Você está na página 1de 7

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DIRECCIN GENERAL

Gua Para el Llenado del Formato de Secuencias Didcticas.


1. 2. 3. Crear una carpeta donde desee guardar sus secuencias didcticas, puede ser en el disco duro de la computadora o en una unidad extrable (memoria) Guardar el comprimido que contiene las secuencias didcticas, en la carpeta que acaba de crear. Descomprima el archivo. a. De clic con el botn secundario sobre el archivo y seleccione Extraer aqu

4. 5.

b. En este momento se crea la carpeta principal que contiene la secuencia didctica Cambie el nombre de la secuencia didctica por el nombre de la signatura que corresponde. Repita los pasos 3 y 4 por cada una de las asignaturas o submdulos que imparte.

Contenido del archivo: Al abrir el archivo de la secuencia didctica encontrara 7 documentos de Word y una carpeta con el nombre de secuencias. No se debe confundir la informacin contenida en estos documentos con la informacin particular de cada secuencia, Estos archivos correspondes a informacin general de la asignatura o submdulo, y para su llenado es indispensable conocer los programas de cada asignatura o submdulo, y tenerlos a mano para consultarlos. 6. Habr el documento con el nombre Informacin General llene los campos correspondientes y recuerde que esta informacin es de manera general de la asignatura o submdulo, y el periodo debe corresponder al inicio y fin del semestre (no se trata de periodos parciales ya que estos se definen el otro apartado) guarde los cambio sin cerrar el documento. Examine la barra de navegacin que se encuentra en la parte inferior del documento

7.

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DIRECCIN GENERAL

Esta barra contiene hipervnculos hacia los elementos que corresponden a los 7 documentos de Word que se observan en la carpeta principal, adems del hipervnculo hacia la carpeta con las secuencias. Para navegar por cada uno de los documentos es necesario oprimir la tecla Ctrl+Clic. 8. Los documentos estn ordenados de manera consecutiva de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo por lo que debe comenzar con: a. Bienvenida: en este documento debe redactar una bienvenida al curso de manera general y para todo el semestre en la que motive a sus alumnos a participar de manera activa en sus clases (vendales la idea de que su asignatura es agradable y que ellos tienen la capacidad de realizar y acreditar cada una de las actividades). No se olvide de llenar los dems campos, guarde los cambios y cierre el documento. b. Introduccin: En la introduccin describa brevemente el curso, situ al estudiante en el contexto de la materia o submdulo, si la materia submdulo est vinculada, o seriada con otras materias o sumdulos, mencione algunos problemas de contextos reales donde pueda aplicar lo que aprender en el curso, todo lo anterior con la finalidad de motivar al estudiante. No se olvide de llenar los dems campos, guarde los cambios y cierre el documento. c. Descripcin y Objetivos: Mencione de manera muy general los resultados de aprendizaje la asignatura (Los resultados de aprendizaje al termino del semestre,). No se olvide de llenar los dems campos, guarde los cambios y cierre el documento. d. Contenidos y Esquema:en este apartado enliste los conteni dos de la asignatura separndolos por secuencia, el numero de secuencias depende la de la extensin de cada una de ellas, se pueden disear secuencias por da , semana o parcial y se deben especificar los temas y subtemas que se van a abordar en cada secuencia por ejemplo:

Secuencia 1. Contenidos
1. 2.

Los Nmeros

Nmeros Primos a. Caractersticas de los nmeros primos b. Mtodos para identificar los nmeros primos Nmeros Nones a. Los nones del 1 al 100 b. Los nones de 101 al 200

Secuencia 2. Contenidos
3.

Figuras Geomtricas

Circunferencia a. Elementos de la circunferencia

Para agregar ms elementos al esquema debe posicionarse al final de cada regln y dar ENTER, de manera automtica aparecer el nuevo nmero, para agregar un nuevo nivel al esquema es necesario posicionarse al inicio del rengln y oprimir la tecla de tabulador. Recuerde se deben incluir todos los contenidos que se vern durante el semestre.

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DIRECCIN GENERAL


En la segunda parte de este documento de clic en el centro del recuadro, esto le permitir insertar una imagen, esta imagen debe ser el esquema temtico de la asignatura o submdulo y se encuentra en los programas de estudio correspondientes, en los componentes bsico y propedutico es un mapa conceptual, y en los mdulos profesionales es el esquema de Mdulos y Submdulos. No se olvide de llenar los dems campos, guarde los cambios y cierre el documento. Polticas: Este apartado contiene las polticas que definen en gran medida los contratos escolares, se sugieren algunas polticas, pero es de suma importancia que las analice y las adapte a sus necesidades y contexto. No se olvide de llenar los dems campos, guarde los cambios y cierre el documento. 9. Al dar clic en el hipervnculo de Secuencias Didcticas se abre la carpeta de secuencias que contiene una carpeta llamada Secuencia 1 a. Si desea crear otra secuencia, se debe copiar y pegar la Secuencia 1 y cambiarle el nombre a Secuencia 2, esta operacin se repite por el nmero de secuencias que va a elaborar, este nmero debe coincidir con la cantidad de secuencias que especifico en el apartado de Contenidos y Esquema, y se nombran de manera consecutiva.

10. Cada una de las carpetas que creo, contiene 5 documentos de Word y tres carpetas

Estos archivos correspondes a informacin particular de cada secuencia, y para su llenado es indispensable considerar los temas que defini en el apartado de Contenidos y Esquema para cada una de las secuencias, necesita amplio conocimiento de los temas de la secuencia, material bibliogrfico, digital y fuentes de informacin de internet. 11. Habr el documento con el nombre Presentacin de la Secuencia a. escriba el nmero y nombre de la secuencia, este debe corresponder con lo que Ud. Indic en el apartado Contenidos y Esquema.

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DIRECCIN GENERAL


b. Describa brevemente la secuencia, situ al estudiante en el contexto con respecto a las otras secuencias que integran la asignatura o el submdulo, mencione algunos problemas de contextos reales donde pueda aplicar lo que aprender al finalizar la secuencia (Esta informacin de manera particular solo corresponde a los contenidos abarcados en la secuencia). Indique el tema integrador y las asignaturas que comparten este tema, (el tema integrador podr definirse en academias, estatales o locales)

c.

12. Examine la barra de navegacin que se encuentra en la parte inferior del documento.

Esta barra contiene hipervnculos hacia los dems elementos que componen la secuencia didctica y corresponden a los 5 documentos de Word que se observan en la carpeta principal. Para navegar por cada uno de los documentos es necesario oprimir la tecla Ctrl+Clic. 13. Los documentos estn ordenados de manera consecutiva de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo por lo que debe comenzar con: a. Resultados de Aprendizaje i. Llene los campos de nmero y nombre de la secuencia y el bloque o parcial al que corresponde. ii. Defina los resultados de aprendizaje que se generaran el trmino de la secuencia que contribuyan al perfil profesional si se trata de un submdulo, o los que son especficos de la asignatura si se trata de componente bsico o propedutico. iii. Exprese los resultados de aprendizaje en los tipos de contenido Conceptual , Procedimental y actitudinal tambin se expresan en formato de competencia iv. Defina las competencias genricas y disciplinares, as como sus atributos, en los que la secuencia contribuye a generar el perfil de egreso de EMS. Todos los resultados de aprendizaje deben estar redactados en formato de competencia: VERBO+OBJETO+CONDICIN Puede consultar los verbos operativos de acuerdo a la taxonoma de Bloom en este hipervnculo para redactar sus resultados de aprendizaje. Si la condicin de la competencia que estamos definiendo est referida a un autor o a alguna norma, la competencia adquiere un gado mayor. b. Esquema de Contenidos i. Llene los campos de nmero y nombre de la secuencia y el bloque o parcial al que corresponde.

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DIRECCIN GENERAL


ii. Complete la tabla de contenidos de acuerdo a los que defini en el apartado de Contenidos y Esquema y que correspondan a la secuencia que est elaborando. iii. Guarde en la carpeta contenidos los materiales digitales que le servirn como apoyo en el estudio de los contenidos referidos en la presente secuencia los materiales pueden ser textos, audio, video, presentaciones o cualquier material que pueda utilizar en formato digital. No es indispensable tener todos los materiales en digital, puede hacer referencia a bibliografas o a paginas de internet. iv. En la columna Materiales, especifique en orden consecutivo los materiales que correspondes a cada tema o subtema. v. Inserte los hipervnculos hacia los materiales especficos para cada contenido. Para crear un hipervnculo siga las siguientes instrucciones 1. 2. Seleccione el texto o la imagen que desee mostrar como hipervnculo. En la ficha Insertar, dentro del grupo Vnculos, haga clic en Hipervnculo. Tambin puede hacer clic con el botn secundario del mouse (ratn) en el texto o en la imagen y, a continuacin, hacer clic en Hipervnculo en el men contextual. Siga uno de estos procedimientos:

3.

Para crear un vnculo a un archivo o pgina Web existente, haga clic en Archivo o pgina Web existente dentro de Vincular a y, a continuacin, escriba la direccin a la que desea vincular en el cuadro Direccin. Si no conoce la direccin de un archivo, haga clic en la flecha de la lista Buscar en y, a continuacin, localice el archivo que desea. Para crear un vnculo a un archivo que no se ha creado an, haga clic en Crear nuevo documento en Vincular a, escriba el nombre del archivo en el cuadro Nombre del nuevo documento y, a continuacin, en Cundo modificar, haga clic en Modificar documento nuevo ms adelante o Modificar documento nuevo ahora. Nota Para personalizar la informacin en pantalla que aparece al situar el puntero sobre el hipervnculo, haga clic en Informacin en pantalla y escriba el texto que desee. Si no especifica una sugerencia, Word utiliza la ruta de acceso o la direccin del archivo como sugerencia.

14. Actividades: debe crear la cantidad de actividades necesarias para alcanzar los resultados de aprendizaje especificados en la secuencia. a. Habr la carpeta de actividades en ella encontrara los archivos Actividad y Actividad Ejemplo b. Abra la carpeta Actividad, Elija la Fase (apertura, desarrollo o cierre) c. Especifique los contenidos que aborda en la actividad

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DIRECCIN GENERAL


d. e. Especifique el numero de actividad Especifique la modalidad (individual, grupal o por equipos), Cuando la actividad se realiza en parte individual y en otra parte por equipos, puede escribir ambas. f. Indique la modalidad, (Autoevaluable, Coevaluable, o Heteroevaluable.) adems de una breve descripcin de cmo se realizar la evaluacin. g. Mencione el propsito o intenciones de de la actividad que es una breve descripcin de lo que se pretende realizar. h. Indique el tiempo total propuesto para la realizacin de la actividad, puede ser por sesiones o por minutos, es recomendable utilizar este indicador de manera homognea en todas sus actividades. i. Mencione el o los productos que se esperan obtener, estos pueden ser tangibles como: ensayos, redacciones, exmenes; o intangibles como: opiniones, conclusiones verbales comentarios o reflexiones. j. Mencione los recursos necesarios para llevar a cabo la actividad. k. Indique los instrumentos de evaluacin con los que se evala la actividad como: exmenes, rubricas, cotejos, escalas de valoracin. Recuerde que no todas las actividades que se realizan requieren de un instrumento, pero si es un producto tangible, este puede ser acumulado en el portafolio de evidencias, como instrumento de evaluacin. l. Enliste las indicaciones en orden consecutivo en que se debe realizar la actividad, indicando las acciones que realiza el docente y el alumno, estas acciones deben se lo mas explicitas posible, no se debe obviar, ya que esto podra provocar confusin, sobre todo cuando las actividades se realizan en academia, y no es el mismo docente quien las redacto que el que las aplica.(imagine que el alumno es autodidacta y Ud. no estar para darle explicaciones adicionales de la actividad) m. Es recomendable indicar el tiempo especifico que podra llevarse cada uno de los acciones. para poder determinar el tiempo total de la actividad. n. En el formato de actividades puede insertar hipervnculos hacia los materiales a utilizar, o a los instrumentos de evaluacin aplicables. 15. Experiencias de Aprendizaje a. Llene los campos de nmero y nombre de la secuencia y el bloque o parcial al que corresponde. b. Llene la tabla que resume las actividades que usted diseo previamente, es indispensable que inserte hipervnculos a cada una de las actividades. 16. Calendario de Evaluacin: este calendario pretende ser una planeacin de la evaluacin para poder emitir un juicio y a su vez una calificacin del aprendizaje de los alumnos. a. Llene los campos de nmero y nombre de la secuencia y el bloque o parcial al que corresponde. b. Llene la tabla que resume las actividades que usted diseo previamente, es indispensable que inserte hipervnculos a cada una de las actividades. Indique el o los productos que se generan en cada actividad. Los instrumentos de evaluacin que se utilizaran para evaluar, estos tambin deben llevar hipervnculos. La ponderacin y la fecha de la evaluacin. Puede utilizar la siguiente tabla para determinar la ponderacin de su evaluacin.

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DIRECCIN GENERAL

Momentos de la Evaluacin
Diagnostica Se realiza al inicio (No se pondera)

Tipos de Evaluacin
Auto evaluacin sirve de reflecion acerca de lo que el alumno ha aprendido y como lo ha aprendido. (se pondera bajo) Coevaluacin se realiza entre pares (se pondera bajo) Heteroevaluacin del docente hacia los alumnos, evaluaciones institucionales (lleva la mayor ponderacin)

Formativa Durante el proseso (se pondera bajo) Sumativa durante el procesos y al final (lleva la mayor ponderacin)

Você também pode gostar