Você está na página 1de 55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN AREQUIPA FACULTAD DE GEOLOGIA, GEOFISICA Y MINAS ESCUELA DE POSTGRADO Maestra en Ciencias de la Tierra - Mencin

Exploracin Geolgica

GEOQUIMICA APLICADA
Preparado por: Miguel Calcina Benique Fuente: Charles Moon, Lloyd, Thomson, Levinson, Ingemmet.
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada 1

INDICE
Prospeccin geoqumica Dispersin primaria y secundaria Ambientes geoqumicos Elementos trazadores Barreras geoqumicas Anomala y contraste geoqumico Metodologas de exploracin geoqumica Representacin de datos Interpretacin de resultados y Procesamiento de los datos

UNSA-MCT 2013

Geoqumica Aplicada

Geoqumica
Especialidad de las Cs de laTierra que, sobre la base de la geologa y de la qumica, estudia la composicin y dinmica de los elementos qumicos en la tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa, distribucin y migracin de los elementos entre las diferentes partes que conforman la tierra (hidrsfera, atmsfera, biosfera y geosfera). La geoqumica estudia la qumica de la Tierra, comenzando con el origen, distribucin y evolucin de los elementos que constituyen al planeta. Trata sobre la distribucin y concentracin de los elementos qumicos en los minerales formadores de las rocas y en los productos derivados de ellas, as como en los seres vivos, el agua, la atmsfera y sus interrelaciones.
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada 3

Prospeccin Geoqumica
La prospeccin geoqumica incluye todos los mtodos de prospeccin minera basados en medidas sistemticas de una o mas propiedades qumicas de materiales naturales. La PG se ha desarrollado desde las etapas iniciales con los ensayos qumicos alrededor del depsito mineral. Particularmente aplica el uso del material superficial tales como: rocas, suelos, sedimentos, till o vegetacin en reas con pequeos afloramientos.
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada 4

El objeto es:
1.- identificar el blanco o tarjet potencialmente representativo de una mineralizacin y 2.- la seguridad de eliminar un terreno estril.

Literatura sobre PG es bastante amplia, pero accesible. Las tcnicas geoq estn dadas en Garland (1989), y una amplia bibliografa es citada en Hawkes (1982, 1985, 1988) Tcnicas de la teora de exploracin es dada por Rose et al (1979) y Levinson (1980). Publicaciones de Association of Exploration Geochemist , Journal of Geochemical Exploration, artculos en Applied Geochemistry.
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada 5

OBJETIVO DE LA EXPLORACIN GEOQUMICA


Anomala geoqumica

Zona Exploracin

Roca Caja

Cuerpo mineralizado

Determinar anomalas geoqumicas relacionadas con cuerpos o estructuras mineralizadas


UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada

Fuente: INGEMMET

Anomala Geoqumica
Una anomala siempre debe considerarse con respecto a algn marco de referencia: una muestra no es anmala por si sola. El punto de quiebre para exploraciones es denominado umbral de exploracin y este valor es definido en base a marcos de referencia global, regional, distrital e incluso local, dependiendo de las condiciones especficas de exploracin.
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada 7

Valor de fondo (Background)


El background es definido como el rango normal ( no un solo valor) de concentracin de un elemento(s) en un rea, excluyendo las muestras mineralizadas. Cuando las condiciones anmalas son reconocidas por los valores del background, contra los cuales estos pueden ser comparados Los valores del background pueden ser determinados para cada elemento, para cada rea y para cada tipo de roca, suelo, sediemento, y agua.
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada 8

Anomalia

UNSA-MCT 2013

Geoqumica Aplicada

Umbral (Thershold)
Un umbral de exploracin no define un depsito mineral y no tiene relacin alguna con una ley de corte. Es un valor que permite destacar aquellas zonas potenciales de contener una alta concentracin de elemento(s) de inters discernir contenidos de fondo versus concentraciones mayores).
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada 10

Valores de fondo y valor umbral


Elemento
Ca

Abundancia ppm

Elemento

Abundancia
0.02

33 000 Hg

C
Zn

230 Mo
2 Au

1.5
0.003

Zr
Cu Cr Sn F

150 Ag
50 Pt 100 Pb 80 K 600 Si

0.05
0,0005 10 25 000 291 000

P
Fe

900 Na
46 500 Ti

25 000
4 400

Li
Mg
UNSA-MCT 2013

30 Th
17 000 U
Geoqumica Aplicada

10
2,5
11

Mn

1000 W

UNSA-MCT 2013

Geoqumica Aplicada

12

Programa de exploracin geoqumica


Un PEG propiamente dicho comprende varias fases sucesivas e interdependientes como:
o o o o o 1.- Diseo y planeamiento 2.- Muestreo de campo 3.- Preparacin de las muestras 4.-Anlisis qumico 5.-Presentacin e interpretacin de datos o informe

Segn Closs

Cada uno de estas faces es totalmente dependiente de los precedentes. Los problemas en uno afectarn negativamente a todas las fases siguientes, cada fase es esencial y todas deben tener alto grado de cuidado y atencin. (Lloyd, 1998)
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada 13

Diseo y Planeamiento
Las tcnicas de estudios de campo y los mtodos analticos dependen del metal buscado y su ubicacin. Para esto debe tener Informacin del tamao del depsito, la mineraloga, litologa, geoqumica, ambiente y caractersticas geomtricas de los blancos del cuerpo mineralizado. Ayudan en el diseo los modelos conceptuales como el paisaje geoqumico, modelos de depsitos minerales (depsitos de Au tipo Carln, IOCG, VSM, epitermales). El gelogo comenzar con reconocer la asociacin de elementos con un tipo de depsito en particular.
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada 14

Alcances y limitaciones
Los alcances y las limitaciones de un estudio de exploracin geoqumica estarn dados por las condiciones de terreno, tipo de metal y depsito en exploracin, clima, accesos, topografa y morfologa, presupuesto, etc.

UNSA-MCT 2013

Geoqumica Aplicada

15

Limitaciones en la Prospeccin Geoqumica

Fuente: Levinson 1972,1980) Otro factor importante a considerar es la relativa disposicin del target , esto puede ser caracterizado como A) outcropping ore, B) parcialciamente outcropping ore, C) CM completamente ciego y D) CM enterrado por una capa estril muy joven. UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada 16 Diferentes tcnicas son requeridos para estas condiciones Ej MMI (Thomson, 1986)

PATRONES DE DISPERSIN ASOCIADOS CON DEPOSITOS

A. El cuerpo mineral intercepta la superficie de tal manera que el mineral ha sido erosionado, Cuerpo Mineralizado est prcticamente expuesto a la observacin pero, puede estar cubierto por la vegetacin o suelos transportados; tambin puede estar oculto por lixiviacin y cambios mineralgicos producidos por la meteorizacin. Ej gossan B. El cuerpo mineral no intercepta la superficie pero puede yacer dentro de la zona de intemperismo. Un estudio geoqumico de rocas puede detectar un patrn de dispersin primaria que sobreyace al depsito. C y D. son cancelados por una cobertura post mineral y las tcnicas de exploracin geoqumica regional y detalle prcticamente son imprescindibles.
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada 17

Materiales por Muestrear


Geoqumica Sedimentos/HMC

Geoqumica de Aguas

Litogeoqumica

UNSA-MCT 2013 Geoqumica de Suelos

Geoqumica Aplicada

18

Cules son las herramientas de la geoqumica?


Anlisis Geoqumico, Anlisis isotpico, Roca total, mineral, lquidos. Determinacin del contenido absoluto de un elemento o Razones isotpicas: 87Sr/86Sr, 18 O/16 O, La/Yb compuesto qumico determinado, en un material geolgico (Rs, suelos, sedimentos, aire, agua)
Anlisis elemental, Roca total, concentrado de minerales, lquidos acuosos, gases.
Elem qumicos. Cu, Au. Compuestos: SiO2,SO4, pH, Eh, T

UNSA-MCT 2013

Geoqumica Aplicada

19

Aseguramiento de calidad de datos analticos


Para que un dato analtico sea completo debe incluir la incertidumbre de la medicin. Por ejemplo: Ba 835 15 ppm Indicadores de la calidad de datos analticos:

Sesgo (Exactitud)
Indica la cercana entre el valor determinado y el valor conocido (o real). Se determina por: Anlisis repetido de patrones estables (Muestras de Referencia Certificadas). Estudio de comparacin entre laboratorios.

Precisin
Es la medida de la cercana con la que coinciden los resultados obtenidos al aplicar repetidamente el procedimiento analtico bajo ciertas condiciones. Se puede evaluar por medio de: Anlisis repetidos de un patrn estable Anlisis de duplicados Anlisis de adiciones conocidas a blancos o muestras.

UNSA-MCT 2013

Geoqumica Aplicada

20

Tcnicas Analticas
Las tcnicas ms utilizadas en minera y reas relacionadas son las siguientes:
AAS ICP OES, ICP-MS. Activacin neutrnica INAA XFR, Infrarrojo Ensayos al fuego

UNSA-MCT 2013

Geoqumica Aplicada

21

Anlisis de rocas

Plasma Acoplado por Induccin


Inductively Coupled Plasma (ICP)

En la tcnica ms convencional, la muestra se debe poner en solucin usando cidos puros, mezclas de cidos o fundentes. La muestra en solucin es introducida en un plasma con T entre 5,000 y 10,000K, donde en milisegundos es volatilizada, las molculas son disociadas y los tomos son ionizados y excitados. Plasma: Gas elctricamente neutro de muy alta temperatura que contiene molculas, tomos, iones y electrones generados por disociacin y ionizacin trmica. El plasma se genera por medio de la induccin de una corriente de alta frecuencia en argn ionizado.
Deteccin se puede hacer con: Espectrmetro de emisin atmica. Espectrmetro de masas.
UNSA-MCT 2013

MX (sln.) MX (aerosol lq.) (nebulizacin) MX (aerosol slido) (desolvatacin) MX(g) (volatilizacin) M + X (disociacin) M M+ + e(ionizacin) M MY (asociacin) M M* (g) M + h (excitacin/emisin)

Geoqumica Aplicada

22

Anlisis de rocas Anlisis Instrumental por Activacin de Neutrones


Instrumental Neutron Activation Analysis (INAA)

En esta tcnica, las muestras slidas en polvo son irradiadas con neutrones en un reactor nuclear.
En este proceso se generan istopos radioactivos por captura de neutrones. Durante el decaimiento de estos istopos se emite radiacin gamma de longitud de onda o energa caracterstica para cada nclido, en tiempos de dependen de la vida media. Al medir la radiacin gamma en un espectro de longitudes de onda se obtendrn picos correspondientes a los diferentes elementos. La cantidad de radiacin a una cierta longitud de onda (rea del pico) es directamente proporcional a la cantidad del elemento.

Mtodo primario. No requiere de UNSA-MCTestndares 2013 materiales de referencia.

Geoqumica Aplicada

23

Se pueden detectar elementos con nmero atmico 11 (sodio) a 92 (uranio) a concentraciones desde ppm hasta 100%. Las muestras son bombardeadas con protones de alta energa (rayos X), que desplazan electrones de las capas internas del tomo.

Fluorescencia de Rayos X

tomos externos ocupan los sitios vacantes dejados por los electrones desplazados, emitiendo radiacin equivalente a la diferencia de energa entre los dos estados.
La longitud de onda de la radiacin emitida es caracterstica del elemento y la intensidad de la radiacin es proporcional a la concentracin del elemento.
Geoqumica Aplicada

Valores se comparan con valores de materiales de referencia.


24

UNSA-MCT 2013

Anlisis de rocas FeO

Otros mtodos analticos

El contenido de Fe2+ en la muestra se determina con un mtodo titrimtrico por Redox. La muestra se digiere en cidos y se titula con una solucin de Permanganato de Potasio (KMnO4).

Prdida por ignicin o prdida por calcinacin


(Lost Of Ignition, LOI) El contenido de voltiles es determinado por mtodo gravimtrico, calentando una cantidad de la muestra exactamente pesada en una mufla hasta 1000C, manteniendo la temperatura por 1 hora. Una vez enfriada la muestra se vuelve a pesar. De la diferencia de peso se calcula la prdida por ignicin en porcentaje.

H2OAgua adsorbida en la muestra (humedad). Se determina por gravimetra calentando la muestra a 110C por una hora.

H2O+
Agua ligada a estructuras minerales. El H2O se libera calentando la muestra a 1,100C y se conduce con un gas inerte a una celda de titulacin (Mtodo redox de Karl-Fisher). SO2 + I2 + 2H2O H2SO4 + 2HI

CO2
LECO: El 2013 CO2 de la muestra se libera calentando la muestra en un horno de induccin. La UNSA-MCT Geoqumica Aplicada 25 deteccin se hace en un espectrmetro de infrarojo.

Anlisis de rocas

Tcnicas microanalticas
Microsonda electrnica
Un haz de electrones se enfoca en una pequea rea (m) de una seccin pulida y genera rayos X. La intensidad de la radiacin se mide con espectrmetros de dispersin de longitud de onda. Se pueden obtener anlisis multielementales de materiales geolgicos en el rango de 100 ppm a 100%.

Ablacin con lser


Permite el muestreo directo de slidos (vidrio volcnico, minerales, inclusiones fluidas) o polvos comprimidos por medio de un rayo lser. Acoplado a un ICP-MS permite el anlisis de elementos en niveles traza.

Microsonda inica sensitiva de alta resolucin


(Sensitive High Resolution Ion Microprobe, SHRIMP) Un haz de iones primarios de oxgeno o cesio se enfoca en la superficie (10 to 30 m de dimetro; 0.5-1m de profundidad) y una fraccin del material dispersado se ioniza (forma iones secundaros). Se pueden analizar rocas y secciones delgadas, o granos individuales montados, cortados y pulidos para exponer su estructura interna. Permite medir composiciones isotpicas (p. ej. Sr, Pb, U, Hf, S) y hacer anlisis de elementos traza. Una de las aplicaciones importantes es el fechamiento U-Th-Pb en cristales de circn, monacita, titanita, rutilo, perovskita.
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada 26

Anlisis de rocas Comparacin de Tcnicas Analticas

Elementos Traza
Lmites de deteccin
FRX ppm Ba Co Cr Cs Hf Nb Ni Pb Rb Sc Sr Ta Th U Y Zr 2 2 5 5 2 5 5 5 ICP-MS ppm 1 0.1 0.5 0.05 0.1 0.1 0.5 0.5 0.2 1 0.2 0.1 0.1 0.1 0.1 1 10 0.01 100 0.3 0.1 0.1 INAA ppm 20 0.1 0.5 0.2 0.2 50

Lmites de deteccin
FRX mg/kg La Ce Pr Nd Sm Eu Gd Tb Dy Ho Er Tm Tb Yb Lu
Geoqumica Aplicada

ICP-MS mg/kg 0.05 0.05 0.01 0.05 0.01 0.005 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.005 0.01 0.01 0.002

INAA mg/kg 0.05 1 1 0.01 0.05 0.1

UNSA-MCT 2013

2 5

0.1 0.05 0.01


27

Anlisis de rocas
SiO2 Al2O3 Fe2O3 FeO MgO CaO Na2O K2O H2O TiO2 MnO P2O5 CO2 Rb, Nb, Li, Be, La, Ce, Th, U, etc.
87Sr/86Sr
143Nd/144Nd

Elementos mayores: > 1%

Elementos menores: 0.1 - 1% (Usualmente se incluyen con los elementos mayores)

Elementos traza: <0.1% Se expresan en ppm (1% = 10,000 ppm)

Relaciones isotpicas
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada

207Pb/204Pb 206Pb/204Pb

18O , etc.

28

Elementos Mayores
ELEMENTOS MAYORES - Varan en un factor menor que 100 (generalmente es mucho menor que este valor). - En general se reportan 11 elementos mayores/menores en anlisis de rocas y minerales. - Constituyentes estructurales esenciales en minerales.

MgO

SiO2
ELEMENTOS TRAZA - Tienen concentraciones que pueden variar hasta en un factor de 1,000. - Aproximadamente 90 de los elementos qumicos conocidos se presentan en rocas y minerales en niveles traza (lmite arbitrario: < 0.1%; <1,000 ppm). - En general sustituyen a elementos mayores en estructuras minerales.
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada

250 ~0 ppm

29

Elementos Mayores

Los elementos mayores controlan las fases minerales presentes a ciertas condiciones de cristalizacin del magma. Para facilitar la interpretacin de los datos geoqumicos se emplean: 1) Diagramas binarios (X-Y). a. Valor absoluto de los componentes qumicos b. Relaciones de componentes qumicos Diagramas ternarios. Normas que de alguna manera representan posibles modas (p. ej. CIPW).

2) 3)

4)
5)

Representaciones matemticas de la informacin composicional


Modelos.

UNSA-MCT 2013

Geoqumica Aplicada

30

Elementos Mayores
Diagramas de variacin binarios (X-Y)
En conjuntos de rocas gneas cogenticas (comagmticas), los pares de xidos estn fuertemente correlacionados. Las correlaciones o tendencias se pueden generar, de forma individual o en combinacin, a consecuencia de: fusin parcial, cristalizacin fraccionada, mezcla de magmas, o contaminacin. Generalmente se considera que las tendencias representan el curso de la evolucin qumica de los magmas, sin embargo es ms probable que representen el promedio de las tendencias de evolucin de muchos lotes de magma, los cuales muy probablemente no eran idnticos en composicin dando lugar a procesos de diferenciacin ligeramente diferentes para cada lote.

Posibles tendencias

Debido a esto y al error analtico se UNSA-MCT 2013 observa cierta dispersin de los datos.

Geoqumica Aplicada

31

Clasificacin de rocas volcnicas basada en la composicin qumica de roca total

Diagrama TAS
IUGS, Le Bas et al. (1986) Se aplica a rocas volcnicas frescas (H2O<2% y CO2 < 0.5%) en las que no es posible determinar la composicin modal. Los anlisis deben ser recalculados al 100% en base seca (sin H2O y CO2, PPC). Se apoya en norma CIPW.

Basalto: Basalto alcalino: ne normativa Basalto subalcalino: hy, q norm Tefrita: < 10 % ol norm. Basanita: > 10 % ol norm.
Traquita: q < 20% en q+ab+an+or Traquidacita: q > 20% en q+ab+an+or
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada 32

Clasificacin basada en la composicin qumica de roca total


Series de rocas magmticas
Rocas alcalinas:
Subsaturadas en slice Contienen ne normativa Comnmente incluyen alguno(s) de los minerales: - Feldespatoides (nefelina, leucita) - Analcima - Feldespato alcalino - Anfboles alcalinos - Clinopiroxenos alcalinos - Soluciones slidas biotita-flogopita - Olivino NO CONTIENEN: ORTOPIROXENO, CUARZO

UNSA-MCT 2013

Geoqumica Aplicada

33

Clasificacin basada en la composicin qumica de roca total


Series de rocas magmticas

Subdivisin de rocas subalcalinas


Series shoshonticas

UNSA-MCT 2013

Geoqumica Aplicada

34

Clasificacin basada en la composicin qumica de roca total

Saturacin en almina
Especialmente importante en la clasificacin de rocas flsicas

UNSA-MCT 2013

Geoqumica Aplicada

35

Clasificacin basada en la composicin qumica de roca total

Saturacin en almina

ndice de saturacin en almina: Al2O3 / (K2O+Na2O+CaO) Las relaciones son molares!! Dividir % en peso del xido entre el peso molecular del xido.
Aumenta grado de saturacin en Al

UNSA-MCT 2013

Geoqumica Aplicada

36

Secuencia de cristalizacin:

Hawaii basalt data set analyses


Olivino Augita Plagioclasa 1 48.05 2.04 10.33 1.34 10.19 0.17 17.39 8.14 1.66 0.36 0.19 99.86 0.75 7 34 59 100% 100% 2 48.43 2.00 10.70 1.15 10.08 0.17 16.29 8.67 1.71 0.35 0.18 99.73 0.74 7 35 57 103% 106% 3 47.92 2.16 10.75 1.08 10.65 0.18 15.43 9.33 1.79 0.44 0.23 99.96 0.72 8 38 55 82% 83% 4 5 48.21 49.16 2.24 2.29 11.37 13.33 1.50 1.31 10.18 9.71 0.18 0.16 13.94 10.41 9.74 10.93 1.89 2.15 0.44 0.51 0.22 0.20 99.91 100.16 0.71 9 38 53 82% 86% 0.66 12 43 46 71% 95% 6 7 8 9 49.20 49.71 50.10 50.37 2.57 2.68 2.71 3.09 12.77 13.65 13.78 14.02 1.50 1.19 1.89 1.88 10.05 9.72 9.46 10.07 0.17 0.17 0.17 0.17 10.00 8.24 7.34 6.75 10.75 11.59 11.46 10.39 2.12 2.26 2.25 2.35 0.51 0.54 0.57 0.62 0.25 0.25 0.27 0.32 99.89 100.00 100.00 100.03 0.64 12 44 44 71% 76% 0.60 13 47 40 67% 76% 0.58 14 48 37 63% 70% 0.54 15 51 34 58% 59% 10 50.56 3.16 13.92 1.78 10.18 0.18 6.33 10.24 2.61 0.64 0.33 99.93 0.53 16 52 32 56% 58% 11 12 50.74 50.85 3.35 3.36 13.57 14.02 1.36 1.90 10.63 10.44 0.18 0.18 6.16 5.68 9.94 9.71 2.69 2.77 0.67 0.74 0.37 0.38 99.66 100.03 0.51 17 53 31 54% 51% 0.49 18 53 29 49% 50% 13 14 50.92 51.24 3.61 3.74 13.80 13.60 1.85 1.87 10.71 11.19 0.19 0.18 5.46 5.12 9.45 9.03 2.80 2.81 0.75 0.83 0.40 0.41 99.94 100.02 0.48 18 54 28 48% 48% 0.45 18 56 26 43% 46%

SiO2 TiO2 Al2O3 Fe2O3 FeO MnO MgO CaO Na2O K2O P2O5 Total Mg' = Molar Mg/(Mg+Fe 2+) A F M % lquido remanente (K2O) % lquido remanente (P2O5) Norma CIPW y valores calculados Cuarzo Plagioclasa Ortoclasa Diopsida Hiperstena Olivino Ilmenita Magnetita Apatita Mg/(Mg+Fe total) en la roca Mg/(Mg+Fe 2+) en silicatos norm. Ca/(Ca+Na) en la roca Ca/(Ca+Na) en plagioclasa norm. ndice de UNSA-MCT diferenciacin (norma) 2013 3 Densidad calculada, g/cm

Enstatita Magnetita 15 16 53.42 56.07 3.36 2.97 13.75 13.78 1.96 1.93 10.45 9.78 0.18 0.18 3.92 2.70 7.75 6.54 3.34 3.86 1.10 1.36 0.59 0.77 99.82 99.92 0.40 24 56 21 33% 32% 0.33 29 55 15 26% 25%

0 39.3 2.6 14.9 19.8 19.2 2.6 1.2 0.4 73.1 79.6 73.0 56.9 42.0 3.14

0 40.7 2.5 16.4 19.7 16.8 2.5 1.0 0.4 72.3 78.5 73.7 57.2 43.2 3.13

0 40.9 3.2 19.0 13.8 19.0 2.7 0.9 0.5 70.3 76.6 74.2 55.4 44.1 3.14

0 43.1 3.2 19.6 14.8 14.8 2.8 1.3 0.5 68.3

0 49.4 3.6 20.8 13.3 8.5 2.8 1.1 0.5 63.0

0 47.9 3.7 21.1 16.9 5.4 3.2 1.3 0.6 61.0

0 50.8 3.8 22.8 15.1 2.7 3.3 1.0 0.6 57.6

1.3 51.0 4.0 22.0 16.2 0 3.3 1.6 0.6 54.0 67.3 73.8 56.1 56.3 3.07

2.8 51.9 4.4 17.7 17.2 0 3.8 1.6 0.7 50.6 64.5 71.0 55.1 59.1 3.06

2.4 52.7 4.5 18.2 16.0 0 3.9 1.5 0.7 48.9 62.7 68.4 51.0 59.7 3.05

2.6 52.1 4.7 18.0 16.5 0 4.1 1.2 0.8 48.1 60.4 67.1 48.8 59.5 3.05

3.2 53.3 5.2 16.5 15.2 0 4.1 1.6 0.8 45.5 60.0 66.0 48.7 61.7 3.04

3.9 52.8 5.3 16.0 15.1 0 4.4 1.6 0.9 44.0 58.8 65.1 47.6 62.0 3.05

4.9 52.0 5.8 15.0 15.2 0 4.6 1.6 0.9 41.5 56.0 64.0 46.6 62.7 3.05

7.6 53.3 7.6 11.3 13.2 0 4.0 1.6 1.3 36.4 50.9 56.2 39.1 68.5 37 3.00

10.7 54.1 9.3 8.1 11.2 0 3.5 1.6 1.6 29.5 42.8 48.4 31.9 74.0 2.95

76.4 72.0 71.1 67.9 74.0 73.7 73.7 73.9 55.6 56.6 55.6 55.7 46.3 Geoqumica 53.0 51.6 54.6 Aplicada 3.12 3.08 3.09 3.07

Volcn Kilauea, Hawaii


Composicin de fenocristales
% en peso de los xidos m ayores Olivino Plagioclasa SiO2 TiO2 Al2O3 Fe 2O3 FeO MnO MgO CaO Na2O K2O P2O5 Total Molar Mg/(Mg+Fe 2+) A F M 2013 UNSA-MCT 40.01 0.04 1.13 0.30 12.33 0.17 44.77 1.21 0.00 0.00 0.00 99.96 0.87 0 22 78 51.50 0.12 29.50 0.06 0.84 0.00 0.09 13.70 3.46 0.13 0.00 99.40 0.16 79 19 2 Geoqumica Aplicada Augita Enstatita Magnetita 51.20 1.11 2.62 0.81 9.19 0.19 17.10 17.80 0.08 0.00 0.00 100.10 0.77 0 35 65 54.10 0.27 1.66 0.89 10.80 0.19 29.40 1.98 0.00 0.00 0.00 99.29 0.83 0 27 73 0.10 22.70 1.44 24.37 46.37 0.76 3.18 0.00 0.00 0.00 0.00 98.92 0.11 0 94 6
38

Volcn Kilauea, Hawaii


Clasificacin
10
Na2O + K2O % en peso
3 2.5 Serie Shoshontica Serie Calcilalcalina de alto K Serie Calcilalcalina

8
K2O % peso

6 4 2 0 37 42

2 1.5 1 0.5 0

Basalto
47

Andesita Basltica
52 57 62

Serie Calcilalcalina de bajo K (Tholetica) 45 50 55 60

SiO2 % en peso

SiO2 % peso

Norma CIPW: Muestras 1-7

Normativas en olivino, dipsida e hiperstena Saturadas en slice Tholeiitas de olivino

Muestras 8-16 Normativas en cuarzo, dipsida e hiperstena Sobresaturadas en slice UNSA-MCT 2013 Tholeiitas de cuarzo Geoqumica Aplicada A

39

Comportamiento de elementos traza en los magmas


1.- E. T qprecipitan con El mayores, Ge con Si, Ga con Al, Sc con Al y Mg, Rb, Cs, Ba con K en micas, Sr, Mn con Ca, Li con Mg y Fe en micas, Ni, Co y Pt como calcofilos parc en estr. Ol. 2.- El. T parcialmente camuflados en parte en silicatos: Be con Si y Al; Li con Mg, Fe, Al; B en parte con Si formando borosilicatos 3.- El T que se enriquecen en soluciones residuales: W, Mo, Sn, As, Bi forman minerales despues del enriquecimiento. Los elementos calcofilos: Cu, Ag, Zn, Pt, Hg, Sb; Co, Ni, Cd; Se, Te, S, Au. 4.- El T qforman minerales no silicatados y apenas se pres la crist. primaria: Pt, sulf Fe,Ni,Co, Cr en espinelas Ti en Illmenita.
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada 40

El comportamiento de algunos metales de la t.p (I al VIIIB), se combinan preferentemente con el S si este existe en el magma(calcof) y precipitan en forma de sulfuros formando enlaces + covalentes (aniones). Cobre.- Cu+ (0,96 -0,99) --- > Na (0.97 -0,98 A) en las Pgls, ni el Cu 2+ (0,72 A), x el Fe2+ (0,74 A) en los ferromagnesianos debido a la mayor electronegatividad del Cu (1,77) -- -> Na (1.18) y del Cu2+ (2.35) --- > Fe2+ (1.85), xlt se combinan con S en las 1ras estadios de la consolidacin del magma bsico o se concentran en el magma residual hasta q S alcance la concentracin suficiente p/f CuFeS2 Manganeso, Mn2+ (0,80) --- > Fe2+ (0,74 A) debido a su menor electr (1,4 --- > Fe2+ (1,65).
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada 41

ET en procesos magmticos
HFSE: High Field Strenght Elements; son llamados x su alta carga de ionizacin: Zr, Hf, Th, (+4), Ta, Nb (+5), U+6 +4 , C.I. (a) y RI (p), a exepcion de U yTh. Debido a su C.I alta requieren uno o mas sustituciones dobles para mantener su balance de cargas. Hf y Zr son moderadamente incompatibles, Nb yTa son altamente incompatibles y menos electro+ qalcalinos, alcalinotrreos y TR. Los HFSE son insolubles, son tiles en el estudio del origen de las rocas gneas antiguas evidencias ambientes de formacin, Ta y Nb estan presentes en concentraciones anmalas bajas en magmas asociados a zonas de subduccin, relacionados a vulcanismos.
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada 42

Las Tierras Raras y el Y


Tierras raras: Lantnidos y Actnidos En geoqumica REE: La, Ce, Pr, Nd, Sm, Eu, Gd, Tb, Dy, Ho, Er, Tm, Yb, Lu. Actnidos: U y Th El Y se comporta de manera similar a las tierras raras medias-pesadas
El Th tiene +4 y el U puede tener +4 o +6 (en condiciones oxidantes) El U+6 forma el in uranilo (UO2-2) que es soluble en fluidos acuosos en condiciones oxidantes

REEs tienen bajas electronegatividades: enlaces inicos (como los lcalis) Su carga inica es alta (+3), aunque Ce puede ser +4 (en condiciones oxidantes) y Eu +2 (en condiciones reductoras) Debido a su alto potencial inico (carga/radio) las REE, el Th y el U+4: Tienden a ser insolubles en fluidos acuosos No se movilizan durante el metamorfismo y/o el intemperismo
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada 43

TR
Las TR son elementos qcos ampliamente utilizados en los est. Petrogeneticos, x ser excelentes indicadores de los procesos geolgicos que han ocurrido durante la fm de las rocas igneas. Las TR se dividen en TRL (La 57 a Sm 62), TRI (Eu 63 a Galidonio 64 y terbio 65), TRP (Itrio, disprosio 66 al lutecio 71). Las TRL se enriquecen en rs corticales mas felsicas, debido a la fusin parcial y cristalizacion fracionada dos magmas y Rs igneas. TR han sido considerados como inmoviles durante el metamorfismo y son buenos indicadores de materailes pre metamorficos.
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada 44

Comportamiento de las Tierras Raras


REE configuracin electrnica es similar Radio inico decrece de manera sistemtica

Radio inico define su comportamiento en los materiales geolgicos


Elementos Incompatibles? El grado de incompatibilidad depender del radio inico y de la carga: HREE sustituyen al Aluminio en la estructura cristalina del granate Eu+2 sustituye al Ca en la plagioclasa Comportamiento importante en PETROLOGA

UNSA-MCT 2013

Geoqumica Aplicada

45

Diagramas de Tierras Raras


Diagramas que expresan el logaritmo de las abundancias relativas con respecto al nmero atmico: Diagramas de Masuda, Masuda-Coryell o Coryell Las abundancias relativas: concentracin en la muestra/concentracin en un material de referencia Valores de normalizacin utilizados (ver Rollinson 1993, pag. 134): Condritas Manto Primitivo MORB Etc..

Sin normalizacin
Concentracin ppm
100 10 1 0.1 0.01 La Ce Pr Nd Pm Sm Eu Gd Tb Dy Ho Er Tm Yb Lu
Upper Crust N-MORB Pm

Normalizado
sample/CI Chondrite
1000
Upper Crust N-MORB

100

Pm

10

1 La Ce Pr Nd Pm Sm Eu Gd Tb Dy Ho Er Tm Yb Lu

UNSA-MCT 2013

Geoqumica Aplicada

46

Por qu los patrones de tierras raras son distintos?

1000

sample/CI Chondrite

Corteza Ocenica Corteza Continental

100

Manto Primitivo

10

1 La Ce Pr Nd Pm Sm Eu Gd Tb Dy Ho Er Tm Yb Lu
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada 47

UNSA-MCT 2013

Geoqumica Aplicada

48

Diagramas multielementos o de araa


LILE: Rb, Cs Sr y Ba HFSE: Nb-Ta y Zr-Hf REE: La-Lu
1000

Muestra/Manto Primitivo

100

Corteza N-MORB E-MORB OIB

10

Incompatible

Compatible

0.1

Th

Yb

Hf

Zr

Dy

Rb

Nb

Nd

TiO2

K2O

Sm

Ho

Eu

Tb

Ta

Cs

UNSA-MCT 2013

Geoqumica Aplicada

Gd

Ce

Ba

La

Pb

Lu
49

Sr

Er

Pr

ESTUDIOS DE ORIENTACION
Consiste en determinar una serie de parmetros fsicos como
distancia de muestreo, fraccin granulomtrica adecuada, el mejor mtodo analtico para anlisis de elementos.

Los datos resultantes de orientacin deben habilitar la seleccin ptima del campo, laboratorio y procedimientos de la interpretacin. Con suerte, estos procedimientos deben permitir la resolucin clara de los modelos anmalos significantes, con un pequeo traslape entre anomalas y poblaciones del background.
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada

Fuente: Lloyd, 1998

50

Factores p/ estudios de Orientacin (Bloss & Nichol 1989)


1.- Comprender claramente el Blanco del tipo de depsito. 2.- Comprender el ambiente superficial del rea investigada 3.- Inv la naturaleza de la dispersin primaria y secundaria de la mineralizacin 4.- Tipo de muestra disponible 5.- Procedimiento de muestreo 6.- Tamao de la muestra 7.- Intervalo de muestreo, orientacin y densidad 8.- Procedimientos para la preparacin de la muestra 9.- Tamao y fraccin para anlisis 10.- Mtodo analtico requerido 11.- Elemento a ser analizado 12.- Formato para la Interpretacin de los datos
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada 51

Algunos Factores a ser determinados en estudios de orientacin por geoqumica de rocas


1.- Tipo de muestra. 2.- Tamao y caractersticas de la muestra. 3.- El mejor elemento indicador. 4.-Rangos de background de elementos indicadores asociados con diferentes tipos de rocas y niveles de threshold anmalos. 5.- La aplicabilidad de separador de minerales. 6.- Efectos de meteorizacin, tipo de roca, alteracin hidrotermal y otras variables geolgicas en el background y contraste de anomalas. 7.-Forma, extensin y homogeneidad de anomalas y reproduccin de valores para un solo sitio. 8.- Mtodos de descomposicin de la muestra y anlisis. 9.- Reproducibilidad del muestreo. 10.- Procedimientos para la interpretacin de Datos.
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada

Fuente: Lloyd, 52 1998

Algunos factores a ser determinados en estudios de orientacin por geoqumica de suelos residuales

1.- Influencia de la topografa, drenaje, vegetacin y tipo de

roca en el desarrollo del perfil de suelo y geoqumica. 2.- Horizonte(s) ptimo para el muestreo de suelos. 3.- Mejores elementos indicadores (mena y/o pathfinder). 4.- Rangos de Background de elementos indicadores asociados con diferentes tipos de rocas y niveles de threshold y anmalos). 5.- Fraccin ptimo para el anlisis (basado en el tamao y/o magntica, gravedad especfica, o las propiedades orgnicas).
UNSA-MCT 2013 Geoqumica Aplicada

Fuente: Lloyd, 53 1998

6.- Mtodo ptimo de la descomposicin de la muestra


(cido fuerte, cido dbil, pirlisis, fusin, etc.). 7.- Mtodo(s) ptimo para anlisis (lmite de deteccin, precisin, exactitud, interferencias). 8.- Intensidad, forma, extensin y homogeneidad de anomalas como sugerentes para la aplicacin de mtodo preferido a lo largo de una o dos secciones transversales de mineralizacin. 9.- Posibilidad de contaminacin. 10.- Reproducibilidad del muestreo. 11.- Procedimientos para la interpretacin de Datos.

UNSA-MCT 2013

Geoqumica Aplicada

54 Fuente: Lloyd, 1998

Tipos de anlisis y nmero de muestras utilizadas en el estudio de orientacin


TIPOS DE ANALISIS
SEDIMENTOS
Multielementos ICP-MS
Digestin con agua regia
Malla No 80 Malla No 200

AGUAS
Concentrado Cu
Au Ensayo al fuego AAS Digestin con agua regia
Malla No 80 Malla No 200

AAS

Metales disueltos ICP-OES

Digestin multicida
Malla No 80 Malla No 200

Digestin multicida
Malla No 80

41

41

41

41

26

41

41

40

UNSA-MCT 2013

Geoqumica Aplicada

55 Fuente: INGEMMET

Você também pode gostar