Você está na página 1de 35

POLTICA, ECONOMA, SOCIEDAD Y CULTURA

www.siete.pe

DEL 17 AL 23 DE JUNIO DE 2012 / NRO. 31 / PRECIO: S/.

7.00

Lucha encarnizada para alcanzar las presidencias de Ositran y Osiptel

MOVIDAS Y CANDIDATOS

VEINTIOCHO POSTULANTES PARA DIRIGIR ORGANISMOS REGULADORES

EL PERM A AS NECESIT ACIA CR DEMO is Entrev ta o


c go Francis al politlo ada Rada. Mir Ques

DEL DIRECTOR

ccanop@siete.pe

CLAUDIO CANO PAREDES

AO 1 No. 31 DEL 17 AL 23 DE JUNIO Publicacin de Editorial 357 S.A.C. Semanario SIETE Poltica, economa, cultura y sociedad.

www.siete.pe - Calle Aroz y Castilla, 158 Jess Mara, Lima, Per. Telfono: 6666 677. buzon@siete.pe Depsito Legal 2011-14458
DIRECTOR Claudio Cano Paredes. EDITORA MULTIMEDIA Lucero Yrigoyen M.Q. EDITOR CENTRAL Charles Mir-Quesada R. DISEO EDITORIAL PuntoWhite SAC. GERENTE GENERAL Ramn Peas Mino. GERENTE COMERCIAL Jos Mir-Quesada K. PUBLICIDAD Blanca Ai. ASESOR LEGAL Marcelo Snchez-Silva I. Preprensa e impresin Corporacin Navarrete Carretera Central 759 Sta. Anita. Lima, Per. Distribuidor Distribuidora Zeta. Av. Pachactec 1414, Jess Mara. Lima. (01) 472-9890.

ay un tremendo dolor de cabeza en Palacio de Gobierno. Mejor dicho, una migraa que hace perder la lucidez y de la que se aprovechan una collera que huele a fujimontesinismo. Nadie la eligi y sin embargo quiere gobernar para privilegiar sus intereses y los de sus clientes. Ya es un secreto a voces que las decisiones al ms alto nivel deben ser comentadas por estas mentes privilegiadas. Y pobre de aquel que desobedezca o lo cuestione. Es echado del paraso. Ahora se entiende mejor por qu se advierte que las promesas electorales sern olvidadas y se har lo que el manual del pragmatismo mercantilista recomienda. Ahora se entiende mejor por qu ltimamente el gobierno parece cada vez ms complaciente con algunas empresas que estn en conflicto con el medio ambiente. Ahora se entiende mejor por qu el autoritarismo ya tiene varios asientos en el Ejecutivo. Ahora se entiende mejor por qu un par de instituciones privadas estrechamente vinculadas al entorno gubernamental estn planificando un organigrama informal para facilitar la gestin de intereses. Y para alcanzar sus fines convocan a sendos casting para elegir al presentador idneo, mejor dicho al facilitador o encomendero. Quin manda a quin? Era el nombre de una comedia que tuvo mucho xito hace algunos aos en la televisin peruana. Y esa es tambin la pregunta que los peruanos nos hacemos. El presidente elegido democrticamente es Ollanta Humala y no los asesores in house. Todava estamos a tiempo de enmendar la plana y cumplir lo ofrecido. Los que ms necesitan ser escuchados y atendidos empiezan a levantar la voz. Por eso, los nmeros de las encuestas reflejan el sentir ciudadano. La aceptacin del presidente Humala ha descendido 12 puntos con relacin al mes anterior. Para entenderlo mejor: ha perdido cuatro puntos cada siete das. Y si sigue escuchando los cantos de sirena es probable que las cifras continen cuesta abajo. Felizmente, los dolores de cabeza tienen remedio y la migraa tambin.

AMISTADES PELIGROSAS

RESUMEN SEMANAL >

NDICE
CHICA 7 > SENSUALIDAD
FRANCISCO MIR QUESADA HACE UN EXHAUSTIVO ANLISIS DE LA REALIDAD
Una mirada a la coyuntura y a las races de la crisis poltica nacional. /pg. 8/

Stephanie Carpio

Otros protestan y la prensa recibe los golpes

LA PRENSA BAJO DIVERSAS AMENAZAS QUE LIMITAN SU EJERCICIO


Juicios, agresiones y otras acciones que frenan investigaciones y denuncias.

/pg. 18/

OXAPAMPA VIVE UN INTENSO FESTIVAL DE MSICA COUNTRY


Diversos grupos dieron vida y color a esta localidad de ceja de selva.

/pg. 44/

ara calmar los efectos de las malas noticias, los tiranos de la antigedad mataban al mensajero. En los tiempos modernos los periodistas cumplen la misin de informar a la sociedad y esta actividad los expone a la agresividad de jerarcas del gobierno, autoridades polticas y policiales, frentes de defensa, entre otros. El jueves, en Cajamarca, efectivos de la Polica Nacional ( las vctimas identificaron al capitn PNP Escobar Portal como jefe de grupo) golpearon a los periodistas Edwin Lozano, Luis Armando Chiln y Dany Jayo mientras grababan las movilizaciones antimineras, a la altura de la plazuela La Recoleta. Mediante comunicado, el Ministerio del Interior reconoci la agresin y la conden, comprometindose a investigar el hecho. Y esto ocurre justo cuando los nimos antiprensa estn exacerbados por las tensiones sociales que agitan al pas. Y coincide con las campaas de descrdito contra colegas, amenazas de denuncias y procesos judiciales para frenar legtimas campaas de fiscalizacin. Tal como lo haba anticipado el experimentado reportero grfico Dante Piaggio de El Comercio, en el informe que presentamos en las siguientes pginas sobre los riesgos de esta profesin, solo era cuestin de tiempo para que esto ocurriera. Ahora que ya sucedi, por suerte sin vctimas mortales, queda la opcin de levantar la voz para que los responsables del manejo gubernamental adopten las medidas que impidan una repeticin de estos actos vergonzosos. Humala en Europa El presidente Ollanta Humala estuvo casi una semana de viaje por Europa, donde asisti a diversas reuniones de carcter poltico. As, estuvo en la Conferencia anual de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) donde dijo que las comunidades indgenas del Per se convertirn en aliadas del Estado. Adems, en su discurso reafirm su compromiso con los derechos humanos y

OSWALDO REYNOSO ENTREGA UN ADELANTO DE EN BUSCA DE LA SONRISA ENCONTRADA


En exclusiva nos presenta su nuevo libro. Dar que hablar.

BIEN. La canciller de Alemania, ngela Merkel, recibi con honores a Ollanta Humala. Al parecer, vendr al Per para la conferencia antidrogas que organiza Devida.
el medio ambiente. Pero eso no fue todo, en materia econmica obtuvo reacciones positivas de parte de los polticos europeos. Su reunin con la canciller de Alemania, ngela Merkel, fue bastante fructfera pues tom positivamente el TLC de nuestro pas con Europa. En Blgica, tuvo una reunin con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, quien tambin apoy el Acuerdo Comercial Multipartes con el Per. Asimismo, Van Rompuy reiter su apoyo a nuestro pas en su lucha contra la pobreza y las drogas. A su regreso, Ollanta Humala trajo con l una momia de unos 600 aos de antigedad que le fue devuelta por Alemania. El Museo Etnolgico de ese pas determin que era peruana y decidi devolverla.
SIETE < 3

/pg. 50 /
DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

RESUMEN SEMANAL >


Chuponeo oficial? La Comisin de Justicia y Derechos Humanos presidida por el congresista Alberto Beingolea, realiz una sesin extraordinaria con el Presidente del Poder Judicial Csar San Martn y el fiscal de la Nacin Jos Pelez, para aclarar la interceptacin telefnica realizada al parlamentario de Alianza por el Gran Cambio, Luis Galarreta, a raz del caso del periodista Rudy Palma del diario Per 21. San Martn precis que el fiscal del caso, William Montes Malpartida, separado de la fiscala provincial mientras dure la investigacin, solicit al juez Abel Pulido la interceptacin de 21 nmeros telefnicos sin identificar a quines le pertenecan ni la compaa de telfono en la que estaban registrados. Sin embargo, en el listado de ms de 200 nmeros encontrados en el celular del periodista Rudy Palma figuraba 238 Galarreta, lo que significara una contradiccin del fiscal Pelez, que haba declarado que Montes Malpartida no tena conocimiento de quines eran los dueos de las lneas interceptadas. Adems, Pelez seal que la lnea de Galarreta solo fue interceptada durante 48 horas ya que no se encontr informacin relevante para la investigacin. Tras las intervenciones de los congresistas miembros de la Comisin de Justicia, Jos Pelez admiti que la interceptacin al parlamentario no debi realizarse.

ENTREVISTA >

NO A LA EXCLUSIN

VERSTIL. El vocero de la bancada nacionalista muestra una nueva faceta, la de escritor.

FOTO: ANA JAU

SIN CONTROL. El juez San Martn y el fiscal Pelez no convencieron del todo a los integrantes de la comisin de Justicia. Pasaron un mal rato.

UHMMMMM En SIETE N.30 se public una nota a Isaac Humala ms entrevista a la psicoanalista Matilde Caplansky (Los Humala en el Divn). Caretas, en reciente edicin, entrevist a la misma especialista. El tema:Injerencia de los Humala Tasso en el presidente, la que fue titulada como El Patriarca en el Divn. Ambos con foto de portada de la cabeza de los Humala. Simple coincidencia?

FOTO: ANA JAU

La mejor forma de inclusin social es escuchar al pueblo


POR MARA TERESA GARCA (mtgarcia@siete.pe)

FREDDY OTROLA

Comunicacin condicionada

Luego de ser puesto en libertad, el alcalde scar Mollohuanca se mostr presto al dilogo con el gobierno y la minera Xstrata Tintaya. Horas despus se retract y dijo que antes de hablar con el gobierno dialogara con la poblacin. Mollohuanca era todo un calculador

destituido de la vicepresidencia y despojado de su condicin de socio por defender sus derechos frente al directorio. La asamblea general no debera conocer de este caso?

Embajadores de la quinua

Corren las apuestas II

Otro que se despide

Una renuncia ms. Esta vez le toc a Fuerza 2011 con el retiro del parlamentario Alejandro Yovera, que seal la ausencia de democracia interna en la agrupacin. Dej una frase para el recuerdo: Hay otros peores que yo.

Al parecer, el enfrentamiento se habra producido por la insistencia de Manzur de dar cumplimiento al contrato de arrendamiento del extenso terreno del club con una conocida rma chilena. El plazo ya habra vencido.

La Primera Dama de la Nacin, Nadine Heredia, fue elegida embajadora especial para la quinua por la Organizacin de Naciones Unidades para la Alimentacin (FAO) . Similar designacin le correspondi al presidente de Bolivia, Evo Morales. Nadine sigue ganando reconocimiento internacional. Ojal que el mandatario boliviano tenga iniciativas interesantes y no salga con alguna incongruencia.

l derecho del pueblo a ser escuchado es uno de los temas que aborda el libro denominado La inclusin social como desafo de la democracia, diversidad cultural, igualdad y ley de consulta previa, de la autora del congresista nacionalista Freddy Otrola y que ser presentado el prximo 22 de junio en el Congreso de la Repblica. De qu trata el libro? Es una obra que contiene cuatro captulos que nos permiten dar una visin integral de cmo fue la exclusin en el Per y cmo hasta el derecho fue utilizado al servicio de este y qu proponemos para romper con esa exclusin. Entonces es una propuesta de cmo eliminar la exclusin con inclusin El denominador comn del Per es la exclusin social, es por eso que nuestro Go-

Corren las apuestas III

Ollanta sigue bajando

Corren las apuestas I

Las aguas en el Jockey Club del Per estn movidazas. El socio Pedro Manzur Chamy fue

Cmo habr sido de escandalosa la forma en que Manzur no es admitido ni como socio en el Jockey, que el prestigioso abogado Francisco Chirinos Soto sali en su defensa a travs de una publicacin hpica.

Segn los resultados obtenidos en la ltima encuesta de Datum, la aprobacin del presidente Ollanta Humala descendi 12 puntos pasando de 55% a 43% en tan solo un mes. Al parecer, los conictos sociales en Cusco y Cajamarca le estn pasando la factura.

bierno tiene un serio compromiso con la inclusin social como verdadero mecanismo para consolidar una democracia. Este objetivo hizo que, junto a un equipo de especialistas especialista de primer nivel, escribamos un libro que trate de reflejar la historia de un pas de exclusin y lo que estamos haciendo para romper con ese problema. Como dice en el prlogo, se trata de una historia denigrante y lacerante, que se tena que cortar. Y cul es la frmula? El primer tema trata del derecho del pueblo a ser escuchado. En el Per hemos concebido la democracia como el ir al pueblo en campaa y luego olvidarnos de l. Si entendemos que el ideal de todo Estado moderno es la democracia participativa, la mejor forma de inclusin social es escuchar al pueblo. La primera ley que se promulg y que fue dictaminada por la Comisin de Constitucin que yo presid, fue la de la con-

sulta previa que implica respeto al pueblo. Cul es el objetivo? El de ser un Gobierno en el que el crecimiento llegue a todos y que no se gobierne para enclaves, como antes. Que exista razonabilidad en el manejo de la cosa pblica, es decir, todos los peruanos tienen que sentirse verdaderamente peruanos. Se podra decir que es una explicacin de los objetivos del actual Gobierno? As es. Revertir la injusta situacin de pobreza en un pas econmicamente pujante. Cmo espera ver al Per dentro de cuatro aos? Un Per en el que se haya eliminado la extrema pobreza. Pero eso es difcil S, pero estamos caminando hacia ese rumbo y si no la eliminamos la vamos a reducir considerablemente lo que implica que no existan nios muriendo de hambre, la eliminacin del analfabetismo y un pas con igualdad de oportunidades. Un pas en el que todos los peruanos nos sintamos verdaderamente peruanos. Ese objetivo est muy ligado al crecimiento econmico Tenemos continuidad en lo econmico; seguimos creciendo pero hay que otorgarles oportunidad a todos. Somos un pas que comienza a industrializarse porque el tema de ser simples exportadores de materias primas nos puede pasar la factura en unas dcadas, y para eso hay que prepara al peruano desde nio con buena alimentacin y, sobre todo, no excluyndolo.
SIETE < 5

4 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

OPININ
POR SCAR UGARTECHE
Economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Econmicas de la UNAM, Mxico. Es presidente de ALAI y coordinador del Observatorio Econmico de Amrica Latina (OBELA) www.obela.org

AMRICA LATINA EN MOVIMIENTO

La gran transformacin

l complemento directo de Adis Humala es bienvenidos fujimoristas. Con las tcnicas y sistemas mafiosos, el gobierno de Humala ha dado el gran viraje. La llamada hoja de ruta dibuja una trayectoria de 180 grados que se ha dado constantemente desde el inicio del gobierno. Es la ruta del viraje en la poltica exterior, en la poltica de gnero, en la poltica ambiental y en la Poltica en s. Lo dems no tiene viraje alguno, es el piloto automtico hacia la derecha natural de todo gobierno, al que se refiere Patricia del Ro en su columna en un diario limeo. Cuando dispararon contra los que protestaban en Espinar votantes de Humala en su gran mayora, ya estaba cumplida la hoja de ruta. El viraje ya es de 180 grados, y est el partido y su jefe enfrentado a sus aliados y miembros. En la calle esto tiene como resultado el aumento de las protestas y quiz en un efecto de bola de nieve reproducir lo que Santos, presidente de la regin Cajamarca, dijo con tanta certeza hace pocos das: pueden darse procesos sociales anlogos a los que se produjeron durante los gobiernos de Jamil Mahuad y Lucio Gutirrez en Ecuador y Snchez de Lozada y Carlos Mesa en Bolivia. Esto por no mencionar a los que se produjeron en Argentina con el que se vayan todos en diciembre del 2001 o el propio pueblo peruano en el 2000 cuando la marcha de los cuatro suyos parti para sacar a Fujimori. Actualmente, los actores son los jvenes que protestan en la calle y los afectados por la minera. Ellos no necesitan de lderes naturales. Podran autoconvocarse bajo el lema que me devuelvan el voto. Ya efectuada la correctamente llamada
6 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

Carlos Mesa

Gonzalo Snchez de Lozada

Lucio Gutirrez

Gregorio Santos dijo con certeza: pueden darse procesos sociales anlogos a los que se produjeron en los gobiernos de Jamil Mahuad y Lucio Gutirrez en Ecuador y Snchez de Lozada y Carlos Mesa en Bolivia.

gran transformacin (ayer con la gente, hoy contra la gente), la hoja de ruta ha colocado al Congreso de la Repblica en un disparadero. Est el partido de gobierno a 180 grados de su punto de inicio, lo que lo coloca como aliado natural de sus adversarios y opositor de su bancada. De esta forma debe de entenderse el inicio de las renuncias de sus partidarios y aliados a la bancada. Esto le va a quitar la escueta mayora simple que obtuvo. Lo que podra seguir es la alianza con los fujimoristas para poder elegir un presidente del Congreso dentro de un mes. Esta es la ocasin perfecta para que Kenji Fujimori llegue a la presidencia del Congreso. Parece que l trabaja un poco ms que su hermana que no va nunca. Esa alianza reforzara tanto los aspectos siniestros montesinistas del rgimen (e. g. cambio de leyes en la noche, sembrado de armas, encarcelamiento de defensores de derechos humanos) que ya se ven, como los propiamente dictatoriales fujimoristas, que sobra mencionar. Otra vez telfonos interceptados y amenazas telefnicas de muerte? Si algunos congresistas y diplomticos polticos no han renunciando an es por razones de trabajo e ingresos. Pero otros sin duda seguirn los pasos ya dados por Vernika Mendoza y otros. Mendoza es fundadora del Partido Nacionalista por cierto. Humala no puede gobernar los prximos cuatro aos sin tener mayora en el Congreso, y eso solo se lo da una alianza con el fujimorismo ahora. En realidad, en el Ejecutivo solo les falta rebalancear la Cancillera y poco ms. Los ministros actuales hubieran estado en los aos noventa encantados como tecncratas aspticos. Francisco Tudela, excanciller de Fujimori, aceptara encantado ser titular de la Cancillera. Por otro lado, la Cancillera no ha pintado en el viraje de la

poltica exterior peruana. Esa gran transformacin vino de Palacio. Lo que hace pintoresca a la derecha peruana es que nunca ha calculado el efecto de sus actos ro abajo. Esto es por la frivolidad rampante. Este no es un complot peruano, ni siquiera es uno internacional. Los temas de la contaminacin y una mejor distribucin del ingreso minero son universales y estn brotando de forma espontnea en el mundo. Lo pintoresco es que cuando revienta el problema, se sorprende muy tarde, se convierte en vctima, y acusa a todos los pobladores de terrorismo, que en el Per tiene mucho atractivo meditico por la existencia de Sendero en los aos ochenta. Es un recurso barato usado por la prensa escrita y televisiva adicta al fujimorismo (que an pervive) para generar miedo nacional a las protestas en la asociacin terrorismo = senderismo. Con eso cree que produce

PROTESTAS. El viraje de 1800 de la hoja de ruta origin la renuncia de Vernika Mendoza, as como de otros nacionalistas.

desafeccin popular a las protestas. Todos los peruanos terminamos pagando la cuenta de esta tontera. Los analistas polticos peruanos deberan estar alimentando a la prensa de proyecciones de los efectos de estos movimientos a diez aos plazo y advirtindole de que se dejen de frivolidades. Alguien ha pensado cmo se hara si cayera Humala? Faltan cuatro aos de gobierno y el partido gobernante est perdiendo la mayora simple en el Congreso. Es el marxismo que tiende sus brazos para destrozar el progreso logrado dir algn editorial de esos peridicos que no sirven ni para envolver pescado. Ahora est claro que debera de existir una frmula constitucional para pedir la vacancia de la presidencia de la repblica, de la misma manera que la hay para alcaldes y presidentes regionales. Incumplir con las promesas electorales es una buena razn.
SIETE < 7

DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

POLTICA >

MS DEMOCRACIA

POR CLAUDIO CANO PAREDES (ccanop@siete.pe)

UNA MIRADA PROFUNDA A LAS CAUSAS DE LA CRISIS

Falta que el Estado incorpore al ciudadano


El politlogo Francisco Mir Quesada Rada plantea que se le d voz y participacin a la sociedad civil en decisiones de inters nacional.

ay demandas populares insatisfechas y los ciudadanos no se sienten representados por los partidos. Se puede hablar de crisis poltica? La democracia peruana no est en crisis por lo que ha sucedido en estos das. Es una crisis poltica ms. Antes hubo el Arequipazo, luego el Baguazo y ahora es el tema ambiental. Por qu se dan estas situaciones?, es el resultado de la improvisacin? El Estado no llega a la opinin pblica. No tiene canales que le permitan interactuar con la sociedad y en consecuencia esto se entiende como una especie de abandono. El Estado debe cambiar de estrategia y de estructura, de lo contrario van a continuar las crisis. Se necesita una reforma del Estado a fondo donde se incorpore plenamente a la sociedad civil y se se le d voz y participacin en los grandes problemas que puede afectar a una localidad, a una regin o al pas. Ms democracia participativa? Hay ciertas normas importantes Ley General de Educacin que atae a estudiantes,
8 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

maestros y padres de familia y al pas en general que deben ir a consulta popular. La consulta previa, que est prevista para los casos en donde hay inversin minera, debe ampliarse para todos los casos importantes, en el marco de una apropiada estructura jurdica y definiendo en qu momentos es viable. T eres poltlogo, cmo ves el pas? El Per es un pas surrealista que ha pasado del siglo XIX al siglo XXI y no tuvo siglo XX. Estoy hablando en trminos de estructura del Estado. Heredamos un Estado y costum-

HEREDAMOS UN ESTADO Y COSTUMBRES VIRREINALES CON VALORES NEFASTOS COMO EL RACISMO, LA DISCRIMINACIN, LA EXCLUSIN, EL MACHISMO. EL CAUDILLO HA REEMPLAZADO AL VIRREY.

bres virreinales con valores nefastos como el racismo, la discriminacin, la exclusin, el machismo. El caudillo ha reemplazado al virrey. No existe conciencia de institucionalidad. Lo individual est por encima de la institucin. No tiene un valor y no tiene importancia. Se utiliza como un estropajo y despus se bota. Sin instituciones que intermedien polticamente y canalicen las expectativas ciudadanas no tendremos una democracia estable. Es una democracia que flota en el conflicto. Pasamos del orden al caos sin ninguna intermediacin posible. Los frentes de defensa han remplazado a los partidos polticos. En otras palabras, los grupos de presin, sea de inters pblico o privado, han remplazado a las organizaciones polticas. S, por su puesto. El vaco dejado por los partidos ha sido ocupado por los grupos de presin. El pueblo tiene que ocupar sus espacios polticos. Entonces el problema es mucho ms serio. Hay un problema muy serio. Se tiene que hacer un trabajo de tesitura, tejer un Es-

POLTICA >

MS DEMOCRACIA

Aln Garca pidi que se vaya Toledo. En El Comercio pedimos que Toledo d un paso al costado. Eso no es delito. Pero es grave utilizar la protesta y desviarla con fines polticos para generar caos y provocar una crisis y que pueda afectar la democracia. El problema de Espinar surgi como un conflicto entre una empresa minera y la comunidad; sin embargo, el Estado en lugar de conciliar tom partido. Ese fue el error. El Estado debi prever el conflicto y ser conciliador antes de su estallido. Eso demuestra que el Estado carece de mecanismos democrticos para la organizacin, para el dilogo. La mayora de los casi 300 potenciales conflictos que hay en el pas son medioambientales. Entonces hay que empezar a ver por donde ir.
NITIDEZ. Para Francisco Mir Quesada Rada, los ltimos conflictos medioambientales se desencadenaron principalmente por la miopa gubernamental.

NUESTRO PROBLEMA ES CULTURAL


Mientras los peruanos no se reconozcan en los otros y no seamos tolerantes vamos a seguir viendo conflictos. Por dnde ir? Hay atavismo poltico cuando se asume que el campesino es una especie de ciudadano de segundo orden y se puede hacer con l lo que se da la gana. En otras palabras, yo ordeno que se invierta, sin consultar y en forma autoritaria. Por eso, la consulta previa es muy importante. Hay que ser democrticos. Se desprecia la cosmovisin andina? Hay mucha exclusin. El campesino tiene una cosmovisin muy distinta a la nuestra. Se sienten dueos del territorio, son dueos del territorio desde pocas ancestrales, se sienten dueos de los lagos, utilizan las aguas para regar sus cultivos. De repente se aparece una empresa, tal vez, con la mejor intencin y le dice esta agua la voy a usar y te prometo que te voy a poner de nuevo agua y te voy a llenar el lago. El campesino no cree porque en el Per no hay credibilidad. Hay racismo, hay prejuicio contra ciertas razas y se considera que son gente incapaz, gente que no puede manejar lo suyo. Algunos son paternalistas, pero eso tampoco es bueno. Hay empresas mineras que actan con la ley y cumplen. Hay otras que no. Como dijo el anterior ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke,

tado moderno, democrtico que combine tres elementos: autoridades escogidas, funcionarios capacitados para gestar bien el Estado y la presencia del ciudadano en algunos procesos de toma de decisiones de las autoridades. No te parece que el problema del pas es antropolgico fundamentalmente. El otro no es considerado igual que uno? T pregunta es compleja porque en primer lugar se tiene que constituir cada vez ms la cultura de la democracia. No basta que el Estado llame a un grupo de expertos politlogos, antroplogos o juristas y que te digan que el tema es cuestin de Estado. No se puede armar un Estado como si fuera un juguete. El Estado se tiene que armar desde abajo. La poblacin tiene que participar en el proceso de la construccin de este nuevo Estado. No se trata de la voluntad de un grupo de individuos o de un grupo de intelectuales que hace un modelo y todo el mundo lo aprueba. En el Per las cosas se imponen. Hay que incorporar tambin al ciudadano en el proceso de construccin de su rgano poltico que es el Estado. Falta democracia en el Per? Falta ms democracia, pero hay un espacio democrtico, y ese espacio permite que se pueda opinar, participar, protestar. Se confunde la protesta ciudadana con desobediencia civil? La protesta es un fenmeno netamente
10 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

natural, connatural a la democracia, pero hay lmites. No puedes atentar contra los edificios pblicos o privados, obligar a las personas que acten como t quieras y no como ellas quisieran o violentar tambin a las personas. Nosotros somos protestantes. Hemos protestado contra la dictadura de Fujimori que nos llenaba de bombas lacrimgenas. Es aceptable pedir la salida de Humala? Claro que pueden decir que se vaya Humala, pero depende de las intenciones.

hay empresas y funcionarios que han actuado con prepotencia. Sueles mencionar a Jos Matos Mar cuando te refieres el Estado desbordado Es que el problema del Per es cultural. No es econmico, ni siquiera poltico.Tenemos que ver el mundo de manera distinta. La inclusin es un tema cultural. Mientras los peruanos no se reconozcan en los otros y no seamos tolerantes vamos a seguir viendo conflictos. Ahora hay dinero y no sabemos qu hacer? Porque no hay capacidad de gestin. Hace tiempo que he pedido que haya una escuela de posgrado de administracin pblica para formar funcionarios con altas capacidades. Es la mejor manera de crear confianza y luchar contra la corrupcin, que es el otro gran problema nacional. Afirmas que el principal problema del pas es cultural y hacemos muy poco para mejorar la educacin pblica. Mejorar la educacin es fundamental y tambin la calidad de la atencin de la salud. Hay que hacer una reforma integral de la educacin. Pero no importa si tengamos ms o menos educacin, con tal que al otro lo reconozcamos y lo incorporemos en la mesa social como un igual. Esta situacin tiene que cambiar, si eso no cambia, el Per no evolucionara por ms que se quiera. Pero no podemos negar que con una comunidad educada, instruida, hay mayores posibilidades de dilogo constructivo. La educacin da a las personas capacidad de discernimiento. Entonces, evidentemente, en la medida de que haya ms proceso

TOLEDO. El cholo sano y sagrado estuvo al borde de la vacancia. El Comercio le pidi que d un paso al costado.

EL CAUDILLO HA REEMPLAZADO AL VIRREY. NO EXISTE CONCIENCIA DE INSTITUCIONALIDAD. LO INDIVIDUAL EST POR ENCIMA DE LA INSTITUCIN. NO TIENE UN VALOR Y NO TIENE IMPORTANCIA. SE UTILIZA COMO UN ESTROPAJO Y DESPUS SE BOTA

EL FUNDAMENTO DEL PODER ES LA CREENCIA, NO ES LA FUERZA. LA GENTE DEJA DE CREER Y CUANDO EL CANDIDATO ES PRESIDENTE BAJA EN LAS ENCUESTAS.

AREQUIPAZO. Las protestas por la venta de las empresas de generacin elctrica Egasa y Egesur impidieron su privatizacin. Ahora, en manos del Estado, estas arrojan prdidas.

educativo en una sociedad, las personas van a ser ms libres, ms autnomas y ms cuestionadoras. Cuando una persona es educada, cuestiona; por eso antiguamente en el Per los antiguos dueos no queran que haya educacin, queran excluir y marginal al indio, al cholo. Eso an ocurre hoy en da Todava hay quienes no tienen inters que el pueblo tenga educacin. La mentira es una institucin poltica. Los candidatos ofrecen demasiado y luego se olvidan cuando llegan al poder. Eso son los famosos pragmticos, que piensan solo en los beneficios, en la produccin, con tal que se logre el objetivo. No les importa mentir. Y est muy vinculado al relativismo tico; es decir, todo es relativo. El relativismo te conduce a una conducta inmoral. Como todo es relativo, yo puedo cambiar, puedo estar un partido, puedo estar con otro y puedo mentir. Pero, no es la primera vez que un presidente dice una cosa y despus hace otra. Cuando nosotros decimos que los polticos deben decir la verdad, es un enunciado moral, tico. Pero la verdad tambin es parte de la constatacin cientfica. En consecuencia, para gobernar hay que hacerlo apoyado en la ciencia, en el conocimiento de la realidad. Pero puede ocurrir que instalado en la presidencia la perspectiva cambie. Pero, por lo menos debera ir previamente ante las personas que se comprometi a decir las razones por la cual cambi. T sabes que el fundamento del poder es la creencia, no es la fuerza. La gente deja de creer y cuando el candidato es presidente baja en las encuestas. Nos hemos olvidado de hacer poltica? Nos hemos olvidado de hacer poltica en el sentido de que no estamos creando consenso entre los peruanos. Adems de consenso tiene que haber tolerancia. No se puede perseguir a alguien por sus ideas. Es lo ms antidemocrtico del mundo. Tenemos que ir creando consensos para mejorar la educacin, la salud, para saber qu hacer con los efectos del cambio climtico. Ya no funciona las decisiones autoritarias, a pesar de que la mayora de peruanos tiene cultura autoritaria y por lo tanto quieren un dictador, lo cual es algo muy negativo. Se tiene que gestar una manera distinta de solucionar los problemas sociales del pas.
SIETE < 11

DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

POLTICA >

CONTRATACIONES

POR MARA TERESA GARCA (mtgarcia@siete.pe)

FAVORITO PERDI BUENA PRO EN CUSCO

Error en concurso pblico


CONCAR sali favorecida para realizar obra vial por S/.330 millones
IRREGULAR. Una de las ms grandes inversiones en obras viales emprender el Cusco. Lstima que el proceso estuvo empaado por el propio comit especial.

DECLARACIN DE NULIDAD
ELSAMEX-ENERGOPROJEKT ha solicitado al presidente de la Regin Cusco, Jorge Acurio, la declaracin de nulidad de oficio del concurso pblico N.o 001-2012GR CUSCO en atencin a la transgresin de los principios que rigen las contrataciones en lo que respecta al principio de moralidad, de transparencia y principio de trato justo e igualitario de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

n involuntario error cometido por el comit especial del concurso pblico para la contratacin de la empresa que efectuar las redes viales regionales del Cusco, habra hecho perder al consorcio ELSMAEX -ENERGOPROJEKT, la oportunidad de ganar la buena pro y habra favorecido a otra empresa, en lo que se ha calificado como el proceso con mayor valor convocado hasta la fecha en el pas, al COMIT ser el monto referencial de 330 ESPECIAL DEL CONCURSO millones de nuevos soles. PBLICO COMETI Se trata del Concurso PINVOLUNTARIO ERROR blico N. 001-2012-GR -Cusco DE ABRIR UN SOBRE CON PROPUESTA -Contratacin del Servicio ECONMICA PARA RED de Gestin Vial por Niveles de VIAL DE CUSCO. Servicio de la Red N. 1 del proVELLANIET yecto de redes viales regionales integrando el Cusco, en el cual se produjo un hecho sin precedentes, al haberse abierto el sobre de propuesta econmica del mencionado postor, mientras que

la documentacin de las dems empresas permanecan lacradas. SIETE tuvo acceso a las actas y a todos los documentos referidos a este inexplicable caso. Lejos de invalidarse el proceso, y por insistencia de la representante de consorcio perjudicado, se procedi al cierre del sobre sin saber si alguno de los miembros del comit ya haba logrado leer la propuesta. Qu empresa gan la buena pro? CONCAR S. A., de propiedad de la empresa Graa y Montero. LOS HECHOS En el Acta de acreditacin, presentacin de propuestas, apertura de sobres N. 1 (propuestas tcnicas) de fecha 22 de mayo de 2012, se verifica que el postor ESAMEXENERGOPROJEKT present dicho sobre y el N. 2 (propuesta econmica) conforme y sin observaciones e introducindose, al igual que las propuestas econmicas de
SIETE < 13

12 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

POLTICA >

CONTRATACIONES

todos los postores, en un sobre cerrado y en buen estado que fue entregado en custodia a la notaria Blanca Mara de los Ros Guzmn. Sin embargo, durante el proceso de seleccin efectuado el 29 de mayo, la representante del CONSORCIO ELSAMEX ENERGOPROJEKT se pudo dar cuenta de que el sobre que contena la propuesta econmica de su empresa, se encontraba abierto y sobre la mesa en la que se encontraban los miembros del comit especial, veedores, la notaria y los asesores de la Sociedad Public Contract S. A. Por ese motivo, Madelaine Len Vargas, representante de la empresa agraviada dej constancia de lo siguiente: se present el sobre N. 2 de propuesta econmica debidamente cerrado y en buen estado como consta en las actas de presentacin de propuesta, el da de hoy posterior al otorgamiento de la buena pro a la empresa CONCAR S.A. se verifica por todos los presentes, que el sobre N. 2 de propuesta econmica de mi representada, se encuentra abierta y no me consta que no se haya ledo, siendo un

ROLANDO RETEGUI
Congresista de la Repblica

Es un hecho corrupto

VIAL CUSCO Ante las irregularidades cometidas, el representante del postor Consorcio Vial Cusco, solicit tambin dejar constancia de que se reservaba el derecho para presentar su observacin. En ese momento dej sealado que en nuestra opinin ha incurrido un vicio en el proceso con respecto al postor CONSORCIO ELSAMEX-ENERGOPROJEKT y nos reservamos nuestro derecho para presentar nuestro reclamo ante el Colegio de Notarios del Cusco. Pero no solo Vial Cusco alz su voz de protesta al presentar una denuncia ante el OSCE por haberse aperturado de forma indebida la propuesta econmica de un postor, ya que los dems consorcios, es decir, Consorcio Pisku y Consorcio Gestin de Caminos Kareem I, estaran por hacer lo propio.

ANTE LAS IRREGULARIDADES, EL REPRESENTANTE DE CONSORCIO VIAL CUSCO DEJ CONSTANCIA QUE SE RESERVABA EL DERECHO PARA PRESENTAR SU OBSERVACIN
VIALIDAD. Nadie duda de la importancia de mejorar la infraestructura vial del pas. Pero hay que velar por la seriedad de los concursos pblicos.

BEDOYA DE VIVANCO
Congresista de la Repblica

Es irregular, pero no necesariamente invalida la licitacin


El congresista de la Alianza por el Gran Cambio, Javier Bedoya de Vivanco, sostuvo que la apertura del sobre con la propuesta econmica de ELSAMEX-ENERGOPROJEKT, que fue expuesta durante el proceso concursal vial del Cusco, es un hecho irregular, pero no necesariamente invalida toda la licitacin.

Es un acto irregular que hayan abierto por error un sobre de un consorcio (en un concurso pblico), pero si esa apertura fue hecha delante de la mesa y todos los dems postores han sido testigos de que el contenido del sobre no ha sido alterado, es decir, no se ha agregado ni quitado documentos, no creo que ello pueda necesariamente invalidar una licitacin, opin. Al preguntarle si el pasar por alto este acto irregular en un proceso concursal podra generar que lo mismo ocurra en otras oportunidades, el legislador afirm que si la informacin hubiese sido leda antes de la cita de los consorcios, podra haberse beneficiado a algn otro postor.

vicio en el procedimiento reglamentado que acarrea la nulidad del acto y/o proceso. De acuerdo con los documentos, la empresa ELSAMEX-ENERGOPROJEKT se reserv el derecho de presentar su reclamo y/o impugnacin respectiva ante las instituciones legales pertinentes, como OSCE, OCI, instituciones pblicas y notariales respectivas. El sobre estuvo abierto por cerca de una hora a disposicin del Comit Especial y las personas presentes en la mesa, y de no haber expresado nuestra apoderada su disconformidad al procedimiento, el Comit Especial no habra hecho de conocimiento de los presentes al acto pblico, que se encontraba abierta la propuesta econmica del postor consorcio ELSAMEX-ENERGOPROJEKT, indica el acta.

ERROR Ante la presin de los apoderados de los dems consorcios, el Comit Especial tuvo que admitir su error. Se ha introducido en el citado sobre Se debera anular toda la licitacin, soscerrado y lacrado, la propuesta econmica tuvo el vocero de la bancada fujimorista del postor CONSORCIO ELSAMEX-ENERRolando Retegui al referirse al concurso GOPROJEKT, este ltimo que no ha sido pblico de servicio vial efectuado por la lecturado ni mucho menos visto en su conteRegin Cusco y en el que se abri uno de nido por los miembros del Comit Especial, los sobres de un consorcio, exponiendo puesto que el mismo vino dentro del sobre as la informacin del mismo. cerrado y lacrado en un file (archivo) de Ese hecho ha tenido toda la inkrdex en sobre y que por error actencin y alevosa. Cmo no se va a dar cuenta (el Comit) cidentalmente, en el momento de NO DEBERA que un sobre est abierto ser aperturado el sobre cerrado HABERSE DADO en la mesa donde se enlacrado por los miembros del LUZ BLANCA PARA cuentran? Eso es actuar QUE ESTE PROCESO Comit Especial, se cort con como lumpen, sostuvo el CONTINE, SINO PEDIR cuter, el mismo cuyo hecho QUE TODOS OFREZCAN congresista. consta a los presentes del acta, UNA NUEVA El congresista afirm PROPUESTA volvindose a cerrar esta proque el postor, en este caso el puesta econmica en envoltura consorcio ELSAMEX-ENERcomo sobre por la misma represenGOPROJEKT, se ve perjudicatada del postor, firmando en la misma do, porque no ha tenido las mismas armas que los dems postores, y que es cubierta y manifestando que lo dejaba en por eso que todo proceso concursal debe custodia de la notaria, indica el documento ser totalmente claro y transparente, ms firmado por los miembros de la mesa. an cuando el monto es tan elevado. Como se puede verificar en el acta No debera haberse dado luz blanca antes mencionada, la nica empresa pospara que este proceso contine, sino pedir tora que acept lo sealado por el comit que todos ofrezcan una nueva propuesta, especial, en cuanto a que el sobre del porque ese hecho ya es corrupto, aadi. postor CONSORCIO ELSAMEX-ENERSostuvo que el postor perjudicado GOPROJEKT no ha sido visto ni ledo tiene todo el derecho de reclamar en las por ningn miembro del comit especial, instancias correspondientes, pues el proceso debe ser anulado. fue el postor CONCAR S.A., quien era el ganador de la buena pro.
SIETE < 15

14 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

POLTICA >

A LA CARRERA

Candidatos en la recta final


Enorme expectativa por este nuevo proceso en los organismos reguladores del Estado. El anterior se declar desierto.

VEINTIOCHO POSTULANTES PARA DIRIGIR OSITRAN Y OSIPTEL

UNA GRAN PERLA

Exceso de contrataciones a favor de la firma espaola Tcnicas y Proyectos S. A. (Typsa) al otorgrsele todas las supervisiones importantes convocadas por Ositran en el 2011, por un valor de ms de US$20 millones.
DUDAS. Decisiones raudas de un presidente que estaba de salida en Ositran ensombrecieron algunas decisiones sobre las obras de modernizacin del Muelle Norte.

COMPS DE ESPERA. Osiptel aguarda la seleccin del nuevo titular de esta entidad reguladora.

a lista de aspirantes para dirigir Osiptel, Ositran y Osinergmin ser sometida a una rigurosa evaluacin, con la finalidad de dejar solo a quienes estn aptos para continuar en carrera para el puesto de mxima responsabilidad en dichos entes reguladores. Las hojas de vida de los 28 postulantes, que pasaron la primera prueba, sern observadas con minuciosidad en los prximos das. Son quince candidatos para Ositran y trece para Osiptel. Como se recuerda, el anterior proceso de seleccin se declar desierto, y por esta razn ahora existe enorme inters por conocer el desenlace de esta nueva convocatoria. En Ositran figuran nombres de reconocida solvencia profesional como Csar Samuel Lpez Catasus, quien en 2009 fue propuesto por Colegio de Contadores Pblicos como Contralor General de la Repblica. Tambin aparece el ingeniero Nstor Wilfredo Huamn Guerrero, experto en arbitraje por el Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Per, adems de docente titular en la UNI y la Ricardo Palma. Llama la atencin, la participacin del cuestionado ex gerente general del Poder Judicial, Hugo Roberto Suero Ludea, sobre quien pesa serios cuestionamientos por su paso en dicho sector. En lo que respecta a Osiptel, se presentan dos casos curiosos. Guillermo Thornbe-

rry est dando la pelea para continuar otro periodo en este ente supervisor del sector telecomunicaciones. Y Alfredo Dammert, expresidente de Osinergmin, suea con cambiar de aire: del mbito minero y petrolero al de las telecomunicaciones. Adems de ellos, figuran los nombres de Augusto Bernuy, Ceferino Delgado, Martha Linares, Gonzalo Ruiz, Flix Vasi, Jess Villanueva, entre otros. OSITRAN EN LA MIRA Tal como SIETE lo viene informando con regularidad, Ositran es un organismo que despert el inters del Congreso de la Repblica por una serie de decisiones irregulares de su ltimo presidente, Juan Carlos Zevallos, dal punto que la megacomisin que preside el congresista Sergio Tejada anunci a travs de este medio que ese organismo ser sometido a una profunda investigacin. Uno de los temas ms controversiales fue el de una convocatoria para la supervisin de las obras de modernizacin del Muelle Norte del Callao. Hemos tenido, en la etapa de transferencia del Gobierno, que el APRA cerraba muchsimos contratos en los ltimos das de julio; ello se presta para suspicacias. Adems, en la megacomisin estamos investigando la concesin de los terminales portuarios del Callao y de Paita. Estamos notando irregularidades existentes en la concesin, y seguirle sumando contratos de supervisin no es conveniente hasta que podamos tener algn resultado, precis en esa oportunidad.
SIETE < 17

QU ES OSITRAN?
El Organismo Supervisor de la Inversin en Infraestructura de Transporte de Uso Pblico (Ositran) tiene la misin de regular el comportamiento de los mercados y supervisar las condiciones de prestacin del servicio de infraestructura de transporte de uso pblico, en beneficio de los usuarios, los inversionistas y del Estado, en el mbito de su competencia, segn la pgina web de esa entidad. En teora, las supervisoras como Ositran representan un avance en la gestin del Estado, sin embargo, la experiencia indica que si estos organismos actan sin control, ya sea del Ejecutivo o del Legislativo, tienden a prcticas distintas para las que fueron creadas.

16 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

DEL 17 DEL 23 DE JUNIO -

ACTUALIDAD >

LOS LMITES DE LA PRENSA

POR XENIA MARTNEZ xmartinez@info.pe

Periodistas en la mira de la ley


Algunos casos se resolvieron a favor de los comunicadores. En otros terminaron tras las rejas, como Magaly Medina y Paul Garay

asta cuando Magaly lleg a la crcel, nadie se haba percatado de que la difamacin era un delito y una prctica comn entre algunos periodistas. Tambin hay proceso a personas naturales comunes y corrientes que demandan a otras por difamacin, pero que no tienen la repercusin meditica como cuando se trata de gente conocida o periodistas en este caso. Difamacin: Def. 1: (Derecho Penal). Delito que ostenta contra la reputacin de una persona, propalando un hecho falso, con el fin de perjudicar su fama, daar su honor o desacreditar sus antecedentes ante los dems. / Ofensa hecha contra el prestigio de una persona. Segn la Constitucin Poltica del Per: Toda persona tiene derecho: Al honor y a la buena reputacin, a la intimidad personal y familiar, as como a la voz y a la imagen propias. Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicacin social tiene derecho a que este se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin SEGN perjuicio de las responsaLA CONSTITUCIN bilidades de ley. POLTICA DEL PER: Por su parte, el CTODA PERSONA TIENE digo Penal vigente seDERECHO: AL HONOR Y A LA ala que la difamacin BUENA REPUTACIN, A LA es: El que, ante varias INTIMIDAD PERSONAL personas, reunidas o Y FAMILIAR separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputacin. Este delito es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos aos y con noventa a ciento das-multa. Si el delito se comete por medio de libros, la prensa u otro medio de comunicacin social, la pena ser privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos.
SIETE < 19

18 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

ACTUALIDAD >

LOS LMITES DE LA PRENSA


LAS INVESTIGACIONES CONFIRMARON QUE PALMA MORENO INGRES A LAS CUENTAS DE CORREO ELECTRNICO DE DIFERENTES FUNCIONARIOS PBLICOS.

LOS HECHOS CONOCIDOS

La soberbia de Magaly

Cuando la revista Magaly TeVe muestra unas fotos de Paolo Guerrero saliendo de un local a las dos de la madrugada, mientras supuestamente deba estar concentrado antes del partido Per-Brasil, Magaly Medina pens que cumpla con una labor meramente informativa, de denuncia e investigativa, sin darse cuenta de que con ello se iniciara su pesadilla. Su entonces abogado Csar Nakasaki indic que Medina solo dio a conocer un hecho noticioso de inters pblico y que al no ser una informacin inexacta no proceda el pedido de rectificacin que el futbolista haba solicitado va carta notarial. Paolo Guerrero la acus de difamacin, pues detall haber sido perjudicado no solo hacia su persona, sino adems econmicamente. En tanto, la periodista defenda su investigacin: Me juego toda mi carrera, toda mi responsabilidad por mi equipo, por que s que hicieron un trabajo exhaustivo. Y no voy a rectificarme, Sr. Guerrero, expres Magaly en noviembre del 2007 Este proceso que finaliz con una condena por cinco meses de prisin efectiva contra Magaly Medina, marc un precedente importante en el mbito jurdico y sobre todo en el periodstico. La difamacin es un delito que muchas veces es cometido por los medios sin causar tanto revuelo, olvidando que hay pena de hasta tres aos de prisin por cometerlo. Las circunstancias por la que la jueza Maria Teresa Cabrera sentenci a Medina son estrictamente estipuladas dentro del marco legal. La jueza aduce que se cumpli con todos los procesos judiciales, dndole a las dos partes su derecho a defensa y haciendo cumplir una sentencia que estaba estipulada.

ser el general Vidal un personaje de reconocida trayectoria pblica, el informe cumpla con el requisito de relevancia periodstica. Vidal Herrera afirm que el informe no solo lo difama, sino que lesiona su derecho al honor. Los denunciados declararon ante el juez del 12 Juzgado Penal de Lima, Jos Rolando Chvez Hernndez, que no hubo nimo de difamar o maltratar el honor del general Vidal, y que la nica razn que haba motivado la publicacin del informe era que Vidal es un personaje pblico. Segn el Instituto de Defensa Legal (IDL), el juez ha decidido dictar sentencia sin, al parecer, haber citado a los informes orales de la defensa; algo irregular en un proceso judicial. La lectura de la sentencia se dio este martes y resolvi condenar a Tafur y a Roberto More a dos aos de pena suspendida y al pago de 60 mil soles por reparacin civil. Los sentenciados apelaron.

Caso Rudy Palma

MAGALY MEDINA. Su juicio marc precedente en los mbitos jurdico y periodstico.

Juicios a periodistas en la era Fujimori


En el ao 2006, la Fiscala pidi cuatro aos de prisin efectiva contra Escard Vallejo-Gallo, basado en el testimonio de un exanalista del SIN, Rafael Merino, y argumentando que el director de la revista Gente recibi dinero de Montesinos para difundir una campaa contra Baruch Ivcher. Escard neg los cargos. Posteriormente, en el 2007, en audiencia pblica, la Cuarta Sala Anticorrupcin resolvi sentenciar a Escardo Vallejo-Gallo a cuatro aos de prisin condicional. El exdirector de la revista Gente manifest que se trataba de una persecucin poltica. audio ofrecido como prueba. As tambin no fue recibida como prueba cientfica el audio objeto de transcripcin con la voz de Paul Garay, donde solo se distingue la voz de una persona de sexo masculino, sin precisar la fecha y lugar de donde se emita.

El 26 de abril de este ao apareci un comunicado en el diario Per21 que daba cuenta de la separacin de sus filas del periodista Rudy Palma Moreno, quien se desempeaba como redactor de la seccin de economa. Palma fue denunciado por supuesta comisin de delitos informticos. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Jos Luis Silva Martinot, dio cuenta de intromisiones detectadas en los correos electrnicos de su ministerio. Las investigaciones confirmaron que Palma Moreno haba ingresado a las cuentas de correo de diferentes funcionarios pblicos con el fin de buscar informacin. El periodista manifest al portal Infos: Lo hice porque encontr informacin de inters pblico, que difunda en mi seccin de Economa. Nunca lo us para algo ms, y por

el hecho de saber que la forma de obtenerla no era la correcta para un periodista nunca se lo cont a nadie. Rudy Palma fue inicialmente trasladado al penal Lurigancho a pedido de la jueza Delia Flores Gallego del Primer Juzgado Penal con Reos Libres, quien tambin pidi detencin efectiva para la editora de la seccin de Economa de Per21, Gina Sandoval Crdenas, aunque ese pedido no prospero, debido a irregularidades en las diligencias. La orden fue cambiada por comparecencia restringida por la doctora Lorena Alessi Janssen del 50 Juzgado Penal con Reos en Crcel. Rudy Palma fue trasladado al penal Piedras Gordas II, donde viene siendo procesado por el delito contra el Estado y la Defensa Nacional y rebelin de secretos en agravio del Estado. Sandoval Crdenas ser procesada como cmplice primario. Por otro lado, el director del mencionado diario, Fritz Du Bois, ser citado como testigo en prxima audiencia.

Procesos con Reos Libres de Lima declar nula la sentencia contra Alejandro Godoy por adolecer de vicios insubsanables por la ausencia de una argumentacin coherente y congruente.

Rey y el Malapalabrero
Luis Torres Montero, blogger y periodista, fue demandado por el entonces ministro de Defensa, Rafael Rey, por difamar e insinuar su condicin sexual. El 26 Juzgado Penal conden al periodista a dos aos de pena privativa de la libertad, por haber publicado en su columna del diario La Primera que Rafael Rey no se anima salir del clset. Torres, tambin conocido como el Malapalabrero, manifest que la demanda no tiene sustento jurdico y apel la sentencia. An est a la espera del dictamen final.
ZILERI Y EL EXMINISTRO. Retegui (abajo) insiste en su denuncia a pesar de la rectificacin de Zileri.

Zileri y Retegui
La revista Caretas tambin pas por un drama judicial. Marco Zileri fue denunciado por el exministro de Alejandro Toledo, Roberto Retegui, por querer vincular a su familia con el clan Snchez Paredes durante la campaa presidencial del ao pasado. Retegui dijo: Marco Zileri hizo dao a mi familia y a m con esa nota, por eso lo querell. Por su parte, el periodista admiti que se cumpli con la rectificacin y que hubo errores en la investigacin publicada, dejando claro que no tena problemas en reconocer el equvoco. Durante el proceso, el 15 Juzgado Penal para Reos Libres de Lima orden la detencin del director de Caretas por no asistir a las citaciones, medida que no prosper, pues Zileri se present al juzgado el pasado mayo y explic que las notificaciones llegaron a un domicilio donde no resida desde hace seis aos. El proceso sigue su curso a la espera de la sentencia.
SIETE < 21

JUAN CARLOS TAFUR. Ha apelado la sentencia que lo condena a 2 aos de pena suspendida.

El periodista y el general
El director de Diario 16, Juan Carlos Tafur y el periodista Roberto More Chvez fueron denunciados por el general Antonio Ketn Vidal Herrera por difamacin, pues publicaron una informacin donde vinculaban al exmilitar con el clan de los Snchez Paredes. Los periodistas aducen que basaron su informacin en documentos policiales y, al
20 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

KETN VIDAL. Acus a J. C. Tafur y al periodista Roberto More por difamacin.

Paul Garay sufri las consecuencias de su verbo florido y pas seis meses en prisin. El periodista fue enjuiciado por el fiscal provincial de Pucallpa, Mximo Agustn Lpez Cruz, por haberlo difamando dicindole enano ertico y persona indeseable, durante la emisin de su programa radial La Voz del Pueblo. Finalmente, la Corte Suprema declar nula la sentencia que lo condenaba a tres aos de prisin por el delito de difamacin. En la revisin del expediente en que la vocal Ins Villa Bonilla dispuso absolver al periodista, consider que no se determin la fecha en que se habra transmitido el

El fiscal y el periodista

Alejandro Godoy y Jorge Mufarech


El conocido blogger, Alejandro Godoy, escriba sus artculos desde su blog Desdeeltercerpiso y coloc el link que remita a pginas que supuestamente calum-

niaban al excongresista Jorge Mufarech, en el 2010. Godoy fue sentenciado por la jueza Flor de Mara La Rosa La Rosa, del 33 Juzgado Penal de Lima, a tres aos de prisin suspendida y al pago de 300 mil nuevos soles de reparacin civil, por el delito de difamacin. Sin embargo, en enero del 2012 la Sala Penal Especializada para

DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

ACTUALIDAD >

LOS LMITES DE LA PRENSA

Herbet Mujica y el lo del aeropuerto


Segn declaraciones del periodista Herbet Mujica Rojas, vertidas en una entrevista, tras la publicacin de su libro Estafa al Per!: Cmo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!, el proceso de concesin del Aeropuerto Jorge Chvez a la empresa Lima Airport Partners (LAP) adolece de Con cinco procesos penales a muchas irregularidades, lo cual ha venido cuestas, Herbert Mujica posee la denunciado mediante los medios de comucuota de experiencia para referirse a nicacin en los ltimos ocho aos. esas espadas afiladas de la justicia. A raz de esta divulgacin, la empresa l lo explica as: LAP lo querell por difamacin agravada. Mujica consider que la empresa ofrece Alguna preguntas simples y para las algo y no lo cumple, incluso habra camque no necesito ser abogado: biado las reglas en beneficio propio y que estara estafando a los peruanos. -Constituye un concurso real de deEn noviembre de 2011, el 31 Juzgado litos un conjunto de supuestas palabras Penal para Reos Libres de la Corte Superior ofensivas, ms de cinco, que estn en un de Lima absolvi a Mujica Rojas del proceso libro? penal seguido en su contra por el delito de - Cada una de estas llamadas ofensas, difamacin agravada, en agravio de Milaconfigura ilcito de difamacin indepengros Lizet Montes Morote, Catherine diente, autnomo? Pacheco Quesada y la empresa - Por qu el (Luis) Vargas ValLima Airport Partners. divia de marras lo denunci LEAMOS Y Tambin los mismos como un solo delito de difaRECORDEMOS: personajes mencionados macin agravada? EL SILENCIO DEL denunciaron a Csar - Por qu, asimismo, RESTO DE LA PRENSA PESA SOBRE LA Levano y Ral Wiener pidi una sola pena? CONCIENCIA DE AQUELLOS del diario La Primera, - Por qu, entonces, ni QUE SABIENDO, CALLAN; por haber difundido insiquiera mencion la frase SUFRIENDO, formacin referida a la concurso real de delitos SE HACEN LOS BOBOS captura de una banda de en su escrito de querella? narcotraficantes dentro del - Del mismo modo, por aeropuerto Jorge Chvez, donde qu el juzgado abri el proceso se encontraron involucrados los gerennicamente como un solo delito de difates de seguridad de LAP y de la aerolnea macin agravada sin indicar que se trata LAN, segn el informe del fiscal y del auto de un concurso real de delitos? apertorio del proceso judicial en el Callao. - O es que la estratagema del conEn diciembre de 2011 fueron absueltos por curso real de delitos y la sumatoria de la Segunda Sala Penal de Reos Libres de penas pretende impedir la prescripcin la acusacin formulada por John Charles propuesta? Kirch Jr., jefe de seguridad de Lima Aiport - Es esto sorprender a los jueces de un Partners LAP, pues no se encontr ningumodo propio de los Vargas Valdivia? na responsabilidad penal. Humillante derrota de LAP!
22 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

Riesgo en alta resolucin


CASO DANTE PIAGGIO
(REPORTERO GRFICO DE EL COMERCIO)

Testimonio de parte

HERBERT MUJICA .

En noviembre de 2011, el 31 Juzgado Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Lima absolvi a Herbert Mujica Roja s del proceso penal seguido en su contra por el delito de difamacin agravada.

Dante Piaggio es tal vez el reportero grfico peruano que ms conflictos sociales ha cubierto en sus Qu pas? 22 aos de trayectoria perioMe fui a cubrir a la iglesia San dstica. El linchamiento de un Francisco, donde estn las ollas alcalde puneo en la provincia comunes y son acogidas las code Ilave, el enfrentamiento en munidades que llegan a maniel bosque de Pomac adonde prefestarse. Estaba tomando fotos, senci el asesinato de un polica y relativamente tranquilo, y de Dante Piaggio. la violenta protesta en Madre de Dios pronto aparece un desquiciado que contra las leyes para formalizar la minera viene a prender la mecha y me terminan ilegal son solo algunas de sus experiencias ms botando en bloque. Yo intentaba tomar fotos, riesgosas como fotgrafo del diario El Comer- pero me botan en bloque, luego argumento lo cio. Esta vez le toc Cajamarca y las protestas que puedo, pero no me funciona. Ya la Polica contra el proyecto minero Conga. En dilogo haba intentado sembrar bombas misteriosas, con Ipys, el fotgrafo cuenta los detalles de esta buscar motivos para reprimir, entonces un complicada y violenta cobertura. poco que razonan y el asunto no se torna tan violento. Luego, a la hora, los universitarios Cules son tus primeras reflexiones de la salen a marchar. Estoy tomando fotos de los cobertura de Conga? bloqueos y veo a la Polica agazapada frente La cobertura ha sido bien tensa, de menos a a los piedrazos. Me acerco para tomar fotos. ms. Por un lado, los manifestantes que se Me salta un tombo a pecharme y me empieza estn cuidando de no transgredir las normas a decir que qu tengo contra l, que me vaya a impuestas por el gobierno respecto a la toma cubrir otra cosa. Todo en un tono muy agresivo. de carreteras, romper locales, etc. Uno siente Me indign, casi nos vamos a los golpes. Acto seguido se van los tombos y me quedo con los estudiantes que iban a recomenzar el bloqueo. Me ven y se me vienen encima. Eran como 30. Yo deca: Carajo la Polica me bota, ustedes me botan, todos me botan y mientras tanto volaban los hondazos.
Qu hace que la prensa sea blanco de estas agresiones? En los diez das vi varias agresiones contra otros colegas, una situacin bien complicada para los que estamos all, cubriendo en la zona. Esta situacin tiene que ver tambin con lo que dicen los medios en Lima, con nuestros lderes de opinin. La lnea editorial del medio puede afectar la cobertura en situaciones de violencia? Sin duda. En Madre de Dios, por ejemplo, me mandaron a cubrir las protestas de los mineros informales. Yo haba pasado relativamente desapercibido y estaba trabajando ms o menos tranquilo. De pronto el diario hace una nota con un titular que deca que narcotraficantes estaban implicados en la protesta.

que hay una suerte de autocontrol. Por el otro, la Polica, que tambin se est cuidando de que no se le pase la mano. Aunque claro, ah la presencia de la prensa es fundamental, por eso se cuidan de no pasar la lnea, porque estamos ah, mirndolo todo. Pero es una situacin lmite que se va desgastando y producto de ese desgaste suceden cosas como lo que me pas a m.

Vctima constante
Para Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), los funcionarios pblicos, sobresaliendo entre ellos las autoridades polticas, han demostrado su tajante posicin contra la prensa que los investiga y critica. Se valen de procesos judiciales para defenderse de lo que ellos consideren es un ataque contra su persona. Uno de los casos ms sonados fue el de la editora de economa de Per21, Gina Sandoval. Contra ella se orden un arresto arbitrario por su posible complicidad con el redactor Rudy Palma, quien revel datos personales de funcionarios del Estado. La jueza Delia Flores estuvo a cargo de esta detencin; Per 21 demostr que las inculpaciones contra Sandoval correspondan a diferencias con altas esferas del gobierno. Los casos de difamacin no solo quedan en Lima. As, el periodista Teobaldo Melndez, de Tarapoto, fue condenado el 2011 a tres aos de prisin por denunciar el favorecimiento del alcalde del Alto Amazonas, Juan Daniel Mesa, a empresas constructoras a cambio de apoyo para su campaa. En marzo de este ao, la Sala de apelaciones de la Corte de San Martn, declar nula la sentencia ya que Mesa no expres nunca cules fueron las palabras que le causaron agravio, ni mostr el supuesto video que servira de prueba. Los directores de medios tampoco son ajenos a las demandas. El director de Per21, Fritz Du Bois, junto a la periodista de la misma casa, Gessler Ojeda, fueron sentenciados a dos aos de prisin suspendida y a pagar una reparacin civil de 30 mil Fritz Du Bois. soles por delitos contra el honor y la difamacin en contra de Rosario Flores Bedregal. Ellos publicaron un informe periodstico donde revelaban que una posible vinculacin de Flores Bedregal con el negocio del proxenetismo y la prostitucin.
SIETE < 23

LA PRENSA

DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

ECONOMA >

PARE DE SUFRIR

CRISIS EUROPEA

Llegar dbil al Per

El robusto sistema econmico nacional funcionar como vigoroso escudo


NO SER FUERTE COMO UN HURACN, SINO DBIL COMO UN VENTARRN. HAY QUE ESTAR ALERTAS POR SI SE TRANSFORMA EN TORNADO.

ESPRRAGOS. Algunas de nuestras exportaciones vieron reducidos sus ingresos por la recesin europea.

as robustas cifras macroeconmicas del pas aparecen como vigorosos puntos de apoyo para sortear la crisis econmica que viene desde Europa. Sin embargo, hay seales de que las severas condiciones que soportan los ciudadanos del Viejo Mundo podran trasladarse al Per de los nmeros en azul y las cajas llenas de circulante. Por lo pronto un sondeo de Reuters seala que el pas habra crecido en abril a su menor ritmo en seis meses, pese al sostenido crecimiento del sector construccin que se ha convertido en uno de los pilares del sistema. Los analistas sealaron que otros rubros ligados a la demanda interna tambin apoyaron el crecimiento en abril; como el comercio y los servicios que se habran expandido en torno a un 7% y un 8%, respectivamente. El crecimiento de abril habra sido menor al de marzo por los sectores primarios, en especial pesca que registra una cada cercana al 50% y habra tenido un impacto indirecto en la manufactura primaria. Minera e hidrocarburos se desaceleraron tambin en abril y habra crecido apenas un 1.45% respecto del 6% de marzo, segn el sondeo. Como se recuerda, la minera es considerada el motor de la economa, debido a que es el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro. Las exportaciones de ese sector representan el 60% de los envos totales del pas.

PABLO SECADA
ECONOMISTA DEL INSTITUTO PERUANO DE ECONOMA (IPE)

Tenemos ventaja por macroeconoma slida y saludable

SIETE habl con Pablo Secada, economista del Instituto Peruano de Economa (IPE), sobre cmo afectara la crisis europea a la economa peruana, nos comenta que se ha reducido la demanda de algunas exportaciones peruanas y han reducido la inversin que empresas de esos pases pueden hacer en el nuestro. Nos comenta que a su vez, existen segundos efectos que s nos pueden afectar: A los pases que comercian con Europa les pasar lo mismo, y la demanda de algunas exportaciones peruanas a esos pases disminuir. Con respecto a la crisis, es la misma del 2008 que se ha manifestado en diferentes momentos y lugares, pero en esencia es

la misma crisis generada por un grupo de pases que ha estado consumiendo ms de lo que produca, demandando ms de los ingresos que generaba. Sobre las medidas que est aplicando el Estado: Se han tomado medidas. El Per tiene una economa slida, entonces el peor efecto de la crisis en otros pases, que es la financiera, en el Per prcticamente no se ha dado. El Estado se puede financiar con tasas razonablemente bajas sin problemas. La Municipalidad de Lima ha salido a financiar. A Sedapal y a Petroper le estn prestando dinero. Las empresas peruanas que han salido a flote lo han hecho emitiendo bonos. Los bancos estn financiando empresas de segunda lnea. En el canal financiero no se ha sentido casi nada. Ha sido poco lo que se ha afectado, casi no se ha sentido porque el Per tiene un potencial tan grande y una situacin tan slida que sigue creciendo frente a la crisis. En el canal comercial la demanda por exportaciones peruanas y en el canal de inversiones tampoco ha habido problemas, las exportaciones siguen creciendo. El ao pasado siguimos creciendo, y el punto es que hubiera sido mucho mayor el crecimiento si no hubiera habido crisis. Finalmente, hay que administrar la cuota fiscal de manera prudente, seguir procesando la deuda como se est haciendo. Las cosas que se pueden hacer son reformas en inversin privada y en estructura. Hacer uso de los recursos del Estado como fondos de riqueza, educacin.
SIETE < 25

24 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

ECONOMA >

PARE DE SUFRIR

ALEJANDRO INDACOCHEA
PROFESOR DE CENTRUM

DATOS DEL VIEJO MUNDO


La permanencia de Grecia en la zona euro es simblica. Su economa muy pequea para Europa no representa peligro para el euro, lo que s puede pasar con Espaa o Italia, muy pronto, porque el crecimiento de la deuda ser fuerte este ao y el prximo. Este ao se espera que el PBI crezca 6.5%. Si no hubiera conflictos sociales, podramos crecer dos puntos adicionales. En estos momentos, Europa afronta una crisis que podra significar la desintegracin de la Unin Europea en 7 a 10 aos. Y EE. UU. con una recuperacin lenta los bancos. La crisis de la Unin Europea contina galopante, con cifras de desempleo de sus jvenes que en algunos pases alcanza el 50%: Espaa , 48,7% ; Grecia, 47,2%; y Eslovaquia, 35,6%; con gran parte de sus Estados integrantes con dficits fiscales y deudas pblicas. Per y la Unin Europea firmarn un TLC el prximo 26 de junio. Esta negociacin la hizo en bloque con Colombia, quien participar de estos beneficios comerciales.

Hay efectos positivos en la crisis


La crisis financiera Europea trae oportunidades de inversin y est en los pases emergentes. Aquellas economas que tienen una poltica econmica sana estable definida, evidentemente son EN buenas oportunidaAMRICA DEL SUR OCCIDENTAL, des; lo dice el flujo de CHILE, PER Y inversin que viene COLOMBIA TIENEN al Per. Estoy en MAYOR ESTABILIDAD, desacuerdo que se PRINCIPALMENTE hable de efectos neSOCIAL Y gativos, al contrario POLTICA. hay efectos positivos en la crisis europea. Si hay efectos negativos pero lo positivo lo supera. Me remonto a China 4 mil aos atrs, donde ellos involucraban crisis como peligro de terror y tambin de INDACOCHEA. La funcin del Estado es oportunidad, afirma Alejandro Indacochea, otorgar garantas para la estabilidad social. profesor fundador de Centrum de la PUCP. As, la Unin Europea representa para la Comunidad Andina el segundo destino de mayor importancia para sus exportaciones (15% del total). En el 2011 llegaron a los 20.040 millones de dlares, solo detrs de los Estados Unidos con US$37.770, 29% del total. Estamos en el primer tercio del top de la inversin mundial extranjera segn el foro econmico mundial. Tenemos reglas claras, tiempos definidos, lo que nos debe preocupar es la parte de estabilidad social. Hay que hacer un previo a la inversin y garantizar la paz comunal: que no haya conflictos sociales. Si se presenta otro problema como el de Conga, se paran los proyectos mineros. El Per es un pas minero. Estamos en el primer Que el gobierno facilite la integracin y tercio del top de la inversin la estabilidad social; esa es su tarea. Leyes, mundial extranjera segn decretos, hay una herencia del derecho esel foro econmico mundial. paol y todo quieren solucionarlo con eso. Aqu lo nico que hay que hacer para evitar Tenemos reglas claras, la fuga de inversiones es que se realic todo tiempos definidos, lo que nos ese trabajo previo para evitar la conflictividebe preocupar es la parte de dad social. De todos, de los inversionistas estabilidad social que vienen ac. Setiene que llevar a cabo una evaluacin previa, y el gobierno tiene que facilitar las cosas para que no haya conflictos, destaca Indacochea.
26 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

COMPETENCIA. La crisis puede beneficiar a los Estados solventes, que se adaptan y cuidan el marco jurdico para garantizar las exportaciones.

MIGUEL CASTILLA
MINISTRO DE ECONOMA Y FINANZAS

Tenemos margen de maniobra


Para el ministro de Economa y Finanzas, Miguel Castilla, tenemos mrgenes de maniobras para poder mitigar los impactos indeseados de los shocks externos, bien sea por la parte de la poltica monetaria o por el lado de la poltica fiscal de llevar adelante polticas contracclicas, indic. La oportunidad que vemos es simplemente el flujo de inversin, no se puede apreciar de otra manera. El flujo, busca oportunidades; en el sector construccin de Espaa tendr una recuperacin de diez aos, aqu est boyante. Hotelera y Servicios igual. Hay recesin en Europa. All la recuperacin econmica est en diversos campos econmicos. En el lado negativo, esto significa menor compra de algunos productos de exportacin nacional, como pasa con los esprragos. No podemos darnos el lujo de ahuyentar inversiones enarbolando banderas radicales. Creo que se debe trabajar en una poltica hdrica minera donde se preserven los intereses del medio ambiente y de la sociedad. pero tiene

CASTILLA. La prevencin de conflictos es uno de los retos constantes del Estado.

No podemos darnos el lujo de ahuyentar inversiones enarbolando banderas radicales. Creo que se debe trabajar en una poltica hdrica minera donde se preserven los intereses del medio ambiente.

que haber equilibrio. No estamos para realizar ningn tipo de experimentos que ahuyente a la inversin, menos para un sector que es importante y que nos alimenta, enfatiz Castilla. El Per posee uno de los niveles de Reservas Internacionales Netas (RIN) ms altos de la regin; es decir, ms del 30% del Producto Bruto Interno (PBI), y por el lado fiscal tiene un nivel de deuda por debajo del 10%.
SIETE < 27

DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

ACTUALIDAD >

BUENA VECINDAD

El presente supera al pasado


POR GALO FLORES PADILLA gflores@siete.pe

LA VISIN DE DOS PERSONALIDADES ECUATORIANAS INFLUYENTES

unidos, como ecuatoriano y funcionario del BID fui a ayudar a la construccin de viviendas en Per, luego fui a Bolivia, siento que soy latinoamericano, alguien de aqu de nuestro hemisferio. Fue muy duro para mi, habamos estado all en la primera cumbre de los 34 pases. Yo, recin operado de la columna andaba permanentemente con bastn, no poda subir gradas y en esas circunstancias se firm un acuerdo para recurrir al dilogo. Hablamos de diciembre del 94; en enero del 95 hubo un ataque all en la frontera. Sirven el caf. Prosigue: Cuando se detuvo a una patrulla peruana pensamos que era un evento aislado, incluso pasaron la noche en el campamento ecuatoriano, de acuerdo aconla tablilla de instrucciones. Y, cuando un par de das despus se vuelve a repetir el asunto. Otra patrulla peruana abre fuego, entonces vimos que la cosa iba a ms. QUIN GAN? Ganamos en el conflicto y en lo jurdico perdimos: quiz la argumentacin que tuvimos no estuvo suficientemente fundamentada. Con respecto a los garantes, yo sent durante el periodo de conversaciones con estos, que la actitud de Argentina y Chile estuvo muy con nosotros; la actitud de Brasil y Estados Unidos estuvo en una incomprensible y exagerada parcialidad. Estados Unidos y Brasil estuvieron con el Per, lgico tienen ms intereses econmicos con ustedes por ser un pas ms grande.

CORDIALIDAD . Sixto Durn Balln concedi una extensa entrevista a SIETE. El expresidente ecuatoriano record pasajes del conflicto de 1995.

Un exmandatario y un futuro candidato presidencial coinciden en sealar las buenas relaciones con Per. Sixto Durn Balln y Fabricio Correa ven con esperanza el futuro entre ambas naciones.

Qu tienen en comn Sixto Durn Balln, expresidente ecuatoriano durante el conflicto blico del Cenepa, y Fabricio Correa, hermano del presidente de Ecuador y futuro candidato presidencial al palacio de Carondelet? Respuesta: el Per. Sixto tiene familiares de la rama Balln en Per, celebr su aniversario de bodas nmero 60 en Lima, recorri el pas desde Tumbes hasta el lago Titicaca, como funcionario del BID y, hasta el cura de su parroquia en Quito es peruano. Fabricio acaba de formalizar alianzas para entrar con su empresa constructora en el mercado nacional, sabe los nombres de los presidentes del Per desde la poca de Velasco, y para l es natural que los Guayaquileos prefieran recorrer los 500 kilmetros que hay entre Guayaquil y Piura, debido a la carretera asfaltada en la costa; a los 460 kilmetros de curvas en montaas que hay para llegar a Quito. Para ambos el Poder es servir y el precio del petrleo es el motor de la economa ecuatoriana. En 1967, cuando Fabricio tena ocho aos, Sixto cumpla 46 y era ministro
28 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

de estado. Fabricio ayudaba en la economa del hogar cargando viandas y Sixto, con su par peruano programaba la inauguracin del puente internacional de Per y Ecuador. El mismo puente que hoy, para Fabricio, es el nico obstculo burocrtico que impide unir las velocidades y los tiempos de un solo pueblo separado por dos banderas.

terial de entonces que debamos preparar una ofensiva informativa porque el Per se nos adelant. Indudablemente, la cancillera del Per fue muy, muy hbil. Torre Tagle siempre ha sido mucho ms organizada, con una poltica estable, mejor que nosotros. Ese es el problema de Ecuador, hemos tenido polticas segn lo que decida el gobernante de turno. Yo decid sustentar la inejutabilidad del protocolo desde tiempos del presidente Galo Plaza, pero no acud como Velasco Ibarra a la nulidad o invalidez. CLARIDAD Est lcido. Ingres a la poltica en 1949 cuando le encargan una investigacin socioeconmica de Ambato: Esta investigacin me hizo ver la realidad de nuestra poblacin, el hacinamiento, pobreza, falta de servicios pblicos, y al mismo tiempo vena la comparacin de lo que estbamos diseando y proyectando se iba a quedar en una oficina o en un bonito documento empastado que ira a una biblioteca. El nico modo de hacerlo realidad era en la poltica. Fue concejal en Quito, diputado provincial, ministro en varias carteras, en diversas pocas estuvo cuatro veces en las legislaturas, alcalde de Quito durante dos periodos y eventualmente presidente de la repblica. Se frota las manos y calienta sus brazos, acaba de bajar la temperatura. Cie-

rran aquella ventana. Para Sixto el destino del actual presidente Rafael Correa est en la suerte de Chvez y la capacidad de organizacin de la oposicin. En la Universidad de las Amricas han creado un museo en su honor, suma otro a la lista de infraestructura pblica y privada que lleva su nombre. Me hubiera gustado

hacer ms cosas, el barril del petrleo estaba en mis cuatro aos de gobierno a un promedio de US$13, y alguna vez lleg a US$54. Hoy est entre US$80 y US$90 el barril, y hubo meses que subi hasta US$120. Ya quisiera haber tenido eso!. FABRICIO CORREA Le gusta hablar en metforas deportivas, claro, directo quiere ser presidente para continuar lo que est bien, restablecer la libertad de mercado y las dems libertades que, segn Fabricio, an estn subyugadas al credo ideolgico del gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa, su hermano. La propuesta es bien sencilla, buscamos la unidad, hay que reconciliar al pas porque se gobierna con una metodologa perversa, superada, fracasada como la lucha de clases. Hoy se sataniza al emprendedor, se sataniza a la persona exitosa, se enfrenta al campo con la ciudad, el obrero con el patrono, la costa con la sierra, es terrible lo que ha pasado porque el refrn divide y reinars es un consejo maquiavlico que funciona pero en el corto plazo entonces el movimiento Equipo (equidad, progreso y orden) evoca la reconciliacin del pas. En la cancha tienen que estar los mejores, Equipo evoca ser competitivo en un mundo globalizado. Para Fabricio reingeniera es conservar
SIETE < 29

DURN BALLN Tropez con Fujimori en una recepcin, era 1992 y no sera la nica vez que lo hara hasta la Declaracin de Paz de Itamaraty PRESIDENTES DEL PER en 1995; luego del conflicDESDE LA POCA DE to del Cenepa. En cuatro GUERRA INFORMATIVA VELASCO. semanas cumple 91 aos, Durante el bicentenario sentado en la sala de su hogar de Sucre en Venezuela (febrecomienza a recordar mientras se ro 1995), un periodista holands filtra la helada quitea por una ventana pregunt a Duran Balln por qu Ecuasemi abierta. dor atac a Per y la respuesta fue: Mire Nunca pens que, porque tuvimos una seor, voy a nombrar los sitios donde hubo guerra, con el Per furamos enemigos, combates: Tiwinza, Base Sur, Cueva de los desde el primer ataque que tuvimos; era una Tayos, etc. Le dije que todos esos poblados posicin personal de Fujimori, me cogi de son ecuatorianos y no supo repreguntar. sorpresa. Yo deca qu pena por ser tan desEntonces, le dije al encargado minis-

ARGENTINA LES VENDI ARMAS Eso se hizo entre instituciones armadas nunca me enter de eso, nunca di ninguna aprobacin, me enter mucho despus por medio de FABRICIO ACABA DE la prensa y ya no era presiFORMALIZAR dente. Varias veces se inALIANZAS PARA tent abrir el tema pero ENTRAR CON SU EMPRESA CONSTRUCTORA EN EL nunca pude colaborar porMERCADO NACIONAL, SABE que no estaba enterado. LOS NOMBRES DE LOS

FABRICIO . Lo ms probable es que compita con su hermano por el silln presidencial.

SIXTO DURN BALLN FUE CONCEJAL EN QUITO, DIPUTADO PROVINCIAL, 4 VECES ALCALDE DE LA CAPITAL Y PRESIDENTE.

DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

ACTUALIDAD >

BUENA VECINDAD

MONEDITAS
MEDIDAS TRIBUTARIAS Un xito del gobierno ecuatoriano es la recaudacin tributaria, la duplic y esto debido a un buen manejo del titular de economa, el problema es que no cubre la voracidad del sector pblico que quintuplic su gasto. Entonces, tenemos que los impuestos incluso se estn cobrando por adelantado tengo amigos industriales que van a la banca no a prestarse capital de operacin sino a prestarse dinero para pagar impuestos por adelantado. Entonces en Ecuador se da un caso de Ripley, en vez que el Estado d prstamos preferenciales para desarrollar la industria, somos los industriales los que estamos financiando al Estado, reclama Fabricio. No se puede hacer nada con unos US$1.500 a US$2 mil millones de IVA (Impuesto de Valor Agregado) e impuesto a la renta pagado por adelantado, es una locura. Ese tipo de cosa hay que cambiarla porque no puedo distraer capital de operacin de las empresas para financiar la ineficiencia del Estado, pero la recaudacin se ha hecho bastante bien porque son bastante sencillas si uno se pone a detectarlas y combatirlas, normalmente se conoce porque Ecuador es muy pequeo. La vida es un eterno campeonato, eso es una ley inviolable, no sobrevive el ms grandote o fuerte sino el ms competitivo el que mejor se adapta. Y, no se puede sacrificar competitividad, y esa es la explicacin por la cual fracasaron todos los proyectos comunistas, socialistas porque tiene que haber igualdad de oportunidades para dar resultados. Premio de acuerdo con el esfuerzo de cada quien. Por eso que Equipo significa equidad en los beneficios, que no es lo mismo que igualdad; supera la igualdad porque nosotros creemos en la igualdad de oportunidades pero en la equidad de resultados del esfuerzo. Tambin creemos en que el progreso es ms que en la prosperidad. Finalmente, considera rescatable la firma de la paz, la solucin del problema limtrofe en el mar y condena las divisiones incomprensibles. Quisiera que mi nieto me reclame a mi porque Latinoamrica no es una sola como EE.UU. o la Europa tambaleante de hoy.

lo que se hizo bien, bsicamente en lo social, pero donde todava hay mora es en la relacin resultados frente a inversin. Sin embargo, reconoce haber prestado atencin primordial a un rea descuidada como la salud pblica, educacin, asistencia social. Luego para la infraestructura de un Ecuador turstico, agroindustrial se mejor la red vial. Hoy Ecuador con una inseguridad no solo fsica, como es el caso de la droga, sino jurdica, no recibe inversin. Ecuador recibe un dolarito por cada 100 dlares de inversin que recibe Per o Colombia; gravsimo, es como competimos uno contra cien, afirma Fabricio Correa. INDUSTRIA Para el lder de Equipo, Ecuador se desindu strializ,particularmente las industrias de Guayaquil, que es el centro econmico del pas, se fueron al norte del Per. De donde por el Pacto Andino ingresan sus productos sin aranceles; no se perdi el mercado pero en Per opera bajo seguridad jurdica, incentivos tributarios y costos ms baratos. Ahora se encarecen las cosas y en consecuencia hay mas pobres, hay 50% ms pobres... entregan 50% ms bonos de la pobreza. En el 2007, se entregaban 1 milln 200 mil, hoy segn los ltimos datos se entregan 1 milln 866 mil, porque si bien ha subido el salario bsico, el costo de la canasta ha subido ms, entonces se desfas y todo este ambiente macabro se ha sustentado en la lotera de un petrleo de ms de 100 dlares el barril que sustenta la generosidad del gobierno. sentencia Fabricio. De acuerdo con Equipo Ecuador, est en la serie B con Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Irn, Afganistn y Pakistn. En la serie A estn Europa, EE.UU., Colombia, China, Corea, Japn, Australia, India, Rusia, Sudfrica, entre otros. Es inaudito que hayamos repudiado a nuestros principales clientes: EE. UU. y Europa. Que no hayamos firmado tratados como Per y Colombia, que exportan lo mismo que nosotros, aclara. Los ahorros de los gobiernos anteriores se esfumaron porque se ha quintuplicado el gasto pblico est por los 30 mil millones de dlares cuando en el gobierno anterior era 6 mil, afirma el lder de Equipo. En consecuencia, no alcanza la bonanza petrolera y
30 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

MOODYS REBAJA CALIFICACIN ESPAOLA

PASADO. Los conflictos territoriales fueron borrados con el Acuerdo de Paz de Brasilia.

Intentar sanear sus finanzas con ayuda del Eurogrupo le cost a Espaa una rebaja en tres escalones en el tablero de calificacin de riesgo Moodys. As, del A3 (notable bajo) pas hasta un Baa3 (aprobado bajo), y la coloc en perspectiva negativa. Moodys pronostica que la rebaja al considerar el rescate a la banca espaola aumentar la carga de la deuda, su limitado acceso a los mercados financieros y la continuada debilidad de la economa del pas ibrico.

ESTE AO FONDOS MUTUOS ALCANZARN US$5.650 MILLONES

hubo que acudir al endeudamiento pblico. Hubo prstamos que no se pudieron hacer en los canales tradicionales, Banco Mundial, Fondo Monetario, emisin de deuda por la inseguridad jurdica y el manejo de la misma, y se tuvo que acudir a los prstamos chinos que cuestan el doble o triple que lo que cuesta el mercado y que estn garantizados por el petrleo de los ecuatorianos, con lo cual est hipotecado el futuro de nuestros jvenes, aade Correa.

Una probable salida de la eurozona sera la mxima sancin que recibira Grecia en caso de que no cumpla sus compromisos con los acreedores internacionales, luego de las elecciones helenas del 17 de junio. El presidente francs, Francois Hollande, dijo que los griegos deben confiar en sus socios europeos si deciden mantenerse en el euro. Hollande seal que le gustara que Grecia se mantenga en la eurozona y que apoyar el uso de fondos estructurales para ayudar al resurgimiento de la economa griega.

FRANCIA ADVIERTE A GRECIA

El monto administrado de los fondos mutuos nacionales sumar US$5.650 millones en el 2012, segn la proyeccin de Credifondo Sociedad Administradora de Fondos (SAF). As, este sector administraba al cierre de mayo US$5.430 millones en el mercado nacional. Actualmente, el 93% de partcipes invierten en fondos mutuos de renta fija, que representa un menor riesgo de retorno, mientras que el resto invierte en fondos mutuos de renta variable. Augusto Rodrguez, gerente general de Credifondo, dice que los fondos mutuos todava estn detrs de algunos pases de la regin, como es el caso chileno, declar a un diario local.

NOKIA DESPEDIR A DIEZ MIL TRABAJADORES

UNIN EUROPEA Y PER FIRMARN TLC EL 26 DE JUNIO


El Consejo de la Unin Europea aprob la firma y aplicacin provisional del acuerdo comercial (TLC) con Per y Colombia. En ese sentido, el 26 de este mes en la ciudad de Bruselas (Blgica) se firmar dicho acuerdo. El acuerdo establece normas de beneficio mutuo para fortalecer lazos polticos y econmicos de Per, Colombia y la Unin Europea, as como para fomentar el comercio y la inversin entre ellos. garantizar el futuro de la empresa, la cual se centra ahora en servicios y productos ms populares.

FUJIMORI. Durante su mandato se produjeron los enfrentamientos blicos.

El quinto real, aquel aejo impuesto imperial vuelve a la carga, pero esta vez bajo la figura de cuota de despido. As, la empresa de telefona mvil Nokia despedir hasta el 2013 a 10 mil trabajadores, la quinta parte de su fuerza laboral, inform la BBC de Londres. La compaa asegura que los recortes son necesarios para

FABRICIO CORREA SEALA QUE SIN PRODUCCIN PROPIA, ECUADOR TENDR PROBLEMAS CON SU BALANZA COMERCIAL NO PETROLERA

INFLACIN CAE EN EE. UU.

El ndice de precios al consumidor de Estados Unidos baj tres dcimas en mayo, la mayor disminucin mensual en tres aos y medio, lo que ubica la inflacin interanual en 1.7%, segn el Diario Financiero. Si se excluyen los precios de alimentos y energa, la inflacin subyacente de mayo sera de 0.2% y la interanual de 2.3%.
SIETE < 31 21

DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

OPININ
POR ALEJANDRO SNCHEZ-AIZCORBE

Come pero no deja comer

o se trata de recuperar una imagen. Humala fue raptado desde que convers con Vargas Llosa, anciano operador de la ultraderecha que ha homenajeado en Lima a lvaro Uribe. No hay frase del premiado con quince relojes marca Rolex eso es lo que significa en su caso un premio nobel, es decir, una limosna para el fiel y seguro servidor que no se ajuste estrictamente a los planes geoestratgicos del Primer Mundo. Si lo que afirmo no es as, que Humala me desmienta con sus actos, comenzando por perdirle la renuncia al ministro Valds. De pronto, si queremos ser potables, debemos justificar que la polica peruana mate impunemente, que los narcotraficantes maten a decenas de soldados peruanos impunemente y controlen porciones del territorio nacional. Debemos jurar que Fidel, Evo, Chvez, Correa, Ortega, Kirchner, Rousseff et al. son fmulos de Satans. Pronto cantaremos el himno del Eje del Bien. Mxico, Colombia, Per y Chile constituyen el Eje

Lo dicho arriba no me inspira ninguna confianza en Brasil, Rusia, India y China mientras el BRIC siga alimentando con sus industrias militares el sueo de opio de tomar la posta de las potencias decadentes. Estas participan con la misma sensualidad que dichos pases en las ferias de muerte o ferias de armamento, donde los misiles se confunden con los bombones humanos ofrecidos en minifalda a los mercenarios de la especulacin. El saludo a la bandera habr de ser reemplazado por la venia a Pinochet y la genuflexin ante el busto de Pratt en la Escuela Naval del Per. Los presidentes y dictadores de las repblicas del mundo son empleados de la Nueva msterdam, capital electrnica del planeta, no localizable. Algunos de nuestros poetas recitaron versos a bordo del Huscar a cambio de un poquito de huasca, reciben premios en Chile, y ltimamente son admitidos en los salones del Club Nacional. Esto lo digo con todo el respeto que se merecen los brders chilenos, mis amigos poetas y el gremio de mozos del Club Nacional.

El Per no es la tierra ni la chacra de los perros del hortelano, que se inflan los intestinos con la comida que le niegan al hortelano y a las generaciones futuras.
del Bien, aceitado por el control de la produccin de cocana y otras drogas que endulzan la vida del Primer Mundo, a cambio de guerras interminables en nuestros pases; guerras que no se pueden ganar porque su funcin es mantenernos en zozobra, evitar el surgimiento de alternativas regionales y de un modelo econmico que reemplace al fundamentalismo de mercado que se sustenta no me canso de repetirlo en la supersticin: el crecimiento infinito mediante la conquista militar de los recursos naturales en un planeta de recursos finitos, sin ningn remordimiento por los millones de muertos que causan las sanciones econmicas, las guerras civiles inducidas, los bombardeos-alfombra, las ejecuciones extrajudiciales, las alianzas con legiones de diablos: Osama bin Laden, Saddam Hussein, los talibanes, los paramilitares colombianos, los carteles de la droga, los otros tiranos rabes, etctera. Smele usted Afganistn y el eje refulge.
32 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

os matrimonios de nuestros tenores se celebran en la Catedral de Lima, a todo meter, y la ceremonia la encabeza un very sexy cardenal involucrado en la secta criminal mal llamada Opus Dei. Clebre en nuestros ambientes fascistas, el cardenal pas como nota a pie de pgina a la historia de los crmenes de lesa humanidad cuando dijo, en plena guerra civil en el Per, que los derechos humanos son una cojudez (una boludez, una estupidez). Amn. Parece novela? No quiero caer en la stira fcil. Ni en el odio patolgico que gobierna la mente del vicario de Cristo en el Per. Pero tampoco puedo abandonarme a las lucecitas de la Casa de la Literatura. Mi padre era socio del Club Nacional y por ah anda una accin ma que jams utilizar sino para venderla. Por cincuenta dlares al mes, la YMCA de mi barrio nos ofrece a m y a mi familia los mismos servicios que el Club Nacional, exceptuadas las/los masajistas y la cocana a domicilio.

Mi to tatarabuelo firm el acta de Independencia del Per, trabaj con Jos de San Martn, y estuvo en la batalla de Junn. El Per es mi tierra tanto como lo es del minero informal, del obrero de construccin civil, de los soldados enviados al matadero, de los pueblos originarios, de los empresarios y de los migrantes que acogemos.

l Per no es la tierra ni la chacra de los perros del hortelano, que se inflan los intestinos con la comida que le niegan al hortelano y a las generaciones futuras. No olvidemos lo que los mejores criadores de perros, como Luis Castaeda Lossio, han presenciado: todos los perros, por finos que parezcan, comen carne hasta vomitarla y una vez vomitada se la vuelven a comer. Los perros del hortelano hacen lo mismo y encima no dejan comer a sus gobernados ni a los hijos de sus gobernados. En caso de catstrofe, a los hijos propios, reconocidos

Algunos de nuestros poetas recitaron versos a bordo del Huscar a cambio de un poquito de huasca, reciben premios en Chile, y ltimamente son admitidos en los salones del Club Nacional

y no reconocidos, los mandarn con la necesaria antelacin al Primer Mundo, acompaados de sendas maletas. No? El ministro Valds no tiene que recordarle a Humala que se olvide de sus promesas electorales. Ms bien Humala debe recordarle a Valds que no se olvide de implementar, manu militari, sus mentiras. Y el futuro que se arregle entre primeras y segundas damas o geishas, segn el caso. Si soy yo el mentiroso, repito, que Humala me desmienta con sus actos. Esto se lo ha dicho a usted un escritor que sufre de la mcula de haber trabajado para Alberto Fujimori, condenado a prisin por delitos de lesa humanidad, y para Santiago Fujimori, cuya camioneta, asignada por el Estado, particip en la matanza de Barrios Altos. Exagerado? De lo mismo me acusaban algunos familiares cuando les deca que el narcotrfico comprometa seriamente al gobierno de Fujimori. Vale.
SIETE < 33

DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

INTERNACIONAL >

CASO WATERGATE

An sigue teniendo eco

A 40 aos de la cada de Nixon


La excelente investigacin que llevaron a cabo Bob Woodward y Carl Bernstein, marc un hito en la historia del periodismo mundial.
No soy un bribn. Con esta frase Richard Milhous Nixon, el presidente nmero 37 de los Estados Unidos, pona punto final a su presidencia de casi cinco aos y medio. Una investigacin periodstica llevada a cabo por dos jvenes reporteros del Washington Post, que deriv en una investigacin criminal y judicial, acab involucrndolo en el allanamiento a una oficina del Partido Demcrata por cinco individuos (fontaneros) que tenan la misin de sembrarla de micrfonos. Pero ms que eso, el escndalo y la investigacin que se originaron terminaron por revelarle al pueblo norteamericano que su tan pregonada e inmaculada democracia era maltratada y violentada por nada menos que el mismsimo jefe de la Casa Blanca. TRICKIE DICKIE (DICKY, EL TRAMPOSO) El 17 de junio de hace 40 aos cinco individuos con ternos y guantes de hule irrumpieron en las oficinas del Partido Demcrata, ubicadas en el complejo de edificios del Hotel Watergate de Washington. Al da siguiente apareci la informacin, que fue presentada como un robo frustrado, en el diario Washington Post. Pero los detalles del robo y las declaraciones iniciales que dieron los detenidos ante el juez fueron tan inusuales que dos
34 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

RICHARD NIXON. EL PRIMER Y NICO PRESIDENTE EN LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS QUE RENUNCI A SU CARGO. NO LE QUEDABA OTRA SALIDA.

periodistas, Bob Woodward y Carl Berns- za de Nixon no tuvo medida: se dedic a tein, iniciaron una investigacin. Haban obstruir el camino de jueces y congresistas destapado la olla donde se cocinaba el y a tratar de encubrirlo todo de una manera mayor escndalo poltico del siglo XX. grosera. De hecho, el principal cargo por el Tras dos aos de investigaciones, en los que se pretenda juzgarlo era el de obstrucque al principio muy pocos daban por cier- cin a la justicia. to lo que escriban Woodward y Bernstein, Durante esos dos aos de investigaciouna a una se fueron revelando la serie de nes, la principal fuente de informacin triquiuelas y trapos sucios de la adminis- de los reporteros fue un hombre al que se tracin Nixon: financiamiento ilegal de referan como Garganta Profunda. La resu campaa electoral, sabotaje a la de sus comendacin que dio a los dos noveles rerivales, espionaje a las conversaciones de porteros, Sigan la pista del dinero, no solo periodistas y funcionarios del gobierno, fue fundamental para hallar el nexo entre entre muchas ms. Y todo ordela Casa Blanca y los fontaneros, nado desde la Casa Blanca. sino que adems se convirti Cuando las notas del Post y en un axioma del periodismo EL PRINCIPAL la investigacin judicial en de investigacin. Durante CARGO POR EL QUE SE marcha sealaban cada ms de 30 aos la identidad PRETENDA JUZGAR AL vez ms arriba, la torpede Garganta Profunda fue PRESIDENTE RICHARD un secreto que nadie pudo NIXON ERA EL DE transgredir. En 2005, se OBSTRUCCIN A LA conoci su identidad: Mark JUSTICIA. Felt, el nmero dos del FBI. Apuros econmicos lo llevaron a vender su historia a una conocida revista que lo entrevist y a la que dio detalles del caso. En febrero de 1973, cuando los cinco detenidos haban sido sentenciados, una promesa de rebaja de condena abri la boca de uno de ellos. Declar que se le haba ofrecido un pago de medio milln de dlares a condicin de declararse
SIETE < 35

DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

INTERNACIONAL >

CASO WATERGATE

culpable y olvidar los nombres de personajes del gobierno implicados. El Senado abri su propia investigacin y pronto ms nombres salieron a la luz. Desde un Procurador General hasta el jefe de Personal de la Casa Blanca. Pero faltaba lo peor. Durante las investigaciones se estableci que Nixon grababa las conversaciones de la Casa Blanca. El juez y el comit del Senado solicitaron las cintas, pero el presidente se neg. El propio Nixon ech los dados de su suerte. Cuando ya no tuvo a quin recurrir y a dnde dirigirse, Nixon entreg las cintas. Fue el peor momento de la democracia estadounidense: las grabaciones revelaron todas las sucias artimaas del inquilino de la Casa Blanca. El impeachment (acusacin constitucional) estaba a la vuelta de la esquina. Para evitarlo y no ser el responsable de tirar al tacho de la historia la institucin presidencial, Nixon tom la nica salida posible. El 8 de agosto de 1974, frente a las c-

Un libro de pelcula que marc una poca


Tras el escndalo de Watergate, Bob Woodward y Carl Bernstein ganaron fama y reputacin que supieron aprovechar muy bien escribiendo libros y construyendo una carrera que los ha llevado a ser considerados como el paradigma del periodismo de investigacin. Su libro, Todos los hombres del presidente, se convirti en un clsico, y es el libro de cabecera de cualquier estudiante de periodismo. No hay escuela de periodismo en el mundo que no exija u obligue su lectura. Fue tal el impacto de este libro que termin por opacar al resto, que no por ello dejan de ser igual de importantes: Los ltimos das, Cinco presidentes y el legado del caso Watergate y El hombre secreto: la historia de Garganta Profunda, no solo reconstruyen el caso pormenorizadamente, sino a toda una

EDIFICIO WATERGATE. Las oficinas del Partido Demcrata , punto de partida del caso Watergate.

poca. Adems, tanto el escndalo como el libro mismo no podan pasar desapercibidos para Hollywood. Con la tinta todava fresca, en 1976 se estren la versin cinematogrfica de Todos los hombres del presidente, con un reparto inmejorable (Woodward fue personificado por Robert Redford y Bernstein por Dustin Hoffman) y dirigida por Alan Pakula, que se alz con cuatro Oscar, entre ellos el de Mejor actor de reparto para Jason Robards, en su papel de Ben Bradlee. Pero no ha sido la nica pelcula que Watergate ha inspirado. En 1995, el polmico director Oliver Stone estren Nixon, su biopic sobre el expresidente, en donde ofrece su versin del caso y en el que un atormentado Anthony Hopkins deja por los suelos al biogra-

fiado. La ltima incursin en el tema ha sido la pelcula de Ron Howard, Frost/Nixon, interpretada por Michael Sheen y Fran Langella. Es la historia de la primera entrevista que Nixon concedi luego de renunciar a la presidencia y en la que reconoci cnicamente ante el pueblo norteamericano que minti en todo lo que se relacion con las escuchas ilegales: Es verdad que comet algunas estupideces, sobre todo en los asuntos de poca importancia, como aquella insignificancia del Watergate. En cambio las cosas grandes, esas s que las hice bastante bien. Ni an as consigui limpiar su nombre para la historia.

Wikileaks frente a Watergate


VETERANOS. Woodward y Bernstein, paradigmas del periodismo de investigacin. En esta poca de redes sociales e Internet, hay quienes han querido reemplazar el paradigma de Watergate con el caso de Wikileaks (el portal especializado en filtracin de documentos), pero la mayora de los entendidos y especialistas han dejado muy en claro de que se trata de dos formas de entender y hacer periodismo completamente diferentes. Mientras la investigacin de los dos reporteros del Washington Post que acab con la presidencia de Nixon es un modelo de seguimiento y rastreo de informacin, cotejo de fuentes y verificacin de datos, Wikileaks ha demostrado que hoy la cantidad ha reemplazado a la calidad. La publicacin de los cientos de miles de documentos del Pentgono y del Departamento de Estado en el ao 2010 por parte de Wikileaks ha ganado tanto adeptos como detractores. Pese a que estos son un aluvinico

maras de televisin, con lgrimas en los ojos, Richard Milhous Nixon renunci a la presidencia del pas ms poderoso de la tierra. Era el primero, y hasta ahora el nico, en hacerlo. Tras su renuncia, se retir a vivir en California, en donde su vida pblica fue todo lo discreta que pudo por el temor a que siempre le preguntaran por Watergate. Muri el 22 de abril de 1994 sin ver nunca su nombre rehabilitado. UN LEGADO POCO HONROSO Cuarenta aos despus, Watergate sigue dando que hablar a sus protagonistas y a los analistas. Y a los historiadores, que an sopesan las consecuencias del mismo ante la serie de detalles y pruebas sobre la responsabilidad de Nixon en el allanamiento del
36 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

muestrario de opiniones personales, infidencias, chismes y deslenguados comentarios de la diplomacia estadounidense, lo cierto es que ms es el ruido y pocas las nueces. Tal cantidad de documentos no ha llevado a nadie, por ejemplo, ante la justicia u obligado a algn funcionario a renunciar, tal vez s a pedir disculpas por sus indiscreciones. El nico que enfrenta cargos es el responsable de esta masiva desclasificacin: Julian Assange, creador de Wikileaks. Como al mafioso Al Capone (que fue condenado a prisin por evasin de impuestos), actualmente Assange no est siendo juzgado (y tal vez sea extraditado a Estados Unidos) por el delito de haber filtrado los documentos, sino por otro muy ajeno a su quehacer periodstico: la supuesta violacin de dos prostitutas en Suecia.As las cosas, ha quedado bastante claro que Assange y su creacin no han cometido delito alguno al publicar los documentos, aunque no pueda decirse lo mismo de su conducta tica. Como tambin ha quedado meridianamente claro que Wikileaks inaugura una nueva forma de periodismo. Qu clase de periodismo es una interrogante que el tiempo responder.

17 de junio de 1972 y su encubrimiento que siguen surgiendo pese a la cantidad de aos transcurridos. En un editorial publicado hace apenas una semana en el mismo The Washington Post, Bernstein y Woodward calificaron aquel evento como una consecuencia inevitable de lo que ellos llaman las cinco guerras de Nixon: Durante su presidencia, que comenz en 1969, Nixon emprendi y dirigi cinco guerras sucesivas y yuxtapuestas: contra el movimiento de oposicin a la guerra de Vietnam, contra los medios de informacin, contra los demcratas, contra el sistema de justicia y, finalmente, contra la historia misma. Todas ellas reflejan una mentalidad y un patrn de conducta que son exclusivas y dominantes en Nixon: el deseo de evadir la ley para obtener ventajas polticas, as como la bsqueda de secretos y aspectos negativos sobre sus oponentes como un fundamento de la organizacin de su presidencia, aadieron los reporteros. Ms an, mucho antes de que explotara el Watergate, el espionaje, los allanamientos, las intervenciones a las lneas telefnicas y el sabotaje poltico ya se haban convertido en un estilo de vida en la presidencia de Nixon, aaden. As que, en ese sentido, Nixon fue en muchos aspectos peor de lo que pensaron los dos hombres de prensa mientras realizaban su investigacin. Y an nos sigue sorprendiendo.

Watergate criollo?
Con la cercana del aniversario de Watergate, no ha faltado quien califique de Watergate criollo la revelacin de que un fiscal y un juez autorizaron a la Polica a que espe nada menos que a un congresista de la Repblica, Luis Galarreta, en su propia oficina del palacio legislativo. Y como para echarle sal al guiso, fungiendo de nuevo Dicky Tramposo estara nada menos que el presidente del Congreso, Daniel Abugatts, que brind anuencia y facilidades a las labores de espionaje. Por lo pronto, como en 1972, ya han empezado los implicados a negar lo innegable y a zafarse de las respectivas responsabilidades. Hasta donde y a quien alcance las investigaciones, lo sabremos los prximos das. Entonces comprobaremos si las comparaciones resultaron ociosas en esta ocasin. Por lo menos en algo s guarda mucha semejanza: en la gravedad del hecho.

GALARRETA. Vctima de interceptacin telefnica, y por orden del Poder Judicial.

DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

SIETE < 37

INTERNACIONAL >

LA GRAN TRANSFORMACIN

y su revolucin silenciosa Descubrir la democracia N en una Europa en crisis


Un movimiento popular, bajo la gua de un cantautor, logra derrotar los dictmenes de la economa global. Una nueva Constitucin poltica se reescribe en un streaming online, con la participacin de todos los ciudadanos. Y una revolucin totalmente pacca logra invertir la ruta de uno de los pases ms ricos del mundo.
POR GINEVRA BAFFIGO (gbaffigo@siete.pe)

ISLANDIA
o es un cuento surrealista, ni un rase una vez, remoto y legendario. Es una de las historias ms emblemticas de la modernidad. Paradjicamente, una historia narrada entre murmullos suspendidos y, tal vez, encontrados. Es la historia de Islandia y de su revolucin silenciosa. Luego haber sido una de las economas ms prsperas del mundo, el pas del extremo norte de Europa se vio obligado a enfrentar la cuarta peor crisis que se haya dado en los pases industrializados. Esta isla lejana, quiz oculta a la vista del mundo por sus altos bloques de hielo, es ms recordada por los nombres impronunciables de sus volcanes, que con unos soplos lograron congelar el trfico areo del hemisferio septentrional, que con las gestas valiosas de sus habitantes. Islandia hace 4 aos ha dado una erupcin mucho ms significativa, aunque totalmente desconocida para el mainstream internacional. Una explosin que ha hecho temblar a los poderes econmicos de todo el mundo por su mensaje revolucionario de democracia directa, autodeterminacin financiera y abolicin del sistema de dbito.
REACCIN ENRGICA. El presidente lafur Ragnar Grmsson antes las manifestaciones se rehus a ratificar la propuesta del Banco Central Europeo y del FMI.

38 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

SIETE < xx

INTERNACIONAL >

LA GRAN TRANSFORMACIN

UN DESARROLLO REPENTINO El modelo del neoliberismo puro en el pas de los giseres produjo un desarrollo sin par, pero la cuenta que present no fue para menos. En el 2003 todos los bancos del pas haban sido privatizados. Desde ese entonces, estos haban hecho lo imposible para atraer a las inversiones extranjeras, a travs de las cuentas on line, que al reducir los aranceles otorgaban mejores intereses. Entre todas entidades financieras, destacaba el banco Icesave, al cual muchos ingleses y holandeses haban encargado sus ahorros. Crecan las inversiones y, paralelamente, el dbito exterior de los mismos bancos. El PBI islands en el ao 2003 era de 200%. Luego de cuatro aos lleg a ser del 900%. Lo peor se iba a dar en el 2008, cuando la crisis de los mercados internacionales provoc la bancarrota de las tres principa-

pendiente. A final de ao, el pas se declar en default financiero LA AYUDA DEL FMI Y EL MOVIMIENTO POPULAR El primer ministro pidi la ayuda del FMI, cuya decisin fue de otorgar a Islandia un prstamo de 2.100 millones de dlares. A estos se agregaron otros 2.500 millones por parte de algunos pases del norte de Europa, con la condicin de que el Estado islands se hiciera cargo de la deuda pendiente de los bancos: socializndola. La ciudadana decidi entonces oponerse a las decisiones del Gobierno, ocupando las plazas y armndonse de cazuelas y letreros por ms de 14 semanas. El gobierno de Haarde tuvo que resignarse. Pero la coalicin de izquierda que lo reemplaz, aunque en contra del sistema neoliberista, termin aceptando las condiciones de la comunidad internacional: un rescate en el cual la restitucin de las deudas hubiera sido pagada por los ciudadanos. Un pago total de 3.500 millones de euros que, divididos entre todas las familias islandesas por 15 aos, iba a sumar un interes del 5.5%. En otras palabras, los utilidades se privatizaban y las deudas se nacionalizaban. Para los ciudadanos de la isla en quiebra fue la ltima gota.

AYUDA. El FMI decidi otorgar a Islandia un prstamo de 2.100 millones de dlares.

les entidades bancarios: la Landsbanki, la Kaupthing y la Glitnir. El Gobierno, en ese entonces liderado por Geir Haarde, opt por la nacionalizacin de estos bancos, con el resultado de devaluar la corona (la cual perdi en poco tiempo el 85%) y de decuplicar la entidad de la deuda

REVOLUCIONARIOS, PERO PACFICOS. Islandia es el pas ms pacfico del mundo segn el Global Peace Index : no tiene ejrcito y ha conducido su revolucin silenciosa sin derramar ni una sola gota de sangre, o una sola lnea en la prensa internacional.

ALGO SE QUEBR Y ALGO SAN Fue bajo la presin internacional que el pueblo islands retom LA CARTA MAGNA conciencia de s mismo y de ISLANDESA ES LA PRIMERA CONSTITUCIN sus derechos. Se infringi la EN PROMULGAR MEDIDAS idea de que la deuda fuese una RESTRICTIVAS HACIA entidad soberana, en nombre EL MUNDO DE LAS de la cual se poda inmolar la FINANZAS. poblacin entera. Y, sobre todo, se rechaz la idea de que los ciudadanos podan ser sacrificados en nombre de una maniobra de banqueros. Por otro lado, se recuper el dilogo con las instituciones, que, frente a la incesante protesta, decidieron apoyar los intereses de la mayora de islandeses. Ante las incesantes manifestaciones de protesta, el presidente lafur Ragnar GrmLAS SANCIONES DE INGLATERRA Y HOLANDA sson se rehus de ratificar la propuesta del El Gobierno ingls lleg a amenazar las medidas antiterrorismo en contra de Islandia, Banco Central Europeo y del FMI. Sin emcomo el congelamiento de las cuentas y ahorros de los islandeses. El presidente en bargo, convoc un referndum para que ese entonces declar: Si rehusamos las condiciones, seremos como la Cuba del fueran los directos interesados a elegir su Norte. Sin embrago, al aceptarlas nos volveremos la Hait del Norte. propio destino.
40 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

Ms que un referndum fue un plebiscito El 93% de los votantes decidi no pagar la deuda de los bancos en marzo 2010. Las reacciones no tardaron: el FMI congel el prstamo otorgado. Inglaterra amenaz con un embargo. Pero la revolucin no se detuvo y las autoridades empezaron a investigar sobre los responsables de la quiebra financiera. La Interpol emiti una orden de captura internacional para el expresidente de la Kaupthing, Sigurdur Einarsson. Y los otros banqueros abandonaron de la noche a la maana la isla del hielo. LA NUEVA CONSTITUCIN En este clima revolucionario se decidi reescribir la nueva Carta Magna islandesa, para que quedara como herencia constitucional la enseanza de que la crisis haba dejado al pueblo rtico: lmites a los poderes de los banqueros internacionales, responsabilidades financiarias marcadas y legislacin exhaustiva sobre el dinero virtual. Pero la revolucin constitucional no se dio solo en los contenidos, sino tambien en la forma de redactar la nueva Ley. Veinticinco ciudadanos fueron elegidos regularmente entre 522 candidatos para participar en la Constituyente, con la nica condicin, junto a la de ser mayor de edad, de no tener vnculos con partidos polticos. Pero la verdadera novedad fue que las reuniones de la Asamblea fueron transmi-

tidas en streaming online para que toda la ciudadana pudiese proponer ideas. LA REVOLUCIN SILENCIOSA: UNA HISTORIA DE TODOS La revolucin islandesa, como todos los cambios radicales que se han dado en la historia, tiene tanto sus defensores como sus detractores. Tras cuatro aos de austeridad, los datos nos dicen que Islandia ha logrado salir de la crisis econmica, y para este 2012 se prev un crecimiento del 2.4%. Nadie puede decir si este resultado hubiera podido lograrse sin la inicial ayuda del BCE y del FMI. As como queda al criterio de cada uno decidir si ha sido justo, o menos, desconocer el crdito extranjero que ayud al desarrollo de la economa islea por ms de tres lustros. Las recetas econmicas lamentablemente no existen, y cada economa responde con sus propias herramientas. Pero las enseanzas polticas son patrimonio de todos los ciudadanos. Por lo tanto, esta historia nos revela algo que las ms experimentadas democracias suelen olvidar: la poltica y las decisiones ms relevantes de una nacin no tienen necesariamente que desarrollarse en los cuartos oscuros y secretos del poder, o por manos de unos cuantos adeptos a la red pblica. Una nacin, adecuadamente preparada y educada, puede y tiene que participar en la escritura de su propio destino.
SIETE < 41

Geir Haarde: primer poltico procesado por su papel en la crisis econmica


El juicio contra el ex primer ministro, el nico poltico procesado en el mundo por su responsabilidad en la crisis econmica, ha levantado crticas entre la opinin pblica islandesa e internacional. Geir Haarde, conservador de 61 aos, ha sido declarado culpable de negligencia por no haber convocado gabinetes de ministros especiales dedicados a la crisis en aquellos das. Sin embargo, ninguno de los responsables de los bancos que quebraron en el 2008 ha corrido la misma suerte. Islandia se limit a solicitar una orden de captura de la Interpol, que tras 4 aos sigue pendiendo sobre las cabezas de la alta financia islandesa sin que se haya dado un efectivo resultado.

DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

MAPAMUNDI

SOCIEDAD & CULTURA


rgimen militar. Suu Kyi explicar en el Viejo Continente las claves del cambio que se acomete en Birmania y algunas acciones pasadas, como las que se dieron con la revolucin azafrn en 2007. En su periplo europeo, empezando por Ginebra, intervendr en la conferencia de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), junto a ms de 4.000 representantes de gobiernos y, entre ellos, al presidente Ollanta Humala. Llegando a Oslo podr leer su discurso de aceptacin del Premio Nobel de la Paz que le concedieron en 1991 y que no recogi por cumplir, en esas fechas, su primer arresto domiciliario (1989-1995). En Dubln, recibir el premio Embajador de Conciencia de 2009, mxima condecoracin de Amnista Internacional. Luego, la Dama, como la llaman sus seguidores, pronunciar en Londres un discurso en Westminster Hall, un honor reservado en el pasado a personalidades como Nelson Mandela y Benedicto XVI.
a los desrdenes pblicos, asesinato y saqueo en territorio tunecino. Era el 2011, en los das marcados por el caos y la violencia, en los cuales las milicias armadas cometan estragos. Cuatro jvenes encontraron una muerte violenta en la localidad de Ouardanine, donde se estaba protestando contra del exmandatario. Las familias de las vctimas acusaron a las Fuerzas de Seguridad de haber disparado contra los manifestantes, y ganaron el juicio. Sin embargo, sobre Ben Al pesan condenas civiles por ms de 66 aos de reclusin, principalmente por desvo de fondos, trfico de drogas y uso indebido de bienes pblicos.

www.siete.pe/culturaarteletrasysociedad

Nobel de la paz de regreso a Europa


Lo que queremos es mejorar la situacin de Birmania, no beneficiar a un individuo, grupo o organizacin, sino a todos, seal Aung San Suu Kyi, quien en poco ms de un ao ha pasado de ser la prisionera poltica ms famosa del pas a ocupar el banquillo de la jefa de la oposicin en el Parlamento. La nobel de la paz vuelve a Europa tras 24 aos de lucha pacfica para democratizar Birmania (Myanmar), gobernada durante ms de cinco dcadas por un frreo

Ben Al condenado a otros 20 aos de crcel


VEA EL VIDEO EN: http://www.youtube.com/watch?v=SDUIFZ72ZX0

El expresidente de Tnez, Zine El Abidine Ben Al, ha sido condenado en ausencia a veinte aos de crcel por un tribunal militar bajo la acusacin de incitacin

Mandato reformista para Hollande

LEGISLATIVAS FRANCESAS

Es solo el primer turno de las elecciones legislativas francesas, pero Franois Hollande y la Gauche parecen asegurarse la mayora parlamentaria, necesaria para realizar las reformas prometidas al pueblo de Francia. Sin embargo, estos no son los resultados definitivos. Pero el dato de estas primeras elecciones nos confirma que la poltica francesa se mueve hacia la izquierda. La hiptesis de la co-

habitacin poltica entre un presidente socialista y un gobierno de derecha ha sido conjurada, y a juzgarpor los hechos, no son solo los rojos. La cohabitacin en tiempos de crisis puede ser extremamente peligrosa, y seguramente saboteadora de las reformas y de las medidas de urgencia, que se tendrn que actuar en los prximos meses. Mientras esperamos la segunda vuelta, el escenario es el siguiente: Front de Gauche (coalicin de izquierda) al 47%, UMP (el partido de Sarkozy) al 35%, el Rassemblement Blue Marine (exfrente nacional: extrema derecha) al 14%. Al par del improbable ingreso de Le Pen en la Asamblea Nacional, se delinea la posibilidad de que la izquierda llegue a la mayora absoluta de los escaos (entre 293 y 323 curules sobre un total de 577). Para la ltima palabra esperaremos un domingo ms.

Siria: nios como escudos humanos


Mientras que Pars deca explcitamente que el plan de Kofi Annan debe ser obligatorio y Washington le haca eco, en un in crescendo de amenazas con Rusia, el ejrcito sirio segua torturando a nios. El ltimo informe de las Naciones Unidas denuncia cmo los menores de edad en ese pas son utilizados como escudos humanos a bordo de los tanques. Sin embargo, la oposicin est utilizando la misma estratgia: poniendo a los nios en el frente de combate para evitar los ataques de las fuerzas de Al-Assad. A raz del nuevo informe, se valora la conviccin francesa de que sea necesario proponer ante el Consejo de Seguridad de la ONU el plan de paz como obligatorio, a traves del sptimo captulo. Lo cual, descifrando el lenguaje diplomtico, abrira las

puertas a la intervencin militar y a unas fuertes sanciones econmicas. La voz de Francia, junta a la de Estados Unidos, sigue pidiendo a Mosc que pare la venta de armas a Damasco. Pero, con una perfecta simetra dialgica, Rusia les contesta que antes paren la entrega de armas a los rebeldes. Los dos bloques despiertan tristes memorias. Parecen haber llegado al punto de enfrentarse, escogiendo la crisis siria como unnuevo territorio para una nueva lucha entre titanes.

OXAPAMPA VIVI SU PROPIO FESTIVAL


Al ritmo de msica country, asistentes disfrutaron de grupos nacionales e internacionales.

> EN BUSCA DE LA SONRISA ENCONTRADA > LA RABIA VIENE DESDE LA OTRA VEREDA

En exclusiva, un adelanto del nuevo libro de Oswaldo Reynoso que se presentar en la Feria Internacional del Libro Lima 2012.

Entrevista con Rodolfo Ybarra, el autoproclamado brazo armado de la poesa peruana.

> EL KISER DE LOS PERROS

Aprenda sobre el pastor alemn, una de las razas ms nobles y de mayor utilidad en la sociedad.

42 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

DESTINO >

FESTIVAL INTERNACIONAL

Este certamen musical internacional sirve para la promocin de Oxapampa como zona turstica, adems de promover el intercambio cultural y el comercio.

Al son del country UN VIAJE AL PASADO: EL RANCHO RUFFNER


DOS DAS DE MSICA, AL MISMO ESTILO DE LOS COWBOYS DEL VIEJO OESTE, SE VIVIERON EN CEJA DE SELVA NACIONAL.
El Rancho Ruffner nos traslada al ao 1800, poca en la que se desarroll todo el estilo cowboy, lo que conocemos en nuestro idioma como vaquero. Los asistentes, vestidos con camisas coloridas de cuadros, jeans a la cintura y botas, escuchaban, cantaban y disfrutaban de cada una de las canciones que sonaban en el escenario. Alejandro Viera; voz, mandolina y guitarra de la banda uruguaya Hickory Wind, particip por segundo ao consecutivo en esta edicin del festival, y seal que es una forma de compartir en familia, donde adems se puede tratar con gente de otros pases como Chile y Estados Unidos, donde la unin se percibe a travs de la msica. Alejandro habla con ese dejito charra caracterstico y se muestra encantado con la naturaleza del lugar y la recepcin de la gente. Mientras algunas bandas aprovechaban para compartir con el pblico, disfrutar del paisaje y refrescarse antes de subir al escenario, otras como el grupo de baile de la ciudad de Chihuahua, Mxico, que lleg a Per acompaando al grupo musical El Pollo Cowboy, dieron una demostracin de los bailes que dentro de poco calentaran la noche y pondran en tono a los participantes. El interior del pas no se qued atrs y estuvo representado por Pepe Cabrera compositor y cantante junto a la banda Splash. Estos trujillanos llegaron por primera vez a Oxapampa para mostrar su mejor repertorio de msica country. El cielo ya haba oscurecido y el grupo Tres, de Brasil, haca su aparicin en el escenario. Joo Paulo, Fernanda y Z, manejando guitarra, bajo y violn se imponan con un estilo propio, dejando al pblico boquiabierto con tan buena msica. La complementacin de estos instrumentos de cuerda con el estilo vaquero hicieron de la noche unas de las ms recordadas.
DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

Una localidad llena de vaqueros EL COUNTRY DE


44 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

OXAPAMPA
POR MARA CLAUDIA ALBA, mcalba@siete.pe FOTOS: BORIS MERCADO, bmercado@siete.pe

an las 6:00 a. m. y los rayos del sol comienzan a alumbrar la ciudad. Oxapampa le da la bienvenida a uruguayos, mexicanos, chilenos, estadounidenses y brasileros, miembros de diecisis grupos musicales que se congregaron para darle vida a la segunda edicin del Festival Internacional de Msica Country en la zona central del pas. OXAPAMA, ZONA VERDE Con poco ms de ocho mil quinientos de habitantes, Oxapampa, ciudad fundada en el siglo XIX por colonos austro-alemanes, con sus

SIETE < 45

DESTINO > FESTIVAL INTERNACIONAL

casas de madera estilo europeo y techo a dos aguas, alberga desde hace dos aos, certmenes musicales que sirven para la promocin de la ciudad como zona turstica, adems de promover el intercambio cultural y el comercio. En este contexto es que nace el Festival Internacional de Msica Country, realizado en el rancho Ruffner, donde tanto lugareos como turistas pueden disfrutar de dos das seguidos llenos de msica, comida y entretenimiento mostrando las actividades caractersticas de la ciudad. Diecisis bandas fueron las convocadas para la edicin de este ao, las cuales hicieron resonar la naturaleza con instrumentos de cuerda, al mismo estilo de los vaqueros; donde violn, guitarra, bajo y batera unidos a las voces y los grupos de baile causaron furor en los asistentes. Pero eso no fue todo, como una forma de plasmar las actividades diarias y propias de la ganadera principal actividad econmica de Oxapampa, se organiz un rodeo a cargo de la Asociacin de Jinetes del centro poblado San Cristbal, perteneciente al distrito de Huancabamba. Roger Orizano, presidente de la asociacin, explic que el rodeo y las demostraciones forestales, que consisten en cortar
46 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

LA REINA DEL FESTIVAL


El festival no estuvo ajeno a la eleccin de la Srta. Country Fest, donde se seleccion entre tres candidatas a la jovencita que tuviera los mejores pasos de msica country. Una por una pas por el escenario y ejecut sus mejores movimientos acompasados, para satisfaccin del Diecisis pblico en general. Despus bandas fueron las de una reida batalla y bajo convocadas para la la mirada de un improvisaedicin de este ao, las do jurado internacional, se cuales hicieron resonar seleccion a la ganadora. la naturaleza al mismo Sin duda, fueron dos estilo de los vaqueros y das memorables, donde causaron furor en los la msica y la naturaleza se asistentes. combinaron perfectamente para disfrute y relajo de todos los que queremos alejarnos de la ciudad y el caos diario. Es momento de partir, y Oxapampa luce tan hermosa como cuando llegamos, con sus cerros verdes y su sol radiante.
Agradecimiento: Cemayu Lodge Hospedaje Sra. Mara Meja / Cel.: 979559357 SIETE < 47

troncos con precisin utilizando una sierra, son parte de las labores diarias de estos hombres, por lo que no necesitan ningn tipo de preparacin adicional sino la misma fuerza que emplean para manejar a su ganado. Un cerco de madera, al mismo estilo vaquero de las pelculas del Viejo Oeste, ya estaba listo para que los jinetes empiecen sus prcticas. Uno; al suelo, dos; al suelo, tres; al suelo. Los jinetes, uno a uno, intentaban dominar a los toros en una lucha entre hombre y animal, donde se puede apreciar la fuerza de ambos en su ambiente natural.

DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

TURISMO > EXPERIENCIA VITAL

LO QUE VES TE CHOCA, TE SIENTES MAL Y TE PREGUNTAS: CMO AYUDAR?, CUL ES LA MEJOR MANERA DE HACERLO?

LO IMPORTANTE ES COMPARTIR. Vivir con los nios del proyecto Cruz Blanca fue una experiencia que nunca olvidaremos.

CAUTIVADAS POR EL PER


Marlene, Isabel , Francisca y Tatiana vinieron del Viejo Mundo. Ellas fueron seducidas por un pas lleno de contrastes. Este viaje ha marcado el camino de sus vidas para siempre.
48 > SIETE - DEL 17 AL 23 DE JUNIO

arlene, Isabel, Francisca y Tatiana, a pesar de tener nombres en espaol, tres son alemanas y una, austriaca, y tienen entre 18 y 20 aos. El ao pasado terminaron el colegio y vinieron al Per para hacer ayuda social en las zonas ms pobres de nuestro pas. Ellas llegaron, primero, al proyecto Cruz Blanca, un campamento de nios en situacin de riesgo en Ancn, y despus se separaron: dos a Huaraz y las otras dos a Apurmac. Fueron testigos de una realidad de la que muchos peruanos somos ajenos.

Qu saban del Per? Marlene: Nosotras no sabamos mucho. Nos dijeron que haba comida rica y que era un pas muy bonito, con climas diferentes. Francisca: Imaginbamos que era un pas pobre, algo ms andino, con gente vistiendo sus trajes tradicionales por todas partes. Cmo fue el cambio: de la ciudad a zonas rurales de extrema pobreza? Tatiana: Nosotras no vimos ese cambio. Llegamos de frente a Cruz Blanca. Recin lo notamos cuando fuimos a Lima por dos semanas. Estuvimos por Miraflores,

Barranco y San Isidro, distritos que nos gustaron mucho. Ustedes son catlicas, venir a hacer ayuda social ha originado un cambio en su fe? Marlene: S, para m las fraternas fueron un ejemplo. Eran jvenes y estaban llenas de alegra, todo lo hacan por los nios. Trabajan todo el da y no reciben nada material a cambio. Aunque creo que recibes mucho de esos nios, porque son tan alegres, tan generosos; carecen de las cosas esenciales, pero te dan todo lo poco que tienen. Cmo eran las condiciones de los nios de Cruz Blanca? Francisca: Eran aproximadamente 200 nios que venan de pueblos jvenes. Tenan tan solo 3 polos y 2 pantalones. Lo que ms les gustaba del campamento era la cama, la comida y la ducha fra, porque en sus casas no tenan ni agua. Cuntenos cmo era Cruz Blanca? Tatiana: Es un terreno grande, verde, bien

cuidado, con diferentes cabaas para los nios, y para los voluntarios hay una cabaa especial. Duerme muchsima gente en un cuarto. Est bien hecho, es cerrado y al lado del mar. Una vez all, todos salimos para baarnos en el mar. A los nios les gusta mucho. Es un campamento cerrado, no es un pueblo, pero es un proyecto bien organizado. Ustedes haban escuchado que la comida peruana era muy buena. Qu les pareci lo que tuvieron que comer cuando estaban en Cruz Blanca y en la sierra? Francisca: Comamos de todo. En Cruz

Blanca comimos lo mismo que los nios en el desayuno: dos panes, y a veces haba mantequilla o mermelada, y avena. En el almuerzo, papas y quiz un poco de carne; y en la noche, una sopa o mazamorra. La comida no era muy rica, pero en comparacin de lo que les daban a los nios en sus casas, era bueno lo que les daban ah. Isabel: Vivimos la pobreza en Huaraz y en Cruz Blanca. En Lima, visitamos un pueblo joven en San Juan de Lurigancho, y era terrible porque ola todo a chancho, haba moscas por todos lados, adems mucho polvo y chozas. Los chanchos vivan con la gente. Haba mucho contraste, de los ricos con los pobres. Lo que ves te choca, te sientes mal, y te preguntas cmo ayudar, cul es la mejor manera de hacerlo. Cmo vieron a los nios en la sierra? Francisca: No parecan nios. No jugaban. Estaban poco estimulados. Queramos dibujar con ellos y hacer cosas creativas, pero ellos solo copiaban los ejemplos que les dbamos. No tenan la capacidad de crear cosas, no saban cmo hacerlo. Despus de este viaje, cmo ha cambiado su vida? Tatiana: Este viaje fue todo. Me ha servido para saber qu quiero hacer con mi vida. Nos hizo ver cosas que nunca veramos en nuestro pas. Por mi parte, pienso estudiar derecho para poder ayudar a las personas que tienen problemas legales.

DEL 17 AL 23 JUNIO -

SIETE < 49

CULTURAL > EN BUSCA DE LA SONRISA ENCONTRADA


omazeyra@siete.pe

FOTOS: BORIS MERCADO

POR ORLANDO MAZEYRA GUILLN

Oswaldo Reynoso (Arequipa, 1931), uno de los clsicos peruanos contemporneos juventud ornada con canas, nos entrega en exclusiva un fragmento de En busca de la sonrisa encontrada, su nuevo libro que se presentar en julio durante la Feria Internacional del Libro de Lima 2012.

homosensualidad. Me parece el trmino ms exacto. Es un libro sobre la homosensualidad! Si an estuviera vivo, seguramente le regalaras uno de los primeros ejemplares a Martn Adn, a quien le dedicas una de las narraciones ms entraables de este libro Yo siempre he tenido un gran respeto por Martn Adn. Solamente dos veces interrump su soledad. Nunca quise ser imprudente con l, porque l tena un estilo de vida muy particular.

En busca de la sonrisa encontrada (fragmento) Por Oswaldo Reynoso

MOLLENDO

OSWALDO REYNOSO

ES UN LIBRO SOBRE LA HOMOSENSUALIDAD!


50 > SIETE - DEL 17 AL 23 DE JUNIO

Por qu elegiste el ttulo En busca de la sonrisa encontrada? Es una transposicin de trminos, haciendo clara referencia a la novela de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido. Sin embargo, en mis narraciones yo no busco el tiempo, busco una sonrisa que no est perdida. El ttulo es una suerte de oxmoron Exactamente. Hay una amalgama entre un inagotable vitalismo y la constante contemplacin. Contemplacin, reflexin y la creacin. Por otra parte, en los textos hay diferentes tpicos. Algunos de ellos son ros transparentes, ros que se pueden ver, y otros son ros cerrados, ros subterrneos. Decas en Arequipa que no abordas el homoerotismo ni la homosexualidad, sino como la bautiz, para deleite tuyo, Carlos Bellatn: la

Siempre me ha gustado viajar. La primera aventura que tuve fue cuando me escap de mi casa con algunos amigos del barrio rumbo a las playas de Mollendo. Apenas llegaba a los catorce aos. Mis compaeros de travesa se fueron a Matarani a ver los barcos. Como nunca haba visto el mar, me qued embrujado contemplando su incansable vaivn y absorbiendo con todos los poros de mi cuerpo EL ESCAPE DE LA REPRESIN EN no solo su aroma intenso de pecado sino tambin su resplandeciente verde-azul BUSCA DE UNA FELICIDAD LLAMADA de paraso. Ahora, que escribo este texto, vuelvo a revivir, despus de casi setenta ALADINO aos, el delicioso estremecimiento que sent al ver los rostros de los chiquillos Reynoso confes en una entrevista que, cuanmollendinos que se rean corriendo al encuentro de las olas. Eran rostros de un do era adolescente, le urga escapar de una dulce quemado de miel de caa que resaltaba, en contraste, con la blancura de sociedad tan pacata como la arequipea. No sus dientes. Luego que salan del mar embravecido, se tendan sobre la arena caobstante, y parafraseando a Fito Pez, luego de liente, cara al sol, abran, desmesurados, sus ojos negros para leer sus tres ltimas entregas literarias: Los euquitarse la sal y despus los cerraban tiernamente y entonces nucos inmortales (1995), El goce de la piel (2005) sus rostros adquiran una tranquila expresin de goce o Las tres estaciones (2006), podra decirse que, intemporal. Y sus hermosos cuerpos broncneos descuando se fue, no se alej: Realmente, yo de todas maneras quera salir de Arequipa, porque tellaban en gotitas blancas de espuma y era un lugar demasiado tradicional, machista, de lmpido sudor en esa tarde de sol y de represor. Al homosexual se le miraba como a una mar. Pero an no haba descubierto las lacra, como a una persona enferma y, al mismo delicias del infierno. Mis amigos, ya de tiempo, significaba una vergenza y una carga vuelta, se esforzaban por llevarme a ver para la familia. Haba algunos homosexuales de cerca el Castillo que se eriga sobre muy conocidos, que en cierta forma se haban una gran roca. No, les dije, y me impuesto, porque trabajaban en la Corte, y otros qued sentado sobre la arena eran profesores universitarios. Pero tenan una gustando de lejos la delicia de vida muy dolorosa. Eran la mofa de la ciudad. El rostros adolescentes entre la Colegio de La Independencia Americana, cuanllamarada azul del mar. Creo do celebraba un aniversario, organizaba un desfile de carros alegricos y reque ah descubr la secreta pasin SIEMPRE presentaban a la Corte de Justide mis viajes: la contemplacin msTUVE MIEDO AL cia como un nido de maricones. tica, sensual, de los rostros: el verdadeDESIERTO Y AL MAR. Por otro lado, haba una gran ro paisaje de mi pas. DESIERTO, MAR Y SEXO:
represin religiosa. Lima, en ese entonces, se presentaba como una ciudad un poco ms abierta, sin tanta opresin, lo que no quiere decir que no la hubiera.

IGUALES. Y ES POSIBLE QUE AL LLEGAR A TURFN HAYA SENTIDO EL ESTREMECIMIENTO cara a cara con sus mejores aos la educacin DE MI INFANCIA.

DESIERTO, MAR Y SEXO: ALADINO RONDABA POR MIS PAISAJES

Luego de una larga estada en la China posmaosta, vuelve al Per y escribe una nouvelle titulada En busca de Aladino, donde el autor narra su tentativa quimrica de encontrar al mtico personaje de Sheherezada (o encontrarse a s mismo, reinventarse, valindose de un personaje ficticio?). Y, a travs de las pginas del libro que traemos a colacin, descubrimos que nada educa mejor que la frontera y la distancia. As, el narrador sucumbe ante la aoranza y se pone

sentimental en su patria chica: Ahora, cuando en Beijing escribo este relato despus de diez aos del viaje a Xinjiang, encuentro en mi libreta de apuntes lo siguiente: Siempre tuve miedo al desierto y al mar. Desierto, mar y sexo: iguales. Y es posible que al llegar a Turfn haya sentido el estremecimiento de mi infancia en la campia de Arequipa: calor seco, verdes campos de cultivo reptando por laderas pedregosas hasta la falda de los volcanes cubiertos de nieve. La irresistible presencia de Malte, en medio de la arena y el mar mollendino, en las pginas posteriores, pone en relieve esa homosensualidad (as la bautiz, al

pie del volcn, Carlos Bellatn) tan frecuente en la obra reynosiana: Das la vuelta y me miras: en tu rostro descubro la inmovilidad completa del tao y el pecado no existe: solo la lmpida moral de la piel, y en las playas de Mollendo, donde por primera vez vi el mar, yo tena catorce aos y era casto por miedo al infierno inculcado en oscuras y abovedadas iglesias de sillar donde ardan grandes cirios como avisos luminosos anunciando los tormentos de Satans y con el brazo extendido la renuncia a los pecados de la carne y antes la muerte que el sexo como mrtires cristianos y ah en la playa con Malte y otros amigos en la noche marina jugando a tumbarse unos a otros sobre la arena y luego conturbados Malte grita: Ahora, a corrrsela.
SIETE < 51

DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

E
FOTOS: BORIS MERCADO

CULTURAL > ESCRITOR IRREVERENTE


omazeyra@siete.pe

POR ORLANDO MAZEYRA GUILLN

Rodolfo Ybarra (Lima, 1969) se define a s mismo como un polgrafo y un autodidacta, pues aparte de escribir poesa y narrativa, ha estudiado matemtica pura, fsica, electrnica y comunicaciones. l llamado por sus ms acrrimos seguidores Comandante y autoproclamado Brazo Armado de la Poesa Peruana nos recibe en su colorido y, por momentos, extravagante departamento en Pueblo Libre.

ientras bebe con cadencia una lata de cerveza, recuerda sus aos juveniles: en los ochenta, la movida musical alternativa no tena cobertura, muchos medios los trataban como a vndalos. O sea, vndalos era el trmino que se empleaba en los medios de comunicacin para aludir a los roqueros marginales, o a la gente underground que escriba o que pintaba. No olvidemos que eran los tiempos de la violencia poltica y de la matanza en los penales. No ocurri, como decan ellos, que la movida de esos tiempos promoviera la subversin, sino que era contracultural. Anarquista tambin S,anti-establishment.Entonceshabacierta,nossi llamarla,cercanaocoincidenciamsbien,poresose los estigmatizaba como vndalos y proterroristas. Adems, en una movida tan amplia haba tambin grupos que eran radicales. Pero, en general, yo era un compaero de viaje de algunas bandas porque senta que reflejaban el descontento popular de aquellos aos, de una sociedad que se desbarrancaba por culpa de unos polticos que no nos representaban. Ante un sistema aberrante nos quedaba soloeso:lamsicaensordecedoraparanoescuchar nada, algo atronador para no sentir el otro ruido salvaje de lo que nos estaba llevando al barranco. Evasin musical. Era evasin, pero tambin asumir un compromiso. Un compromiso de lucha! Me acuerdo de bandas emblemticas como Narcosis pero lamentablemente uno ve que algunos miembros del grupo terminaron siendo absorbidos por el sistema. Acaso no tienen derecho al cambio? Todos tienen derecho al cambio, pero no podemos plantear una lnea de fuerza de accin y despus negarla. Hay que ser consecuentes. Y, al final, los que a m me importan son los que quedan en esta orilla de la contracultura: los escritores de Quilca, los que sacan fanzines en fotocopias, los Poetas del Asfalto; uno de ellos vive en el cerro El Pino. Por cierto,ElPinoesunlugarconsiderado por la medicina limea comounfocodeTBC,unlugar multidrogorresistente, y ah habita Richi Lakra. Justo Siete hizo un informe al respecto, pues lo mismo ocurre con el cerro San Cosme. Pero, qu pas con Humala que no se ocupa de estos asuntos? VotamosporHumalapara evitar a Keiko Fujimori: no

LA CULTURA VIENE DESDE


LA OTRA VEREDA

Un gallinazo con plumas! En 1991, caminamos por el jirn de La Unin, l quera comer algo, pero estaba muy mal del estmago, con gravesproblemasdesalud,apesar de eso quera comer chinchulines. Eso me pareci extraordinario. Nadine Heredia... haba otra Es el Rasputn, el poder oculto. Lo que est claro es opcin. Al final la que va a postular en el 2016. Es ms: luchar por la genteyanolecreeanadie presidencia con Keiko Fujimori. porque entran al poder candidatos Vladimiro Montesinos... que nunca cumplen con lo que prometen. Personaje siniestro. Creo que tiene los hilos del Y al final, la derecha siempre gana. poder todava bien puestos. En este pas hay una dictadura del capital que no se Abimael Guzmn... ha roto, es un crculo vicioso. Un profesor que entendi la realidad de una maSi as estamos, entonces en qu se sustenta tu nera muy particular que lo llev a desencadenar compromiso? la violencia. Elartista,enprimerlugar,tieneuncompromisoconsu Pero condenas el ejercicio de esa violencia propiaobra:tienequeproducir!Nadiesepuedehacer Yo condeno toda violencia gratuita. Yo no puedo llamar artista si no pinta, si no escribe, si no hace es- aplaudir la muerte de un ser humano. culturas,etctera,no?Produciry,desdeluego,tener Gastn Acurio... una visin crtica de la realidad. Yo escribo desde los La cocina es un arma, ese floro que meti no se diez aos y me he mantenido escribiendo a pesar de lo cree ni l mismo. Yo creo que el cucharn es un las coyunturas polticas, de las desazones, de la falta arma de empleo: hay que bregar. Escribo todos los das, PPK... pues, en mi caso, escribir es una necesidad biolgica. Es un embajador de los Estados Unidos. Vargas Llosa... ESA COSTRA SEMPITERNA Lo admiro como novelista y lo desdeo como poYbarra entiende que en el Per hay una gran costra ltico. de escritores manejados por el establishment: se Uno en ese repudio al sistema en que vive, no entrevistan entre ellos, se hacen reseas, termina demasiado amargado? setiranfloren:esoestclaro,measeS, pero tienes que buscar tu catalizaSE DA gura.Sedacabidaenlasgrandesedidor,tucableatierra:poresoescribo. CABIDA EN LAS toriales a los escritores que no son Otras formas de catarsis? GRANDES EDITORIALES A LOS ESCRITORES QUE NO crticos del sistema. A las justas se La msica. Visito tambin muSON CRTICOS DEL filtran algunas voces disonantes chas iglesias como la de los Hare SISTEMA. A LAS JUSTAS a los de la otra vereda nos quedan Krishna. SE FILTRAN ALGUNAS VOCES losmediosalternativos,Internet,las Qu es lo que ms te jode del DISONANTES. redes sociales Per? Y qu esperas de Ollanta sabiendo que El conformismo. Eso se ve mucho en el todava le faltan cuatro aos? ftbol: perdemos y la gente se siente bien. No espero mucho. No va a poder dialogar con l- Perdimos con hidalgua!, dicen. Alguna vez dije deres, a los cuales ha metido presos, los ha es- que este es un pas corral de chanchos y quisiera tigmatizado de seudoterroristas: los tiene como rectificarme, pero no hay forma. No tenemos caapestados y no les da la categora de dialogantes. pacidad de respuesta, agachamos la cabeza como No va a poder avanzar as, solo le queda acercarse cuandoHurtadoMillernosdioelpaquetazoy,envez ms a la derecha, fortalecer al ejrcito y a la polica. de salir a protestar como s lo haran los argentinos, Es decir, acercarse al formato de Fujimori. no hicimos nada. No hay reaccin! Qu sientes que te falta por escribir? ElPeresunmendigosentadoenunbancodeoro? Un gran tratado. Una propuesta anarquista. Por ratos es un idiota, y yo asumo el activo y el pasivo de haber utilizado esa palabra. Porque no es poPING -PONG sible que todos los gobiernos nos hagan lo mismo. Ivn Thays... Qu nuevas publicaciones preparas? (Un largo silencio) Me reservo. Voy a sacar una novela que se llama Matagente, Luis Alberto Snchez... la primera novela gore escrita en este pas. Y taml dijo que los presos de los penales se haban echa- bin una novela que se llama Secreto de Estado y do fsforo lquido. aborda la violencia interna. Me he documentado Ribeyro... bastante para escribirla.

DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

SIETE < 59

EVENTOS > SEGUNDO FESTIVAL DE CINE: LIMA INDEPENDIENTE

UNAMIRADADISTINTAALCINE
Filosficamente, el cine es la investigacin del ser concreto, la lente de la cmara es un ojo que ve lo que nosotros no vemos, es un ojo ms a nuestra disposicin. Los ms grandes cineastas son pensadores y filsofos de imgenes.

camoros@siete.pe

POR OMAR AMORS

sa es la filosofa de nuestro entrevistado Mario Castro Cobos, presidente de la Asociacin Peruana de Cine Independiente, quien se define como un autodidacta, descredo de la educacin tradicional, que trabaj en lo que pudo y nos cuenta de que su descubrimiento del cine empez a raz de la literatura. Una buena pelcula vale tanto como un buen libro, nos confiesa. Para Castro Cobos hay una forma del cine que nada tiene que ver con las convenciones narrativas y que para aprender la realidad ltima de las cosas, del mundo y del ser hay que recurrir a la imagen. El cine siempre ha existido, est conformado por nuestras imgenes interiores, es nuestra pelcula mental. El cineasta chileno Ral Ruiz asegura que la imagen es la que determina la historia y no la historia la que determina la imagen.

tores y distintos trabajadores involucrados en las actividades cinematogrficas. El Per es un pas partido y por lo tanto formar grupos es un poco difcil, sin embargo se ha estructurado un grupo de crticos de cine, realizadores, cinfilos y todos aquellos que tenemos algo en comn: amar cierto tipos de pelculas, cuyo fin es querer insertarnos en la escena internacional, precis Castro Cobos. Colaboran con la organizacin de este evento, el Ministerio de Cultura, la Direccin de Industrias Culturales (DICINE), la Municipalidad de Lima, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Colectivo Audiovisual OKUPAS, quienes con el apoyo de otras empresas e instituciones han llevado a cabo la campaa de difundir este evento alternativo.

AM / FM de Rafael Arvalo se proyectar por primera vez.

Andrizzi de Argentina; Alumbramento, de Brasil; y Los Hijos, de Espaa.

No es nada contra Hollywood


La misin de este festival de cine es acoger a las pelculas que tengan ms espritu. Jim Jarmusch, uno de los directores ms importantes del llamado cine independiente, una vez dijo que l no tiene nada contra Hollywood, pero no quiere que alguien solo porque tenga dinero le diga qu pelcula debe hacer. Ese debe ser el espritu del cine, un espritu libertario, aclara el presidente de la asociacin de cine independiente. Castro Cobos nos explica que esta segunda edicin del festival contar con las cintas de los cineastas ms innovadores. Se presentar la retrospectiva de los documentalistas chilenos Perut y Osnovikoff, cuya pelcula El astuto mono Pinochet contra la moneda de los cerdos destaca entre todas. Tambin se proyectarn Los Focos, de Mauro

Funciones gratuitas

Festival Independiente
La segunda edicin del Festival de Cine Lima Independiente, que se inaugur ayer con xito en el auditorio Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura en el Museo de la Nacin, y se prolongar hasta el 24 de junio, contar con ms de 100 pelculas de 20 pases que se proyectaron en varios festivales del mundo, como Bafici, Berln, Toulouse, Venecia, Rtterdam, Mar de Plata, Toronto, entre otros. La organizacin est a cargo de la Asociacin Peruana de Cine Independiente, que es una entidad sin fines de lucro, de carcter cultural, educativo y artstico, que promueve un cine independiente sostenible, diverso e innovador. Agrupa a productores, directores, guionistas, actores, crticos, tcnicos, promo54 > SIETE - DEL 17 AL 23 DE JUNIO

Este ao el Festival de Cine Lima Independiente presenta 16 obras en Competencia Internacional, en el que Per est representado por Alberto Angulo y su cinta El Epitafio No Importa, y 13 en Competencia Nacional ,dos de las cuales son estrenos oficiales: AM/FM de Rafael Arvalo y Apuyaya, documental de Juan Camborda Cruz. Lima Independiente contar con cinco sedes en Lima y tres fuera de la capital, y todas las funciones sern completamente gratuitas. Pero, por qu van a ser gratuitas? La pgina web del evento nos responde: La Cultura en una sociedad justa no podr ser algo con lo que se comercia, algo separado de la vida misma. Consecuentemente, resulta que en tal sociedad el artista no es un tipo especial de individuo, sino que cada individuo es un tipo especial de artista, Herbert Read.

El documental Apuyaya refleja una forma diferente las tradiciones de Semana Santa en Ayacucho.

El Epitafio no importa de Alberto ngulo representar al Per en la competencia Internacional.

EL FESTIVAL QUE CONTAR CON MS DE 100 PELCULAS DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO QUE SE PROYECTARAN EN DIVERSAS SEDES DEL PAS Y CUYA ENTRADA SER GRATUITA;DURAR HASTA EL 24 DE JUNIO.

DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

SIETE < 55

TV > NUEVA GENERACIN

DALLAS Tres dcadas despus


Vuelve la lucha por el poder, el amor y el dinero dentro del clan texano de los Ewing. Veremos de nuevo el rancho de Southfork y con l las intrigas de Dallas, la serie que estuvo al aire desde 1978 hasta 1991, cuando dej de emitirse tras 356 episodios. Nuevos personajes y una narracin contempornea es lo que ofrecer esta ficcin que llegar maana a las pantallas de Warner Channel.
56 > SIETE - DEL 17 AL 23 DE JUNIO

ara muchos, Dallas no maquinando Los 80 aos de Larry solo fue una serie de tramas Hagman televisin, fue tambin para lograr En septiembre prximo Larry un fenmeno cultural, tanto es as dinero y poder; Hagman cumplir 81 aos, que su regreso a la pantalla chica Bobby descubre pero su vitalidad y talento parecen ha causado gran expectativa que tiene cncer y Sue inagotables. El actor se hizo conocido en alrededor del mundo. Con una Ellen (Linda Grey) es una 1966 con la serie Mi bella genio (surgida a partir duracin de 14 temporadas, y ascendente poltica. del xito de Hechizada) en la que interpret al transmitida por CBS de 1978 a Es una serie sobre dos astronauta Tony Nelson, el cual tiene la fortuna 1991, la produccin se convirti generaciones, donde las de encontrase a una hermosa genio surgida de en toda una sensacin y an es historias no son paralelas, una lmpara llamada Jennie (Barbara Eden), Larry Hagman recordada como una de las series sino que estn entrelazadas. la cual le conceder todos sus deseos. La ficcin ms exitosas de todos los tiempos. Se alimentan mutuamente se mantuvo al aire durante cinco temporadas y Pero los seguidores de esta querida serie y dependen la una de la otra, explic Cynthia finaliz en 1969. no tendrn que esperar ms, ya que maana, Cidre, productora ejecutiva del programa Los A lo largo de los aos setenta fue un actor a travs de la seal de Warner Channel, Angeles Times. Y sobre el tono que buscaba, invitado habitual en las series Centro mdico, La retornar una nueva versin de la produccin defini que la idea es mantener los giros mujer polica, McCloud, Marcus Welby, Las calles que en su momento la importante revista Time aterradores en la historia, pero sin exagerar el de San Francisco, Barbany Jones, McMillan y su la consider como uno de los 100 mejores melodrama. esposa y Los casos de Rockford. programas en la historia de la televisin. Aunque no fue hasta mediados La serie dramtica contar las vicisitudes Las dos caras de 1978 cuando logr hacerse del clan de los Ewing, poderosos empresarios de la dinasta con el papel de su vida (y que de la industria petrolera texana. Esta gran En esta nueva versin de lo encasillara para el resto produccin nos mostrar qu ha pasado Dallas, el infame JR Ewing de su carrera), encarnando al con los pilares de la exitosa ficcin treinta (Larry Hagman) regresar a prfido magnate del petrleo aos despus, y nos presentar a la nueva Southfork, despus de haber John Ross JR Ewing en Dallas. generacin de la familia, donde veremos que estado hospitalizado durante En la dcada de los el apellido no es lo nico que se hereda. algunos aos, con un nuevo ochenta, no tuvo demasiado Mientras la batalla por el petrleo, plan para recuperar lo que le tiempo para realizar otros Patrick Duffy el poder, el amor y el dinero se desatar corresponde, y tomar de nuevo trabajos, por esta razn de nuevo, los secretos y las traiciones se el poder como el verdadero solo hizo algunos papeles vislumbrarn en el interior de la dinasta heredero de la petrolera. Pero con su difcil hijo secundarios como en la comedia SOB: Somos petrolera texana, cuando los Ewing con las John Ross queriendo destacar por s mismo, JR bandidos honrados (1981). estrellas originales de Dallas, Larry Hagman, debe hacer unas cuantas jugadas para mostrarle Su golpe ms duro lleg cuando le Patrick Duffy y Linda Gray regresando a cmo se hacen las cosas. diagnosticaron cncer. A partir de ese esta nueva serie como JR, Bobby y Sue Ellen Despus de aos de luchar por el poder momento, comenz a colaborar en la Ewing, respectivamente se reunirn en y el petrleo, la relacin de JR con Bobby se fundacin American Cancer Societys Great el rancho Southfork en Dallas, Texas, con mantiene tensa, a pesar de los esfuerzos de su American Smokeout para la lucha contra esta la nueva generacin de la familia, quienes hermano por dejar las cosas en el pasado. JR an enfermedad que finalmente logr superar. La llevarn el engao y la ambicin a otro nivel. tiene petrleo en la sangre y en la mente, y no fortuna no le sonri y en 1995 se vio obligado La nueva generacin de la serie tambin se detendr ante nada por obtener el poder de a someterse a un trasplante de hgado que incluye el protagnico de varios actores de vuelta y tomar el control de Southfork. salv su vida tras una intervencin quirrgica series recientes como Josh Henderson, Jesse En tanto, Bobby, el compasivo hermano de 16 horas. Metcalfe, Jordana Brewster, Julie Gonzalo, menor de JR Ewing est decidido a honrar la Sus trabajos posteriores a su ltima Brenda Strong y Callard Harris. promesa que le hizo a su fallecida madre: no intervencin quirrgica: Nixon, El tercer gemelo Lo entretenido es que el guion es como dejar que nadie perfore la tierra en busca de (1997) y Primary Colors (1998). Tambin ha si hubiramos continuado grabando todo petrleo en Southfork. Pero su sobrino John participado en Nip/Tuck, de Fox. En el 2009 fue este tiempo y la gente sencillamente no nos Ross se ha obstinado en buscar petrleo en un parte de la serie espaola del canal Antena 3, sintonizaba. Y ahora lo hacen y Dallas sigue lugar donde no debera, y ser difcil cumplir Cmplices. como si nunca hubiese parado, dijo Patrick esta promesa. Duffy, quien interpreta al bonachn Bobby, durante la presentacin de la serie en Los ngeles. Ewing. Residencia de los As, la trama ahora enfrenta a John Ross, el veinteaero hijo de JR y a Christopher, el hijo adoptivo de Bobby, quienes pelearn por el amor de la misma mujer, interpretada por Jordana Brewster, y el control de la empresa familiar. Como teln de fondo, el rol de Hagman sigue

LA NUEVA DALLAS INCLUYE A VARIOS ACTORES DE SERIES RECIENTES COMO JOSH HENDERSON, JESSE METCALFE, JORDANA BREWSTER, ENTRE OTROS.

LA SEMANA EN EL SHOW

LO QUE PAS Y LO QUE SE VIENE DEL ESPECTCULO LOCAL

Magaly Medina calific al conductor de Vidas extremas, lamo Prez Luna, de matoncito por los comentarios que public en Twitter a raz de la entrevista que ella le hizo a Carlos Lozano, jurado de Operacin triunfo, en su programa. No voy a permitir que ningn matoncito me venga a atarantar y a gritar en los pasillos del canal como si esto fuera una plazuela. Qu te crees? El dueo del canal? Aterriza, papito! Aqu no le has ganado a nadie. Cuando te desecharon en otro canal, aqu te recogimos, dijo la Urraca. El periodista amenaz en su cuenta de red social con entrevistar a los actores de Al fondo hay sitio y al padre de su hijo por haber invitado a su set a su competencia directa. Un poco ms de correa lamo.

Una vez ms Daniela Sarfaty se encarg de desmentir los rumores que aseguran que desde hace un tiempo se encuentra separada de su esposo, el actor scar Lpez Arias. Segn la actriz, la relacin entre ambos marcha de mil maravillas. Me da mucha risa lo que dicen, la fotos que salieron en la revista no tienen nada de malo, l est paseando con una amiga en moto, te tienes que agarrar para no caerte cuando ests en una moto, pero prefiero no hablar de eso, coment. La popular Zuzu indic que por ahora no la han vuelto a llamar para actuar en la serie Al fondo hay sitio.

Por cierto, el jurado Carlos Lozano cont que hace unos das sali a pasear con la animadora de Operacin triunfo, Gisela Valcrcel. Ya hemos salido. Todava no me gustara intentar un romance. Ella como embajadora de Lima me saca a pasear. Hay mucha qumica. Para m no est gordita sino bien apretada y fuerte, expres la expareja de Mnica Hoyos. Las malas lenguas aseguran que a la rubia no le cay nada bien que el espaol revelara este detalle ante la prensa. En tanto, la compatriota de Lozano, Yolanda Yone de la agrupacin Amistades Peligrosas, le advirti a Gise que el jale de su reality es tremendo enamorador en las tierras ibricas. Guerra avisada...

Un reconocimiento poco comn recibi Ramiro Saavedra el Kurt Cobain Peruano por haber ganado el primer puesto en el reality Yo soy con su imitacin al fallecido lder de Nirvana. La Municipalidad Provincial de Arequipa, tierra natal del exconcursante de Canal 2, le otorg la Medalla de la Cultura de dicha ciudad, porque segn scar Carrillo, gerente del concejo characato, l ha dejado en alto el nombre de esa tierra. Esperemos que muy pronto el municipio tambin condecore a varios destacados artistas arequipeos dedicados a la literatura y al arte.

A travs de su cuenta en Twitter, la actriz Angie Cepeda anunci que las grabaciones de Divorciados bajo el mismo techo, serie en la que comparte roles protagnicos con Christian Meier, culminaron. Gracias por estos das de trabajo duro. Lo logramos, escribi la artista colombiana mencionando, entre otros, al galn peruano. Divorciados bajo el mismo techo es una comedia producida por Fox Latinoamrica en la que Meier y Cepeda trabajaron juntos luego de haber protagonizado la telenovela Luz Mara en 1997.
58 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

Jess Alzamora es el reciente jale de la serie Al fondo hay sitio. Desde hace unos das el tambin Polizonte interpreta a Gustavo Adolfo, el profesor universitario de Shirley (Areliz Benel) y por el cual Grace (Mayra Couto) se sentir atrada. El actor coment lo emocionado por ser parte de la sintonizada produccin, asimismo, destac el apoyo y los consejos de todo el equipo de produccin, empezando por Efran Aguilar. Segn Alzamora, este papel le cae como anillo al dedo ya que los guionistas tambin le han permitido utilizar trucos de magia, oficio al que tambin se dedica en sus tiempos libres.

MASCOTAS > EL PASTOR ALEMN


POR LUCERO YRIGOYEN M.Q. , lyrigoyenmq@siete.pe

EL KISER DE LOS PERROS


Fue formado para el pastoreo, pero sus capacidades le permiten realizar cualquier tarea. Desde organizador de rebaos hasta perro gua, policial y de bsqueda y rescate. Una raza excepcional siempre a su servicio.

l pastor alemn, como su nombre lo dice, fue una raza creada para el pastoreo en Alemania. Sus orgenes se remontan a finales del siglo XIX, cuando se inici un programa de crianza para proteger a los rebaos de carneros contra los lobos. Maximilian von Sthephanitz, capitn de caballera del ejrcito alemn, vio en una exposicin-venta de canes de pastoreo a un ejemplar llamado Horand von Grafath. El perro llam su atencin, era vigoroso, de firme carcter, pelaje grisceo y aspecto lobuno, as que compr al ejemplar y lo us como gua para llegar al aspecto que el pastor alemn tiene hoy en da. Maximilian es considerado el padre de la raza. Con los aos, tras la aparicin de la Asociacin de Amigos del Pastor Alemn en 1899, se fue mejorando la raza tanto en el aspecto fsico como en el temperamento del animal. TRABAJOS REALIZADOS Los pastores alemanes destacan por su inteligencia, fiabilidad y capacidad de resistencia. Es por esta razn que
60 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

han sido utilizados como perros policas, del ejrcito, lazarillos y rastreadores durante la Segunda Guerra Mundial. Adems, son perros vigilantes y con tendencia a la agresividad hacia otros canes. Requieren que su amo los controle. Su temperamento suele ser reservado, y son distantes y desconfiados con los desconocidos. Sin embargo, en la vida en familia son protectores del hogar, amistosos, juguetones, inteligentes e intrpidos.

SALUD Y CUIDADOS El pastor alemn es una raza que necesita practicar ejercicios y estar en actividad para mantener fuerte su musculatura. El ejercicio lo ayuda a conservar su equilibrio psquico, de lo contrario podra volverse agresivo. Estos perros son propensos al sobrepeso, por lo que se les debe proporcionar la cantidad de comida exacta que necesitan. Tienen un apetito voraz. En cuanto a su pelaje, es importante el cepillado diario para evitar que el pelo muerto cuelgue de sus extremidades y del cuello. Esto ayudar a que brille, se vea saludable y hermoso. La raza es susceptible a padecer displasia de cadera, por lo que se recomienda hacerles una Son radiografa a los cachorros perros vigilantes para evaluar si son aptos y con tendencia a la para la reproduccin y agresividad hacia otros evitar que esta tendencia canes. Requieren se expanda. que su amo los Todos los perros deben controle. de tener sus vacunas al da. Pero en el caso del pastor alemn es fundamental, ya que son propensos a contraer moquillo. Tambin se puede presentar en la raza la enfermedad de Von Willebrand (falta de coagulacin de la sangre) y deficiencia pancretica. Tambin podran enfermar de panosteitis (formacin, crecimiento e inflamacin excesiva de hueso alrededor de las articulaciones, provocando cojera del cachorro) y pannus corneal canino (inflamacin de la crnea que puede producir ceguera potencial).

TAREAS EN QUE SE DESTACA:

Pastoreo Bsqueda y rescate Detector de drogas y explosivos Lazarillo Perro guardin

PASTORES FAMOSOS:

Rin Tin Tin, perro de una serie televisiva basada en el antiguo oeste americano. Este famoso perro protagoniz varias pelculas e incluso tiene su huella estampada en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard. Max, perro binico, de la serie El hombre nuclear y La mujer binica. Blondi, la perra de Adolf Hitler. Jerry Lee, protagonista de la pelcula Sper Agente K-9. Rayo, protagonista de la pelcula Qu perra vida. Sam (Samantha), en la pelcula Soy leyenda. Delgado, en la pelcula Un Chihuahua en Beverly Hills. Sus potentes mandbulas pueden Relmpago, de la segunda generar una fuerza de ms de 220 kg, pelcula de 101 dlmatas. superando a razas como pitbull, akita, bulldog Charlie, en la pelcula americano, doberman, mastn napolitano, Todos los perros van al cielo. rottweiler, entre otros. Joe, en la serie Corre Joe, corre. Al pastor alemn le gustan los nios. Es muy Thorn, pastor alemn equilibrado y fcil de adiestrar. blanco en The Lost Boys. Diggs, en la pelcula Cats & La altura de los machos vara entre 65 y 70 cm y la de la Dogs: The Revenge hembra, entre 60 y 65 cm. of Kitty Galore. Bolt, pastor blanco, cachorro Los machos tienen un peso de entre 35 y 50 kg, mientras que las hembras protagonista de la pelcula que lleva pesan entre 22 y 36 kg. su nombre.

DATOS

Su promedio de vida es de 12 aos.


DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

SIETE < 61

CHICA7
SENSUALIDAD

Stephanie
FOTO: SEXY FOTO STUDIO: 9866-86101 / PRODUCCIN: ELI FRICK / INFORMACIN: INFO@SEXYFOTOSTUDIO.COM / VESTUARIO: AYALA
DEL 17 AL 23 DE JUNIO -

Carpio
SIETE < 63

GUA > QU HACER EN LIMA


Danza Nueva: XXIV Festival Internacional de Lima

La vigsima cuarta edicin del evento coreogrfico ms importante de nuestro pas se realiza desde el 7 de junio y durar hasta el 7 de julio en el ICPNA de Miraflores. Este ao cuenta con la participacin de Per (Ad Proyecto Universal), Israel (compaa Niv Sheinfeld & Oren Laor), Suiza (Compagnie Linga), Brasil (Ballet de Londrina) y Estados Unidos (Izumi Ashizawa Performance). Habr clases maestras gratuitas para bailarines profesionales, previa seleccin. Lugar: Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), Av. Angamos Oeste 120 (Sede Central), Miraflores . Fecha: hasta el 7 de julio del 2012. Entrada: S/.20 y S/.40, en la boletera del ICPNA.

II Encuentro Intercultural de Literaturas Palabras de los Pueblos Amerindios Ciclo sobre el cine de Francisco Lombardi Segunda edicin del Festival de Cine de Lima Independiente
Lima ya es una de las plazas ms cinfilas de la regin. El Festival Lima Independiente es un evento que aspira a ser un espacio de discusin del cine contemporneo en Iberoamrica y promueve la reflexin crtica y est especialmente dedicado a espectadores vidos de propuestas nuevas. Lugar: Auditorio Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, Centro Cultural de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Centro Cultural Espaa, entre otros. Fecha: hasta el 24 de junio de 2012. Entrada: ingreso gratuito.

Un ciclo dedicado al ms prolfico de nuestros directores de cine, Francisco Lombardi, en homenaje a su importante contribucin a la filmografa peruana, que se inaugur el viernes 15 de junio con la proyeccin de la pelcula La ciudad y los perros. La programacin continuar el martes 19 con la cinta No se lo digas a nadie, el viernes 22 con Pantalen y las visitadoras y el martes 26 con Tinta roja. Todos los filmes se proyectarn a la 1:30 y 7:30 p. m. Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso, Jr. Ucayali 391,Cercado de Lima. Fecha: hasta el martes 26 de junio de 2012. Entrada: ingreso gratuito.

La Casa de la Literatura Peruana llevar a cabo la segunda edicin del Encuentro Intercultural de Literaturas que va del 20 al 22 de junio y constar de conferencias, ponencias y recitales. Lugar: Antigua Estacin de Desamparados, Jr. ncash 207, Centro Histrico de Lima. Fecha: del 20 al 22 de junio. Entrada: ingreso gratuito.

Sombras tenebrosas

Llega a nuestra cartelera el ltimo filme de Tim Burton, una vez ms con la actuacin de su actor fetiche Johnny Depp. Ahora esta dupla nos cuenta la historia de Barnabas, quien en el ao 1752 termina con su novia, sin saber que esta es una bruja (en el sentido literal de la palabra), la cual le echar una maldicin, convirtindolo en vampiro y enterrndolo vivo. Barnabas despierta 200 aos despus y en un mundo completamente diferente al que viva, y buscar a los descendientes de su familia ,originndose ms de un embrollo. Actan Michelle Pfeiffer y Helena Bonhman Carter.

La Tarumba, temporada 2012: Clsico

El circo peruano de La Tarumba presenta su nuevo espectculo Clsico, adems regresa con una nueva carpa. Msica en vivo, payasos, malabaristas, trapecistas, caballos peruanos de paso y mucho ms, que nos invita a seguir viviendo el circo como tradicin peruana. Lugar: carpa de La Tarumba, en el Centro Comercial Lima Plaza Sur, Paseo de la Repblica s/n, Urb. Matellini, Chorrillos. Fecha: del 22 de junio al 5 de agosto de 2012. Entrada: oscilan entre S/.25 y S/.170, en Teleticket.
Enviar informacin al correo: cmiroquesada@siete.pe

64 > SIETE-DEL 17 AL 23 DE JUNIO

Você também pode gostar