Você está na página 1de 5

Ficha tcnica No. 1.1: insecticidas Organofosforados y Carbamatos.

Los organofosforados son esteres orgnicos del acido fosfrico y sus derivados, con accin inhibitoria sobre las esterasas, fundamentalmente la colinesterasa.

Los carbamatos son sustancias derivadas del acido carbamico Son biodegradables. 1.-Mecanismo de accin y toxicicidad: Los insecticidas rganfosforados y carbamatos ingresan al organismo por las vas cutnea, respiratoria y digestiva. Aunque los organofosforados y los carbamatos poseen grupos qumicos diferentes, el mecanismo a travs del cual producen toxicidad, es similar. Se asocia con la inhibicin de la acetilcolinesterasa (ACh). A.-Organofosforados (IOF): Inhiben de forma irreversible la enzima acetilcolinesterasa, formando un compuesto enzima-txico que es responsable de la sobreestimulacin de las partes del sistema nervioso que contienen acetilcolina. B.-Carbamatos: Es similar al de los organofosforados, diferencindose de stos por ser reversible el complejo formado entre el enzima colinesterasa y el carbamato.

2.-Dosis toxica. Es muy variable y depende de la sustancia, en el hombre, el pronstico suele estar en relacin con la exposicin.

3.-Manifestaciones clnicas Organofosforados (IOF) El intervalo de tiempo entre la exposicin al IOF y la aparicin de los primeros sntomas vara entre 5 minutos a 12-24 horas, dependiendo del tipo, cantidad y va de entrada del txico. Sndrome muscarnico: visin borrosa, miosis, lagrimeo, sialorrea, diaforesis, broncorrea, broncoespasmo, disnea, vmito, dolor abdominal tipo clico, diarrea, disuria, falla respiratoria , bradicardia, deshidratacin. Sndrome nicotnico: midriasis inicial, calambres, mialgias, fasciculaciones musculares. Sndrome neurolgico: ansiedad, ataxia, confusin mental, convulsiones, colapso, coma, depresin cardiorespiratoria central. Sndrome intermedio: Cuadro de parlisis de la musculatura proximal de las
Tel. (229) 932.97.53

Av. 20 de noviembre No. 1074 Col. Centro, C.P. 91700 Veracruz, Ver. web.ssaver.gob.mx/citver

extremidades, que aparece a las 24-96 horas tras la recuperacin de una crisis colinrgica ,despus de la intoxicacin manifestndose en debilidad muscular incluyendo los msculos respiratorios, depresin de los reflejos tendinosos, parlisis de los msculos flexores de la cabeza y parlisis de los pares craneales. Polineuropata retardada: aparece de 7 a 14 das despus, se caracteriza por debilidad simtrica. Carbamatos No existen diferencias importantes con los insecticidas organofosforados, Predominio de sntomas muscarnicos por mnima penetracin en el SNC. La duracin del cuadro clnico es inferior a los insecticidas organofosforados por la reversibilidad de la unin enzima txico.

4.-Diagnostico. Historia de exposicin al txico, olor caracterstico, manifestaciones clnicas. Grado 0 de intoxicacin: no intoxicacin - Grado I: intoxicacin leve, sntomas irritativos o sndrome muscarnico incompleto o ambos con colinesterasas normales. No usar antdoto. - Grado II: intoxicacin moderada, presencia de sntomas del sndrome muscarnico o ambos y descenso del nivel de colinesterasas. Usar antdoto. - Grado III: intoxicacin severa, lo anterior mas, compromiso cardiovascular, respiratorio o del SNC, o ambos, ameritando soporte de funciones vitales. Usar antdoto - Grado IV: muerte.

Laboratorio solicitar colinesterasa eritrocitaria, valores de referencia segn porcentaje de actividad (los valores normales 80%-120% de actividad de la enzima), es de ayuda para valorar la gravedad de la intoxicacin. Sobre exposicin: 75% y 62,5% Sobre exposicin seria: 50% y 37,5% Sobre exposicin muy seria: 25%, 12,5 y 0%. Otros estudios de laboratorio: electrolitros, glucosa, BUN, creatinina, pruebas funcionales hepticas, gases arteriales, ECG monitoreo, estudio de RX (edema pulmonar por aspiracin) un EKG de 12 derivaciones (fenmeno de QT prolongado)

5.-tratamiento.
Av. 20 de noviembre No. 1074 Col. Centro, C.P. 91700 Veracruz, Ver. web.ssaver.gob.mx/citver Tel. (229) 932.97.53

1. Medidas de soporte de las funciones vitales, A B C D E de la reanimacin inicial. Impedir la absorcin del txico: lavado gstrico y corporal, carbn activado y catrtico. Aumentar la eliminacin de la sustancia txica absorbida. Descontaminacin: Va a depender de la va de penetracin, tiempo transcurrido desde el momento de la exposicin, tipo de formulacin.Quien la realice debe tomar todas las medidas para evitar su propia contaminacin. Va inhalatoria

Retirar al individuo del sitio de exposicin y trasladarlo a un lugar ventilado. Administrar oxgeno.

Va cutnea

Quitar la ropa, lavar el cabello y la piel contaminada con abundante agua y jabn, haciendo nfasis en los espacios interdigitales y debajo de las uas. Utilizar guantes impermeables y evitar friccionar con violencia. Debe evitarse la manipulacin de ropas y otros objetos contaminados sin tomar las debidas precauciones. En caso de contacto ocular, irrigar con abundante agua o solucin salina isotnica a baja presin durante 15 minutos o ms.

Va digestiva Lavado gstrico. En los casos de alteracin del estado de conciencia debe protegerse adecuadamente la va area mediante la entubacin endotraqueal antes de realizar la maniobra de lavado gstrico. De la aplicacin adecuada de la tcnica del lavado gstrico depende el xito de esta maniobra.La mxima utilidad del lavado gstrico es en las primeras cuatro horas luego de la ingesta. Colocar sonda nasogstrica y aspirar el contenido gstrico. Posteriormente realizar el lavado con solucin salina isotnica, con solucin de bicarbonato de sodio al 5 % o agua corriente limpia con una cantidad de lquidos no menor de 5 L en el adulto hasta que el lquido salga claro y sin olor a txico. En los nios la cantidad de lquido a utilizar va a depender de la edad. Se recomienda administrar en cada irrigacin la cantidad de 200 a 300 ml en el adulto y 15 ml/kg en el nio. Si el paciente est consciente administrar carbn activado a las siguientes dosis:

Adultos: 1 g/kg de peso corporal diluidos en 300 ml de agua. /sulfato de sodio Adultos y mayores de 12 aos: 20 a 30 g. de peso disuelto en 200ml de agua (catrtico). Nios: 0.5 g/kg de peso corporal diluidos en 100 ml de agua. /sulfato de sodio Menores de 12 aos: 250 mg/kg de peso corporal disuelto en 200ml
Tel. (229) 932.97.53

Av. 20 de noviembre No. 1074 Col. Centro, C.P. 91700 Veracruz, Ver. web.ssaver.gob.mx/citver

de agua (catrtico). Manitol 3 - 4 ml/kg de peso corporal (catrtico). En nios pueden administrarse 3 ml de Leche de Magnesia por cada 10 kilos de peso(catrtico).

Convulsiones: Si se presentan convulsiones, debe administrarse diazepam en dosis de 10 mg en el adulto, se puede repetir cada 5 a 10 minutos hasta controlar la convulsin, con un mximo de tres dosis. La dosis peditrica es de 0.25 a 0.4 mg/kg de peso corporal cada 5 minutos hasta un mximo de tres dosis. No administrar teofilina, aminofilina ni morfina. Antdoto: Atropina: Para tratar la intoxicacin por organofosforados y carbamatos se debe utilizar como antdoto atropina (antagonismo competitivo con sx .muscarinico y colinrgico) y en el caso de los organofosforados puede ser necesaria la utilizacin de oximas (obidoxima) Nunca debe atropinizarse a un paciente ciantico. Antes de administrar atropina, debe suministrarse adecuada oxigenacin tisular para minimizar el riesgo de fibrilacin ventricular. La atropina contrarresta los sntomas muscarnicos, en especial la hipersecrecin bronquial y las bradiarritmias. Su semivida es de 70 minutos. Dosis: Adultos de 1-5 mg cada 5-10 minutos por va i.v. Nios de 0.02-0.05 mg /kg por va i.v.

Hasta conseguir signos de atropinizacin (midriasis, sequedad de piel y mucosas), en casos graves puede ser administrado en perfusin continua (0.02-0.08 mg/kg/h). Lograda la atropinizacin, debe mantenerse el tiempo necesario hasta obtener la mejora clnica. La atropina no debe suspenderse bruscamente para evitar el fenmeno de rebote (reintoxicacin). La dosis se va disminuyendo al tiempo que se vigila que no aparezcan nuevamente manifestaciones clnicas de intoxicacin. Obidoxima (toxogonin): Cloruro de obidoxima (Cada amp. Tiene 250 mgrs ) La dosis de obidoxima es: (casos de intoxicacin de moderada a grave)

Adultos: 8 mg/kg de peso diluido en 250 ml de sol. Fisiolgica. Puede repetirse a las 2 y 4 horas de la primera dosis. Nios menores de 12 aos: 6 mg/kg de peso corporal, diluido en 100 ml de sol. Fisiolgica dosis nica.

Si existe fenmeno de QT prolongado, administrar sulfato de magnesio 2 ampollas disueltas en 100 ml de solucin salina, para pasar en una hora y en nios 50 mg/kg en 20 minutos, repitiendo la
Av. 20 de noviembre No. 1074 Col. Centro, C.P. 91700 Veracruz, Ver. web.ssaver.gob.mx/citver Tel. (229) 932.97.53

dosis cada 8 horas. Difenhidramina para antagonizar y prevenir los efectos del sx intermedio y reducir la cantidad de atropina. Dosis de 5mgrs/kg IV en nio y 30-40mgrs en los adultos, o de 1 a 2 mg/kg IV directo, sin exceder 50 mg, cada 8 hrs por 3 das.

CENTRO DE INFORMACION TOXICOLOGICA DE VERACRUZ SESVER

Av. 20 de noviembre No. 1074 Col. Centro, C.P. 91700 Veracruz, Ver. web.ssaver.gob.mx/citver

Tel. (229) 932.97.53

Você também pode gostar