Você está na página 1de 1

RAZAS DE PERROS

PODENCO CANARIO
Esta raza se utiliza principalmente para la caza del conejo, ya que dispone de un gran sentido de la vista, del olfato y del odo. El podenco canario, adems de ser fiel y trabajador, posee un buen instinto de la higiene.

Los mamferos que pertenecen a esta familia de animales se caracterizan por su fino olfato, su inteligencia y su lealtad al hombre. Entre ellos, los perros se diferencian segn las razas, que se establecen en relacin con la diversidad en el tamao, la forma, el pelaje, la funcin, el nmero de cachorros por camada, etctera. Toda esta variacin de aspectos que existe actualmente se explica a partir de su evolucin natural y de la cra selectiva que ha realizado el hombre.

MASTN DE LOS PIRINEOS


Su origen se vincula con la defensa de los rebaos del Pirineo Aragons y Navarro contra los ataques de las alimaas. Con el tiempo, este mastn fue desapareciendo hasta que en los aos 70 se empez una labor de recuperacin.

PODENCO IBICENCO
Es un perro que se usa, sobre todo, en la caza del conejo sin escopeta, pues lo levanta fcilmente debido a la finura de su olfato, incluso en lugares de mucha vegetacin. El podenco de Ibiza procede del antiguo Egipto, ya que se han encontrado representaciones de aquella poca.

PODENCO ANDALUZ
Se trata de un animal caracterizado por su agilidad, astucia y fuerza. El podenco andaluz es un excelente cazador y muy conveniente para el adiestramiento. Exista ya desde muy antiguo, segn demuestran los indicios hallados en las tumbas de los faraones.

GOS DATURA
Un perro pastor desconfiado con los extraos y dedicado a cuidar los rebaos de ovejas que se le encomiendan. A esta raza, originaria de los Pirineos Catalanes, se la utiliz como mensajera durante la Guerra Civil espaola.

GALGO ESPAOL
Este perro caza liebres a la carrera, con una rpida persecucin y guindose por la vista. Tambin se emplea para acosar a conejos, zorros y jabales. El galgo espaol se parece mucho al ingls, del que se distingue por su cola ms larga, su pelo fuerte y el color leonado claro con manchas atigradas.

8
DE EL

AULA

MUNDO

MASTN ESPAOL
Tambin conocido como mastn leons, manchego o extremeo, es un perro guardin muy adecuado por su talla y fortaleza. Adems, debido a su carcter valiente y dcil, resulta muy favorable para ser adiestrado.

PERRO DE AGUA ALANO


Es una raza de perros que presenta una cabeza grande, un hocico corto y chato, un pecho ancho, y unas extremidades pequeas y muy fuertes. El alano sirve como perro de jaura y posee una talla media entre 57 y 63 cm. y un pelo corto y spero de color rojo. Este animal tambin desempea funciones de perro pastor, cazador y ayudante de pescadores. Su poblacin ms numerosa se sita en Andaluca, aunque tambin ha habido muchos en la cornisa cantbrica.

PERRO PASTOR MALLORQUN


Este ejemplar, originario de las Baleares, sirvi desde muy antiguo para cuidar a los rebaos y, posteriormente, se us para pelear. Asimismo, en nuestros das, el perro pastor mallorqun desempea labores de animal guardin y de defensa.

RATONERO BODEGUERO ANDALUZ


Ejemplar gil y saltarn que se distingue por su capacidad innata para cazar ratas y ratones. El bodeguero andaluz proviene del cruce de los perros ratoneros con los terriers llegados a finales del siglo XVIII. Predomina en la zona de Jerez y sus alrededores, pero se est extendiendo cada vez ms por toda la comunidad andaluza.

SABUESO ESPAOL
En la actualidad se dedica como ayuda para la polica y los equipos de rescate, sobre todo en los terrenos frondosos. El sabueso espaol, un animal de rastreo enrgico y voluntarioso, desciende de los antiguos perros de caza celtas.

Ilustraciones: Ana Cecilia Alarcn Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

Você também pode gostar