Você está na página 1de 3

El verdadero Estado de nuestro tiempo es el dinero

http://www.tendencias21.net/El-verdadero-Estado-de-nuestro-tiempo-es-...

El verdadero Estado de nuestro tiempo es el dinero


La cultura postmoderna desecha como basura las instituciones democrticas
Vivimos bajo el imperio de la caducidad y la seduccin, en el que el verdadero Estado es el dinero. Se trata de un tiempo post-histrico que ha abrazado de manera no consciente la cultura postmoderna desechando todo lo anterior como trastos viejos. Entre estos trastos, que ni siquiera son restos arqueolgicos de poco valor sino basura, los ms abultados son las Instituciones de los Estados Democrticos. Por Javier del Arco (*).

Herclito de feso propuso un paradigma del mundo presidido por el cambio permanente, de manera que todo cambiaba y nada permaneca o era. Sin embargo, este sabio de Grecia no pens en destruir la polis griega ni su aret. La postmodernidad actual est en ello. En su obra Modernidad Lquida Zygmunt Bauman investiga cules son las caractersticas de las cspides de la sociedades capitalistas, siempre muy minoritarias y rigurosamente diferentes de la sociedades burguesas o de las viejas hidalguas e infanzonas, tanto de la que se ha mantenido en transcurso del tiempo, como aquellas que han cambiado.

Imagen: Tjeerd Wiersma.

Un desmedido afn acumulativo Destaquemos en primer lugar una caracterstica del gran capital: la acumulacin por la acumulacin. Esta forma de proceder ha estado siempre presente en la estructura de los grandes capitales pero, en el llamado capitalismo tardo, esencialmente financiero y que se corresponde con el final de la modernidad y comienzo operativo de la postmodernidad, dicho afn acumulativo adquiere un carcter nuclear. Como consecuencia directa de ese desmedido afn acumulativo, se incrementa el individualismo de la poblacin en general y las relaciones humanas devienen en precarias y voltiles. Se trata de competir, no de cooperar, incluso entre colegas. As, cada vez menos se habla de equipos y mucho ms de personajes providencia. Los caza-talentos fichan personas y no equipos conjuntados. Se produce as una sensible disminucin de la solidaridad y un incremento exponencial del egosmo. Este ltimo es una plaga que se extiende y de la que son paradigmas aquellos ms pudientes. La sociedad lquida propicia ese cambio porque, como buena hija de la postmodernidad que niega cualquier gran relato, se aleja de cualquier conjunto de valores entrelazados entre si que se pudiesen nutrirse en fuentes humansticas. De manera que cualquier estructura potente que conforme un marco de justicia, especialmente justicia social, es indeseable. Fluidificar para domesticar y consumir La modernidad lquida, lo repetiremos hasta la saciedad, es cambio continuo y transitoriedad. Ello implica necesariamente inquietud e inestabilidad. Se dira que los postmodernos lquidos propugnan esa inestabilidad para mantener al lmite la tensin de los individuos. Ninguna faceta de la vida humana es estable, especialmente dos fundamentales: el trabajo y la familia.

1 de 3

11/12/2013 09:13 p.m.

El verdadero Estado de nuestro tiempo es el dinero

http://www.tendencias21.net/El-verdadero-Estado-de-nuestro-tiempo-es-...

De lo que se trata, escribe Bauman, es de relajar, fluidificar y, finalmente, diluir, cualquier norma que entrae algn obstculo para los grandes poderes econmicos. As, desde el nacimiento de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) en Uruguay en 1993 en cuyo proceso la inteligencia norteamericana ech el resto- se viene produciendo un proceso imparable de desregulacin, flexibilizacin y liberalizacin de los mercados tal y como seala Bauman. Todo ello genera un cmulo de tensiones, no slo sociales sino tambin existenciales. Estas ltimas surgen cuando los humanos nos relacionamos mal y lo hacemos cada vez peor- o simplemente prescindimos del otro, de nuestro prjimo, salvo para un disfrute material efmero, un uso divertido o placentero, convirtindolo, como dice Vicente Verd, en un sobjeto hbrido esperpntico de sujeto (persona) y objeto (material fungible). El nuevo Estado como propiedad particular. Estado versus estado. La sociedad lquida se ha segregado para que los modelos y estructuras sociales no puedan perdurar y por lo tanto tampoco enraizarse. As, vivimos bajo el imperio de la caducidad y la seduccin en el que el verdadero Estado es el dinero, por lo que se genera un marco en el que se renuncia a la memoria de los hechos, tanto generales como particulares. El olvido no slo del Ser que tanto preocup a Heidegger- sino tambin del pasado colectivo, constituyen una condicin que caracteriza un tiempo post-histrico que ha abrazado de manera no consciente la cultura postmoderna desechando todo lo anterior como trastos viejos. Entre estos trastos, que ni siquiera son restos arqueolgicos de poco valor sino basura, los ms abultados son las Instituciones de los Estados Democrticos Una clase poltica que mquina su propia autodestruccin Vivimos un periodo histrico de mxima incertidumbre. Nace as una sociedad de mltiples riesgos, en la que se han debilitado los sistemas de seguridad que protegan al individuo en lo social, lo econmico, lo educacional, lo cultural, lo jurdico y todo lo que se relaciona con la integridad fsica y moral de la persona. La nueva sociedad liquida rezuma riesgos e incgnitas. Y la clase poltica que habita en ella al servicio de oscuros intereses espurios que en su momento no hurtaremos al lector- es incapaz de percibir que en el fondo hoy labra, con mayor o menor presteza, su propia aniquilacin. Pero hay algo mucho peor en el horizonte que la desaparicin de una lite poltica en el sentido paretiano de la misma. Ese eclipse sera bueno en si mismo porque dicha clase se halla deshecha por la corrupcin y los particularismos. La poltica democrtica de calidad muy baja, crecientemente alejada de los ciudadanos, se devala da tras da y de esas devaluaciones surgen inevitablemente populismos que son antesala directa del totalitarismo. Y los hechos que acaecen parecen indicar que ese tiempo est prximo.

(*) Javier del Arco Carabias, Bilogo y Filsofo, es profesor de Universidad. Este artculo se public originalmente en su blog Filosofa de la Ciencia y la Tecnologa, que edita en Tendencias21.

Aadir a favoritos Viernes, 18 de Octubre 2013


Javier del Arco

2 de 3

11/12/2013 09:13 p.m.

El verdadero Estado de nuestro tiempo es el dinero

http://www.tendencias21.net/El-verdadero-Estado-de-nuestro-tiempo-es-...

Nota
Fuente: http://www.tendencias21.net Texto publicado por la revista Tendencias21 (www.tendencias21.net)

3 de 3

11/12/2013 09:13 p.m.

Você também pode gostar