Você está na página 1de 1

TRABAJO PRCTICO: TACTO Y SENSIBILIDAD DIFERENCIAL

Los exteroceptores o exteroreceptores son rganos sensoriales que captan estmulos del medio externo. A este grupo pertenecen los sentidos ubicados en la piel (tacto, presin, temperatura y dolor), en las papilas gustativas de la lengua (gusto), en el bulbo olfatorio de la cavidad nasal (olfato) y en el caracol del odo interno. Si bien existen rangos de exitabilidad similares para cada persona, no son id nticos. !e "ec"o, un mismo receptor se encuentra distribudo de manera "eterog nea en el rgano receptor. #l e$emplo m%s claro de ste fenmeno es la sensibilidad de la piel& existen %reas que poseen extraordinaria sensibilidad, mientras que otras perciben estmulos m%s gruesos o menos definidos. #l ob$etivo del siguiente traba$o pr%ctico es distinguir las %reas de mayor y menor sensibilidad tactil en la piel, relacion%ndolo con las caractersticas representativas del %rea somest sica del cerebro. #sto, con el fin de evidenciar la plasticidad de los rganos receptores y cmo nos permiten reconocer un amplio espectro de estmulos, que si bien son discretos, son percibidos de manera integrada.

Procedimiento:
'oma un comp%s previamante preparado para presentar dos terminaciones con punta (y no una sola como es lo "abitual) (lava suavemente las puntas del comp%s en la piel de la palma de la mano de un compa)ero(a) separ%ndolas a las siguientes medidas& *.+, ,, ,.+, - y . cm. En ninguno de lo c! o el com"!#ero de$e %er el com"& o conocer l! medid! utili'!d! 'ras cada puncin, el voluntario deber% decir si siente uno o dos pinc"a/os. 0ara probar si su opinin es acertada (y no casual), los experimentadores deber%n pinc"ar alternadamente con una y dos puntas cada ve/, para garanti/ar que realmente siente uno o dos pinc"a/os. 1egistrar los resultados en la tabla ad$unta. 0ueden catalogar la seguridad con smbolos como& (o) percibe , solo punto2 (3) bastante seguro de que son - puntos2 (33) muy seguro. 1epetir la experiencia, con el mismo compa)ero(a), utili/ando la piel de& un dedo de la mano, un bra/o, el cuello, la cara (me$illa), la cabe/a (cuero cabelludo), la espalda, el abdomen, la planta del pie y una pierna. (ompletar el dibu$o ad$unto, pintando seg4n la sensibilidad a la presin. 1o$o& muy sensible2 amarillo& sensibilidad normal2 a/ul& poco sensible. #l grupo deber% escoger los valores para cada rango, seg4n sus resultados.

Pregunt! "!r! el !n&li i : ,. -. Com"!r! tus resultados con el esquema ad$unto, que resume la representacin sensorial somest sica de la corte/a cerebral, el 5"om4nculo sensorial5. #l diagrama permite verificar dos caractersticas de esta %rea del cerebro& ser in%ertid! y ser "ro"orcion!l a la cantidad de receptores correspondientes. E("lic! a qu se refieren tales condiciones, y qu significa, que adem%s sea 5contr!l!ter!l5. )i"oteti'! la causa de esta organi/acin aparentemente anto$adi/a. In%e tig! la ubicacin de otras %reas sensoriales de la corte/a cerebral.

.. 6.

Você também pode gostar