Você está na página 1de 13

INFORME DE SUELO

CIERRE Y SELLADO CERTEDERO VIITA AZUL DE COPIAP

Elaborado por:

MARCOS ROJAS BALLESTEROS Ingeniero Agrnomo Pontificia Universidad Catlica de Valparaso

Informe de suelo. Cierre y Sellado Vertedero Viita Azul de Copiap

1. Localizacin Geogrfica La localizacin del estudio se sita actualmente en la Comuna de Copiap y Provincia de Copiap, III Regin de Atacama, fuera del actual lmite urbano de la ciudad de Copiap, en el sector denominado Viita Azul. En el rea de estudio, predomina la actividad minera y se inserta dentro del vertedero municipal de la ciudad de Copiap, por lo que en general la zona no presenta aspectos de relevancia que puedan clasificarla con valor paisajstico, turstico o agrcola. 2. Clima del sector. Copiap pertenece al dominio climtico rido subtropical y especficamente a la clasificacin Desrtico Marginal Bajo cuya diferencia entre el mes ms clido y el ms fro es de 7 a 8 C. Mucho mayor es la amplitud trmica diaria que alcanza del orden de 13 a 15 C. Las zonas que abarca este clima se ubican bajo el nivel de la inversin de temperatura, con temperaturas moderadas y humedad suficiente para permitir la generacin de algn tipo de vegetacin. Las precipitaciones se concentran en los meses de invierno siendo los totales anuales de 12 mm en Copiap (291 metros de elevacin) (METEOCHILE, 2008). 3. Vegetacin. El contexto edafoclimatico rido y el impacto generado por la actividad minera y el paso cotidiano de vehculos y maquinaria para el depsito de residuos dentro del vertedero, determina que en la zona de estudio sea un rea totalmente desprovista de vegetacin. Aunque desde el punto de vista fitogeogrfico, esta zona se define como semirida, con predominio de vegetacin xerfita, mesfita, y de suculenta, predominando en la zona de estudio las formaciones vegetacinales tipo matorral.

1. Superficie estudiada La superficie estudiada correspondi a diferentes puntos tanto dentro como en la periferia del vertedero municipal de Copiap, el cual esta insert en una zona de Piedmont con pendientes moderadamente inclinadas (3 a 8 % de gradiente de pendiente) y lomajes suaves.

Informe de suelo. Cierre y Sellado Vertedero Viita Azul de Copiap

Fotografa N 1: vista desde el camino a la zona de estudio.

Fotografa N 2: vista desde zona de observacin del perfil de suelo.

2. Metodologa. Se realiz una visita en terreno el da 14 de julio del 2008, con el fin de determinar las caractersticas fsicas y morfolgicas de cuatro perfiles de suelo, para esto se realizaron calicatas con una maquina retroexcavadora cuya profundidad mxima estuvo determinada por la capacidad de penetracin de la maquina en el perfil de suelo, llegando solo hasta el punto donde el esfuerzo para la penetracin era mximo, lo cual concord con la presencia de roca. Para realizar la descripcin se georeferenci cada calicata con la ayuda de un GPS, procediendo posteriormente a fotografiar el entorno de la calicata como el perfil de esta.

Informe de suelo. Cierre y Sellado Vertedero Viita Azul de Copiap

3. Clasificacin de suelos Corresponde a los suelos ubicados en las serranas interiores de Copiap, dentro de esta zona es posible distinguir un predominio de suelos del orden Aridisoles (Santibez F, 1999). Son suelos poco evolucionados, caractersticos de las regiones ridas, queriendo decir con esto que el rgimen climtico en el cual se forman se caracteriza por una evapotranspiracin que excede la precipitacin durante la mayor parte del ao y, por consiguiente, no hay percolacin de agua a travs del suelo. En general corresponden a suelos delgados a moderadamente profundos (50 a 100 cm), nivel orgnico bajo y una acumulacin de sales de sodio y calcio, estos suelos presentan un horizonte petroclcico (horizonte rico en carbonatos y cementado por los mismos) en su primer metro de profundidad (Santibez F, 1999). 7. Caractersticas fsicas y Morfolgicas del perfil del suelo

7.1 Calicata N 1 Coordenadas UTM (m) de la calicata sobre la cual se realiz la descripcin del perfil de suelo Norte 6.965.259 Este 370.025.

Descripcin del perfil Horizontes o Profundidad (cm.) Estratas 0 - 2 cm. E Limite de nitidez gradual caractersticas Textura Areno Francoso, pardo grisceo oscuro 5 YR 3/1 en hmedo, , limite ondulado, poco plstico, poco adhesivo , de estructura en bloques subangulares, sin presencia de races ni raicillas, moderado volumen de pedregosidad (10 a 25%), pobre contenido de carbonatos debido a una reaccin dbil sin burbujeo persistente con el HCl ( Acido clorhdrico), , no presenta actividad biolgica al no presentar reaccin con el peroxido de hidrogeno ( Agua Oxigenada) Textura areno-limosa, Pardo oscuro 7,5YR 4/3 en hmedo. Limite ondulado, no plstico, ni adhesivo, sin cohesin, de estructura granular sin cohesin, sin presencia de races nj raicillas, con un alto volumen de pedregosidad (40 a 50%), contenido moderado de carbonatos debido a una reaccin marcada pero no persistente con el HCl. no presenta actividad biolgica al no presentar reaccin con el peroxido de hidrogeno.

2 - 10 cm.

Estrata k

10-26 cm.

Textura Areno-limosa, pardo claro amarillento 10YR 6/4 en Hmedo. Limite ondulado, no plstico ni adhesivo, presenta estructura en bloques subangulares de tamao fino (5 a 10 mm.), no presenta races ni raicillas, muy alto volumen de

Informe de suelo. Cierre y Sellado Vertedero Viita Azul de Copiap

pedregosidad (50 a 60%), rico en carbonatos debido a una fuerte y persistente reaccin con el HCl, no presenta actividad biolgica al no presentar reaccin con el peroxido de hidrogeno. Cr 26- 106 cm. Textura Areno- limosa, pardo oscuro 7,5YR 4/4 en hmedo, limite lineal, no plstico, ni adhesivo. Presenta estructura granular, no presenta races ni raicillas , muy alto volumen de pedregosidad (60 a 75%), pobre contenido de carbonatos debido a una reaccin dbil sin burbujeo persistente con el HCl, , no presenta actividad biolgica al no presentar reaccin con el peroxido de hidrogeno ( Agua Oxigenada)

Fotografa N 3: Perfil de suelo de la calicata N 1 7.2 Calicata N 2 Coordenadas UTM (m) de la calicata sobre la cual se realiz la descripcin del perfil de suelo. Norte 6.965.202 Este 369.915.

Descripcin del perfil Horizontes o Profundidad (cm.) Estratas caractersticas

Informe de suelo. Cierre y Sellado Vertedero Viita Azul de Copiap

0 - 6 cm.

Textura Areno- Limoso, pardo oscuro 7,5 YR 3/3 en hmedo, limite ondulado, presenta una estructura granular, no presenta ni races ni raicillas, pedregosidad moderada (20 a 30 %), contenido moderado de carbonatos debido a una reaccin marcada pero no persistente con el HCl. no presenta actividad biologica al no presentar reaccin con el peroxido de hidrogeno. Textura arenosa, Pardo grisceo 5YR 6/1 en hmedo , limite ondulado, no presenta estructura debido a que esta compuesta por gravilla angulosa ( 1 cm de dimetro) y arena, pobre contenido de carbonatos debido a una reaccin dbil sin burbujeo persistente con el HCl, , no presenta actividad biolgica al no presentar reaccin con el peroxido de hidrogeno

Estrata 1 ( r)

6 -13 cm.

Estrata 2 (k 13 - 28 cm. r)

Textura Areno-Limosa, pardo 7, 5 YR 5/3 en hmedo, limite ondulado , presenta una estructura en bloques subangulares, no presenta races ni raicillas, poca resistencia a la penetracin , muy alto volumen de pedregosidad ( 50 a 70 %), contenido moderado de carbonatos debido a una reaccin poco persistente con el HCl , no presenta actividad biolgica al no presentar reaccin con el peroxido de hidrogeno ( Agua Oxigenada) Textura areno-limosa, pardo grisceo 5YR 5/2 en hmedo, presenta una estructura en conglomerado muy resistente a la penetracin y desintegracin, moderado volumen de pedregosidad (20 a 30%). Muy rico en carbonatos debido a una muy fuerte y persistente reaccin con el HCl. No presenta actividad biolgica. Textura Areno-limosa, pardo 7, 5 YR 5/3 en hmedo, presenta una estructura en bloques subangulares, no presenta races ni raicillas, presenta una marcada resistencia a la penetracin, muy alto volumen de pedregosidad (60 a 75%) fina muy similar a la gravilla (1 cm de dimetro), rico en carbonatos debido a una fuerte y persistente reaccin con el HCl, No presenta actividad biolgica. Textura Arenosa, Pardo 7,5YR 4/3 en hmedo. Presenta una estructura en conglomerados resistente a la penetracin y desintegracin, muy alto volumen de pedregosidad (50 a 75 %). Muy rico en carbonatos debido a una muy fuerte y persistente reaccin con el HCl. No presenta actividad biolgica

Estrata km) 1

( 28-31.5 cm.

Estrata 3 (r)

31.5 61.5 cm.

Estrata (km) 2

61.5 68.5 cm.

Informe de suelo. Cierre y Sellado Vertedero Viita Azul de Copiap

Estrata 4 ( r)

68.5 -88.5 cm.

Textura arenosa, Pardo 7,5YR 4/2 en hmedo, limite ondulado, no presenta estructura debido a que esta compuesta por gravilla angulosa ( 1-2 cm de dimetro) y arena, rico en carbonatos debido a una fuerte y persistente reaccin con el HCl, No presenta actividad biolgica.

Fotografa N 4: Perfil de la calicata N 2

7.3 Calicata N 3. Coordenadas UTM (m) de la calicata sobre la cual se realiz la descripcin del perfil de suelo Norte 6.964.887 Este 369.928

Descripcin del perfil Horizontes o Profundidad (cm.) Estratas Capa de 0-90 cm. basura caractersticas Estrata formada por la acumulacin de materiales orgnicos e inorgnicos (Vidrios y plsticos) mezclados con varias capas de suelo de distintas caractersticas.

Informe de suelo. Cierre y Sellado Vertedero Viita Azul de Copiap

90-110 cm.

Textura Areno- Limoso, pardo oscuro 7,5 YR 4/3 en hmedo, no plstico, ni adhesivo, sin cohesin, limite ondulado, de estructura granular, sin presencia de races ni raicillas, con un alto volumen de pedregosidad (30 a 50%), contenido moderado de carbonatos debido a una reaccin marcada pero no persistente con el HCl. no presenta actividad biolgica Textura Areno- limoso, Crema a gris claro 10YR 8/1 en hmedo, no plstico, ni adhesivo, sin cohesin, limite interrumpido. Estructura en bloques subangulares. alto volumen de pedregosidad ( 30 a 50%), Muy rico en carbonatos debido a una muy fuerte y persistente reaccin con el HCl. No presenta actividad biolgica Textura Areno- limosa, Pardo oscuro 7, 5YR 5/3 limite lineal, no plstico, ni adhesivo. Presenta estructura granular sin cohesin, no presenta races, muy alto volumen de pedregosidad (60 a 75%) pobre contenido de carbonatos debido a una reaccin dbil sin burbujeo persistente con el HCl, , no presenta actividad biolgica

Estrata k

110-128 cm.

Cr

128-188 cm.

Fotografa N 5: perfil de la calicata N 3 Calicata N 4.

Informe de suelo. Cierre y Sellado Vertedero Viita Azul de Copiap

Descripcin del perfil . Horizontes o Profundidad (cm.) Estratas 0-11 cm. B Caractersticas Textura Arcillo- arenoso, marron 5YR 5/6 en hmedo, plstico, adhesivo, limite ondulado, de estructura granular sin cohesin, sin presencia de races ni raicillas, con un bajo volumen de pedregosidad (30 a 50%), contenido muy pobre en carbonatos debido a una reaccin muy dbil con el HCl. no presenta actividad biolgica. Textura Arcillo-arenoso, Crema a gris claro 10YR 8/1 en hmedo, plstico, adhesivo, limite interrumpido. Estructura en bloques subangulares. alto volumen de pedregosidad ( 40 a 60%), Muy rico en carbonatos debido a una muy fuerte y persistente reaccin con el HCl. No presenta actividad biolgica. Textura Areno- limosa, Pardo oscuro 7, 5YR 5/3 limite lineal, no plstico, ni adhesivo. Presenta estructura granular sin cohesin , no presenta races, muy alto volumen de pedregosidad (70 a 80%), presencia de algunos grnulos de carbonato debido al burbujeo solo en algunos puntos al reaccionar con el HCl

Estrata k

11-29 cm.

Cr

29-119 cm.

Fotografa N 6: perfil de la calicata N 4

Informe de suelo. Cierre y Sellado Vertedero Viita Azul de Copiap

4. Determinacin de la capacidad de uso del suelo. En base a la capacidad de uso el suelo puede catalogarse como clase VI 1s Clase VI: corresponden a suelos inadecuados para los cultivos y su uso est limitado a pastos y forestales. Los suelos tienen limitaciones continuas que no pueden ser corregidas, tales como: pendientes hasta 30%, susceptibles a severa erosin; efectos de erosin antigua, pedregosidad excesiva, delgados, clima severo, alto contenido de sales o sodio. Capacidad de uso 1: esta limitante corresponde a la limitante especfica dentro de cada subclase. Se denotan con nmeros rabes del 1 al 9. en este caso el suelo se cataloga como 6 debido a la salinidad o sodicidad suficiente para constituir una limitacin o riesgo permanente. Clase de aptitud frutal D. Severas limitaciones. Suelos cuya profundidad efectiva puede ser < 40 cm.; tanto la clase textural superficial como subsuperficial puede ser cualquiera; la permeabilidad vara de muy lenta a muy rpida (<0,5 a 25 cm h-1); la pendiente puede ser > 6% y la erosin llegar a severa; la salinidad > 8 dSm-1; el contenido de carbonatos elevado (reaccin violenta al HCl 1/2).

5. Conclusin. Se puede determinar que existen 2 tipos de suelos claramente marcados, el primer tipo corresponde a un suelos poco evolucionados debido a que en su perfil se encuentran relativamente pocos horizontes relacionados entre s, esto se puede apreciar claramente en las calicatas N 1, 3 y 4; a su vez se puede observar un segundo tipo de suelo en funcin de la calicata N 2 la cual en su perfil se pueden observar distintas estratas originadas por materiales transportados no consolidados los cuales fueron removidos de su lugar de origen y sedimentados por las fuerzas naturales, estos pueden ser pueden ser sedimentos aluviales los cuales se caracterizan por ser transportados por agua dando origen a sedimentos de grava, arena y limo o sedimentos coluviales los cuales son fragmentos desordenados acumulados en la base de la ladera o en los mrgenes de arroyos que por lo general son fragmentos angulares. A su vez se puede determinar en base a las dificultades, riesgos que puede presentar al usarlos y basados en la capacidad productiva de estos que pertenecen a los suelos de severa susceptibilidad a la erosin por viento y agua debido a la poca materia orgnica y vegetacin natural que disminuya la velocidad o fuerza con que el agua baja por las quebradas y laderas, Son suelos muy delgados, que presentan estratas limitantes al crecimiento radicular de las plantas, una pedregosidad excesiva, as como tambin una elevada concentracin de carbonato de calcio situacin que hace limitante el crecimiento de las plantas al provocarles toxicidad.

10

Informe de suelo. Cierre y Sellado Vertedero Viita Azul de Copiap

8. Literatura citada.

Santibez, F. 1999.Informe Pas Estado del Medio Ambiente en Chile 1999, Universidad de Chile, disponible en mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_ agronomicas/u2002418137informepaiscompleto.pdf. Schlatter, J. , R. Grez y Gerding. 2003. Manual para el reconocimiento de suelos. Valdivia, Chile, Universidad Austral de Chile. 114 p. Direccion Metereologica de Chile, 2008. Descripcion Climatologica Region de Atacama, (METEOCHILE). Disponible en http://meteochile.cl/climas/climas_ tercera_region.html. Squeo, F., G. Arancio y L. Letelier. 2008. Estado de Conservacin de la Flora Nativa de la Regin de Atacama. In Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservacin: Regin de Atacama. . Ediciones Universidad de La Serena, La Serena. 456 pg.

11

Informe de suelo. Cierre y Sellado Vertedero Viita Azul de Copiap

Anexos Anexo 1. Determinacin del porcentaje de pedregosidad Con relacin al porcentaje de pedregosidad o contenido de fragmentos rocosos y minerales sobre 2mm de dimetro se utilizo la siguiente escala de valores. Denominacin Volumen % Muy bajo <1 Bajo 1-10 Moderado 10-25 Alto 25-50 Muy alto 50-75 Esqueltico >75 Fuente: Schlatter, Grez y Gerding. 2003.

Su determinacin se efecta separada por horizontes o subhorizontes y se hace referencia a un volumen de suelo.

Figura 1. Tabla para estimar la participacin porcentual de esqueleto (Gravas y Piedras), moteada, concreciones y otros aspectos visibles (o atributos) en la pared del perfil de suelo.

Fuente: Schlatter, Grez y Gerding. 2003.

12

Informe de suelo. Cierre y Sellado Vertedero Viita Azul de Copiap

Anexo 2. Simbologa especial estratas.

k: Acumulacin de carbonatos. Seala la acumulacin de carbonatos alcalinos trreos, frecuentemente carbonato de calcio (Schlatter, Grez y Gerding, 2003.) m: Cementacin o endurecimiento. Este smbolo se usa para indicar cementacin continua o casi continua y solamente para horizontes que estn cementados en ms de 90%, aunque puedan estar fracturados. Las races pueden penetrar los horizontes m a travs de las grietas. Tambin se simboliza el material cementante. Se usa km si el 90% o ms del horizonte est cementado con carbonatos; qm, por slice; sm, por Fe; ym, por yeso; kqm, por cal y slice; zm, por sales ms solubles que el yeso (Schlatter, Grez y Gerding, 2003.) r: Roca meteorizada o blanda. Se usa con C para indicar estratos de roca blanda o saprolito, como roca gnea meteorizada; arenisca blanda parcialmente consolidada, limolita o pizarra que las races no pueden penetrar excepto por los planos de fractura. El material puede ser excavado con una pala (Schlatter, Grez y Gerding. 2003.)

13

Você também pode gostar