Você está na página 1de 16

Manual de Fabricacin sistema Akari

Sistemas Corredizos

Sistemas Corredizos
Las puertas y ventanas Akari son atractivas y funcionales. La belleza del vidrio y la fortaleza del aluminio se combinan para ofrecer soluciones modernas y estticas. Tipos de ventanas: - Ventana Akari 6025 - Puerta y ventana Akari 6030 - Puerta y ventana Akari 8040 Estos sistemas poseen las siguientes caractersticas: - Permiten un fcil desplazamiento de las hojas y amplan la funcionalidad de las ventanas. - Ofrecen la opcin de instalar cedazo (mosquitero) jo o mvil. - Evitan la entrada de agua, viento y polvo. - Pueden ser de dos, tres y ms hojas. - Pueden congurarse marcos de hoja jos y mviles, segn lo requiera la instalacin. - Son recomendables para aplicaciones de puertas y ventanas donde se requiera una apertura completa, sin interrupciones visuales ni fsicas.

Opciones de Conguracin Ventana 6025, Puerta y Ventana 6030, 8040

1/4 y 1/3 se reeren a las secciones en que se divide el ancho total de la ventana o puerta para determinar los anchos especcos de cada hoja mvil. X Hoja mvil. O Hoja ja.

Accesorios de ventanas

Ventana 6025
Rodn Extralum Tornillo PhiPhi #6x1 Cerradura Dummy Sen Tope Cortaviento Tornillo AvePhi #8x11/2 Tornillo AvePhi #8/32x3/8 Tornillo AvePhi #6x1/2 Tornillo AvePhi #10x11/2 Espander Plstico 1/4 S/7 Tapa Drenaje Empaque (U) 25MM Felpa .200x.280 Cedazo Fibra de Vidrio Empaque /Cedazo 1Silicn Claro Cerradura Media Luna Cerradura de Impacto

Ventana 6030
Rodn Extralum Tornillo PhiPhi #6x1 Cerradura Dummy Sen Tope Cortaviento Tornillo AvePhi #8x11/2 Tornillo AvePhi #8/32x3/8 Tornillo AvePhi #6x1/2 Tornillo AvePhi #10x11/2 Espander Plstico 1/4 S/7 Tapa Drenaje Empaque (U) Felpa .200x.280 Cedazo Fibra de Vidrio Empaque /Cedazo 1 Silicn Claro Tapa P/ Rodn Ajustable 6030 Cerradura Pico Lora Empaque de Presin Unin Universal Cerradura de Impacto

Ventana 8040
Rodn Extralum Tornillo Phi Phi #6x1 Cerradura Dummy Sen Tope Cortaviento Tornillo AvePhi #8x11/2 Tornillo AvePhi #8/32x3/8 Tornillo AvePhi #6x1/2 Tornillo AvePhi #10x11/2 Espander Plstico 1/4 S/7 Tapa Drenaje Empaque (U) Felpa .200x.280 Cedazo Fibra de Vidrio Empaque /Cedazo 1 Silicn Claro Tapa p/Rodn Ajustable 6030 Cerradura Pico Lora Empaque de Presin Unin Universal Cerradura de Impacto Accesorios opcionales Cerradura de Impacto Alma Haladera con Cerradura Alma

Medidas y recticacin

Medicin de un buque Herramientas - Cinta mtrica. - Lpiz. - Escuadra de carpintera. - Plomo. - Cuerda. - Martillo. - Clavos pequeos.

Procedimiento 1. Verique que el buque no est descuadrado, midiendo desde la parte superior derecha 10 centmetros hacia la izquierda.

2. Marcar el punto que seala el plomo y poner dos clavos: uno en la parte inferior (punto que indica el plomo) y otro en la parte superior (marcar con un lpiz de donde sale el plomo) para luego colocar una cuerda. Ver Fig. 2 y 3.

fig. 2

fig. 3

3. En la parte superior izquierda se repite la misma operacin. Cuando se tienen estos dos puntos, se procede a la siguiente medicin: De la parte inferior derecha, se mide 10 centmetros hacia la parte superior. Se coloca una cuerda y se toma la medida con una escuadra de carpintera para jar la cuerda en el otro extremo del buque y se repite la misma operacin en la parte superior. (Figura 4) Cuando los cuatro extremos del buque estn tomados con la cuerda, nos queda en el centro del buque un cuadro, que debe tener en todas sus esquinas un ngulo de 90. 4. Esta medicin nos garantiza que el buque est bien cuadrado o nos indica si est descuadrado. 5. Si el buque est descuadrado, se debe comunicar al maestro de obra, para que lo corrija. Si esto no fuera posible, entonces se recomiendan los perles de complemento. 6. Una vez recticado el buque y con las medidas correctas se procede a hacer el pedido por medio de la Orden de Produccin o un formato similar.
Fig. 4. Aqu se puede observar como se toma la medida con escuadra de carpintera, para poner a nivel la cuerda en la parte inferior. Se presenta como se forma un marco en el interior del buque.

Vericacin del despacho Apariencia del Aluminio


Aluminio: aspectos por evaluar Antes de hacer un despacho, el producto que se va a entregar pasa por un proceso de inspeccin de calidad.

Apariencia (anodizado)
Rayas Golpes Variacin de color Materias extraas

Tipo de problema
Ralladuras evidentes en el perfil Pequeos golpes en el perfil Diferencias de color en algunas partes del perfil Cualquier tipo de material extrao adherido al perfil

Instrumento de medicin
Visual Visual Visual Visual

Apariencia (lacado)
Rayas Golpes Pintura insuciente Variacin de color

Tipo de problema
Ralladuras evidentes en el perfil Pequeos golpes en el perfil Falta de pintura en algunas partes del perl Perl con color distinto al de las muestras

Instrumento de medicin
Visual Visual Visual Visual

Apariencia del Vidrio


Vidrio: aspectos por evaluar Antes de hacer un despacho, el producto que se va a entregar pasa por un proceso de inspeccin de calidad.

Apariencia (lacado)
Medidas Colores Espesor Manchas Chonelas Rayas

Tipo de problema
Vidrio con medidas distintas a las del pedido Vidrio de color distinto al solicitado en el pedido Vidrio de un espesor distinto al solicitado Cualquier mancha visible en el vidrio Pequeas quebraduras en los bordes del vidrio Rayas evidentes en la supercie del vidrio

Instrumento de medicin
Cinta mtrica Visual Cinta mtrica Visual Visual Visual

Proceso de limpieza del perl.


Herramientas - Mantilla o mecha. - Agua. - Esponja. Revisin de los perles Se debe vericar que los perles no estn manchados o con ralladuras y que no presenten ninguna deformacin. Cuando un perl presenta alguna deformacin, y esta afecta la calidad del producto, no se debe utilizar para la fabricacin de ventanas o puertas. La revisin de los perles es visual. Ejemplos de deformaciones - Rallas ocasionadas por el roce entre perles. - Golpes o abolladuras producto del descargue o almacenaje del producto. - Manchas producto de un desperfecto a la hora del anodizado. - Torceduras originadas por un mal manejo del perl al salir de la prensa de extrusin.
Fig. 5. Limpieza de un perl.

Corte del Contramarco


Herramientas -Sierra metlica. -Cinta mtrica. -Lpiz. - Escuadra. Procedimiento Una vez realizada la limpieza del perl, se verican las medidas con las que ser cortado el perl de contramarco, tanto, los laterales, como el superior e inferior.

Materiales Perl de Contramarco.

Fig. 6. Se presenta la sierra colocada en cuarenta y cinco grados, realizando el corte del contramarco.

Corte del Marco de Hoja


Herramientas -Cinta mtrica. -Lpiz. -Sierra. -Escuadra. Materiales Marco de hoja Procedimiento Despus de cortar el contramarco, se procede a cortar el marco de hoja. Este corte tambin se realiza a cuarenta y cinco grados (Figura 7). Luego, se corta el enganche en ngulo recto a 90 grados (Figura 8). Se deben numerar las piezas cortadas para que no se confundan con las dems, y as, agilizar el proceso de fabricacin.

Fig. 8. Enganche. Fig. 7. Corte del marco de hoja.

Corte del Contramarco

Herramientas - Cinta mtrica. - Lpiz. - Router.

Procedimiento Una vez cortado el marco de hoja, se coloca en la mesa de trabajo para marcar la posicin donde va la cerradura. Se debe vericar la altura y que la cerradura se coloque en el lado interno de la puerta o ventana.

Materiales Marco de hoja

Fig. 9. Trazo para cerradura.

Fig. 10. Maquinado de perl.

Maquinado para rodines


Herramientas - Cinta mtrica. - Lpiz. - Router. Procedimiento Una vez cortado el marco de hoja inferior, se procede a marcar ambos lados del perl donde sern colocados los rodines. Se debe tomar en cuenta, que el maquinado del rodn, no se debe exceder ms de cuatro centmetros de la parte exterior del perl a la parte interna del mismo. Esto, porque al momento de ajustar el rodn se presentaran problemas, al introducir un destornillador #1.

Materiales Marco de hoja

Fig. 11. Maquinado de rodines.

Maquinado del Desage del Contramarco inferior


Herramientas - Router. - Taladro. - Broca 3/16. - Fresa #6. - Cinta mtrica. - Lpiz. Procedimiento Nuestra recomendacin, es hacer al menos cuatro maquinados en una pieza de dos metros, para una mejor evacuacin del agua.

Materiales Perl de Contramarco

Fig. 13. Aqu se puede observar Fig. 12. Maquinado del desage. como queda el maquinado en el contramarco.

Montaje de accesorios
Herramientas - Taladro. - Broca 1/8. - Destornillador de punta en cruz. Procedimiento Cuando se le ha hecho el maquinado de cerradura y rodines a los perfiles, se procede al montaje de los accesorios. Se debe vericar que los accesorios estn en buen estado y su funcionamiento sea perfecto.

Fig. 14. Colocacin de cerradura. Fig. 15. Colocacin de rodines.

Corte del Contramarco


Herramientas - Taladro. - Broca 3/16. - Avellanador. - Cinta mtrica. - Lpiz. - Broca 9/64. Procedimiento Una de nuestras recomendaciones es no perforar el contramarco inferior; as se evitan problemas al rodn en su libre desplazamiento e impide la entrada del agua al interior de la habitacin u ocina. En caso de realizar el proceso de avellanado, este debe tener un dimetro donde se pueda alojar la cabeza de un tornillo #10 x 1.

Materiales Perfil de Contramarco.

Fig. 16. Perforacin del Contramarco.

Fig. 17. Avellanado del Contramarco.

Perforacin del Marco de hoja


Herramientas - Taladro. - Brocas 3/16. - Avellanador. - Cinta mtrica. - Lpiz. Procedimiento Una vez que se cortan los perles de la hoja, se procede a hacer las perforaciones que los unirn entre s (Ver guras 18 al 20). El marco de hoja lateral tiene una gua en el centro, que sirve para ubicar las perforaciones que sujetarn la unin universal, en el superior e inferior.

fig. 18

fig. 19

fig. 20

Colocacin de la felpa

Herramientas - Taladro. - Brocas 3/16. - Avellanador. - Cinta mtrica. - Lpiz.

Procedimiento En la gura 21, se puede ver cmo se lleva a cabo el proceso de instalacin de la felpa en el perl de enganche. Con respecto a otros tipos de ventanas, esta presenta el enganche por separado y se sujeta con tornillos y silicn. El enganche, al ser un perl independiente, da la oportunidad de poder ajustar mejor las hojas al momento de la instalacin.

Fig. 21. Instalacin de la felpa

Fig. 22. Colocacin de la felpa.

Unin Universal
Herramientas -Destornillador de punta en cruz #1. - Broca 7/64. - Taladro. - Cinta mtrica. - Lpiz. Procedimiento Cuando se han hecho las perforaciones al perl, se coloca la unin universal, se debe marcar donde hay que perforar, tanto, donde van los tornillos que lo sujetan, como la perforacin donde se ajustar el rodn. La perforacin del ajuste del rodn debe ser con una broca de 3/8 y no debe pasar del autoroscante porque si no lo daara. Material El empaque universal se coloca en todo el permetro del vidrio.

10

Fig. 23. Unin Universa

Fig. 25. Acople de las piezas con la unin

Fig. 24. En esta imagen se muestra cmo quedara el perl cuando ya se le ha colocado la unin universal.

Armado de la ventana
Herramientas - Taladro. - Destornillador plano. - Destornillador de punta en cruz. -Mazo. Luego, se toman los tornillos para ensamblar la hoja; cuando la nave ya est lista, se Materiales - Empaque (U) - Vidrio - Perles de hoja - Tornillos puede observar que en las uniones de los laterales y superior-inferior, el empaque queda abultado o recogido, es por esta razn, que se utiliza el destornillador plano para acomodar el empaque dentro del perl. Esta operacin se debe realizar con mucho cuidado, para no daar el empaque y no rayar el vidrio. Procedimiento Cuando el empaque est puesto en el vidrio, se coloca el lateral y se golpea hasta que quede introducido en el empaque y en el vidrio. Una vez colocado, se repite la misma operacin con el inferior, superior y se termina con el otro lateral, as queda terminada la ventana.

11

Fig. 26. Colocacin del Lateral.

Fig. 27. Colocacin del Inferior.

Fig. 28. Unin del lateral inferior por medio de tornillos.

Montaje del accesorio Tope Cortaviento


Herramientas - Taladro. - Destornillador de punta en cruz. - Cinta mtrica. - Lpiz. Materiales - Tope cortaviento. - Tornillos. Procedimiento El tope cortaviento tiene dos funciones: 1. Cuando se coloca en la parte superior de la hoja, funciona como un medio de seguridad. En caso que alguien quiera desmontar la ventana, este accesorio no permite que la hoja ceda hacia arriba o bajen los rodines, de manera que evita que se pueda desmontar. 2. Tambin se utiliza alineado al perl de enganche, estos se sujetan al perl lateral de la hoja, evitando la entrada de aire al interior de la casa, ocina, negocio.

Fig. 29. Colocacin del Tope

12

Hoja terminada
Observaciones 1. Al fabricar una ventana como sta, es muy importante contar con la herramienta adecuada para que el producto quede bien presentado cuando sea instalado y no se d ningn problema. 2. Se debe tener en cuenta que la sierra est bien calibrada para que el corte a cuarenta y cinco grados sea exacto. 3. La perforacin del ajuste del rodn debe estar a la altura adecuada. 4. El lateral debe contar con el avellanado correcto, para que a la hora de unir el marco superior con el marco lateral queden bien sujetos entre s.

Fig. 30. En esta gura se puede ver ya terminada una hoja. Se observan los diferentes accesorios con los que cuenta una hoja.

Conceptos Bsicos
Deniciones A continuacin se definirn los conceptos bsicos de cada una de las partes de las ventanas, segn su ubicacin. Contramarco Perl de aluminio ubicado en la ventana como marco exterior hacia el buque el cual deber ser jado sobre este; sirve tambin como gua para el marco de hoja; en este, se ubican las felpas y las tapas de drenaje. Marco Perl de aluminio ubicado en la ventana como marco para el vidrio. Sirve, adems, para albergar rodines y cerraduras. Vertical centro Perl de aluminio ubicado en la ventana como elemento vertical. Se coloca en el traslape de las hojas. En este perl, se ubica el enganche. Permite un mejor sello y mayor seguridad a la ventana. Contramarco una va Perl de aluminio que funciona como marco exterior hacia el buque, diseado para ser utilizado como riel adicional para cedazo corredizo y hojas adicionales.

13

Marco cedazo Perl de aluminio diseado para servir como marco con cedazo. Este perl permite colocar rodines y haladeras. Acople marco Perl de aluminio, utilizado para acoplar dos marcos o marcos de cedazo que topan entre s. En su interior, posee una cavidad para alojar un imn el cual ayuda a mejorar el cierre. Guarnicin Akari 6025/ Akari 6030/ Akari 8040 Perl de aluminio diseado para colocarse perimetralmente, dando un acabado ms esttico a la ventana o al portn. Se recomienda colocar este perl en la parte externa, ya que adems de cumplir con la anterior funcin, ayuda a disimular cualquier tipo de desperfecto que tenga el buque en cuanto a luces o medidas. Rampa Perl de aluminio ubicado en el portn, en la parte horizontal inferior del contramarco; este perl sirve para prevenir tropiezos del usuario en el contramarco. Tambin se utiliza como remate entre el portn, la cermica o alfombra. Enganche Perl de aluminio ubicado en la ventana sobre el marco vertical centro; sirve de enganche entre los verticales de las hojas cuando se cruzan; le permite un mejor sello y una mayor seguridad a la ventana. Rodn Elemento diseado para asumir el peso del marco. Normalmente, se ubican dos por cada marco. Su carcaza es de acero; las ruedas cuentan con un sistema de balinera para un mejor deslizamiento. Este accesorio posee un mecanismo que permite ajustar su altura y as regular el marco de hoja. Tapa drenaje Accesorio plstico que sirve de pantalla y cubre la salida del agua. Evita que el punto troquelado quede expuesto y con el paso del viento este produzca ruidos que perturben el interior de la instalacin. Cortaviento Accesorio plstico que sirve de antipalanca y de sello en los verticales centros y los enganches. Su funcin, como su nombre lo indica, es evitar el paso de rfagas o corrientes de aire importantes al interior. A su vez, sirve de mecanismo de seguridad al evitar que el marco de hoja pueda ser retirado del contramarco con facilidad. Felpa Accesorio que sirve para aislar los perles de las ventanas, marco de hoja y contramarco. Tambin se emplea para crear un sello entre perles, el cual evita el paso del viento, insectos y reduce el ruido.

14

Você também pode gostar