Você está na página 1de 12

Qu es fibromialgia?que es SFC? Por su descripcin literal, la palabra fibromialgia significa dolor de las fibras musculares.

Segn la OMS es una dolencia reumtica no especializada, de etiopatogenia desconocida. Se trata de un sndrome doloroso crnico que afecta al sistema musculo-esqueltico (es decir afecta tanto a musculatura como a estructuras seas) presentando elevada sensibilidad a la presin de determinadas zonas. La etiologa de la fibromialgia es desconocida aunque los investigadores coinciden que se trata de un problema de origen cerebral y no una enfermedad del sistema perifrico Para el diagnostico de la fibromialgia, es necesario que el dolor, sea de mas de tres meses de evolucin y la presencia de dolor provocada por la presin digital en al menos, 11 de los 18 puntos dolorosos repartidos por todo el cuerpo - Occipucio -(bilateral) - Cervical bajo: parte anterior de los espacios intertrasversos c5-c7 - Trapecio: bilateral en el borde superior - Supraespinoso: bilateral, en el origen prximo al borde medial - 2 costilla: bilateral en la unin costocondral - Codo: bilateral a 2 cm del epicondilo. - Glteo: bilateral en el cuadrante superior externo - Trocnter mayor: posterior al trocnter. - Rodilla: bilateral Qu es el sindorme de fatiga crnica? Se trata de una enfermedad neurolgica clasificada por la oms. Se caracteriza por causar fatiga severa, febrcula, sueo no reparador, dolor muscular intolerancia al estrs emocional y al ejercicios fsico entre otras manifestaciones. Ambas enfermedades son enfermedades distintas, pero esta muy relacionadas ya que los sntomas de ambas enfermedades suelen superponerse hasta el punto de que cuesta diferenciarlos.
Fatiga Crnica de ms de 6 meses de evolucin Mialgias Debilidad muscular Fatiga postesfuerzo Dificultades de concentracin y memoria Trastornos de sueo Dolor de cabeza Febrcula Odinofagia (dolor al tragar) Artralgias recurrentes Mareos, vrtigos y cadas al suelo

El sntoma ms frecuente es la sensacin de haber contrado "una gripe que nunca se cura. agotamiento muy profundo, dolores generalizados, sensacin de debilidad al menor esfuerzo fsico, mental o emocional,insomnio, pesadillas, despertares con fro, sudoracin, tiritonas o taquicardias, sueo no reparador

Principales sntomas de la fibromialgia: Implica diversas diversas anomalas neuroqumicas, neuroendocrinas, inmunolgicas, musculares, psicolgicos, alteraciones del sueo, etc.

El principal sntoma de la fibromialgia es el dolor generalizado, sobre todo, mialgias (es decir, dolores musculares) que se extienden por todo el cuerpo. El dolor se agravas con el frio, el estrs y el ejercicio fsico brusco. Este aumento del dolor, es debido en parte a diversas anomalas que se pdorucen como la disminucin de la serotonina ( q es una inhibidor en las vas de trasmisin del dolor) provocando un aumento de la sensibilidad de dichos pacientes al dolor. Tambin se produce un aumento de la sustancia P, lo que provoca un aumento de la sensbilidad de los nervios al dolor. Adems los paientes con fibromialgia presentan una sensibilizacin de los nociceptores, esto provoca que el umbral del dolor se encuentra disminuido por puntos dolorosos ante estimulos mecnicos y trmicos. Tambin se sabe, que hay una disminuicion de las fibras de colgeno, por lo que favorece la posible aparicin de roturas de fibras musculares. Esto unido a una disminucin de la segregacion de la hormona del crecimiento, provoca que la regeneracin muscular sea mas lenta y tardia que en personas que no se encuentan afectadas por la enfermedad.

Principales sntomas de las personas afectadas con fibromialgia.

La etiologa de la fibromialgia es desconocida aunque los investigadores coinciden que se trata de un problema de origen cerebral y no una enfermedad del sistema perifrico, implicndose diversas anomalas neuroqumicas, neuroendocrinas, inmunolgicas, musculares, psicolgicos, alteraciones del sueo, etc.

El principal sntoma de la fibromialgia es el dolor generalizado general, crnico y difuso con ausencia de alteraciones anatmicas o fisiolgicas que lo puedan justificar, sobre todo, mialgias (es decir, dolores musculares) que se extienden por todo el cuerpo. El dolor se agrava con el frio, el estrs y el ejercicio fsico brusco. Este aumento del dolor, se debe a un desorden en el procesamiento general del dolor por alteraciones neuroqumicas como son la disminucin de la serotonina (q es una inhibidor en las vas de trasmisin del dolor a nivel del asta posterior) provocando un aumento de la sensibilidad de dichos pacientes al dolor. Tambin se produce un aumento de la sustancia P, lo que provoca un aumento de la sensibilidad de los nervios al dolor; De aqu es de donde se podra
decir que salen la intensificacin de los puntos gatillo o tenders points, puntos dolorosos distribuidos por el cuerpo en los cuales de forma natural existe ms sustancia P. .

Adems los pacientes con fibromialgia presentan una sensibilizacin de los nociceptores (son receptores del dolor), esto provoca que el umbral del dolor se encuentra disminuido por puntos dolorosos ante estimulos mecnicos y trmicos. Tambin se sabe, que hay una disminucin de las fibras de colgeno, por lo que favorece la posible aparicin de microroturas de fibras musculares. Esto unido a una disminucin de la segregacin de la hormona del crecimiento, provoca que la regeneracin muscular sea ms lenta y tarda que en personas que no se encuentran afectadas por la enfermedad, provocando adems que el dolor sea mas duradero. Este dolor generalizado, que se percibe de manera mas exagerada y que es mas duradero hace que los paciente que presentan fibromialgia tengan alteraciones psicolgicas, tales como

depresin y ansiedad. Estos, llegan a este estado as que por factores psicolgicos, por factres fsicos, ya que al no verse en buen estado f hace que lleguen a esos estados psicolgicos.
Cansancio, agotamiento Empeoramiento con el fro Rigidez matutina

Trastornos de sueo, Estos pacientes padecen de trastornos del sueo en los que o bien no consiguen dormir o no descansan profundamente, lo que significa que no alcanzan bien los estados REM o sueo profundo durante la noche; lo que conlleva un cansancio asociado prcticamente constante. Los estudios mediante electroencefalograma demuestran que los individuos no alcanzan la fase IV profunda del sueo, conocida como la fase del descanso; esta fase, en condiciones normales, debera presentar ondas delta que son ms lentas y que se presentan cuando el individuo est descansando.

Hormigueos en manos y piernas Dolor de cabeza Dificultad en concentracin y memoria a corto plazo Ansiedad Alteracin del estado de nimo Dolor asociado a la menstruacin (antecedentes) Sntomas de sequedad ocular o bucal Colon irritable Urgencia miccional Reflujos Estreimiento

Se ha observado que la fibromialgia presenta un desorden en el procesamiento general del dolor, aspecto

Qu es la fisioterapia?

La palabra fisioterapia proviene de la unin de las vocablos griegas: physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento. Por tanto, fisioterapia significa "Tratamiento por la Naturaleza", o tambin "Tratamiento mediante Agentes Fsicos". La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como: "la ciencia del tratamiento a travs de los medios fsicos, ejercicio teraputico, masoterapia y electroterapia. Adems, la Fisioterapia incluye la ejecucin de pruebas elctricas y manuales para determinar el valor de la afectacin y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, as como ayudas diagnsticas para el control de la evolucin"

Efectos de las distintas tcnicas de la fisioterapia sobre esos sntomas (si puede ser probados con artculos mejor). Tras haber definido la fisioterapia y haberlo explicado bien, a continuacin describiremos las principales y ms conocidas tcnicas de fisioterapia que hay, puesto que existen muchas y cada da que pasa se reinventan y aparecen otras nuevas. 1. TERMOTERAPIA/CRIOTERAPIA. Desde muy antiguo se ha utilizado el calor y el fro para diferentes dolencias y situaciones para buscar el bienestar ante una lesin, por ello es una tcnica de las ms empleadas y conocidas por todos, quien no se ha levantado un da con dolor en la zona lumbar y lo primero que ha hecho es ponerse un poco de calor en la zona para aliviarse en lugar de tomarse un ibuprofeno por ejemplo. Entre los efectos del calor tenemos: - Hiperemia: aumento del flujo sanguneo a nivel del tejido. - Vasodilatacin: los vasos sanguneos y capilares se dilatan para permitir esa mayor afluencia de sangre a la zona. Tambin aumentan su permeabilidad. - Aumenta la extensibilidad del tejido conjuntivo: lo que quiere decir que ayuda a liberar tendones y fascias, por estar estos compuestos mayormente por tejido conjuntivo. - Aumenta el metabolismo: en un principio y de manera local. - Analgsico: si es un estmulo de larga duracin (mientras que si es de corta, es ms estimulante). Poder analgsico: teora de endorfinas, teora de la compuerta) Por el contrario el fro plantea efectos en el lado opuesto: Disminuye el flujo sanguneo a la zona. Vasoconstriccin: lo que viene muy bien en el caso de inflamaciones agudas para evitar que vayan a ms y fomentar su dispersin. Aumenta la rigidez del tejido conjuntivo. Disminuye el metabolismo, lo ralentiza, Analgsico: si es un estmulo de larga duracin (mientras que si es de corta, es ms estimulante).

Debido a todos estos efectos sobre el organismo y a que tanto la fibromialgia como el SFC producen sntomas que se alivian o mejoran con estos efectos, la termoterapia (tanto fro como calor) ha sido y ser una alternativa muy frecuente ante el tratamiento de estas enfermedades en periodos de agudizacin; pero siempre como complemento a otras tcnicas. A continuacin, mostraremos un estudio que corrobora todo esto.

2. ELECTROTERAPIA. Hoy en da, todos hemos odo hablar de la electroterapia como tcnica de analgesia dentro de la fisioterapia, aunque sta no es su nica funcin. La electroterapia consiste

en la aplicacin de corrientes elctricas con fines teraputicos, siendo estas corrientes de diferente intensidad y frecuencia dependiendo del efecto buscado. Entre esos efectos se encuentran

El tipo de electroterapia es el TENS, corriente analgsica por excelencia que segn la frecuencia, amplitud de onda e intensidad se logra una analgesia ms duradera e intensa. A continuacin plasmamos los resultados de un estudio en el que se demuestra que este tipo de corriente ayuda a las personas que padecen fibromialgia y SFC. Effectiveness of high-frequency transcutaneous electrical nerve stimulation at tender points as adjuvant therapy for patients with fibromyalgia. En este estudio se mide la eficacia como complemento de las Corrientes TENS en los tratamientos realizados a pacientes con fibromialgia. Se coge un grupo control de 28 pacientes de entre 45 y 60 aos y afectadas de fibromialgia. El TENS actua sobre las fibras nerviosas inhibiendo la conduccin del dolor considerando la teora gate control o de la compuerta. por esta razn tras 8 semanas de tratamiento, el grupo control de 14 pacientes que reciban en su tratamiento tens, logro mas mejora que el grupo control en lo referente a la ansiedad, fatiga, sensibilidad de los puntos gatillo. Terapia combinada con ejercicios y estiramientos.

3. MASAJE. Empezaremos por la principal por excelencia. El masaje es la tcnica dentro de la fisioterapia ms conocida, y en la cual al mismo tiempo hay gran variedad :masaje energtico, miofascial, craneosacro. El masaje en s consiste en la manipulacin fluida de la musculatura con las manos y aceite o crema mediante vibraciones, amasamientos, estiramientos manuales o deslizamientos, pases suaves y profundos. Este tipo de tcnica de tratamiento tiene los siguientes efectos en el organismo: - Distensin y relajacin de un msculo. - Vasodilatacin refleja e hiperemia. - Relajacin general por activacin del sistema nervioso parasimptico. - Disminucin de la frecuencia cardiaca y de la presin arterial. - Mejora del sistema inmunitario. - DOLOR: aumenta el retorno venoso ayudando a eliminar sustancias que promueven el dolor y la inflamacin, disminuye el edema tras la lesin y la presin hidroesttica de los tejidos, elimina tensin muscular ligamentosa o articular que pinzan las fibras nerviosas liberando el nervio, se estimulan las fibras nerviosas rapidas y sus impulsos

para que lleguen antes que los impulsos dolorosos para bloquearlos, rompe el circuito que provoca el dolor dando relajacin y mejorando la circulacin, estado de relajacin. CIRCULACION: se liberan fascias y msculo que bloqueen la circulacin sangunea y linftica, vasodilatacin e hiperemia, se fluidifica la sangre. MUSCULOS: aumenta el riego sanguneo al msculo contrado para relajarlo, relajacin y disminucin del tono, se eliminan ms rpidamente las sustancias causantes de la fatiga muscular. AP. DIGESTIVO: aumeta flujo sanguneo y produce reflejamente contracciones de la musculatura lisa, se estimula las secreciones glandulares, excita la actividad peristltica. PIEL: suavidad y elasticidad de la piel, limpia conductos glandulares. PSICOLOGICO: disminuye la ansiedad, se alivian las depresiones, relajacin muscular y psquica intensa y duradera.

Massage therapy for fibromyalgia symptoms.


Kalichman L. Source
Department of Physical Therapy, Recanati School for Community Health Professions, Faculty of Health Sciences, Ben-Gurion University of the Negev, Beer-Sheva, Israel. kleonid@bgu.ac.il En este estudio, se plantea el efecto del masaje en pacientes con fibromialgia para la reduccin del dolor y por lo tanto aumento en su calidad de vida. tras el estudio, se llega a la conclusin recomendad de que este tipo de pacientes deberan tener en cuenta el masaje como un tratamiento semanal que les ayude a mantener su estado de bienestar debido a lo difcil de su enfermedad en cuanto a recuperacin.

Effects of myofascial release techniques on pain, physical function, and postural stability in patients withfibromyalgia: a randomized controlled trial.
Castro-Snchez AM, Matarn-Pearrocha GA, Arroyo-Morales M, SaavedraHernndez M, Fernndez-Sola C, Moreno-Lorenzo C. Source
Department of Nursing and Physical Therapy, University of Almera (UAL), Spain. adelaid@ual.es

Estudio realizado para determinar los efectos de la induccin miofascial en el dolor, estabilidad postural y funcionalidad en la fibromyalgia. Se toma un grupo control de 86 personas diagnosticadas con fibromialgia dividido en dos grupos: uno recibe tratamiento miofascial y el otro microondas y ultrasonidos, durante 20 semanas. Se evalua a los 6 meses y al ao del tratamiento tenindose en cuenta puntos gatillo, dolor, estabilidad postural, sntomas clnicos y funcionalidad de los pacientes. En una primera evaluacin se observan grandes logros del grupo experimental respecto al dolor, puntos gatillo, estabilidad y sintoms clnicos, pero en las posteriores evaluaciones estas mejoras se van reduciendo y solo permanecen respecto al dolor y los sntomas clnicos, en los otros aspectos pierde efectividad. En conclusin, se puede tomar como terapia complementaria para el tratamiento de la fibromialgia.

Benefits of massage-myofascial release therapy on pain, anxiety, quality of sleep, depression, and quality of life in patients with fybromialgia. En este estudio se comprueba la eficacia del masaje miofascial para pacientes con fibromialgia. Se eligi un grupo control de 60 pacientes con fibromialgia en las que se emplea como tratamiento masaje miofascial y placebo (falsa magnetoterapia) durante 20 semanas. Segn el estudio, en el primer mes se observan mejoras en la ansiedad, falta de sueo y calidad de vida; aunque al cabo del estudio, a los 6 meses, las mejoras slo se mantuvieron en el nivel de dolor y en la calidad de vida. edades entre 18 y 65 aos. Las mediciones se iban haciendo de inmediato, 1 mes y a los 6 meses. Masaje semanal de 90 minutos y placebo de 30 minutos semanal. Inmediato: mejora en el dolor, sueo, ansiedad, funcin fsica y emocional. En las otras mediciones se mantiene la mejora, aunque va aumentando poco a poco la desmejoria. A pesar de demostrar que el masaje miofascial es recomendado en el tratamiento de fibromialgia, no se ha comprobado que sea la cura definitiva, es decir, no se puede considerar que una vez acabado el tratamiento el paciente no vuelva a tener dolor o puntos gatillo activos puesto que se piensa que la firbomialgia es un problema a nivel central por lo que a no ser que se solucione a este nivel los sntomas perifricos de puntos gatillo y fascia retraida seguirn apareciendo, aunque si con menor gravedad o mayor lentitud. Conclusin: el masaje miofascial reduce la sensibilidad de los puntos gatillo, ansiedad y depresin mejorando as la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia, asimilable a la prctica de ejercicio. Hay que promocionar el estado o educacin de salud en estos pacientes.

A randomized controlled trial investigating the effects of craniosacral therapy on pain and heart rate variability infibromyalgia patients.
Castro-Snchez AM, Matarn-Pearrocha GA, Snchez-Labraca N, Quesada-Rubio JM, Granero-Molina J, Moreno-Lorenzo C. Source
Department of Nursing and Physical Therapy, University of Almera, Spain. adelaid@ual.es

Corroborar que la terapia craneosacra puede ayudar a los pacientes de fibromialgia ante sus sintomas por tener un posible origen en el sistema nervioso central y actuar esta tcnica a nivel del cordon medular y sus ritmos. Se buscaron dos grupos control, uno al que se le realizo la terapia craneosacral y otro con magnetoterapia desconectada (placebo) durante 20 semanas. Tras el tratamiento se evala y se observa una disminucin en la cantidad de puntos gatillo y en la intensidad, que perdura en el tiempo; por lo que se puede tener en cuenta como terapia complementaria para pacientes con fibromialgia.

4. VENDAJES FUNCIONALES En muchas ocasiones, una inmovilizacin parcial de un segmento puede ayudar a la recuperacin de una lesin tipo agudo como una epicondilitis o un hombro luxado, o incluso crnico como una trocanteritis instaurada. Un vendaje funcional consiste en una inmovilizacin parcial de un segmento corporal que permite el movimiento funcional o til del mismo y solo limita los ltimos grados en los que la lesin que corresponde se acenta. Est inmovilizacin se puede realizar de varias formas: - Elstica: se utiliza tensoplast o venda elstica adhesiva. Con este tipo, se consigue una sujecin variable segn la agudeza de la lesin y se protege algn movimiento o estructura como puede ser un ligamento en un esguince. An as no impide la funcionalidad del paciente y permite realizar la vida diaria sin problema. - Compresivo: se utiliza normalmente tape o vendas de tela. Con este vendaje por lo general lo que se busca es un efecto antiinflamatorio por un lado o drenante por otro, puesto que se realiza con una compresin ascendente para favorecer el retorno venoso y de lquidos. - Semirgido: se realiza con tape. Se busca una inmovilizacin ms fuerte y se emplea por lo general dentro del mbito deportivo. - Kinesiotape: este vendaje es relativamente nuevo y es el ms conocido como las vendas de colores. Muy usado hoy en da, por sus efectos tan amplios (antiinflamatorios, drenante, relajante, tonificante, propioceptivo) consiste o se emplea principalmente cuando hay un problema o situacin muscular no resuelta y que perdura en el tiempo, para proporcionar esa informacin de relajacin o tonificacin tanto al msculo como al propio paciente. 5. ESTIRAMIENTOS. Un estiramiento consiste en la elongacin de un msculo, dejando fijo el origen de este y llevando al lmite de alargamiento al mismo. Con los estiramientos se busca mantener a los msculos elsticos y en condiciones ptimas para luego poder tener una contraccin muscular efectiva y en la que el msculo no tienda a contracturarse ni quedarse rgido y, por consecuencia, las articulaciones en las que acte no se queden rgidas ni limitadas. Tiene un efecto analgsico frente a contracturas, calorfico por activacin de las fibras musculares, antiinflamatorio por movilizacin de tejidos (muscular, subcutneo y fascial).

Puesto que dentro de la fibromialgia y el SFC, el principal problema lo tienen los msculos que tienden a las contracturas por debilidad o sobreesfuerzo, esta tcnica se recomienda muchsimo para evitar tanto los dolores y el cansancio cotidiano como evitar tendinitis y procesos agudos articulares. Liberar adherencias, reorientar las fibras de colgeno, calor, eliminar sustancias de desecho, activa la circulacin sangunea, mejora el esquema corporal, tomar conciencia del movimiento

6. ACUPUNTURA Y TERAPIAS ALTERNATIVAS. Este tipo de terapias estn tomando lugar hoy en da dentro de la sociedad occidental. A pesar de que no haya estudios concluyentes en los que se declare su efectividad ante patologas, si se ha comprobado a nivel personal sus efectos y beneficios. Dentro de este abanico de terapias podemos encontrar: -fitoterapia y aromaterapia: consiste en el empleo de plantas para la recuperacin corporal. Generalmente se emplea para mejorar el bienestar anmico del paciente y a nivel ms interno de vsceras, disfunciones orgnicas. - Flores de bach: al igual que la fitoterapia, se emplean preparados de hierbas determinados con un fin concreto. Generalmente utilizado para desordenes anmicopsquicos aunque tambin, pero menos, en fsicos. - reiki: consistente en la imposicin de manos y donde se busca la movilizacin de la energa a travs de los chakras y meridianos para fomentar el bienestar general de la persona. - terapia con ventosa: mediante ventosas se busca la relajacin muscular, analgesia, efecto drenante, activacin sangunea muy bueno como complemento a una masaje medio fuerte. - acupuntura: quizs una de las ms conocidas dentro de este mbito. Se utilizan agujas, moxas, semillas y hasta imanes si es necesario. Consiste en la existencia de meridianos y puntos clave a travs de los cuales fluya la energa corporal y se distribuye por todo el cuerpo tanto internamente como externa. Dentro de esta terapia, se puede tratar meridionalmente hablando o de forma localizada, dependiendo de la patologa y de la actitud del paciente, puesto que un tratamiento meridional conlleva una mejor concepcin de la terapia como proceso curativo, mientras que la localizada no. - reflexologa: tanto podal como en la oreja. Se basa en la representacin del cuerpo, tanto interno como externo, en las plantas de los pies y las orejas y su tratamiento a travs del masaje de estas zonas para aliviar sntomas a distancia de otros segmentos corporales.

Effects of reflexology on fibromyalgia symptoms: a multiple case study.


Gunnarsdottir TJ, Peden-McAlpine C.

Source
Faculty of Nursing, University of Iceland, Reykjavik, Iceland. stalolaz@logosnet.cy.net

7. EJERCICIO FSICO. Produccin de calor Adaptacin del aparato circulatorio y respiratorio al ejercicio; aumenta la frecuencia cardiaca del pulso y respiracin, hipertrofia cardiaca, aumento de cantidad de latidos y respiraciones profundas. Aumenta el grosor del cartlago articular y la secrecin de liquido sinovial. Mejora el trofismo del cartlago. M, Mejorar la vascularizacion y el aporte sanguineo, la nutricion frl cartilage articular, potenciar la musculature, recuperar/mantener amplitudes articulares, recuperar/desarrollar las representaciones mentales del movimiento t perfeccionar el gesto motor. Hipertrofia y aumento de potencia muscular.

[PubMed - indexed for MEDLINE]

Effect of pilates training on people with fibromyalgia syndrome: a pilot study.


Altan L, Korkmaz N, Bingol U, Gunay B. Source
Department of Physical Medicine and Rehabilitation, University of Uludag, Bursa, Turkey. lalealtan@uludag.edu. Este estudio tiene como objetivo demostrar los efectos del Pilates sobre el dolor, el deficit funcional y la calidad de vida de este tipo de pacientes. Se realiz con un grupo de 50 mujeres diagnosticadas de fibromialgia, dividido en 2 grupos de 25 donde el primero realiza clases de pilates 3 veces a la semana durante 12 semanas y el segundo realiza ejercicios en casa de relajacin y estiramientos. Tras estas semanas, se hace una evaluacin y luego otra posterior a las 24 semanas: estas evaluaciones se observa que el grupo 1 tiene una mayor mejora respesto al dolor y la calidad de vida con relacin al grupo 2. Por ello, se llega a la conclusin de que Pilates es un mtodo seguro y efectivo para este tipo de pacientes, para mantenerse en un mbito de bienestar ptimo.

Effectiveness of physical activity in reducing pain in patients with fibromyalgia: a blinded randomized clinical trial.
Kayo AH, Peccin MS, Sanches CM, Trevisani VF. Source
Universidade Federal de So Paulo, So Paulo, SP, Brazil. En este estudio se busca el enfrentamiento entre una actitud de ejercicio fsico mnimo y un estado pasivo ante la fibromialgia. Se forman 3 grupos de mujeres con edad comprendida entre 30 y 55 aos donde un grupo realiza estiramientos, otro sigue un programa de caminar y el tercero no realiza ninguna actividad. Tras 28 semanas de estudio, se comprueba que los dos primeros grupos (estiramientos y andar) reducen la sintomatologa de dolor mientras que el tercero (pasivo) se mantiene e incluso aumenta si sensacin de dolor crnico. En conclusion, se recomienda un actitud activa de estiramientos y ejercicio fsico regular a estas personas para mejorar y mantener su estado de bienestar.

Exercise therapy for fibromialgia. Se trata de una revisin de varios estudios sobre el impacto del ejercicio en pacientes con fibromialgia. En estos estudios se intenta demostrar que el ejercicio regular mejora la calidad de vida de los pacientes de fibromialgia, entre los que estn los ejercicios aerbicos, estiramientos, aquaerobic, pilates, yoga, al poner en comparacin estos estudios, se busca hallar una forma de ejercicio que beneficie a los pacientes con fibromialgia, de forma que de primera mano los ejercicios clsicos (aerbicos, estiramientos y aquaerobic) fomentan beneficios pero a su vez en ocasiones pueden empeorar los sntomas de los pacientes por lo que se tiene que tener en cuenta la intensidad y duracin de las sesiones. Respecto a los ejercicios cuerpo-mente (yoga, pilates, tai-chi,) se denotan mejoras y algo menos lesivos que los tradicionales por ser ms relajados y con mayor trabajo respiratorio. Tambin aparece una reflexin sobre una actividad destinada a la vida cotidiana, en la que se promulga el ejercicio dentro de las actividades de la vida cotidiana lo que hace que los pacientes olviden o desliguen de forma paulatina o parcial el dolor de sus vidas. En lo relacionado, al tipo de ejercicio e intensidad, se recomienda cualquier ejercicio siempre que el paciente se empape de el (le guste), aunque los ejercicios en el agua ayudan a la mejora del tejido y de la fatiga y ansiedad, y la intensidad debe ser progresiva sin sobrepasar la intensidad moderada para evitar un incremento de los sntomas. Por lo general, se debe buscar la necesidad o el compromiso de seguir realizando el ejercicio para poder mejorar.

Do the fibromialgia patients use active pain management strategies? A cohort study. Este estudio plantea la gran cuestin para muchos pacientes con fibromialgia de realizar un tratamiento ante el dolor activo de su enfermedad. Dentro de las estrategias que se proponen estn: los ejercicios activos, relajacin, masaje, fro, medicina alternativa y calor. Tras la

investigacin se llega a la conclusin que las estrategias ms efectivas son el ejercicio activo, el masaje y el fro, aunque ante todo el fin de este estudio es fomentar o animar a este tipo de pacientes a llevar a cabo algn tratamiento de estos para reducir el dolor y aumentar su bienestar

Você também pode gostar