Você está na página 1de 2

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA DPTO DE CIENCIAS MORFOLGICAS CTEDRA DE ANATOMA Profesor: Ricardo Esparragoza

Montero Asignatura: ANATOMA HUMANA UNIDAD: ABDOMEN CASOS ANATOMOCLNICOS

1. Paciente del gnero masculino, con herida por arma de fuego, en la regin umbilical, lado izquierdo; es sometido a intervencin quirrgica, realizndose ligadura (obliteracin) de la arteria mesentrica inferior. Responda:

a) Qu estructuras se afectaran por la ligadura de dicha arteria? b) Mencione las ramas de la mesentrica inferior que irrigan las estructuras afectadas. c) Describa las anastomosis o comunicaciones de entre las ramas de la mesentrica inferior con otras arterias. Cul es la importancia de dichos sistemas anastomticos?

2. Paciente del sexo masculino, 55 aos, es sometido a intervencin quirrgica en la cual se reseca el 50 % del estmago (hemigastrectoma), anastomosndose la parte proximal del estmago con un asa yeyunal (gastroyeyunostoma), responda:

a) Qu arterias fueron ligadas durante la hemigastrectoma? b) A travs del cual estructura anatmica se desplaz el asa yeyunal para alcanzar el estmago? c) Durante el procedimiento de desplazamiento del asa yeyunal, con cuales vasos hay que tener sumo cuidado?

Esparragoza-R: Casos Anatomoclnicos Abdomen

3. Paciente del gnero femenino de 60 aos, es sometida a intervencin quirrgica para extraer la vescula biliar (Colecistectoma) debido a litiasis (Clculos). En base al caso responda:

a) Qu arteria debe ligarse para proceder a la extraccin de la vescula biliar? b) Describa el origen de dicha arteria y sus variaciones. c) Durante la ligadura de dicha arteria, con cul estructura se debe tener sumo cuidado?

4. En una obstruccin de la VCS en tu tercio inferior antes de llegar a la aurcula derecha. Esquematice el recorrido de la sangre desde las venas braquioceflicas hasta la aurcula derecha.

5. En una obstruccin de la VCI en su segmento retroheptico. Esquematice el recorrido de la sangre desde las venas iliacas comunes hasta la aurcula derecha.

6. Joven del sexo femenino sufre herida punzopenetrante en el mesogastrio, a 3 cm. de la lnea media, lado izquierdo. Responda: a) Qu planos musculares y aponeurticos fueron atravesados? b) Qu vsceras pudieron lesionarse?

7. Joven del sexo masculino sufre herida punzopenetrante en el flanco derecho. Responda: a) Qu planos musculares y aponeurticos fueron atravesados? b) Qu vsceras pudieron lesionarse?

8. En una incisin quirrgica para realizar una cesrea, realizada a unos centmetros por encima de la snfisis del pubis (Hipogastrio), de manera transversal. Qu planos musculares y aponeurticos fueron atravesados para alcanzar la cavidad abdominal?

Você também pode gostar