Você está na página 1de 10

~ttJle

~'utQ ~I/umn
LEY N 6253

Normas

Generales y Metodologa de Aplicacin para la Defensa, Conservacin y Mejoramiento del Ambiente TTULO I

CAPTULO I Objetivo y mbito

Artculo 1 - El obj etiva de la presente leyes el racional funcionamiento de los ecosistemas humanos -urbano y agropecuario- y natural, mediante una regulacin dinmica del ambiente, armonizando las interrelaciones de naturaleza desarrollo cultura, en todo el territorio de la Provincia de Tucumn.
.

De

CAPTULO II Inters Provincial

Art. 2.- Declrase al medio ambiente provincial Patrimonio de la Sociedad en sus dimensiones espacial -territorio provincial- y temporal -presente y futuro-o Art. 3.- La preservacin, conservacin, defensa y recuperacin de los ambientes degradados, a los fines propuestos comprende: l. Utilizacin racional de los recursos naturales, materiales y energticos, renovables y no renovables, paisaje, patrimonio histrico y cultural y funciones sensoriales: visuales y auditivas. 2. Regulacin, controlo prohibicin de toda actividad que pueda perjudicar o perjudique alguno de los bienes protegidos por esta ley en el corto, mediano y largo plazo. 3. Coordinacin de acciones entre las distintas reas de la administracin pblica y entre stas y los particulares, en todo aquello que tenga relacin con la gestin ambiental. 4. Planificacin y fomento de talleres de educacin ambiental, crculos de estudio, cursos, jornadas, centros de investigacin y actividades culturales que movilicen a los / integrantes de la comunidad organizada a responsabilizarse en forma directa, conjuntamente con el Estado provincial, en el mantenimiento del equilibrio biolgico del medio en que viven. de los 5. Toda otra accin necesaria para el cumplimiento objetivos de la presente ley.
TTULO

. ~. ' .,..~.J~!~'~'"/

II

CAPTULO 1 Autoridades de Aplicacin

Art. 4.- La Autoridad de Aplicacin ser el organismo del Ministerio de Desarrollo productivo que designe el Poder Ejecutivo, y tendr asignadas las siguientes funciones: controlar y tomar los recaudas l. Investigar, detectar, inmediatos para evitar toda obra, actividad o concrecin de proyectos degradantes o susceptibles de degradar el ambiente. 2. Disponer la realizacin de los censos que determina la presente ley. 3. Controlar el Registro de Actividades Contaminantes y emitir los certificados de aptitud ambiental autorizados por el Consejo provincial de Economa y Ambiente.

~talle

~1ut4

~I/umn
4. Mantener actualizado el sistema de informtica ambiental. 5 .vigilar en forma permanente el estado del ambiente, cualicuantificando los niveles de degradacin. 6. Formular para el rea de Gobierno correspondiente el proyecto de presupuesto, confeccionando los cuadros de programas que estima de estricta necesidad para cumplir sus funciones. 7. Dictar todas las reglamentaciones para la ptima aplicacin de la presente ley, proponiendo la permanente actualizacin de la legislacin ambiental. 8. Trabaj ar en forma coordinada con las restantes reas de Gobierno para la preservacin, conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente. 9. Movilizar la conciencia ambiental de la comunidad, organizando talleres de educacin ambiental, crculos de estudio para adultos, emprendimientos de micro economas (granjas y huertas familiares y colectivas) etctera. 10. Coordinar el Cuerpo Honorario de guarda bosques y guarda fauna y otorgar las licencias correspondientes. 11. Reglamentar y coordinar los Comits de Cuenca. Consejo del 12. Desempear la Secretara de Coordinacin provincial de Economa y Ambiente. 13. Representar a la provincia en el Consejo Federal del Ambiente. 14.Dar a publicidad todas las decisiones, actividades y proyectos referidos a la gestin del ambiente, por los medios masivos de comunicacin. y ley presente en la 15. Dems actividades dispuestas reglamentos respectivos. Art. 5.- Crase el Consejo provincial de Economa y Ambiente el que estar integrado por representantes de: 1. Las reas de gobierno (ministerios, secretaras, direcciones y entes autrquicos), afines a la gestin ambiental. con 2. Organizaciones ambientalistas no gubernamentales, personera jurdica. 3. Organizaciones empresariales y sindicales con personera jurdica. 4. Las universidades. Art. 6 .- El Consejo
siguientes

provincial de Economa y Ambiente tendr las

funciones: 1. Estudiar y autorizar las evaluaciones de impacto ambiental que regula el artculo 16. formular 2. Delinear una poltica ambiental concertada y conservacin, proyectos que permi tan la preservacin, defensa y mejoramiento del ambiente. 3. Presentar al Poder Ejecutivo provincial y dar a publicidad un informe anual de la actividad desarrollada y evaluacin de los resultados. 4. Dictar su reglamento interno. 5. Solicitar a todos los funcionarios de la administracin colaboracin para pblica nacional, provincial o municipal cumplir de la mejor forma sus funciones. Todos los integrantes en cuanto a la funcin especfica de miembros del Consejo sern ad-honorem. CAPTULO 11 Contravencional disposiciones a las mejoramiento defensa,

Rgimen Art. 7. preservacin,

Los

infractores conservacin,

la relativas a y recuperacin

D ... " .~ \\"

~
;.".

,,:~:::,:.
.

..~. = ~.
.
.

, LI, /2}
. ~;,

~'Ie

~~
en los cdigos de

IICfMnte

ambiental sern sancionados con las penas previstas fondo, leyes aplicables y ordenanzas sobre la materia.

Art. 8 . - La aplicacin de las penas a que se refiere el artculo anterior no obsta a que la autoridad de aplicacin adopte las medidas de seguridad preventivas necesarias para evitar las consecuencias perjudiciales derivadas del acto sancionado.

Art. 9.- Sin perjuicio de las sanciones que se apliquen en virtud de lo dispuesto en esta ley, quienes realicen actividades que produzcan degradacin del ambiente, sern responsables de los daos y perjuicios causados, salvo que demuestren caso fortuito o fuerza mayor.
TTULO

III

CAPTULO 1 De la Contaminacin

Art. 10.- Queda prohibido a toda persona, individual o titular responsable de plantas, instalaciones de produccin o servicio, realizar volcamientos de efluentes contaminantes a las masas superficiales y subterrneas de agua, descargas, inyeccin e infiltracin de efluentes contaminantes a los suelos, o emisiones o descargas de efluentes contaminantes a la atmsfera, que produzcan o pudieren producir en el corto, mediano y largo plazo una degradacin irreversible, corregible o incipiente, que afecte en forma directa o indirecta la calidad y equilibrio de los ecosistemas humano y natural.
Art. 11.- La Autoridad de Aplicacin proceder a: 1. Censar y clasificar cuantitativa y cualitativamente

todas las actividades contaminantes o con posibilidad de serIo, que se desarrollen en la Provincia. 2. En coordinacin y colaboracin con el rea de salud, realizar un relevamiento de datos para detectar en adultos y nios, enfermedades producidas en forma directa o indirecta por los focos contaminantes del agua, suelo o atmsfera, tomando en consideracin la variable espaciotemporal (regin, estacin del ao) a efectos de obtener una estadstica precisa que permita relacionar las causas y los efectos.

Art. 12.- La Autoridad de Aplicacin llevar un Registro de Acti vidades Contaminantes. El Titular o representante legal del establecimiento, casa particular, planta, instalacin de produccin o servicios deber cumplimentar: 1. Nombre, domicilio y toda la documentacin correspondiente, Nacional, Provincial y Municipal que autoricen su funcionamiento. 2. Caractersticas del material con que se trabaja y forma de manejo de los materiales contaminantes y sus desechos. 3. Estudio del Impacto Ambiental de la actividad. 4. Propuesta concreta de un plan de construccin de una planta de tratamiento y un equipo de monitoreo de los desechos contaminantes (slidos, lquidos o gaseosos) sonoros o energticos, dentro de un plazo perentorio que ser determinado por la Autoridad de Aplicacin que no podr exceder de dos (2) aos. Art. 13.- Hasta que todas las fuentes contaminantes, sea cual fuese su caracterstica y magnitud, hayan cumplimentado con lo dispuesto en las normas de resguardo de calidad del ambiente y obtenido el certificado de aptitud ambiental para ejercitar su actividad en la Provincia, el o los titulares en forma solidaria, sern responsables ante el conjunto de la

.
=~

c..;>;

.='~~ .l -=~-- I::::~:."---:1 \


\\'~;~'>,-~Li__// ',1

~.~ ~~~~'-::,~1
-

~~~

~Iuta
~lK/umcM

sociedad por los efectos directos o indirectos que la actividad produzca sobre la salud de los seres humanos y la degradacin de los bienes y recursos por esta ley protegidos. Art. 14.- Las autoridades nacionales, provinciales o municipales, las organizaciones intermedias y los particulares que de una forma u otra se sientan afectados por una actividad contaminante podrn ampararse en toda la legislacin de fondo, decretos y ordenanzas vigentes, para exigir el respeto al derecho humano de "gozar de un ambiente sano y equilibrado" declarado en el artculo 41 de la Constitucin Provincial. Art. 15.- La Autoridad de Aplicacin y el Consejo Provincial de Economa y Ambiente debern estudiar, evaluar y autorizar los planes a que se refiere el artculo 12 inciso 4., incentivando a los titulares para que prioricen, sobre cualquier otra inversin, la construccin de plantas de tratamiento de desechos contaminantes.
Art. 16.1.

La Autoridad de Aplicacin tendr a su cargo: El estudio y preparacin de informes sobre eficiencia en funcin de los costos econmicos, ambientales y sociales de las inversiones destinadas a contener la contaminacin. 2. Bsqueda de nuevas formas de cooperacin internacional y nacional que permitan abrir perspectivas para la obtencin de subsidios y crditos, para poner en aptitud ambiental todas las actividades contaminantes de la Provincia. de los impactos ambientales de todas las 3. Evaluacin actividades actuales y las que se inicien a partir de la vigencia de la ley, aplicando la metodologa de anlisis costo-beneficio, costo ambiental y social, con las variables espacio temporales. Los cuadros finales demostrativos del comportamiento econmico-ambiental y social de una actividad u obra en el corto, mediano y largo plazo, sern presentados al Consejo de Economa y Ambiente para su aprobacin. 4. Evaluacin de la incidencia de las actividades u obras. contaminantes sobre los bienes y recursos estticos cuya intangibilidad los transforma en "servicios naturales" tales como el paisaje, la luz solar, el silencio, etctera. 5. Investigacin sobre la nueva forma de contaminacin transmisible por los medios de prensa (escrita, radial, televisiva), factor importante en la trama causal de un creciente nmero de enfermedades y abusos del consumismo, debidas a un estilo de vida inducido. 6. Aplicacin de una poltica de educacin ambiental integral en toda la Provincia, en dos niveles: I. FORMAL: Trabajando, en forma conjunta, con las reas de educacin, reformar los actuales planes de educacin, incluyendo como materia obligatoria en todos los establecimientos educacionales de la Provincia, la Ecologa
(terico-prctica) .

II. NO FORMAL: a) Apertura de talleres de educacin ambiental para nios adolescentes, trabajando en forma coordinada con las municipalidades y centros vecinales. b) Organizacin de crculos de estudio para adultos sobre Ambientalismo, en coordinacin con centros vecinales, deportivos y organizaciones ambientalistas no gubernamentales. c) Cursos de estudio y debate para empresarios y sindicalistas, con programas de reorientacin en el enfoque ambiental de la produccin, sobre la base de aplicacin, metodologas utilizadas por la Economa del Ambiente en la evaluacin del impacto ambiental,

~ ~~ P ~
.~.., .
~.',~

~uJle

~Iuto

rgf/u.mn
solici tando el apoyo tcnico de la comunidad universitaria de la Provincia. d) Programas de educacin masiva, diagramados para lograr su rpida comprensin por el receptor. Ellos sern difundidos por la prensa, mostrando el carcter totalizador de los problemas de contaminacin ambiental, cuya accin expansiva afecta a grupos sociales, alejados (espacial o temporalmente) de los estrictamente ligados a la acti vi dad contaminante. Difusin de la legislacin vigente, responsabilidades y derechos de los ciudadanos en materia de calidad de vida.
CAP TULO II Impacto Ambiental

Del

Art. 17.La presentacin de evaluacin de estudios de impacto ambiental est a cargo de: Las personas pblicas o privadas, responsables de acciones u obras que degraden o puedan degradar en un futuro el ambiente. La Autoridad de Aplicacin informar respecto de la viabilidad del estudio presentado, realizando a su vez una evaluacin, conforme al artculo 16 inciso 3. y la reglamentacin respectiva en la materia.

Art. 18.- Los estudios e informes que exige el artculo 12 incisos l., 2.y 4. sern analizados por el Consejo Provincial de Economa y Ambiente, el cual, previo estudio de impacto ambiental y concertacin, podr emitir los certificados de aptitud ambiental.
Art. 19. - La autorizacin para toda obra o actividad productora de impacto ambiental (presente o futuro) estar sujeta a que sta sea susceptible de correccin, y que realizado el juicio de valor cualicuantitativo con la metodologa de anlisis costo-beneficio, costo ambiental y social, ms las variables espacio-temporales (regin, corto mediano y largo plazo) justifique la actividad u obra, econmica, ambiental, tcnica y socialmente. La autorizacin slo proceder de aprobarse la evaluacin del impacto ambiental en los cuatro (4) aspectos sealados precedentemente. Art. 20.- Todo vuelco autorizado de efluentes, deber estar encuadrado en los criterios tcnicamente establecidos. La Autoridad de Aplicacin estar facul tada a inspeccionar en forma peridica toda actividad u obra que conste de certificado de aptitud ambiental, a efectos de hacer un seguimiento puntual de la continuidad de las caractersticas de calidad aceptada y las derivaciones que puede producir en el futuro. Art. 21.La Autoridad de Aplicacin dictar una reglamentacin exhaustiva que abarque todas las obras, actividades y proyectos sujetos a evaluacin de impacto ambiental, la que ser peridicamente actualizada y revisada. TTULO IV Disposiciones Especiales los Suelos, la Atmsfera, la Flora, CAPTULO I De las Aguas Art. recursos mediante: 22. Se hdricos, 1.

De las Aguas,

la Fauna

y la Energa

establecern criterios en cooperacin de las

con

ambientales las otras superficiales

en el manej o de reas gubernamentales y subterrneas.

los

Clasificacin

aguas

~~Ie

~IU'IO ~lK)umn

Reglamentacin de: a) La calidad de los efluentes cuyo volcamiento podr ser permitido en las masas de agua. b) La produccin, fraccionamiento, transporte, distribucin, almacenamiento, utilizacin y eliminacin de productos cuyo volcamiento, voluntario o accidental, pudiere degradar o disminuir la calidad de las aguas. de sistemas de monitoreo peridico que 3. Implementacin controlen el cumplimiento de las normas reglamentadas previstas en el inciso 2. 4. Formacin de un "Comit de Cuenca" en todos aquellos cursos hdricos donde la participacin de los vecinos resulte beneficiosa para su manejo.
2. CAPTULO II De los Suelos

Art. 23. - Se establecern


suelos en cooperacin mediante: con

criterios

ambientales
que

en el manej o de los
acten en la materia

reas

gubernamentales

1. Inventario y clasificacin de los suelos por regin, el que deber ser anualmente actualizado y donde se especifique: grado de utilizacin, degradacin, sobreexplotacin, etctera. 2. Listado de plaguicidas, herbicidas, fertilizantes y todo otro agroqumico, que se utilice o se haya utilizado, evaluando sus efectos actuales y residuales. 3. Identificacin de regiones con mayor desarrollo urbano, estudio de posibles medidas preventivas para evitar un crecimiento que no vaya acompaado de una elemental planificacin. En los casos de riesgo para la salud humana, deber aplicarse un criterio riguroso de eco-desarrollo regional, evaluando las caractersticas y posibilidades autoregenerati vas del sistema sobre el cual se asienta la urbanizacin, previa evaluacin del impacto ambiental de la misma. 4. Monitoreo peridico de los suelos de la Provincia para proceder a la reclasificacin en los casos necesarios para un mej or uso y mantenimiento de su calidad con criterio social y ambiental. 5. Fomento de la lombricultura para la aplicacin de esta tcnica en: a) Fertilizacin biolgica. b) Alimento para ave de corral y piscicultura. c) Degradacin de excrementos cidos. d) Manejo de suelos para aplicacin de capa orgnica. 6. Colaboracin con las autoridades de las municipalidades para que se adopte un sistema de recoleccin clasificada de residuos domiciliarios e investigacin sobre su uso o reciclado. Art. 24. - La Autoridad de Aplicacin en coordinacin con las otras reas competentes en la materia y teniendo en consideracin las tablas de datos de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), reglamentar: 1. El uso de elementos fsicos-qumicos y biolgicos compatibles con la ptima productividad de los suelos y la proteccin de los seres vivos. 2. La produccin, transporte, distribucin, almacenamiento y eliminacin de desechos, productos o compuestos, cuyo volcamiento, voluntario o accidental pudiere degradar los suelos o resultar peligroso para la salud humana.

~~

.
~

~
.

..

~,~l/~: ~ ~ .~
~'-:..:1. . . . ~

~. ::: .~
.

f)
O

-.

'

. .

... .
.

~Iuto
rgl/~

Art.
nmina uso se

25.-

La

Autoridad

de productos encontrare

de Aplicacin publicar peridicamente no comprendidos en el artculo 24 inciso 1., prohibido o fuese de aplicacin restrictiva.
CAPTULO IIr De la Atmsfera

la cuyo

Art. 26. - La Autoridad


la atmsfera,

de

Aplicacin

reglamentar

el

uso

racional

de

teniendo en consideracin: 1. Las caractersticas naturales de la atmsfera segn la regin. 2. Las inversiones trmicas de superficie, ventilacin, topografa, etctera. 3. La emisin de humos provenientes del sector industrial y urbano, quema de materiales residuales, voladuras, elementos aerodispensables, venteo de gases, fuga de escapes de fuentes mviles, etctera. 4. La emisin de ruidos y calor provenientes de fuentes fijas y mviles. de ondas electro-magnticas. 5. La emisin Se implementarn mecanismos de control permanentes con los apropiados, sobre: Los caracteres fsico-qumicos y biolgicos de las masas de aire realizando mediciones mensuales. Se tomarn como parmetros las escalas internacionales de Ringelman o Bacharach o equivalentes en otros sistemas. Los niveles sonoros en centros urbanos y fabriles se aceptarn dentro de los parmetros que fijan las normas internacionales OMS. de emisin de elementos que superen los mximos las condiciones aceptadas fsicos-qumicos o admisibles, debern como normales.

Art. 27.instrumentos 1.

2.

Art. 28.Los valores biolgicos, calor o ruidos, reducirse hasta establecer

tiene derecho a ser protegido de la tabaco y todo ciudadano tiene derecho a ser informado sobre los riesgos que implica respirar aire contaminado con humo de tabaco, por lo que se implementar una campaa amplia siguiendo la Carta
contaminacin del

Art. 29.- Todo nio o adolescente,

Antitabquica
Art. 30.Provincia.

Internacional de la OMS
Prohbese fumar en todos

1989.

los establecimientos

pblicos de la

CAPTULO IV De la Flora Art. 31.Declranse protegidos y de inters provincial todos los de la flora con excepcin de: individuos y poblaciones 1. Aquellas especies declaradas "plagas" o peligrosas para la salud humana por una ley o decreto nacional o provincial u ordenanza municipal. 2. Aquellas destinadas al consumo humano o animal que no hayan sido clasificadas en receso o peligro de extincin. Art. 32.Quedan sometidos a la presente ley, en lo referente a criterios econmico ambientales de manejo, los bosques autctonos, privados o pblicos y todas las arboledas ubicadas en el mbito de jurisdiccin provincial. La Autoridad de Aplicacin deber emitir una autorizacin para todo cambio de destino de los suelos en los que estuviesen plantados, fundamentando la decisin, previa evaluacin del impacto ambiental, y dndola a publicidad.

g ~\~fj )
~:'.:::::::--

")

.,

. .

~tQ'~
~tM/~,

~U'IO

Art. ambiental, llegada biolgicas econmicas.

33.la

Para el caso que, realizada la evaluacin se autorizara la explotacin productiva de la madurez, se fomentar el sistema de tala rasa, y ecolgicas, sin desmedro de las razones

de impacto masa forestal por razones tcnicas

Art. 34.Toda forestacin o reforestacin en privadas se har bajo estricto control de la autoridad zonas que ocupara el bosque autctono, prohbese su con especies exticas sin previa evaluacin del evitando as posibles desequilibrios de los ecosistemas Art. 35. poblaciones aquellas que sobreexplotacin. Se de se realizar especies encuentran cada cinco vegetales, en peligro (5) aos un

tierras competente. explotacin impacto regionales. censo de

pblicas En comercial ambiental, las

individuos sufren

o de

haciendo de receso

especial o extincin

seguimiento o que

Art. 36.En coordinacin con las reas gubernamentales materia, del Estado nacional, provincial u organismos har una planificacin quinquenal para la reforestacin, las especies autctonas de todas las tierras pblicas, etctera, e invitando al sector privado a emprendimiento.

afines en la internacionales, se privilegiando mrgenes de ros, participar en el

Art. 37. - prohbese ejemplares arbreos

la poda de parques,
En el caso

o mutilacin paseos, bordes

de follaje de caminos

de

todos

los la

y rutas, los

ros,

canales,

etctera.

de que

sea absolutamente
a publicidad labores

necesario,

autoridad competente deber expedirse y dar de la decisin adoptada. Estn exentos los raleos considerados desarrollo de las forestaciones.

fundamentos para el

culturales

Art. 38.prohbese en todo el territorio de la provincia la quema de vegetacin enraizada, arraigada, aclimatada o seca para evitar la degradacin de los suelos, la atmsfera, los daos a la salud de la poblacin y el desequilibrio del ecosistema. Prohbese a todos los ingenios recibir caa de azcar quemada y

cosechada
La

con mquinas

integrales.

Autoridad

de Aplicacin
responsables utilizan el en:

establecer

como

mecanismo

de

control

sancin de los productores que especial atencin

que infrinjan la ley, un registro de mtodo de quema para cosecha teniendo

l. Dispositivos

de eliminacin

de la prctica

de

la

quema de

caa de azcar con criterios socio-econmicos de desarrollo sustentable y participacin de los actores involucrados, donde se prevenga el perjuicio a la economa de los pequeos productores minifundistas (aquellos que poseen tierras de cero (O) a cincuenta (50) hectreas). 2. Puesta en marcha de un plan de erradicacin de la quema en todo el territorio de la Provincia. 3. Implementacin de un sistema de beneficios y castigos a la conducta de los productores que adhieran o no al plan ordenado. La Autoridad de Aplicacin elevar para conocimiento de la Honorable Legislatura una memoria descriptiva del registro habilitado. Durante el desarrollo de la zafra azucarera la Autoridad de Aplicacin

elevar un informe mensual a la Honorable Legislatura donde se indicar la evolucin del plan de erradicacin de la prctica de la quema de vegetacin contenida en la presente ley. La Autoridad de Aplicacin dispondr una amplia campaa durante el
desarrollo de la zafra azucarera para la difusin masiva de los objetivos

propuestos por esta Ley, en los distintos medios de comunicacin, efectos de garantizar el efectivo cumplimiento de lo normado.

Art. 39.- Se crear un cuerpo honorario de guardabosques, el que estar integrado en forma voluntaria por personas fsicas y jurdicas, las que previa habilitacin por la autoridad competente, realizarn tareas de vigilancia y control de todas las actividades que puedan resultar perjudiciales a la flora provincial. Se les proveer de equipos y elementos para el cumplimiento de sus funciones, considerando de priori taria importancia la prevencin de incendios y cuidado de fauna autctona.
CAPTULO V De la Fauna

Art. 40.- Declrase protegida y de inters provincial a la fauna silvestre, terrestre o acutica, con excepcin de aquellas especies declaradas "plagas" o peligrosas para la salud humana, por una ley, decreto u ordenanza.
Art. 41. - A los efectos de asegurar propagacin de individuos o poblaciones cinco (5) aos un censo poblacional o segn las zonas de residencia.

la proteccin, conservacin o de la fauna se realizar cada de individuos, clasificndolos

Art. 42.- Conforme los datos obtenidos por el censo, se confeccionar un catastro de fauna, declarndose zonas de reserva natural a aqullas donde habitan especies en receso o peligro de extincin. Art. 43.- Se reglamentarn con criterio restrictivo las actividades de caza y pesca, sean stas deportivas, comerciales, cientficas o para consumo personal.
, .;: '"

[Ix

rdiJ
~/ '."'

--,.,-

\.

Art. 44.- prohbese la captura, comercializacin o transporte de aves autctonas, canoras o de plumaje. Comprobada por la autoridad el incumplimiento de esta norma, se aplicarn las multas que fije la reglamentacin y se procedern a incautar los ejemplares para su puesta en libertad en la regin de su hbitat natural. Este acto deber darse a publicidad.
CAPTULO VI Del Patrimonio Histrico -

Del

Paisaje

y Cultural

Art. 45. - Queda sujeto a las disposiciones de la presente Ley, y la reglamentacin de evaluacin de impacto-ambiental, toda obra u accin que tuviere incidencia negativa sobre la calidad del paisaje o la preservacin del patrimonio Histrico o Cultural. Declrase especialmente protegido y de inters provincial el hbi tat y patrimonio histricocultural de los pueblos indgenas.
CAPTULO VII De la Energa

Art. 46. - Para la instalacin de centrales energticas de cualquier naturaleza, embalses, fbricas o plantas industriales que puedan producir residuos txicos o que exista incertidumbre sobre los residuos que pudieren generar, ser necesaria una evaluacin de impacto ambiental (artculo 16), un certificado de aptitud ambiental del Consejo de Economa y Ambiente y una autorizacin por ley provincial.
Art. 47.- Queda prohibido en la provincia: l. Realizar ensayos o experimentos nucleares

con fines

blicos.

~~~
rgllO~
2.

Generar energa a partir de fuentes nucleares y hasta que la comunidad cientfica mundial no haya resuelto el tratamiento adecuado de los residuos nucleares. o depositar residuos nucleares, qumicos, 3. Introducir biolgicos o de cualquier otra ndole, comprobadamente txicos o que exista incertidumbre sobre los efectos que pudieren producir.

Art. 48.- La Autoridad de Aplicacin fomentar el estudio y la instalacin de centrales de energa alternativa como la solar o elica para uso particular o de pequeas comunidades, considerando la ubicacin geogrfica de la provincia y los importantes avances en la investigacin realizados por organismos internacionales.
Art. 49.Comunquese.-

- Texto

consolidado

con Leyes

N 7459 Y 7873.-

Você também pode gostar