Você está na página 1de 9

CONTENIDO

Capitulo 1

Conceptos fundamentales

1.1 Figuras cnicas. 1.2 Historia de la elipse 1.3 La elipse 1.4 Elementos de la elipse 1.5 Formulas bsicas

Capitulo 2

Ecuaciones de la elipse

2.1 Ecuacin de la elipse de centro en el origen y su eje coordenado a los ejes de la elipse. 2.2 Ecuacin reducida de la elipse con su eje vertical. 2.3 Ecuacin de la elipse de centro (h;k) y ejes paralelos a los ejes coordenados. 2.4 Propiedades de la elipse.

Capitulo 3 Aplicaciones de la elipse 3.1 Ejercicios 3.2 Aplicaciones prcticas.

CAPITULO PRIMERO:
1.1.-FIGURAS CNICAS: Se denomina seccin cnica a todas las curvas interseccin entre un cono y un plano; si dicho plano no pasa por el vrtice, se obtienen las cnicas propiamente dichas. Se clasifican en cuatro tipos: elipse, parbola, hiprbola y circunferencia. Las mismas que son obtenidas mediante la interseccin de un cono con un plano. El ngulo que forman el plano y el eje del cono, comparado con el ngulo que forman el eje y la generatriz del cono determina las distintas clases de cnicas. Adems son seccin cnica (o simplemente cnica) a la curva interseccin de un cono con un plano que no pasa por su vrtice. Se clasifican en tres tipos: elipses, parbolas e hiprbolas.

Figura 1(obtencin de las cnicas)

1.2 HISTORIA DE LA ELIPSE: La elipse, como curva geomtrica, fue estudiada por Menecmo, investigada por Euclides, y su nombre se atribuye a Apolonio de Prgamo. El foco y la directriz de la seccin cnica de una elipse fueron estudiadas por Pappus. En 1602, Kepler crea que la rbita de Marte era ovalada, aunque ms tarde descubri que se trataba de una elipse con el Sol en un foco. De hecho, Kepler introdujo la palabra focus y public su descubrimiento en 1609. Halley, en 1705, demostr que el cometa que ahora lleva su nombre trazaba una rbita elptica alrededor del Sol.

Figura 2(Obtencin de la elipse) FURNTE: http://html.rincondelvago.com/algebra-lineal_5.html

1.3 LA ELIPSE: Una elipse es un lugar geomtrico de un punto que se mueve en un plano de tal manera que la suma de sus distancias a dos puntos fijos de ese plano es siempre igual constante, mayor que la distancia entre dos puntos.

1.4-ELEMENTOS DE LA ELIPSE: C: CENTRO Vl : EJE FOCAL LA: EJE NORMAL AA1: VERTICES EN EL EJE NORMAL LL1: LADO RECTO.

1.5 FORMULAS BASICAS: LONGITUD LADO RECTO: LR= EXENTRICIDAD: DISTANCIA ENTRE EL FOCO Y LA DIRECTRIZ: AREA DE LA ELIPSE : a.b.

FIFURA 3 (ELEMENTOS DE LA ELIPSE) FUENTE: http://html.rincondelvago.com/elipse_1.html

SEGUNDO CAPITULO:
2.1 Ecuacin de la elipse de centro en el origen y su eje coordenado.

T o m a m o s c o m o c en t r o d e la e l ip s e e l c e n t r o d e c oo r d en a d a s y lo s e j e s d e la e l ip s e c o m o e j e s d e c o or d e n a d a s . L a s c o o r d e n a d a s d e lo s f o c o s s o n : F'(-c,0) y F(c,0) C u a lq u ie r p u n t o d e la e l ip s e c u m p le :

E sta ex presin da lu gar a:

R e a l iz a n d o la s o p e r a c io n e s l le g a m o s a :

FIGURA4 (ecuacion de la elipse de centro en el origen) Fuente: http://www.ditutor.com/geometria_analitica/ecuacion_elipse.html

2.2 ECUACIN REDUCIDA DE LA ELIPSE CON SU EJE VERTICAL.


S i e l e j e p r i n c i p a l e s t e n e l d e o r d e n a d a s s e o b t e n d r la s ig u ie n t e e c u a c i n : L a s c o o r d e n a d a s d e lo s f o c o s s o n : F ' ( 0 , - c ) y F ( o , c) S U E C U A C I ON R ES U L T A :

FIGURA 5(ECUACION REDUCIDA DE LA ELIPSE CON SU EJE VERTICAL ALA ELIPSE) FUENTE: http://www.ditutor.com/geometria_analitica/ecuacion_elipse.html

2.3 ECUACIN DE LA ELIPSE DE CENTRO (H; K) Y EJES PARALELOS A LOS EJES COORDENADOS.

2.3 ECUACIN DE LA ELIPSE DE CENTRO (H; K) Y EJE VERTICAL:

BIBLIOGRAFA:

Geometra analtica de lehmann(profesor de matemticas) the Cooper unin school of engineering pag(149,162)

http://www.monografias.com/trabajos82/secciones-conicas-aplicaciones/secciones-conicasaplicaciones2.shtml

http://www.monografias.com/trabajos82/definicion-grandes-conicas/definicion-grandesconicas.shtml
http://i.stack.imgur.com/skzEB.png

http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/parabola.html http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1bola_(matem%C3%A1tica)#Historia

http://trigo-parabola.blogspot.com/2011/02/conceptos-importantes-de-la-parabola_5897.html

http://www.monografias.com/trabajos82/definicion-grandes-conicas/definicion-grandesconicas.shtml#9391#ixzz2m3FBfjsu

Você também pode gostar