Você está na página 1de 15

2013

EXPERIENCIA EN EDMODO

MARCELO ARIAS

CAROLINA LPEZ
WILMER MESAS IVN SANDOVAL MARJORI VARGAS
MAESTRIA EN EDUCACIN A DIST 29-12-2013

EQUIPO 3

Sistematizar experiencia de trabajo en Plataforma Edmodo

Entre las experiencias que como equipo logramos experimentar dentro de Edmodo, podemos citar las siguientes:

EDMODO es una red social de aprendizaje privada que permite tanto a profesores como estudiantes compartir notas, enlaces, archivos, tareas, eventos, de manera fcil y rpida.

El profesor se registr y cre un grupo de trabajo. Cada grupo tiene un cdigo nico, el cual es distribuido a los alumnos de su clase, los mismos que podrn registrarse (inscribirse) solo utilizando este cdigo.

Una vez registrados se puede visualizar a todos los miembros del grupo

EDMODO nos permiti aprender de manera colaborativa y privada.

Al enviar las tareas asignadas, se puede enviar adicionalmente un comentario para que lo lea el profesor.

Las calificaciones fueron entregadas de manera inmediata teniendo la posibilidad de hacer una retroalimentacin.

El profesor puede tener una apreciacin general de las calificaciones y avance del grupo

Tengo acceso a los documentos que puedo subir en la plataforma en la opcin backpak

Se puede compartir archivos con todos los miembros del grupo a travs de la opcin FOLDERS

La plataforma permite ver la participacin individual de cada uno de los miembros

Permite revisar los documentos enviados por cada uno de los miembros del grupo

COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE

INTRODUCCION
Estamos en un mundo donde las tecnologas de la informacin y comunicacin tienen una presencia como no la haban alcanzado anteriormente en ninguna etapa de desarrollo de la humanidad, esto ha transformado nuestra forma de relacionarnos. En la actualidad las www, http, @, chat, msm o comunidades virtuales; son trminos que comienzan a ser utilizados con frecuencia, para que estos cambios tecnolgicos, de mtodos y los recursos disponibles para que el proceso de enseanzaaprendizaje sea exitoso y que cumpla con las metas establecidas tanto por los profesores como por los estudiante, debemos entender y aplicar de manera apropiada estos nuevos conceptos dentro del campo educativo.

DEFINICION DE COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE


Una comunidad de aprendizaje es aquel grupo en que individuos se organizan para construir e involucrarse en un proyecto educativo y cultural, y que aprende a travs del trabajo cooperativo y solidario, en un modelo de formacin abierto, participativo y flexible. (Gairn, 2006)

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LAS COMUNIDADES VIRTRUALES DE APRENDIZAJE


La responsabilidad del aprendizaje se comparte entre los miembros del grupo. Cada alumno usa sus conocimientos y habilidades para contribuir al esfuerzo del grupo. Sus miembros comparten un objetivo, un inters, una necesidad o una actividad que es la razn fundamental constitutiva de la misma comunidad. Sentimiento de comunidad, consiste en el sentimiento de pertenencia al grupo, sentimiento de amistad, cohesin que se desarrolla entre los estudiantes. Condiciones de apoyo y confianza. Permite una comunicacin entre los usuarios o estudiantes de forma sincrnica o asincrnica sin tomar en cuenta el tiempo ni el espacio. Las comunidades virtuales de aprendizaje estn conformadas por un grupo de usuarios interesados en una misma temtica. Permiten la socializacin con diversos tipos de personas.

Se da la interaccin e intercambio de ideas de forma bidireccional y multidireccional. Se pueden formar grupos grandes o pequeos de usuarios o estudiantes para realizar trabajos tanto en equipo como colaborativos, usando diversas herramientas tecnolgicas. Fomente el aprendizaje significativo, trabajo colaborativo y en equipo. Sus miembros asumen una actitud activa de participacin e, incluso, comparten lazos emocionales y actividades comunes muy intensas. Sus miembros poseen acceso a recursos compartidos y a polticas que rigen el acceso a esos recursos. Existe reciprocidad de informacin, soporte y servicios entre sus miembros.

PRINCIPALES PERSPECTIVAS DE ESTUDIO DE LAS CVA


Entre las principales perspectivas de estudio de las CVA se sitan las siguientes: LA SOCIO CONSTRUCTIVISTA (Interaccin Social), esto es como construimos el conocimiento, como aprendemos, entre otras, la idea de que: Cualquier actividad cognitiva de nivel superior es mediada culturalmente y tiene, por ello, una existencia social antes de integrar definitivamente la estructura mental de cada individuo (Vygostsky, 1978), siendo esa presencia (social) definida, precisamente, como el grado en que las personas se sienten ligadas unas a otras; la interaccin entre los individuos es el medio por excelencia de la cohesin social y, consecuentemente, factor importante para la co-construccin del conocimiento (Muirhead, 2001).

APRENDIZAJE SITUADO (Cognicin Distribuida), tiene que ver con la proximidad a las nuevas realidades que las tecnologas digitales conllevaron, y de las cuales destacamos las propuestas conocidas como cognicin distribuida (Salomon, 1993), aprendizaje situado (Lave & Wenger, 1991). . El aprendizaje es, en esta segunda perspectiva, un componente integral e inseparable de la prctica social y est anclado de forma profunda a los contextos fsicos (Lave & Wenger, 1991), sociales y culturales en los que ocurre (Salomon, 1993).

LA WEB 2.0 (Entornos Virtuales), est relacionado directamente con la aparicin y generalizacin de Internet, remite sobre todo a la utilizacin y el aprovechamiento de contextos virtuales (Rheingold, 1993, 2000, 2002), es decir, a la utilizacin de las tecnologas en red para el desarrollo del aprendizaje adems de los espacios fsicos en que hasta ah normalmente se concretaba, es decir, a la utilizacin de las tecnologas en red para el desarrollo del aprendizaje adems de los espacios fsicos en que hasta ah normalmente se concretaba.

EL APRENDIZAJE EN RED, constituye una segunda generacin de herramientas de Internet, que aprovechan una mayor velocidad de transferencia de datos (v.gr. un mayor ancho de banda), en donde se incluyen sobre todo tecnologas que implican principalmente la

comunicacin y la interaccin entre dos o ms personas, para compartir conocimientos y la actividad colaborativa en el seno de un grupo de individuos. Conocida como Web 2.0. contextos de aprendizaje especficos, como Second Life, creacin de contenidos por los propios alumnos a travs de Blogs, Podcasts o Wikis.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CREACION DE LAS CVA

VENTAJAS DE LAS CVA


La responsabilidad de aprendizaje es compartida entre todos los miembros de un grupo La participacin de los estudiantes en el establecimiento de reglas de participacin facilita el respeto y la confianza entre los estudiantes, lo que estimula el intercambio de ideas y un apoyo mutuo, que se comparta la responsabilidad sobre los resultados Crea una Aprendizaje comunitario Es un proceso activo colaborativo El alumno es el centro del proceso de aprendizaje. Se mejora la actitud de los estudiantes hacia el curso y los contenidos. Se eleva la retencin de los contenidos.

DESVENTAJAS DE LAS CVA


El currculo es fundamental, debe estar claramente orientado, debe contribuir a un aprendizaje significativo. Desconocimiento de las herramientas tecnolgicas por parte de los tutores. Los tutores deben tener una mayor participacin en las tutoras de los alumnos Pocos instrumentos de evaluacin que se pueden usar para evaluar en un proceso de aprendizaje No toda C.V.A contribuye a un proceso de aprendizaje colaborativo.

Você também pode gostar