Você está na página 1de 6

Halgenos

9-HALGENOS: reactividad y propiedades


1. INTRODUCCIN Los halgenos (del griego hals, 'sal' y genes, 'origen' .que origina sal) constituyen el grupo 17 de la tabla peridica. Es el nico grupo del sistema peridico que contiene elementos en los tres estados de la materia en condiciones de presin y temperatura estndar. Gaseoso (flor, cloro), lquido (bromo) y slido (yodo, astato). Poseen una electronegatividad elevada (! ! 2.5, en la escala de Pauling) siendo el flor el elemento ms electronegativo del sistema peridico. En estado elemental son oxidantes poderosos (en particular F2, Cl2 y Br2). Cabe destacar que el flor es capaz de llevar a la mayor parte de los elementos al mayor estado de oxidacin que presentan. De manera esquemtica la elevada reactividad se asocia a su configuracin electrnica (ns2 np5) y su marcada tendencia a formar iones mononegativos X- (haluros). Los diagramas de estados de oxidacin (Latimer y Frost) contienen resumida toda la informacin correspondiente a los diferentes pares redox que puede presentar un determinado elemento y por lo tanto permiten realizar predicciones acerca de la estabilidad y reactividad de cada una de las especies. En el caso de los halgenos, que presentan una gran variedad de estados de oxidacin, este tipo de diagramas son particularmente tiles.

Halgenos

Halgenos Un aspecto interesante y llamativo de los halgenos es su diferente color. As el flor es incoloro, el cloro es un gas de color verde amarillento, el bromo es un lquido rojo y el yodo es un slido violeta oscuro (que sublima fcilmente dando vapores de color violeta). La coloracin en fase gaseosa se puede interpretar a partir del diagrama de OM de las molculas X2 de acuerdo con una transicin desde el nivel "g* (ocupado) hasta el nivel #u* (vaco). La interpretacin del color en disolucin es ms compleja. Experimentalmente se comprueba que el color de los halgenos depende marcadamente de las propiedades dadoras del disolvente. As pues, disolventes con poca capacidad dadora dan lugar a disoluciones con un color muy similar al del gas, ya que no se altera apreciablemente la energa de los orbitales moleculares. En disolventes con una cierta capacidad dadora, el LUMO #u* del halgeno acta como aceptor de electrones, producindose un debilitamiento del enlace X-X y alterndose a la vez la energa de las transiciones electrnicas. La transicin "g* $ #u* generalmente tiene lugar en la zona visible del espectro (entre 400 y 550 nm aproximadamente, dependiendo del disolvente). Por otra parte en la regin en (200-300 nm) aparece una banda mucha ms intensa asociada a la transferencia de carga. 2. OBJETIVOS 1.- Estudio espectroscpico de la coloracin del yodo en distintos disolventes. 2.- Reacciones redox de algunos compuestos de los halgenos. 3. CUESTIONES PREVIAS 1. Indicad justificadamente cuales de la siguientes especies se dismutarn espontneamente en medio bsico: dicloro, clorito, bromato, hipoyodito. Escribid en su caso las correspondientes ecuaciones qumicas 2. De forma deliberada se ha omitido el estudiar la reactividad del F2 en esta prctica. Dad razones para ello. 3. Calculad el potencial de reduccin del par BrO3-(aq)/Br-(aq) en medio cido. 4. El yodo slido es poco soluble en agua (0,029 g en 100 mL de agua a 20C). No obstante, su solubilidad en dicho disolvente aumenta considerablemente en presencia de iones yoduro. Dad una explicacin satisfactoria a dicho fenmeno. 5. Describid brevemente el test del almidn para detectar la presencia de yodo.

Halgenos 4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Material Espectrofotmetro y cubetas UV-visible Erlenmeyer 100 mL vasos de 100, 150 y 250 mL equipo para generar cloro tubos de ensayo cuentagotas Reactivos yodo(s) etanol, hexano, tolueno, CCl4 KBrO3 (s) H2SO4 1M KI(s) y disol. 0,1 M disolucin de Cr(III) almidn HCl concentrado NaOH (s) acetona KMnO4 (s)

4.1. Obtencin de los espectros UV-visible del yodo en varios disolventes a) Tomad con un cuentagotas una porcin de cada una de las disoluciones ya preparadas de iodo en H2O, etanol, hexano, tetracloruro de carbono y tolueno, e introducidlas en la cubeta de UVvisible b) Registrad el espectro UV-visible de cada una ellas en el intervalo 300-700 nm (Es necesario compensar el disolvente. c) Determinad los valores de %max para las distintas bandas del espectro. d) Asignad las bandas del espectro a las correspondientes transiciones. e) Clasificad los disolventes en funcin de sus propiedades dadoras. 4.2. Ensayos para ilustrar el poder oxidante del in bromato. 4.2.1. Preparacin de disoluciones. Disolved 0,1 g de almidn en 10 mL de agua hirviendo. Disolved 1 g de KBrO3 en una mezcla de 100mL compuesta de 94 mL de agua desionizada y 6 mL de H2SO4 1 M . Disolved 0,1 g de KI en 10 mL de agua desionizada.

4.2.2. En un vaso de 150 mL se introducen 25 mL de agua destilada, 2 mL de la disolucin de almidn preparada anteriormente y 1 mL de disolucin de H2SO4 1M, dos gotas de la disolucin de bromato y 1 mL de la disolucin de KI. Observad los cambios producidos. Utilizando los diagramas de estados de oxidacin indicad todas las reacciones que pueden tener lugar y cules deben ser los productos finales de la reaccin.

Halgenos

4.2.3. Aadid a la disolucin anterior el resto de la disolucin de bromato. Observad los cambios producidos transcurridos aproximadamente 10 minutos. Utilizando los diagramas de estados de oxidacin indicad todas las reacciones que pueden tener lugar y cules deben ser los productos finales de la reaccin. Gestin de residuos: Introducir las disoluciones anteriores una vez finalizado el ensayo, en el frasco etiquetado como Residuos de halgenos. 4.3. Ensayos para ilustrar el poder oxidante del cloro elemental. (Atencin: esta experiencia se realizar en vitrina y bajo la supervisin del profesor) Utilizad el montaje preinstalado en la vitrina para generar una corriente cloro. Una vez generada Realizad las siguientes experiencias: 4.3.1. Pasad la corriente cloro a travs un tubo de ensayo que contenga 2 mL de una disolucin de IK 0.1 M. Gestin de residuos: Introducir los restos una vez finalizado el ensayo en el frasco etiquetado como Residuos IODO. 4.3.2. Pasar cloro a travs de 1 mL de una disolucin 0.1 M de una sal de Cr(III), a la que hemos aadido una lenteja de sosa y calentar posteriormente. Gestin de residuos: Introducir los restos una vez finalizado el ensayo en el frasco etiquetado como Residuos Cr (VI). 4.3.2. Pasar cloro a travs de un tubo seco que contiene 0,05 g de yodo slido. Gestin de residuos: Introducir los restos una vez finalizado el ensayo en el frasco etiquetado como Residuos ICl.

5. CUESTIONES ADICIONALES Escribid y ajustad todas las reacciones que tienen lugar en los experimentos realizados de modo que se justifiquen los resultados obtenidos.

Halgenos

5. BIBLIOGRAFA C.E. Ophardt, J. Chem. Educ.1987, 64, 807-808. P. W. Atkins, T. L. Overton, J.P. Rourke, M.T. Weller y F. A. Armstrong, Shriver & Atkins: Inorganic Chemistry, ed. Oxford, 4 edicin, 2006. Existe una traduccin al espaol de esta cuarta edicin de Ed. McGraw-Hill, 2008. N. N. Greenwood y A. Earnshaw, Chemistry of the Elements, ed. Elsevier Science, 2 edicin, 1997, corregida en 1998, con reimpresiones en 2001 y 2002.

Você também pode gostar