo de nuevos productos. Pero como ya hemos visto con anterioridad, tambin puede servir como motivador para prevenir que nuevos productos vean jams la luz del da. Las empresas no slo se niegan a financiar investigaciones para el desarrollo de un producto que pueda herir su industria, sino que en algunos casos irn extraordinariamente lejos para prevenir que ms nadie pueda realizar el mismo tipo de investigaciones. En lo referente al Trabajo Enajenado, Marx sostiene en los Manuscritos que: El obrero es ms pobre cuanta ms riqueza produce, cuanto ms crece su produccin en potencia y en volumen. El trabajador se convierte en una mercanca tanto ms barata cuantas ms mercancas produce. La desvalorizacin del mundo humano crece en razn directa de la valorizacin del mundo de las cosas. El trabajo no slo produce mercancas; se produce tambin a s mismo y al obrero como mercanca y justamente en la proporcin en que produce mercancas en general. (Marx, 1984:105) Marx se intereso por analizar la actividad humana, de ah se dio cuenta que el ser humano se hallaba vinculado con los medios de produccin y que esto lo conlleva a establecer una relacin hombre-trabajo. As mismo, el trabajo siempre va a estar para l, alineado hacia la mercanca y comienza una alineacin social que conlleva al rgimen de la propiedad privada. Marx se centra principalmente en el trabajo slo como fuente de las riquezas, ya que hasta en su escrito del manifiesto comunista explica la transicin del feudalismo al capitalismo, por tanto concluye que en el trabajo enajenado, en las condiciones del capitalismo, a los hombres solo les va a importar el dinero y el capital, lo que trae como consecuencia una deshumanizacin y el hombre comenzar a desalinearse y este hecho provocar una revolucin.

Você também pode gostar