Você está na página 1de 5

El SIAF (Sistema Integrado de Administracin Financiera) logra a travs de herramientas informticas la integracin en tiempo real de la administracin financiera provincial.

Sustentado en una definicin estratgica que adopta como pilares la integralidad e integracin, se han ido alcanzando diversos objetivos referidos a la optimizacin de los procesos de gestin as como a las cualidades requeridas para los datos e informaciones resultantes.

La integracin de procesos, ha sido planteada tanto en forma vertical como horizontal. Verticalmente se parte desde la formulacin presupuestaria y culminando en el movimiento financiero, previo paso por cada una de las etapas intermedias requeridas para gasto y recursos. Horizontalmente se han desarrollado procesos que van desde los requeridos por los Servicios Administrativos para una eficaz gestin de sus tareas, hasta los demandados por los Organos Rectores para el contralor y generacin de informes gerenciales. La unidad de carga ha sido otro de los objetivos sobre los que se ha prestado especial atencin durante el desarrollo de los diversos mdulos, convencidos que tal mecanismo es indispensable para lograr la integralidad de la informacin as como para mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos humanos disponibles. En este marco se ha trabajado y se continua en la captura de datos de sistemas externos como los de Administracin Tributaria Provincial o de Recursos Humanos. La definicin modular del aplicativo, permite una optima delimitacin de responsabilidades, permitiendo asignar permisos restrictivos por tareas que adems de dejar debidamente limitadas las responsabilidades de cada usuario, permiten un monitoreo permanente de operaciones. Por otra parte, la arquitectura modular, hace posible continuar agregando o desarrollando nuevos mdulos o funcionalidades que atiendan a los requerimientos y conserven inalterable los objetivos rectores. El proyecto se encuentra actualmente en una etapa de consolidacin, previndose para el ao 2010 concluir con la incorporacin de todos los servicios administrativos que funcionan en la Ciudad de Paran. Paralelamente, la retroalimentacin con los usuarios hace posible mantener el desarrollo en un proceso de mejora continua atendiendo en la medida de las posibilidades los requerimientos que permitan mayor agilidad en las tareas.

Sistema Integrado de Administracin Financiera (SIAF)


25 de Febrero, 2010 SIAF

EL SIAF es un Sistema de Ejecucin Presupuestal. Ha sido diseado como una herramienta muy ligada a la Gestin Financiera del Tesoro Pblico en su relacin con las denominadas Unidades Ejecutoras (UEs). El registro, al nivel de las UEs, est organizado en 2 partes: * Registro Administrativo (Fases Compromiso, Devengado, Girado) y * Registro Contable (contabilizacin de las Fases as como Notas Contables). El Registro Contable requiere que, previamente, se haya realizado el Registro Administrativo. Puede realizarse inmediatamente despus de cada Fase, pero no es requisito para el registro de la Fase siguiente. mbitos del Sistema Registro nico:

El concepto de Registro nico est relacionado con la simplificacin del registro de las UEs de sus operaciones de gastos e ingresos y el envo de informacin a los rganos Rectores: Direccin Nacional de Presupuesto Pblico (DNPP), Direccin General de Tesoro Pblico (DGTP); y Contadura Pblica de la Nacin (CPN). - Gestin de Pagadura: (Slo para las operaciones financiadas con recursos de Tesoro Pblico). Las UEs slo pueden registrar sus Girados en el SIAF cuando han recibido las Autorizaciones de Giro de

parte del Tesoro Pblico. En base a estos Girados la DGTP emite las Autorizaciones de Pago, las que son transmitidas al Banco de la Nacin (BN), cuyas oficinas a nivel nacional pagan slo aquellos cheques o cartas rdenes cargadas en su Sistema, afectando recin en ese momento la cuenta principal del Tesoro Pblico. En verdad, ms all que luego tenga que intervenir el Tesoro Pblico para la Autorizacin de Pago, el Girado registrado por la UE termina en el BN, por lo que podramos decir que los equipos SIAF que operan en las UEs son como terminales del Tesoro Pblico para realizar el proceso de Pago a travs del BN.

Implantacin del Sistema En el perodo 1997-1998 la tarea primordial del MEF ha sido la Implantacin del SIAF-SP en todas las UEs del Gobierno Central y Regiones, para cuyo logro se han realizado programas de entrenamiento, difusin y pruebas. Ha sido fundamental el nivel de credibilidad de los Usuarios en el Sistema, el mismo que se ha consolidado durante este perodo. Uno de los aspectos ms importantes del trabajo desarrollado en estos 2 aos, ha sido el dominio del aspecto logstico, especialmente en las UEs ubicadas fuera de Lima (aproximadamente 320). Los equipos de Soporte a Usuarios, Control de Calidad y Contadores han visitado todas las UEs varias veces, familiarizndose con el acceso y reforzando la vinculacin de la Sede con los Usuarios. La presencia del Residente facilit toda esta coordinacin. Puesta en marcha oficial del Sistema A partir de enero de 1999 el SIAF se ha constituido en un Sistema Oficial de registro de las operaciones de Gasto e Ingreso de las UEs, sustituyendo diversos registros y reportes de la DNPP, la DGTP y la CPN. Cada mes las UEs reciben, a travs del SIAF, su Calendario de Compromisos (CALCOM) elaborado por la DNPP. Las UEs registran en el SIAF sus operaciones de gastos e ingresos, informacin que luego es transmitida al MEF para su verificacin y aprobacin. En el Ciclo de Gasto las UEs registran sus operaciones (expedientes), cada una de las cuales incluye las Fases de Compromiso, Devengado y Girado. El registro del Compromiso implica el uso de un Clasificador de Gasto a nivel de Especfica, una Fuente de Financiamiento y la Meta correspondiente asociada a ese gasto. El sistema verificar si esa operacin est acorde al CALCOM aplicando el criterio de techo presupuestal. La UE slo puede comprometer dentro del mes de vigencia del Calendario. El registro del Devengado est asociado a la verificacin del cumplimiento de la obligacin por parte del proveedor, esto es la entrega de bienes. Esta fase requiere un Compromiso previo que a su vez establece techos y otros criterios. El Devengado puede darse en el mismo mes o en otro posterior al registro del Compromiso. El registro del Girado requiere no slo un Devengado previo (que a su vez

establece techos) sino la correspondiente Autorizacin de Giro por parte de la DGTP, que aplica el criterio de Mejor Fecha. El Girado puede darse en el mismo mes o en otro posterior al registro del Devengado. La DGTP emite la Autorizacin de Pago de los Girados (cheques, cartas rdenes) de las UEs, transmitindose al BN, quien actualiza sus archivos con cada lote enviado, atendiendo a los beneficiarios de los Girados. El registro de la Fase Pagado en la UE es procesado automticamente por el Sistema, con la informacin de los cheques y cartas rdenes pagados remitida por el BN.

En el Ciclo de Ingreso, las UEs registran las Fases de Determinado y Recaudado. Las operaciones de gastos, ingresos y otras, complementarias, son contabilizadas utilizando la Tabla de Operaciones (TO SIAF), matriz que relaciona los Clasificadores Presupuestales con los Cuentas del Plan Contable Gubernamental. Estos registros son procesados por el Sistema, permitiendo la obtencin de los Estados Financieros y Presupuestarios exigidos por el Ente Rector Contadura Pblica de la Nacin (CPN) en el marco de la elaboracin de la Cuenta General de la Repblica. Cabe sealar que, 29 Pliegos (109 UEs) realizaron el Cierre Contable 1999 a travs del Mdulo Contable SIAF.

Productos del Sistema Mejora en la Gestin Financiera del Tesoro Pblico. Base de Datos con informacin oportuna, confiable y con cobertura adecuada. Monitoreo por los Sectores y Pliegos de la Ejecucin del Presupuesto.

Ventajas de la base de datos Proporciona a los rganos Rectores informacin oportuna y consistente. Permite obtener reportes consistentes de estados presupuestales, financieros y contables. Permite un seguimiento de la ejecucin presupuestaria en sus diferentes fases. Proporciona una visin global y permanente de la disponibilidad de los recursos financieros del Estado. Pone a disposicin de la CPN, informacin para la elaboracin de la Cuenta General de la Repblica. Permitir la obtencin de los reportes COA para SUNAT. Pondr a disposicin de la Contralora General de la Repblica, informacin de detalle, reduciendo los requerimientos de reportes y mejorando la capacidad de Control en oportunidad, cobertura y selectividad. Contribuye a una mejor asignacin de recursos y toma de decisiones. Flujo de Informacin

Las entidades del Sector Pblico pueden consultar los datos registrados en la Base de Datos Central del SIAF, esto segn su rea de responsabilidad y nivel de acceso (ver Diagrama): Organismos Rectores del MEF (DNPP, DGTP y CPN) Organismos Sectoriales y Pliegos. Otras instituciones usuarias de la informacin (Contralora General de la Repblica y SUNAT).

Você também pode gostar