Você está na página 1de 6

Se observa el rea (plexo) de Kiesselbach, que tiene forma de un rbol.

Cuando se ven nios que tienen epistaxis muy recurrentes, los ORL con una perla de nitrato de plata cauterizan esos vasos sanguneos y con esto se controla el sangrado recurrente.

Etiologa:
Local: Costras lceras Infecciones Grataje Neoplasias benignas: Por ej. granulomas pigenos que se originan en la unin piel-mucosa y pueden sangran frecuente. Cuando se realiza la rinoscopia se observa una masa rojizaviolcea como una mora. Tambin est el fibroangioma del rinofarinx, que es un tumor que se genera a nivel de la rinofaringe y su sntoma principal es la epistaxis recurrente masiva, se da en pacientes varones jvenes (adolescentes). Es una neoplasia benigna pero con un comportamiento maligno porque va desplazando las estructuras y puede penetrar el endocrneo. Neoplasias malignas Trauma Cuerpo extrao.

Generales: - Discrasias sanguneas - Leucemia - Telangectasia familiar - Enfermedades hepticas - Nefritis crnica, etc.

Tratamiento:
Estabilizar al paciente (revisar si est taquicrdico, hipotensndose, etc.) Localizar el sitio de sangrado. Controlar el sangrado

Cmo localizar el sitio de sangrado? **Es importante contar con una luz frontal para poder tener las dos manos libres. Realizar aspiracin (si es abundante)

Aseo Anestesia tpica (dimecana al 4%, al 10% o por ltimo al 2% que es lo que se encuentra en el SU) Vasoconstrictor en trulas (oximetazolina, en SU se podra usar epinefrina) Paciente siempre sentado (por el riesgo que tiene el paciente de aspirar sangre)

Se observa la bandeja donde se deben tener: - Lauchas de algodn - Las pinzas en bayoneta que permite manipular la nariz sin tapar la visin - Espculos nasales - Baja-lengua para verificar el sangrado posterior

Esta es la posicin en la que debe estar el paciente, sentado, con un rin, de manera de ir recibiendo lo que cae por la nariz y boca. Siempre con la cabeza inclinada un poco hacia delante

Si el sangrado es de LOCALIZACIN ANTERIOR: - Cauterizacin con nitrato de plata - Electrocauterio - Taponamiento anterior (que es lo que hacen en el SU)

Se observa una epistaxis anterior. Cuando se vasocontraen los cornetes, se tiene una mejor visin y ms espacio, y se aspira la nariz. Se ha puesto una trula de algodn con vasoconstrictores y anestsicos locales, observndose el sitio de sangrado. En adultos mayores con mucha frecuencia se ve

un vaso prominente, en el cual los ORL los cauterizan y se soluciona el problema. Si se pudiese hacer eso en el SU seran mucho menos las hospitalizaciones por epistaxis. Taponamiento o cauterizacin

Posicin del paciente sentado Luz frontal Pinza en bayoneta Espculo nasal

Esta es la forma de hacerla con un cauterio (electrocauterizacin), donde se hace con un aspiradorcoagulador

Esta es la forma de realizar el taponamiento. Lo importante es comprender que se va realizando por capas, yendo de forma paralela al paladar (el lumen de la fosa nasal es paralela al paladar). Se van poniendo en el piso de la nariz con la bayoneta hasta contener la hemorragia, esto puede requerir 4 o 5 tapones para detener la hemorragia.

En la actualidad existen los tapones de Merocel (son caros y no estn en el SU) , que tiene una sustancia que se dilata al ponerle un poco de suero, de manera que realizan la compresin (la misma funcin que cumple el taponamiento)

Evitar aspiracin o deglucin. No sedar ni contener (porque el riesgo de aspiracin sera muchsimo mayor sobre todo si es un nio) Controlar factores generales como hipertensin arterial.

Taponamiento anterior: - Lauchas de algodn con ungento de antibiticos (el que ms se encuentra en los consultorios es el ungento de cloranfenicol, aunque puede ser un ungento con mupirocina, gentamicina, o el antibitico que se tenga a la mano). - Colocar el primero paralelo al piso nasal hasta el fondo introduciendo toda la pinza y luego retirarla. - Elevar con pinza bayoneta cerrada hasta crear espacio a los siguientes. - Los siguientes por debajo del primero hasta contener el sangrado.

Si el sangrado es de LOCALIZACIN POSTERIOR: - Taponamiento anterior largo (que llegue hasta la coana) - Taponamiento posterior (si es mucho el sangrado y hay compromiso hemodinmico del paciente) - Posteriormente a esto se hospitaliza al paciente para que los ORL: o Electrocauterizacin bajo visin endoscpica (para las epistaxis masivas o recurrentes) o Ligadura arterial (esfenopalatina) o embolizacin arterial.

Hemorragia en el fondo de la nariz a nivel de las coanas

Cogulos de nivel del rinofarinx (visin endoscpica)

Taponamiento posterior

Sonda Foley nmero 12 o 14 (tambin se puede hacer con gaza o con un dispositivo como el de la imagen de la derecha)

Introducir hasta que la punta aparezca por detrs de la vula.

Siempre verificar que el globo est indemne. - Inflar el baln con agua destilada hasta contener el sangrado segn la capacidad de ste y traccionar hacia coana.

Una vez que se mantiene controlada la hemorragia, se mantiene traccionada la sonda y se completa con un taponamiento anterior.

Sostener con taponamiento anterior y anudar el extremo anterior a la narina (porque puede producir una lcera por decbito o una estenosis de la narina) Proteger borde alar con algodn rodeando el nudo de la sonda, protegiendo la zona de la piel porque se puede producir una necrosis o una estenosis de esa regin

Você também pode gostar