Você está na página 1de 6

Angelica Mendoza Martnez

Cintica Qumica y Estabilidad La prueba de estabilidad proporciona la evidencia de cmo la calidad de una sustancia frmaco o producto farmacutico vara con el tiempo bajo influencia de una variedad de factores ambientales, para establecer un perodo de reanlisis para el principio activo o el perodo de validez del medicamento y las condiciones de almacenamiento recomendadas. Fundamentos y concentracin afecta. Precios, Orden y Molecularidad de reacciones La velocidad de una reaccin viene dada por la expresin dc/dt, Dc= aumento o disminucin de la concentracin de ms de un tiempo infinitesimal dt intervalo. La ley de accin de masas, indica que la velocidad de una reaccin qumica es proporcional al producto de la concentracin molar de los reactivos cada elevado a una potencia por lo general igual al nmero de molculas aA + bB+=Productos Molecularidad. Una reaccin cuyo orden general, se puede considerar que se produzca a travs de varios pasos o reacciones elementales. Es el nmero de molculas, tomos o iones que reaccionan en un proceso elemental. En la reaccin.

Proceso unimolecular: Molcula nica, Br2, se descompone para formar dos tomos de bromo. En la reaccin de un solo paso: (Reaccin termolecular)

Constantes de velocidad, vida media, la vida til, y la aparente o Pseudo-orden Cambio Constante especfica. La constante, k, que aparece en la ley de velocidad esta asociada con una reaccin de un solo paso (elemental) se denomina la constante de velocidad especfico para esa reaccin Experimentalmente, un cambio de la constante de velocidad especfica corresponde simplemente a un cambio en la pendiente de la lnea dada por la ecuacin de velocidad. Las constantes de velocidad derivadas de reacciones que consisten en una serie de pasos de diferente molecularidad son funciones de las constantes de velocidad especficas para las diversas etapas.

Las unidades de las constantes de velocidad bsica Constante expresada en trminos de las variables de la ecuacin. Aparente o Pseudo-Order. Aparente "o" pseudo " una situacin en la que uno de los reactivos est presente en gran exceso o no afecta a la reaccin global y puede mantenerse constante. La concentracin de agua es esencialmente constante durante toda la reaccin. En este caso, la reaccin de segundo orden se comporta como una reaccin de primer orden y se llama una reaccin aparente o de pseudo-primer orden. La vida til es el tiempo necesario para que 10% del material a desaparecer, sino que es el momento en el que A ha disminuido a 90% de su concentracin original (0,9 A) Suspensiones. Aparentes Cintica de orden cero Las suspensiones son otro caso de la cintica de orden cero, en la que la concentracin en solucin depende de la solubilidad del frmaco. Reacciones reversible Es aquella en la que tanto el avance y los pasos inversa son los procesos de primer orden Determinacin de la Orden. El orden de la reaccin se puede determinar por varios mtodos. Mtodo de Sustitucin. Los datos acumulados en un estudio cintico se pueden sustituir en la forma integrada de las ecuaciones que describen las diversas rdenes. Cuando la ecuacin se encuentra en el que los valores de k calculados se mantienen constantes dentro de los lmites de variacin experimental, la reaccin se considera que es de ese orden. Mtodo Grfico. Un grfico de los datos tambin se puede utilizar para determinar el orden. Si los resultados de una lnea recta cuando se representa frente a la concentracin de t, la reaccin es de orden cero. La reaccin es de primer orden si log (a - x) en funcin de t arroja una lnea recta, y que es de segundo orden si 1 / (a - x) en funcin de t da una lnea recta (en el caso en el que las concentraciones iniciales son iguales). Cuando una parcela de 1 / (a - x), t produce una lnea recta con todos los reactivos a la misma concentracin inicial, la reaccin es de tercer orden. Mtodo de vida media En una reaccin de orden cero, la vida media es proporcional a la concentracin inicial. La vida media de una reaccin de primer orden es independiente de una; t1 / 2 para una reaccin de segundo orden, en la que a = b, es proporcional a 1 / a, y en una reaccin de tercer orden, en la que a = b = c, que es proporcional a 1/A2. La relacin entre estos resultados muestra que, en general, la vida media de una reaccin en la que las concentraciones de todos los reactivos son idnticas. La ecuacin de Michaelis-Menten. Una serie de serie de procesos cinticos no pueden tener sus leyes de velocidad integrados con exactitud, es til para derivar una ley de velocidad que aplica una

secuencia de pasos; la secuencia es razonable precisa y refleja los pasos reales de participan e la reaccin. Michaelis-Menten. Supone que la interaccin de un sustrato, S, con una enzima, E, para dar un producto, P.

La constante Km indica la tendencia de la enzima-sustrato de partida o para proceder al producto, con relacin a la tendencia de los complejos para ser formado. Cuando S es muy grande todos los enzima se combina con el sustrato y el producto de reaccin es a la velocidad mxima. La cintica de Michaelis-Menten , tambin es utilizada para procesos bioqumicos en el cuerpo que han afectado a las sustancias de transporte a travs de membranas. Paso determinante. La velocidad a la que se forma el producto puede depender de todos los pasos al paso lento, pero depende del paso determinante de la velocidad de la reaccin. Efectos de la temperatura Un nmero de factores distintos de la concentracin puede afectar a la velocidad de reaccin. Efecto de la cubierta de la temperatura. Teora de colisin Se espera que las tasas de reaccin para ser proporcional al nmero de colisiones por unidad de tiempo. A medida que aumenta el nmero de colisiones la temperatura aumenta, y la velocidad de reaccin aumentar aumenta temperatura. Como la reaccin procede de varios reactivos, el sistema debe pasar una barrera, energa en mayor a los reactivos iniciales, esta barreares la que evita que los reactivos se conviertan rpidamente en productos. Teora clsica de la colisin de la reaccin de cambio. Reaccin de Arrhenius una medida de la relacin emprica donde el efecto de la temperatura sobre la constante de velocidad observada. Reaccion unimolecular Reaccin bimolecular Reacciones complejas (con una serie de paso bimoleculares y unimoleculares)

Efectos Medio: Solvente, fuerza inica, constante dielctrica La re reaccin de electrolitos est relacionada con las presiones relativas internas y parmetros de solubilidad de disolvente y del soluto. Los efectos de la fuerza inica y la constante dielctrica del medio en la velocidad de las reacciones inicas tambin son significativos. Efecto del disolvente

Resultados del anlisis, los disolventes polares, con presiones altas, tienden a acelerar las reacciones de los productos que tienen presiones internas ms elevadas que los reactivos. Los que son menos polares que los reactivos, que son acelerados por disolventes de baja polaridad o la presin interna y retarda por disolventes de alta presin interna Catlisis: cido-base y pH efectos especficos y generales La velocidad de una reaccin est influenciada con frecuencia por la presencia de un catalizador. Catalizador: Una sustancia que influye en la velocidad de una reaccin sin ser alterada qumicamente entre s. Cuando un catalizador disminuye la velocidad de una reaccin, es un catalizador negativo o tambin llamados inhibidores. No se puede cambiar la posicin en una reaccin reversible. El catalizador aumenta la velocidad de la reaccin inversa a la misma medida que la reaccin avanza, aunque el equilibrio se alcanza ms rpidamente. Catlisis. El catalizador se combina con el reactivo conocido como el sustrato. , forma un producto intermedio, conocido como complejo. Catalizador puede actuar mediante la produccin de radicales libres. H3, provoca reacciones en cadena rpida. Los catalizadores negativos sirven como interruptores de cadena. Accin cataltica Catlisis homognea puede ocurrir en estado gaseoso o liquido. Ocurre cuando los reactivos y productos estn en la misma fase. Ejemplo catlisis acido-base. Catlisis heterogneo puede ser un slido finamente dividido, ocurre en la superficie del slido, se utiliza platino. Ejemplo es la catlisis por contacto

Los catalizadores pueden ser envenenados por monxido de carbono o por promotores, los cuales aumentan la activacin catalizadora, ejemplo iones cpricos. Catlisis cido-base especfica Catlisis, se someten frmacos a una descomposicin acelerada de la adicin de cidos y bases. Se utiliza una solucin tamponada, cuando se encuentra la velocidad para descomposicin acelerada implica la concentracin de iones de hidrogeno o del ion hidroxilo. General de Catlisis cido-base En la mayora del los sistemas son de inters farmacutico, se utilizan soluciones tamponadas mantienen un pH particular. Ctalisis de 1 o ms especies de la solucin tamponada. Factores Fuerza ionica Cambios de pKa de un sustrato Determinacin de las tasas de degradacin de un frmaco con una serie de soluciones tamponadas. La relacin de sal de cido es constante.

Coeficiente cataltico est relacionado con la constante de disociacin (Ka) Sales no catalticas afectan la constante de velocidad directamente. Fuerza inica. Son sales que afectan la accin cataltica electrolitos dbiles. Estabilidad de Medicamentos. La descomposicin y estabilizacin de agentes medicinales. Descomposicin farmacutica se clasifica: Hidrlisis Oxidacin Isomerizacin Epimierizacin Fotlisis Afectan la estabilidad de los medicamentos lquidos, slidos y semislidos. Los factores de dosificacin y ambientales tambin afectan la estabilidad fisicoqumica de la forma farmacutica. Fotodegradacin Energa luminosa que puede proporcionar la activacin necesaria para que ocurra una reaccin. La unidad de energa de la radiacin es el fotn Las reacciones son independientes de la temperatura y se producen por activacin Fotoqumica. Estabilidad acelerada y pruebas de estrs Los requisitos para estos controles tambin conocidos como las BPF, son establecidos y supervisados por la FDA. Los estudias de estabilidad deben incluir la verificacin de estos atributos del producto farmacutico que son susceptibles a cambiar durante el almacenamiento. Las pruebas de funcionalidad que deben de cubrir son: Fsicos Qumicos Biolgicos Microbiolgicos (Antioxidantes, conservantes antimicrobianos) Estabilidad acelerada aumenta la tasa de degradacin es en condiciones de almacenamiento exageradas: Es para predecir la fecha de caducidad. Se realizan estudios de vida til. Estabilidad a largo plazo: evalan el efecto a corto plazo, es fuera de las especificaciones dela etiqueta. Pruebas de estrs de la sustancia farmacolgica es dilucidar la estabilidad intrnseca condiciones severas de temperatura y humedad, la oxidacin y fotlisis. Recipientes y cierres Los elementos del envase se hacen tpicamente de vidrio, resina de polietileno de alta densidad, metales, u otros materiales. Los componentes tpicos son contenedores ( por ejemplo , ampollas, frascos , botellas ) , revestimientos de contenedores ( por ejemplo , revestimientos de tubos ) , el cierre (por ejemplo , tapones de rosca , tapones ) , revestimientos de cierre, sobrecierres tope , retenes interiores de contenedores , puertos de administracin ( por ejemplo , en las grandes parenterales de volmenes ) , envoltorios , accesorios de administracin, y las etiquetas del envase .

Contenedores deben Proteccin Rendimiento competente Compatibilidad Embalaje. Requisitos USP Caractersticas del diseo y del recipiente. El material depende de la dosificacin de la forma farmacutica. La idoneidad del sistema de cierre del envase es con una proteccin adecuada. Estabilidad de estado slido Slidos puros La descomposicin de slidos puros , en contraste con la ms compleja mezcla de ingredientes en una forma de dosificacin , se ha estudiado , y se han propuesto un nmero de teoras para explicar las formas de las curvas obtenidas cuando la descomposicin del compuesto se representa grficamente contra el tiempo. Formas farmacuticas slidas La descomposicin de los medicamentos en formas de dosificacin slidas es ms compleja que la descomposicin se producen en el estado puro del compuesto individual . Las reacciones pueden ser de orden cero o primera, pero en algunos casos , como con compuestos puros , es difcil distinguir entre los dos

Você também pode gostar