Você está na página 1de 3

SAT

Muchas veces nos han preguntado de qu se trata la Amortizacin o Depreciacin fiscal. Para aquellos que an tienen dudas, les definimos la misma como sigue: las tasas de depreciacin son aquellos porcentajes de valor perdido que cada activo sufre de manera anual.
El costo de los activos decrece en funcin de estas tasas de depreciacin, por lo que ao tras ao pierden partes de su valor. La forma simple de clasificar estas disminuciones de valor, es mediante la depreciacin o amortizacin del bien. En la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) se hace mencin a esto en dos de sus artculos, el nmero 39 y el 40. Dentro del artculo 39 se habla acerca de la amortizacin de gastos, dando lugar a cientos mximos autorizados tratndose de gastos y cargos diferidos, as como para las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, que son los siguientes:

5% para cargos diferidos 10% para erogaciones realizadas en periodos preoperativos 15% para regalas, para asistencia tcnica, as como para otros gastos diferidos

Acto seguido, el artculo 40 habla sobre los mximos autorizados, tratndose de activos fijos por tipo de bien, que son los que siguen: Tratndose de construcciones:

10% para inmuebles declarados como monumentos arqueolgicos, artsticos, histricos o patrimoniales, conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicos, Artsticos e Histricos, que cuenten con el certificado de restauracin expedido por el Instituto Nacional de Antropologa e Historia o el Instituto Nacional de Bellas Artes. 5% en los dems casos.

Tratndose de ferrocarriles:

3% para bombas de suministro de combustible a trenes. 5% para vas frreas. 6% para carros de ferrocarril, locomotoras, armones y autoarmones. 7% para maquinaria niveladora de vas, desclavadoras, esmeriles para vas, gatos de motor para levantar la va, removedora, insertadora y taladradora de durmientes. 10% para el equipo de comunicacin, sealizacin y telemando.

Mobiliario y equipo de oficina: 10%

Maquinaria y equipo para la generacin de energa proveniente de fuentes renovables: 100% Embarcaciones: 6% Tratndose de aviones:

25% para los dedicados a la aerofumigacin agrcola. 10% para los dems.

Automviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques: 25% Computadoras personales de escritorio y porttiles; servidores; impresoras: 30% Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental: 35% Semovientes, vegetales, mquinas registradoras de comprobacin fiscal y equipos electrnicos de registro fiscal: 100% Tratndose de comunicaciones telefnicas:

5% para torres de transmisin y cables, excepto los de fibra ptica. 8% para sistemas de radio, incluyendo equipo de transmisin y manejo que utiliza el espectro radioelctrico, tales como el de radiotransmisin de microonda digital o analgica, torres de microondas y guas de onda. 10% para equipo utilizado en la transmisin, tales como circuitos de la planta interna que no forman parte de la conmutacin y cuyas funciones se enfocan hacia las troncales que llegan a la central telefnica, incluye multiplexores, equipos concentradores y ruteadores. 25% para equipo de la central telefnica destinado a la conmutacin de llamadas de tecnologa distinta a la electromecnica. 10% para los dems.

Tratndose de comunicaciones satelitales:

8% para el segmento satelital en el espacio, incluyendo el cuerpo principal del satlite, los transpondedores, las antenas para la transmisin y recepcin de comunicaciones digitales y anlogas, y el equipo de monitoreo en el satlite. 10% para el equipo satelital en tierra, incluyendo las antenas para la transmisin y recepcin de comunicaciones digitales y anlogas y el equipo para el monitoreo del satlite.

Adaptaciones que se realicen a instalaciones que impliquen adiciones o mejoras al activo fijo: 100%

Você também pode gostar