Você está na página 1de 9

APORTES DE LA CIENCIA DE LA MOTRICIDAD HUMANA A LA EDUCACIN FSICA, RECREACIN Y DEPORTE Dra. Eugenia Trigo.

Doctora en Filosofa y Ciencias de la Educacin; Doctora en Educacin Fsica (etrigoa@yahoo.es) Mg. Harvey Montoya. Magster en Educacin con nfasis en Fisiologa del Deporte (harveymontoya@hotmail.com) Telfono: 0057 2 8209832 Universidad del Cauca-Colombia Objetivo. Comprender la historia de la educacin fsica, la recreacin y el deporte de cara a re-definir el rea, de manera que d cuenta de la realidad socio-histrica actual y proponer una alternativa desde la CMH. Planteamiento del Problema. Tradicionalmente la Educacin Fsica, la Recreacin y Deporte, han sido utilizadas como herramientas de dominacin y alienacin de los sujetos, habindose convertido en un hacer permisivo, repetitivo, excluyente y competitivo que atiende al mundo capitalista, neoliberal, y no ha tenido en cuenta las necesidades y expresiones culturales de los distintos sujetos latinoamericanos. Teora. Gnesis de la Motricidad Humana En 1979, en la revista Ludens del Instituto Superior de Educacin Fsica de Lisboa-Portugal, el profesor Manuel Sergio escribe un artculo titulado Prolegmenos a uma nova cincia do homen dnde defiende la necesidad de una ruptura epistemolgica, en el campo de la denominada educacin fsica. A partir de su tesis de doctorado (1986) no slo contina la defensa de la referida ruptura epistemolgica sino que tambin, partiendo de la fenomenologa y de la hermenutica, crea la ciencia de la motricidad humana. No desconocemos que, antes de Manuel Srgio, Jean Le Boulch y Pierre Parlebs, entre otros, haban intentado cientificar a esta rea de conocimiento. Pero, ninguno de ellos lo hace con una slida formacin filosfica. La reflexin que Manuel Srgio propuso sobre la motricidad humana tiene un alcance que sobrepasa ampliamente los dominios de la Educacin Fsica. Al definir la Ciencia de la Motricidad Humana como ciencia de comprensin y de la explicacin de las conductas motoras, visando el estudio y constantes tendencias de la motricidad humana, en orden al desenvolvimiento global del individuo y de la sociedad y teniendo como fundamento simultneo lo fsico, lo biolgico y lo antroposociolgico; Manuel Srgio postula un objeto conceptual que abarca varias manifestaciones de la capacidad tpicamente humana de moverse. Tales manifestaciones incluyen aquellas de las cuales la Educacin Fsica se ha ocupado (gimnasia, deportes, juegos, etc.) y muchas otras, como las actividades del trabajo, las manifestaciones circenses, las actividades cotidianas, los rituales, etc. A lo largo de treinta aos, el doctor Manuel Srgio continua fundamentando y desarrollando la CMH. Si bien, el profesor Srgio levant la CMH, otros investigadores se le unieron y desde la Red Internacional de Investigadores en Motricidad Humana (RIIMH) se define la motricidad separndola de la educacin fsica de esta manera:

Tabla 1. Propsitos de la educacin fsica y la motricidad humana EDUCACIN FSICA Y DEPORTE CIENCIA MOTRICIDAD HUMANA QU: QU: El movimiento La capacidad de la MH La eficiencia El ser humano en su complejidad que se moviliza La eficacia (siente, emociona, percibe, desea, piensa) desde el aqu y el ahora a la trascendencia y de sta al aqu y al ahora, en la relacin yo-otro-cosmos. CMO: adentrndose en la subjetividad-sensorialCMO: tcnicas, tcticas, mtodos diversos perceptiva-emotiva-racional-mgica- desde todo tipo de de resolucin de problemas concretos de la situacin provocativa y problemas reales de la vida y el actividad en curso. mundo. POR QU: porque el ser humano es indivisible, nico, POR QU: porque el hombre es un ser complejo y se construye con el otro y el universo a naturalmente activo, precisa mantener esta dnde pertenece. condicin y mejorarla a travs de desafos que es necesario superar PARA QU: Desenvolvimiento yo-otro-cosmos. PARA QU: para el desenvolvimiento de su "Proyecto de Humanizacin en la bsqueda de la condicin fsica, habilidades motoras, emancipacin del Ser Humano" rendimiento deportivo, expresividad y Construccin otros mundos posibles. competencias agonsticas Proyecto tico-socio-poltico de revolucin de los pueblos. MOVIMIENTO = desplazamiento de un cuerpo MOVIMIENTO = Vida, Energa, Intencionalidad, en el espacio Superacin.

Conclusiones y Propuestas. La mirada de la CMH hacia la EF, la Recreacin y el Deporte Cmo interviene este paradigma en estos campos? Humanizando las actividades deportivas, de salud, de trabajo y de juego que realiza el ser humano, entendiendo el humanismo desde la visin filosfica y hologramtica. Utilizando y revalorizando las actividades humanas como medio de desarrollo de la consciencia y a partir de ah colocarse en el mundo desde una ptica crtica-constructiva. La Educacin Fsica, la Recreacin, el Deporte no como movimiento por el movimiento, sino como movimiento con sentido, es decir, cambiar el concepto de desplazamiento de un cuerpo en el espacio, por el concepto de accin (teora de la accin). La Educacin Fsica, la Recreacin, el Deporte como un espacio extremadamente amplio y fecundo de construccin de significados y desarrollo de las formas de pensamiento y aprehensin del entorno y elaboracin del propio mundo y del mundo compartido. Despojando de la EF su funcin reproductiva o hegemnica de una determinada concepcin del deporte y del modelo de sociedad que ste plantea y busca (deporte como dominacin, colonizacin y enajenacin). Esto supone una revisin de la terminologa y los supuestos conceptuales de la Educacin Fsica en pro de una evolucin de la misma a fin de darle mayor coherencia y pertinencia. Acentuando el anti-dualismo del pensamiento actual y la complejidad de los fenmenos y al final de toda la realidad.

Fundamentada en las teoras de la CMH (E. Trigo & Montoya, 2006), a saber: Paradigma de la complejidad Teora crtica de la sociedad, Ciencia poltica y revolucionaria La teora del caos La Educacin como prctica de libertad y autonoma La inteligencia creadora La teora del fluir y el ludismo humano La teora de la accin La teora de la comunicacin La teora ecolgica del desarrollo humano Sujeto epistmico Teora de las organizaciones Neurofenomenologa Psiconeuroinmunologa Inmanencia-Trascendencia Asentada en los pilares de la motricidad humana: pensamiento complejo, accin, trascendencia, ludismo, tica, poltica, amor.

Qu podemos, entonces, proponer desde la motricidad humana? Las investigaciones colombianas imaginarios de los jvenes escolares ante la clase de educacin fsica y los sentidos sobre la educacin fsica que poseen los actores del rea de educacin fsica en Colombia, dan como resultado la pobreza de esta rea disciplinar en la educacin bsica y media en Colombia. Pero, solamente en Colombia? Por nuestra experiencia vivida y datos estudiados, podemos casi afirmar que esa pobreza prxica (conceptual y vivencial) es aplicable al mundo occidental, cuando menos. Una educacin fsica deportivizada y centrada en el concepto de cuerpo-objeto sigue siendo la imagen que esta disciplina traslada a la poblacin. Sin embargo sus actores (jvenes y profesores) dicen gustar de ese espacio. Un espacio lleno de posibilidades, pero sin explorar en todas sus aventuras. De la misma manera, en un Seminario orientado en Talca-Chile (enero 2007) 1 , los profesores resuman los males de la E.F en esta frase descontextualizada del mundo actual, contextualizada segn los patrones del ministerio de educacin y buscaban una nueva EF- humana, crtica, vinculada, contextualizada a travs de unas prcticas contextuales, humanas, emotivas, ldicas, integradoras, sentidas, dialogadas, naturales, vivenciadas, colaborativas, con sentido. a. Propuesta de otra educacin fsica vista desde la Motricidad Humana. Una educacin corprea de todos y para todos EDUCACIN CORPREA Segn lo expuesto anteriormente y a partir de los textos de Manuel Srgio, de Eugenia Trigo y de la Red Internacional de Investigadores en Motricidad
Seminario creatividad, motricidad y proyectos de vida dentro del Magster en Motricidad Humana y Educacin, con la Universidad Autnoma de Chile. Un grupo de 14 Profesores de Educacin Fsica, reunidos bajo el paraguas de la Motricidad Humana y con el propsito de buscar fundamentos epistmicos para transformar el currculo de Educacin Fsica universitaria de dicha universidad.
1

Humana, entendemos la Educacin Fsica (educacin motora 2 para Manuel Srgio y para nosotros a partir de ahora EDUCACIN CORPREA) como: la rama escolar de la ciencia de la motricidad humana (CMH), la cual cumple con los siguientes aspectos: Una EDUCACIN de todos y para todos los seres humanos sin distincin ni exclusin de NADIE. Una Educacin de la complejidad del ser humano. Una educacin CORPREA 3 . Si es EDUCACIN, es amplia, crtica, propositiva, radical 4 , investigativa. Un DERECHO de todos y todas los sujetos sociales planetarios. CONTEXTUAL. Es decir, desarrollada de acuerdo a las necesidades de cada pueblo y/o comunidad. Si somos naturaleza y cultura en interdependencia, no puede haber prcticas educativas globales para todos los sujetos y todas las culturas. Cada rincn de este planeta, amerita una educacin especfica y diferenciada de cara a enriquecer sus procesos individuales y colectivos. Sus prcticas dejarn de ser prcticas-repetitivas, para ser PRXIS, es decir, prcticas creadoras, constructoras de sentido, emancipatorias, construidas con los sujetos sociales y no solamente con los sujetos institucionales que gobiernan las organizaciones educativas. Del gano-pierdes al gano-ganas. De .la actividad por la actividad a la actividad que desarrolle consciencia de sujeto, de pueblo, de ciudadana. De la dependencia del entrenador-profesor-jefe a la autonoma del sujeto. El profesor orienta y da sugerencias para promover la bsqueda y la experimentacin Un primer intento de definicin de la educacin corprea: Rama escolar de la ciencia de la motricidad humana que pretende la educacin corprea de todos los sujetos sociales de una comunidad, poniendo en contexto su ser sujeto-ldico-creador-tico-poltico-cultural-social con el propsito de re-conocer, educar y enriquecer su complejidad corprea, a travs de acciones dialgicas amplias, crticas, creadoras, radicales que recuperen las prcticas ldico-culturales de un pueblo sin desconocer las de los otros pueblos de la tierra con quienes convivimos. En los contenidos formativos de estos profesionales, y sin desconocer la historia de la educacin fsica tradicional, de dnde nace la CMH., debern aparecer, a nuestro entender los siguientes ejes: Historia y gnesis de la (educacin fsica-educacin corprea) (anlisis crtico y propositivo) Fundamentos de la motricidad humana (anlisis crtico y propositivo)

El equipo Kon-traste, ya en el ao 1999 (Trigo y colaboradores), hizo una distincin de trminos entre cuerpo, corporeidad, motor, motora, motriz y acu el trmino motrcio-a para referirse al adjetivo calificativo de motricidad. Esto ha sido asumido por la comunidad cientfica internacional (Varios, 2006). 3 Corprea, adjetivo de corporeidad. Explica y comprende la complejidad humana, es nuestro ser en el mundo, cmo nos configuramos, expresamos e impresionamos en la construccin de mundos. 4 Radical, de raz. Ir a la esencia de las cosas mismas. En este caso, ir a la raz de la esencia educativa del ser humano.
2

Historia de las ideas de la humanidad: occidente, oriente, frica, amerindia (anlisis crtico y propositivo) Cuerpo, sujeto y cultura (anlisis crtico y propositivo) Educacin e investigacin (anlisis crtico y propositivo) Prcticas ldico-culturales-saludables del contexto (anlisis crtico y propositivo) Prcticas ldico-culturales-saludables del mundo (anlisis crtico y propositivo) Propsitos de la Educacin Corprea en el Educacin Formal: Desenvolvimiento de la toma de consciencia corprea = SENSIBILIDAD Desenvolvimiento de la capacidad ldica a travs de diversas prcticas culturales: danzas, juegos, mitos, leyendas Descubrimiento del entorno inmediato

b. La Re-creacin como rama de la CMH La racionalidad occidental, impuesta al mundo todo desde el siglo XVII, fragment al ser humano (cuerpo-mente) y su tiempo de vida (tiempo de trabajo-tiempo de descanso-tiempo libre/ocio/recreacin). Desde esta perspectiva la recreacin es trabajada exclusivamente como elemento para ocupar el tiempo libre, en el concepto de diversin. En el mismo orden de ideas, se dividen los ocios y categorizan en cultos y no-cultos; en activos (mueven el cuerpo fsico y busca una conservacin de la salud) y pasivos (cultiva la mente). Al definir la Motricidad como praxis creadora, Manuel Srgio, nos introduce directamente en la motricidad humana como creacin humana. Por otro lado, cuando se presenta la CMH como ciencia tica-poltica, nos est proponiendo que desarrollemos procesos comunitarios para la revitalizacin y construccin de conocimiento desde los propios pueblos, de cara a salir del pensamiento nico y de las prcticas homogneas de mero divertimento, que no tienen otro fin que adormecer a los ciudadanos y pueblos del mundo en una nica manera de vivir. Ser capaces de proponer alternativas de vida, es, pensamos, el elemento bsico y fundante de la Re-creacin. Esto implica, romper, con la fragmentacin del tiempo y con educaciones distintas para los distintos tiempos de vida. Romper con las estructuras de educacin formal-seria, educacin no-formal-ldica, educacin informalms-ldica. Es tambin romper con los tiempos-de-trabajo y los tiempos-dejuego y hablar de TIEMPO DE VIDA, el nico tiempo que tenemos para VIVIR. A partir de estas ideas nos atrevemos a definir la Re-creacin como: Rama de la motricidad humana, que pretende el desenvolvimiento de procesos ldico-creadores-corpreos de cara a la transformacin-enriquecimiento de s mismo, de las comunidades y de los espacios de vida en dnde interactan los seres humanos.

Tabla 2. Contenidos de la Re-creacin Lo que no es la recreacin: Pasar el tiempo libre Ocupar el tiempo libre Realizar juegos sin mayor trascendencia Divertir a las personas, monitoreando el espacio de encuentro Hacer actividades sin sentido

S sera: Un espacio de creacin, formacin y transformacin Un espacio de encuentro y dilogo en las diferencias Un espacio de posibilidades diversas Un espacio ldico Un espacio de juego trascendente Un espacio de descubrimiento de las diferencias culturales de un mismo pueblo y de otros pueblos Un espacio de enriquecimiento de las propias capacidades y de las capacidades de los otros con quien vivo y convivo Un espacio de exploracin de las riquezas ecolgicas de una comunidad Un espacio de descubrimiento de mi regin, pas, nacin, mundo Un espacio para ganar humanidad Su Pedagoga re-creacin de espacios re-creacin de acciones re-creacin de juegos re-creacin de danzas re-creacin de prcticas culturales

Seran sus prcticas: La creatividad. Sus fundamentos epistmicos, tcnicas y procesos. Los espacios como posibilitadores y posibilidades de riqueza ecolgica. Lo ldico como dimensin humana. Los juegos, danzas y prcticas culturales tradicionales de un pueblo. Sus Tcnicas Las diversas tcnicas de creatividad (kontraste & E. y. c. Trigo, 1999; E. Trigo, 1996b)

Sus Propsitos: La Vida, La sensibilidad, La ecologa La consciencia, La pertinencia La armona: sujeto-mundo-cosmos La salud y calidad de vida La tica, la poltica La creatividad, El ludismo

c. El deporte desde la motricidad humana Desde la motricidad humana, definimos el deporte como rama de la motricidad humana, que pretende el desenvolvimiento de las prxias ldicas-agonistascorpreas-culturales institucionalizadas y regladas de un pueblo transformndose en un acto poltico de cara a entablar dilogos con los pueblos-otros de la tierra. En pro, de continuar el debate, pero no slo desde la crtica y la teorizacin, ya en el 2000 (Trigo & Coego) nos aventurbamos a proponer un nuevo sistema deportivo. Un sistema que mantuviera lo que de humano tiene esta conducta-cultura, pero que incluyera de verdad esos
. . . MOTRICIDAD HUMANA . . . CONSCIENCIA DE S Autonoma Autoestima Vida Autoconst. Pensar Lbre Autocuidado Autotelismo Resiliencia CONSCIENCIA DEL OTRO Otro como yo Empata Comunicar Compartir Respetar Solidaridad CONSCIENCIA DEL COSMOS Inteligencia compartida Interactuar Respeto

Una sola raza, Democracia mundial, tica Universal, Reparto de Riqueza, Nuevo Orden Mundial, Otra Globalizacin

TRANSFORMACIN FELICIDAD COMPARTIDA

valores que decimos tiene intrnsecamente el deporte. Se tratara de poner en prctica la vivencia valrica y valorarla-evaluarla, no slo en el proceso, sino tambin y sobre todo en el producto-resultado. Porque, bien sabemos, que todo aquello que no es valorado-evaluado, se queda en mero discurso, pero no produce cambios evidentes en los sujetos-ciudadanos-del-mundo y por tanto, tampoco en una cultura, en este caso, la cultura deportiva. Entendiendo que la motricidad humana propicia la toma de consciencia (yootro-cosmos) de cara a la construccin de otros mundos posibles, recuperar la siguiente imagen de nuestros escritos anteriores, nos puede ayudar a re-ubicar el deporte en un contexto diferente de los planteamientos neo-liberales en los que naci. Cmo aplicar estos planteamientos tericos a una praxis deportiva coherente con las necesidades de pacificacin del mundo invasivo neo-liberal en el que estamos inmersos?, ser que la cultura deportiva no puede modificarse?, ser que estamos dispuestos a aventurarnos en otro deporte? O preferimos seguir diciendo-apostando a un discurso humanizante y unas prcticas capitalistas? Por dnde comenzar?, con quin comenzar?, cundo comenzar?, en dnde comenzar?, qu hacer para comenzar? Pensamos, que SIMPLEMENTE QUERIENDO AVENTURARNOS A PROPONER ALTERNATIVAS, una vez que seamos conscientes que EL DEPORTE ACTUAL NO NOS GUSTA. Si estamos conformes, si nos sentimos satisfechos con el mundo en que vivimos y pensamos que el deporte es slo una forma de ese sistema, y que no hay otros mundos posibles, entonces, no hablemos, escribamos, investiguemos en la Ciencia de la Motricidad Humana, porque ella es una ciencia tica-poltica que procura la salud y la vida de TODOS Y TODAS LOS/LAS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL PLANETA. Por ello, BUSCA TAMBIN OTRO DEPORTE. Cmo entonces comenzar?: 1. Con un grupo consciente, interesado, formado y con coraje. 2. En un contexto especfico y grupo de personas (nios, jvenes, adultos, adultos mayores, deportistas o no) que quieran experimentar otras formas de realizar deporte y otras maneras de competir. 3. Hacer un anlisis crtico del deporte actual y presentar propuestas alternativas. 4. Construir y consensuar las categoras con las que se va a llevar a cabo el nuevo sistema deportivo, CON TODAS LAS PERSONAS QUE VAN A PARTICIPAR (jugadores, instituciones, educadores, entrenadores, etc.). 5. Practicar el deporte segn las categoras consensuadas e implementar la competicin (los encuentros) de la misma manera. 6. Ir dando a conocer, a la opinin pblica, este nuevo sistema, utilizando los diversos medios de que se disponga (Internet, mass media y otros). 7. Ir ampliando las personas y grupos que quieran participar en este nuevo sistema-cultural-deportivo.

8. Y dejar que el tiempo pase. Ser pacientes, pero no pasivos. Ser insistentes y no tirar la toalla ante las crticas. Creer en lo que se est haciendo y continuar el proceso de democratizacin de este gran acervo cultural.
Tabla 3. contenidos del Deporte Propsitos: Separar en la vida real deportiva, el deporte-recreativo-para-todos del deporte-selectivo-para-unos-pocos. Primar lo ldico-colectivo sobre el trabajo-esclavitud. Relacionar proceso (camino del da a da) y producto (resultados) y valorar-evaluar ambos. Coeducativos (deporte no excluyente y en encuentros mixtos) Primar la salud y bienestar de los deportistas, sobre las metas y logros deportivos. Las personas son ms importantes que las medallas. No utilizar los deportistas como smbolos de cara a vender productos que nada tienen que ver con el deporte como cultura de un pueblo. No a la venta de deportistas. Entender el deporte como un intercambio dialgico entre personas de diferentes cualidades, culturas y contextos. Separar el deporte de los intereses partidarios de una localidad, regin, pas. Promover el desenvolvimiento de las cualidades individuales de los sujetos de una comunidad sin menosprecio de las cualidades de los otros. Integrar el deporte en la vida real de una comunidad. No querer convertir todas las prcticas culturales de un pueblo en deporte. Dejar que el juego sea juego, la danza sea danza, la aventura sea aventura. Tipos de deportes: Deportes tradicionales de un pueblo, pas comunidad. Deportes clsicos de la modernidad, en sus diversas tipologas: individuales, oposicin, colaboracin-oposicin. Nuevos deportes. Espacios (en relacin con la ecologa y la economa): Multifuncionales: que un mismo espacio sirva para varios fines (deportivos, musicales, ldicos, culturales, danzas, teatro, circo, asambleas y encuentros varios). Aprovechamiento de los espacios de una ciudad. Adaptacin del deporte a los espacios existentes y no al contrario. Cuidado de los espacios naturales y no permitir la prctica deportiva en lugares en donde se ponga en peligro el habitat.

PENSAMOS QUE ESTE CAMBIO QUE PROPONEMOS, SLO SER POSIBLE EN PERSONAS CONSTITUIDAS EN GRUPOS QUE TENGAN LA VALENTA DE AFRONTAR EL CAMBIO Y, PARA ELLO SER NECESARIO QUE SEAN CONSCIENTES DE LA DIFICULTAD QUE ELLO ENTRAA Y CUENTEN CON LOS UNOS ELEMENTOS MNIMOS (sin ellos, nos parece, segn la experiencia tenida en diversos espacios

Estudio Investigacin Proyecto Publicacin

Deseo Ilusin Pasin

Consciencia de Crisis: NECESIDAD

Proyecto de Vida

Apoyo Poltico

Existencia de Grupo

Clima Institucional Apoyo

Apoyo Familiar

universitarios, que no merece la pena el esfuerzo, porque el desgaste es superior a los logros).

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Montoya, H., & Trigo, E. (2006). Una vivencia dialgica como proceso creador en la construccin de mundos posibles. consentido, 6. Sergio, M. (1979). Prolegmenos a uma nova cincia do homen. Ludens. Sergio, M. (1987). Para um desporto de futuro (1 ed.). Lisboa: Direco Geral dos Desportos. Sergio, M. (1999). Um corte epistemolgico. Da educaao fsica motricidade humana (1 ed. Vol. 1). Lisboa: Instituto Piaget. Sergio, M. (2001). Algumas teses sobre o desporto (1 ed.). Lisboa: Compendium. Trigo, E., & Coego, J. M. (2003a). El deporte, cabe en el proyecto motricidad y desarrollo humano? In Mosquera, Gambau, Snchez & Puajadas (Eds.), Deporte y Postmodernidad (Vol. 1, pp. 213-226). Madrid: Esteban Sanz. Trigo, E., & Montoya, H. (2006). Teoras que fundamentan la Ciencia de la Motricidad Humana. Paper presented at the Conference Name|. Retrieved Access Date|. from URL|.

Você também pode gostar