Você está na página 1de 6

Curso: Titulo: Unidad:

Ciencias Fsicas y Qumicas 1 a 3 Bsico Leccin 2: Propagacin de la luz y reflexin N 3


Mdulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje

Propagacin de la luz y reflexin


Observe y explore comprensivamente la presentacin Propagacin de la luz. sta le permitir avanzar y ampliar sus conocimientos y comprensin sobre los fenmenos asociados a la propagacin de la luz, desde su fuente hasta incidir en una superficie.

A partir del estudio de propagacin de la luz, es posible concluir que:

La luz que emite una fuente luminosa llega a los objetos y los ilumina. En su recorrido lo hace como un rayo luminoso, segn la ptica geomtrica. Esta idealizacin tiene el objetivo de representar un haz de luz considerablemente estrecho.

Cuando vemos un objeto, de acuerdo al modelo descrito anteriormente, la luz llega a los ojos desde cada punto sobre el objeto.

En su propagacin como un rayo luminoso, la luz viaja en lnea recta. Cuando un haz de luz ilumina a un objeto, algunos rayos son obstruidos y otros pasan en trayectorias rectas. En los lugares donde los rayos no llegan, se forma una sombra. adems, una sencilla reflexin nos muestra que podemos inferir la posicin de los objetos en un lugar, si suponemos que la luz viaja en lnea recta. La propagacin rectilnea de la luz se explica muy bien con el modelo corpuscular.

Cuando la luz incide sobre la superficie de un objeto, parte de la luz se refleja y el resto puede ser absorbido por el objeto o si el objeto es transparente como el vidrio, parte de la luz se transmite a travs de l.

Se define ngulo de incidencia al ngulo formado por un estrecho haz de luz que incide sobre una superficie plana y una lnea perpendicular a la superficie llamada normal, y ngulo de reflexin al formado entre el rayo reflejado y la misma normal.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Se puede observar que estos tres estn en un plano y que el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin. Estas dos observaciones se conocen como leyes de la reflexin. Si un haz de rayos paralelos incide sobre una superficie, puede haber: reflexin especular cuando todos los rayos reflejados de haz son paralelos, lo que ocurre en superficies pulidas como espejos o reflexin difusa cuando los rajos son reflejados en todas direcciones, debido a irregularidades de la superficie (superficies rugosas) incluso microscpicas. Sin embargo, se cumple la ley de reflexin en cada pequea seccin de superficie. Este tipo de reflexin es ms comn lo que nos permite ver los objetos de superficies rugosas desde todas las direcciones.

Propagacin rectilnea de la luz Experimente y observe lo siguiente: un objeto opaco colocado entre la fuente y una pantalla (una hoja o una pared por ejemplo), interrumpe el paso de una parte de esa luz y produce una sombra. El contorno de dicha sombra lo definen las rectas que salen de la fuente y pasan tangencialmente por el objeto.

Procedimiento: 1. Ingrese al sitio de internet de contenidos y actividades sobre La luz. Note que adems contiene un vnculo ingresar a temas como la reflexin, los colores, espejos, refraccin, eclipses, que le permitirn obtener ms informacin.

2. Dentro de las posibles actividades y contenidos, vaya al tema: sombras, penumbras y eclipses y vea las animaciones de , Sombras y Penumbras, Eclipse de Sol y Eclipse de Luna, presionando el botn Play.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

3. Luego de ver las animaciones, mediante el trazado de rayos, explique cmo se forman: la sombra y penumbra; eclipses de Sol y de Luna.

Respuestas: - a) La sombra se forma por la prolongacin de los rayos que pasan directamente por encima y debajo del objeto iluminado (aunque en realidad pasan por toda la superficie). - b) La penumbra se forma por la prolongacin de los rayos que pasan cruzados por encima y por debajo del objeto iluminado (aunque en realidad pasan por toda la superficie). - c) El eclipse de Sol se forma cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre una determinada regin de la Tierra que es la que experimenta el eclipse total (se oscurece). La zona de penumbra corresponde a la regin donde el eclipse es parcial. - d) Un eclipse de luna se forma cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna de tal manera que la tierra proyecta su sombra sobre ella.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

IMPORTANTE: Las sombras producidas por focos pequeos resultan ntidas y se


observa el contorno de los objetos. Si es un foco extenso, la sombra est acompaada de una sombra de penumbra. Esto se explica por la propagacin rectilnea de la luz. En general los focos no son perfectamente pequeos por lo que siempre se produce penumbra. Adems, cuanto ms extenso sea la fuente de luz, respecto del objeto, mayor ser la penumbra.

Sombras Le proponemos que realice la siguiente actividad para luego poder aplicarla con sus alumnos. Materiales: Una linterna Cartulina blanca y negra Tijeras Huincha de medir

Procedimiento: 1. Ubique un ambiente que pueda oscurecer para lograr una mejor observacin.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

2. Dibuje y recorte figuras en las cartulinas. Pueden ser crculos, cuadrados, rectngulos y formas irregulares con dimensiones entre 10 o 15cm.

3. Ubique las figuras a un metro de distancia de una pizarra o un muro e ilumnelos con la linterna.

4. En el caso del crculo, aljelo 30cm cada vez y mida el dimetro de la sombra que se forma en cada caso. Registre los valores obtenidos en una tabla que contenga la distancia de la linterna y el dimetro de la sombra.

5. Luego de realizar la actividad, responda las siguientes preguntas: a) Se mantiene la forma de las figuras en las sombras generadas

b) Al alejar las figuras de la pizarra, qu ocurre con el tamao de las sombras?

c) De acuerdo a la respuesta anterior, se puede determinar cmo se propaga la luz?

d) Hay alguna diferencia al entre iluminar las figuras blancas y las figuras negras?

e) En el contorno de las sombras, Se ve algn tipo de sombra ms tenue? Si es as, En qu casos?

- a) Respuesta: la forma de los objetos siempre se mantiene. - b) Respuestas: se hacen cada vez ms grandes - c) Respuesta: se propagan en lnea recto porque las figuras conservan su forma y porque al acercarse a la fuente de luz el ngulo de los rayos se abre y por eso se agranda la sombra. - d) Respuesta: no hay ninguna diferencia. - e) Respuesta: s pero solo cuando el objeto iluminado se retira bastante de la pared y se acerca lo suficiente al foco.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

IMPORTANTE: Al inicio de la actividad, pida a sus alumnos o alumnas que planteen una hiptesis acerca de la forma en que viaja la luz. Puede registrarla alguna de ellas en la pizarra por ejemplo. Advierta junto a ellos a medida que desarrolla la actividad parte de la luz es absorbida por las figuras y parte pasa por los bordes. Recuerde que al finalizar la actividad, los alumnos y alumnas deben comprender que la sombra de las figuras tiene la misma forma porque la luz se propaga en lnea recta. Puede adems advertir con los alumnos y alumnas que en ciertas condiciones de distancia de la pizarra, se produce la penumbra en el contorno de la sombra.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Você também pode gostar