Você está na página 1de 6

timologa[editar editar cdigo]

Pars obtiene su nombre del pueblo galo de los parisios (en latn, Parisii). La palabra Pars deriva del latn Civitas Parisiorium ('la Ciudad de los Parisi'), designacin que predomin sobre Lutecia (cuyo nombre completo era Lutetia Parisii). No se conoce con certeza el origen del nombre de los Parisii. Pars tiene muchos sobrenombres, el ms famoso de los cuales es el de Ciudad de la Luz (la Ville lumire), nombre que remite a su fama como centro de las artes y la educacin, pero tambin (y tal vez por lo mismo) a su adopcin temprana de la iluminacin urbana. El gentilicio de los habitantes de Pars es parisino que en francs se dice parisien veces, los franceses que viven fuera de Pars se refieren a sus habitantes como parigots go , pero el trmino incluso ha sido adoptado por los parisinos y ya no tiene la connotacin despectiva de ayer.

Culto a Isis[editar editar cdigo]


Jacques-Antoine Dulaure, un historiador del siglo XVIII-XIX, ha dado una explicacin posible al origen del nombre de los parisii, asocindolo a la diosa egipcia Isis, a causa del descubrimiento de 9 una estatua de la diosa encontrada en la Abada de Saint-Germain-des-Prs. Esta estatua era delgada, alta, erguida, negra, casi desnuda, vestida con ropa adornada en pliegues alrededor de sus extremidades y se encontraba situada en la pared del lado norte, donde 10 se encontraba el crucifijo de la iglesia: se la llamaba el dolo de Saint-Germain-des-Prs. El escritor Franois Maspero afirma que el culto a Isis estaba muy extendido en Francia, especialmente en la cuenca de Pars. Por todas partes existan templos de Isis segn la terminologa occidental, pero sera ms exacto decir de la Casa de Isis porque dichos templos fueron llamados en egipcio Per o Par, palabra que en egipcio antiguo significa exactamente 'el recinto que rodea la casa'. Pars sera el resultado de la yuxtaposicin de Per/Par-Isis, palabra que 11 12 designa las ciudades de Egipto. Los Parisii tambin le dieron su nombre a las localidades de Villeparisis, Cormeilles-enParisis, Fontenay-en-Parisis y a la regin deParisis (tambin conocida como Plaine de France y que a su vez, le dio el nombre de Francia a todo el pas).

Historia[editar editar cdigo]


Vanse tambin: Historia de Pars y Lutecia.

Edad Antigua[editar editar cdigo]

Caldarium de Cluny.

Los parisios, pueblo galo del que se deriva el nombre de Pars, dominaban el sector cuando las tropas de Julio Csar sitiaron el lugar. Se cree que los parisios fundaron la ciudad entre250 a. C. y 200 a. C., aunque se desconoce el lugar exacto del emplazamiento de la ciudad gala; si bien, hay varios indicios que sealan que se establecieron en lo que hoy es la Ile de la [cita requerida] Cit , sobre todo por razones de defensa estratgica al estar protegido el asentamiento por los brazos del ro Sena que abrazan dicha isla. En 52 a. C. cuando los romanos toman la ciudad, la rebautizan llamndola Lutecia (Lutetia) y la reconstruyen durante el siglo I en la orilla izquierda del ro Scuana (Sena). En el siglo IV el emperador Flavio Claudio juliano estableci su cuartel general durante un invierno en la Isla de Francia.

Edad Media[editar editar cdigo]


Pars toma su nombre actual en el siglo IV y Clodoveo, rey de los francos la hace su capital en 508, tras su victoria sobre los romanos. Durante el siglo IX se construyeron murallas de proteccin sobre la ribera derecha, mientras que la izquierda fue destruida por losnormandos en 885. Cuando los Capetos consiguen el trono de Francia en 987, Pars es una de las dos grandes ciudades de su dominio personal. Con Felipe Augusto (1190-1220) Pars se convierte definitivamente en la capital del reino. Se construye una nueva muralla protegiendo un sector ms amplio. En el siglo XIV, Carlos V (1371-1380) crea una muralla an mayor que la antes citada.

Edad Moderna[editar editar cdigo]


Entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII, Enrique IV construye los primeros conjuntos arquitectnicos modernos como la Place des Vosges. Su sucesor Luis XIII extiende la muralla de Carlos V sobre la orilla derecha. Luis XIV destruye esa muralla y ordena construir en su lugar los primeros grandes bulevares.

Edad Contempornea[editar editar cdigo]

Toma de la Bastilla en 1789.

A finales del siglo XVIII, la toma de la fortaleza de la Bastilla, que se encontraba en el oriente de la ciudad, se convirti en el arranque simblico de laRevolucin francesa, un proceso de profunda

transformacin del pas que se haba iniciado en Pars poco antes, durante los Estados Generales de 1789. Tras proclamarse Emperador, Napolen Bonaparte se decide por Pars como capital de su Imperio, luego de haber contemplado a Lyon para tal privilegio. Bajo el reinado de Luis Felipe, la ciudad acelera su ritmo de crecimiento. La transformacin de Pars durante el Segundo Imperio de Napolen III (1852-1870) le dio a la 13 ciudad su fisonoma actual. El emperador comision alBarn Haussmann para que ejecutara los cambios necesarios para convertir a Pars en la ciudad ms moderna del mundo en su poca. Se demoli gran parte de la ciudad antigua y medieval y se dio paso a los grandes bulevares y a los edificios modernos, el ms destacado de los cuales fue lapera Garnier. Se construyeron canalizaciones de aguas y otros importantes adelantos en obras pblicas. Este periodo lleg a su fin despus de la cada del emperador como consecuencia de la derrota sufrida por su ejrcito en la guerra franco-prusiana. Si bien las dcadas de los ochentas y noventas del siglo XIX tambin continuaron dndole a la ciudad su fisonoma ms conocida. Pars alberg durante la segunda mitad del siglo XIX varias exposiciones universales. La ms destacada tuvo lugar en 1889 con motivo de la conmemoracin del primer centenario de la revolucin. Para este evento fue construida la Torre Eiffel que, aunque deba ser desmontada una 14 vez terminada la exposicin, contina actualmente en su emplazamiento original.

Siglo XX[editar editar cdigo]

La 2 divisin del general Leclerc desfila en los Campos Elseos despus de laliberacin de Pars.

El siglo XX se inici con la inauguracin de la primera lnea del Metro de Pars, cuyas obras haban empezado en 1898. En 1900 se desarroll otra Exposicin Universal, la ms notable de Pars, para la cual se construyeron obras notables de arquitectura que an siguen en pie, tales como el Grand Palais, el Petit Palais, la Estacin y ahora Museo de Orsay, el Puente Alejandro III y la Estacin de Lyon. En 1940 la ciudad fue conquistada por el Wehrmacht (ejrcito de la Alemania Nazi) en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Pars estuvo administrada por las fuerzas de ocupacin, que la abandonaron despus de cuatro aos sin causarle destrozos de consideracin, en comparacin con los daos sufridos en otras ciudades europeas en esa guerra. Para los aliados, Pars no era una plaza de importancia estratgica y por ello preferan eludir la liberacin de Pars ya que su objetivo era traspasar pronto el Rin. Sin embargo, el general De Gaulle consigui convencerlos de

la necesidad de liberar Pars ante el temor de que un rgimen comunista se instaurara en la 15 repblica si la resistencia venca a los alemanes. Tras la liberacin, las parisinas sospechosas de 16 colaborar con los alemanes fueron humilladas y rasuradas. Durante los mandatos del general De Gaulle de 1958 a 1969, varios acontecimientos polticos tuvieron lugar en la capital. En 1961, una manifestacin en favor de la independencia de Argelia fue violentamente reprimida. En 1968, un movimiento estudiantil iniciado en la Universidad de Nanterredesencadena ms de un mes de protestas y huelgas al unirse con un amplo movimiento social de reivindicaciones: es el mayo francs. El 13 de mayo, cientos de miles de personas protestaban contra la violencia policial. Despus de dos meses de agitacin y disturbios, los franceses votaron a favor del general De Gaulle en las elecciones legislativas de junio y volvi la calma parcialmente. Bajo la administracin del presidente Franois Mitterrand, en la dcada de los 80 y comienzos de los 90, la ciudad recibi un renovado impulso en su urbanismo e infraestructura. Se renovaron sectores deprimidos de la ciudad, particularmente en barrios de la ribera izquierda y en el barrio de La Villette; se levantaron nuevos edificios emblemticos como la nueva biblioteca nacional, elArche de la Dfense y el Muse d'Orsay; y se renovaron los accesos al Museo del Louvre.

Gobierno y poltica[editar editar cdigo]

Ayuntamiento de Pars.

En su calidad de principal urbe del pas, Pars es la sede del gobierno central y la administracin francesa, y acoge las principales representaciones diplomticas extranjeras, siendo a la vez una de las ciudades ms destacadas en el mbito poltico de la Unin Europea (UE). El poder ejecutivo, representado por el Presidente de la Repblica, tiene su sede en el Palacio del Elseo. Por su parte, el Primer Ministro tiene su despacho en el Hotel Matignon. Los poderes legislativo y judicial de Francia tambin tienen su sede en Pars.

Alcalda[editar editar cdigo]


Artculo principal: Alcalda de Paris

En cuanto al gobierno local, en las elecciones municipales de marzo de 2001, Bertrand Delano fue elegido alcalde (maire) de Pars. Su llegada alayuntamiento (Htel de Ville) fue propiciada por la divisin interna de la derecha, que present dos candidatos antagonistas, Jean Tiberi y Philippe Sguin, para esos comicios. Gracias a una alianza con Los Verdes y con

el Partido Comunista Francs (PCF), Delano fue el candidato ms votado, consiguiendo algo ms del 48%. Por su parte, los aspirantes de la derecha obtuvieron entre los dos poco ms del 50% de los votos.

Organizacin administrativa[editar editar cdigo]


Desde que la ley de 10 de julio de 1964, que reorganiz administrativamente la regin parisina, entrara completamente en vigor el primero de enero de 1968, la ciudad de Pars es al tiempo undepartamento y una comuna. Anteriormente, Pars haba sido, desde 1790, 18 la prefectura del departamento del Sena. A diferencia de otras metrpolis francesas, no hay ninguna estructura intercomunal con fiscalidad propia que vincule a la ciudad con sus suburbios. Tambin difiere en que, contrariamente a otras grandes metrpolis internacionales, la ciudad slo comprende el mero centro de la conurbacin. El departamento de Pars no tiene otra subdivisin que la nica comuna que la compone. sta se divide a su vez en 20 distritos municipales (arrondissements municipaux), creados a consecuencia de la ampliacin territorial de 1860, los cuales sustituyen a los 12 distritos que existan anteriormente desde el 11 de octubre de 1795, y en 21 circunscripciones electorales.
17

Finanzas y presupuestos[editar editar cdigo]


En 2009 los presupuestos del ayuntamiento y departamento de Pars alcanzaron los 7.300 millones de euros, de los cuales 5.700 millones eran gastos corrientes y 1.600 millones 19 inversiones. Asimismo el Ayuntamiento y departamento de Pars tienen deudas de 26.600 20 millones de euros. Los impuestos generan el 55% de los ingresos, el estado 24% y la gestin inmobiliaria 15%, el saldo corresponde al endeudamiento. El Ayuntamiento de Pars goza de una triple A (por agencias de rating). El Ayuntamiento emplea a 49.000 personas.
Vase tambin: Gobierno y poltica de Francia

Geografa[editar editar cdigo]

Imagen de satlite de Pars.

Vista de Pars desde la Catedral de Notre-Dame.

Pars est situado en el norte de Francia, en el centro de la cuenca parisina. La ciudad es atravesada por el ro Sena. En el centro de la ciudad destacan dos islas que constituyen su parte ms antigua, le Saint-Louis y la Isla de la Cit. En general, la ciudad es relativamente plana, y la altitud ms baja es de 35 metros sobre el nivel del mar. Alrededor del centro de Pars destacan varias colinas, siendo la ms alta Montmartre con 130 metros. La ltima gran modificacin del rea de Pars ocurri en 1860. Adems de la anexin de arrabales perifricos y de darle su forma moderna, en esta modificacin se crearon veinte arrondissements (distritos municipales), dispuestos en forma de espiral y siguiendo el sentido de las agujas del reloj. De los 78 km que abarcaba Pars en 1860, la ciudad se ampli a hasta los 86,9 km en la dcada de 1920. En 1929 los parques forestales Bosque de Boulogne y Bosque de Vincennes se anexaron oficialmente a la ciudad, lo que conform su rea actual de 105,4 km. El rea urbana se extiende mucho ms all de los lmites de la ciudad, con extensiones de crecimiento urbano a lo largo de los ros Sena y Marnehacia el sudeste y este, as como a lo largo del Sena y del ro Oise al noroeste y norte. Ms all de los principales suburbios, la densidad de poblacin desciende bruscamente: una mezcla de bosques y de zonas agrcolas con una serie de ciudades satlites distribuidas de manera dispersa y relativamente uniforme. Esta corona urbana, cuando se combina con la aglomeracin de Pars, completa el rea urbana de Pars, que abarca un valo 14.518 km, un rea cerca de 138 veces mayor que la de Pars.

Clima[editar editar cdigo]


El clima de Pars es ocenico semicontinental (tambin denominado clima de transicin) al encontrarse alejada de la costa. Las precipitaciones son algo abundantes aunque no excesivas, con una media de aproximadamente 636 mm y estn repartidas a lo largo de todo el ao de forma regular sin tener un destacado mnimo pluviomtrico (es decir, una estacin seca). Las temperaturas son relativamente suaves todo el ao. En verano se pueden superar los 30 C ocasionalmente a lo largo de toda la estacin, aunque rara vez se superan los 35 C; las temperaturas mximas suelen rondar entre los 25 C y 30 C y son frecuentes las tormentas. La primavera y el otoo son suaves, con abundantes das de lluvia. El invierno no es muy riguroso, la temperatura media es de unos 5 C, y se alternan das de lluvia y nieve (aunque es ms frecuente que llueva a que caiga nieve).

Você também pode gostar