Você está na página 1de 2

Filogenia sistema inmune INTRODUCCIN. Todos los organismos tienen mecanismos para defenderse de posibles ataques e invasiones externas.

Estos mecanismos presentan diferencias significativas a lo largo de la escala filogentica. El primer mecanismo de defensa, presente en todos los seres vivos, es el desarrollo de barreras fsicas y/o qumicas. Los animales presentan un segundo nivel de complejidad. En el caso de los invertebrados poseen un Sistema Inmune Innato; los vertebrados tienen un tercer nivel de complejidad, el denominado Sistema Inmune Adaptativo o Adquirido. MECANISMOS DE DEFENSA DE LAS PLANTAS. Las plantas son capaces de desarrollar reacciones de defensa contra patgenos invasores aunque carecen de mecanismos especficos de resistencia. Presentan barreras estructurales que intentan impedir la entrada de patgenos como la pared celular. Adems presenta mecanismos de respuesta local (lignificacin), tambin se acumulan sustancias alrededor del lugar de la infeccin. La resistencia de las plantas puede extenderse hacia regiones totalmente intactas de la misma que no han sido lesionadas por el patgeno. MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS INVERTEBRADOS. Tienen un Sistema Inmunitario de Defensa Innato o Natural constituido por componentes celulares y humorales. Celular. Celomocitos o Hemocitos. Tienen capacidad de Fagocitosis y formacin de ndulos y en la encapsulacin de patgenos. Citotoxicidad. Su funcin principal es la eliminacin de clulas transformadas Los animales invertebrados son capaces de diferenciar componentes propios de extraos. Humoral. Los invertebrados presentan sustancias producidas en su mayora por los hemocitos/celomocitos (opsoninas, aglutininas, sustancias con actividad ltica directa y factores similares a las citocinas). Se ha encontrado la lisozima. MECANISMOS DE DEFENSA DE ANIMALES VERTEBRADOS Existen siete clases de vertebrados vivientes agnatos o peces sin mandbula condrictios o peces cartilaginosos ostectios peces seos. Anfibios Reptiles Aves Mamferos Los vertebrados son los nicos animales que presentan una respuesta especfica, tanto con componentes celulares (linfocitos T y B) como humorales (anticuerpos) Barreras Piel, formacin de moco, tos y estornudo, cilios del epitelio respiratorio.

Sistema Inmune Innato Celular inespecfico. clulas fagocticas inespecficas (macrfagos y neutrfilos, eosinfilos, basfilos y mastocito),. clulas dendrticas interdigitantes y las clulas dendrticas foliculares. clulas natural killer (NK). Humoral inespecfico. Opsoninas, interleucinas y las quimiocinas. Sistema Inmune Especfico o Adquirido. Linfocitos T, B, expresan molculas de clase I y II del Complejo Principal de Histocompatibilidad y producen anticuerpos. Componente celular especfico rganos linfoides: timo, bazo, MO, RIN, ganglios linfticos, centros germinales o folculos linfoides secundarios. Componente humoral especfico: Anticuerpos. Los animales vertebrados son los nicos animales capaces de generar anticuerpos especficos frente a una gran diversidad de patgenos. Los mamferos los que mayor variedad de clases de inmunoglobulinas poseen . A excepcin de los agnatos todos los vertebrados presentan IgM. Genes de Igs, del TCR y del CMH. Los vertebrados (excepto los agnatos) presentan segmentos gnicos V,(D),J y C, que deben de reagruparse para dar lugar finalmente al gen de la cadena pesada o ligera de las inmunoglobulinas, o a cada una de las cadenas del receptor del linfocito T. Molculas de Histocompatibilidad. Los genes que codifican las molculas del complejo principal de histocompatibilidad (CPH) se han encontrado en todos los vertebrados. Gen ancestral comn. El grado de conservacin de la estructura en segmentos gnicos V,D,J,C, en los animales vertebrados a lo largo de la escala filogentica, as como la existencia de diversas protenas que comparten homologa estructural con el dominio plegado de las inmunogloblinas sugieren la existencia de un gen ancestral que pudiera dar orgen a los diversos miembros de la superfamilia.

Você também pode gostar