Você está na página 1de 2

ESCUELA DE PADRES LA ASERTIVIDAD

|_a asertividad es un componente fundamental de las habilidades sociales y personales. Puede entenderse como una forma de comunicacin, pero tambin va por all, es entendida como una forma de ser y de actuar. Es un reflejo de una autoestima sana. La asertividad es la habilidad que nos permite expresar libremente nuestras ideas y opiniones, sin agredir a los dems y sin ser agredidos. Es la capacidad de defender nuestros derechos y sentimientos, saber decir que no tambin.

ESTILOS Los tres estilos bsicos de conducta interpersonal, es decir de formas de actuar al relacionarnos con los dems: 1. Estilo Pasivo. No defienden sus intereses, no expresan sus sentimientos, ideas u opiniones sinceras. No expresan desacuerdos, tratan de no molestar a los dems poniendo los derechos de los otros por encima de los mismos. No reciben rechazos por parte de los dems, pero los dems se suelen aprovechar. Veamos un ejemplo: Julia tiene 5 aos, sus amiguitas le cogen sus juguetes continuamente y Julia aunque a veces le moleste no dice nada

Veamos un ejemplo: Daniel, un nio de 8 aos, intimida a sus compaeros, los amenaza y as consigue lo que quiere de ellos.

3. Estilo asertivo: No encontramos en el trmino medio. Defienden sus derechos, persiguen sus objetivos sin daar a los dems. Respetan sus derechos y los de los otros. Actan con sinceridad y muestran seguridad en s mismos. Veamos un ejemplo: en el caso de Julia, les dira a sus amiguitas algo como "el juguete es mo y estoy jugando yo ahora con ello" Daniel, buscara otras formas menos agresivas para relacionarse con sus compaeros.

2. Estilo Agresivo: Se sita en el polo opuesto, defienden sus intereses por encima de todo. Imponen sus sentimientos, ideas y opiniones. Perciben sus derechos como ms importantes que los de los dems. Pueden insultar, amenazar y agredir. Nadie les pisa, pero tampoco quieren tenerlos a su lado.

CMO PODEMOS AYUDAR A LOS NIOS Y NIAS A SER ASERTIVOS? La asertividad es una habilidad que se puede desarrollar. - Crea un clima libre de Comunicacin - Ensale a decir lo que le molesta y lo que no le gusta con respeto. - Cultiva la Autoestima de los ms pequeos. - Estimula la responsabilidad - Transmite confianza y fortalece as su identidad. - Aydale a tener criterio propio. - Favorece la Empata. - Ensea a respetar opiniones y tenerlas en cuenta. - Cree en ellos, si t crees en ellos, ellos creern en s mismos.

ACTIVIDADES QUE PODEMOS HACER CON ELLOS INFANTIL (3 a 6 aos) Cuento. Podemos emplear cuentos e historias donde algn personaje tenga que aprender a expresar lo que piensa. Me gusta/No me gusta. En esta actividad los nios y nias tendrn que expresar lo que les gusta y no les gusta. Empezaremos por un color, les daremos tarjetas de distintos colores y han de elegir cada uno de ellos un color que les guste y otro que no les guste. Seguiremos con animales, comidas, prendas de ropa, etc. ^ Somos amables. Les pediremos a los nios y nias que piensen en una palabra amable que debern decir a sus compaeros de clase, a sus hermanos y/o hermanas, padres y familiares.

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE EDUCACIN
PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL

PSICOLOGA Y TUTORA EDUCATIVA ESCUELA DE PADRES DOCENTE:


DRA. CONSUELO GMEZ SARAPURA

ALUMNA: MIRIAN VICTORIA MANTARI HUAMANI INICIAL HUANCAVELICA PER 2013

Você também pode gostar