Você está na página 1de 19

SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL SUB-SECRETARIA DE SALUD COLECTIVA

Ao Nacional del Natalicio del Prof. Juan Bosch

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACION (PAI)

CADENA DE FRIO

Manual de Procedimientos Tcnicos Sobre las Normas del PAI. 2008

CADENA DE FRIO

Manual de Procedimientos Tcnicos Sobre las Normas del PAI. 2008

CADENA DE FRIO

OBJETIVO GENERAL:

Al trmino de la unidad se estar en condiciones de:

1. Describir el funcionamiento del sistema de Cadena de Frio. 2. Identificar parmetros que sealan dificultades en el funcionamiento 3. Implementar medidas preventivas para mantener la calidad de los equipos y componentes. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Identifica los niveles de la cadena de frio 2. Interpreta el papel de la CF en la conservacin de las vacunas 3. Dominar la metodologa para la verificar la temperatura 4. Aplicar las normas generales para la conservacin adecuada de las vacunas y diluyentes 5. Reconocer las exigencias de temperatura para cada una de las vacunas 6. Identificar la ubicacin de las vacunas en las partes del refrigerador 7. Utilizar los equipos de la CF de forma correcta 8. Dominar la tcnica de preparacin de termos y neveras trmicas para el adecuado transporte de las vacunas 9. Identificar, solucionar o buscar soluciones a los problemas comunes de las neveras 10. Aplicar de manera regular las medidas apropiadas de higiene a los equipos y componentes.

Manual de Procedimientos Tcnicos Sobre las Normas del PAI. 2008

CADENA DE FRIO

La Cadena de Fro es un componente esencial del PAI, considerando las caractersticas especiales de las vacunas. Todos y cada uno de los pasos del proceso que van desde la produccin hasta la aplicacin de una vacuna, exigen mxima eficacia y eficiencia de manera a garantizar la proteccin de los nios con vacunas efectivas y bien conservadas. La Cadena de Fro adquiere especial importancia ya que involucra procesos como: Almacenamiento, Manejo y Manipulacin, Transporte y Distribucin de los Biolgicos, los cuales deben asegurar que las vacunas lleguen en ptimas condiciones a su destino final que son los nios y madres de nuestra poblacin. En todo sistema de Cadena de Fro hay tres elementos fundamentales que convergen entre s para garantizar la capacidad inmunolgica de las vacunas y estos son: Recursos Humanos responsables y capacitados, los recursos materiales para el almacenamiento y la distribucin y los recursos financieros para asegurar la operatividad de los recursos humanos y el material. Hay que recordar que aunque se cuente con el equipamiento ms sofisticado, la Cadena de Fro no ser efectiva si el Recurso Humano no manipula los biolgicos y los equipos en forma adecuada y segn las normas establecidas por el PAI. Para garantizar un buen Sistema de Cadena de fro es necesario ejecutar un Plan de Supervisin, Monitoreo, Seguimiento y Capacitacin en Servicio del personal responsable, as como de un Plan de Mantenimiento y Reparacin de Equipos de Cadena de fro.

I.

DEFINICION

Es el proceso de conservacin, manejo y distribucin de las vacunas con la finalidad de asegurar que sean conservadas en temperaturas adecuadas, asegurando su poder inmunognico, o sea, su poder de desarrollar proteccin.

II.

NIVELES DE LA CADENA DE FRIO Nivel Central. A nivel nacional o central , debe contar con cuartos fros con temperaturas para refrigeracin (+2C a +8C) y de congelacin (-15C a -20C) con capacidad para almacenar vacunas a mediano y largo plazo hasta por 2 aos.

Manual de Procedimientos Tcnicos Sobre las Normas del PAI. 2008

Nivel Regional o Provincial. Constituye el segundo nivel de la Cadena de fro y estn localizados en las capitales de provincias. Deben disponer de neveras y congeladoras para almacenar y conservar vacunas de hasta por 3meses. Nivel Local. Ubicados en Municipios, hospitales y establecimientos de salud, cuentan con neveras para mantener las vacunas por tiempo limitado y termos para transportar y conservar las vacunas que se van a aplicar durante el da y para transportar las vacunas a los diferentes puestos de vacunacin. Los Puestos de vacunacin deben contar con dos termos para mantener una buena cadena de fro; un termo para conservar los frascos sellados que se van a utilizar durante el da y en el otro termo colocar los frascos abiertos con los que se vacuna en el momento. ELEMENTOS ESENCIALES DE UN SISTEMA DE CADENA DE FRIO

II.

Los elementos esenciales que intervienen en un Sistema de Cadena de Fro son: Los Recursos Humanos, se refiere a las personas que organizan y manejan la distribucin de las vacunas El equipo y componentes utilizados para almacenar y transportar vacunas. El financiamiento, constituye un aspecto de vital importancia para asegurar el funcionamiento del sistema de cadena de fro

3.1.

LOS RECURSOS HUMANOS

Incluye a todas aquellas personas que en forma directa o indirecta tienen que manipular, transportar, distribuir y aplicar la vacuna o asegurar que los elementos donde se conservan o transportan sean los adecuados de acuerdo a las normas del PAI. De all la importancia de contar con personas responsables y capacitadas para asegurar la conservacin de la Cadena de Fro en todos los niveles. Es responsabilidad del personal de cada nivel: Conservar las vacunas dentro de los rangos de temperatura exigidos. Control estricto y registro de la Temperatura ( maana y tarde ) Distribuir la vacuna con propiedad y eficiencia ( programacin y cronograma de distribucin) Mantener en buen estado de funcionamiento el equipo utilizado para conservar las vacunas.

Manual de Procedimientos Tcnicos Sobre las Normas del PAI. 2008

3.2

ELEMENTOS COMPONENTES DE LA CADENA DE FRIO

3.2.1. CUARTOS FRIOS Se encuentran en el Nivel Central, algunos son utilizados para congelacin, para conservar las vacunas virales a temperatura entre 15C a 20C ; y otros son utilizados para refrigeracin, donde se mantienen las vacunas bacterianas y los toxoides a temperaturas entre +2C a +8C. A este nivel los biolgicos pueden ser almacenados hasta por 2 aos.

3.2.2. NEVERA Es un elemento indispensable para mantener las vacunas del PAI. Se le debe dar toda la atencin posible para que funcione eficientemente y debe ser de uso exclusivo para las vacunas.

Se puede contar con una excelente programacin y todos los recursos necesarios para la vacunacin y el mal funcionamiento de la nevera pueden ocasionar el fracaso en todo el programa. Su buen funcionamiento, constituye una base del xito.

A. Partes Componentes de la Nevera:


Evaporador o Compartimiento o Freezer: Cuando el sistema est en funcionamiento la temperatura en este componente est bajo 0C (entre -5C a 30C)
Gabinete de Conservacin o Compartimiento de Almacenamiento: Es el espacio frigorfico ubicado debajo del evaporador. Se debe tener cuidado de que la temperatura

no sea menor de +2C ni mayor de +8C.


Termostato o Control de Temperatura, es un dispositivo de control que sirve para regular la temperatura.

Sistema de enfriamiento, segn el tipo de sistema de refrigeracin utilizado puede ser de Comprensin (elctrica) o de Absorcin (gas o Kerosene)
.

Manual de Procedimientos Tcnicos Sobre las Normas del PAI. 2008

B. Ubicacin de la Nevera Para lograr un eficiente funcionamiento del refrigerador se debe cumplir los requisitos: siguientes

Debe estar instalada en un ambiente fresco y bien ventilado. A la sombra y alejada de toda fuente de calor. A 15 cm de distancia de la pared. Retirar el bombillo de la nevera, para evitar que aumenta la temperatura al abrir la puerta de la nevera y la exposicin de la vacuna a la luz

Ubicada sobre una tarima o base debidamente nivelada. Utilizarse nicamente para vacunas. La rejilla posterior de la nevera, siempre tiene que estar limpia. Estar cerrada hermticamente. Tener un enchufe asegurado a la pared para evitar desconexiones.

Contar con un plan de emergencia visible en caso de fallas de fluido elctrico, o falta de gas, este plan debe estar escrito en la puerta de la nevera e indicar a quien llamar o para donde trasladar las vacunas, para garantizar su conservacin

C. Organizacin de la Nevera: Las neveras elctricas utilizadas para almacenar y conservar las vacunas del PAI por lo general son de tipo domstico, por esta razn deben tenerse en cuenta ciertas recomendaciones que deben de cumplirse cuidadosamente con el propsito de asegurar la temperatura correcta que requieren los biolgicos: En el espacio libre del congelador o freezer de la nevera, se deben colocar verticalmente o de costado determinado nmero de paquetes fros (6 a 8) que puedan congelarse en un periodo de 24 horas. En el primer compartimiento por debajo del freezer deben ir las vacunas virales, colocadas en bandejas perforadas para permitir la libre circulacin del aire fro internamente. Los frascos deben estar ordenados y clasificados para facilitar la identificacin de cada vacuna.

Manual de Procedimientos Tcnicos Sobre las Normas del PAI. 2008

En el segundo compartimiento colocar en bandejas perforadas las vacunas bacterianas y toxoides, deben estar ordenadas y clasificadas para facilitar su ubicacin. En el centro entre el primer y segundo compartimiento se debe colocar en posicin vertical el termmetro para el control de la temperatura. En el tercer compartimiento se puede colocar en forma ordenada los diluyentes. En la parte inferior sustituir la gaveta plstica por botellas plsticas con agua (6 a 8), las cuales van a contribuir a estabilizar la temperatura.

La temperatura interna de la nevera comn, no es uniforme en todo el espacio frigorfico, por lo general siempre hay zonas calientes que es un serio peligro para almacenar las vacunas, ya que las temperaturas se manifiestan altas y variadas. Los estantes inferiores y la puerta son los puntos crticos para la conservacin de las vacunas, por lo cual NUNCA almacenar vacuna en los estantes inferiores ni en la puerta.

Manual de Procedimientos Tcnicos Sobre las Normas del PAI. 2008

Al recibir las vacunas, marque cada frasco con un punto negro en la etiqueta correspondiente, al recibir nuevas vacunas haga lo mismo, pero a los frascos de vacunas anteriores agregue un segundo punto negro, as se elige la vacuna con mayor rapidez. Luego utilice primero todas las vacunas marcadas con 2 puntos y despus las de un solo punto.

D.

REGISTRO DE CONTROL DE TEMPERATURA.

Debe utilizarse la hoja de control diario, diseada para el registro de las temperaturas de la maana (al iniciar las actividades) y de la tarde (al terminar las actividades). En esta hoja tambin se deben anotar los acontecimientos relacionados al funcionamiento del refrigerador y las observaciones del responsable. Esta hoja de control se debe colocar en una parte visible de la puerta de la nevera para que el personal encargado y responsable compruebe su estado y controle la temperatura diariamente

D. CUIDADOS BASICOS CON LA NEVERA Recuerde que la buena conservacin de las vacunas es una de las bases fundamentales para el xito del PAI, por lo tanto se deben realizar las siguientes acciones rutinarias: Todos los das. Verificar y anotar la temperatura (en la maana y en la tarde) Solo debe abrir la nevera 2 veces al da; una en la maana para controlar, anotar la temperatura y sacar las vacunas que se van aplicar durante el da de trabajo y se abre la nevera por segunda vez cuando se guardan las vacunas, paquetes fros y se anota la temperatura nuevamente

Manual de Procedimientos Tcnicos Sobre las Normas del PAI. 2008

Recuerde que al abrir la nevera, esta se tarda 4 horas para recuperar la temperatura adecuada de +2C a +8C Comprobar que la puerta est debidamente cerrada. El uso de la nevera debe ser exclusivo de las vacunas ( no permitir almacenar otros materiales: laboratorio, odontolgico, medicamentos, alimentos, bebidas, etc.) Verificar el orden y la buena ubicacin de las vacunas, diluyentes, paquetes fros y botellas de agua. Para la nevera por absorcin (gas) verificar el nivel de combustible y que la llama sea azul.

Los Viernes.
Verificar que las reservas de vacunas estn en sus respectivas bandejas, clasificadas por grupo y bien ubicadas. Verificar que los frascos de vacuna estn correctamente identificados. Para las neveras de gas, comprobar que haya suficiente combustible de reserva para todo el fin de semana. Limpiar con un cepillo la parte posterior de la nevera No permitir la formacin de escarcha en el Congelador, se recomienda descongelar la nevera cada 15 o 20 das Antes de limpiar la nevera debe colocar las vacunas en cajas trmicas o termos para mantener la cadena de fro mientras dure la limpieza de la nevera.

3.2.3 CAJA TERMICA Es una caja cuya estructura aislante de poliuretano, tiene diferentes dimensiones. Se emplea en el transporte de vacunas del Nivel Central al Regional o Provincial. Se utiliza para conservar y transportar biolgicos durante 16 a 60 horas, siempre y cuando se mantenga la temperatura interna de la caja trmica con paquetes fros compactos. Se debe colocar un termmetro en la caja trmica donde se transportan las vacunas para controlara la temperatura. Mantener la caja a la sombra, cuidando que no est cerca de fuentes de calor. Al transportarla en ambientes clidos, ponerle un trapo hmedo sobre la caja. No se abrir dentro del carro, esto se har a la sombra y en un lugar fresco y ventilado.

Manual de Procedimientos Tcnicos Sobre las Normas del PAI. 2008

3.2.4

TERMOS

Recipiente de pequeas dimensiones fabricado con paredes aislantes de poliuretano o poliestireno, constituyen elementos bsicos para transportar pequeas cantidades de vacunas a los niveles operativos, as como para dar cumplimiento a las actividades de vacunacin intra y extramural (puestos fijos, casa a casa, puestos mviles y brigadas). Segn el tipo y calidad del termo, pueden mantener y conservar las vacunas por lapso de 4 a 48 horas. Se colocar un termmetro en cada termo cuando se transporten vacunas. Entre estos termos tenemos: K Seeley, termo mochila y losany. Si se utilizan otros recipientes trmicos no conocidos, estos deben ser de paredes gruesas, pues al utilizar termos con paredes delgadas en climas clidos existe riesgo de que las vacunas se conserven por pocas horas, razn por la cual se debe verificar el tiempo de vida fra de los mismos, con el fin de adecuar la logstica o buscar otros recipientes de mejor calidad que permitan obtener una mejor vida fra y garanticen una buena cadena de fro de las vacunas.

10

Manual de Procedimientos Tcnicos Sobre las Normas del PAI. 2008

A. USO Y MANEJO DEL TERMO Y CAJAS TERMICAS El termo es un recipiente que debe conservar el fro para el transporte y almacenamiento de las vacunas, por lo tanto debe colocarse cojines o cargas de hielo compacto, alrededor de las paredes internas del termo. Las vacunas colocadas en el centro del termo, no deben tener contacto directo con el hielo, se colocar un cartn o papel peridico doblado varias veces entre los paquetes de hielo y las vacunas, las cuales tienen que estar en fundas plsticas, para protegerlas del congelamiento. Preparado el termo con paquetes congelados y vacunas, se cierra hermticamente y se sella la tapa con cinta pegante. Una vez cerrado el termo no deber ser abierto hasta el momento del inicio de la vacunacin. Si tiene que abrir la tapa para poner o sacar vacunas, vuelva a cerrarlo inmediatamente. Mantenga el termo a la sombra ya sea en el puesto de vacunacin o en su transporte. Siempre que sea posible, cbralo con un pao hmedo. Nunca colocar peso o sentarse sobre los termos.

3.3.5

PAQUETES FRIOS (PILAS)

Recipientes plsticos de caractersticas especiales. Con su carga de agua debidamente congelada constituyen el medio refrigerante para las cajas fras y termos. Debe disponerse del nmero de unidades para asegurar el transporte de las vacunas, antes de colocar los paquetes fros en los termos o cajas trmicas dejarlos sudar, as evitaremos el congelamiento de las vacunas. Cuando no se dispone del nmero adecuado de unidades, se puede utilizar cubos de hielo introducidos en fundas plsticas a fin de evitar que al descongelarse el agua vaya despegando las etiquetas de los frascos de vacuna y contaminando el termo.

Manual de Procedimientos Tcnicos Sobre las Normas del PAI. 2008

11

3.2.6

TERMOMETROS.

Constituyen un elemento muy importante para el monitoreo y control de la temperatura de todos los equipos frigorficos de la Cadena de fro. El termmetro debe permanecer dentro de la nevera, no retirarlo a no ser que sea necesario para efectuar la limpieza y desinfeccin de la nevera. Para que las vacunas mantengan sus buenas cualidades inmunolgicas por el tiempo previsto y hasta la fecha de vencimiento indicada por el producto, deben mantenerse y conservarse en todo momento a temperaturas de refrigeracin de +2C a +8C.

IV.

ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA MANTENER LA CADENA DE FRIO El personal de Salud debe tener en cuenta tres aspectos fundamentales para mantener la Cadena de fro en buenas condiciones. Conocer los rangos de temperatura (vida fra) que puede ofrecer cada componente (termos y nevera) utilizados para conservar y transportar las vacunas a travs del control permanente de temperatura. Verificar que en cada establecimiento de salud se cuente con los insumos y materiales necesarios y operativos para mantener una buena cadena de fro, a travs de supervisiones peridicas realizadas a los establecimientos de salud.

12

Manual de Procedimientos Tcnicos Sobre las Normas del PAI. 2008

V.

MANIPULACION Y TRANSPORTE DE VACUNAS

Se debe recordar que las vacunas de tipo viral como la BCG, Antisarampionosa y SRP para ser conservadas debidamente por 6 horas deben mantenerse de acuerdo a las normas a una temperatura de +2C a +8C, variaciones constantes de temperatura o superiores a las indicadas, disminuyen la potencia y eficacia de estas vacunas. Las vacunas que NUNCA deben CONGELARSE son Pentavalente, DPT, Dt, dT, TT, Hepatitis B, tambin deben conservarse durante todo el tiempo a temperaturas de +2 C a +8C.

Para el transporte adecuado de las vacunas se debe tener en cuenta lo siguiente: Seleccionar siempre, recipientes trmicos de alta calidad para transportar las vacunas, si se emplea recipientes que no han sido aprobados tcnicamente, se debe verificar la vida fra de los mismos con el fin de adecuar la logstica o buscar otros recipientes de mejor calidad que permita obtener una mejor vida fra. Las vacunas deben ser acondicionadas debidamente dentro de los recipientes trmicos . Las vacunas deben estar rodeadas de paquetes de hielo en cantidad adecuada y a la temperatura correcta, pero nunca en contacto directo con el hielo, as evitaremos su congelamiento. Los recipientes trmicos deben permanecer debidamente cerrados, colocados bajo sombra y alejados de toda fuente de calor. Los paquetes fros que se hayan utilizado en los elementos trmicos, deben ser colocados nuevamente en el evaporador (compartimiento de congelacin) para ser congelados y disponer de ellos oportunamente.

Manual de Procedimientos Tcnicos Sobre las Normas del PAI. 2008

13

SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PROGRAMA DE INMUNIZACION HOJA DE REGISTRO Y CONTROL DE TEMPERATURA
ESTABLECIMIENTO

TARJETA DE CONTROL DE LA NEVERA

MARCA Y TIPO DE LA REFRIGERADORA


2 3 4 5 6 7 8 9

NOMBRE DEL ENCARGADO

MES

AO

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

TEMPE RATURA

Maana

TODAS LAS NEVERAS

Tarde

FALLA Hora DE LA NEVERA Temperatura encontrada Fecha de Arreglado Cilindro Nuevo

GAS

Limpieza boquilla

Bateras

SOLAR

Bateras agua

Lmpara normal

Limpieza de la Nevera

Manual de Procedimientos Tcnicos Sobre las Normas del PAI. 2008

14

VI.

ACCIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LA CADENA DE FRIO:

A continuacin se da una breve orientacin sobre cmo resolver algunos problemas ms comunes de una nevera, pero es muy importante tambin leer las instrucciones del fabricante.

A. Formacin Excesiva de Hielo

La entrada de aire por defectos de la goma de la puerta causa la formacin excesiva de hielo en el evaporador de la nevera. Revise la goma de la puerta empaquetadura), para esto coloque una tira de papel entre el marco y la puerta, luego de cerrarla tire el papel, si este sale fcilmente o cae, indica que la goma esta gastada o necesita ajuste. Usted podr solucionar y cubrir pequeas aberturas pegando varias capas de cinta adhesiva sobre el marco de la nevera, hasta que la goma de la puerta ajuste. Cuando las aberturas sean mas grandes y no hayan posibilidades de solucin debe ser revisado por un tcnico quien podr cambiar toda la goma (empaquetadura).

B. Descongelamiento Cuando el grosor del hielo en el evaporador sobrepasa 10 mm. Ser necesario descongelar, de no hacerlo la nevera funcionar deficientemente. Para descongelar el evaporador hacemos lo siguiente: Poner paquetes fro dentro de un termo o caja fra y compruebe que la temperatura este entre +2C y +8oC, luego coloque las vacunas dentro del recipiente trmico. Desconecte la nevera de la lnea de alimentacin elctrica (en caso que el sistema funcione con energa elctrica) o apague la llama (si el sistema es por absorcin o sea a gas o kerosene). Abra la puerta de la nevera o refrigeradora y mantngala as el tiempo que sea necesario para descongelar y limpiar el gabinete. No trate de acelerar el descongelamiento utilizando instrumentos punzocortantes, esto puede perforar el evaporador.

76

Manual de Procedimientos Tcnicos Sobre las Normas del PAI. 2008

Retire todo residuo de agua secando las paredes del gabinete y los estantes con un pao de algodn o un pedazo de franela. Terminada la limpieza, cierre la puerta y ponga en funcionamiento la nevera, segn el tipo (por compresin o por absorcin) conctela a la lnea de alimentacin elctrica o encienda la llama. Espere el tiempo necesario hasta que la temperatura se estabilice (+2C y +8oC). Luego de comprobar que la temperatura es la correcta saque las vacunas de los termos o cajas fras y rpidamente ubquelas en los estantes centrales de la refrigeradora. C. Regulacin de la llama: La altura de llama del mechero en una refrigeradora de kerosene, debe ser siempre igual. Si se muestra irregular, apguelo y lmpielo suavemente, movilice la mecha y crtela para igualarla bien. Si es necesario, saque el mechero del tanque y comprima o enrolle la cola de la mecha para eliminar elementos extraos o residuos de agua que pueda tener. En las refrigeradoras con tubo de vidrio azul en torno al mechero, la llama debe ser blanca. En los tipos de neveras que llevan tubos de vidrio transparente, la llama debe ser azul, si la llama es amarilla o sale humo de la chimenea, haga las operaciones antes descritas y compruebe que el vidrio se adapta perfectamente a su base. Si no consigue ajustarlo bien, solicite el apoyo de un tcnico en refrigeracin. D. Limpieza del sistema frigorfico La acumulacin de tierra, polvo o suciedad en el condensador del sistema frigorfico disminuye su eficiencia. Cualquiera que sea el tipo de unidad frigorfica utilizada (compresin o absorcin) se debe limpiar el sistema de tuberas y otros componentes ubicados en la parte de atrs de la nevera. La limpieza debe hacerse peridicamente y con mucho cuidado utilizando un cepillo de celdas suaves. Con mantenimiento y limpieza constante, la unidad frigorfica funcionara muchos aos, proporcionando seguridad en la buena conservacin de las vacunas. E. Nevera que deja de funcionar: Si una nevera elctrica deja de funcionar verifique: Que est debidamente conectada. Que los fusibles de la instalacin estn en buenas condiciones.

Manual de Procedimientos Tcnicos Sobre las Normas del PAI. 2008

77

F. Si la nevera no mantiene la temperatura: Verificar que las puertas cierren debidamente. Solo abrir la nevera dos veces por da Recordar que las neveras o refrigeradoras a gas o kerosene puede tardar tres horas para alcanzar la temperatura mnima despus de cerrar la puerta. G. Repuestos ms utilizados en refrigeracin Botones de encendido Regulador de gas con medidor Termostato Mechero Resistencia elctrica Relay Filtro de nevera elctrica Compresor Condensador Evaporador Overlo Timer relay Swiches de transferencia Quemadores Vlvula de gas Equipo de pretolay Varilla de plata Varilla de bronce Gas 134

Nota: Recuerde que cuando las piezas para reposicin son utilizadas, se debe solicitar para el mantenimiento del stop.

78

Manual de Procedimientos Tcnicos Sobre las Normas del PAI. 2008

Você também pode gostar