Você está na página 1de 10

El yo es una ilusin que vive en una realidad virtual

http://www.tendencias21.net/El-yo-es-una-ilusion-que-vive-en-una-realidad-virtual_a18164.ht l

!"sla al su#eto de su entorno haci$ndole creer que tiene una autono "a que no es real
El yo ser"a una construccin ilusoria que a"sla al su#eto de su entorno haci$ndole creer que tiene una autono "a que no es real. %uy pro&a&le ente' nuestro cere&ro crea la e(periencia del yo a partir de una ultitud de e(periencias. )oy sa&e os que todo lo que e(peri enta os se procesa en patrones de actividad neural que con*or an nuestra vida ental. + no tene os nin,una cone(in directa con la realidad e(terior. -ivi os' pues' en una realidad virtual. .os colores' los sonidos' los ,ustos y los olores no e(isten ah" a*uera' sino que son atri&uciones de nuestra ente. /or 0rancisco 1. 2u&ia.
Estamos tan familiarizados y satisfechos con la experiencia de nuestro yo que preguntarse si realmente ese yo existe parece como si fuese la pregunta de un retrasado mental. Y sin embargo la neurociencia moderna se plantea esa cuestin precisamente, a saber que el yo, como ya deca la filosofa hind hace ms de tres mil a os, es maya, palabra del snscrito que significa enga o, ilusin o lo que no es. En la filosofa !"dica se acu la palabra Ahamkara, palabra compuesta de Aham, que significa #yo$ y kara que designa todo aquello que ha sido creado. El yo sera una construccin ilusoria que asla al su%eto de su entorno haci"ndole creer que tiene una autonoma que no es real. &omo dice la psicloga britnica 'usan (lac)more, la palabra ilusin no significa que no exista, existe como fruto de la acti!idad cerebral que al parecer genera esa ilusin en nuestro propio beneficio. &uando nos le!antamos por la ma ana nuestro yo se despierta unido a la consciencia. *uel!en los recuerdos del da anterior y los planes para el futuro. En una palabra+ nos con!ertimos en esa persona que identificamos con la palabra #yo$. ,odos nosotros tenemos la impresin sub%eti!a de que dentro de nosotros se esconde la persona que llamamos #yo$ y que recibe todas las sensaciones, toma todas las decisiones, recapacita, planifica, aprueba o rechaza. Es como una especie de homnculo que controla todas las funciones cerebrales. 3eatro cartesiano El filsofo estadounidense -aniel -ennett llam a este proceso el ,eatro &artesiano, es

decir, una especie de quimera de que en alguna parte del cerebro existe un lugar donde todos los sucesos mentales con!ergen y son experimentados. En el siglo .*///, el filsofo escoc"s -a!id 0ume ya di%o que no haba ninguna prueba de que ese lugar existiese. 1dems se ha argumentado que la existencia de un homnculo requerira otro homnculo dentro del primero y as sucesi!amente. -a!id 0ume deca+ #2or mi parte, cuando entro ms ntimamente en lo que llamo m mismo 3myself4 siempre tropiezo con alguna percepcin particular de calor o fro, luz o sombra, amor u odio, dolor o placer. En ningn momento puedo nunca cogerme a m mismo sin una percepcin, y nunca puedo obser!ar nada excepto la percepcin. &uando desaparecen mis percepciones por algn tiempo, como cuando estoy profundamente dormido, durante tal tiempo estoy insensible a m mismo y puede en !erdad decirse que no existo$. &omo !emos, para 0ume el yo no es ms que un haz de percepciones. *einticuatro siglos antes 5authama (uda haba llegado a la misma conclusin. .a hiptesis del al a 6aturalmente existe la hiptesis de un ente inmaterial, al que se le ha llamado alma, que controlara todas las funciones cerebrales. El problema es que con ella no resol!emos nada. 2rimero, porque el dualismo cartesiano siempre tu!o problemas para explicar cmo un ente inmaterial es capaz de mo!er la materia cerebral sin tener energa, lo que !iolara las leyes de la termodinmica. En segundo lugar, porque la hiptesis del alma nos da una explicacin, pero in!alida cualquier in!estigacin ulterior ya que la creencia en ella hace superfluo cualquier esfuerzo por conocer cules son las razones y los mecanismos de lo que hemos llamado la ilusin del yo. 1dems, la hiptesis del alma no es una hiptesis cientfica porque no es ni confirmable ni falsable, siguiendo los criterios del filsofo austriaco 7arl 2opper. 6o tenemos ninguna prueba de la existencia de algo permanente en nosotros mismos. ,odo lo que nos rodea y todo lo que somos, biolgicamente hablando, es efmero y perecedero. 'i el yo es la suma de nuestros pensamientos y acciones, entonces ese yo es fruto de la acti!idad cerebral. 8esiones cerebrales gra!es pueden producir un cambio de personalidad, y el mismo efecto puede tener lugar con la ingesta de drogas. 1 pesar de que el yo sea un producto cerebral, no existe ningn lugar en el cerebro en el que pueda localizarse. 9uy probablemente, nuestro cerebro crea la experiencia del yo a partir de una multitud de experiencias, tanto las que llegan a tra!"s de nuestros sentidos como las que hemos almacenado en nuestra memoria.

'abemos que el cerebro construye un modelo del mundo exterior y que te%e las experiencias para formar una historia coherente que le permita interpretar y predecir futuras acciones. 5eneramos una simulacin del mundo exterior para anticipar lo que !amos a hacer en "l en el futuro y, de esa manera, asegurar la super!i!encia. Esa sera la razn por la que preferimos un modelo de la realidad antes que la realidad misma. 4esconectados de la realidad 6o tenemos una conexin directa con la realidad, como ya di%o el filsofo alemn /mmanuel 7ant. 7ant afirmaba que incluso antes de que haya un pensamiento, antes de que podamos conocer algo sobre el mundo o sobre nosotros mismos, tiene que haber un yo unificado como su%eto de la experiencia. &oloc ese yo unificado y primordial en el centro de su propia filosofa y argumentaba que ese yo interno creaba coherencia y prestaba ayuda a nuestra experiencia y nuestra percepcin. 0oy sabemos que todo lo que experimentamos se procesa en patrones de acti!idad neural que conforman nuestra !ida mental. Y no tenemos ninguna conexin directa con la realidad exterior. *i!imos, pues, en una realidad !irtual. 8a filosofa hind tambi"n considera la realidad exterior como maya, ilusin. Ya en el pasado se conoca que las llamadas cualidades secundarias dependan del su%eto que las experimentaba, como afirmaba -escartes. Y el filsofo napolitano 5iambattista *ico lo expresa claramente en su libro La antiqusima sabidura de los italianos de la manera siguiente+ #si los sentidos son facultades, !iendo hacemos los colores de las cosas, degustndolas sus sabores, oy"ndolas sus sonidos, y tocndolas, hacemos lo fro y lo caliente$. El filsofo empirista irland"s, el obispo 5eorge (er)eley, deca que slo conocemos lo que percibimos, de manera que sus contemporneos discutieron si cuando caa un rbol en el bosque y nadie estu!iera presente para escucharlo hara algn ruido. 2or lo que hoy sabemos no habra ningn ruido, ya que el sonido no es ninguna cualidad de la realidad absoluta, sino slo de la nuestra. 8os colores, los sonidos, los gustos y los olores no existen ah afuera, sino que son atribuciones de nuestra mente. 1h afuera no existen ms que radiaciones electromagn"ticas de distintas longitudes de onda que incidiendo sobre nuestros receptores producen potenciales el"ctricos, los potenciales de accin, que son todos iguales pro!engan del o%o, del odo, del gusto, del olfato o del tacto. Es en las distintas regiones de la corteza donde se atribuyen las cualidades secundarias. -e ah que la lesin de la regin cortical donde se procesa la !isin cromtica tenga como

resultado que el paciente se !uel!a acromtico y no slo no !ea colores, sino que ni siquiera sue e con ellos. En la construccin de ese mundo interior, si falta alguna informacin, el cerebro la suple para generar una historia plausible aunque no sea completamente exacta. El cere&ro crea el yo consciente -e la misma manera, el cerebro crea el yo consciente, aunque an no sepamos cmo, y a partir de la acti!idad neuronal se pasa a un concepto tan abstracto como ese. El yo sera una construccin ilusoria que asla al su%eto de su entorno haci"ndole creer que tiene una autonoma que no es real. ,anto lo que llamamos yo como la consciencia son construcciones cerebrales que encierran el gran problema de la neurociencia, a saber, cmo se pasa de la acti!idad neuronal a las impresiones sub%eti!as. Es lo que el filsofo australiano -a!id &halmers ha llamado el #problema difcil$ de la consciencia. El paso de lo ob%eti!o a lo sub%eti!o. :;u" sentido tendra esa ilusin del yo< 'e ha argumentado que la razn es simplemente la funcin de predecir la conducta de los otros. 'i creo que dentro de m existe una persona que se comporta como cualquier otra, puedo predecir el comportamiento de los dems obser!ando esa persona dentro de m. 8a autoconsciencia sera, pues, el in!ento del yo para saber qu" harn los otros. El neurlogo indio afincado en Estados =nidos *ilayanur >amachandran cree que el yo no es una propiedad holstica de todo el cerebro, sino que surge de la acti!idad de series de circuitos que estn distribuidos por todo el cerebro e interconectados entre s. El pionero de la inteligencia artificial, 9ar!in 9ins)y, dice que la auto?consciencia es un segundo mecanismo paralelo desarrollado para generar representaciones de otras representaciones ms antiguas. Y el psiclogo ingl"s, 6icholas 0umphrey, supone que nuestra capacidad de introspeccin puede haberse desarrollado especficamente para construir modelos de la mente de otras personas para poder predecir su conducta. Esta ltima afirmacin nos lle!ara a relacionar la auto?consciencia con las neuronas espe%o, que nos permiten #refle%ar$ en el cerebro actos motores, pero tambi"n emociones e intenciones de los dems. En esto tambi"n est >amachandran de acuerdo. 56lo un yo7 0abra que preguntarse si existe slo un yo. 6o hace tanto tiempo se buscaba afanosamente la memoria, asumiendo que era una sola entidad. 0oy sabemos que hay distintos tipos de memoria con distintas localizaciones en el cerebro.

8o mismo ha ocurrido con la inteligencia, y hoy se definen !arios tipos de inteligencia. 2or ello hay que preguntarse si no ocurrir lo mismo con el yo. >amachandran habla, por e%emplo, de di!ersos yos, o al menos de distintos aspectos del yo, como por e%emplo el sentido de unidad, la multitud de sensaciones y creencias, el sentido de la continuidad en el tiempo, el control de las propias acciones 3esto ltimo relacionado con el tema de la libertad o libre albedro4, el sentido de estar anclado en el cuerpo, el sentido de la propia !ala, dignidad y mortalidad o inmortalidad. &ada uno de estos aspectos puede estar mediado por centros diferentes en distintas partes del cerebro y que, por con!eniencia, los agrupamos a todos en una sola palabra+ yo. 2recisamente el aspecto ms extra o de todos+ el ser consciente de uno mismo es lo que >amachandran supone que depende de las neuronas espe%o. 0ay casos clnicos que muestran que existen muchas regiones cerebrales que %uegan un papel en la creacin y mantenimiento del yo, pero no existe ningn centro en donde se rena todo fsicamente. 1parte del lbulo frontal, donde se descubrieron estas neuronas por !ez primera, existen numerosas neuronas espe%o en el lbulo parietal inferior, una estructura que ha experimentado una gran expansin en los grandes simios y en el hombre. Esta regin se di!idi en dos giros+ el giro supramarginal que nos permite #refle%ar$ nuestras acciones anticipadamente, y el giro angular, que nos permite #refle%ar$ nuestro cuerpo, en el hemisferio derecho, y otros aspectos sociales y ling@sticos del yo en el hemisferio izquierdo. 8a hiptesis de la relacin de estas neuronas con la auto?consciencia supondra que utilizamos las neuronas espe%o para mirarnos a nosotros mismos como si alguien lo estu!iera haciendo. Y el mismo mecanismo que se desarroll para adoptar el punto de !ista de otro se !ol!i hacia adentro para mirar el propio yo. -e manera que #auto? consciente$ sera ser consciente de otros siendo consciente de m mismo. El yo co o construccin cere&ral ;ue el yo unificado puede ser una construccin cerebral lo muestran los experimentos realizados por >oger 'perry 36obel ABCA4 y 9ichael 5azzaniga en su%etos con cerebro escindido o di!idido. En pacientes que sufran de epilepsia, con un foco en un hemisferio, y para e!itar que se crease un #foco especular$ en el otro hemisferio, ciru%anos norteamericanos hace unas d"cadas seccionaban el cuerpo calloso e incluso en algunos pacientes tambi"n la comisura anterior. 8os experimentos mostraron que al hacerlo los ciru%anos partieron literalmente en dos el yo, ya que aparecieron dos personas distintas con gustos y aficiones di!ersas y a !eces

contradictorias. En estos pacientes poda ocurrir que una mano abriese un ca%n y la otra intentase cerrarlo. 2reguntado el hemisferio no parlante de uno de estos su%etos, generalmente el derecho, que qu" profesin quera e%ercer en el futuro, respondi, mediante la utilizacin de letras del %uego 'crabble, que quera ser corredor de frmula uno, cuando el hemisferio parlante haba siempre afirmado querer ser dise ador grfico. Y el neurlogo >amachandran tu!o un paciente que responda con el hemisferio izquierdo creer en -ios y con el hemisferio derecho ser ateo. 8a di!isin de las conexiones entre los dos hemisferios haba creado un segundo yo hasta ahora desconocido porque el yo del hemisferio dominante o parlante se haba considerado el nico. /magen+ 1rgus. 2esultados sorprendentes =no de los resultados ms sorprendentes de estos experimentos fue la capacidad de interpretacin del hemisferio izquierdo de la conducta iniciada por el hemisferio derecho. 'i se le en!iaba una se al al hemisferio derecho que deca #andar$, el su%eto se pona en marcha. Y preguntado el su%eto !erbalmente que por qu" lo haca, el hemisferio izquierdo parlante responda que iba a buscar una coca?cola, cualquier otra excusa o simplemente que tena ganas de hacerlo. Este fenmeno es algo parecido a lo que ocurre cuando se hipnotiza a una persona y se le ordena, ya hipnotizado, que ande a cuatro gatas por la alfombra. 'i en ese momento el hipnotizador lo despierta y le pregunta qu" hace andando a cuatro gatas, el su%eto puede responder que porque se le haba cado una moneda. El hemisferio izquierdo, cuando no conoce las razones de la conducta del organismo, se in!enta una historia plausible para interpretarla. En otras palabras+ para ese yo del hemisferio izquierdo una historia plausible, pero falsa, es me%or que ninguna. Esta capacidad que lle! a su descubridor 9ichael 5azzaniga a llamar al cerebro dominante #el int"rprete$ se !e an ms claro en el siguiente experimento. 'i se le proyecta a uno de estos pacientes un paisa%e ne!ado al hemisferio derecho y la cabeza de una gallina al hemisferio izquierdo y luego se le pide que eli%a con cada mano entre !arias imgenes que se les proyecta la que estu!iese ms relacionada con lo que haban !isto, la mano derecha, controlada por el hemisferio izquierdo, elega una gallina, y la mano izquierda, controlada por el hemisferio derecho, una pala. 2ero si se le preguntaba al paciente que por qu" haba elegido con la mano izquierda una pala responda que para limpiar la porquera del gallinero.

En,a8os cere&rales 2ara el yo izquierdo, repito, es me%or tener una historia plausible, aunque sea falsa, que no tener ninguna. 8a capacidad de suplir informacin que falta por parte del cerebro es lo que constituye los enga os tanto pticos como de otro tipo a los que estamos acostumbrados. 2ensemos, por e%emplo, cmo el cerebro cubre la informacin que falta en aquella parte de la retina que no tiene receptores !isuales por la salida del ner!io ptico, es decir, la mancha ciega que no se traduce en un escotoma en el campo !isual. 1ntes hablamos de casos clnicos en los que se produce una fragmentacin del yo o la p"rdida de uno de sus aspectos. =no de estos casos es la asomatognosia, o la falta de reconocimiento de una parte del cuerpo, que suele ocurrir tras una apople%a con extensas lesiones de la corteza cerebral. 8a asomatognosia es una fragmentacin del yo. Dtro e%emplo es el sndrome de negligencia hemiespacial, que ocurre por lesiones del lbulo parietal derecho, en el que el paciente ignora, o ms bien no atiende, a la mitad izquierda de su campo !isual. Dtro sntoma que afecta al yo personal es la anosognosia, o negacin de la enfermedad. =n caso especial de anosognosia es el sndrome de 1nton, o inconsciencia de la ceguera. 5abriel 1nton describi uno de los primeros e%emplos de falta de consciencia de la ceguera en ACBB. 5eneralmente, las tres condiciones+ asomatognosia, negligencia hemiespacial y anosognosia suelen ocurrir %untas por lesiones del hemisferio derecho. ." ites del yo personal 8os lmites del yo personal son ms dinmicos que rgidos. 0ay cosas ego?cercanas, como el propio cuerpo, la mu%er o el marido, los miembros de la familia. 2or otra parte, los ob%etos que no tienen un significado especial para nosotros son considerados ego? distantes. E%emplos de alteraciones de las relaciones del yo son los fenmenos conocidos como dj vu y jamais vu, o sea ya !isto y %ams !isto, en los que el paciente tiene la impresin de haber !isto ya algo que no ha podido !er antes, o lo contrario, la impresin de no haber !isto nunca algo que s conoce. Esto est en relacin con el sentido de familiaridad, sentido emocional que depende del sistema lmbico, concretamente de la amgdala. El indi!iduo sano tiene una relacin integrada y normal con el mundo. 6uestras relaciones con el mundo y con otras personas estn en un equilibrio delicado y ese

equilibrio se mantiene de manera automtica e inconsciente. 6o somos conscientes de "l hasta que no es !iolentado. En ABEF, el psiquiatra franc"s Gean?9arie Goseph &apgras describi un caso, el de 9adame 9., una mu%er de HF a os que se que%aba que impostores haban sustituido a su marido, a sus hi%os e incluso a ella misma. 'u marido haba sido asesinado y los impostores lo haban sustituido por otra persona. 1 este fenmeno lo llam #lillusion de sosies. 'osia es en espa ol una persona que se parece tanto a otra que es confundida con ella. El nombre pro!iene de la mitologa griega en la que se cuenta la historia de Ieus que se transform fsicamente en la persona de 1nfitrion para seducir a su mu%er 1lcmena. ,emeroso de que la criada de 1lcmena, 'osia, la alertase del enga o, hizo que 0ermes se con!irtiese en 'osia. El enga o tu!o "xito y 1lcmena dio a luz a dos mellizos+ uno, hi%o de Ieus+ 0"rculesJ el otro, hi%o de 1nfitrion+ /phicles. -e ah que el nombre sosie signifique en franc"s doble. El sndrome de &apgras est probablemente generado por la p"rdida de la conexin entre el reconocimiento de caras, localizado en el giro fusiforme, y el sistema lmbico, especialmente la amgdala, que le da significacin emocional a los estmulos sensoriales. El paciente reconoce las caras, pero no son familiares para "l, por lo que supone que son impostores o dobles. &uatro a os tras la publicacin del sndrome de &apgras, dos m"dicos franceses, &ourbon y Kail, publicaron un artculo titulado+ #El sndrome de la ilusin de Kr"goli y la esquizofrenia$. &ourbon y Kail le dieron este nombre por 8eopoldo Kr"goli, famoso actor italiano en Krancia por su extraordinaria capacidad de imitacin. Estos pacientes encontraban a personas a su alrededor conocidas, aunque nunca las haban !isto antes, es decir, lo contrario que los pacientes con sndrome de &apgras. El sndrome de Kr"goli puede interpretarse como una super?relacin con otras personas y en ese sentido se parece al fenmeno del dj vu. 9n yo alea&le

8os lmites del yo son maleables, no son rgidos. 1l yo se le ha comparado con una ameba que cambia su forma y sus mrgenes. =n e%emplo de ello es lo que ocurre con los experimentos que utilizan una mano de goma. 'i se oculta la mano izquierda de un su%eto y se acarician simultneamente la mano izquierda y la mano de goma con un punzn o pincel, al cabo de unos minutos el su%eto siente que la mano de goma forma parte de su cuerpo. 8a fusin de la informacin tctil y !isual en el cerebro crea esa ilusin. 8as memorias de todas las experiencias de la !ida son muy importantes para la creacin y mantenimiento del yo. 6uestra identidad es la suma de nuestros recuerdos, pero esos recuerdos se modifican por el contexto en el que se producen y, a !eces, simplemente son confabulaciones. &on otras palabras+ no podemos fiarnos completamente de ellos, de manera que el propio yo queda en entredicho. 2or otra parte, sin un sentido del yo los

recuerdos no tienen ningn sentido y, sin embargo, ese yo es un producto de nuestros recuerdos. 4os tipos de yo 2ersonalmente pienso que existen al menos dos tipos de yo o de consciencia+ una a la que llamo #consciencia egoica$, que es la consciencia normal que solemos tener en la !igilia, aunque haya tambi"n di!ersos ni!eles, y que se caracteriza por un pensamiento dualista caracterstico de nuestra capacidad lgico?analtica. Y una segunda consciencia que llamo #consciencia lmbica$ que es la que nos permite acceder a una especie de #segunda realidad$, que es a la que llega el chamn, o el mstico, mediante ciertas t"cnicas y que genera la sensacin de trascendencia. 8a llamo consciencia lmbica porque se debe a la hiperacti!idad de determinadas estructuras lmbicas que se encuentran en la profundidad del lbulo temporal. 'u estimulacin el"ctrica o magn"tica es capaz de producir experiencias llamadas espirituales, religiosas, numinosas o de trascendencia. 1mbas consciencias son antagnicas y una condicin para que se produzca esta ltima es la anulacin de la consciencia egoica, algo que conoce hace siglos la filosofa oriental. Es de suponer que la consciencia egoica es dependiente de estructuras cerebrales filogen"ticamnete ms modernas, como la corteza prefrontal y la corteza cingulada anterior, mientras que la consciencia lmbica supone la dependencia de estructuras ms antiguas pertenecientes al cerebro emocional o sistema lmbico. En resumen+ el yo, como construccin cerebral, no tiene una localizacin exacta en el cerebro y es posible que existan distintos tipos de yo o de consciencia. 'us lmites no son fi%os y tanto ciertos experimentos como la patologa nos muestra su fragilidad. 8lama la atencin el hecho de que atribuyamos al yo la mayora de la acti!idad cerebral, cuando en realidad el yo racional es una instancia tarda en comparacin con el inconsciente que gobierna la inmensa mayora de nuestra acti!idad cerebral al ser!icio de la super!i!encia. Kalta conocer por qu" es generado ese yo unificado por el cerebro, y cul es su funcin.

0rancisco 1. 2u&ia -ila es :atedr;tico de la 0acultad de %edicina de la 9niversidad :o plutense de %adrid' y ta &i$n lo *ue de la 9niversidad .udwi, %a(i illian de %unich' as" co o :onse#ero :ient"*ico de dicha 9niversidad. 3e(to de la con*erencia pronunciada por el autor en la 2eal !cade ia <acional de %edicina =%adrid> el ? de ayo de 2@1A. .a con*erencia puede se,uirse ta &i$n en !ideo y se pu&lic ori,inal ente en el Blo, 6eurociencias que el autor edita en 3endencias21. Bi&lio,ra*"a -ennett, -. Consciousness explained 8ittle (roLn and &o.(oston, ABBA

Keinberg, ,. E. Altered !"os #o$ the %rain Creates the &elf. Dxford =ni!ersity 2ress. Dxford, EMMA 0ood, (. 'he &elf (llusion) *hy 'here es no +,ou- (nside ,our #ead. &onstable N >obinson 8td. 8ondon, EMAE 9etzinger, ,. 'he &cience of the .ind and the .yth of the &elf. (asic (oo)s. 6eL Yor), EMMB

Você também pode gostar