Você está na página 1de 3

Tnatos

Tnatos
En la mitologa griega, Tnato[1] o Tnatos[2] (en griego antiguo Thnatos, muerte) era la personificacin de la muerte sin violencia. Su toque era suave, como el de su gemelo Hipnos, el sueo. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre: las Keres, asiduas al campo de batalla. Su equivalente en la mitologa romana era Morso Letus / Letum .[3][4]

Mitologa
Era una criatura de una oscuridad escalofriante usualmente representada como un joven alado con una tea encendida en la mano que se le apaga o se le cae.[citarequerida] Homero y Hesodo le hacan hijo de Nix, la noche, y gemelo de Hipnos, insinuando que ambos hermanos discutan cada noche quin se llevara a cada hombre, o que el Sueo anulaba cada noche a los mortales en un intento de imitar a su hermano mayor. Desempea un papel pequeo en los mitos, pues qued muy a la sombra de Hades, el seor de los muertos. Los dos hermanos, famosos por la rapidez de sus actos, recibieron el encargo de Zeus de transportar el cuerpo de su hijo Sarpedn hasta Licia, para que pudiera recibir de sus familiares la sepultura que mereca. El rey de los dioses haba concedido a su hijo una vida que abarcaba tres generaciones, y que termin cuando Sarpedn acudi a la guerra de Troya al frente de los licios, donde fue muerto por Patroclo. Entonces Zeus pidi a Apolo que purificara su sangre en un ro, untara su cuerpo con ambrosa, le vistieran como un inmortal y fuera llevado rpidamente a su tierra, mandato que cumplieron Tnatos e Hipnos.[5] Tnatos actuaba cumpliendo el destino que las Moiras dictaban para cada mortal. En una ocasin Admeto obtuvo de Apolo la gracia de que las Moiras pudieran aceptar que cuando l estuviera a punto de morir, pudiera reemplazarle en su destino cualquier persona que lo aceptara voluntariamente. Cuando esto ocurri, y tras recibir Admeto la negativa de sus padres, slo su esposa Alcestis se ofreci a morir por l. Sin embargo Heracles retuvo a Tnatos por la fuerza, intentando persuadirle de que
Tnatos (Thanatos)

Escultura de Tnatos.

Tnatos

esperase a que a la joven le llegase su hora de forma natural. Tnatos repudiaba estas triquiuelas de los dioses (especialmente Apolo) que interferan sus funciones, y tras esta pequea derrota, reclam el respeto debido y fue incluso capaz de llevarse al mismo Heracles cuando le lleg su turno. Se cas con Macaria, hija de Hades y Persfone, seora de la Isla de los Bienaventurados En el arte, Tnatos era representado como un hombre joven con barba llevando una mariposa, una corona o una antorcha invertida en sus manos. A veces tiene dos alas y una espada sujeta a su cinturn.
Representacin moderna de Tnatos de artista mexicano Mauricio Garca Vega.

Psicoanlisis
En la teora psicoanaltica, Tnatos es la pulsin de muerte, que se opone a Eros, la pulsin de vida. La pulsin de muerte identificada por Sigmund Freud, que seala un deseo de abandonar la lucha de la vida y volver a la quiescencia y la tumba. No debe confundirse con el impulso parecido del destrudo.

Notas y referencias
[1] Trmino como Tnato: [2] Trmino como Tnatos: [3] (http:/ / www. perseus. tufts. edu/ hopper/ text?doc=Perseus:text:1999. 04. 0057:entry=qa/ natos), Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexicon, on Perseus [4] (http:/ / www. perseus. tufts. edu/ hopper/ text?doc=Perseus:text:1999. 04. 0057:entry=qnh/ |skw), Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexicon, on Perseus [5] Hesiod, Theogony 758 ff, trans. Evelyn-White, Greek epic C8th or C7th B.C.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Tnatos. Commons Thanatos (http://www.maicar.com/GML/Thanatos.html) en Greek Mythology Link (http://www.maicar. com/GML/) (ingls) Thanatos (http://theoi.com/Daimon/Thanatos.html) en Theoi Project (http://theoi.com/) (en ingls). Thanatos en Mitologia griega (http://www.maicar.com/GML/Thanatos.html) (en ingls) Himnos rficos, 86: A Tnatos. Texto ingls (http://www.theoi.com/Text/OrphicHymns2.html) en el sitio (http://www.theoi.com/) Theoi; trad. de 1792 de Thomas Taylor (1758 1835). Texto ingls (http://www.sacred-texts.com/cla/hoo/hoo91.htm): otra edicin, en el sitio (http://www. sacred-texts.com/) Sacred Texts. Stewart, Michael. "Thanatos" Greek Mythology: From the Iliad to the Fall of the Last Tyrant (http://messagenet. com/myths/bios/thanatos.html) Tnatos (http://imdb.es/character/ch0229824/) en Internet Movie Database.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Tnatos Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71675250 Contribuyentes: Bona fides wiki, Cinabrium, Ctrl Z, DIEGO RICARDO PEREIRA, Diegusjaimes, Dodecaedro, Dodo, Dorieo, Edantcm, Espilas, Galandil, Hardy Mardy, HenryOros, Humberto, Infernape8910, Jmvkrecords, Klemen Kocjancic, Lobillo, Lucien leGrey, M3c4n0, Maasje, Matdrodes, Oxiledeon, Petronas, Pigot, Rudolph, Sakura yukishiro, Skiel85, Tanuki Z, Tebarido, Thelmadatter, Umburi, Venanalista, Wikielwikingo, Xabier, Yodigo, 44 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Eros Thanatos Musei Capitolini MC1092.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Eros_Thanatos_Musei_Capitolini_MC1092.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.5 Contribuyentes: User:Jastrow Archivo:Thanatos.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Thanatos.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Dorieo, G.dallorto, Helix84, Jastrow File:035Tanatos.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:035Tanatos.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Ralgis Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Você também pode gostar