Você está na página 1de 22

UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIN Pedagoga en Educacin Fsica, Deporte y Recreacin

LA EVALUACIN DE APRENDIZAJE EN NB1

Alumno: Carlos Felipe Madariaga Nez Profesor Gua: Fernando Torres

26 de noviembre de 2013

INDICE

Pgina I.- ANTECEDENTES GENERALES 1.1.- Ttulo de la Propuesta 1.2.- Resumen Ejecutivo 1 1 1

II.- ANTECEDENTES GENERALES DE LA UNIDAD EDUCATIVA 2.1.- Contexto Educacional 2.2.- Contextualizacin de la Problemtica 2.3.- Informacin relacionada a la problemtica 2.4.- Problemtica a resolver 2.5.- mbito de accin de la Problemtica

3 3 4 4 5 5

III.- DESCRIPCIN GENERAL DEL PROYECTO 3.1.- Argumentos 3.2.- Objetivos del Proyecto 3.3.- Programacin y Actividades 3.4.- Carta Gantt

6 8 12 13 15

IV.- COSTOS DEL PROYECTO

16

V.- FUENTES DE FINANCIAMIENTO

17

VI.- ESTIMACIN DE LOS RESULTADOS 6.1.- FODA

17 18

VII.- BIBLIOGRAFA

20

PROYECTO EDUCACIONAL I.- ANTECEDENTES GENERALES


1.1.- Ttulo de la Propuesta Capacitar a los docentes en evaluacin de aprendizaje para las clases de Educacin Fsica en NB1.

1.2.- Resumen Ejecutivo: El establecimiento John Dewey College, un colegio particular se orienta a la integracin de nios con discapacidades (motrices, visuales, auditiva y cognitiva) con el resto de la comunidad educativa que no presenta este tipo de discapacidad, para favorecer y lograr una integracin social. Este tipo de integracin se debe ver fortalecida en las clases de educacin fsica, ya que es una instancia de trabajo en equipo, participacin activa (individual o colectiva) y demostracin de la cualidades o aptitudes que presenta cada uno, en donde se valora no solo el trabajo fsico y las ejecuciones, sino tambin los referentes internos a los propios estudiantes valorando el esfuerzo, la voluntad, en definitiva las actitudes que le permiten aprender y formarse. Es por esto, que en las clases de educacin fsica no solo se debe considerar los procedimientos sino tambin considerar los conceptos y las actitudes en las clases, fundamentalmente para evaluar a los alumnos que presentan discapacidad motora. Durante las evaluaciones se deben establecer porcentajes de evaluacin de las diferentes reas de las capacidades de los alumnos de primero bsico, ya que de esta manera los alumnos con discapacidad motriz podrn tener la posibilidad de tener buenos resultados durante su proceso escolar, ya que al establecer porcentajes, no solo podrn desarrollar un rea de la educacin fsica sino su integridad.

Por lo tanto, se capacitar a los profesores de educacin fsica para que conozcan y apliquen los diversos mbitos de la evaluacin en donde se considere no solo los aprendizajes puramente procedimentales, sino que se valorar los conceptos y tambin aspectos fundamentales del actuar humano, las actitudes. Las cuales deben ser valoradas principalmente en 1 bsico ya que es la primera instancia en donde se tiene contacto con los alumnos, para as crear hbitos de buena conducta y de participacin en las clases en los alumnos que presentan discapacidad motora.

II.- ANTECEDENTES GENERALES DE LA UNIDAD EDUCATIVA


2.1.- Contexto Educacional El establecimiento escolar John Dewey College ubicado en avenida Cristbal Coln 3250, comuna Las Condes, en donde actualmente realiz la prctica profesional bsica, tiene como objetivo que nios y nias pertenezcan a una comunidad en donde se promueve un ambiente de confianza y de alegra. Es un colegio que se enfatiza en la autodisciplina, sostenida en el respeto propio y en el de los dems, en donde su proyecto educativo institucional (PEI) destaca la reflexin sobre: "La disciplina es producto de un proceso creciente, en el que los alumnos van asumiendo responsabilidades de acuerdo a su etapa de desarrollo". Y en el cual, se destaca una gran importancia al rea del Arte, Msica y Educacin Fsica en donde ste ltimo desarrolla personas integras en un trabajo acorde a sus capacidades apuntando a mejorar y consolidar el equilibrio personal. Si bien, la misin del establecimiento escolar plantea favorecer el desarrollo equilibrado de alumnas y alumnos en las reas intelectuales, afectivas y fsicas para que puedan enfrentar los desafos que correspondan a su etapa de desarrollo, existe una diferencia entre lo escrito y lo observable en el establecimiento ya que, se pretende que todos los alumnos desarrollen las mismas caractersticas segn su etapa de desarrollo, integrando a aquellos alumnos con discapacidades. Pero, en las clases de educacin fsica se observ que los profesores no motivaban, no incorporaban ni integraban a los alumnos con dichos problemas. Adems, al ser un colegio experimental y de integracin no se aplicaban instrumentos de evaluaciones para los alumnos, con lo cual se realizaban evaluaciones subjetivas con criterios propios de los profesores, por tanto, por qu en las clases de educacin fsica no se crean evaluaciones para considerando lo conceptual, lo procedimental y lo cognitivo con porcentajes? Las evaluaciones en las clases de educacin fsica estn estrechamente relacionadas con los procedimientos didcticos que utilizan los profesores para que sus alumnos se integren a las clases, participen de ellas y adquieran los
3

aprendizajes los cuales son evaluados y medidos en resultados a travs de notas. Estas evaluaciones debieran ser adaptadas para que no se evalu simplemente al alumno al final de la unidad sino que, se evalu su proceso. Es as, que los alumnos realizarn su mayor esfuerzo para alcanzar la mxima nota al igual que el resto sin discriminar su condicin.

2.2.- Contextualizacin de la Problemtica La educacin fsica es el trabajo de todos los componentes del ser humano, de su integridad. Es por tanto, que el establecimiento John Dewey College al ser un colegio experimental, y en todo colegio, se debe considerar fundamentalmente a las personas en el proceso educativo y evaluativo. Este tipo de evaluacin, no debe ser aislada en donde se evale simplemente al final de cada unidad, sino ms bien, un proceso de recogida de informacin. En las clases de educacin fsica, se debiese evaluar el proceso de los alumnos y no evaluarlos al final de cada unidad; ya que se limita al desarrollo de una cualidad del ser humano: la cualidad fsica. Sin considerar las actitudes o el mbito conceptual del alumnado durante la prctica de educacin fsica a travs de la recogida de informacin que sustente la evaluacin final. De esta manera, se fortalecer a los alumnos que presentan discapacidad motora siendo incluidos en las clases para lograr los objetivos.

2.3.- Informacin relacionada a la problemtica Durante el transcurso de la prctica profesional observ que los alumnos que presentan discapacidad eran evaluados sin considerar su discapacidad, evaluados subjetivamente al final de cada unidad sin ningn instrumento de evaluacin. Por tanto, no se tena una evidencia slida de que el alumno no hubiera intentado realizar un ejercicio. Por tanto, eran evaluados considerando los contenidos puramente procedimentales, y no los actitudinales o conceptuales.
4

Los docentes durante toda la prctica, no presentaron ninguna evidencia del trabajo de los alumnos ni un instrumento slido que respaldara los resultados, esto se debe a que no han recibido perfeccionamiento sobre otros medios de evaluacin que no sea lo procedimental o cmo evaluar a alumnos con discapacidad sin crear instrumentos variados para cada alumno, ni han recibido nuevos conocimientos sobre los diversos tipos de evaluacin que existen y que pueden ser utilizados para la creacin de instrumentos que consideren el proceso de los alumnos.

2.4.- Problemtica a resolver Es la carencia por aplicar una evaluacin que considere los tres mbitos de las capacidades cognitivo (conceptual), motriz (procedimental) y afectivo-social (actitudinal) en las clases de educacin fsica para los alumnos de primer ao bsico, particularmente a los que presentan discapacidad motriz para de esta forma evaluar el proceso de alumnos y permitirles una formacin integra considerando las capacidades que pueden realizar.

2.5.- mbito de accin de la Problemtica El mbito que compete dicha problemtica es en orientacin a los profesores de educacin fsica que no evalan el proceso de los alumnos, sino ms bien el resultado final para obtener una nota, sin considerar el trabajo que el alumno ah realizado durante todo el transcurso del ao, y sin considerar a los alumnos con discapacidad motriz. Para hacer efectiva la propuesta de capacitacin de los docentes en el rea de evaluacin y discapacidad motriz, se debe tener en consideracin a la administracin del establecimiento, ya que deben aprobar el proyecto y financiar el presupuesto establecido para que en el aula existan profesionales informados y motivados en potenciar y valorar el desarrollo integro de los alumnos.
5

III.- DESCRIPCIN GENERAL DEL PROYECTO


La presente problemtica tiene como objetivo la capacitacin de los profesores de educacin fsica en aplicar una evaluacin de calidad estableciendo porcentajes de calificacin en los mbitos conceptual, procedimental y actitudinal a travs de una evaluacin formativa valorando el progreso de los alumnos y considerando las actitudes y conocimientos que deben tener en primero bsico.

Para resolver la problemtica planteada, se realizar un:

Curso intensivo de Evaluacin a travs de una capacitacin dirigido a los profesores de Educacin Fsica del establecimiento John Dewey College, ubicado en avenida Cristbal Coln 3250, las Condes. El cual se llevar a cabo durante las vacaciones de verano desde el 13 al 16 de enero del 2014.

El curso contemplar las siguientes temticas: - Anlisis y explicacin de los mbitos conceptuales, procedimentales y actitudinales establecidos por el MINEDUC para primer ao bsico. - Porcentajes de evaluacin de las capacidades evaluadas. - Importancia de la creacin de instrumento para una evaluacin objetiva valorando el proceso de los alumnos. El intensivo tendr una duracin de 4 das a partir del mes de Enero para que de esta forma sea aplicada por los docentes durante el primer semestre escolar, evaluando los resultados y funcionamiento al final de cada mes, para que de esta forma si el resultado es favorable, sea aplicado en los distintos cursos. Se contar con la participacin de los siguientes expositores: 1.- Mara Anglica Vergara (Profesora Evaluacin de los aprendizajes e instrumentos evaluativos)
6

Doctora en Ciencias de la Educacin con ms de 25 aos de experiencia en la docencia. Profesora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin (UMCE) en la que ha formado parte de los tribunales que evalan doctorados y Magister y adems se ha desempeado en otras universidades como docente. Actualmente es profesora en el Magister de Gestin Pedaggica y Curricular en la Universidad Andrs Bello y profesora de Didctica de la educacin y Evaluacin en la Universidad Mayor. 2.- Mnica Nelson Psicloga de la Universidad Diego Portales con magister en Gestin del Saber Escolar en la Universidad San Sebastin. La cual desempear el papel de mencionar la conducta y las actitudes que tienen los alumnos en primer ao bsico. 3.- Elizabeth Elsa Donoso Osorio (Profesora de diferencial) Profesora de Educacin Diferencial y de Trastornos del Aprendizaje de la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. En definitiva, la presente capacitacin permitir a los docentes implementar en sus clases una evaluacin de calidad favoreciendo el trabajo de todos los alumnos incluyendo el de los alumnos con discapacidad en primer ao bsico durante el primer semestre, a travs de los conocimientos adquiridos en las capacitaciones.

3.1.- Argumentos

La presente propuesta se orienta a Capacitar a los docentes en evaluacin de aprendizaje para las clases de Educacin Fsica en NB1, especficamente en primer ao bsico. Esto se debe a que los profesores de educacin fsica del establecimiento Jonh Dewey College, no establecen porcentajes de calificaciones en los mbitos cognitivo, conceptual y procedimental, valorando simplemente las cualidades fsicas al final de cada unidad, sin considerar el proceso. Por lo cual, se desfavoreca a los alumnos que presentan discapacidad motriz obteniendo bajas notas al evaluar lo puramente motriz. Es por esto, que la propuesta va enfocada en considerar el proceso de los alumnos en los tres mbitos (conceptual, procedimental y actitudinal) a travs de instrumentos objetivos que permitan obtener el trabajo de los alumnos con y sin discapacidad para favorecer a una evaluacin de calidad y equidad. Para Blanco (1996:42) La evaluacin es el enjuiciamiento comparativo, corrector y continuo del progreso del alumno, a partir de unos datos recogidos , es por tanto, que se debe considerar el proceso del alumno para poder obtener resultados favorables acorde al aprendizaje de los alumnos. Tambin como seala Jornet, 2009 en donde la evaluacin debe ser un proceso sistemtico de indagacin y comprensin de la realidad educativa que pretende la emisin de un juicio de valor sobre la misma, orientado a la toma de decisiones y la mejora. Es decir, que no debe ser un proceso aislado, ni improvisado, entendindose lo que se quiere evaluar y cmo ser evaluado, a travs de criterios que sean objetivos y observables durante el proceso de enseanza para poder finalmente tomar decisiones para mejorar o para rendir cuentas. La evaluacin se clasifica en dimensiones segn Tejada (1999 citado en Morales, 2001):

De acuerdo a su objetivo: Qu evalua?, es decir, como dice Santos Guerra (1993) Todo y todos, no solo los alumnos deben ser objeto de evaluacin porque todo y todos inciden en el proceso educativo.

De acuerdo a su finalidad: Para qu evaluar?, conocer el progreso de un proceso educativo. Se divide en Inicial o diagnstica (conocimientos y habilidades previas del sujeto), formativa (proceso del aprendizaje para lograr resultados) y sumativa (resultados del aprendizaje que permiten verificar el cumplimiento de los objetivos).

De acuerdo con su temporalizacin: Cundo evaluar?, de forma inicial, procesual o continua y final. De acuerdo con el modelo: Cmo evaluar?, a travs de un mtodo cuantitativo (los objetivos se expresan en conductas observables para poder ser cuantificadas; individuo como sujeto pasivo) o mtodo cualitativo (se deben calcular los resultados acorde al proceso de enseanza-aprendizaje; individuo como agente activo constructor de la realidad en la que est inmerso)

De acuerdo a los agentes: Quin evala?, personas que llevan a cabo la evaluacin distinguindose: Autoevaluacin (el sujeto evala sus propias actuaciones); Coevaluacin (evaluacin mutua realizada entre varios agentes) y Heteroevaluacin (evaluacin que realiza una persona sobre el trabajo, actuacin o rendimiento de otra persona, la que hace el profesor hacia sus alumnos).

De acuerdo con el referente o normotipo: Juicio de valor que se determina por un referente, si ste es interno al sujeto la evaluacin ser personalizada o ideogrfica; si es externo al sujeto la evaluacin ser normativa o criterial.

Se debe evaluar los contenidos Conceptuales (capacidades cognitivas Saber), lo Procedimental (capacidades motrices - Saber Hacer) y lo Actitudinal (capacidades afectivo-sociales Querer Hacer), estableciendo porcentajes de valoracin para primero bsico segn Prez Bez (2010): Contenidos conceptuales: 10%
9

Contenidos procedimentales: 50% Contenidos actitudinales: 40% La evaluacin de capacidades conceptuales o cognitivas (saber), permiten

realizar actividades en las que el alumno reflexione sobre aspectos que le dan sentido a su actividad motriz a travs de pruebas objetivas (orales, escritas y trabajos). La evaluacin de capacidades procedimentales o motrices (Saber Hacer) permite medir las acciones de los alumnos durante el desarrollo de las actividades deportivas o en ejercicios fsicos. Y la evaluacin de capacidades afectivo-social o actitudinales (Querer Hacer) permiten las observaciones diarias sobre la colaboracin, respeto, participacin e inters de los estudiantes a travs de las conductas o actitudes que presentan en clases. Las actitudes son fundamentales al evaluar a los alumnos con discapacidad ya que les permite tener ms probabilidades de un buen resultado final. Estas actitudes derivan de los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) los cuales hacen referencia al desarrollo personal, tico, social e intelectual de los

estudiantes (Ministerio de Educacin de Chile (MINEDUC), 2012, p.5). Segn se menciona en las Bases Curriculares (2013, p.6) del Ministerio de Educacin en el rea de Educacin Fsica, las actitudes que se deben desarrollar en son las siguientes: a) Valorar los efectos positivos de la prctica regular de actividad fsica hacia la salud. b) Demostrar disposicin a mejorar su condicin fsica e inters por practicar actividad fsica de forma regular. c) Demostrar disposicin a participar de manera activa en las clases. d) Promover la participacin equitativa de hombres y mujeres en toda actividad fsica o deporte.

10

e) Respetar la diversidad fsica de las personas, sin discriminar por caractersticas como altura, peso, color de piel o pelo, etc. f) Demostrar disposicin a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y crticas. g) Demostrar disposicin al esfuerzo personal, superacin y perseverancia.

Para esto, los docentes deben considerar las siguientes orientaciones para evaluar los aprendizajes: - Evaluacin inicial, para medir el nivel de los alumnos al principio del proceso educativo. - Evaluacin formativa, para hacer el seguimiento de los logros que van alcanzando y las actitudes que presentan durante las clases; recogiendo informacin a travs de observaciones. Para recoger informacin, los profesores de educacin fsica deben: - Recoger informacin de los alumnos en el Cuaderno de Observaciones para poder evaluar al final del proceso educativo de forma objetiva, mencionando cmo se han conseguido los aprendizajes, a qu precio, con qu ritmo, con qu medios, con qu esfuerzo, con qu motivacin, etc. - Crear instrumentos para evaluar objetivamente a los alumnos, incluyendo los aspectos cognitivos, motrices y afectivos-sociales con los porcentajes de calificacin para cada capacidad.

11

3.2.- Objetivos del Proyecto

Objetivo general Implementar porcentajes de calificaciones de las capacidades para la evaluacin de aprendizaje por parte de los profesores de educacin fsica, incluyendo a los alumnos que presentan discapacidad motriz.

Objetivo Especfico Favorecer el aprendizaje de los alumnos con discapacidad motora.

Incentivar a la prctica de ejercicio fsico en los alumnos que presenten discapacidad.

Potenciar el desarrollo actitudinal y valrico de los alumnos. Crear instrumentos para una evaluacin objetiva.

12

3.3.- Programacin y Actividades

Lunes 13 de Enero HORA 10:00 TEMA - Presentacin. CAPACITADOR Mara Anglica

- Introduccin a la Evaluacin de los Vergara Aprendizajes. 11:00 a 11:30 11:30 a 13:30 Coffe Break Dimensiones de Evaluacin de acuerdo a: Objetivo Finalidad Temporalizacin Modelo Agentes Referente o normotipo Mara Vergara Anglica

Martes 14 de Enero HORA 10:00 TEMA mbitos de las capacidades: 11:30 a 12:00 12:00 a 13:00 Cognitivas o conceptuales Motrices o procedimentales Afectivo-sociales o actitudinales CAPACITADOR Mara Vergara Anglica

Coffe Break Instrumentos de recogida de informacin Mara Vergara Anglica

13

Mircoles 15 de Enero HORA 10:00 a 11:30 TEMA - La Evaluacin en educacin Fsica CAPACITADOR Mara Vergara 11:30 a 12:00 12:00 a 13:30 Coffe Break La Discapacidad motriz: Definicin Consideraciones Tipos Elizabeth Donoso Osorio Elsa Anglica

Jueves 16 de Enero HORA 10:00 a 11:00 TEMA CAPACITADOR

- Conducta y actitudes de los estudiantes Mnica Nelson de Educacin General Bsica de las Bases Curriculares del MINEDUC

11:30 a 12:00 12:00 a 13:00

Coffe Break - Actitudes de los estudiantes de primer Mnica Nelson ao bsico y consideraciones.

13:30 a 14:00

Comentario de la evaluacin de los Mara aprendizajes, de los porcentajes de las Vergara capacidades y del curso intensivo (De lo aprendido).

Anglica

14

3.4.MESES ACTIVIDADES Curso intensivo. Comienzo ao escolar: Evaluacin inicial (medicin de las capacidades cognitivas, sociales) Creacin de instrumentos de motriz y afectivasENERO 1 2 3

CARTA GANTT FEBRERO 4 MARZO ABRIL MAYO JUNIO

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

recogida de informacin. Evaluacin Formativa: Medir el

proceso de los alumnos Evaluacin de resultados obtenidos con los porcentajes por capacidades y funcionamiento de la evaluacin. Reunin con la docente Mara

Anglica Vergara para comentarios de los resultados obtenidos con los alumnos con discapacidad motriz.

15

IV.- COSTOS DEL PROYECTO


Recursos humanos Recursos Docentes especializados: Mara Anglica Vergara $ 50.000 (4 sesiones) $ 30.000 (1 sesin de reunin al finalizar el semestre) $ 230.000 Costos Diario Costo Total

(Profesora de Evaluacin)

Mnica Nelson (Psicloga)

$ 50.000 (1 sesin)

$ 50.000

Elizabeth Elsa Donoso Osorio $ 40.000 (1 sesin) (Profesora de Diferencial)

$ 40.000

Ayudante cocina TOTAL

$ 15.000

$ 40.000 $ 360.000

Recursos Materiales Recursos Instalaciones del Colegio Costos Diario (salas, $ 0 Costo Total $0

proyectores, parlantes, plumones, etc) Coffe Break TOTAL $ 15.000 $ 60.000 $ 60.000

TOTAL PROYECTO: $ 420.000

16

V.- FUENTES DE FINANCIAMIENTO


El establecimiento financiar la capacitacin de los profesores de educacin fsica con un 100%. Debido a que el curso presenta una oportunidad tanto para los profesores como para el establecimiento. Para los profesores ya que, permitir que adquieran las competencias necesarias para ser capaces de evaluar de forma objetiva y a travs de criterios establecidos a los alumnos que presentan discapacidad; y para el establecimiento ya que al ser un colegio de integracin, es necesario que los docentes tengan presente cmo se debe evaluar a los alumnos que presentan discapacidad motora, teniendo presente que la educacin fsica forma personas a travs de valores, actitudes y ejecuciones.

VI.- ESTIMACIN DE LOS RESULTADOS


El proyecto est orientado a que los profesores de educacin fsica se capaciten durante los meses de verano, por tanto, una vez que sea aprobado el proyecto por el establecimiento y que los profesores asistan durante los das de capacitacin permitir desarrollar un trabajo integro y lograr un mejor conocimiento y aplicacin de las dimensiones de evaluacin acorde a las caractersticas que presentan los alumnos. Ser aplicado en primero bsico ya que al ser la primera instancia de contacto con las clases de educacin fsica, permitir un cambio ms notable, ya que se debe partir por la base para que se puedan generar cambios y ser aplicados en los dems cursos. En el establecimiento John Dewey College existen 2 a 3 alumnos que presentan discapacidad motriz, con lo cual no es imposible crear una evaluacin en la que se considere a estos alumnos, adems de que no se trata de crear una evaluacin diferente para cada alumno, sino ms bien, implementar porcentajes de evaluacin considerando aspectos tales como actitudes y conceptos y no solo

17

procedimientos, a travs de observaciones y anotaciones del actuar de los nios durante todo el proceso escolar. Por tanto, se emplear una evaluacin inicial para medir las capacidades que los alumnos tienen para poder ver el progreso que logran mes a mes, con informes que den cuenta de las actitudes que van presentando los alumnos, para as tenerlas consideradas el final de cada unidad obteniendo una nota objetiva y fidedigna. Si estos resultados son favorables, sern aplicados al resto de los cursos obteniendo una comunidad escolar formando personas integras.

6.1.- FODA Fortalezas

- La implementacin del proyecto requiere bajos costos con lo cual puede ser realizado sin inconvenientes econmicos. - El colegio posee los recursos para invertir en este tipo de proyecto, debido a que es un colegio particular con independencia econmica. - El colegio es con consideracin hacia una educacin integral, en donde debe existir una forma de medir los avances de los alumnos de forma objetiva, como proceso y no como una evaluacin aislada al trmino de la unidad. - Los docentes muestran inters por la creacin de instrumentos de evaluacin en el que se considere no solo un resultado final, sino tambin un proceso a travs de indicadores no solo fsicos sino tambin de actitudes.

Oportunidades

- Este tipo de capacitacin permite obtener mejores profesionales en el establecimiento, actualizados y orientados a trabajar con alumnos con discapacidad.
18

- Una evaluacin que incluya actitudes permite generar cambios de conducta en los alumnos con discapacidad para ser integrados en las clases.

Debilidades

- Inasistencia de los docentes a las capacitaciones debido a que se llevar a cabo en las vacaciones durante el mes de enero. - El financiamiento del establecimiento para la realizacin del proyecto.

Amenazas

- Que los docentes no apliquen los conocimientos adquiridos para la creacin de instrumentos de evaluacin. - Que se siga evaluando subjetivamente, sin instrumentos que verifiquen el progreso de los alumnos, debido a que es tiempo que no desean aplicar en la creacin del instrumento. - No evalan el progreso de los alumnos, manteniendo una evaluacin final sin considerar el proceso.

19

BIBLIOGRAFIA

- Barajar, L. (2010). Evaluacin del Aprendizaje: Una gua prctica para profesores. Recuperado de: http://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Guia_evaluacion_aprendizaje2010.pdf

- Cumellas, M. (2006). Discapacidades motoras y sensoriales en primaria: la inclusin del alumnado en educacin fsica. Barcelona. Espaa.

- Lucea Daz, Jordi (2005). La evaluacin formativa como instrumento de aprendizaje en Educacin Fsica. INDE Publicaciones. Espaa

- Ministerio de Educacin (MINEDUC, 2012: p.6). Educacin Fsica y Salud, Programa de Estudio Primero Bsico.

- Ministerio de Educacin (MINEDUC, 2013: p.163). Bases Curriculares de Educacin Fsica.

- Morales Artero, Juan Jos (2001: 173). La E valuacin: Caracterizacin Gneral. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5036/jjma08de16.pdf.PDF;jsessionid=5 2F44EC22A462BD77DA13F2E9D80FAAA.tdx2?sequence=8

20

Você também pode gostar