Você está na página 1de 13

DEVOCIONALES FAMILIARES DEL LIBRO DE PROVERBIOS Contribucin Usado con permiso

Semana 1 Da 1: La confesin y restauracin de Job Lean juntos Job 42:1-17. 1. Cundo fue la ltima vez que vieron al Seor en su vida? Cundo fue la ltima vez que se arrepintieron frente el Seor? En momentos especiales como estos nos acercamos an ms al Seor. Qu quieren decir al Seor ahora mismo? 2. Por qu recibi Job el doble de lo que tena antes? Dios siempre promete bendiciones as? Dnde vamos a recibir la bendicin total que Dios nos promete? En su opinin, es difcil esperar la bendicin celestial? Por qu? Da 2: El propsito de los proverbios Lean juntos Proverbios 1:1-7. 1. En sus propias palabras, cul es el propsito de este libro? Definan lo que es la sabidura. En qu aspectos de sus vidas pueden aprovechar de ms sabidura? 2. Cmo se describe el temor del Seor, en sus propias palabras? Por qu dice que es el principio de la sabidura? Estn de acuerdo con estas declaraciones de Proverbios? Da 3: El peligro de las malas compaas Lean juntos Proverbios 1:8-19. 1. Estn resistiendo la presin de amigos o compaeros que les estn animando hacer cosas que saben que no agradan a Dios? Cuando son tentados a acompaar a amigos en algo incorrecto, cul es la mejor forma de resistir tal tentacin? 2. En la opinin de cada uno, cul es el equilibrio correcto entre no ser influenciado por las malas compaas y poder compartir el evangelio y ser de buena influencia entre amigos no creyentes? Da 4: El peligro de rechazar la sabidura de Dios Lean juntos Proverbios 1:20-33. 1. Cul es el resultado de rechazar la sabidura que Dios provee? Cul es el beneficio de vivir de acuerdo a la sabidura de Dios? En qu medida estn aceptando o rechazando la sabidura de Dios en sus vidas ahora mismo? 2. Qu retos estn enfrentando en sus vidas en esta semana? Han buscado la sabidura de Dios en cuanto a esta situacin? Qu es lo que tienen que hacer o evitar para proceder en forma sabia? Oren el uno por el otro.

Da 5: Como nos protege la sabidura de Dios del mal Lean juntos Proverbios 2:1-22. 1. En una escala del 0 al 10, cmo van en su bsqueda de la sabidura de Dios? Qu es lo que les est estorbando para poder seguir adelante? Qu es lo que les est ayudando a encontrar y aplicar la sabidura de Dios en sus vidas? 2. Los versculos 20 al 22 hablan de la bendicin de Dios en la vida de los que escogen vivir de acuerdo a su Palabra. Cmo han visto la bendicin de Dios en sus vidas? Tomen tiempo para alabar y agradecer a Dios por su obra en la vida de cada uno de ustedes.

Semana 2 Da 1: Una exhortacin a la sabidura Lean juntos Proverbios 3:1-12. 1. Pensando en sus padres, cul es la mejor enseanza que les han dado? Recuerdan un tiempo cuando pensaron que lo que les decan no era cierto, pero resulta que si? 2. Por qu es importante obedecer a nuestros padres? Debemos guardar sus mandamientos an cuando no estemos de acuerdo? Por qu piensa que debe ser as? Da 2; Algunos beneficios de la sabidura Lean juntos Proverbios 3:13-35. 1. Lean los versculos 27 y 28 otra vez. Pueden pensar en alguien a quin estn negando el bien? 2. Han experimentado a Dios como un amigo intimo? Dnde estaran ahora sin l? Tomen tiempo para agradecerle y adorarle. Da 3: Instrucciones de un padre Lean juntos Proverbios 4:1-27. 1. Quien ha sido como un padre espiritual para ustedes? Qu es lo que esta persona ha hecho para ayudarles y guiarles y darles sabidura para su vida espiritual? Han agradecido a esta persona por su ayuda? Hay alguien que conozcan que necesite un padre espiritual en su vida? Qu pueden hacer para ayudar y guiar a esta persona? Oren juntos por esta persona y por sus necesidades. 2. Los versculos 23 al 27 hablan de algunos principios muy prcticos para la vida. Cmo estn cuidando su corazn? Cmo cuidan lo que dicen? Estn disciplinndose para ver solamente lo que agrada al Seor? Solamente se meten en las cosas positivas? No se estn apartando del camino correcto en ninguna rea de sus vidas? Da 4: Advertencias en cuanto al adulterio Lean juntos Proverbios 5:1-23. 1. La tentacin para el pecado sexual es muy fuerte en nuestra sociedad. Cules son algunas reas en la sociedad que debemos evitar para no caer en tentaciones difciles de controlar? Cules son algunas verdades que nuestro mundo promueve, pero que segn la Biblia, no son correctas?

2. Cmo es que nuestros pecados pueden atraparnos? Alguna vez han visto el poder del pecado tratando de atraparles? Cul es la mejor forma para escapar de la trampa del pecado? Da 5: Advertencias para el fiador Lean juntos Proverbios 6:1-5. 1. Alguna vez han prometido algo a alguien de lo que luego se han arrepentido? Para el creyente, su palabra es muy importante. Entonces es muy importante pensar bien antes de prometer algo. 2. Cules son los peligros de firmar como fiador de un prstamo de un amigo o familiar? En sus opiniones, debe el creyente ser fiador? Si dicen que si, hay algunos lmites o reglas que se deben observar al firmar como fiador?

Semana 3 Da 1: Advertencias para el perezoso Lean juntos Proverbios 6:6-15. 1. Hay momentos en los que no tienen el deseo de trabajar? Una persona que no trabaja pero exige mucho de otros se puede describir como perezoso. En la opinin de cada uno, por qu no agrada esto al Seor? 2. En su opinin, cul es la mejor forma de ayudar a una persona perezosa? Da 2: Las siete cosas que Dios odia Lean juntos Proverbios 6:16-19. 1. Salomn da una lista de cosas que no agradan al Seor. Cmo van en estas reas en sus propias vidas? Hay algo que deben de cambiar en sus vidas para poder honrarle mejor? 2. De las siete cosas mencionadas aqu, en cules han ganado la victoria por medio de la ayuda de Dios? En cules reas siguen luchando? Cmo pueden orar y ayudarse el uno al otro en estas luchas? Da 3: Algunas advertencias contra el adulterio Lean juntos Proverbios 6:20-35. 1. Les han ayudado las sugerencias, opiniones, instrucciones, y reglas de sus padres? Dnde estaran sin su direccin y apoyo en sus vidas? 2. Qu sugerencias ven aqu que pueden ayudarles a mantener una vida pura frente a Dios? Cmo pueden aplicar estas sugerencias a sus propias vidas? Da 4: El peligro de la tentacin Lean juntos Proverbios 7:1-27. 1. Cundo fue la ltima vez que se equivocaron por seguir las palabras suaves de otra persona? Qu aprendieron de esta situacin o error? 2. Cmo pueden estar seguros de encontrar y seguir la voluntad del Seor en sus vidas en vez de ser tentados y llevados a errores pecaminosos que pueden ser muy costosos en la vida? Oren el uno por el otro, que el Seor les d fuerza para combatir y rechazar las tentaciones.

Da 5: El llamamiento de la sabidura Lean juntos Proverbios 8:1-11. 1. Cmo se describe la sabidura? De donde viene? Cunto vale? Es difcil de encontrar? 2. Realmente siempre est la sabidura, pero nosotros tenemos que escogerla. Qu es lo que ms les ayudan a escoger vivir en forma sabia? Cules son las influencias que ms los llevan a rechazar la sabidura en sus vidas?

Semana 4 Da 1: La sabidura se describe Lean juntos Proverbios 8:12-36. 1. Este pasaje describe las caractersticas y los beneficios de la sabidura. Cules son? En la opinin de cada uno, es correcto lo que dice? Por qu? 2. Cada persona puede escoger vivir de acuerdo a la sabidura o rechazarla. Compartan juntos algunas razones por las cuales alguien no escogera seguir la sabidura. Cules son los peligros que puede enfrentar la persona que rechaza vivir sabiamente? Da 2: La sabidura comparada con la insensatez Lean juntos Proverbios 9:1-18. 1. En su opinin, es fcil recibir la correccin? Por qu? Por qu el poder recibir la correccin es una caracterstica de la persona sabia? 2. En sus propias palabras, qu quiere decir el principio de la sabidura es el temor del Seor? Estn de acuerdo con esta frase? Por qu? Da 3: Los proverbios de Salomn Lean juntos Proverbios 10:1-32. 1. Este captulo est lleno de sabidura prctica para la vida. Cules de estos proverbios les fueron enseados por sus padres? Cules de estos proverbios van a estar en su lista de prioridad para ensear a sus propios hijos? 2. Lean el versculo 12 otra vez. Han visto esta verdad en sus vidas? Cmo puede el amor cubrir los pecados? Conocen a alguien que necesita de su amor en esta semana? Da 4: Ms proverbios de Salomn Lean juntos Proverbios 11:1-31. 1. Muchos de estos proverbios hablan de la forma de manejar el dinero. Cmo se autoevalan en esta rea de sus vidas? Estn ganando y gastando el dinero de una forma que agrada a Dios? 2. El versculo 14 habla de la importancia de consejeros en nuestras vidas. Tienen consejeros que les ayudan a tomar buenas decisiones? Tienen amigos, parientes o compaeros que pueden aprovechar del buen consejo que ustedes les brindan? Si alguien les pide un consejo u opinin, en qu se debe basar su respuesta?

Da 5: Los proverbios de Salomn continan Lean juntos Proverbios 12:1-28. 1. Muchos de estos proverbios hablan de la importancia de decir la verdad. Estn de acuerdo con la importancia de evitar la mentira? Qu causa la mentira? Cul ha sido la clave para quitar este hbito pecaminoso de sus vidas? Hay ms trabajo que hacer en cuanto a esto en sus vidas? 2. Describan en sus propias palabras lo que quiere decir la palabra diligente. Estn siendo diligentes en el trabajo o los estudios que Dios les ha mandado hacer? Hay cambios que pueden hacer en la vida para ser ms diligentes? Oren el uno por el otro en este aspecto importante de sus vidas.

Semana 5 Da 1: Proverbios adicionales de Salomn Lean juntos Proverbios 13:1-25. 1. Cmo afectan a las personas con quienes pasan tiempo? (v. 20) Cules son las muestras del impacto de sus amigos en sus vidas? Hay algo que el Seor les est animando a cambiar? 2. El versculo 24 habla de una de las responsabilidades de los padres. Cmo han visto la disciplina en su propia familia? Es adecuada, o falta hacerla mejor? Est hecho en amor, o en enojo? Da 2: Otros proverbios de Salomn Lean juntos Proverbios 14:1-19. 1. Estos versculos hablan mucho de una persona necia. Cmo se describe a una persona necia? Tienen la tendencia de mostrar estas caractersticas en sus propias vidas? Cules son las caractersticas de la persona sabia? Qu pueden hacer para desarrollar estas caractersticas en sus vidas? 2. Comparando su vida a una casa, en qu condicin est su casa? Tiene fundamentos fuertes? Est en buenas condiciones por fuera y por dentro? Da 3: Los proverbios de Salomn continan Lean juntos Proverbios 14:20-35. 1. Cmo se describe la persona sabia en estos versculos? De estas caractersticas, cules se ven ms comnmente en sus propias vidas y cules son las que hay que desarrollar? 2. Qu han hecho recientemente para ayudar a los pobres? Qu pueden hacer o deben hacer en esta semana? Da 4: Ms proverbios de Salomn Lean juntos Proverbios 15:1-15. 1. Han visto la verdad del versculo 1 en sus conversaciones con otros? Qu deben hacer como familia para poder contestar a otros en una manera mejor? 2. El versculo 15 habla de la importancia de una buena actitud. Cmo cambia la vida cuando tenemos una buena actitud? Qu pasa si no mantenemos una buena actitud?

Da 5: Los proverbios de Salomn siguen Lean juntos Proverbios 15:16-33. 1. De todos los Proverbios de esta seccin, cul es el ms importante en la opinin de cada uno? Por qu? 2. En sus opiniones, cul es la mentira ms peligrosa que este mundo promueve que va en contra de la sabidura presentada aqu? Cmo han visto el desastre de los que han vivido de acuerdo a esta mentira?

Semana 6 Da 1: Vida y conducta - parte 1 Lean juntos Proverbios 16:1-16. 1. Estos versculos hablan de la importancia de nuestros motivos. No basta hacer lo correcto. Dios quiere vernos haciendo lo correcto con motivos correctos. En qu reas de sus vidas han luchado para mantener motivos puros? En qu aspecto de sus vidas necesitan pedir la ayuda de Dios para desarrollar motivos puros y correctos? 2. La honestidad en lo que hacemos y decimos es de mucha importancia para Dios. Hay alguna forma en que han sido deshonestos con otros? Qu deben hacer para arreglarlo? Da 2: Vida y conducta - parte 2 Lean juntos Proverbios 16:17-33. 1. Lean el versculo 25 de nuevo. Pueden pensar en una situacin en sus propias vidas donde vieron la verdad de este proverbio? Qu han aprendido a travs de estas situaciones? 2. Lean el versculo 32. Luchan ms con la impaciencia o con el enojo? Cules son las ayudas que han encontrado para superar estas tendencias pecaminosas? Da 3: Sabidura para la vida - parte 1 Lean juntos Proverbios 17:1-14. 1. De todos los dichos sabios en esta seccin, ara ustedes cul es el principio ms difcil de aplicar en forma consistente a lo largo de sus vidas? 2. De todos los dichos sabios en esta seccin, cul es el principio que ms han aplicado en forma consistente en sus vidas con la ayuda de Dios? Da 4: Sabidura para la vida - parte 2 Lean juntos Proverbios 17:15-28. 1. Lean los versculos 21 y 25 de nuevo. En la opinin de cada uno, cul es la responsabilidad de los padres y cul la de los hijos en evitar este problema? Evalen sus propias vidas. Estn cumpliendo bien su responsabilidad? 2. De acuerdo al versculo 22, cmo han visto estas verdades en sus vidas? Cmo estn afectando a otros en forma positiva o en forma negativa?

Da 5: Sabidura sobre nuestra conducta - parte 1 Lean juntos Proverbios 18:1-12. 1. Cules son algunas caractersticas de un necio? Cmo deben evitar que estas caractersticas formen parte de sus hbitos en su diario vivir? 2. Estos versculos contienen mucha sabidura sobre lo que hablamos. Resuman lo que dicen en algunas frases. En su opinin, por qu es tan difcil poner estos consejos en prctica?

Semana 7 Da 1: Sabidura sobre nuestra conducta - parte 2 Lean juntos Proverbios 18:13-24. 1. Lean el versculo 13 de nuevo. Luchan para poder escuchar bien a otros? Por qu es tan difcil poner este principio en prctica? 2. Lean el versculo 24. Cmo han visto la importancia de tener amigos ntimos en la vida? Tomen unos momentos para agradecer a Dios por los amigos que les ha dado. Da 2: Dichos sabios para la vida - parte 1 Lean juntos Proverbios 19:1-15. 1. Estos versculos hablan de muchas cosas que no debemos hacer en la vida. Cul es el problema con el que ms luchas en tu propia vida? 2. Cmo puede el adquirir sabidura ayudarles a evitar o quitar estos problemas de sus vidas? Oren juntos y pidan la ayuda de Dios a ser ms sabios. Da 3: Dichos sabios para la vida - parte 2 Lean juntos Proverbios 19:16-29. 1. El versculo 20 habla de escuchar el consejo de otros y aceptar instruccin. Cmo les ha ayudado esto en sus vidas? En la opinin de cada uno, cules son las razones por las cuales no queremos aceptar el consejo de otros? 2. Hay personas que conocen que necesitan escuchar de sus consejos? Cules consejos que han visto en los proverbios pueden ayudar a sus amigos, familiares o compaeros? Cmo van a compartirles esta sabidura? Da 4: Ms dichos sabios para aplicar en la vida - parte 1 Lean juntos Proverbios 20:1-15. 1. Nuestro pasaje hoy habla de buenas cosas que pocas veces encontramos en nuestra sociedad. En su opinin, cules caractersticas son las ms importantes? Las menos vistas? 2. Conocen a personas que s muestran estas buenas caractersticas? Tomen tiempo ahora para agradecer a Dios por estas personas sabias. Pidan la ayuda de Dios en desarrollar estas caractersticas en sus propias vidas.

Da 5: Ms dichos sabios para aplicar en la vida - parte 2 Lean juntos Proverbios 20:16-30. 1. Lean el versculo 20. Por qu es importante honrar a nuestros padres? Cmo van desarrollando esta responsabilidad? Hay algo que puedan hacer hoy para mostrar respeto y honor a sus padres? 2. El versculo 28 habla de la importancia de expresar amor y fidelidad a otros. Cmo han visto la importancia de estas dos caractersticas en sus propias amistades? Qu puede pasar si rechazamos estos consejos? Qu pasa cuando seguimos este consejo sabio?

Semana 8 Da 1: Sabidura para la vida cotidiana (1) Lean juntos Proverbios 21:1-15. 1. Esta seccin habla del gozo, xito y felicidad del justo y de los problemas, tristeza y fracaso de la persona que hace la maldad. Por qu no siempre vemos esto de inmediato en las situaciones de la vida real? 2. El versculo 14 habla de la importancia de ayudar a las personas con una necesidad. Cmo cumplen esto en sus propias vidas? Hay personas que conocen que tienen alguna necesidad ahora mismo? Cmo pueden ayudarles? Da 2: Sabidura para la vida cotidiana (2) Lean juntos Proverbios 21:16-31. 1. Segn el versculo 17, cul es el peligro de vivir solamente para disfrutar de los placeres? Para cules cosas debemos vivir? 2. Segn el versculo 30, es posible engaar a Dios? Alguna vez han intentado hacerlo? Qu puede pasar en estas situaciones? Da 3: Dichos sabios del libro de Proverbios Lean juntos Proverbios 22:1-16. 1. De todos los dichos de este pasaje, cul es el ms importante en este momento en la vida de cada uno de ustedes? Por qu? 2. Muchos de estos versculos hablan del uso del dinero y los recursos que Dios nos ha dado. En la opinin de cada uno, estara Dios contento con la forma en que estn administrando el dinero que el les ha dado? Hay algo que deben cambiar? Da 4: Preceptos y amonestaciones sabias (1) Lean juntos Proverbios 22:17-29. 1. Quin les ha enseado a vivir de una forma sabia? Quin les ha mostrado cmo vivir de una forma necia? En su opinin es fcil distinguir entre las dos? 2. Estn ustedes enseando a otros cmo vivir de manera sabia, o estn impactando a otros en forma negativa? Cmo pueden ayudar a sus familiares y amigos buscar las formas sabias para la vida?

Da 5: Preceptos y amonestaciones sabias (2) Lean juntos Proverbios 23:1-18. 1. Como hijo o hija, dnde estn en su proceso de adquirir la sabidura? Qu pueden hacer para facilitar este proceso en sus vidas? 2. Como padre o amigo, dnde estn en su proceso de transmitir la sabidura? Qu pueden hacer para facilitar este proceso en la vida de sus hijos o amigos?

Semana 9 Da 1: La sabidura de Dios para la vida diaria Lean juntos Proverbios 23:19-35. 1. Es interesante ver que este pasaje habla mucho de las relaciones familiares. En la opinin de cada uno, cul es la importancia de estas relaciones? Cmo deben de funcionar estas relaciones? Qu necesitan hacer como familia para mejorar sus relaciones familiares? 2. El pasaje habla del peligro del alcohol o de otras sustancias que alteren nuestras acciones o pensamientos. Han visto el dao que este tipo de vicio puede traer a una persona? Conocen a alguien que necesite de sus oraciones en este momento para poder superar una adicin en su vida? Oren juntos. Da 2: Los dichos de los sabios Lean juntos Proverbios 24:1-22. 1. El pasaje compara la diferencia entre las acciones del sabio y las del necio o malvado. Cules son las diferencias que ustedes encuentran entre el sabio y el necio? 2. Cules son los temores ms grandes que tienen en la vida? Cul es la diferencia entre el temor comn que experimentamos como humanos (algo generalmente negativo) y el temor de Dios? Oren juntos que por fe en Dios puedan quitar los temores comunes y que desarrollen un temor sano de Dios en sus vidas. Da 3: Ms dichos de los sabios Lean juntos Proverbios 24:23-34. 1. La primera seccin de este pasaje habla de cmo debemos de relacionarnos con otros. Qu debemos hacer? Qu no debemos hacer? De todos los principios mencionados, cul es el ms difcil de aplicar en forma consistente en sus vidas? 2. Vivimos en un mundo con mucha actividad y cambio. Fcilmente podemos dormirnos o descuidar un aspecto importante de nuestras vidas. Pensando en las diferentes partes de sus vidas, hay algn aspecto que estn descuidando? Qu es lo que Dios les est pidiendo cambiar para atender este asunto importante? Oren juntos el uno por el otro. Da 4: Los proverbios de Salomn Lean juntos Proverbios 25:1 -15. 1. El pasaje habla de cmo nos parecemos a nosotros mismos y cmo nos ven los dems. Esta perspectiva es importante. Siempre debemos decir y hacer lo correcto. Hay algn punto importante que pueden aplicar en sus vidas? Hay algo que tienen que cuidar ms?

2. Los versculos 6 y 7 hablan mucho del principio de la humildad. Cmo pueden expresar esta caracterstica apropiadamente en sus vidas? Si son consistentes en ser humildes, qu pasara con sus compaeros en la escuela o en el trabajo? Da 5: Ms proverbios de Salomn Lean juntos Proverbios 25:16-28. 1. Los versculos 21-22 hablan de cmo tratar a nuestros enemigos. Realmente piensan que esto sea posible? Cmo pueden poner estos principios en prctica en su vida cotidiana? 2. El ltimo versculo (v.28) es una ilustracin para ayudarnos a entender el peligro de una persona que no puede controlarse a si misma. Cules son los puntos importantes de esta ilustracin? Hay pasiones negativas dentro de ustedes que estn dominando sus vidas y que en realidad necesitan ser dominadas por ustedes? Oren que Dios ayude a cada uno a controlarse a si mismo.

Semana 10 Da 1: Los proverbios de Salomn Lean juntos Proverbios 26:1-16. 1. Lean el versculo 4 de nuevo. Den algunos ejemplos de cmo es responder al necio de acuerdo a su necedad. Han luchado con esto en sus vidas? Cmo pueden evitar este error en el futuro? 2. Conocen a alguien que es perezoso? Por qu causa problemas esta caracterstica para las personas alrededor del perezoso? Cmo se daa a s mismo la persona perezosa? Da 2: Ms proverbios de Salomn Lean juntos Proverbios 26:17-28. 1. En su opinin, cmo se define el chisme? Han luchado con este pecado en sus vidas? Qu pueden hacer para evitar este pecado en sus vidas? Qu pueden hacer para evitar que una persona con quien estn hablando los involucre en su pecado? 2. La mentira es otra forma de pecar con nuestra lengua. Han luchado ms con el chisme o con la mentira? Por qu esto no agrada a Dios? Pidan la ayuda de Dios en oracin para evitar estos pecados comunes. Da 3: Los proverbios de sabidura Lean juntos Proverbios 27:1-14. 1. De los 14 dichos sabios en esta seccin, cul es el ms importante para sus vidas hoy da? Por qu? 2. De los 14 dichos sabios en este pasaje, cul es el que ms estn aplicando con xito en sus vidas? Cules son los resultados positivos que han visto por obedecer la Biblia as? Da 4: Ms proverbios de sabidura Lean juntos Proverbios 27:15-27. 1. Tienen un amigo con quien puedan tener una relacin muy estrecha de confianza mutua? Qu es lo que hace esta amistad tan especial? Tomen tiempo para agradecer a Dios por una

10

amistad tan especial. Si no tienen una amistad as, pdanle a Dios que les d un amigo con quien pueden crecer juntos en la vida. 2. El versculo 19 habla de la importancia del corazn. Qu es lo que sus amigos y familiares ven en sus corazones en estos das? En la opinin de cada uno, cmo est el estado de sus corazones? Qu necesitan hacer para mantener su corazn en el mejor estado posible? Oren el uno por el otro. Da 5: Los proverbios antitticos Lean juntos Proverbios 28:1-14. 1. Lean el versculo 6 de nuevo. Estn de acuerdo con la opinin del autor? Estn dispuestos a hacer lo correcto, cueste lo que cueste? Hay algn asunto en sus vidas en esta semana donde podran ser tentados a hacer algo incorrecto para obtener alguna ganancia personal? 2. El versculo 14 habla del peligro de endurecer nuestros corazones. Dios nos habla y nos dice cuando no andamos bien. Si rechazamos nuestra consciencia, entonces nuestro corazn se endurece. Cmo evalan el estado de sus corazones hoy mismo? Hay algo que Dios est tratando de animarles a cambiar? Van a obedecerle?

Semana 11 Da 1: Proverbios de sabidura Lean juntos Proverbios 28:16-28. 1. Este pasaje habla de muchos contrastes - lo bueno contra lo malo. En su opinin, cul es el contraste ms impactante para sus vidas en estos momentos? 2. Hay algn asunto en sus vidas donde necesitan el apoyo y la oracin de su familia? Compartan el uno con el otro y oren juntos por estas necesidades. Da 2: Proverbios sabios Lean juntos Proverbios 29:1-14. 1. Lean de nuevo el versculo uno. Alguna vez en esta semana han sido tercos? Por qu actan as? Qu pueden hacer para evitar este error en el futuro? 2. Lean el versculo siete. Han mostrado una preocupacin y compasin hacia los pobres? Es fcil ver a los que tienen ms que nosotros y quejarnos. Pero necesitamos cuidar y ayudar a los que tienen menos que nosotros. Hay alguien a quien pueden ayudar en esta semana? Da 3: Ms proverbios sabios Lean juntos Proverbios 29:15-27. 1. Los primeros versculos de este pasaje hablan de la importancia de la disciplina de los hijos. Padres, estn siendo fieles en disciplinar a sus hijos como indica la Biblia? Hijos, el propsito de la disciplina es ayudarles a regresar al camino correcto. Estn respondiendo correctamente a la disciplina de sus paps? 2. El versculo 25 compara el temor del hombre con el temor del Seor. Evalen sus vidas. Hay alguien que est les est influyendo a hacer algo que no deben? Cuando hay una situacin como esta, cmo deben responder?

11

Da 4: Las palabras sabias de Agur Lean juntos Proverbios 30:1-16. 1. Lean de nuevo los versculos cinco y seis. Estn de acuerdo de que no hay ningn error en la Biblia? Cmo podramos aadir a la Palabra? Hay verdades del mundo que ponemos a la par con la Biblia? 2. Lean los versculos 7 al 9. Estn de acuerdo con esta oracin? Cul es la verdad o sabidura en esta peticin? Oren juntos de acuerdo a estos versculos. Da 5: Ms palabras sabias de Agur Lean juntos Proverbios 30:17-33. 1. Revisen los cuatro pequeos animales sabios de los que habla este pasaje. Por qu son sabios? Cmo deben aplicar esta misma sabidura en sus propias vidas? 2. El pasaje describe a la persona que se exalta a si mismo como un necio. En su opinin, es cierto? Por qu piensan as?

Semana 12 Da 1: La sabidura del Rey Lemuel Lean juntos Proverbios 31:1-9. 1. La primera parte de este pasaje habla del error de perder nuestros recursos en cosas que no son provechosas. Estn gastando tiempo, energa, o dinero en algo que no es provechoso? Hay algo que Dios les est animando a cambiar? Van a ser sumisos a su voluntad? 2. La segunda parte de este pasaje habla de nuestra responsabilidad de usar nuestra influencia y nuestros recursos para servir a otros. Muchas veces estamos tan enfocados en nosotros mismos que no pensamos en esta responsabilidad. Qu esta Dios animndoles a hacer en esta semana para servir a otros? Van a ser sumisos a su voluntad? Da 2: Ms sabidura del Rey Lemuel Lean juntos Proverbios 31:10-31. 1. Este pasaje habla de las cualidades de una esposa y madre de buen carcter. De todas las caractersticas mencionadas, cules son las ms importantes para una esposa? Por qu? 2. En la opinin de cada uno, cules caractersticas son las ms importantes para una madre? Por qu? Da 3: El contraste entre el justo y los impos Lean juntos Salmo 1:1-6. 1. En cules cosas busca felicidad y satisfaccin la gente? Dnde han buscado la felicidad? La han encontrado? 2. Cules son los beneficios de desarrollar el hbito de leer y meditar en la Biblia? Cmo van con sus tiempos a solas con Dios?

12

Da 4: El reino del Ungido del Seor Lean juntos Salmo 2:1-12. 1. Es sabio para una persona o una nacin rechazar o menospreciar a Jesucristo? Por qu? Estn rechazando o menospreciando de alguna forma a Jesucristo en sus propias vidas o en su familia? 2. Cmo pueden servir a Dios hoy y preparar de alguna forma a otros para su reino futuro? Oren juntos que Dios les ayude a servir a otros de tal forma que lleguen a adorarle. Da 5: Un oracin de confianza en Dios en los momentos de crisis Lean juntos Salmo 3:1-8. 1. Alguna vez se han sentido abandonados por Dios o por sus amigos? Qu pas? Cmo se sintieron? A dnde acudieron por ayuda? 2. Estn de acuerdo de que Dios es la nica y mejor opcin para sacarnos de una situacin de crisis? Cmo han visto su ayuda en el pasado? Hay una crisis en sus vidas ahora mismo que pueden llevar a Dios en oracin? Oren juntos, el uno por el otro.

ObreroFiel.com Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

13

Você também pode gostar