Você está na página 1de 51

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

Asesora didctica 1
La presente asesora didctica tiene por objeto realizar el estudio de algunas definiciones preliminares de trminos geomtricos. Estudie, entienda y aprenda los conceptos de cada uno de estos trminos y familiarcese con ellos. Debido a que esta asignatura no hace uso de un te to gua en particular, a continuaci!n se encuentra el material que usted debe estudiar. GEOMETRA D EF I N I C I N

La palabra geometra pro"iene de dos palabras griegas# Geo, que significa tierra y metrn que significa medida. $or consiguiente etimol!gicamente significa medici!n de la tierra. %e di"ide, en forma general, en el campo de la geometra plana y en el campo de la geometra del espacio. Los antiguos griegos, romanos, babilonios y egipcios usaron la &eometra para muchas acti"idades de su "ida, como la construcci!n de las grandes obras y monumentos que hasta el da de hoy merecen nuestra admiraci!n, tambin aplicaron conocimientos de &eometra en la repartici!n de tierras para el pago de impuestos. CONCEPTO DE GEOMETRA 'uchos autores definen a la geometra como una disciplina, quiz la ms antigua de la humanidad, que parte de "erdades que se aceptan sin demostraci!n (postulados) para llegar a una conclusi!n o tesis planteada con anterioridad sobre las figuras geomtricas* pero, en general intentemos una definici!n ms sencilla# +Estudia las propiedades y relaciones de las figuras geomtricas. %e sustenta en una sistematizaci!n rigurosa, l!gica y secuencial de principios y definiciones sencillas, para establecer conclusiones de gran dificultad,. La geometra plana estudia las figuras cuyos puntos se hallan en un mismo plano. En cambio la geometra del espacio estudia los s!lidos cuyos puntos constituti"os no se encuentran en un mismo plano. !"#$ E% #NA FIG#RA GEOM$TRICA& Es el conjunto de puntos y lneas que toman una forma determinada y con caractersticas propias. La figura debe ser necesariamente "isualizada para poder definirla completamente ya que ayuda categ!ricamente en la resoluci!n de problemas. %e debe procurar dibujar a una escala apro imada ya que esto ayuda a comprender las soluciones. C'A%IFICACI N DE 'A% FIG#RA% Las figuras en geometra pueden ser# %E'E-./0E%# 1uando tienen igual forma, pero diferente tama2o. 13/&45E/0E%# 1uando pueden superponerse una sobre la otra coincidiendo todos sus elementos, es decir, igual forma y tama2o. %e puede emplear el trmino +iguales, pero con ciertas limitaciones. E6578.LE/0E%# 1uando tienen diferente forma pero igual rea. T$RMINO% GEOM$TRICO% INDEFINIDO%

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

E isten trminos muy empleados en el estudio de la geometra, que son enunciados y no definidos satisfactoriamente. .l enunciarlos aceptamos que e isten. Estos son# el punto, la lnea y el plano. Punto: $uede concebirse o imaginarse, sea como el e tremo de una lnea o sea como la intersecci!n de dos rectas. E isten infinitos elementos denominados puntos. La se2al que deja la punta de un lpiz sobre el papel, la que deja la punta de un alfiler, imaginados sin dimensiones, da una idea del punto geomtrico. El punto puede representarse por el cruce de dos peque2os trazos 9 o bien por la se2al del lpiz en el papel, y se lo designa con una letra may:scula de imprenta.

'(neas: %e puede definir a la lnea como la huella que deja un punto al mo"erse en un plano. %i dos superficies contiguas se cortan, tambin forman una lnea. .s pues, se puede decir que lnea es el lmite de una superficie. La lnea tiene solo una dimensi!n a saber# longitud. /o tiene ni espesor ni anchura. '(nea recta: Es una lnea especial que tiene las siguientes caractersticas# a) Dos puntos bastan para determinarla y b) Es ilimitada en sus dos sentidos. %e la puede designar por dos de sus puntos con el smbolo en la parte superior. %e puede definirla tambin como la huella del mo"imiento de un punto que se mue"e en una sola direcci!n. A)

Postulados a. $or dos puntos puede pasar una sola recta o infinitas rectas coincidentes. b. Dos rectas solo pueden tener un punto en com:n o todos sus puntos son comunes (rectas superpuestas). '(nea cur*a

Es la lnea que no tiene segmento alguno recto por peque2a que se suponga. Es la huella de un punto que cambia constantemente de direcci!n. '(nea +uebrada Es la que se compone de dos o ms segmentos rectilneos. 4ecibe el nombre de poligonal y puede ser abierta o cerrada.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

CERRADA

ABIERTA

%emirrecta: 5na semirrecta es una de las regiones de una recta determinada por un punto.

En el ejemplo dibujado tenemos dos semirrectas# tienen su origen en . pero no tienen fin. El punto ., consecuentemente determina las dos semirrectas, .1 y .;. %e representan por el smbolo , .; y .1

%egmento: %e llama segmento, al conjunto de puntos comprendidos entre dos puntos de una recta. &eneralmente, los segmentos se designan por las letras de sus e tremos con un trazo encima.

Postulado +La distancia ms corta entre dos puntos es el segmento que los une,. Postulado %i un segmento es di"idido en dos partes iguales por el punto ', se dice que ' es punto medio del segmento o que el punto medio biseca al segmento .;.

%i una recta pasa por el punto medio ' se dice que la recta biseca el segmento .;.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

%i tres puntos ., ; y 1 se encuentran sobre una recta, entonces se dice que los tres puntos son colineales.

Plano: La idea de plano es una hoja de papel e tendida y un plano se e tiende indefinidamente en todas las direcciones. %e lo designa con letras griegas o g!ticas.

-ngulo Es la abertura comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo origen.

-ngulos ad.acentes $ara que dos ngulos se consideren adyacentes deben cumplir tres condiciones# 0ener el mismo "rtice. 0ener un lado com:n. %er e terno el uno del otro. <ngulo .3; es adyacente del ;31.

-ngulos consecuti*os %on aquellos ngulos adyacentes uno a continuaci!n de otro que se forman alrededor de un solo "rtice.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:


Rectas /er/endiculares

Geometra-Trigonometra Primero

%e define como rectas perpendiculares a dos rectas que se cortan y forman cuatro ngulos consecuti"os iguales de =>o.

COB, COA, AOD y DOB son consecutivos.


%i estos cuatro ngulos consecuti"os son iguales entonces se dice que.

CD AB

Corolario: %i al cortarse dos rectas no forman ngulos consecuti"os iguales, entonces estas son oblicuas. Postulado: $or un punto e terior a una recta del plano pasa una y solo una perpendicular a dicha recta. Per/endicular bisectri0: Llamada tambin mediatriz, es la perpendicular le"antada en el punto medio de un segmento.

DI%TANCIA DE #N P#NTO A #NA RECTA

+Es la perpendicular bajada desde el punto a la recta o a su prolongaci!n,. Rectas /aralelas: Dos rectas son paralelas si no tienen punto com:n aunque se prolonguen.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:


Postulado de las /aralelas

Geometra-Trigonometra Primero

$or un punto cualquiera e terior a una recta puede trazarse una paralela a esa recta y solo una. %in embargo podemos considerar que dos rectas son paralelas si la una es coincidente con la otra, es decir que ambas tienen todos los puntos coincidentes. PROPO%ICI N %e llama proposici!n al enunciado de una cuesti!n por resol"er.

Axioma Postulado Teorema


Pro/osiciones A1ioma: Es una proposici!n que, siendo e"idente, no requiere demostraci!n. Ejemplos El todo es mayor que cualquiera de las partes. El todo es igual a la suma de las partes. 1ualquier cantidad es igual a s misma. %i a cantidades iguales se agregan o quitan cantidades iguales, los resultados son iguales.

Postulado: Es una proposici!n cuya "erdad, aunque no tenga la e"idencia de un a ioma, se admite sin demostraci!n. Este trmino es ms aceptado para la &eometra, en cambio el a ioma se utiliza para el <lgebra y la .ritmtica. Ejemplos La distancia ms corta que e iste entre dos puntos es el segmento que los une. E isten infinitos puntos. $or dos puntos de un plano pasa solamente una recta. Dos rectas solo tienen un punto com:n o tienen todos sus puntos comunes. La bisectriz de un ngulo es :nica.

Teorema: %e llama teorema a una proposici!n que necesita ser demostrada. El teorema consta de dos partes# hip!tesis y tesis. 'a 2i/3tesis es lo que se supone o se tiene de datos y la tesis lo que se quiere demostrar. Las hip!tesis pueden ser enunciadas directamente en el problema, pueden ser grficas conforme la costumbre de poner se2as en los elementos hom!logos de dos o ms figuras o pueden estar ocultas en un concepto general. Corolarios: $roposiciones que son consecuencias inmediatas de los teoremas demostrados y cuya comprobaci!n requiere poco o ning:n razonamiento nue"o. IN%TR#CCIONE% PARA #NA DEMO%TRACI N 1onstruir un grfico claro y representati"o, indicando marcas, smbolos, letras y otras caractersticas enunciadas. E presar la hip!tesis, identificando hip!tesis grficas u ocultas en el enunciado.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:


Geometra-Trigonometra Primero

E presar la tesis en forma clara y comprender las interrogantes planteadas. Ejecutar la demostraci!n justificando detalladamente los pasos y los conceptos. 4ecuerde que la demostraci!n de teoremas es general* la resoluci!n de problemas es particular. Los pasos deben ser l!gicos y secuenciales. /o debe suponer ning:n paso o concepto. 1on alguna prctica debe tratar de encontrar el algoritmo !ptimo.

Asesora didctica 2
-NG#'O% De4inici3n Es la figura geomtrica que se forma por la abertura de dos semirrectas que tiene un mismo origen, llamado el "rtice del ngulo.

NOTACI N 5n ngulo se puede notar de las siguientes formas# ? 'ediante tres letras may:sculas. Ejemplo

'ediante una letra may:scula en su "rtice.

Ejemplo

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:


? 'ediante una letra griega en el interior del ngulo. Ejemplo

Geometra-Trigonometra Primero

'ediante una se2al en la abertura del ngulo. Ejemplos

NOTA %i dos ngulos tienen la misma se2al en su abertura, estos dos ngulos son congruentes. Ejemplo

MEDIDA ANG#'AR Est dada por el n:mero de partes que contiene el arco subtendido entre los lados del ngulo, de la circunferencia cuyo centro es el "rtice del ngulo, con respecto al n:mero total de partes en las que se ha di"idido la circunferencia. E isten cuatro sistemas de medidas angulares, diferenciados e clusi"amente en el n:mero de partes en que se di"ide la circunferencia# %istema se agesimal, centesimal, radin y mil. /os ocuparemos e1clusi*amente de los sistemas, se agesimal y radin. %istema se1agesimal# Di"ide a la circunferencia en @A> partes, cada una de ellas se llama grado se agesimal. %istema c(clico o radi5n# Di"ide a la circunferencia en B C A,BD@B partes, cada una de ellas se llama radi5n, Esta di"isi!n se la hace sobre la base del n:mero de "eces que la circunferencia contiene a su radio.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:


DEFINICIONE%

Geometra-Trigonometra Primero

#n grado se1agesimal# Es la medida de un ngulo central cuyos lados subtienden un arco de longitud igual a una de las @A> partes en que este sistema di"ide a la circunferencia.

1 de las 360

1o=1 de las 360 artes 1o=60 minutos !"# 1$=60 se%undos !&#

Radi5n: Es la medida de ngulo central cuyos lados subtienden un arco de longitud igual al radio de la circunferencia.

1 de las 6,'(3'

artes

TRAN%FORMACIONE% DE #N %I%TEMA A OTRO Los dos sistemas ms usados son el se agesimal y el radin. $or lo tanto, "amos a calcular los llamados coe4icientes de trans4ormaci3n para relacionar los dos sistemas. COEFICIENTE% DE TRAN%FORMACI N %e pueden obtener por simples reglas de tres. %i deseamos transformar de se agesimales a radianes# En el sistema se agesimal# @A>E FE C B G @A>E C G FD>E en el sistema radin# B

y "ice"ersa para la transformaci!n de radianes a se agesimales* en resumen#

De : %e1agesimal De : Radi5n

A: %E6AGE%IMA' ????? FD> G

a : RADI-N G FD> ?????

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:


Ejemplos 78 Con*ertir a radianes a8 99: ;9< 7=<<

Geometra-Trigonometra Primero

%e debe, en primer lugar, transformar los minutos y segundos a fracci!n decimal.

@BKLA> + FAJ =>,H@I @A>>


. continuaci!n sumamos los grados obtenidos, con los del problema y este resultado multiplicamos por y di"idimos para FD> como nos indica el factor de con"ersi!n. b8 > 77?o @AB 9CD

22,537 *

180

= 0,393rad

MDKLA> + B=J =>,D>D @A>>


117,808 *

180

= 2,056rad

98 Trans4ormar a grados se1agesimales a8 > 9E;@ radianes 'ultiplique los radianes por FD> y di"ida para como indica el factor de con"ersi!n.

? B,@M L

1(0

? F@M,>IE

1omo Fo tiene A>N, tomamos los decimales y realizamos una regla de tres simple# Fo ??????????? A>N >,>Io ??????????? 9 C M,BN 1omo FN tiene A>,, tomamos los decimales y realizamos una regla de tres simple# FN ???????????? A>, >,BN???????????? 9 C FB, $or lo que# ?B.@M rad C ?F@Mo >MN FB, b8 @FC rad

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

M FD> D> = = BH,MA =


1omo Fo tiene A>N, tomamos los decimales y realizamos una regla de tres simple# Fo ??????????? A>N >,MAo ??????????? 9 C BI,AN 1omo FN tiene A>,, tomamos los decimales y realizamos una regla de tres simple# FN ???????????? A>, >,AN???????????? 9 C @A, $or lo que# MG= rad C BHo BIN @A, c8 F @ radianes

FD> = MH M
A'FA)ETO GRIEGO O# S# W# [# _# b# f# j # n# s# w# y# P C alfa T C beta X C gamma \ C delta ` C dseta c C eta g C theta k C iota o C pappa t C lambda x C mu z C nu Q# U# Y# ]# a# d# h# l# q# u# R V Z ^ \ e i m r v C C C C C C C C C C i omicr!n pi rho sigma tau phi ji psi omega

)I%ECTRIG DE #N -NG#'O %e llama bisectriz de un ngulo a aquella lnea que partiendo del "rtice di"ide al ngulo en dos ngulos iguales. %u trazo se identifica con la lnea corta y un punto. 'uchos autores identifican a la bisectriz con dos n:meros iguales y que corresponden a cada uno de los ngulos productos de la di"isi!n del ngulo mayor. 3tros lo hacen con unas se2ales en los arcos correspondientes. C'A%IFICACI N -NG#'O% DE 'O%

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:


$or su magnitud (abertura) pueden ser# con"e os y c!nca"os.

Geometra-Trigonometra Primero

'os con*e1os son aquellos ngulos cuya medida es mayor que >E pero menor que FD>E. 'os c3nca*os son aquellos cuya medida es mayor que FD>E pero menor que @A>E.

. su "ez, los ngulos con"e os pueden ser# agudos, rectos u obtusos. Agudos, 1uando la medida es menor que =>{ ! G B rad. Rectos, 1uando la medida es igual a =>{ ! G B rad. Obtusos, 1uando su medida es mayor que =>{ pero menor a FD>{* =>{ | . |FD>{.

-ngulo llano. %e llama tambin ngulo plano, cuando su medida es igual a FD>{. -ngulos de una *uelta, %on aquellos cuyo "alor es @A>{. -ngulos com/lementarios, Dos ngulos son complementarios y cada uno es el complemento del otro cuando la suma de sus "alores es igual a =>{. El complemento de +a, es (=>{ ?a) (fig. F). -ngulos su/lementarios, Dos ngulos son suplementarios y cada uno es el suplemento del otro cuando la suma de sus "alores es igual a FD>{. El suplemento de |B es (FD>{ ? |B) (fig. B).

}ig.F 13'$LE'E/0.473%

}ig.B %5$LE'E/0.473%

-ngulos o/uestos /or el *Hrtice

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

Dos ngulos son opuestos por el "rtice cuando los lados del uno son las prolongaciones del otro. Corolario: <ngulos iguales tienen ngulos complementarios y suplementarios iguales. TEOREMA, 'os 5ngulos o/uestos /or el *Hrtice son iguales .

F ~ B C FD>{ (forman ngulo llano) F ~ M C FD>{ (forman ngulo llano) BCM De idntica forma podemos demostrar que el F C @. Corolario# Las bisectrices de ngulos opuestos por el "rtice forman una sola recta. -NG#'O% FORMADO% POR #NA TRAN%IER%A' O %ECANTE 1uando dos rectas pertenecientes al mismo plano son cortadas por una trans"ersal o secante se originan D ngulos que merecen nuestro estudio por la importancia en los teoremas y demostraciones posteriores (}ig.@).

}ig. (@) %iendo % una secante y LF y LB B lneas del plano los ngulos as formados reciben nombres especficos# <ngulos# <ngulos# <ngulos# <ngulos# <ngulos# <ngulos# <ngulos# F, B, I y D se denominan 5ngulos e1ternos, @, M, H y A se denominan 5ngulos internos, @ y A, M y H se denominan ngulos alternos internos, B y I* F y D se denominan ngulos alternos e1ternos, F y H* @ y I* B y A* M y D se denominan 5ngulos corres/ondientes, @ y H* M y A se denominan ngulos conJugados internos, F y I* B y D se denominan ngulos conJugados e1ternos,

Esta importancia "iene dada cuando las dos rectas cortadas son paralelas y pertenecen todas las rectas a un mismo plano (}ig.M), puesto que se desprenden los siguientes teoremas#

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

}ig. (M) TEOREMA% %i dos rectas paralelas son cortadas por alternos internos son iguales. %i dos rectas paralelas son cortadas por alternos e ternos son iguales. %i dos rectas paralelas son cortadas por correspondientes son iguales. %i dos rectas paralelas son cortadas por conjugados internos son suplementarios. %i dos rectas paralelas son cortadas por conjugados e ternos son suplementarios. una trans"ersal o secante, los ngulos una trans"ersal o secante, los ngulos una trans"ersal o secante, los ngulos una trans"ersal o secante, los ngulos una trans"ersal o secante, los ngulos

TEOREMA: -ngulos 4ormados /or lados /er/endiculares son iguales o su/lementarios,

res/ecti*amente

/aralelos

(}ig. F) 1uando los lados son respecti"amente paralelos# (}ig. F) C = 1uando los lados son respecti"amente perpendiculares# (}ig. B) 0razamos LF y LB paralelas a .1 y .D respecti"amente. ~ C =>{ y y~ C =>{ por correspondientes y C

(}ig. B)

por correspondientes

Cy

$or demostraci!n anterior podemos afirmar que# C y OPERACIONE% CON -NG#'O% Los ngulos por ser magnitudes geomtricas pueden operarse. Es as que se plantean sumas de ngulos, restas, multiplicaci!n por un n:mero entero o di"isi!n de un ngulo. C

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:


EJem/los

Geometra-Trigonometra Primero

78 %i el com/lemento del 5ngulo 6 es 96, !Cu5l es el 5ngulo& $or complementarios# 9 ~ B9 C =>E @9 C =>E 9 C @>E

98 Kallar dos 5ngulos su/lementarios tales +ue el uno sea 9L: ma.or +ue el otro, %3L517/# %i denominamos 9 a un ngulo, entonces su suplementario ser (FD> o? 9), por lo tanto# 9 ~ B>o C FD>o 9 4esol"iendo la ecuaci!n# B9 C FA>o 9 C D>o $or lo tanto, los ngulos son D>o y F>>o ;8 Kallar el 5ngulo +ue disminuido en su su/lemento es igual al tri/le de su com/lemento, %O'#CI N %ea +9, el "alor del ngulo a determinar. El complemento de +9, es (=>{ ? 9). El suplemento de +9, es (FD>{ ? 9), planteando la ecuaci!n tenemos# 4esol"iendo# 9 (FD>{ ? 9) C @(=>{ ? 9) 9 FD>o ~ 9 C BI>o @9 @9 ~ B9 C BI>o~FD>o H9 C MH>o 9 C =>o @8 Establecer la relaci3n +ue e1iste entre los siguientes 5ngulos:

M 7 . M @ NNNN3puestos por el "rtice M; . M@ NNNN1omplementarios M @ . M O NNN,,,%uplementarios M7 . M ; NNN,,,%uplementarios

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:


M AOD . M O ,,,N.3puestos por el "rtice O8 Encontrar la medida de los 5ngulos AOCE )OE . AOE,

Geometra-Trigonometra Primero

| .31 C a ~ b C =>o~@Ho C FBHo | ;3E Cb ~ c ~ d C @Ho~MHo~H>oC F@>o | .3E C a ~ b ~ c ~ d | .3E C =>o~@Ho~MHo~H>oC BB>o

=8 En la siguiente 4igura encuentre los *alores de los 5ngulos a . b,

1omo .D es paralela a ;1#

|a C M>o

por ser alternos internos por ser conjugados internos

|b ~ M>o ~ HHo C FD>o |b ~ =Ho C FD>o |b C DHo 4# |a C M>o |b C DHo

?8 En el siguiente gr54ico encuentre el *alor de PM Q R M S8 .

%i trazamos una recta D1 perpendicular a las dos paralelas tenemos#

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

| }E1 ~ | DE} C FD>o por ser suplementarios $ero | DE} C | DE& H=o $or lo tanto# | }E1 ~ (| DE& H=o ) C FD>o como# | }E1 C | T por correspondientes y | DE& C | P por correspondientes Entonces# | T ~ ( | P ? H=o) C FD>o | P ~ | T C B@=o

Asesora didctica 3
TRI-NG#'O% Es la figura geomtrica resultante de la uni!n de tres puntos no colineales. Es el espacio comprendido entre tres rectas que se cortan de dos en dos en un mismo plano. Es el conjunto de puntos pertenecientes a un plano que se hallan dentro de tres lneas de ese mismo plano y que se cortan mutuamente.

Notaci3n Los tringulos se notan con @ letras may:sculas en sus "rtices. Ejemplo#

Elementos 8rtices del tringulo C ., ; y 1 C los puntos de uni!n de las rectas.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:


-

Geometra-Trigonometra Primero

Lados del tringulo C .;, ;1 y 1., los segmentos que limitan al tringulo. 0ambin son denominados con las letras min:sculas correspondiente a las may:sculas del "rtice opuesto a, b y c. $ermetro C a ~ b ~ c C $ suma de los "alores de los lados (dimensiones) %emipermetro C (a ~b ~c) G B C $GB C s <ngulos internos # ., ; y 1 <ngulos e ternos (P,T y )#* +on aquellos formados por un lado y la prolongaci!n del adyacente. <ngulos internos no adyacentes# %on aquellos (B) que se encuentran en los "rtices opuestos de un ngulo e terno.

C'A%IFICACI N F. %eg:n las caractersticas de sus lados Esc5lenos: todos sus lados desiguales. Is3sceles: dos lados congruentes. E+uil5tero: tres lados congruentes.

El tringulo equiltero tambin es equingulo ya que tiene sus @ ngulos iguales y cada uno mide A>o.

B. %eg:n las caractersticas de sus ngulos Acut5ngulo: tres ngulos internos agudos. Rect5ngulo# un ngulo interno igual a =>{. Obtus5ngulo: un ngulo interno mayor que =>o.

Los tringulos acutngulos y obtusngulos forman los llamados tri5ngulos oblicu5ngulos, Nota: En los tringulos rectngulos el lado opuesto al ngulo recto se denomina 2i/otenusa y los lados perpendiculares se llaman catetos, 'NEA% T P#NTO% NOTA)'E% EN #N TRI-NG#'O 7, )ase . altura, 1ualquiera de los lados del tringulo puede ser considerado como la base del tringulo pero debe tenerse en cuenta que la altura guarda una relaci!n bi ? un"oca

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

con la base, por lo tanto si en el grfico la base se considera el lado +c,, la altura ser la distancia que e iste desde la base al "rtice opuesto es decir h c. Es as que la altura se define como la perpendicular trazada desde el "rtice al lado opuesto o a su prolongaci!n. El cruce de las alturas es el punto llamado ORTOCENTRO PO8.

9, Medianas. %on segmentos que partiendo de los "rtices de un tringulo llegan al punto medio del lado opuesto. Estos segmentos se cortan en un punto interno llamado centro de gra"edad o )ARICENTRO (&).

a ' C. = .A = ' c B, = A, = ' BP = PC =

;,

)isectrices internas, %on lneas que di"iden a cada ngulo interno en dos ngulos iguales. 0ambin estas lneas se cruzan en un punto com:n interno llamado el INCENTRO PI8,

El incentro tiene la particularidad de ser equidistante de los lados del tringulo, es decir que las perpendiculares trazadas desde 7 (que no siempre coinciden con la prolongaci!n de la bisectriz) a los lados del tringulo son iguales, y por lo tanto son radios de un crculo inscrito en el tringulo.

76 C 74 C 7$ C r

(radio de la circunferencia inscrita en el tringulo).

@, Mediatrices, %on lneas perpendiculares le"antadas en los puntos medios de los lados de un tringulo, estas lneas se cortan en un punto com:n llamado CIRC#NCENTRO, (') e istiendo la posibilidad de que sea un punto interno, e terno al tringulo o coincida con uno de los lados.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

Este punto equidista de los "rtices del tringulo y por lo tanto se lo considera el centro de una circunferencia que contiene a los tres "rtices del tringulo. .' C '; C '1 C 4adio de la circunferencia circunscrita

1onsecuencia de esta particularidad nace el teorema que dice que por @ puntos no colineales y situados en un mismo plano pasa una y solo una circunferencia. TEOREMA: En todo tringulo se cumple que la suma de sus ngulos internos es igual a FD> { o radianes.

Demostraci!n 1onstruimos la recta L, paralela a lado .; .;1 es un tringulo cualquiera con sus ngulos internos y . L paralela .; por construcci!n ;1 es una trans"ersal o secante a las paralelas L y .;. el ngulo C al ngulo F por alternos internos (F) (B)

el ngulo C el ngulo por identidad

%i consideramos el lado .1 como trans"ersal a las paralelas .; y L. El ngulo C ngulo B por correspondientes %i sumamos (F) ~ (B) ~ (@) (@)

+ + +

= = =

1 + 2 1 + + 2

$or lo tanto la suma de los ngulos internos C FD>E. Corolario 7, El ngulo e terno de un tringulo es igual a la suma de los dos ngulos internos no adyacentes.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

|P C | ; ~ | 1 |T C | . ~ | ; |g C | . ~ | 1 Corolario 9, En un tringulo rectngulo, los dos ngulos diferentes a => { son agudos y complementarios. Corolario ;, En un tringulo cualquiera no puede e istir ms de un ngulo obtuso ni ms que un ngulo recto. Corolario @, La suma de los ngulos e teriores de un tringulo es igual a @A>{.

FD>{ ? . C |; ~ |1 FD>{ ? ; C |. ~ |1 FD>{ ? 1 C | . ~ | ;

$or corolario F

%umando miembro a miembro tenemos# FD>{ ? . ~ FD>{ ? ; ~ FD>{ ? 1 C B( . ~ ; ~ 1). $ero . ~ ; ~ 1 C FD>{ si ( FD>{ ? .) ~ (FD>{ ? ;) ~ (FD>{ ? 1) C a | int. a | int. C B FD>{ C @A>{.

Entonces#

PRO)'EMA%

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

7, Demostrar +ue las bisectrices de los 5ngulos agudos de un tri5ngulo rect5ngulo 4orman un 5ngulo de @O:, %oluci3n

.l ser ;D bisectriz del ngulo ; di"ide a este ngulo en dos partes iguales y como 1D es bisectriz del ngulo 1 di"ide a este ngulo en dos partes iguales, y ya que la suma de los ngulos internos de un tringulo es igual a FD> o, tenemos que# B b ~ B c ~ . C FD>o $ero como . es igual a =>o por ser tringulo rectngulo# De donde# Bb ~ Bc C =>o b ~ c C MHo El ngulo + , es un ngulo e terno del tringulo ;1D y por lo tanto#

x = b + c
De ah que# | C MHo

9, En el siguiente tri5ngulo encontrar los 5ngulos A . C,

%oluci3n .l ser .; paralela a DE el ngulo F es igual a @Ao por ser alternos internos. En el grfico podemos obser"ar que el ngulo . se di"ide en B ngulos F, entonces# |.CB|F | . C B L @Ao | . C IBo 1omo la suma de los ngulos internos es FD> o y el ngulo ; es igual a =>o tenemos# | . ~ | ; ~ | 1 C FD>o | 1 C FD>o? | . ? | ;

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:


| 1 C FD>o IBo =>o | 1 C FDo ;, Resol*er:

Geometra-Trigonometra Primero

%oluci3n En el tringulo .;D# $or lo tanto# A>o ~ HIo ~ d C FD>o por suma de ngulos internos

d C FD>o A>o HIo d C A@o

En el tringulo ;1D#

b ~ MHo C d

por ser d ngulo e terno

b C A@o MHo b C FDo @, Resol*er:

H)
%oluci3n: %oluci3n:

L1

L2

T)

X = ?

B | F ~ B | M C FD>o por ser suplementarios Entonces# | F ~ | M C =>o (F)

$or ser LF paralela a LB# En el tringulo .1D# 4eemplazando B# 4eemplazando F# De ah que# En el tringulo .;1# 4eemplazando F y @# $or lo tanto#

B | @ C B | M por ser alternos internos |@C|M (B) |F ~ B | B ~ | @ C FD>o | F ~ B | B ~ | M C FD>o B | B ~ =>o C FD>o | B C MHo ( @ ) |F ~ | M ~ | B ~ | 9 C FD>o =>o ~ MHo ~ | 9 C FD>o | 9 C MHo

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

Asesora didctica 4
CONGR#ENCIA DE TRI-NG#'O% Dos figuras geomtricas son congruentes (iguales) cuando al superponer una sobre otra coinciden todos sus elementos (lados y ngulos) y por lo tanto las caractersticas de la una son idnticas a las caractersticas de la otra. 0ratndose de tringulos e isten tres casos en los cuales podemos decir que e isten dos tringulos idnticos o congruentes. CRITERIO% DE CONGR#ENCIA PRIMER CA%O, Dos tringulos son congruentes cuando tienen respecti"amente dos lados iguales y el ngulo comprendido entre estos dos lados tambin es igual. ',A,',

b C bN c C cN | . C | .N %EG#NDO CA%O, Dos tringulos son congruentes si tienen respecti"amente un lado y dos ngulos iguales. A,',A,

| . C | .N b C bN | 1 C | 1N TERCER CA%O, %i los tres lados de un tringulo son respecti"amente iguales a los tres lados del otro, los dos tringulos son iguales, ',',',

a C aN b C bN c C cN

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

TEOREMA, Dos tringulos rectngulos son iguales si la hipotenusa y un cateto del uno son respecti"amente iguales a la hipotenusa y un cateto del otro.

.; C .; (hipotenusa) ;1 C ;1 (cateto) Entonces: .;1 C p .;1

C o r o l a r i o . Dos tringulos rectngulos son iguales si dos lados cualquiera del uno son iguales a los correspondientes dos lados del otro. CARACTER%TICA% DE 'O% TRI-NG#'O% I% %CE'E% TEOREMA, En el tringulo is!sceles los ngulos opuestos a los lados iguales son iguales.

A = C AB = BC

Corolario:
%i dos ngulos de un tringulo son iguales, los lados opuestos a esos ngulos son tambin iguales y por tanto se trata de un tringulo is!sceles (teorema recproco). TEOREMA: .l trazar la altura que corresponde al "rtice del tringulo#

a. %e forman dos tringulos congruentes.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

b. La altura trazada desde el "rtice de un tringulo is!sceles es tambin# mediana, bisectriz y perpendicular bisectriz (mediatriz). c. %i un segmento trazado desde el "rtice de un tringulo cumple con por lo menos dos caractersticas enunciadas anteriormente el tringulo es is!sceles. d. Las medianas, bisectrices y alturas que corresponden a los ngulos iguales de un tringulo is!sceles son iguales. TEOREMA: Los segmentos comprendidos entre dos pares de paralelas son iguales.

.D C ;1

.; C D1

TEOREMA: %i los segmentos determinados en una trans"ersal por tres o ms paralelas son iguales, tambin son iguales los determinados en cualquier otra trans"ersal por las mismas paralelas.

TEOREMA DE 'A% 'NEA% MEDIA% Las rectas que unen los puntos medios de los lados de un tringulo di"iden a este en cuatro tringulos iguales, son paralelas al tercer lado e igual a la mitad de este lado.

64 C .; $4 C ;1 $6 C .1 0odos los tringulos que se forman (M en total) son congruentes porque tienen sus tres lados respecti"amente congruentes. TEOREMA: La longitud de la mediana que corresponde a la hipotenusa es igual a la mitad de ella.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

PRO)'EMA% 7, En el siguiente eJercicio demostrar +ue el tri5ngulo A)D es congruente con el tri5ngulo )DCE si se conoce +ue A) U )C,

%oluci3n El ngulo .;D es congruente con el ngulo D;1 por hip!tesis. .; C ;1 ;D C ;D $or L. .. L. por hip!tesis lado com:n El tringulo .;D es congruente con el tringulo ;D1.

9, Encontrar V1D . V.DE en el gr54ico siguiente:

En el grfico se puede obser"ar que# .; C .D ;1 C D1 .1 C .1 por hip!tesis por hip!tesis lado com:n

$or L. L. L. el tringulo .;1 es congruente con el tringulo .D1, y por consecuencia sus respecti"os ngulos son congruentes, entonces#

y Ho C MBo y C MIo

~ B>o C BAo C Ao

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:


;, Resol*er:

Geometra-Trigonometra Primero

.l ser .; C ;1 por hip!tesis, el tringulo .;1 es is!sceles, por lo tanto#

m |;.1 C m| .1; C M>o

.l ser |D.; suplementario del |;.1#

m |D.; C FD>o? m |;.1 m |D.; C FD>o M>o m |D.; C FM>o (F)

1omo .D C .; por hip!tesis, el tringulo .;D es is!sceles y por lo tanto#

m |;D. C m |.;D C m |9

(B)

$or suma de ngulos internos en el tringulo .D;#

m |;D. ~ m |D.; ~ m |.;D C FD>o

4eemplazando F y B, tenemos#

m |9 ~ FM>o ~ m |9 C FD>o m |9 C B>o

@, En el siguiente gr54ico encuentre la medida del 5ngulo 6,

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:


.l ser ;D C ;1 por hip!tesis, entonces#

Geometra-Trigonometra Primero

m |;D1 C m |;1D

(F)

%umando los ngulos internos del tringulo .D1#

m |;1D ~ (m |;D1 ~ M>o) ~ B>o C FD>o

(B)

4eemplazando F en B#

m |;D1 C m |;1D C A>o

$or lo tanto el ngulo 1DE mide D>o.

En el tringulo D;1 el ngulo D;1 mide A> o, lo que con"ierte al tringulo D;1 en equiltero, y# D; C D1 C ;1 C 1E

.l ser D1 C 1E, el tringulo D1E es is!sceles y#

m |1DE C m |1ED C D>o

%umando los ngulos internos del tringulo 1DE y despejando el ngulo 9, tenemos#

m |1DE ~ m |1ED ~ m |9 C FD>o m |9 C FD>o D>o D>o m |9 C B>o

Asesora didctica 5
.ntes de estudiar la semejanza de tringulos, "amos a hacer una rpida re"isi!n de las razones y proporciones. RAGONE% T PROPORCIONE% Ra03n: Es la comparaci!n de una cantidad con otra semejante. El resultado es un n:mero abstracto, y por lo tanto no tiene unidad.

5na raz!n es una fracci!n, consecuentemente, todas las propiedades que tiene una fracci!n se aplican a las razones.

$ara representar la raz!n FH a M se lo hace as#

FH M

FH# M

El FH y el M se denominan trminos de la raz!n.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

Pro/orci3n: Es una e presi!n que resulta de la igualdad de dos razones. %i las razones tienen el mismo "alor, las razones pueden igualarse formando una proporci!n. Ejemplo#

10 60 = / 16
&eneralizando, una proporci!n puede representarse as#

a c = b d

a * b ** c * d

%e lee +a, es a +b, como +c, es a +d, o +a, es proporcional a +b, como +c, es a +d,.

THrminos de una /ro/orci3n

+a, y +d, son e tremos* +b, y +c, son medios. +a, y +c, son antecedentes* +b, y +d, son consecuentes.

Cuarta /ro/orcional: De las tres cantidades, el cuarto trmino se define como la cuarta proporcional.

a c = x
+ , es la cuarta proporcional entre a, b y c.

Media /ro/orcional PMedia geomHtrica8: %i en una proporci!n, el segundo y el tercero o primero y cuarto trminos son iguales, se dice que cualquiera de los dos es media proporcional entre el primero y cuarto o segundo y tercero trminos, respecti"amente.

C media proporcional entre a y d o en el otro caso

C media proporcional entre b y c.

X = ad

( media

geomtrica)

= bc

X = bc
PROPIEDADE% DE 'A% PROPORCIONE%

En una proporci!n puede in"ertirse las razones#

Si

a c = b d

b d = a c

El producto de los medios es igual al producto de los e tremos.

Ejemplo :

1 0 = ' 10

1 * 10 = ' * 0

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

En una proporci!n a cada antecedente se puede sumar o restar su respecti"o consecuente o a cada consecuente sumar o restar su respecti"o antecedente y la proporci!n no altera.

F H = B F>

F + B H + F> = B F> F H b) = B + F F> + H a)


c) d) F B H F> = B F> F H = B F F> H

@ FH = B F> F H = @ FH
F= F H = B F> H H

En una serie de razones iguales, la suma de los antecedentes es a la suma de los consecuentes, como cualquiera de sus antecedentes es a su respecti"o consecuente. %EMEWANGA DE TRI-NG#'O% En general se dice que dos polgonos son semejantes cuando respecti"amente iguales y sus lados hom!logos son proporcionales. sus ngulos son

4./ DE %7'7L705D# %e llama raz!n de similitud o raz!n de semejanza de dos polgonos semejantes, la raz!n de dos lados hom!logos cualesquiera. $articularizando estos conceptos a los tringulos, se dice que dos tringulos son semejantes si tienen o cumplen dos condiciones# a. Los ngulos de un tringulo son iguales a los ngulos del otro. b. El lado opuesto al ngulo igual de un tringulo es proporcional al lado opuesto al ngulo igual del otro tringulo (Lados hom!logos). Ejemplo Los tringulos .;1 y DE} son semejantes porque tienen sus ngulos respecti"amente congruentes.

. E ; D 1 }

Entonces la proporcionalidad es#

;1 .1 .; = = D} E} DE

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

TEOREMA )-%ICO DE %EMEWANGA# (0E34E'. DE 0.LE%) +Los segmentos proporcionales,. de dos o ms trans"ersales interceptados entre paralelas son

%ea LF, LB y L@ rectas paralelas cortadas por dos trans"ersales lF, lB.

Corolario 7: 0oda recta paralela a uno de los lados de un tringulo di"ide a los dos lados en segmentos proporcionales y cada uno de los lados son proporcionales a los segmentos correspondientes determinados en ellos.

AD CE = DB EB
AD + DB DB

DB EB = AD CE
DB + AD EB + CE = AD CE
.; ;1 = .D 1E

CE + EB EB
!

.; ;1 = D; E;

Corolario 9, %i una recta di"ide proporcionalmente a dos de los lados de un tringulo entonces es paralela al tercer lado. Corolario ;, Dos tringulos son semejantes si los lados son respecti"amente paralelos.

1 = 1 or alternos internos 1 = / or corres ond ientes ' = ' or alternos internos ' = 6 or corres ondientes 1 + ' + B = 1(0 ABC A1B1C1 6 + / + B1 = 1(0 B = B1

En general se puede decir que un tringulo es semejante a su respecti"a representaci!n o escala (cualquiera que esta fuere).

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

Corolario @, 0odos los tringulos equingulos (equilteros) son semejantes. Corolario O, Dos tringulos son semejantes si dos ngulos del uno son respecti"amente iguales a los dos ngulos del otro. Corolario =, Dos tringulos rectngulos son semejantes si tienen un ngulo agudo igual. PROPIEDAD DE' )ARICENTRO El baricentro di"ide a cada una de las medianas en dos segmentos, tales que el uno es el doble del otro.

& C ;aricentro .& C B &' ;& C B.&/ 1& C B.&$ Por lo tantoE el baricentro G est5 ubicado a los 9F; de cada medianaE medidos desde el *Hrtice 2acia el /unto medio del lado o/uesto,

PRO)'EMA% 7, En la siguiente 4igura PD,

$. =

$; ;1 = @ B

DF U =L, Encontrar el *alor de

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

$. =

$; ;1 = @ B .1 D} = .$ $D

$; C @ .$

(F)

;1 C B .$

(B)

$or 0eorema de 0hales

.$ + $; + ;1 A> = .$ $D $D = A> .$ .$ + @.$ + B.$


$D =
Despejando $D y reemplazando F y B

A> .$ A .$

$D C F> 4# $D mide F>

9, En la siguiente 4igura encuentre las medidas de A) . )D,

%oluci3n $or hip!tesis (grfico) el |. es igual al |E. ; es ngulo com:n de los tringulos .;1 y D;E. $or el corolario H los tringulos .;1 y D;E son semejantes* de ah que#

DE ;E D; = = .1 .; ;1
0omando la primera proporci!n#

DE ;E = .1 .; M B = FB .;
.; C A 0omando la segunda proporci!n#

;E D; = .; ;1

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

B D; = A =
D; C @ ;, En la siguiente 4igura demuestre +ue: AK9 U A) , KD

%oluci3n %i le llamamos F al ngulo ;, y B al ngulo 1, podemos obser"ar que# El El El El ngulo ngulo ngulo ngulo D1 es F .D es B .D es F ;. es B $or suma de ngulos internos en el tringulo D1. $orque F y B son complementarios. $orque el tringulo .D es rectngulo. $orque el tringulo .; es rectngulo.

$or lo tanto, los tringulos .; y .D son semejantes porque tienen sus ngulos congruentes. aciendo la proporcionalidad tenemos#

. .; = D .
.B C .; . D @, Resol*er:

(4ecuerde que a ngulos congruentes, lados proporcionales).

%oluci3n

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

1omo m|1 C m|. G B por hip!tesis, la medida del |1 es igual a la medida del ngulo F. m |.D; C B m|F por ser .D; ngulo e terno del tringulo .D1.

; ngulo com:n de los tringulos .;1 y .;D, por lo tanto, estos tringulos son semejantes. aciendo proporcionalidad de los lados tenemos#

.; ;1 = ;D .;
$or lo tanto# .;B C ;1 . ;D

Asesora didctica 6
'#GAR GEOM$TRICO %e llama lugar geomtrico al conjunto de todos los puntos y solamente de aquellos, cuyas coordenadas satisfacen la o las condiciones pedidas. Ejemplo F# El lugar geomtrico de todos los puntos de un plano situados a una distancia dada r de un punto dado O es la circunferencia del crculo cuyo centro es O y radio es r.

Ejemplo B# La bisectriz de un ngulo es el lugar geomtrico de todos los puntos que equidistan de los lados del ngulo.

.l trazar las distancias desde los puntos 0 y % (de la bisectriz) se forman tringulos rectngulos, los cuales son iguales puesto que $0 C 06 y %4 C %'. Ejemplo @# La perpendicular bisectriz de una recta es el lugar geomtrico de todos los puntos equidistantes de los e tremos de la recta.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

Ejemplo M# El lugar geomtrico del centro de una rueda que corre por un plano es la lnea paralela al plano.

E' CRC#'O De4inici3n, El crculo es una figura plana limitada por una cur"a cerrada cuyos puntos equidistan de un punto interior llamado centro del crculo o centro de la circunferencia.

Circun4erencia, Es el lugar geomtrico de todos los puntos que equidistan de otro llamado centro, tambin se la define como la cur"a que limita al crculo. En otras palabras, el contorno (permetro) de un crculo es la circunferencia. La distancia desde un punto de la circunferencia al centro se llama radio. IG#A'DAD DE 'O% RADIO%. 1omo consecuencia de la definici!n anterior se dice que todos los radios de un crculo son iguales y tambin que dos crculos son iguales si sus radios lo son. 'NEA% T P#NTO% F#NDAMENTA'E% EN E' CRC#'O Cuerda: %egmento recto que une dos puntos de la circunferencia.

AB = Cuerda

%ecante: Lnea que corta el crculo.

2 = +ecante

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

Di5metro: 1uerda mayor o la lnea que une dos puntos de la circunferencia, pasando por el centro del crculo. El dimetro es igual a B "eces el radio de la circunferencia.

AB = Di3metro = D
D = Br

Tangente: Lnea recta e terna a la circunferencia que tiene un punto com:n con ella.

TP = Tan%ente T = Punto de tan%encia o unto com4n

Arco: Es el segmento de una circunferencia.

Arco AB = !menor# Arco ACB = !mayor#


-NG#'O% EN E' CRC#'O -ngulo central: .quel cuyo "rtice coincide con el centro de la circunferencia. %us lados pueden considerarse como los radios de la misma.

= 3n%ulo central

TEOREMA: 0odo ngulo central tiene por medida el arco comprendido entre sus lados.
m=m.;

-ngulo inscrito: <ngulo interior en un crculo cuyo "rtice es uno de los puntos de la circunferencia.

= 3n%ulo inscrito

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

TEOREMA: 0odo ngulo inscrito tiene por medida la mitad del arco comprendido entre sus lados.

m =

m.; B

Corolario: 7, 0odo ngulo inscrito en un semicrculo es un ngulo recto.

-ngulo semiinscrito# .quel cuyos lados son la tangente y la cuerda que pasa por el punto de tangencia.

= 3n%ulo semiinscrito

TEOREMA: El ngulo formado por una tangente y una cuerda que pasa por el punto de tangencia tiene por medida la mitad del arco subtendido por la cuerda.

m.1; m = B -ngulo e1 inscrito# Es el suplemento del ngulo inscrito.

) = 3n%ulo ex inscrito = 3n%ulo inscrito

.l ser T y g suplementarios#
m = FD> > m

-ngulo interno: .quel formado por dos cuerdas del crculo.

C ngulo interno .; C cuerda 1D C cuerda

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

TEOREMA: El ngulo formado por dos cuerdas que se cortan tiene por medida la semisuma de los arcos comprendidos entre sus lados.

p m.1 +m;D m = B
-ngulo e1terno: .quel formado por el trazo de dos tangentes a un crculo desde un punto e terior a ella, por dos secantes que cruzan la circunferencia o por una secante y una tangente.

5 = 3n%ulo externo !' tan%entes# a = 3n%ulo externo !' secantes# - = 3n%ulo externo !secante y tan%ente)

TEOREMA: El ngulo formado por dos secantes o por dos tangentes o por una secante y una tangente, trazadas a un crculo desde un punto e terior tiene por medida la semidiferencia de los arcos comprendidos entre los lados del ngulo. 1.%3 7# 1uando son B secantes

1.%3 77# 1uando son F secante y F tangente

1.%3

777# 1uando son B tangentes

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:


m1ED m1D B

Geometra-Trigonometra Primero

m =

REGIONE% DE' CRC#'O %egmento circular: <rea limitada por una cuerda y el arco correspondiente.

6rea som-reada donde el se%mento BC es la cuerda y B x C es el arco 7ue su-tiende la cuerda.

Anillo: Es el rea comprendida entre dos crculos que tienen el mismo centro pero distinto radio (crculos concntricos).

r1 y r' = radios de dos c8rculos 7ue tienen el mismo centro.

'ONGIT#D DE 'A CIRC#NFERENCIA La longitud de una circunferencia es igual al doble producto de Z por el radio, es decir#

L = B r
-REA DE' CRC#'O El rea del crculo es igual al producto de Z por el radio al cuadrado, es decir#

. = rB
PRO)'EMA% 7, Calcular el 5rea del c(rculo . la longitud de la circun4erencia de di5metro igual a 7L cm, %oluci3n

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:


1omo el dimetro es igual a B radios, entonces#

Geometra-Trigonometra Primero

r =

D B F>cm B

r =

r = Hcm
.plicando las respecti"as f!rmulas tenemos#

L = B r
L = B (@,FMFH=) Hcm

. = rB

. = (@,FMFH= ) (Hcm) B

L = @F,MFcm

. = ID,HMcmB

9, %i la longitud de una circun4erencia es de ;A cmE !cu5l ser5 el 5rea de su res/ecti*o c(rculo& %oluci3n %i despejamos el radio de la f!rmula de la longitud de la circunferencia tenemos#

r =

L B

r =

@Dcm B ( @,FMFH=)

r = A,>Hcm
4eemplazando este resultado en la f!rmula del rea#

. = rB
. = (@,FMFH= ) (A,>Hcm)
B

. = FFHcmB

;, En la 4igura %i M b U @=:E !cu5l es el *alor del 5ngulo a&

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:


%oluci3n 1omo el |b es un ngulo inscrito#

Geometra-Trigonometra Primero

= mb

m.1 B

de donde#
m.1 =B mb

m.1 = B MA

m.1 = =B
Debido a que la medida del ngulo central a es igual a la medida del arco .1#
m a = =B

@, Resol*er el siguiente eJercicio:

) .1 paralela a DE

0) | a C

.rco .bD C

%oluci3n $or ser .1 y DE paralelas, el ngulo 1DE es igual al ngulo .1D, por alternos internos y como 1DE es un ngulo inscrito tenemos#

m1E m1DE = m.1D = B


$or lo tanto#
m1DE = m.1D = @H

1omo el ngulo .1D es un ngulo inscrito#


p m.bD = B m.1D p m.bD = B L @H m.bD = I>

a que la medida del arco .1 es igual a FD> o, por ser un semicrculo, entonces#
m a = =>

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

O, Resol*er:

$or ser a ngulo interno, se tiene que#

m a =

p m;D +m.1 B

Despejando la medida del arco .1 y reemplazando las hip!tesis, tenemos que#


I> m.1 = D m$

(F)

De otro lado, el ngulo $ es e terno, por lo que#

= m$

p m;D m.1 B

Despejando la medida del arco .1 y reemplazando las hip!tesis#


m.1 = I> B m$

(B)

7gualando F y B#
I> = I> B m$ D m$

= FM> F>m$

= FM m$

Asesora didctica 7
PERMETRO% T -REA% DE FIG#RA% GEOM$TRICA% PERMETRO El permetro de una figura geomtrica de lados rectos se obtiene sumando las medidas de todos sus lados. -REA O %#PERFICIE

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

Las dos palabras son consideradas sin!nimas por su uso com:n, sin embargo podemos realizar una ligera diferencia diciendo que +el rea de una superficie es el n:mero de unidades cuadradas contenidas en ella,. TRI-NG#'O% Per(metro

-rea 1onocidos la base y altura del tringulo

1onocidos los tres lados (}!rmula de er!n)


. = s(s a)(s b)(s c)

Donde s es el semipermetro# s C -rea de un tri5ngulo e+uil5tero

$ B

%i se conoce el lado#

. =

@ lB M

%i se conoce la altura#

. =

@ hB @

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

TEOREMA DE PIT-GORA%: En un tringulo rectngulo la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

Corolario aB C cB ? bB bB C cB aB C#ADRI'-TERO% Es una figura cerrada cuyos lmites son cuatro segmentos, llamados lados del cuadriltero.

C'A%IFICACI N F.F.F 0rapecio escaleno F.F 0rapecios F.F.B 0rapecio is!sceles F.F.@ 0rapecio rectngulo

F.B 0rapezoides 7, C#ADRI'ATERO% F.B.F 4ectngulo F.@ $aralelogramos F.B.B 1uadrado F.B.@ 4ombo F.B.M 4omboide

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

Paralelogramos# %on aquellos que tienen los lados opuestos paralelos e iguales. Estos se clasifican en rectngulos, cuadrados, rombos y romboides. Altura, %e llama altura de un paralelogramo a la JdistanciaJ entre lados paralelos. Diagonal. Es la recta que une dos "rtices no consecuti"os de una figura rectilnea cerrada. Rect5ngulos: $aralelogramo que tiene sus cuatro ngulos rectos.

$ermetro#

$ C Bh ~ Bb

<rea#

.Cb

Cuadrado: $aralelogramo que tiene sus cuatro ngulos rectos y sus cuatro lados iguales.

$ermetro#

$CM

<rea#

. = lB

. =

dB B

Rombo: .quel paralelogramo que tiene sus cuatro lados iguales, pero sus ngulos no son rectos.

$ermetro#

$CM

<rea#

. =

Dd B

Romboide: Es el "erdadero paralelogramo, tiene sus ngulos y lados opuestos iguales de dos en dos.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

Tra/ecios: %on aquellos que tienen dos lados paralelos. %e clasifican en escalenos, is!sceles y rectngulos. Escaleno: 0iene B lados paralelos. Is3sceles: 0iene B lados paralelos, B ngulos de la base iguales y los B lados no paralelos tambin son iguales. Rect5ngulo: 0iene B lados paralelos, y un lado es perpendicular a las B bases.

-rea:

; + b . = h B

Tra/e0oides: %on aquellos que no tienen lados paralelos. 5n tipo especial es el llamado simtrico o contraparalelogramo# %e caracteriza porque una diagonal es mediatriz de la otra.

PRO)'EMA%

7, !Cu5nto costar5 enmarcar un cuadro de 4orma romboidalE si se conoce +ue su diagonal ma.or mide @A cmE su diagonal menor mide 9L cmE . +ue el /recio /or cm lineal colocado es de XLE7A& %oluci3n &raficamos el cuadro.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

5n rombo forma M tringulos rectngulos cuyos catetos son la mitad de las medidas de las diagonales, por lo que podemos calcular la medida de su lado utilizando el teorema de $itgoras.

LB C F>B ~ BMB LB C F>> ~ HIA L C BA cm 1on este resultado encontramos el permetro del cuadro# $CM L $ C M BA cm $ C F>M cm $ara calcular el costo multiplicamos el n:mero total de cm que tenemos por el precio de colocaci!n de cada cm de marco. 1osto C F>Mcm 1osto C FD,IB 9, %e desea /oner /a/el contac en una *entana +ue tiene la 4orma de la 4igura, !Cu5ntos m9 de /a/el se necesitar5n . cu5nto costar5 la instalaci3n si el /recio de m9 de /a/el contac colocado es de X7E?O& >,FDGcm

%oluci3n 1omo podemos obser"ar en la figura la "entana est formada por un rectngulo cuyas medidas son b C >,IH m y h C F,B> m y un semicrculo (mitad de un crculo) cuyo radio es la mitad de la base del rectngulo, es decir >,@IH m. 1alculando el rea del rectngulo y del semicrculo, tenemos# .F C b h .B C (Z .B C (Z rB) G B ( >,@IHm )B) GB

.F C ( >,IH m ) (F,B> m ) .F C >,=> mB

.B C >,BB mB

$or lo tanto, el rea de la "entana y de los mB de papel que se necesitan son# . C .F ~ .B . C >,=> mB ~ >,BB mB . C F,FB mB

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

$ara calcular el costo multiplicamos este resultado por lo que cuesta cada metro cuadrado de papel. 1osto C F,FB mB 1osto C F,=A ;, Encontrar el /er(metro . el 5rea del siguiente tri5ngulo: F,IHGmB

%oluci3n El "alor de lo podemos encontrar aplicando el teorema de $itgoras. (F> A> B MB B BF c B C a B ~ bB ? @)B C (= F)B ~ (@ )B ~ = C DF B FD ~ F ~ = ~DC> ~MC>

F>> F> H

4esol"iendo la ecuaci!n de segundo grado# ( M ) (H F) C > CM $or lo que tenemos B respuestas# C FGH

4espuesta F# 4eemplazando el "alor de C M, encontramos que los lados miden# a C @H, b C FB y c C @I. $or lo que el permetro y el rea para este tringulo son# $Ca~b~c

. =

ab B @H FB B

$ C @H ~ FB ~ @I $ C DMu

.=

. = I> uB

4espuesta B# 4eemplazando el "alor de C FGH, encontramos que los lados miden# a C MGH, b C @GH y c C ?F. 1omo la medida de los lados no puede ser negati"a entonces sta no sera respuesta. @, 'a base menor de un tra/ecio de ?O u 9 de su/er4icie es la mitad de su base ma.orE . la altura es la suma de las 9 bases di*idida /ara =, Calcular las medidas de la base menorE base ma.or . altura, %oluci3n

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

y $or lo tanto la altura en funci!n de la base menor ser igual a#

4eemplazando en la f!rmula del rea podemos encontrar la medida de la base menor#

Despejando b#

5na longitud solo puede ser positi"a, por lo tanto la medida de la base menor es de F> u, con este resultado calculamos las medidas de la base mayor y de la altura# ;CBb h C bGB ; C B> u hCHu

Você também pode gostar