Você está na página 1de 4

lgebra lineal

Unidad 1. lgebra lineal


Autorreflexiones

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico Secretara de Educacin Pblica


Autorreflexiones

Unidad 1. Algebra lineal ersin !

Fecha: 06 de febrero del 2013.

Alumno: Juan Feli e !"re# $%nche#

"orreos# A$1%&'%(1!)unad*exico.*x+ ,uan-c.i)/ot*ail.co*

Asignatura: Algebra lineal

"uatri*estre 2: ene&abr 2013

Facilitador: 'ibran 'erardo de Alba !"re# de 'racia.

lgebra lineal
Unidad 1. lgebra lineal
Autorreflexiones

1.-

Qu conceptos de esta unidad creo que son mas importantes y porqu?

En lo personal creo que las operaciones con vectores y los productos vectoriales, ya que como lo vimos en el desarrollo del tema son interesantes las aplicaciones que tienen. 2.- Por qu crees importante conocer la magnitud y la direccin de un vector da un e!emplo. La importancia est en que conociendo la magnitud de un vector, sabramos la distancia que se debe recorrer, de la misma manera, al conocer la direccin del vector a ora sabremos acia donde se dirige dic o vector. !n e"emplo com#n es cuando queremos dirigirnos acia un lugar que no conocemos, cuando preguntamos como llegar al lugar, las indicaciones nos dicen $por as nombrar% avan&a 1'' metros al norte, despu(s )'' metros al este. Estas indicaciones nos dicen que el primer vector tiene una magnitud de 1'' metros y direccin norte y el segundo vector tiene una magnitud de )'' metros y direccin este. *e otra manera si llegase a faltar un dato, nunca se llegara al lugar. ".- #mo crees que se aplican los conceptos vistos en esta unidad de $lgebra %ineal con tu carrera? Existen muc as aplicaciones del algebra en la carrera, en esta unidad, la cual trata fundamentalmente de los vectores, no slo aplicarlos para definir rectas y planos en el espacio. En ingeniera en tecnologa ambiental, por e"emplo, se pueden ver como vectores las variables de un estudio de impacto ambiental, facilitando la representacin de un problema. &.- #mo se de'ine un vector unitario? Es el vector en el que su magnitud es igual a la unidad. *ic o de otra manera, es el vector en el que la suma de los cuadrados de sus componentes ori&ontal y vertical es igual a 1. (.- Que di'erencia e)iste entre el producto punto y el producto cru* en cuanto al resultado obtenido? El producto punto o producto escalar nos da como resultado un escalar, a diferencia del producto cru&, el cual nos da como resultado un nuevo vector.

lgebra lineal
Unidad 1. lgebra lineal
Autorreflexiones

+.- ,lige un tema de los revisados en esta unidad que creas que necesites re'or*ar y reali*a una breve investigacin sobre l. Los temas estn muy bien explicados, yo creo que nos falto algo as como un cuadernillo donde se tengan bastantes e"emplos de cada tema, por lo que agrego algunos e"emplos para me"orar la comprensin de la unidad.

E"emplo 1. $Aplicacin+ clculo de la calificacin promedio de un curso%. ,uponga que un profesor ora y un examen final. -ada una de estas notas tiene una

utili&a cuatro notas para determinar la calificacin promedio que obtiene un estudiante en un curso+ cuestionarios, dos exmenes de una ponderacin de 1', .', .', .'/, respectivamente. ,i las calificaciones de un estudiante son, en cada rubro, 01, 12, 3) y 14, podemos calcular el promedio del curso aciendo u 5 6 '.1', '..', '..', '..' y calculando u 8 v 5 $'.1'%$01% 9 $'..'%$12% 9 $'..'%$3)% 9 $'..'%$14% 5 00.1 As, el promedio del curso del estudiante es 00.1.

v 5 6 01, 12, 3), 14 7

E"emplo ). ,ea u 5 )i 9 " 9 ): y v 5 .i ; " ; .:. *eterminar el producto cru&.

0ernard 1ol*an+ David 2. 3ill. 4%!!56. Algebra lineal. Mxico# Pearson Educacin. P.%%. consultado el !& de -ebrero de %!1' en# /tt7#88boo9s.google.es8boo9s: id;v<(a=2aSl>?"@7rintsec;-rontcover@d.;0ernardA1ol*an+ADavidA2.A3ill.A4%!!56. AAlgebraAlineal.AMB"'BA(xico#APearsonAEducaci B"'B0'n.@/l;es@sa;C@ei;(<DSUEy%F5,d%G=$!?"A0H@ved;!"DcG5AEHAAIv;one7age@ .;0ernardB%!1ol*anB%"B%!DavidB%!2.B%!3ill.B%!4%!!56.B%!AlgebraB%!lineal.B%!M B"'BA(xicoB'AB%!PearsonB%!EducaciB"'B0'n.@-;-alse

0ernard 1ol*an+ David 2. 3ill. 4%!!56. Algebra lineal. Mxico# Pearson Educacin. P.%&(. consultado el !& de -ebrero de %!1' en# /tt7#88boo9s.google.es8boo9s: id;v<(a=2aSl>?"@7rintsec;-rontcover@d.;0ernardA1ol*an+ADavidA2.A3ill.A4%!!56.

lgebra lineal
Unidad 1. lgebra lineal
Autorreflexiones

u x v 5 $ $1%$<.% ; $<1%$)% %i ; $ $)%$<.% ; $.%$)% %" 9 $ $)%$<1% ; $.%$1% % : 5 $<.9)%i ; $<3<3%" 9 $<)<.%: u x v 5 <i 9 1)" ; 4: *e este e"emplo, llama mi atencin la forma en que es resuelto el problema en el libro, ya que lo resuelve de manera parcial como si fuera determinante, desarrollando la primera fila, para lo cual anexo la definicin dada por =ernard >olman y *avid ?. @ill. $)''3%. *EABCB-BDC ,i u 5 u1 i 9 u) " 9 u. : y v 5 v1 i 9 v) " 9 v. :, son dos vectores en ?., su producto cru& es el vector u x v definido por u x v 5 $u)v. ; u.v)% i 9 $u.v1 ; u1v.% " 9 $u1v) ; u)v1% : $1% El producto cru& u x v puede escribirse como un determinante, B uxv5 u1 v1 " u) v) : u. v. $)%

el lado derec o de $)% en realidad no es una determinante, pero es conveniente considerarlo como tal para acer el clculo. ,i desarrollamos $)% a lo largo de la primera fila, obtenemos+ u) uxv5 v) v. u. i< v1 v. u1 u. "9 v1 v) u1 u) :

que es el lado derec o de $1%. Ebserve que el producto cru& u x v es un vector, a diferencia del producto punto u 8 v, que es un n#mero $escalar%.

AAlgebraAlineal.AMB"'BA(xico#APearsonAEducaci B"'B0'n.@/l;es@sa;C@ei;(<DSUEy%F5,d%G=$!?"A0H@ved;!"DcG5AEHAAIv;one7age@ .;0ernardB%!1ol*anB%"B%!DavidB%!2.B%!3ill.B%!4%!!56.B%!AlgebraB%!lineal.B%!M B"'BA(xicoB'AB%!PearsonB%!EducaciB"'B0'n.@-;-alse

Você também pode gostar