Você está na página 1de 9

LA MARIHUANA

Mendoza Cruz, Laura Niederlechner Escudero, Eduardo Picken Carlos, Silvia Sierra Cancelado, Felipe Habilidades comunicativas.

NDICE 1. Introduccin 1.1 La marihuana en la historia 1.2 La marihuana en la actualidad 2. Los efectos positivos de la marihuana 3. Los efectos negativos de la marihuana 3.1 A corto plazo 3.2 A largo plazo 4. Conclusin 5. Bibliografa 3 4 4 5 6 6 6-7 8 9

1. INTRODUCCIN. LA MARIHUANA.

La marihuana, tambin conocida como cannabis, es un conjunto de sustancias psicoactivas que se puede hallar en las plantas del gnero Cannabis y cuyos orgenes se remontan a miles de aos antes de Cristo, con fines medicinales, religiosos e incluso recreativos. El gnero cannabis, de la familia cannabaceae, posee un gran nmero de especies entre sus filas, teniendo cada una, una serie de propiedades distintivas, un ejemplo de ello es la cannabis indica, que de todas las de su gnero es la mayor poseedora de resinas txicas, haciendo que su consumo sea bastante peligroso. La nica variedad de cannabis consumible, menos daina es la Cannabis sativa, especie ms conocida. En este trabajo investigaremos sobre el origen de su consumo, sus propiedades y reflexionaremos sobre su uso.

1.1. LA MARIHUANA EN LA HISTORIA

El consumo de Cannabis es bastante antiguo, teniendo su primera referencia escrita en el 2700 a.C. en la farmacopea de Shen Nung1, en la antigua China. Ms tarde lo hara en el 550 a.C., en Persia, en manos de Zoroastro2. Su uso no solo se basaba en lo medicinal, ya en el 100 a.C. los chinos usaban el camo3 para la elaboracin del papel, Espaa tambin usara esta fibra para la elaboracin de textiles, velas navales, cuerdas, entre otros. La extensin mundial de sus plantaciones se debi a la interferencia de las potencias navales de la poca (Inglaterra y Espaa) las cuales usaban principalmente de esta planta el camo adems de sus aceites. En el mbito religioso en el 800 despus de Cristo, el profeta Mahoma acept el consumo del cannabis mientras penalizaba el del alcohol, aunque ms tarde la Iglesia catlica se pondra en contra de esta.

1.2.

LA MARIHUANA EN LA ACTUALIDAD

El asunto del cannabis en nuestros das es bastante peliagudo, aunque posee bastantes ventajas, sus inconvenientes hacen que su legalidad sea algo difcil de conseguir, pues tan solo dos pases a nivel mundial permiten su total legalidad (Holanda4 y Corea del Norte), a ellos se les unen, tan solo dos estados pertenecientes a EEUU (Colorado y Washington). Mientras que la mayora del resto del mundo no solo ha ilegalizado su consumo, sino que tambin penaliza hasta su sola posesin y entre estos se encuentra Espaa.

1 2

Shen Nung vivi 5000 aos atrs y se le considera uno de los padres de la medicina China. Zoroastro fue un profeta fundador del mazdesmo, nacido en el primer milenio del siglo I.V a.C. 3 Camo: Fibras que se extraen del tronco y ramas del Cannabis. 4 Holanda es el nico pas de la Unin Europea que permite su consumo legalizado .

2. LOS EFECTOS POSITIVOS DE LA MARIHUANA. La sustancias psicotrpicas5 de la marihuana son los cannabinoles, que se encuentran en la planta y especialmente en la resina, a pequeas dosis, producen sedacin cierta euforia y ligeras alteraciones en la percepcin espacial y temporal.

La marihuana tiene cinco efectos positivos:

1.

El cannabis no agrava los sntomas de las personas psicticas, esto quiere decir

que el consumo no altera sus desrdenes al contrario reduce el ndice de mortalidad. 2. La legalizacin de la marihuana reduce la incidencia de suicidios, estudios

demuestran que hay relacin entre el proceso de legalizar y descenso de suicidios. 3. El humo que produce la marihuana cuando se fuma es menos perjudicial para los

pulmones que el del tabaco. 4. La relacin entre consumo de marihuana y accidentes automovilsticos es

mnima. 5.

La marihuana tiene propiedades medicinales, entre algunas podemos destacar: Combate la migraa. Disminuye la velocidad del crecimiento de tumores. Alivia los sntomas de enfermedades crnicas. Ayuda a prevenir el Alzheimer. Combate el Glaucoma6. Previene convulsiones y dolores. Ayuda al tratamiento de desrdenes y dficit de atencin. Puede ayudar al tratamiento de esclerosis mltiple. Disminuye malestar del sndrome premenstrual. Ayuda en el combate de desrdenes compulsivo/obsesivos.

Psicotrpico/ca: Dicho de una sustancia psicoactiva: Que produce efectos por lo general intensos, hasta el punto de causar cambios profundos de personalidad. 6 Glaucoma: Segn la RAE es una enfermedad del ojo, caracterizada por el aumento de la presin intraocular, dureza del globo del ojo, atrofia de la papila ptica y ceguera.

3.

LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE LA MARIHUANA

La marihuana es una de las drogas ms conocidas y usadas en todo el mundo, y como todas las drogas tiene sus consecuencias negativas. Al fumar marihuana puede producirte taquicardia, desorientacin y falta de coordinacin fsica entre muchas otras cosas. Muchas personas utilizan esta droga como remedio mdico para enfermedades como la esquizofrenia7 y la artrosis8, pero debe de estar recetada bajo instruccin medica y debe de ser tomada en las dosis correspondientes, de no ser as no tendr el efecto esperado sino un efecto de drogadiccin. El consumo de esta droga no solo perjudica a tu salud fsica sino que tambin afecta a la parte cerebral disminuyendo la capacidad de memoria y a la deformacin de las clulas del esperma.

3.1. A CORTO PLAZO

Distorsin sensorial. Pnico. Ansiedad. Mala coordinacin de movimientos. Tiempo de reaccin ms lento. Despus de una subida inicial, el consumidor se siente somnoliento o deprimido.

3.2. A LARGO PLAZO

Debilidad ante enfermedades comunes (resfriados, bronquitis, etc.). Mayor debilidad del sistema inmunolgico. Trastornos de crecimiento.

Esquizofrenia: segn la RAE, es un grupo de enfermedades mentales correspondientes a la antigua demencia precoz, que se declaran hacia la pubertad y se caracterizan por una disociacin especfica de las funciones psquicas, que conduce, en los casos graves, a una demencia incurable. 8 Artrosis: segn la RAE es la alteracin patolgica de las articulaciones, de carcter degenerativo y no inflamatorio. Suele producir deformaciones muy visibles de la articulacin a que afecta, y entonces recibe el nombre de artrosis deformante

Clulas anormales estructuradas en el cuerpo. Reduccin de las hormonas sexuales masculinas. Destruccin rpida de las fibras pulmonares y lesiones (heridas) al cerebro que podra ser permanente.

Dificultades en el estudio: se reduce la habilidad para aprender y retener informacin.

Apata, adormecimiento, falta de motivacin. Cambios de personalidad y humor. Incapacidad para comprender cosas claramente.

El uso prolongado de la marihuana puede hacer que pierdas el inters de relacionarte con tus padres, amigos que pierdas esa aficin que tenias en un deporte, en el colegio o el trabajo. El uso de esta droga influye en mayor medida en las personas que estn en desarrollo como por ejemplo los adolescentes, ya que estos aun estn en desarrollo y al ingerir esta droga frena su desarrollo y altera su capacidad de memorizar y de aprender, e incita una seria adiccin de esta droga. Por otro lado hay que darse cuenta de que la marihuana es una sustancia ilegal, la cual puede acarrearte consecuencias negativas, su posesin o estar bajos sus efectos por ejemplo mientras conduces, no solo estas bajo los efectos de una sustancia ilegal sino que pones en juego la vida de las dems personas.

4. CONCLUSIN Nosotros pensamos que el consumo de marihuana se podra legalizar, pero siempre y cuando su uso sea moderado, ya que esta nos puede consumir la vida dependiendo de la utilidad que le demos. Si nos excedemos podemos tener consecuencias graves como las que hemos citado anteriormente, sin embargo si le damos un uso limitado, basndonos en su parte medicinal, esta puede servirnos de gran ayuda y producirnos menos daos que el que nos hacen los frmacos qumicos actuales. El llegar al lmite que su consumo sea penalizado, no ayuda mucho a la sociedad, puesto que no solo se lleva a cabo un mercado negro sino que adems se fomenta a la creacin de barrios marginales. Es por ello que os planteamos si su legalidad no sera la nica que pudiese acabar con todo este oscuro mundo que se esconde detrs de los vicios, la justicia y la moral.

5. BIBLIOGRAFA Lifshitz, A., La marihuana y sus efectos [en linea], 11 de enero de 2011. www.vidaysalud.com. Jampel, Henry., Debe fumar marihuana para tratar su glaucoma?[en linea]. www.glaucoma.org Barros del villar, javier., 10 beneficios medicos de la marihuama[en linea], 29 de octubre de 2010. www.pijamasurf.com Quintero Arias Lourdes, Alejandra., Marihuana... Como surgi?[en linea],26 de noviembre de 2012. www.lamarihuana.com

Você também pode gostar