Você está na página 1de 2

Vicerrectora de Asuntos Acadmicos UNIVERSIDAD DE CHILE

PROGRAMA DE ASIGNATURA
ANT / TEC Teoras de la Cultura (Theories of culture)

Crditos: 8 / Horas Presenciales: 3 / Horas No Presencial: 6 Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropologa

CARACTERSTICAS FORMATIVAS DE LA ASIGNATURA


OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Que el estudiante sea capaz de elaborar un anlisis crtico, interdisciplinario y global de diferentes expresiones de la realidad social y cultural contempornea. OBJETIVO ESPECFICO DE LA ASIGNATURA: El estudiante manejar las principales corrientes de teora contempornea antropolgica, vinculndola con otras aproximaciones disciplinarias, para dar cuenta de la complejidad de los procesos actuales de globalizacin.

SABERES / CONTENIDOS: a) Presentacin del modelo general de anlisis. b) Desarrollo del concepto de construccin terica y cultura en las siguientes corrientes: fenomenologa, marxismo, sicoanlisis y racionalidad liberal. c) Anlisis de corrientes tericas crticas del pensamiento terico contemporneo, a travs de una seleccin de textos claves. d) Descripcin de instancias de la reproduccin cultural actual. e) Aplicacin, interpretacin y discusin temtica y anlisis de casos. Se privilegiarn las temticas e intereses de los estudiantes en los anlisis de casos. METODOLOGA: El curso contempla una primera parte expositiva (profesor), especialmente en las unidades a) y b). En la unidad c), d) y e) se prev una activa participacin de los estudiantes en la presentacin y discusin de los textos claves seleccionados, como en el inters de los estudiantes por el desarrollo de temticas y en la aplicacin de la metodologa de anlisis de casos.

RECURSOS Y EVALUACIONES
METODOLOGAS DE EVALUACIN: La evaluacin supone asistencia obligatoria y contempla: controles de lectura y presentaciones grupales de discusin y anlisis de casos. No hay diferencias en la ponderacin.

REQUISITOS DE APROBACIN: ASISTENCIA : 40% NOTA DE APROBACIN MNIMA: 4.0 REQUISITOS PARA PRESENTACIN A EXMEN: presentacin escrita de las presentaciones grupales y entrega completa de los controles de lectura. PALABRAS CLAVE: Fenomenologa; marxismos; sicoanlisis; racionalidad liberal; reproduccin cultural BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA: Los textos seleccionados sern proporcionados por el profesor, y se aportar una bibliografa focalizada a los temas a desarrollar por los grupos de discusin. Entre los autores de las lecturas claves se incluyen los siguientes: Fredric Jameson, Clifford Geertz, Ernesto Laclau, Gary Becker, Alfred Schutz, Jurgen Habermas, George Lukacs, Alan Badiou, Slavoj Zizek, Louis Althusser, Roland Barthes, Nelson G.Canclini, Humberto Maturana, Jean P. Sartre, Teodoro Adorno, Herbert Marcuse, Paulo Freire y Jon Elster. El curso abordar las siguientes lneas tericas (las cuales han desarrollado una nocin de la cultura como respuesta terica a las demandas de nuestra poca): fenomenologa, marxismo, sicoanlisis y racionalidad liberal. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA: La Bibliografa complementaria se diferenciar de acuerdo a los intereses temticos de los grupos de discusin. RECURSOS WEB: Las referencias web se entregarn en clases.

Autorizada su publicacin por la Direccin de Escuela de Facultad de Ciencias Sociales Fecha de ltima actualizacin: 03-02-2013

Você também pode gostar