Você está na página 1de 4

201

ESCUELA DE ANIMACIN MISIONERA LA PEDAGOGA MISIONERA DE JESS

Hoja separable de formacin misionera para grupos cristianos

Perder para ganar


Se la conoce normalmente como la parbola del administrador astuto o del administrador infiel. Algunos han hecho equilibrios increbles para justificar que alguien que engaa a su patrn sea puesto como modelo por Jess. En realidad tenemos que retroceder dos mil aos y leer la parbola dentro de la organizacin social y econmica del pueblo de Israel. Jess, al explicar lo que es el Reino de Dios, insiste varias veces en que el es capaz de perder, de empobrecerse, termina ganando. La parbola va en ese sentido.

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2009

17

La Palabra de Dios
Deca tambin a sus discpulos: Era un hombre rico que tena un administrador a quien acusaron ante l de malbaratar su hacienda; le llam y le dijo: "Qu oigo decir de ti? Dame cuenta de tu administracin, porque ya no podrs seguir administrando." Se dijo a s mismo el administrador: "Qu har, pues mi seor me quita la administracin? Cavar, no puedo; mendigar, me da vergenza. Ya s lo que voy a hacer, para que cuando sea removido de la administracin me reciban en sus casas." Y convocando uno por uno a los deudores de su seor, dijo al primero: "Cunto debes a mi seor?". Respondi: "Cien medidas de aceite." El le dijo: "Toma tu recibo, sintate en seguida y escribe cincuenta.". Despus dijo a otro: "T, cunto debes?" Contest: "Cien cargas de trigo." Dcele: "Toma tu recibo y escribe ochenta.". El seor alab al administrador injusto porque haba obrado astutamente, pues los hijos de este mundo son ms astutos con los de su generacin que los hijos de la luz. Yo os digo: Haceos amigos con el Dinero injusto, para que, cuando llegue a faltar, os reciban en las eternas moradas. El que es fiel en lo mnimo, lo es tambin en lo mucho; y el que es injusto en lo mnimo, tambin lo es en lo mucho.

Si, pues, no fuisteis fieles en el Dinero injusto, quin os confiar lo verdadero? Y si no fuisteis fieles con lo ajeno, quin os dar lo vuestro? Ningn criado puede servir a dos seores, porque aborrecer a uno y amar al otro; o bien se entregar a uno y despreciar al otro. No podis servir a Dios y al Dinero Estaban oyendo todas estas cosas los fariseos, que eran amigos del dinero, y se burlaban de l. Y les dijo: Vosotros sois los que os la dais de justos delante de los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que es estimable para los hombres, es abominable ante Dios.

(Lucas 16, 1-15)

Dios o el dinero
a dos seores: a Dios y al Dinero.

El centro de la enseanza de Jess es la incompatibilidad de servir Pero no deja de sorprender el ejemplo que elige Jess. El administrador aparece como alguien injusto, que se aprovecha

una vez ms de su patrn para asegurarse el futuro. Pareciera que Jess justifica la mentira para que uno se asegure el Nada ms lejos de la realidad. El administrador tiene que perder y futuro. dejar una forma abusiva de actuar para que se le abra el futuro.

18

AGOSTO - SEPTIEMBRE

2009

Viajando en el tiempo
Dice la Biblia que cuando los primeros israelitas salieron de la esclavitud de Egipto y, tras recorrer durante aos el desierto, llegaron a la tierra prometida. sta se reparti de forma equitativa de manera que nadie pasase necesidad. Con el correr del tiempo unas tierras resultaron mejores que otras. Algunos aos una granizada dejaba sin cosecha a algunas familias poco a poco se fueron creando ricos y pobres. Y los ricos se olvidaron de que los pobres eran sus hermanos. Los pobres tenan que vender sus tierras y casas y algunos comenzaron a acumular grandes riquezas. Todo era legal, pero los profetas lo denuncian con injusto (ver Ams 8, 4-8). No es justo pisotear al pobre, aunque se haga de forma legal. Muchos se vean obligados a pedir prstamos a lo ricos, generalmente en especie, para poder comer. Los ricos estaban demasiado desocupados como para ocuparse de esos negocios. As que contrataban a un administrador para los prstamos. El administrador no tena sueldo. Cobraba una comisin que l mismo fijaba y que sola ser abusiva. Por ejemplo si el dueo quera prestar a un 10% de inters, el administrador pona un inters del 40%. Eso

significaba que l se quedaba con un 30% del beneficio. Qu hace el administrador de la parbola? Reduce considerablemente los intereses de los deudores de su dueo. El dueo seguir cobrando el tanto por ciento que haba fijado para s. Quien pierde es el administrador que ganar mucho menos de lo que tena calculado. Pero con las rebajas que haca a los deudores, se ganaba amigos que posiblemente ms adelante le daran una mano. No roba al patrn. Pierde ganancias para ganarse amigos. En ese punto es donde lo alaba Jess. Empieza a entender que ganarse amigos es ms importante que ganar dinero. No se puede servir a dos seores y ha tomado una opcin.

Nos asusta cualquier tipo de prdida. No somos capaces de comprender que a veces hay que perder para ganar. Jess lo haba dicho en la primera bienaventuranza: Felices los que son capaces de empobrecerse para compartir, porque de ellos es el Reino. El Evangelio nos obliga a reestructurar nuestra escala de valores.

AGOSTO - SEPTIEMBRE

2009

19

Ahora que vamos despacio


rase una vez un pas donde todos sus habitantes siempre estaban dispuestos a dedicar su tiempo, sus energas y hasta su dinero para ayudar a los dems. En ese pas cada da haba menos pobres porque las autoridades se esforzaban por darles lo que en justicia les corresponda. Los ancianos eran queridos por todos y nada les faltaba. Los discapacitados tenan los mismos derechos que los dems. Los gobernantes vivan igual que los ciudadanos. No existan las recomendaciones Cuando una autoridad, aunque fuera muy alta, se equivocaba, dimita de su cargo y se iba a hacer lo mismo que haca antes. As todo. Cada vez que se convocaban elecciones para los puestos de servicio que se necesitaban, salan miles de personas voluntarias dispuestas a sacrificarse para servir a todo el mundo lo mejor posible. A veces, los habitantes de aquel pas se sentan desconcertados ante tanto ofrecimiento para servir ms y mejor, especialmente a los pobres. Los lderes no hacan campaas para prometer nada; slo prometan trabajar duro para conseguir cosas para los ciudadanos. Pero un da, los habitantes de aquel pas descubrieron que la realidad era muy distinta Tan distinta que
(Te animas a terminar la historia?)

Jess, al anunciar el Reino de Dios, nos dijo que para relacionarnos con ese Dios que es Padre de todos, tenemos que cambiar radicalmente la forma de relacionarnos con los dems. Eso incluye las estructuras sociales y econmicas..
4 Nuestra fe como cristianos afecta en algo a nuestros valores y estructuras sociales y econmicas? 4 El otro sigue siendo un extrao para m? O peor alguien del que puedo sacar alguna ventaja? 4 Hasta qu punto me siento responsable de las injusticias de este mundo y hago algo para remediarlas? Estoy dispuesto a perder algo de mi bienestar? Me preocupo en conocer las Doctrina Social de la Iglesia para vivir de acuerdo con los valores evanglicos?

20

AGOSTO - SEPTIEMBRE

2009

Você também pode gostar