Você está na página 1de 15

Operaciones retóricas

Marita Soto

Introducción
Este capítulo (el referido a la problemática figural) describe, como los otros del campo retórico, operaciones productoras de sentido que configuran de manera general o parcial los textos. Si recordamos la noción de acto de configuración de sentido introducida por Paolo abbri!, podemos acordar que las operaciones traba"adas aquí se inclu#en en ese campo de producción de la significación como propiedades de los textos. $lgunas precauciones% este con"unto de operaciones es, en principio, sólo eso, un con"unto de operaciones. &on esto queremos decir que pri'ilegiamos la comprensión de su funcionamiento por encima de su aplicación como si sólo se tratara de un catálogo. (o se trata de encontrar el nombre de una determinada operación figural sino de desmontar # describir el proceso (no 'isible) que )abilitó*generó aquello que se )i+o 'isible*perceptible en el texto anali+ado. Es decir que si circunscribimos, por e"emplo, una metáfora (operación de sentido, propiedad discursi'a) no se trata tanto de nombrar la propiedad como de comprender el proceso (sustitución de un t,rmino por otro basada en la comparabilidad entre ambos). Se )a usado )istóricamente el t,rmino -etórica (# se sigue )aciendo) para delimitar un territorio más amplio que el campo de las figuras o tropos. En su extensa )istoria sufrió momentos de aprecio # desprecio, de protagonismo # de laterali+ación en el campo del análisis discursi'o. .entro de las preocupaciones de la -etórica el campo figural era sólo un capítulo destinado a desarrollar las prescripciones referidas al estilo del orador. Para que se puedan comprender algunos de estos cambios daremos bre'emente algunas definiciones de -etórica. (o es el moti'o de esta introducción sinteti+ar una )istoria de la -etórica sino comparar algunas de sus definiciones para presentar la que adoptaremos para nuestro traba"o semiótico.

Algunas definiciones de Retórica
Significado 1:

!

Paolo abbri, El giro semiótico , /edisa, 0arcelona, !111, pág. 23.

$unque es interesante recordar que $ristóteles traba"a las operaciones figurales o retóricas tanto en la Poética como en la Retórica separando dos destinatarios. 5 .lebre # pol. El gran paso que se da a partir de esta formulación es que cualquier producción sígnica (cualquier soporte. !13C. &ast. Ensa!os de Ling"ística general Ed. # de las que la Retórica General del /rupo µB un exponente. la segunda5 (6ibro 7ercero).tica. Significado 3: :ames :.entro de esta preocupación figuras tales como la metáfora # la metonimia ocupan el lugar de operaciones que dan cuenta de esta dimensión. 0arcelona. Murp)#. que la -etórica era aquella disciplina que tenía por objetivo prescribir sobre el discurso persuasivo. 8uintiliano.Para )ablar de -etórica debemos remontarnos una 'e+ más a /recia # al legado de Platón # $ristóteles. B /rupo µ% Retórica general . el del cierre del &ongreso de 6ing=ística en !1>?. !13>. a partir de este 4ltimo # de manera general. más que a un área sólo 'inculada a una teoría de la argumentación.poca. < -oman :a. 0arcelona. seg4n prime un componente de realismo (en los metonímicos) o de sustitución imaginaria o fantástica (en los metafóricos). Son operaciones discursi'as aplicables no sólo a la poesía o al arte 'erbal sino a cualquier producción semiótica. La Retórica en la Edad Media ondo de &ultura Económica. págs.obson<.xico.obson. ed. !CA22. es decir en aquella función del lengua"e que )ace que el mensa"e se 'uel'a sobre sí mismo. Paidós. 9oracio. !132.tica. lengua"e) en alg4n ni'el # con distintas acentuaciones funciona poéticamente.neros # estilos de . propone el modelo comunicacional (con sus elementos% destinador @ destinatario @ mensa"e @ contacto @ código @ contexto # sus funciones% emoti'a @ conati'a @ po. # por consiguiente.e $gostini. . PlanetaA. se enfati+a la condición de la -etórica en tanto teoría de las operaciones propias de la función poética del lenguaje. medio. se manifiestan )erederas de :a.tica @ fática @ metaling=ística A referencial) con el ob"eti'o de detenerse en la función po. En otras posiciones contemporáneas que.lebres como &icerón. en relación con la definición de retórica # po. Significado 2% &uando -oman :a. 6a tradición romana traba"a sobre el legado griego con autores c.mico discurso. dos ob"eti'os% cuestiones de definición # comprensión para los poetas en el caso de la primera obra # un con"unto de conse"os # prescripciones para el estilo del orador.obson. El autor describe las obras de los autores mencionados.cast. la metáfora # la metonimia. Por otra parte estas dos figuras. en un c. sir'en para clasificar di'ersos tipos de g. Se puede decir. M.

en un traba"o de 6a.e la imagen semiológica a las discursi'idadesF en Lsabel Ie#ratAMasson # . !113. Met#foras de la vida cotidiana . Met+. !113. sus operaciones # )asta su modo de abordar el traba"o analítico. Gscar Steimberg. :o)nson. &atedra. di'ersa e inestable codificación de estos otros lengua"es Arecordemos a Met+ C # Ierón3 cuando problemati+an la extrapolación de modelos # nociones del campo ling=ístico al terreno de otros lengua"esA )ace dificultosa la construcción de modelos figurales en este campo de análisis.inalmente. se le )a ad"udicado a la -etórica de manera pe#orati'a.off # :o)nson2. de esta manera. Lenguajes (J5. EEl estudio semiológico del lengua"e cinematográficoF. se separa de cualquier función ornamental.off # Mar.licas para referirse a la pol. la -etórica no se agota en una teoría de las figuras sino que se inclu#en en ella todas aquellas entradas analíticas que posibiliten una descripción de la figuración ! configuración de los textos.aniel . 3 E. Lenguajes (J5. $tuel. Ierón. 0arcelona. en numerosos momentos )istóricos. a otros lengua"es. KPara una semiología de las operaciones transling=ísticasK. 0uenos $ires.mica o discusiónD las de Ellenar recipientesF para la transmisión de conocimiento) los lengua"es de la acción. 2 > . nos apartamos de la -etórica como con"unto de preceptos para construir un discurso persuasi'o # nos ubicamos en una perspecti'a descripti'a de la organi+ación de los textos. /edisa. Se )an reali+ado numerosos esfuer+os por reflexionar # transponer el campo retórico con sus le#es. una figura cla'e como la metáfora no sólo es una operación sobre el lenguaje sino que al mismo tiempo describe modos de pensar ! de actuar. !1CB. Madrid. !11C. 0uenos $ires. Es importante seHalar las dificultades en el pasa"e de sus formali+aciones a los lengua"es # medios audio'isuales. !1CBD E.esde la perspecti'a de Steimberg. (o ol'idemos que es ese carácter ornamental el que. C &. de la gestualidad. $emiótica de los medios masivos 0uenos $ires. $'an+ando en el traba"o de estos autores podemos extender las propiedades discursi'as a una textualidad ma#or% cuando la cultura toma algunos partidos metafóricos (las metáforas b. (o es /eorge 6a. que se articula con las que optaron por un concepto abarcati'o de la di'ersidad de este campo de fenómenos del lengua"e.a#an. Espacios P%blicos en &m#genes . 6a comple"a. del cuerpo (aunque los autores no lo digan explícitamente) metaforizan en el mismo sentido que la metáfora 'erbal (se discute como si fuera una batallaD se dicta una clase como si se llenara de contenido a los alumnos). Campo retórico y análisis semiótico Si recordamos la definición dada por Gscar Steimberg> en la que el campo retórico es aquel que se ocupa de la organi+ación # configuración de un texto #. . (ue'a Iisión. (ue'a Iisión.

7omamos un partido% el de rele'ar las operaciones puestas en "uego para comprender el proceso de significación en aquello (# sólo allí) que efecti'amente aparece en la superficie de los textos. puesto que estos semas no son especies l. se 'e claramente que el criterio de tal lengua"e sería la univocidad. cu#o efecto es el de un texto Eno retori+adoF. En esta óptica.. . ed. desnudo de todo sobreentendido. En efecto. a semas que no se podrían suprimir sin retirar al mismo tiempo toda significación al discurso.)Eun discurso ingenuo. o que tiende a ello. (o ocurre lo mismo cuando traba"amos con otros lengua"es. Si tomamos entonces la definición de grado cero como la de un lengua"e no figurado. toda palabra pronunciada.enberg. !13C. El /rupo µ traba"a una Edefinición intuiti'aF de grado cero% (. Paidós. rado cero! "es#$o! Con#ención! Para comen+ar la descripción de estas operaciones se necesitan definir algunos conceptos cu#a función es situar el ni'el # el sistema de referencia a partir de los cuales podemos decir que una operación está presente en un texto dado. es decir. !? &bidem . para el cual Eun gato es un gatoF.iremos entonces que% /rupo µ% Retórica general . los audio'isuales. sistema podemos afirmarlo.. 0arcelona. C3.(. nos queda por determinar en relación con qu.que la retórica aplicada al lengua"e 'erbal no comporte dificultades.1 ESe puede igualmente concebir el grado cero como límite )acia el cual tiende. es el )ec)o de un destinador por lo que no se le podría suponer inocente # sin precauciónF.) El grado cero absoluto sería entonces un discurso lle'ado a sus semas esenciales (mediante un procedimiento metaling=ístico. las dificultades surgen cuando se trata de apreciar si tal texto es o no figurado. En el caso de la lengua la alta codificación # el carácter de institución estable Aneta segmentación de los planos de la expresión # del contenidoD relación estabili+ada entre las unidades de cada planoA permiten el traba"o # la descripción del sistema retórico fuera de los enunciados. !! &bidem .xicas distintas). /rupo µ es el nombre que Mlin.ubois le dieron a su grupo de estudios retóricos # es con el que firman los traba"os referidos a este campo desde )ace más de <? aHos. pág.cast. es decir. pág. por e"emplo. (o obstante. 'oluntariamente. CCAC3. pero son de diferente estatuto. más un n4mero de semas laterales reducidos al mínimo en función de las posibilidades de 'ocabularioF!!. sin artificios. 1 . toda ocurrencia.. elementos o con qu. Edeline # . el lengua"e científico.F!? E&on'endremos en llamar grado cero pr#ctico a los enunciados que contienen todos los semas esenciales..

"es#$o% es la E(. que pasa a incorporarse a las pre'isibilidades de un intercambio discursi'o # !5 !< /rupo µ . . puntual (una frase. (o presenta ning4n carácter sistemático. "es#$o %o sistemático &ocalizado Sorprende "isminuye la pre#isi'ilidad ($nculo enunciati#o 'asado en acuerdos ad hoc Con#ención Sistemático Repartido %o sorprende Aumenta la pre#isi'ilidad ($nculo enunciati#o 'asado en acuerdos esta'les Gscar Steimberg introduce. Con#ención% EEl des'ío del que acabamos de )ablar es una alteración local del grado cero.ste. El /rado ! seHala aquella retori+ación. 3>. es atraer la atención sobre el mensa"e más bien que sobre el sentido. es decir a llamar la atención sobre el texto. en relación con la definición de Econ'enciónF la noción de /rado !. /rado cero local% está determinado por la regla del enunciado. la construcción espacial de un programa tele'isi'o.) alteración del grado ceroF!5. cu#o ob"eti'o. . sea un texto literario o. Se la puede enfocar como una exigencia formal suplementaria que se aHade a la gramática. un texto oral del lengua"e cotidiano. se define en relación con respecto a una norma sea esta de la lengua o del tipo de discurso. cit. /rupo µ . El /rupo µ considera que el des'ío es aquel que apunta a efectos po. por lo que es impre'isto. la con'ención concierne )abitualmente. o de un g. rima.). 3C. a la ortografía. como el de . op. -eferida al metro.. # se opone a otro tipo de alteración. etc. la con'ención une al destinador con el destinatario. seg4n )emos 'isto. al aspecto plástico del lengua"e. claro está. indistintamente. sin crear.ticos. a la sintaxis. . pudiendo ser así considerada como un procedimiento retórico # ser tomada como una figura másF!<. 6a con'ención es una forma de des'ío. es decir por una neutralidad local.. ninguna sorpresa. pág. el parlamento de un persona"e. # se extiende sobre la totalidad del mensa"e. en cambio. &omo su nombre indica. cit.ste sí sistemático./rado cero general% está determinado por la regla del sistema (por e"emplo ciertas pre'isibilidades de un registro @el periodísticoA. a la que se denomina convención.nero @rasgos esperables de un noticieroA o a4n de un estilo @características fi"adas en el tiempoA).. una escena. un fragmento de una pintura. pág. op. consolidada socialmente.ebemos tener en cuenta que el des'ío. ritmo. al igual que el /rado ?.

Esto se debe al alto grado de con'encionalidad (resultado de la repetición) presente en las mismas.queda circunscripta a una determinada área de desempeHo. Eambi'alenciasF que nos 'uel'en )acia el texto como tal. Easpere+asF. .uecas -epasándolas 'emos que es difícil percibir en ellas no sólo el aporte de la metáfora sino la operación metafórica misma. in'irtiendo o exagerando su función referencial. !B !2 /rupo µ . Eambig=edadesF. nuestro grado de acuerdo con ellas. extraHamiento. la presuposición que la )abilita #. suspendiendo. ambi'alencia o actitud metaling=ística nos plantean # aclaran el problema retórico% de lo que se trata es de la presencia en los textos de Edistintas texturasF. ErugosidadesF. . !13C. 6a figuras (tropos) en el lengua"e rompen la neutralidad del grado cero...efine la figura de esta forma% E(. Si citamos algunas metáforas estudiadas en el traba"o de 6a. 5B. &bidem pág. podemos obser'ar que estas 'significados( aparecen como objetos que en algunas e)presiones ling"ísticas son tomadas como recipientes ! que en otras la comunicación consiste en un envío* A A A A No te di esa idea (os alcan+aron tus ra+ones 7rata de poner más pensamiento en menos palabras 7us palabras parecen .. Paidós. 6a Econ'enciónF está referida más a un efecto del sistema mientras que el /rado ! focali+a el efecto en el enunciado. muc)o menos a4n. )igura El rele'amiento reali+ado por el /rupo µ se podría )aber inscripto dentro de una de las partes de la retórica clásica% la elocutio (parte de la retórica que se ocupa de la performance del orador). Se puede 'incular la noción de impertinencia con la noción de e)tra-amiento en 0art)es. El /rupo µ !B se dedica a rele'ar figuras retóricas # los procedimientos in'olucrados en dic)as figuras. Si a)ora ponemos en un tablero las distintas conceptuali+aciones 'emos que síntoma. 0arcelona. sin reflexionar siquiera. Esta con'encionalidad )ace que se asuma. Retórica General .off # :o)nson en las que lo referido son las ideas. brindando una información Een absoluto redundante pero sí lateral.) el tropo es siempre percibido a partir de una impertinenciaF!2.

6a figura o tropo es el resultado del cruce de un tipo de operación # la unidad sobre la que opera. en el otro podría aparecer EOn gato es un felino dom. !11C. Ono no es la 'ersión pobre de un enunciado. 0uenos $ires. 7iempo &ontemporáneo.rico que se le da al 7+'etan 7odoro'. /edisa. a su 'e+.. el autor repasa las distintas maneras de pensar la figura # los tropos% A A A la teoría clásica que considera la des'iación con respecto a un sentido propio. &nvestigaciones Retóricas && ed. es decir en la oscilación entre los sentidos de una misma palabra. &as operaciones retóricas Explicaremos a continuación la organi+ación que el /rupo µ!3 propone para las operaciones retóricas # que aparecerán en las tablas siguientes.cdoquesF. ESin. Sencillamente se dice otra cosa. págs. Por otra parte las unidades sobre las que se asientan esas operaciones (e"e )ori+ontal) pueden ser la palabra (o menor) o la frase (o ma#or que ella).cdoquesF. Etodo es una metáforaF # una tercera que considera que el traba"o de las figuras reside en la interacción entre los sentidos m4ltiples. 1!A12 !> . ESin.En el texto de 7odoro'!>. Si de un lado (as. El /rupo µ organi+a el campo retóricoAfigural de acuerdo a que est. Gscar 7ra'ersa!C problemati+a el concepto de figura # su construcción definiendo en un procedimiento. Por lo tanto el sentido figurado surge de la ambi'alencia del lengua"e. operando en expresión o contenido # seg4n sus operaciones de base.ptico.sticoF. a tra'.el cruce obtenemos entonces las cuatro clases de metáboles (nombre gen. !C Gscar 7ra'ersa. se abren otros campos de significación e información.s del que damos cuenta de un proceso por el que se constru#e (la figuración)F.II. op.. pueden ser de dos clases% las que aHaden (/djunción( o las que suprimen unidades ($upresión(. !3 /rupo µ . 6os tipos de operaciones son% sustanciales o relacionales. 0uerpos de papel 0arcelona. . cast. que siempre es un resultado (una figura). neutro) EOn gato es un gatoF. la figuración. 6as sustanciales. !1CB.. 6os autores constru#eron un cuadro de doble entrada (cuadro!) en el que el e"e 'ertical corresponde al tipo de operaciones # el e"e )ori+ontal indica so're *u+ unidad se reali+a la operación. 6as relacionales alteran el orden de las unidades sin modificar su naturale+a. la romántica en la que lo figurado es la regla. ni el otro es la 'ersión florida # ornamentada del primero. cit. en $$.

etáfora Es una operación combinada de supresiónAad"unción. por medio de la nue'a pertinencia semántica @ #.cdoque referencial% cuido las ramas # las )o"as . . <!. explicar más es comprender me"or. sea palabra o frase...eterogéneo lo que acerca la narración a la metáfora. función po..rmino sustituido # el sustitu#ente pertenecen a uni'ersos separados.n en comparación con las estructuras narrati'as el autor dice% E En consecuencia. de la acción). respecti'amente). pág. es recuperar el dinamismo en 'irtud del cual un enunciado metafórico.rmino por otro se reali+a en base a la comparabilidad. &omprender.n su incompatibilidad en el plano de la interpretación de la frase (.Q.. F.. trátese de metáfora o de trama.!1 N tambi. 6os uni'ersos a los que pertenecen el t. una nue'a pertinencia semántica. &uanto ma#or es la separación de estos uni'ersos más Eefica+F # contundente es la metáfora # es ma#or la e'idencia de un traba"o sobre el lengua"e (lengua"e figurado.cdoque conceptual% cuido el 'erde Sin. tambi. 1iempo ! 2arración M. Siglo RRL.)N es precisamente esta síntesis de lo .cdoque es una figura que opera por supresiónAad"unción basada en la sustitución de la parte por el todo o el todo por la parte. la resistencia de las palabras en su uso corriente #. EEn la metáfora. 6a metáfora permanece 'i'a mientras percibimos. emerge de las ruinas de la pertinencia semántica tal como aparece !1 Paul -icoeur.etasememas Sin+cdo*ues 6a sin. (os centraremos aquí en la descripción de los metasememas # metalogismos. en el primer caso.) En la narración la in'ención semántica consiste en la in'ención de una trama(. E"emplos% Sin. sea en palabra o frase respecti'amente). 6a sustitución de un t. en cierto modo su densidad@. por lo tanto. de la situación.xico. !112. metasememas # metalogismos (las operaciones recaen sobre el contenido.con"unto de figuras)% metaplasmos # metataxis (las operaciones recaen sobre la expresión. Suele confundirse con la metonimia porque ambas operaciones traba"an en base a una sustitución dentro del mismo uni'erso (sea este el ámbito del cuerpo.. .tica). En el cuadro 5 se agregan algunas figuras rele'antes de cada cruce. la inno'ación consiste en producción de una nue'a pertinencia semántica mediante una atribución impertinente% P6a naturale+a es un templo en el que pilares 'i'ientes.

en la esfera del contenido). tanto por la metáfora como por la narración. En gran parte. págs. cual.illas son como rosas (comparación) las rosas de sus me. aposición.illas (metáfora in praesentia) en su cara/ dos rosas (metáfora in absentia) Entre las comparaciones # las metáforas in absentia existe una gama de posibilidades de atenuación del uso EracionalF del como. los re'eses de fortuna # todas las consecuencias no deseadas de los actos )umanos.illas son frescas como las rosas (comparación) sus me. geniti'oAatribución. a tra'. con la comprensión pre'ia que deri'a de la familiaridad adquirida con la práctica del lengua"e. de la intersección de dos sin. parece. cit. 6a forma en que reali+amos este proceso depende de nuestra experiencia directa en el mundo.s de nuestro cuerpo.F5? Es la Emodificación semántica de un t. un 5? flexible muc)ac)a ángel Paul -icoeur. El aporte del traba"o de 6a.stas de tipo conceptual o referencial. sustanti'oA'erbo (E6a ciudad está doblando tristementeF). es recuperar la operación que unifica en una acción total # completa lo di'erso constituido por las circunstancias.s de la similaridad dos uni'ersos distantes entre sí.cdoques. fi"a # cierra el sentido. el problema epistemológico planteado. nos permite estructurar conceptos a partir de otros. por otra parte.cdoques (particulari+ante # generali+ante) puede reali+arse tanto sean . Ona de las particularidades de la metáfora es que en la operación de unir a tra'. Esta intersección de dos sin. Por e"emplo.tico como narrati'o. tal. en el segundo caso. &omprender. apareamiento. <5. más allá de constituir un aspecto formal del lengua"e. consiste en relacionar la e)plicación propia de las ciencias semioling=ísticas. Es el resultado. 7omemos dos e"emplos% Conceptual abedul "unco Referencial mosca alas -.rminoF (recordemos la construcción del cuadro del /rupo µ% opera sobre la unidad palabra. Existen diferentes maneras de traba"ar la comparación% como. las iniciati'as # las interacciones. .A<<. estructuramos el tiempo.emplos de comparaciones y metáforas in praesentia e in absentia! sus me.off # :o)nson es el de que la metáfora.en la lectura literal de la frase. tanto po. los ob"eti'os # los medios. op.

E9emos )ec)o lo que /regor# 0ateson llama abducción. 6a metáfora posee sobre todo la claridad.. 1?. $demás. op. $lgo que nuestro pensamiento )ace a diario # continuamente.stas en el discurso cuanto que .rminos.n los epítetos # las metáforas adecuadas.lD por lo tanto. por su carácter fundacional pero tambi. págs. Paolo abbri. excepto en las reflexiones de los lógicos profesionales. # del pasado como algo que se encuentra detrás nuestro.tica. En Mente ! naturale+a 0ateson dice que la abducción no es tan sólo un mo'imiento inferencial.. cuántas son las especies de metáforas # que . cit. lo cual se logrará por analogíaD de lo contrario parecerá impropio. pág. Eudeba. en función del espacio # nuestra experiencia de . 3>A15.ste tiene menos recursos que los 'ersos. consiste en pedirle a la metáfora que sepa ra+onar. cuál es la naturale+a de cada uno de estos t.n por su modernidad algunas obser'aciones )ec)as por $ristóteles en su Retórica% ENa )emos expuesto en la Po. &ast. sino sobre todo una profundi+ación lateral de una met#fora o una par#bola. op. pág. Estas operaciones no sólo son operaciones estéticas sino que producen conocimiento tanto como los procedimientos inferenciales.concepto de ma#or abstracción.) 6a abducción. seg4n di"imos.stas son de muc)a importancia así en la poesía como en los discursos. En el marco de un traba"o de Paolo abbri5! sobre afecti'idad. )ablamos del futuro como algo que está delante nuestro. # determinan la forma en que percibimos # actuamos sobre el mundo. 5! 55 . 5< Paolo abbri.s de las relaciones entre sí). las metáforas que se usan para conformar su sistema conceptual presentan una sistematicidad interna (a tra'. !1C1. lo agradable # lo no'edoso. # no es posible tomarla de otro. en usar lo figurati'o para formar la cadena de inferencias.F55 Iale la pena traer aquí. 5< $ristóteles. porque los contrarios resaltan más cuando se opone el uno al otroF. narrati'idad e imagen se incorpora un aspecto más% se trata del campo del conocimiento abierto por la metáfora. (. <C3. en este sentido. El arte de la Retórica 0uenos $ires. Para conceptuali+ar este aspecto Ecogniti'oF abbri no sólo se refiere a la metáfora sino tambi. Ed. Por otra parte. 9a# que emplear tambi.n a una forma narrati'a metafórica como lo es la parábola. /ran parte de nuestros conceptos se estructurarían de esta forma. N tanto más )a# que traba"ar respectos de . la comprensión de un sistema conceptual estructurado metafóricamente )ace discutible el concepto de 'erdad absoluta. cit.

7iene un Picasso en su estudio.. causaAefecto. continenteAcontenido.) . temporal o causalQF. etc..rminos sustituido # sustitu#ente pertenecen al mismo uni'ersoD se trata pues de una sustitución que opera como despla+amiento dentro del mismo uni'erso.. EEntre los modernos semánticos. Podemos agregar a esta lista otras cadenas de sustituciones metonímicas tales como% autorAobra. la metonimia es el Ptraslado del sustanti'o por contig"idad de los significados. por e"emplo en la teoría de Ollmann (.) Tdice queU la metonimia es una figura de ni'el constante. Gdio leer a 4eidegger. 6atergate cambió a nuestros políticos.). -l o'. 6all $treet está aterrada. -l lugar por el acontecimiento (o permitamos que 7ailandia se con'ierta en otro 7ietnan. $lgunos e"emplos% 6e gusta leer el Marqués de $ade Está en la dan+a El acrílico )a tomado posesión del mundo del arte. &a institución por la gente responsa'le 6a 0asa 5lanca no dice nada. E(. 0na institución por la gente responsa'le E))on )a subido otra 'e+ los precios El $enado piensa que el aborto es inmoral.. En . -l productor por el producto &ompró un 3ord. siendo esta contig=idad espacial. en donde el sustitu#ente está en el sustituido en una relación de producto lógico..etonimia Es una operación por supresiónAad"unción en los que la sustitución está basada en la contig=idadD es decir que los t. 2apoleón perdió en Saterloo.u Marsais (. -l controlador por el controlado 2i)on bombardeó 9anoi..eto usado por el usuario (ecesitamos un guenate me"or en la tercera base. símboloAsimboli+ado.. 6os colectivos están de )uelga.

la metonimia reposa en el 'acíoF. Efangosa grande+aF. generalmente un sustanti'o # un ad"eti'o% Eoscura claridadF. Ant$frasis Se postula $ # al mismo tiempo no $ no en t. Se comporta de manera parecida a la ironía. .etalogismos &$tote igura por supresión. mientras que la metáfora se basa en la intersección s. (EMe gustasF por Ete quieroFD E(o estás malF para decir EEstás mu# bienF) En las figuras que traba"an por supresión )a# que tener presente que lo que produce sentido es la falta. Sacan su significación de la situación de )ec)o de la cual no quieren decir nada. reticencia (ruptura del discurso). !1!A!15. Se niega la antítesis # se asume la contradicción asumida pues coinciden los opuestos.5B $sí como decíamos respecto de la metáfora que esta cierra el sentido. 2ip+r'ole 5B Retórica General . Se dice menos para decir más.rminos 'ecinos. Esublime ignominiaF.etonimia I I O1imoron -esulta de una contradicción absoluta entre dos palabras 'ecinas. .otros t. suspensión (ruptura pro'isional. la metonimia lo abre en ese despla+amiento en el mismo uni'erso. !13C.rminos. . En la misma línea de estas figuras% silencio (extremo de una lítote). Esol negroF.mica de clases.etáfora . aquello que no está o que se )a quitado o disminuido. demora del enunciado). Enie'e ardienteF. 0arcelona. pág. Paidós.

52 Ant$tesis Es enunciar $ # aHadir $ no es no $. su efecto general /rupo µ . 6os significantes que con'oca están 'acíos.) &omo el pleonasmo # la )ip. E$ este respecto. &uando alguien.. 0arcelona.W (. Retórica General . Paidós.. sería necesario que fuera un murci.. el referente. Gtro tanto ocurre en las escenas interiores pintadas por -en. Magritte. Se aumentan los semas intensi'os. 55!.rbole. con fama de )ablador. pues no aHade sino algo in4til. pero marca ante todo como una suma de unidades ontológicas a la cual el lengua"e presta unidades suplementariasF. Por e"emplo% el traba"o sobre los persona"es en la teleno'ela # en el registro melodramático es un traba"o )iperbólico. El pleonasmo parece informar solamente acerca del destinatario del mensa"e. Repetición34leonasmo Son figuras por ad"unción. podría ser descrito así% VOn !o lo )a 'isto. la repetición puede VengordarW el acontecimiento. repite% VNo lo )e 'isto.lago para impresionar a la persona que lo escuc)a. sin exagerar acerca del referente. VaumentarW las cosas. cuna% dos metonimias) Pero además cinco antítesis% t4 #o es )iperbólico. Alegor$a34ará'ola3)á'ula 52 futuro pasado dar )acer por mi tumba tu cuna Pueden estar formadas por dos )ip. E"emplo% ..poca surrealista de las pinturas de $ntonio 0erni que recreaban naturale+as muertas la transformación de la escala de los ob"etos era una operación de aumento.rboles # aunque no lo est.# t4 darás a mi tumba lo que #o )ice por tu cuna (tumba. es decir una figura del exceso.Es figura por ad"unción. lo )e 'isto con mis propios o"osW. págs. (o obstante. 6a diferencia entre repetición # pleonasmo es que este 4ltimo es un agregado redundante con efectos sobre la enunciación # no sobre el referente. se puede negar que el pleonasmo sea un metalogismo. En la . es una figura del agrandamiento # la exageración. reducido a su grado cero. Puede aHadir así semas # fonemas. . !13C..

de la )istoria de &risto.Estas figuras presentan un sentido literal. etc. es una metáfora cuando tiene carácter narrati'oY (uestra cultura en el fondo. (E"emplos. sino narrati'o más amplio. págs. el contexto en el que está inscripta la figura remite a una lectura que supere el sentido literal.). /ran parte de nuestra cultura )a inscrito metáforas en las iglesias. narraciones que son metáforas mutuas. solo que no )a# sintaxis. En estos casos la composición de la obra combina elementos (coronas. el libro abierto como la palabra # su misión apostólica. op. Están a menudo construidas en base a metáforas o por distintos tipos de metasememas.F5C 5> /rupo µ . religioso) "unto a cala'eras u otros ob"etos que significan muerte. pág. despilfarrando). los animales )aciendo un "uicio en el bosque. El con"unto es leído como una precaución% Eno te ol'ides que ning4n poder sir'e a la )ora de la muerteF. pero es probable que el carácter de esas metáforas no sea necesariamente lexical. 6a manera en que podemos detectar la presencia de estas operaciones es% !. militar. EX8u. insólito o encantador.5> Se suelen usar la 'ida pastoril para las parábolas # las costumbres de animales para las fábulas. #a las conoce. Paolo abbri. ba"o un aspecto anodino. formuladas literalmente.e modo que )a# metáforas musicales. es decir la uni'ocidad en la lectura de los atributos o acciones mostradas (la )ormiga traba"ando. Paidós. símbolos del martirio. 0arcelona. .neros pictóricos )a# un tema iconográfico dentro de las naturale+as muerta denominado vanitas. # ese sentido literal es pobre. 0asta con admitir que la parábola es un fenómeno semiótico mu# frecuente # de funcionamiento metafórico. el lirio como 'irginidad de María. B. escudos. 6os ob"etosAsímbolos están operados como una alegoría. una realidad cu#a expresión cruda puede molestar o que. . ESon a menudo utili+adas para disfra+ar. etc. !13C. para llegar a la conclusión de que el campo de la metáfora se puede ampliar a un espacio de tipo narrati'o% )a# narraciones que remiten a otras narraciones. )D 5. unas metáforas narrati'as (o sea. la alta codificación de los recursos utili+ados. parábolas) como es la )istoria de :os. 5!C # 5!3. la cigarra. es una operación puntual. cit. 5C . <. parecerían inaccesibles al entendimiento al que se dirigenF. mitras u otros ob"etos) que en con"unto significan los poderes terrenales (poder político. Retórica General . # les )a puesto el nombre de par#bolas limitándolas a uno o pocos tipos de discurso (# relegando así la noción de lo metafórico a un modelo lexicológico # semiológico). el sentido literal aparece insuficiente ()a# desadecuación en las relaciones mostrando relaciones no pertinentes% la )ormiga traba"ando. 33.entro de los g.

. 0audelaire En el caso de la obra de Magritte la parado"a se asienta en el "uego de la imagen de una pipa # un texto que dice Kesto no es una pipaK.F53 El efecto enunciati'o de ambas figuras es. que un autor mediocre es mu# estimable. Si tomamos la definición de parado"a # tratamos de describirla en la propuesta de la obra de Magritte 'emos que allí se presenta la urgencia de ir del lengua"e al referente% en este caso el referente se constru#e en la imagen que el texto niega.. EEl eufemismo se acerca muc)o a la ironía cuando la sustitución se opera en beneficio de la negativa. 55<. Retórica General . 7oda parado"a necesita que se admita una realidad o cierta realidad. ormalmente.tica. 53 /rupo µ . 0arcelona..F (No esto# diciendo que lo que digo no es cierto) Eso# la )erida # el cuc)illo el bofetón # la cara. Esto se puede decir tambi. 4arado. esa no es una pipa. Procede por negación simple de los )ec)os. Se toma distancia de los )ec)os. la distancia con respecto a lo descripto o lo narrado. Se dirá. E"emplos% Esto no es una pipa de Magritte Ecuc)illo sin )o"a al que le falta el mangoF 6ic)tenberg ENo esto# mintiendo. pues los niega casi siempre. !13C. los dos metalogismos pueden confundirse.. pero la ironía muestra me"or cuánta distancia se puede tomar con respecto a los )ec)os. . por lo tanto. Paidós. 7oda parado"a transforma a una de esas dos realidades en )ipot.Iron$a Es un tropo construido por supresiónAad"unción. por ironía.n seriamente por eufemismo. 6a porción de realidad que )a# que aceptar para leer esta parado"a es la condición de sustitución de todo lengua"e% en 'erdad. 6a condición de Eser pipaF se transforma en )ipótesis. Su 'alor 'iene del recorrido que se impone del lengua"e al referenteD la propuesta de la parado"a es que )a# elementos del referente que no .a! que ver..a Es un tropo por supresiónAad"unción. págs.