Você está na página 1de 29

BLOQUE 0.- Problemtica histrica i perspectivas historiogrficas. Introduccin - Problemtica histrica i perspectivas historiogrficas. - La historia despus de la II Guerra Mundial.

- La periodizacin: la historia contempornea y el siglo XX 1. Problemtica histrica i perspectivas historiogrficas. Entender una sociedad sin cine, es dejar un punto importante de cmo entender ese mundo, uno de los canales fundamentales para entender la historia contempornea. Entre 1789 y 1945 es el periodo fundamental de la historia contempornea, va cambiando con el tiempo, su origen ahora es a partir de la IIGM. Es difcil poner un punto concreto al inicio de la historia actual, nosotros comenzaremos desde 1945. Algunos de los momentos ms importante del cine se relacionan con el cine mudo una imagen vale ms que mil palabras La pelcula Rocky hace referencia a la Guerra Fra, empieza con una imagen de guante de boxeo (EEUU vs Comunistas). En el minuto 53 se hace una comparacin entre el mundo sovitico y el norteamericano, los primeros tienen un sistema de entrenamiento sofisticado y los segundos sistemas tradicionales, Rocky se entrena en medio de la naturaleza. No se representa la realidad, ya que ambos pases tienen los mismos niveles de desarrollo tecnolgico. Es una pelcula claramente propagandstica, la imagen de Rocky cuando gana demuestra que est mucho ms politizada de lo que pareca al principio. El sovitico Drago utiliza anabolizante. La unin sovitica era el adversario de los EEUU. En una pelcula se queda marcada la ideologa del autor. Las pelculas trasmiten valores, desde las pelculas infantiles hasta las de cine comercial el cine es utilizado tambin como un medio de propaganda para transmitir las ideologas. Las pelculas que veremos y analizaremos son en cierto modo comerciales, es muy difcil establecer en que punto de reconstitucin histrica estn. Juegos de Guerra: Hacker que llega a una base, roba un ordenador y tiene que luchar contra la mquina para evitar la guerra fra. La nica manera de ganar es no luchando Por qu empezamos con la Guerra Fra (1947)?

Cuando hablamos de historia del mundo actual el acontecimiento que vamos a considerar clave es 1945, parece un problema, puesto que si cogemos esta fecha no estamos hablando de historia contempornea, sino de historia del mundo actual. Para nosotros individualmente y para la poca que nos ha tocado vivir, la historia del mundo actual empieza con la aparicin de las TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin) o el atentado de las torres gemelas, puesto que son hechos determinados en nuestra vida que nos afectan directamente y que han alterado acontecimientos de nuestras vidas. [1]

Fechas clave de la historia del mundo contemporneo:

1789 Revolucin francesa

1848

1914

1945

1968 Declaracin de los Derechos Humanos

1973

1989/91 2001

2008 Crisis econmica mundial

Primera Fin de Guerra la II Mundial Guerra Mundial

Para entender la historia se tiene que estudiar de una manera reflexiva, los historiadores hacen un balance y nosotros tenemos que aproximarnos a esta historia. Dentro de cada uno de los bloques los hechos pasan cronolgicamente, pero entre bloques, no hay una cronologa concreta, los hechos se solapan, cuando acaba uno, el otro puede haber empezado con anterioridad. 2. La historia despus de la II Guerra Mundial. 3. La periodizacin: la historia contempornea y el siglo XX 1917: Revolucin Sovitica triunfa. Muchos consideran esta fecha como inicio de la Guerra Fra. 1939-1945: Segunda Guerra Mundial. 1946: Telegrama Largo de Kennan. 1946: Aparicin del trmino Teln de Acero. 1947: Doctrina Truman, Plan Marshall, Doctrina Jdanov, Independencia de Pakistn y la India. 1947-1950: Guerra Civil Griega. 1948-1949: Bloqueo de Berln. 1949: Fundacin de la OTAN, primera bomba atmica sovitica. 1950-1953: Guerra de Corea. 1962: Crisis de los Misiles en Cuba. 1964-1975: Guerra de Vietnam. 1973-1975: Fin de una larga poca de conflictos que repercuta o se encontraba vinculada con la Guerra Fra. 1979: Invasin de Afganistn. 1980: Sube al poder Reagan.

Casetti / Di Chio Segn estos dos autores hay 4 reas para analizar las pelculas: 1. 2. 3. 4. Anlisis del signo cinematogrfico Tiempo y espacio Narracin, personajes Anlisis de las estrategias comunicativas

Libros bsicos para el anlisis de pelculas: Marc Ferro y Pierre Sorlin [2]

El primero, Marc Ferro, remarca las realidades sociales, la ideologa de las pelculas. Segn l, las pelculas pueden dividirse en tres grupos: Pelculas de reconstruccin histrica: No tienen voluntad directa de hacer historia, pero s tienen contenido social, retratan una poca. Ej.) Roma Citaperta. Pelculas que hacen ficcin histrica: Ej.) Gandhi. Se centran mucho en la vida de un determinado personaje. Pelculas de reconstitucin histrica: Ej.) La Gran Ilusin (de Jean Renoir). Se hace un anlisis de las costumbres y las cuestiones sociales. En este caso en concreto, de las que rodearon la Primera Guerra Mundial.

BLOQUE I: La Guerra fra origen y estabilizacin (1945-1953) Las consecuencias de la II Guerra Mundial. El concepto de Guerra Fra, implicaciones y interpretaciones La primera Guerra Fra. La descolonizacin y el nacionalismo en el tercer mundo. Pelcula: La batalla de Alger, Gillo Pontecorvo (1965)

Introduccin: como comienza la guerra, que hechos tienen lugar...Aspecto que se queda siempre fuera de la Guerra Fra, la descolonizacin, que tiene relacin directa pero no se introduce en este bloc. 1. Las consecuencias de la IIGM. La IIGM es causada por diferencias de carcter tecnolgico, poltico es mucho ms grande que la IGM, sobre todo por sus caractersticas, a nivel humano y material. Significa la derrota del fascismo y la instauracin de los derechos humanos, aunque an no se va instaurar ningn documento en el que se declare diplomticamente la paz. La paz no solamente tena que ser firmada, tenan que darse una serie de elementos que dieran confianza al pueblo. La guerra terminara con la bomba atmica en Japn. Consecuencias de la IIGM: Relaciones internacionales: su fin significa el fin del dominio europeo, comienza el gran dominio de los EEUU y la URSS Aparicin del tercer mundo (ligado a la descolonizacin) Destruccin material y gran numero de vctimas. Supuso el fin del fascismo. Provoc la consolidacin de la democracia y asegur la justicia social y la paz colectiva. Intensificacin de las relaciones internacionales: punto de inflexin. Fin de la hegemona europea: Se cuestiona su supremaca. Gran dominio de las dos grandes vencedoras: Se convierten en modelos para todos los pases, lo que provocar el surgimiento de dos bloques ideolgicos antagnicos, a nivel econmico, poltico, social etc.

Sistema de relaciones internacionales europeas: Durante la guerra se crea una gran alianza entre EEUU y la URSS, los grandes vencedores de la guerra y despus grandes rivales. La alianza comienza a fallar en el momento que desaparece el nazismo, el elemento [3]

de lucha comn. Ya no hay razn para luchar comnmente; convierten a Europa en el escenario de la guerra fra, Reino Unido tarda poco en separarse. Situacin de los EEUU: Desde el momento en el que va explotar la bomba atmica, la URSS tiene claro que est ganando, que va por delante de ellos. La posicin de Estados Unidos tras la guerra era positiva tanto econmica como militar, sobre todo porque el escenario no fue Estados Unidos. Como vencedor de la guerra, se encuentra en una posicin superior. Una vez muere Roosevelt, sube al poder Truman en 1945, se conformar un nuevo mapa internacional PRESIDENTES DE LOS EEUU: 32. Franklin D. Roosevelt 33. Harry S. Truman 34. Dwight D. Eisenhower 35. John F. Kennedy 36. Situacin de la URSS: doc.1 36. Lyndon B. Johnson 37. Richard Nixon 38. Gerald Ford 39. Jimmy Carter 40. Ronald Reagan 41. George H. Bush 42. Bill Clinton 43. George Bush 44. Barak Obama
32. 1945 33. 1953 34. 1961 35. 1963 36. 1969 37. 1974 38. 1977 39. 1981 40. 1989 41. 1993 42. 2001 43. 2009

Cuando acaba la IIGM estaba destruida respecto a los EEUU, no tienen la bomba atmica ni el dinero que esta costaba. Extienden el comunismo y cuentan con las tropas al igual que EEUU. 2. El concepto de Guerra fra, implicacin e interpretaciones. Concepto de Guerra Fra: La cuestin de fondo realmente es si esa sensacin de inevitabilidad que se daba en la Guerra Fra era real o irreal, es decir, si se podra haber evitado. Est sucediendo a partir de ese momento un ocaso de viejas potencias coloniales imperialistas, y el resurgir de, en ese clima de incertidumbre, la creacin de un contexto incierto en el que se crearon dos mundos incompatibles. Alemania tambin jug un papel muy importante en la reorganizacin mundial de las grandes potencias. La Guerra Fra es un proceso que se est gestando con antelacin, ya desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Es un enfrentamiento directo, pero no blico entre URSS y EEUU, que se desarrolla a nivel mundial. Rivalidades geoestratgicas que estarn vinculadas a nivel poltico y social, en el que juega un papel fundamental la carrera de armamento, un hecho que antes no exista: las armas, la capacidad tcnica de armamento de destruir el mundo que no se haba pensado jams.

[4]

Las fechas aproximadas del comienzo y fin de la guerra fra serian desde 1947 hasta 1989-1991. Hay diversas fechas del comienzo de la guerra fra: Una de las primeras fechas que se considera es el 1917, donde triunfa la revolucin de octubre de la unin sovitica. Los bolcheviques queran convertirse en modelo de todo el mundo y que en algn momento se diera a conocer este pensamiento a nivel mundial. Otra fecha de comienzo seria cuando se firman los acuerdo que se dan al final de la IIGM, en 1945 el 1947 es considerada la fecha de inicio por la gran mayora de historiadores por la ruptura de la alianza rusa y americana, tambin porque se hace el documento en el que Truman se dirige al gobierno y expone un cambio en la visin de dirigirse al mundo.

Va a ser mas difcil establecer la fecha del fin de la guerra fra: 1962: crisis de los misiles en Cuba. Se considera posible la aparicin de una guerra nuclear. Comienza un periodo de distincin, de convivencia pacfica. Todo de pende del momento en que se estudia la Guerra Fra 1973-1975: se produce la crisis del petrleo. Supone el fin de los conflictos alrededor de EEUU y la URSS, el fin de la Guerra de Vietnam 1979: la invasin de Afganistn por parte de la URSS y EEUU 1980: se elige como presidente a R. Reagan. Se marca un nuevo periodo de consistencias mas pacifica, que implica que la guerra fra no haba acabado en los aos anteriores. Bush padre y Gorbachov acordaron que el periodo anterior de la Guerra Fra se haba acabado. Todos los smbolos de lo que considerbamos Guerra Fra desaparecen (cada del muro de Berln, fin del Teln de Acero, etc.)

Etapas de la Guerra Fra: 1. [1947-1962] Primera Guerra Fra 2. [1962-1973]De distensin o coexistencia pacfica 3. [1973-1989/91] Segunda Guerra Fra Interpretaciones de la guerra fra: Todos los historiadores hacen referencia a los libros de Ronals Powaski, aqu se encuentran interpretaciones occidentales: El primer caso occidental tuvo una interpretacin ms religiosa o conservadora. Partira de las preguntas, quien fue el culpable y cules fueron las razones, echan siempre la culpa a la URSS, que tena como fin implantar el comunismo a todo el mundo, y que EEUU solo poda detener lo que iba a significar el fin del capitalismo y de la cultura occidental En los aos 50 aparece una escuela historiogrfica que, cuando haca referencia a la Guerra Fra, sostena una visin revisionista, cambiaran la interpretacin tradicional de la Guerra Fra, dan como culpable a los EEUU, la URSS se ve obligada a detener la expansin del capitalismo a nivel mundial. La URSS no era la culpable de Guerra Fra ya que despus de la Guerra la URSS no tena recursos para meterse en otra Guerra. La guerra fue provocada por los Estados Unidos para expandir el capitalismo La tercera interpretacin occidental es la post revisionista, la ms reciente y la que utilizaremos, considera que la Guerra Fra no poda ser inevitable, problemas derivados de las concepciones errneas de cada uno de los bandos. Se tratara como un perodo de juego accin-reaccin, cada paso que daba [5]

uno de los bandos lo deba responder el otro, llegando a respuestas que cada vez eran ms difciles y que acercaban a la posibilidad de otra guerra. La interpretacin oficial de la Gran enciclopedia Sovitica y el compendio de la URSS echa la culpa a los EEUU tratndolos de capitalistas y de no querer aceptar sistemas diferentes a los suyos. Pero para la URSS el lanzamiento de la bomba atmica significa que queran intimidarles ms que destruir Fukushima o Japn y demostrar que tenan el poder. 3. La primera Guerra Fra Como se explican todos esos aos de GF? 1) Primera etapa de la Guerra Fra (1947-62) La situacin empieza cuando los ejrcitos se encuentran en medio de Europa, a finales de la Segunda Guerra Mundial, la reconstruccin se lleva a trmino para militares, por lo tanto al acabar la Guerra la situacin no acab del todo. Se dio un desarme y la vuelta de las tropas americanas, pero donde la de URSS Stalin estaba preocupado por la posicin de los EEUU de la Bomba atmica, a partir de aqu ya empiezan los prejuicios ideolgicos y se dio la situacin de incertidumbre. Algunos de los conflictos iniciales fueran continuaciones del ambiente de la Segunda Guerra Mundial, este ambiente se foment por la Guerra Civil Griega. Esta Guerra se produjo desde el 41-50, primera insurreccin comunista a Europa Guerra civil griega. La guerra civil griega (1941-1950) es el primer conflicto blico que se produce durante la Guerra Fra, fue la primera insurreccin comunista que tuvo lugar en Europa a partir de la II Guerra Mundial. Tuvo lugar entre el EDES y el ELAS, uno de derechas promonrquico (EDES) con apoyo estadounidense, y otro comunista (ELAS). Cuando acaba la guerra (la II Guerra Mundial), las tropas britnicas llegan a poner orden para evitar a toda costa que los comunistas tomen el poder. En 1946 la faccin promonrquica quiso poner al Rey en la monarqua griega, en este momento empieza de nuevo la guerra civil, pero esta vez las tropas britnicas no pueden permitirse la implicacin en el conflicto griego. Esta situacin dejaba la puerta abierta a la intervencin de los EE.UU. en los conflictos europeos. El imperio britnico se desploma, el conflicto de la II Guerra Mundial result muy perjudicial para Inglaterra por los grandes costes de guerra (infraestructuras, etc.) y no se encontraba en situacin de mantener sus colonias con lo que tuvo que desprenderse de ellas y disolver el Imperio. En el ao 1969 se imponen los monrquicos y la inclusin de Grecia en la OTAN Situacin de los EEUU, como dio los primeros pasos: Primero: dudas, dejan que las tropas britnicas vayan a Grecia, cuando ven que no pueden van ellos y toman el papel de defensor del mundo. La situacin en Europa despus de la Segunda Guerra Mundial, la bipolarizacin del mundo.

[6]

URSS

Pacto Varsovia Pacte Djanov

Comecon Pla molotov

EEUU

OTAN

Doctrina Truman Pla Marshall

Primeros pasos de los EEUU en la Guerra Fra: Teln de Acero (Doc.3) Las expresiones alemana Eiserner Vorhang e inglesa Iron Curtain, traducidas en Amrica Latina como Cortina de Hierro y en Espaa como Teln de Acero, se refieren a la divisin poltica en Europa Occidental tras la Segunda Guerra Mundial. Winston Churchill utiliz us este concepto para referirse a la frontera, no solo fsica, sino tambin ideolgica, que dividi a Europa en dos grupos polticos (OTAN y Pacto de Varsovia) despus de la Segunda Guerra Mundial. Churchill populariz el trmino en una conferencia en Estados Unidos en 1946, cuando dijo:
"Desde Stettin, en el Bltico, a Trieste, en el Adritico, ha cado sobre el continente (Europa) una cortina de hierro" Winston Churchill

La frontera de la que hablaba Churchill divida a los Estados socialistas, encabezados polticas, econmica y militarmente con la Unin Sovitica, y los Estados capitalistas, alineados con los Estados Unidos. La divisin tambin se hizo patente en dos sistemas militares contrapuestos, la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN, 1949) y el Pacto de Varsovia (1955), as como en las alianzas econmicas, el Plan Marshall por un lado y el Consejo de Ayuda Mutua Econmica por otro. Esta divisin en dos bloques enfrentados en sus concepciones polticas, militares y econmicas dio lugar a la Guerra Fra En 1946 ya se crea una percepcin del comunismo en clave de amenaza por parte de los EE.UU. y los pases de Europa occidental. Doc. 4: El telegrama largo de G. Kennan (1947) La URSS no quiere incluirse en el FMI (fondo monetario internacional) ni en el banco mundial El Telegrama de Kennan, gran conocedor de la cultura Rusa, da los motivos de por qu se rompi la relacin con la las relaciones internacionales. Dice que se imposible llegar a un contacto o acuerdo, porque no comparta la cultura ni los valor occidental.

[7]

La percepcin del comunismo como amenaza se expande por EEUU desde el telegrama de Kennan: Telegrama Largo. Este telegrama es la respuesta a un telegrama que le lleg a George F. Kennan, fue enviado a Washington desde la embajada en Mosc, con anterioridad. En l deca que la URSS se consideraba en guerra con el capitalismo y que por ello no quera formar parte/no apoyaba al Banco Mundial ni al Fondo Monetario Internacional, no propona polticas concretas. Fue publicado en EEUU en un artculo conocido como Articulo X: Estmulo de la poltica de inflexibilidad con los soviticos estadounidense durante la Guerra Fra (en un grado mucho ms agresivo a las postuladas por Kennan). La respuesta de la URSS es el Telegrama de Nvikov (escrito con Molotov): Sostena que EEUU buscaba, a partir de su poder en el mundo capitalista, desarrollar una capacidad militar que creara las condiciones para el logro de la supremaca mundial a travs de una nueva guerra. PILARES FUNDAMENTALES DEL BANDO NORTEAMERICANO EN EL LARGO TELEGRAMA DE KENNAN: Se desprecia la poltica de la URSS puesto que se piensa que est orientada en todo momento hacia la revolucin y el uso de la fuerza para conseguir sus objetivos. As mismo, se cree que no hay una continuidad ni coherencia en los principios de la URSS, y que se basan siempre en un continuo ataque y oposicin a la vida occidental y a los fundamentos del capitalismo. No se ve posible por el momento ningn tipo de pacto o acuerdo entre ambos bandos, puesto que no se espera que la URSS cambie su posicin y trate de encaminarse en busca de la paz, sino que va a permanecer al acecho intentando menguar toda posibilidad de influencia y de amenaza. Se considera a Rusia como una zona opuesta al mundo occidental y como un pas dbil, cuya poltica posee unos defectos que harn por s solos que disminuya su poder como potencia mundial. Con todo esto se legitima que Estados Unidos adopte una poltica de contencin, es decir, una poltica preparada para reaccionar rpidamente y hacer frente a los rusos en cualquier momento que se observe que stos actan en contra de la bsqueda de un mundo pacfico y estable.

Surge entonces la doctrina Thruman en 1947, fue la primera expresin de contencin del comunismo durante la GF. Thruman pide al congreso una partida de 400 millones de dlares para ayudar a Europa occidental, diciendo que una Europa abandonada por los americanos sera una Europa abandonada a la penetracin comunista. Esto en una Europa de miseria, empobrecida, y donde los partidos comunistas estaban tomando relevancia y fuerza. En ese sentido, esta partida de dinero tiene que empezar a dirigirse a ese punto dbil (Grecia que se vea inmersa en una guerra civil, Turqua para evitar que cayese en el comunismo, etc.). Se dice que si no es as, tendremos una Europa potencialmente vctima de toda esa penetracin comunista. En l destacaba la labor de contencin del comunismo de Estados Unidos. En su discurso dibuj un mundo dividi en dos tipos de vida, una basada en la libertad y otra basada en la tirana. Dando a entender que la paz mundial dependa de Estados Unidos y, por tanto, adoptando una posicin de defensor de la libertad en el mundo. Es el antecedente o documento directo que marca el comienzo real (a nivel diplomtico) de la guerra fra. [8]

Pregunta examen: aparicin del mundo bipolar a partir de la doctrina Truman i la doctrina Jdanov Doc. 5: documento Truman EEUU asume su papel de polica, de garante de libertad y democracia, se pona como faro que guiaba el destino del mundo. Si no se detiene el comunismo en Grecia o Rusia, se extender por todo el mundo. Tres ideas fundamentales: - Se rompa la alianza de despus de la guerra, los acuerdos a que se haban llegado. - La administracin de Alemania tiene que ser conjunta. Del enfrentamiento militar se haba pasado a un enfrentamiento ideolgico, de un totalitario a otro comunista (libre). - Problema grave en Europa, la posguerra, la escasez de combustibles, alimentos...haca que fuera una situacin lmite, la doctrina pide dinero para Grecia y Turquia (marcaba la primera prueba de fuerza de la Guerra Fra), pero en ese momento, ya haban ayudado econmicamente al resto de Europa. A pesar de la ayuda, la situacin no mejoraba

La situacin de empobrecimiento marca Europa, por lo que EEUU piensa que es necesario llevar a cabo una nueva iniciativa, que ser el plan Marshall, consista en todo un entramado de prstamos de bajo inters y ayudas econmicas a cambio de un posicionamiento, se dan ayudas en 16 pases europeos excluyendo a Espaa (porque haba una dictadura de carcter fascista), Finlandia y los pases de Europa del este. Era un plan de 5 aos, 1948-1952, que pretenda recortar la inflacin y equilibrar los balances de pago, era una ayuda econmica. Razones por las que el Plan Marshall se va a instaurar: Objetivo macroeconmico: Europa poda ser el mejor cliente para el excedente de produccin, ayudndolos econmicamente podran asumir el excedente. EEUU venda sus excedentes de guerra en Europa, pero adems, aplic las innovaciones llevadas a cabo durante la guerra en la sociedad, incorpor avances en comunicacin, infraestructuras, etc. Objetivo ideolgico: Lealtad que recibiran despus los EEUU. si yo te doy tu me debes lealtad para evitar el avance del comunismo por Europa Objetivo sociolgico: el plan Marshall consolidaba la democracia, las clases medias aparecan y tenan una consolidacin econmica buena

El problema es que Alemania est dividida, se le da ayuda de la parte occidental solamente (la oriental esta bajo el domino comunista) y esto significaba ir de nuevo en contra del comunismo. Lo que hacan mientras los comunistas, era intentar llegar a una situacin de acuerdo entre los dos partidos con que contaban. Objetivos del plan Marshall: Dirigido a Europa: para reconstruirla y recuperar la confianza de los europeos. Liderar el mundo ideolgicamente. La ayuda iba dirigida en todo el mundo (incluido a la unin sovitica y pases de Europa del este), sin embargo la URSS no acepta la ayuda, slo la daban si se peda. [9]

El plan Marshall, va a favorecer la bipolarizacin del mundo. Se manifiesta en el Golpe de Praga, la negacin de la ayuda norteamericana por parte de los soviticos, obliga a Checoslovaquia que haba aceptado la ayuda en un principio, a que la niegue. Manifiesta la fuerza que tenan los comunistas, lo que hacen los ministros democrticos es dimitir porque piensan que as habr una situacin de crisis y eso favorecer a un gobierno democrtico, pero ocurre lo contrario puesto que sus puestos son suplantados por ministros comunistas. Los primeros pasos que realiza la URSS: Su situacin econmica no es favorable, en los aos 30 la ideologa comunista se encontraba presente slo en la URSS, en un principio pensaba que la revolucin solo se deba hacer en la unin sovitica y luego ya extenderse al resto del mundo. Cuando acaba la guerra Stalin piensa que convertir a Alemania en comunista significara convertir tambin al resto de Europa. Haba temores, puesto que solo EEUU tenan la bomba atmica e ir en contra de ellos era muy complicado, lanzarse a la conquista de Alemania era peligroso. La aparicin de las democracias populares no van a ser tan fcil como pareca, era importante asumir el riesgo porque lo que tenan que hacer con estos pases era convertirlos en aliados y amigos, conseguir la alineacin con la unin sovitica. Esa alineacin era importante puesto que aparecen nuevos planes econmicos; al contrario que EEUU, la URSS no est en situacin ptima de ayuda, puesto que se ha empobrecido en la guerra, por lo tanto ayuda de manera ideolgica ms que econmica. Durante los aos 30 la mayora de pases eran dictaduras y se fomenta la llegada de la URSS al poder ya que se crea que era ms fcil adoptar un gobierno comunista. Todos los pases que quedaban bajo el control del ejrcito rojo se consideraban como satlites de la URSS, marcando una lnea de separacin en el continente conocida como Teln de Acero, trmino que se utiliza para referirse a la frontera fsica e ideolgica que dividi a Europa en dos: Estados socialistas, encabezados por la Unin Sovitica y estados capitalistas, con Estados Unidos en cabeza. Estaba apareciendo un nuevo sistema internacional, el enemigo a vencer ahora eran los EEUU, la URSS se mostraba como un gran imperio que haba que defender contra el papel de los EEUU. En realidad la URSS penaba que hacan falta unas nuevas reglas de juego, como medio para conseguir el objetivo de un sistema socialista mundial. Aparece la doctrina Truman y el plan Marshall, Stalin considera que son amenazas directas a la unin sovitica. Aparece la Doctrina JDANOV a nivel poltico, primer discurso que dice lo que ocurre desde el punto de vista marxista. A nivel econmico la URSS plantea el Plan Molotov y COMECON y a nivel militar el Pacto de Varsovia. Kominform: Se encargaba de la coordinacin y control de todos los estados comunistas. Yugoslavia Yugoslavia, es comunista pero de diferente manera puesto que las tropas partisanas fueron las que echaron sin ayuda a las tropas nazis, por eso considera que no necesita el apoyo del resto de colonias Europeas. Tito, a la cabeza de las tropas partisanas, tena todo el poder militar y poltico de Yugoslavia, pretenda formar una Federacin Balcnica, que Stalin no permiti. Las diferencias entre Tito y Stalin provocaron la ruptura entre Yugoslavia y la URSS. [10]

Yugoslavia se convirti en un pas con un gobierno popular, ganando las elecciones en coalicin, junto con el partido campesino, que despus se deshacen de l. No queran asumir el poder de Mosc, no estaban dispuestos a asumir un control extranjero. El sentimiento nacional y el orgullo propio de los yugoslavos llevo a que quisiesen controlar ellos mismos el pas, evitando el control ruso, a pesar del mucho control de ministros comunistas. Se celebra un congreso de partidos comunistas en el que se critica la actuacin de Tito. Se tacha de nacionalismo y de orgullo propio. Yugoslavia no va a asumir un control que venga de otra parte. Stalin no poda aceptar esta situacin y decide encomendar a los puntos sanos del partido comunista Yugoslavo para ejercer presin. Al no llegar a una conclusin clara se rompen los lazos entre ambos Estados, Yugoslavia se qued como comunista, pero un comunismo independiente de la URSS. Situacin de Alemania (doc.8) Alemania en 1945, qu ha sucedido? Alemania sale derrotada de la Segunda Guerra Mundial. En mayo del 45 fue definitivamente el suicidio de Hitler. Alemania desaparece como Estado. No hay Estado alemn. Quin asume ese gran vaco que ha dejado, que se ha quedado en Europa? Lo asumen las potencias aliadas y se divide en cuatro: Francia, Gran Bretaa, URSS, y EE.UU. Su capital, Berln, tambin se divide en cuatro, y est en la parte de la URSS. El problema que se le plantea a Alemania despus de la IIGM, es que se le acusa de culpable debido al nazismo, cuando acaba la guerra queda como perdedora, vencida y dividida. Se divide en dos, por una parte el sector occidental perteneciente a Francia, Inglaterra y Norteamrica y por otra parte el sector oriental perteneciente a los soviticos. En un principio los aliados no queran que el sector sovitico fuera ms grande, pero permitieron que este obtuviera la parte ms grande de Alemania siempre y cuando se encargara de pagar toda la reconstruccin de todo lo que haba ocasionado Alemania en los pases del este. En el ao 47 es cuando, ya claramente se rompen los acuerdos de colaboracin econmica de las cuatro potencias, los pases aliados occidentales crean el llamado Banco Central Alemn y unifican el sistema monetario de su trizona, que facilita que llegara la ayuda del plan Marshall al sector occidental pero no al oriental. Crean un nuevo marco alemn mucho ms fuerte. En estos acuerdos econmicos no hacen partcipe ya a la Unin Sovitica. Con esto la URSS hace evidente la ruptura de esa supuesta colaboracin econmica. La URSS reacciona bloqueando Berln. La bloquea por tierra y por vas fluviales. Esto es entre junio y septiembre del 48 y dura hasta mayo del 49. Este bloqueo hay que verlo como un momento cumbre en este retorno de bipolarizacin del mundo. Los Estados Unidos lo que hacen es crear un puente areo continuo para abastecer la capital. Esto signific una demostracin de podero de EE.UU e hizo de Berln una autntica muestra de libertad. Estados Unidos responda con una fuerza hegemnica pero nunca utilizando realmente la violencia y atacando a los soviticos. La crisis se resuelve finalmente con la particin definitiva de Alemania, que era lo que pretendan buscar los soviticos, el asegurarse de que se creaban dos estados. Los resultados en concreto de esta crisis que culmina en la crisis de Berln los podemos resumir as.

[11]

En primer lugar la construccin de las dos Alemanias: La Repblica Federal Alemana, en la parte occidental, y la Repblica Demcrata Alemana, en la parte oriental. En segundo lugar, la integracin de Europa occidental en una alianza militar dominada por Estados Unidos, que es la OTAN, creada en el 49 y cuyo correlato ser el pacto de Varsovia, que es en el 55. En tercer lugar, la satelizacin definitiva de los pases de ocupacin del ejrcito sovitico, excepto la Yugoslavia de Tito, con la que se mantiene una relacin bastante tensa, an siendo comunista. En cuarto lugar, hemos asistido a ese giro hacia la derecha de todos los gobiernos de Europa occidental, que haban sido de izquierdas, y que a partir del 47 y 48 giran a la derecha y se adhieren a este marco de reconstruccin poltica, cultural, etc. con Estados Unidos. En quinto lugar, el endurecimiento de la poltica exterior estadounidense, el macartismo desde el 50 hasta el 53. Por ltimo, un proceso hacia la unificacin europea. Para terminar, en el 49, hemos asistido a lo que hace tres aos en concreto haba vaticinado Churchill: un teln de acero divida Europa. Se desencadenaba una guerra de principios, cultural, econmica, etc. en trminos claros e irreconciliables. Los soviticos se dan cuenta de que su propaganda no est funcionando, tenia escasos resultados; el nivel de vida era mayor en el sector occidental que en el oriental. La propaganda de EEUU era mucho mejor. En el ao 53 se produce una situacin conflictiva, de manifestaciones que provoca que en el ao 61 se alece el muro de Berln, no es derrumbado hasta 1989. Crisis de Berln: consecuencias directas del bloqueo de Berln. 1. Alemania est dividida en dos. Se pensaba que la reunificacin seria para siempre. 2. Por primera vez los EEUU envan tropas a Europa, hay presencia militar. Se llamaba defensa avanzada de Europa, pensaban que era interesante rearmar Alemania occidental. 3. Se produce una reevaluacin de toda la estrategia militar de los EEUU y de todo el bando occidental, lo que hacan los EEUU era defender a la parte occidental por lo que necesitaba los medios necesarios, todo esto va a provocar la carrera de armamento, ligado al arsenal nuclear. Se produce la aparicin de la OTAN en el 49 La situacin va estar tranquila porque los pases de Europa del este aceptan aquella situacin, en el ao 53 muere Stalin y se produce revueltas sobre zonas industriales, marca la marcha de la guerra fra. Se producen sublevaciones y manifestaciones en contra del gobierno de Berln, de la unin sovitica; la respuesta efectiva de Mosc va a ser mandar al ejrcito rojo para acabar con la manifestacin, la resolucin de todo esto ser una gran cantidad de muertos y heridos. De alguna manera, Alemania la podemos ver en Europa como una frontera entre el mundo occidental y el sovitico. Una frontera simblica, pero una frontera al fin y al cabo. Vamos a hablar de otra de las fronteras fsicas y simblicas de los dos mundos que se estn creando en el mundo asitico. despus de esa crisis de Berln, la Guerra Fra haba definitivamente tomado carta de naturaleza en la propaganda y en las relaciones internacionales. En la dcada de los 50 y 60 estuvo marcada por la carrera de

[12]

armamentos, por la lucha por la supremaca tecnolgica y econmica y, sobre todo, por el desarrollo de una agresiva poltica de propaganda ideolgica. Situacin de China durante la Guerra Fra La victoria comunista en China en el 49, la proclamacin de la Repblica Popular China, y la firma a continuacin de un tratado de colaboracin y amistad chino-sovitico. Es un momento que coincide tambin con la prdida de esa hegemona del control atmico por parte de Estados Unidos. Ahora empieza a tambalearse ese monopolio atmico de estados unidos. En el 49 se haba realizado ese primer ensayo atmico sovitico Hay dos tropas: las tropas nacionalistas est al mando Chiang Kai-Sheek y Guomitang y las tropas comunistas al mando de Mao Zedong. La zona de extremo orienta tenia partidos comunistas, el comunismo de la china es diferente al de la unin sovitica, se basa ms en la lucha por los campesinos que por los obreros, es una situacin ideolgica. La realidad de China es diferente, hay cuestiones raciales y tnicas. La preocupacin de los nacionalistas siempre sern los japoneses que los consideran un enemigo potente, no con los comunistas. La marcha de los comunistas de un extremo de china a otro se conocer como la marcha larga. Se produce la guerra de los chinos con los japoneses, los comunistas aprovechan esta guerra. Cuando acaba la guerra los comunistas tienen control de toda la zona norte de China, EEUU deja de darles apoyo a los nacionalistas Tras tres aos de guerra, en 1949 los comunistas se harn con el gobierno y transformaran el pas industrializndolo. Para EEUU fue un hecho que afectos a sus relaciones econmicas que hasta entonces haban sido muchas con este pas, al final se acabar enfrentando a Japn. Adems las relaciones con los dirigentes que haban estado al mando del bando nacionalista se cerraron, as como la URSS por su parte lo cerr tambin con los comunistas pues su comunismo no era el que ellos defendan. Guerra de Corea La situacin se complica aun mas cuando se produce la Guerra de Corea, se produce por primera vez la intervencin de las tropas de la ONU, se pretenda detener el avance del comunismo. Desde el ao 49 Rusia tiene la bomba atmica y ya no es monopolio de EEUU, que los dos bandos la tengan complica las cosas. Todo est muy ligado a que en los aos 50 se produzca la caza de bruja, todo aquello que huela a rojo se persigue en EEUU. En junio del 50, Corea del Norte, apoyada de forma velada pero un poco implcita por la URSS, decide ocupar Corea del Sur. De alguna manera se haba calculado mal; se pensaba que Estados Unidos no consideraba Corea como un territorio polticamente crucial. Se pensaba que poda ser una victoria fcil y rpida que unificara e hiciera comunista toda la pennsula. Pero la verdad no era esa. Para Estados Unidos, Asia era parte de un esquema mundial dentro de su poltica exterior que enlazaba la seguridad con ese continente, con el rearme europeo, con el cambio de estrategia hacia Alemania. Una poltica de rearmes que vimos que no hizo ms que enfriar o exacerbar la bipolaridad reflejada en esa carrera armamentstica posterior, y que se haba fijado con la firma de la OTAN, y posteriormente por parte sovitica con el Pacto de Varsovia del 45. [13]

El frente de este conflicto se situan en el prelo 38, marcaria una frontera ideolgica; el enfrentamiento se mantiene durante casi tres aos. Lo que ocurre es un ejemplo ms de la poltica de particin que se lleva acabo al acabar la IIGM. Cuando se producen las elecciones se consolida y se hace real la divisin, ganan los comunistas que estn en la zona del norte frente a la zona del sur que tiene el apoyo de EEUU. Ser en esta poca en la que el comunismo est en su etapa de mximo avance. En vista de la situacin, la ONU decide mandar sus tropas. La poltica que Mc Arthur est demandando es muy agresiva, e incluso pide que se utilice la bomba atmica. Pero Thruman una vez ms decide aplicar la poltica de contencin, porque una intervencin tan agresiva implicara una entrada de todo el sistema sovitico en el conflicto. Y porque supondra de alguna manera dejar desprovisto el frente alemn, las fronteras europeas. Sera probablemente un esfuerzo excesivo centrar el conflicto en Asia, sin que se resintiera Europa. A partir de aqu se da un cambio presidencial en el 52 en Estados Unidos, con la llegada de Eisenhower. En el 53 muere Stalin. Hay un cambio en el liderazgo de las polticas que se enfrentan. A Stalin lo sucede Kruschev. La guerra se produce en armisticio y se firma la paz y acabar en el 53 negociando la paz y consolidando la divisin. La muerte de Stalin provocara cambios fundamentales en el bando comunista y marcara lo que ser la deriva del bloque en lo que fue la Guerra fra. Las consecuencias de esta guerra son: Los Estados Unidos se instalan slidamente en Asia. Eso ha pasado porque en el 51, dentro de ese cambio de estrategia de Estados Unidos frente a Japn, se reconociera la independencia de Japn, aunque unido militarmente a Estados Unidos. Dentro de la poltica interior de Estados Unidos, hay un cambio presidencial y tenemos el macartismo; esa sensacin de espionaje, de las inteligencias internacionales, de la intrusin sovitica en Estados Unidos, etc. La URSS est agudizando las polticas del Stalinismo, los asesinatos, etc. Sobre todo las realizadas dentro del propio partido comunista Y en Europa occidental la opinin poltica-publica est dividida. Ha habido un resurgimiento de los partidos comunistas, sobre todo en los pases en que la resistencia ha ganado mucho prestigio, que son Francia e Italia. Tambin hay un resurgimiento de toda la ideologa de izquierdas, comunista, en toda la parte occidental 4. La Descolonizacin y el nacionalismo en el tercer mundo Descolonizacin Tenemos que tener claro que el viejo imperialismo europeo haba alcanzado su momento lgido durante el ltimo cuarto del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial. Ah tenemos los grandes imperios (sobretodo el britnico y francs) en su gran esplendor. A lo largo de ese periodo histrico, el continente africano y casi todo el continente asitico, adems de otros enclaves, haban quedado bajo el control de las potencias coloniales europeas. As que lo que denominamos proceso de descolonizacin es la rpida desaparicin de esos imperios, entre el ao 45 y el 60. Lo que ms llama la atencin es la brevedad de los imperios y la rapidez en la que se produjo el proceso. Esa rpida desaparicin se debe tanto a factores internos como externos. En cuanto a los factores internos:

[14]

Crecimiento demogrfico y procesos de urbanizacin dentro de las colonias. Transformaciones econmicas, que aunque por una parte acarrearon desigualdades regionales importantes, al mismo tiempo fueron suficientes para generar organizaciones sindicales y polticas autctonas importantes y con esas actitudes anticoloniales. Cambios educativos y culturales. Cambios que, por una parte, desestructuraron y desmantelaron las culturas precoloniales, pero que por otra favorecieron la formacin de lites, ilustradas o intelectuales, capaces de utilizar o instrumentalizar en su favor el mismo discurso poltico occidental, de reutilizarlo en su favor, y poder as denunciar la colonizacin y reivindicar la independencia.

Por tanto hay factores internos que permiten generar esas condiciones de posibilidad de actitudes cohesionadas en contra de los pases colonizadores. Tambin hay factores externos: La crtica que se hizo al colonialismo, que se llev a cabo desde los propios crculos intelectuales de occidente. El impacto de las dos guerras mundiales. Unas guerras mundiales a las que las colonias aportaron soldados, materias primas, etc. Unas guerras mundiales en las que participaron activamente, lo que de alguna manera les concedi cierto crdito, mientras que para las grandes potencias europeas, la Segunda Guerra Mundial fue una prdida de crdito poltico. Esto en un contexto en el que como hemos dicho tambin haba una creciente cohesin interna de polticas anticoloniales. La relacin de mantener imperios empieza a ser muy costosa. Ni la actitud de los Estados Unidos ni de la Unin Sovitica era favorable al mantenimiento de los imperios.

Adems de todo esto, hay tres momentos o circunstancias fundamentales: Una es que las dos potencias nombradas se opusieron siempre a la perpetuacin de las colonias. La creacin de la ONU y los principios que la legitiman. Se crea un foro importante para la legitimacin de todos estos procesos. El Movimiento de Pases No Alineados, en el 1955.

En cuanto al primer momento, decir que la primera de las razones de EE.UU. para pensar esto se debe a motivos sentimentales relacionados con su propia historia, como una federacin de estados independientes que surge a partir de colonias europeas. La independencia de los imperios y la autodeterminacin como nacin estn en su idiosincrasia, en su motor de ser. En segundo lugar hay motivos ideolgicos, y es que el colonialismo era absolutamente incompatible con los planteamientos radical-demcratas de Wilson y de Roosevelt, que son los artfices de los principios de la famosa Carta Atlntica, que se basaba en el derecho de los pueblos colonizados a gobernarse libremente, y que por supuesto llevaba implcito la idea de que las potencias coloniales deban hacer lo posible y necesario para que en un futuro no muy lejano sus propias colonias accedieran a la independencia. Tambin hay motivos comerciales. La existencia de los imperios poda fomentar el proteccionismo comercial, que se daba de bruces con los intereses librecambistas y de extensin a mercados nuevos, en un momento tan importante de expansin econmica.

[15]

La actitud de la URSS, siendo tambin antiimperialista, fue algo ms vacilante. Por principios ideolgicos era partidaria de la independencia de todos los pueblos colonizados. Hasta el 1941 que la relacin con Alemania era ms cercana, fue tajantemente contraria y opuesta por principio al imperialismo. A partir del 41 cambia ligeramente un poco su posicin, y se hace un tanto ms flexible. En cuanto al segundo momento, decir que 27 de los 51 pases fundadores de la ONU haban sido colonias, as que estaba claro que sta tena un claro matiz anticolonialista. Por ltimo, lo ms relevante fue la conferencia de Bandung del que surgi el Movimiento de Pases No Alineados. Era una conferencia convocada por cinco ex-colonias, que acaban de acceder a su independencia: India, Pakistn, Ceiln, Birmania e Indonesia. La creacin de esto fue la concrecin de un sentimiento entre los pases menos desarrollados de formar un mundo aparte. Con intereses comunes y opuestos a los del mundo desarrollado y con una identidad comn. Por encima de las tensiones u divisiones internas se logr un gran consenso en las tres cuestiones tratadas: el anticolonialismo, el declararse como pases no alineados (ni prosoviticos ni proestadounidenses) y el favorecer el desarrollo econmico y cultural de esas mismas naciones menos desarrolladas. De esta conferencia por tanto surge una resolucin, que dice que condena el colonialismo en todas sus manifestaciones, distancindose as de la poltica de bloques, y esa condena al colonialismo se hace extensiva a la discriminacin racial y al imperialismo econmico. Se aprob condenar el colonialismo en todos los lugares en los que apareciera. Llamada al desarme, a las bombas nucleares y a la convivencia pacfica Negar la discriminacin racial y rechazar el imperialismo Aceptacin de que cada nacin tiene derecho a s misma, de la misma forma que a protegerse por s mismas o en coalicin La descolonizacin britnica fue, sobre todo despus de la Segunda Guerra Mundial, menos conflictiva que el caso francs, o portugus. En primer lugar por la tradicin de un rgimen que administraba sus colonias de forma indirecta, que preservaba las instituciones propias de esas colonias, y que confera a sus habitantes ciertos mrgenes de libertad relativamente amplios (era una administracin indirecta de ese mundo colonial). Vamos a ver muy brevemente el caso de la India. La India era la joya de la corona, era la colonia por excelencia del imperio britnico. Haba una relacin muy especial entre la metrpolis. Fue desde esa occidentalizacin de la intelectualidad de la India desde donde se gest el movimiento de liberacin a sus principales lderes. En 1895 naca desde el seno de esos grupos ilustrados, occidentalizados, el Partido del Congreso, que estara destinado a protagonizar ese proceso de independencia de la India, con un programa que demandaba la mejora en las condiciones de vida, en la administracin de recursos, hacia reformas constitucionales, etc. Este Partido del Congreso fue muy popular desde el principio. Ms tarde, en 1906, se forma la Liga Musulmana. Sern poco despus stas las dos grandes fuerzas que representaban a las dos mayoras de la India. La Liga Musulmana representa los intereses de la poblacin islmica, y en 1916 ambos partidos todava pactan el luchar conjuntamente en favor de la autonoma de la India. Gandhi est ligado al Partido del Congreso. Las reacciones de la postura britnica fueron de responder con dureza, lo que no haca ms que legitimar la actuacin y los argumentos de los movimientos nacionalistas. La

[16]

posicin del Partido del Congreso llev ya a pedir la independencia, y continuaron con sus campaas civiles no violentas. En 1930 se pasa a una poltica ms dialogante. En el 1935 se publica la llamada Ley de Gobierno de la India, que fue un primer paso legislativo ya muy importante de cara a dotar a las provincias de verdadera autonoma, estableciendo el principio federativo y que sancionaba las instituciones parlamentarias como forma de gobierno. Esta ley en el 37 tiene como resultado una gran victoria del Partido del Congreso, que obtuvo el gobierno en la mayora de las provincias. Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto el Partido del Congreso como la Liga Musulmana supeditan su colaboracin con Gran Bretaa a la concesin de la independencia. En el 42, durante la guerra, baj la amenaza japonesa en la India; se acercan posiciones que no llevan a nada y se producen los momentos de mayor conflictividad, en el que todo el activismo pacfico de Gandhi solicita a los ingleses que abandonen la India. As llegamos al final de la Segunda Guerra Mundial en la que la subida al poder de los laboristas trae una nueva actitud mucho ms realista al gobierno britnico. Este cambio de actitud est favorecido porque la poblacin tambin se convence de que mantener las colonias en el contexto de la posguerra era asumir unos costes no slo econmicos, sino tambin de crdito poltico, ideolgico, etc. Era inviable. La poblacin es comprensiva con la desaparicin de las colonias. Lo que queda claro despus de la Segunda Guerra Mundial, despus de ese cambio de actitud de Gran Bretaa, es que una India unificada como resultado de ese proceso de descolonizacin va a ser inviable, y lo que se intenta conseguir es un proceso pacfico de independencia y de dos Estados. Primero son contrarios a la filosofa del Partido de Congreso, y Gandhi. Ese proceso final dio como resultado la creacin de dos Estados, uno con mayora hind, y otro con mayora musulmana. Uno es la India y el otro es Pakistn. La independencia de ambos Estados se concretiza en el 47. Los britnicos s que haban sido capaces de ser suficientemente realistas para aceptar que los costos de mantener el imperio ya eran excesivos, y que haba que canalizar ese proceso de descolonizacin. El caso francs era un poco distinto, haba estado marcado por esa dureza de la represin y de no ver cul era la situacin real despus de la Segunda Guerra Mundial. Esos procesos descolonizadores haban sido mucho ms dramticos y sangrientos. Hablando del caso francs, decir simplemente que en el periodo de entreguerras, despus de la Segunda Guerra Mundial, tenemos los primeros antecedentes. Esto sobre todo en el Lbano y en Siria, que son los primeros en independizarse en el contexto de la llamada Liga rabe en el 1945, que surge de un sentimiento un tanto difuso de un nacionalismo rabe. Los primeros resultados son la independencia de esos dos pases. En el caso del Magreb (Marruecos, Argelia, Tnez), durante los aos previos a la guerra, tambin hubo mucho movimiento anticolonialista. En el 37 se acaba el Partido del Pueblo Argelino. Durante la guerra hubo una serie de factores que crearon unas falsas esperanzas, y que hicieron que estos movimientos creyeran que sus intenciones iban a hacerse realidad.

[17]

Francia sin embargo responde con muchsima dureza desde el principio. Una enorme represin es lo que va a marcar su poltica desde ese momento; una anacrnica poltica asimilacionista absolutamente contraria a las peticiones de independencia. Se rechaza entre otros el Manifiesto del Pueblo Argelino en el 43. Hablaremos de dos casos. El caso de Indochina y el de Argelia. Qu encontramos en Indochina despus de la Segunda Guerra Mundial? Por una parte los japoneses haban suprimido la administracin francesa y haban favorecido la creacin de gobiernos nacionales. Lo que haban hecho era desplazar toda la administracin francesa y favorecer el surgimiento de gobiernos nacionales. Mientras tanto, en Vietnam tenemos a Ho Chi-Minh, que haba desbancado al anterior lder Bao-Dai, y que haba proclamado lo que se consideraba una repblica democrtica que presidia un gobierno sin embargo considerado de unin nacional, con tintes nacionalistas. Se constituye en Francia la cuarta repblica, y en la constitucin de esa cuarta repblica se crea la Unin Francesa, que se supone que va a establecer los lmites jurdicos en que se va a enmarcar la metrpolis y sus colonias. Son unos lmites que muestran el poco margen de maniobra que se iba a conceder a sus colonias. En el caso de Indochina, este ideal fracas muy rpidamente. El gobierno francs se lanzo a una reconquista de Indochina, en que estaban los japoneses que haban favorecido esos gobiernos nacionales. Ese proceso de reconquista lo que consigui fue que Ho Chi-Minh proclamara desde el principio la insurreccin general, comenzando as la denominada Guerra de Indochina. Muy pronto, al rgimen de Ho Chi-Minh se le tach inmediatamente como representante del comunismo. Se le acus de acciones sangrientas y de una resistencia extremadamente violenta. Ante esto, la posicin francesa lo que hace para hacer frente a esta amenaza catalogada de enfrentamiento entre comunismo y mundo occidental, es encontrar otro gobierno legitimo apoyando tambin fuerzas nacionalistas. De forma que, por ejemplo, vuelve a echar mano del antiguo lder, Bao-Dai. En este contexto, es EE.UU. quien entra en escena para tomar parte de esa cruzada anticomunista. Esto es un antecedente de la Guerra de Vietnam. En el 53 se sabe que Francia no va a recuperar su poder. Se ha convertido en un conflicto contra el comunismo, pero se sabe que Francia no lo va a liderar. Despus de la derrota de Bien-Phu, se produce la Conferencia de Ginebra y se dan acuerdos sobre la independencia. Tambin se establece como hecho fundamental la divisin de Vietnam entre el Sur y el Norte, por el paralelo 17. Nos queda un Vietnam dividido. Por una parte y por otra se reconoce la independencia completa de Naos y Camboya. Esto fue el principio del fin de esa cuarta repblica francesa. Vamos a ver el caso de Argelia. Es algo diferente y nos lleva a otro lugar. Volvemos a ese marco jurdico creado por la constitucin de la cuarta repblica. Esto en Argelia, donde ya se haba rechazado ese movimiento del pueblo argelino y donde haba un movimiento independentista rechazado con violencia, no se pudo aceptar la peticin de Argelia para considerarla como un territorio asociado dentro de esa Unin Francesa. La respuesta es el Estatuto de Argelia del 47, en el que se considera a Argelia como una prolongacin de Francia. Esa actitud lo que hace es taponar cualquier posibilidad de canalizacin de todos esos deseos, de ese nacionalismo creciente que ya se haba articulado y organizado desde dentro de Argelia. Ese nacionalismo se queda sin cauce legal posible, lo que hace por supuesto que estos movimientos pasen a la accin armada clandestina. En el 56 y en el 57 comienzan los episodios ms sangrientos de esas [18]

intervenciones terroristas y de su represin. Es en esos aos donde el impacto sobre la opinin pblica internacional alcanza su momento lgido. Esta opinin pblica es contraria a la actuacin del gobierno francs, y ha querido taparlo completamente. Todo esto termina en el 58; es el comienzo del fin, con el golpe de estado de DeGaulle, el final de la cuarta repblica y el comienzo de la quinta. DeGaulle s es capaz de alguna manera de entender que es necesario ese proceso negociado, pactado y pacfico de ir independizando las colonias. Pelcula Gandhi: - Habla de una ley que se estableci en ese ao que todo aquel que consideraran terroristas lo meteran en la crcel sin posibilidad o derecho de defenderse, en la primera escena vemos a los britnicos hablando sobre la situacin de Gandhi. Los escritos de Gandhi estn en la lista de posibles terroristas por lo que podan meterle en la crcel - Se produce la matanza de Amritsar (1919), un general britnico considera que se produce el avance de algo mucho peor y muere mucha gente. - A Gandhi le sacan a los cuatro aos de la crcel y a partir de ah habla de la no violencia. La paralizacin del imperio no tena sentido y se produce la desobediencia civil, la cosa se complica al fin de la IIGM.

En indonesia que se independizo de Holanda fue un caso duro, pero sobre todo las colonias francesas su descolonizacin fue ms dura y complicada Independencia de colonias francesas: Indochina y Argelia Caso de Indochina Indochina se independiza de Francia. La situacin que tenia Francia con su imperio es que segua una poltica asuncionista, el sistema de estado se trasladaba a las colonias, no tienen la figura de la corona, hablamos de republica. A partir del ao 46 que aparece la Unin Francesa, comienza la cuarta republica francesa y las colonias pasan a llamarse unidades administrativas extensivas de la propia Francia, por tanto la diferencia entre ciudadano y sbdito desaparece, por lo que la situacin se complica ya que si no eres colonia no puedes independizarte, todos los ciudadanos de colonias tienen en principio los mismo derechos civiles que tenan los ciudadanos franceses, por lo que Francia no entiende la cualquier intento de demandar autogobierno. Es un caso importante por ser el nico en el que la guerra de independencia acaba convirtindose en un caso ms de guerra durante la guerra fra entre los dos bloques dominantes (Vietnam). La lucha por la independencia acaba siendo como las de la guerra fra, la lucha entre comunistas (Ho Chi Ming) y no comunistas. El partido comunista reclama la republica independiente de Vietnam, los franceses no estn de acuerdo y comienza la lucha y acaba en el ao 54 con la derrota de los franceses en la batalla de Dien Bien Phu (1954). Cuando se proclama la independencia aparecern tres estados: Vietnam: se divide en dos zonas, Vietnam del norte (comunista) y Vietnam del Sur a manos de Bao Dai, Laos y Camboya. Cuando llega el ao 56, el emperador de Vietnam del Sur, Bao Dai, es sustituido por Ngo Dihndiem, este declara a Republica Independiente de Vietnam (Sur), por lo que ser atacada por guerrilleros del Norte. Vietnam del sur pide ayuda a los EEUU, y esto provoca con la presencia brutal del ejrcito norteamericano contra las guerrillas comunistas de Vietnam del norte. El conflicto acaba derivando en una guerra abierta (Guerra de Vietnam 1964-1975, es una guerra del ejrcito de los EEUU contra los comunistas. [19]

Doc.15 El proceso de descolonizacin de frica del Norte A partir de la dcada de los 50 se inicia la segunda etapa de descolonizacin, esta vez en el continente africano. Se pone de manifiesto todos los lazos religiosos, culturales y de lengua de esos territorios. Dentro de esta segunda etapa encontramos dos periodos diferenciados: Norte: Argelia (mediados de los 60) Sur: frica Negra

Panarabismo: se hace referencia al nacionalismo religioso musulmn y forma parte de la comunidad de creyentes. La Liga rabe es la expresin ms clara; es una organizacin que existe en la actualidad, pretende que los estados que pertenecen tengan una unin, salvaguardar la independencia y tratar los intereses de los pases rabes... Panislamismo: desde la creacin de la Liga rabe, se produce la independencia de otros muchos estados hasta los aos 70. Lo que llama la atencin es que todo el proceso empieza en el siglo XIX, y posiblemente la primavera rabe tiene algo a ver con el proceso de independencia que acab como acab, el que est pidiendo ahora es un proceso democrtico y se alejara un poco del que sera el proceso anterior

Independencia de Argelia: Fue una de las guerras de liberacin ms duras. As como indochina mostraba problemas como la cultura diferente o la lejana, Argelia constitua una prolongacin de Francia al otro lado del Mediterrneo. Esto hace que todo el proceso sea duro, largo y complicado. Argelia tuvo que conseguir la independencia y adems estructurar el pas. Unin de todos los nacionalistas y rebelin armada contra la metrpolis, Francia. La IV Republica francesa reacciono con dureza. (Novimebre del 54) La guerra de Argelia durar hasta el ao 62. A partir de esta fecha Argelia se constituye como Estado independiente. Imperio britnico: asociacin (cuando las colonias adquieren la independencia seguirn vinculadas a la metrpolis) Imperio francs: asimilacin. Argelia contribuy con 200 000 soldados al ejrcito francs durante la II G. Mundial. Esta ayuda fue fundamental, pero al acabar la guerra, Argelia quera recibir algo a cambio de su ayuda, empieza a reclamar la autodeterminacin. En el ao 47 Francia concede cierto grado de soberana a Argelia mediante un Estatuto. Un ao antes, en Francia, con la IV Repblica, se aprobaba una nueva constitucin en la que el trmino colonia desapareca para constituir una serie de nuevos departamentos de Francia por lo que un movimiento anticolonialista no tena sentido ya que Francia no consideraba Argelia como colonia. Los ciudadanos franceses y argelinos de segundo orden son tratados de la misma forma, los nios, reciban la misma educacin, no haba diferenciacin por la raza.

[20]

Limpieza de la Casbah: eliminar todo aquello que puede suponer problemas para la revolucin. Drogas, alcohol, prostitucin quedaban completamente prohibidos bajo pena de muerte. Doc.16 1. Pelcula: La batalla de Argel, Gillo Pontecorvo (1965) Curiosidades: El director busca documentacin en bruto como si fuera hacer un documental. La nominaron a mejor director y guion a los Oscar. Finalidad: facilita la compresin del proceso de descolonizacin. Globaliza las repercusiones que tuvo el proceso para los habitantes y franceses. Hay un contrate entre colonos y poblacin colonizada, nos cuenta una historia de la poblacin argelina y otra de los franceses. Parecido al cine poltico de la unin sovitica. Vemos las diferentes condiciones de las poblaciones, en pars clase media alta y pobreza. Importante el papel de la prensa en pelcula, se encargaba de crear opinin publica que es la que llega a Francia Caracteriza a los tres tipos de revolucionarios independentistas est el idelogo que ensalza sus ideales; el de accin al principio es un desgraciado luego se convierte en el cabecilla del frente nacional; y estratega-cabecilla es el que mueve las fichas, promotor del frente de liberacin nacional. No se estreno en Francia hasta el ao 1971. En Espaa, no se estrena hasta despus de la muerte del general Franco. Hay muchas pelculas sobre la batalla de Argel, sobre todo franceses. En 2002, el 40 aniversario se hacen algunas pelculas tambin en frica. La gente que aparece de secundarios son ciudadanos, no actores, este hecho da un toque de realidad. Los hechos que cuenta la pelcula hacen que acabe siendo una pelcula poltica, a pesar de que no lo fuera inicialmente.

Anlisis: - Comienza con un flash back que lleva al ao 1954. - Muestra el frente de liberacin nacional (el de Mathieu) y el punto de vista colonial (el de los argelinos) - Los personajes son reales, en el caso de Mathieu por ejemplo van hacer un collage entre personalidades importantes francesas. - La pelcula es de tipo anticolonialista no poltica. - Al final para dejar una especie de final feliz la batalla la gana el ejrcito francs, pero la lucha final la ganan los argelinos Cuestin importante es como la necesidad de respuestas justifica la tortura, Mathieu dice queremos que Argelia siga siendo francesa? La respuesta es s y por tanto hay que recurrir a estos mtodos. En la prensa sale como los franceses utilizan la violencia para sonsacar informacin. Cuando el protagonista en la crcel ve como a un detenido lo ahorcan se da cuenta de lo que est ocurriendo en su pas. La poblacin francesa en Argelia es francesa, a los colonos no se les daba la nacionalidad, se les daba la asimilacin. En el ao 47 Francia le concede a Argelia un estatuto que le da cierta soberana. [21]

Consecuencias del proceso de descolonizacin: Muchas de las antiguas colonias, tras la liberacin, han pasado a formar parte del tercer mundo, con altas tasas de analfabetismo, una economa basada en la agricultura y condiciones de vida precarias. Neocolonialismo: se establece una relacin con la antigua metrpolis Situacin poltica inestable de las antiguas colonias

Difcil equilibrio entre este y oeste durante el periodo de la Guerra Fra. BLOQUE II.- El mundo bipolar: consolidacin y evolucin [1953-1973] Estado del bienestar: servicios universales para todos los ciudadanos con la finalidad de garantizar unas buenas condiciones de vida. El objetivo era que ningn ciudadano se sintiera desamparado. Garantizaba el acceso a la enseanza, sanidad, etc. La creacin del Estado de bienestar con la respectiva implantacin de servicios sociales fue debida a la intervencin del Estado en la economa. El partido laborista fue el impulsor del estado de bienestar, con Beveridge a la cabeza (Informe Beveridge, 1942). El plan de Beveridge planteaba un programa de seguros mdicos a nivel estatal, dando incluso dinero si era necesario, subsidios infantiles y todo lo que tuviera que ver con cuestiones mdicas. La finalidad era que durante la guerra, los britnicos consiguieran sobrevivir con un nivel de vida adecuado. Beveridge se bas en las teoras econmicas de Keynes. La frase que resuma la poltica de Beveridge era de la cuna a la tumba que quera decir que cualquier ciudadano britnico tendra asegurada la vida adecuada desde su nacimiento a su muerte. Keynes es importante por dos motivos principalmente: Intervino en el Tratado de Versalles tras la 1 Guerra Muandial y defendi a Alemania para involucrarla en la reconstruccin europea sin aplicarle todas las restricciones del Tratado. Ayud a paliar la crisis de 1930.

Estas polticas de los laboristas se vern truncadas por los conservadores y no ser hasta a partir del ao 45 en el que los laboristas asuman el gobierno, cuando pongan en marcha este Estado del Bienestar. Aos 30 (intervencin estatal en la economa) EEUU Roosevelt (New Deal) Keynes Alemania Repblica de Weimar Los gobiernos fascistas se caracterizaron en su aspecto econmico por la intervencin del Estado en la economa con resultados favorables, aunque su efectividad a largo plazo y fuera de perodos de guerra es bastante dudosa. El crecimiento econmico favorece que la poblacin consuma cada vez ms. Como el Estado asume buena parte del sistema de seguridad social aumenta la poltica fiscal y gran parte del presupuesto del Estado se pierde en este objetivo, por lo que los gobiernos deben aumentar los impuestos, repercusin negativa para la poblacin. Entre el ao 50 y el 65 el gasto en seguridad social aument del 6 al 16% en Europa Occidental. [22]

Situacin de Estados Unidos Presidencia Truman (1945-1953) Era un presidente inexperto. Ser norteamericano es ser anticomunista. Esto le cost enfrentamientos con los sectores ms demcratas de Estados Unidos. En estos aos el gobierno se vio implicado en asuntos turbios y esto hizo que la visin del gobierno no fuera positiva. En el ao 53 Truman anunci que no se presentara a las elecciones y Eisenhower (general de la OTAN y hroe de la II G. Mundial) se present por el partido Republicano. Presidencia Eisenhower (1953-1961) En poltica exterior se llev a cabo el fin de la Guerra de Corea. En poltica interior se alejaban del intervencionismo estatal en la economa. Eisenhower asume una estrategia llamada Represalia Masiva. Esta ser la cara ms contundente de cara a los soviticos. El gobierno de Eisenhower tuvo que enfrentarse a los movimientos de los negros y de los ciudadanos as como con los tremendos gastos de su poltica exterior. En el ao 59 se produce la revolucin cubana. La reconstruccin de la URSS Tras la segunda guerra mundial, la reconstruccin de la URSS legitim la efectividad del sistema comunista. El partido y la patria estaban por encima del individuo, adems estaba penalizado cualquier tipo de derrotismo. Durante la Guerra Fra, millones de soviticos fueron enviados a campos de concentracin y eliminados. Stalin acab tambin con altos cargos del ejrcito. En la URSS era necesario acabar con cualquier tipo de beneficio personal a favor del beneficio colectivo y todo acab convirtindose en una gran masa a favor del partido y del Estado. No haba sindicatos, la nica organizacin que lo controlaba todo era el Partido, que incluso llegar a controlar las vacaciones, el ocio, etc. La reconstruccin fue especialmente dura ya que haban muerto miles y miles de cabezas de ganado, ms de 32.000 fbricas destruidas, ciudades y pueblos devastados, miles de km de va frrea destruidos a los que se suman epidemias y hambre. Stalin decide llevar a cabo, entre el 46 y 50, el 4 plan quinquenal. Son una serie de proyectos internacionales centralizados en el eficiente desarrollo econmico de la creciente Unin Sovitica. Estos proyectos basados en la Teora de las fuerzas productivas. Esto ayud al desarrollo rpido de la industria. Consistan en la planificacin de la economa cada cinco aos. No tenan ms objetivos que los militares y propagandsticos. Sorprendi al mundo que en cuatro o cinco aos la URSS alcanzara un nivel econmico desarrollado. Fue muy importante el uso de propaganda en la Unin Sovitica a favor del rgimen y exaltando la figura de Stalin. Se cre una situacin de terror Estalinista en el cual intervenan todas las fuerzas del estado (ejrcito, polica, polica secreta, etc.) Todo aquel contrario al rgimen acababa apuntado en una lista y llevado a campos de concentracin y de exterminio (no se distingua sexo, raza ni posicin social, Stalin lleg a meter en prisin a mujeres de altos cargos de su ejrcito). Se hacan deportaciones en masa a Siberia.

[23]

La situacin cambia mucho en el ao 53 con la muerte de Stalin. Es una situacin complicada porque no se sabe muy bien quien va a asumir el mando de la URSS. El PCUS sigue controlando el Estado pero se llev a cabo una reforma con el fin de desestalinizar el sistema. La lucha por la sucesin, al final, acaba convirtindose en una lucha interna real. Las elecciones eran imposibles debido a que no era una democracia, solo haba un nico partido y por tanto los candidatos no podan hacer campaa. A partir de la muerte de Stalin la eleccin del Secretario General del PECUS ser complicada. En el 58 se impuso Kruschev y asumi el cargo de Secretario General del Partido. Se marc un antes y un despus con la brutalidad del rgimen Estalinista. Los hechos que favorecieron a que Kruschev asumiera el mando de la URSS fueron: la Crisis de Hungra en el 56 Comienzo de la desestalinizacin del sistema. En el 58 se public un informe secreto que planteaba liberar el Estado y eliminar todo lo que quedaba del rgimen anterior. DOC. 1 (bloque 2)

Gobierno de Kruschev: Del 58 al 61 fue la etapa de mayor esplendor del gobierno de Kruschev. Y del 61 al 64 empieza el declive y en el 64 se ve obligado a dimitir. Tuvo grande xitos a nivel de poltica interior y exterior. En el ao 57 los soviticos lanzaron el satlite Sputnik y en el 61 la primera nave que permita a un cosmonauta viajar al espacio. El gobierno de Kruschev fue muy importante en la carrera espacial y la carrera de armamentos. Durante estos aos pareca que la delantera la tomaba la URSS pero 8 aos ms tarde, en 1969 un norteamericano ser el que pise por primera vez la Luna. Desestalinizacin y crisis de Hungra: En los aos del stalisnismo el pas haba estado sometido a fuertes presiones, y hubo vuelos soviticos que cruzaron territorio yugoslavo camino de Albania. Tito mantuvo un estricto control sobre el pas, y en 1949 acepta ayuda americana. En poltica exterior, intenta aproximarse a sus vecinos inmediatos, Grecia y Turqua, en una especie de pacto balcnico, pero al final decide hacer acuerdos con pases del Tercer Mundo y Belgrado se convierte en el smbolo de la no alineacin. Al partido se le conoce con el nombre de Liga de los Comunistas de Yugoslavia; y la creacin de consejos obreros en las empresas permiti considerar que exista otro tipo distinto de socialismo. Tras la muerte de Stalin hubo cambios en casi todos los pases del Este, y el propio Kominform fue proclive a cambiar su poltica en varios aspectos: aceptar la peculiaridad de Yugoslavia, criticar a Stalin y renovar los equipos en el poder, tal y como se haba hecho en la URSS. No siempre estos cambios fueron bien aceptados en las democracias populares, sobre todo por los partidarios de Stalin, y a menudo surgieron conflictos con Mosc. Hasta la clase obrera industrial aprovech para pedir mejoras en sus niveles de vida; y hay manifestaciones en Hungra, Bulgaria, o Checoslovaquia. Y en Alemania Oriental la protesta es especialmente dura, habiendo muchos que se pasaron a la Alemania Occidental. Hacia 1953 hubo un cambio de sentido, reconociendo ciertos errores del 88pasado, y prometiendo menos presin a las iglesias, aunque se increment la produccin industrial con el esfuerzo sin compensacin de los trabajadores. Se estima que la intervencin sovitica en el Este de Europa pudo causar unos 3000 muertos y cerca de 25.000 detenciones. Kruschev relaja la presin poltica sobre las democracias populares, e incluso visita Belgrado, aunque hubiera deseado que Tito siguiera la evolucin que la URSS esperaba. Pero los yugoslavos,

[24]

en esta tesitura, interpretan que los soviticos admiten el policentrismo, y que han triunfado en su resistencia frente a Stalin. A pesar de todo, Kardejl sigue atacando a los soviticos. El paso decisivo hacia la desestalinizacin no se produjo hasta el XX congreso del PCUS, cuando Kruschev interviene contra Stalin. Solo Yugoslavia recibe con agrado esta postura, y Tito continua atacando a los pequeos Stalin de la Europa del Este. El nuevo panorama dio lugar a una peculiar situacin, sobre El PSUA fue fundado en abril de 1946 mediante la unificacin del Partido Comunista de Alemania (KPD) y el Partido Socialdemcrata de Alemania (SPD) en la zona sovitica de ocupacin de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. El resultado fue la creacin de un partido poderoso. En octubre de ese mismo ao se celebraron elecciones y el SED obtuvo casi el 50% de los votos en Alemania oriental. El PSUA form seguidamente el Frente Nacional de Alemania Democrtica con la Juventud Libre Alemana, la Federacin Alemana de Sindicatos Libres y las organizaciones democristianas y liberales del Este.89todo en Polonia y en Hungra, donde se dan fenmenos como un renacer del nacionalismo, protestas por el nivel de vida. En Hungra las purgas haban sido ya bastante duras en la etapa de Stalin, y como modelos alternativos tena a Austria y Yugoslavia. Polonia tena una importante demografa y mucha tradicin en resistencia, pero dependa de los soviticos para mantener sus fronteras frente a Alemania. En los acontecimientos de octubre de 1956 en Polonia jug un importante papel el nacionalismo; ya que el mariscal de Defensa era un oficial sovitico que apenas hablaba polaco. Adems el nivel de vida empeoraba cada vez ms, y los intelectuales defendan un socialismo distinto, con la vuelta a las fuentes del marxismo. En abril de 1956 aparece un lder en la lnea de Kruschev, que pone en marcha una amnista que libera de la crcel a unas 40.000 personas y por primera vez un Parlamento del rea comunista discute a fondo sobre una cuestin, que sera esta vez el aborto. La difusin de la intervencin de Kruschev en el PCUS tiene mucha importancia, y la noticia se difunde hasta Occidente. El estallido en Polonia tiene lugar a partir de junio de 1956, con unas manifestaciones en Poznan que piden, adems de las reivindicaciones sociales, paz y libertad, la expulsin de los soviticos, y la libertad para el cardenal Wyszinscki. Pero esta protesta inicial degenera en actos violentos y en el asalto a una prisin. Al principio los soviticos solo toman medidas represivas, pero hay una parte del partido que prefiere una cierta apertura. Pero las cosas no son nada fciles, y Kruschev lleg a preocuparse tanto que pidi que acabasen las reuniones con el Partido Comunista polaco; y una delegacin del PCUS visit Varsovia; y al final Kruschev consinti en que Gomulka se hiciera cargo de la direccin del partido. Se hacen concesiones en materia religiosa, liberando al cardenal primado, lo cual le permite en cierto modo controlar la situacin social. Pensaba Gomulka que era preferible un comunismo suave que la invasin sovitica. Por tanto en Polonia el PC mantuvo una lnea propia, pero no rompi con la URSS, porque quera garantizar su situacin exterior. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo se da cuenta de que la solucin no era tan prometedora como haba pensado. En Hungra tambin existan quejas en contra de la presencia rusa y de la explotacin de los recursos econmicos del pas. Aunque al principio la desestalinizacin pareci un xito, pronto se demostr que no era una situacin real. A modo de concesin a la cultura, se crea el crculo Petofi, preludio de la revolucin, y se llevan a cabo debates polticos. Despus de la protesta de los intelectuales, les toca a los estudiantes. El 24 de octubre Budapest era una ciudad descontrolada, y el ejrcito hngaro no pareca dispuesto a intervenir. Rakosi y el embajador Andropov deciden llamar a los soviticos, que colocan al frente del gobierno y del partido a Nagy y a Kdar. Pero la violencia aumenta por momentos y llega una delegacin de Mosc para encauzar la situacin. Nagy pide la retirada de los soviticos y trata de hacer una ampliacin del gobierno hacia una frmula de Frente Popular, admitiendo el multipartidismo, aunque nunca deja claro que se vayan a producir unas elecciones libres. Pero por todo el pas surgen consejos obreros que abogan por el [25]

multipartidismo, la liberacin del cardenal Mindszenty y la retirada del ejrcito sovitico. El 25 de octubre hay una dursima lucha en Budapest, y el ejrcito hngaro se pasa en su mayora al bando de los sublevados. El 28 de octubre se retiran los soviticos, y queda el poder prcticamente en manos de los dirigentes de los consejos. Pero tres das ms tarde los soviticos deciden intervenir de nuevo, presionados por algunos sectores hngaros y por Mao. El 1 de noviembre se forma el nuevo gobierno, y Nagy anuncia la retirada de Hungra del Pacto de Varsovia, declarando la neutralidad del pas y pidiendo amparo a la ONU. El 3 de noviembre los tanques invaden Hungra y aslan Budapest. Nagy y sus seguidores se encierran en la embajada yugoslava el da 4, y sale porque se le promete que podr hacerlo sin peligro. Es enviado a Rumana y ejecutado dos aos ms tarde. Se ha calculado que aproximadamente fueron ejecutadas unas 300 personas, adems de todos los muertos en la lucha y de los muchos que huyeron al extranjero. Las consecuencias econmicas de la revolucin fueron importantes. Se trat de una revolucin espontnea, y por lo tanto sin la ms mnima preparacin. Les movan intereses nacionalistas, religiosos y democrticos, aunque prcticamente nadie desease romper del todo con el socialismo; aunque si se deseaba volver a la propiedad privada agraria. Fue la primera revuelta antitotalitaria y la primera que demostr que el comunismo poda ser derribado. En adelante el policentrismo se convirti en la doctrina oficial del comunismo, lo cual implicaba distintas vas al socialismo. Exteriormente pocos cambios se produjeron con la revolucin hngara, salvo que se tuvo conciencia de que Europa no intervendra en los problemas de Europa del Este. Crisis de los misiles en Cuba: 1 de Enero de 1959 Batista huye del pas y Fidel convoca una huelga General y nombra a Manuel Urrutia como nuevo presidente de Cuba. El 3 de Enero, el Che toma la ciudad de la Habana sin disparar un solo tiro. Se establece la Repblica y Fidel Castro pide el cese de la Huelga General. El 8 de enero Fidel hace su entrada triunfal en la capital. Ese mismo da realiza su primer discurso. En los primero das de la revolucin una parte importante de la poblacin civil empez a tomarse la justicia por su mano y el ejrcito revolucionario tuvo que tomar represalias. El primer ministro de Cuba fue obligado a dimitir y Fidel Castro asumi su cargo. Esto hizo sonar las alarmas en Washington. En una entrevista Fidel dijo que no existan amenazas comunistas en Cuba. Fidel visita EE.UU. y es recibido como un hroe y en una rueda de prensa declara que no es comunista. Eisenhower decidi no recibir a Castro delegando en su lugar al vicepresidente Nixon. Nada ms regresa de los Estados Unidos aprob la ley de la reforma agraria, la nacionalizacin de la industria, lo que supuso enormes prdidas para Estados Unidos, que eran los mayores inversores. Esto hizo que empezaran los roces con Urrutia hasta el punto en que Fidel dimite como primer ministro. El 23 de Julio se lleva a cabo otra Huelga General pidiendo que Fidel vuelva a su cargo de primer ministro. Nombra a su hermano Ral Presidente de las Fuerzas Armadas y al Che presidente del Banco Nacional de Cuba. Es el propio Che quien inicia los viajes a la URSS y el encargado de firmar los primeros acuerdos con los soviticos. En 1960 la URSS visita Cuba y como consecuencia EEUU decide romper relaciones diplomticas con Cuba. La situacin con Estados Unidos se complica cuando Fidel proclama que su revolucin es socialista. EE UU con Kennedy al mando anuncia que defendern su nacin como objetivo principal. Consideran a Cuba como una amenaza.

[26]

EEUU intent invadir Cuba, la invasin fue un fracaso ya Tras la reunin de Kruschev con Kennedy, dos meses despus, en 1961 comienza la construccin del muro de Berln. En abril de 1962 se lleva a cabo el compromiso de defensa entre Fidel Castro y la URSS. Fidel acepta la construccin de misiles soviticos en Cuba. Estados Unidos y la Unin Sovitica trataron el tema de los misiles, el resultado fue una justificacin por parte de la URSS de la implantacin de los misiles debido a que EEUU estaba acosando a una pequea nacin y ellos solo les ayudaban a defenderse. En 1962 la URSS admite la existencia de misiles en Cuba y aprueba su desmantelamiento, as pues, EEUU retira los vuelos de reconocimiento de la isla. Segunda etapa de la Guerra Fra (Coexistencia pacfica) Si Alemania se unificaba, acabara la Guerra y se levantara el teln de acero. Haba dos opiniones sobre cmo realizar la unificacin: Alemanes: Elecciones libres, el pueblo. Soviticos: Unir a los gobiernos, realizar una unificacin desde arriba.

Exista el miedo de que la unificacin llevara a Alemania l bloque occidental. Alemania segua en problemas a causa de los equilibrios del poder, el cual fue agravado en 1961, y se convirti en un smbolo de la guerra fra. Alemania federal tuvo mucha inmigracin de la otra parte, lo que llevo a la decisin de los soviticos de levantar el muro (1962). El caso es que, despus de la guerra, el sentimiento nacional de Alemania era latente. La Alemania federal quera una Alemania unida, y EEUU tampoco poda denegar los deseos del pas, pues tena que tener contenta tambin a esa parte, pero saba que cualquier ayuda que les prestara, sera un ataque directo a la URSS, pues all se encontraban sus tropas. Por otra parte, la carrera espacial era la vertiente ms popular de la carrera armamentstica, que result ser un problema en el conflicto. Durante este periodo, el misil intercontinental se convierte en el arma por excelencia de la Guerra, el cual poda recorrer 5000km en tan solo 25min. Esto hace que lleguen a tener contacto formal EEUU y la URSS. Eisenhower inventa una serie de organizaciones en zonas estratgicas (SEATO, CENTO, ANZU + OTAN) para tener controlado el comunismo, al margen de la OTAN. Revolucin Cubana La revolucin comenz en Sierra Maestra y baj hacia las ciudades. Ao y medio despus de la bajada de las guerrillas EEUU corta sus relaciones diplomticas con la isla. En un principio Fidel Castro no se consideraba comunista o, por lo menos, no se declaraba abiertamente comunista. Ral Castro y el Che Guevara si lo eran. Hacia lo hostilidad que le muestra una y otra vez Estados Unidos Castro se aproxima a la izquierda poltica y acabar entrando en las corrientes comunistas. [27]

En esta poca la CIA se est haciendo importante y va teniendo actuaciones importantes en los llamados puntos calientes. Una de esas actuaciones fue el intento de derrumbar el rgimen de Castro. Estados Unidos adiestr a cubanos anticastristas para atacar al rgimen de castro porque un ataque por parte de tropas de EEUU significaba un ataque directo contra la URSS y no podan permitrselo. El intento de derrumbe fue un total fracaso para los Estados Unidos porque no contaron con el gran apoyo de los cubanos al rgimen castrista. La revolucin cubana sirvi para demostrar que todo el cinturn de defensa que despleg EEUU para detener el comunismo no sirvi para nada. (Ver discurso de Kennedy en youtube) Una vez declarada Cuba como comunista, empieza la crisis de los misiles. La URSS iba por delante en la carrera espacial pero perda la carrera armamentstica. Los misiles balsticos disparados desde Cuba podan llegar a prcticamente todo el territorio Estadounidense En este periodo de la Guerra el contraste entre militares y polticos es una realidad muy presente. Los ms radicales optaban por bombardear las bases de misiles cubanas, pero esta opcin radical de los militares supona un ataque directo a la Unin Sovitica y por ello qued relegada a un segundo plano. Es una poca en la que la terminologa y los eufemismos estn muy presentes. Kennedy no hablaba de bloqueo sino de cuarentena al comunismo. El desenlace pacfico de la crisis de los misiles es lo que marca el comienzo de la segunda etapa de la Guerra Fra, la coexistencia pacfica entre los dos bandos. Se establece la comunicacin directa entre EEUU y la URSS mediante el telfono rojo y la represalia masiva fue sustituida por la respuesta flexible, es decir, atacar de manera escalonada, ya no se utiliza el vocabulario como arma y para evitar las guerras. Telfono rojo y Punto lmite, las dos del 64 (en el 63 asesinaron a Kennedy y se pospuso su publicacin). La gente iba a ver la pelcula y poda entender lo que ocurra. Por ejemplo, con el Dr. Strangelove se plasma el proceso por el cual cientficos nazis fueron a Estados Unidos para ayudar a desarrollar su potencial armamentstico. Los paralelismos entre las dos pelculas son evidentes. Ver doc. Despliegue de misiles soviticos (se concentran en la zona del Polo Norte) Tratado Salt (Doc.4).--> No proliferacin de armas nucleares. Distensin: conseguir meter en el enemigo el miedo a atacar. Aos de Kennedy Kennedy llega a la casa blanca marcado por el fracaso de la Baha de Cochino, y lo que luego pasar en Vietnam. Kennedy se ve como una alternativa, relevo poltico necesario. Es un periodo prometedor. En 1955, la economa de EEUU produca la mitad de los bienes del mundo, con nicamente un 6% de la poblacin mundial. Los economistas lo llaman la sociedad opulentas, estilo de vida americano que todos queran tener. Esto, sumado a la ley de readaptacin de los reclutas, EEUU se convierte en la sociedad de consumo por excelencia.

[28]

En la dcada de los 60 aparece en EEUU la sociedad de los supermercados. Nacen los barrios levittowns John Fitzgerald Kennedy Fue un relevo poltico necesario. En este periodo el economista Galbraith escribir su libro la sociedad opulenta, que es aquella que todos desean tener. El modelo de vida americano (casa grande, coche, vida sencilla con todas las comodidades). Pelcula: EL TELEFONO ROJO Se puede analizar paralelamente la pelcula Punto Lmite, trata la misma temtica de forma similar y son estrenadas a la vez. Frase fundamental del Telfono rojo con la IIGM, la guerra haba que dejrsela a los polticos, ahora hay que dejrsela a los militares Ao: 1964 - Actor: Peter Sellers - Cronologa: dura 3 aos Se estrena en el 64, porque en el 63 asesinan a Kennedy. Es un paralelismo entre la situacin que se da e Cuba, y refleja el miedo que se poda tener Los generales tiene las mismas actitudes que podan tener los generales de la poca El publico poda identificar los personajes en la pelcula y lo podan ver mejor en una comedia negra, por eso esta tuvo ms xito que Punto Lmite Voluntad directa de Kubric de contar lo que haba pasado El titulo en ingls habla de un personaje en concreto, el nazi, que se convierte en el personaje principal, aunque salga al final, el Dr. Strangelove, cientfico nazi. Este es el que sabe lo que va a pasar. Tiene paralelismos con la realidad, cuando acaba la IIGM muchos cientficos nazis con acogidos por EEUU para desarrollar las armas que haban creado para el 3er Reich. El momento 62, se llega a la guerra nuclear, se intenta transmitir el miedo y lo absurdo de la armamentstica y la falta de necesidad de la carrera armamentstica

[29]

Você também pode gostar