Você está na página 1de 2

ESCENARIO PLOMO Y SALITRE: Contrabandistas.

Captura de contrabandistas por parte de los Guarda costas Espaoles en el Caribe. Antecedentes histricos: La conclusin de la Guerra de Sucesin Espaola, con el tratado de Utrecht, Inglaterra haba conseguido amplias concesiones comerciales en el imperio espaol en Amrica. Gran Bretaa haba obtenido el denominado asiento de negros (posibilidad de vender esclavos negros en la Amrica hispana) durante treinta aos y la concesin del navo de permiso (que permita el comercio directo de Gran Bretaa con la Amrica espaola por el volumen de mercancas que pudiese transportar un barco de 500 toneladas de capacidad), rompiendo as el monopolio para el comercio con la Amrica espaola, restringido con anterioridad por la Corona a comerciantes provenientes de la Espaa metropolitana. Ambos acuerdos comerciales estaban en manos de la Compaa de los mares del sur. Bajo las condiciones del Tratado de Sevilla (1729), los britnicos haban acordado no comerciar con las colonias de la Amrica espaola (aparte del navo de permiso), para lo cual acordaron permitir, a fin de verificar el cumplimiento del tratado, que navos espaoles interceptaran a los navos britnicos en aguas espaolas para verificar su carga, lo que se conoci como derecho de visita. Sin embargo, las dificultades de abastecimiento de la Amrica espaola propiciaron el surgimiento de un intenso comercio de contrabando en manos de holandeses y, fundamentalmente, britnicos. Ante tales hechos, la vigilancia espaola se increment, al tiempo que se fortificaban los puertos y se mejoraba el sistema de convoyes que serva de proteccin a la valiosa flota del tesoro que llegaba de Amrica. De acuerdo con el derecho de visita, los navos espaoles podran interceptar cualquier barco britnico y confiscar sus mercancas, ya que, a excepcin del navo de permiso, todas las mercancas con destino a la Amrica espaola eran, por definicin, contrabando. De esta forma, no slo navos reales, sino otros navos espaoles en manos privadas, con concesin de la corona y conocidos como guarda costas, podan abordar los navos britnicos y confiscar sus mercancas. Las cifras de barcos capturados por ambos bandos difieren enormemente y son por tanto muy difciles de determinar: hasta septiembre de 1741 los ingleses hablan de 231 buques espaoles capturados frente a 331 barcos britnicos abordados por los espaoles.

Los nombres y nmero de caones de los barcos se han obtenido de todoababor.com.

Guardacostas Espaoles Tipo Clase 3 Fragata 3 Fragata 3 Casco 18 15 11 Caones 6/6 4/4 2/4 Tripulacin 8/8/8 (ME) 4/4/3 6/6/4 Aparejo 7/7/7 5/5/5/5 5/5/5/5 P.V. 26 13 11

Conquistador(64) Hermiona(40) Astrea(34)

Contrabandistas Ingleses Tipo Fragata (40) Fragata (38) Fragata (32) Fragata (32) Casco 15 14 9 8 Caones 4/5 4/4 3/4 2/3 Tripulacin 5/4/4 4/4/3 4/4/2 4/4/2 Aparejo 5/5/5/5 5/5/5/5 5/5/5/5 5/5/5/5 P.V. 13 13 10 9

William & Anna Sant Joseph Duke of Cadaval Anna Bomarget

Viento y despliegue inicial: Los ingleses despliegan en el vrtice superior derecho (NE) a 20 cm del borde izquierdo (E) y 40 del borde superior (N). Los Espaoles despliegan en el vrtice inferior derecho (SE) a 20 cm de cada borde. El viento es una brisa con direccin NO Reglas especiales: Los ingleses empiezan con bala redonda, los espaoles pueden elegir. Al ser un escenario anterior a 1781, se eliminan las carronadas de los barcos, para compensar, por cada dos carronadas, los ingleses aaden un can.

Condiciones de victoria Cada bando obtendr los puntos de victoria de los barcos que capture dos tercios de los puntos de victoria de los barcos que se hundan o exploten y un tercio del nmero de las casillas de tripulacin, casco, caones y aparejo que haya destruido en los barcos que se mantengan en poder del enemigo. Se considera barco huido el que consiga salir por el borde inferior a menos de 40 centmetros del vrtice SO o por el borde derecho a menos de 20 cm del vrtice SO. Empate: Diferencia de 10 puntos o menos. Victoria marginal: Diferencia entre 11 y 30 puntos. Victoria Decisiva Contrabandistas: Logran huir al menos 3 fragatas Victoria Decisiva Guarda Costas: Logran capturar o hundir 3 fragatas.

Você também pode gostar