Você está na página 1de 4

EL ISLAM CIENCIAS SOCIALES 2 ESO

EL ISLAM
EL MEDIO NATURAL
La civilizacin islmica surge en la pennsula arbiga, regin casi desrtica, situada entre el mar Rojo y el golfo Prsico. Podemos distinguir: La zona sur, de poblacin sedentaria en ciudades. La zona interior, habitada por beduinos nmadas. Es una zona rida y sin vegetacin. La zona occidental, donde estn las ciudades ms importantes (La Meca por ej.). Era una zona de paso de rutas comerciales. Las caravanas de mercaderes pasaban por estas ciudades.

1. EL ISLAM 1.1. Mahoma


Los habitantes de Arabia eran politestas y tenan en La Meca un importante centro religioso, all se encontraba la Kaaba (piedra sagrada). Mahoma naci en La Meca hacia el ao 570 y qued hurfano muy pronto. Se dedicaba al comercio. A los 25 aos empez a trabajar para una viuda con la que se cas y tuvo tres hijos y cuatro hijas. Era muy religioso, acostumbraba a retirarse a la cueva de Hira a meditar. Se le apareci el arcngel Gabriel y le dijo que era el nuevo profeta de Al (Dios en rabe) y le orden predicar la religin del Islam (que significa sumisin a Dios).

1.2. Los preceptos del Islam


El Corn es el libro sagrado de los musulmanes (que significa los que practican el Islam) y es donde se recogen la palabra de Al revelada a Mahoma. Tambin recoge las obligaciones de los musulmanes: 1. Creer en un solo Dios, Al, y en su profeta, Mahoma. 2. Orar al menos cinco veces al da en direccin a La Meca. 3. Dar limosna. 4. Ayunar durante el mes del Ramadn. 5. Peregrinar a La Meca, al menos una vez en la vida.

2. EXPANSIN DEL ISLAM 2.1. Expansin del Islam en tiempos de Mahoma


Mahoma comenz a predicar en su ciudad, La Meca, y pronto congreg a un nmero importante de seguidores. Entonces, empez a ser considerado una amenaza por parte de las autoridades locales y comenzaron a perseguirle, ya que menoscababa su poder.

JOSE ANGEL MARTINEZ

EL ISLAM CIENCIAS SOCIALES 2 ESO

Mahoma y sus seguidores tuvieron que huir de La Meca en el ao 622 y se instalaron en la ciudad de Medina. Esta marcha se le conoce con el nombre de la Hgira. Tras unos aos, Mahoma consigui que los habitantes de Medina se convirtieran al Islam. Posteriormente, consigue organizar un ejrcito y marchar hacia La Meca en el ao 630. Conquista la ciudad y destruye a sus dolos. A partir de aqu, se inicia la expansin del islam por la pennsula arbiga. Mahoma muere en el ao 632 y es sucedido por varios califas. Esta figura ostentaba la mxima autoridad religiosa, poltica y militar entre los musulmanes.

2.2. Expansin del Islam despus de Mahoma


Los cuatro primeros califas eran personas cercanas al profeta, fueron Abu Bakr, Umar, Otmn y Al. A travs de la Guerra Santa (someter al infiel), continuaron conquistando territorios fuera de Arabia. A partir del ao 661 gobernar la dinasta de los omeyas, que trasladan la capital a Damasco y convierten el cargo de califa en hereditario. En poco tiempo se conquista el Imperio Persa, Egipto, Siria y Palestina. Por el este se llega hasta el ro Indo y por el oeste, al norte de frica y a la Pennsula Ibrica (en el 711). Los musulmanes denominaron al territorio conquistado en la Pennsula Ibrica como AlAndalus. En el ao 750 la dinasta omeya es asesinada por la familia abas. Se inicia as el califato abas, que traslad la capital a Bagdad (Irak). A partir del siglo X comienza un periodo de decadencia que culmina con la disgregacin del imperio en varios territorios independientes en el 1258.

3. LA ORGANIZACIN POLTICA
En el siglo VII, Arabia estaba poblada por tribus nmadas. Mahoma unific todas las tribus bajo su poder. Se crearn los siguientes cargos: El califa. Tena el poder religioso y el poltico. El gran visir. Era el primer ministro, dirige la administracin con ayuda de otros visires. Los emires. Eran los gobernadores de las provincias (solo tenan el poder poltico). Los jueces o cades. Aplicaban las leyes extradas del Corn. Los tesoreros reales o diwanes. Recaudaban impuestos, fundamental para mantener el ejrcito.

4. LA ECONOMA
Estaba basada en actividades rurales, como la agricultura y la ganadera, y actividades urbanas, como el comercio: La agricultura. Debido a la escasez de agua en Arabia, desarrollaran tcnicas para aprovechar al mximo el agua existente, por ello desarrollan tcnicas para

JOSE ANGEL MARTINEZ

EL ISLAM CIENCIAS SOCIALES 2 ESO

su obtencin y transporte. A los territorios conquistados llevaran todas estas nuevas tcnicas de cultivo. La ganadera. Se adaptaba a las condiciones climticas, eran pastores nmadas de ovejas y cabras. Para transportar mercancas utilizaban dromedarios, asnos y caballos. El comercio. Era la mayor fuente de riqueza, todas las ciudades contaban con un mercado o zoco, donde se utilizaba moneda (dinar, drhem y feluso). Los mercados eran vigilados por las autoridades y los ms importantes estn en Damasco, Bagdad, El Cairo, Alejandra y Fez. Tambin controlaban las rutas comerciales, las ms importantes eran: Las caravanas entre frica y Asia (ruta de la seda), donde se comerciaban productos exticos y preciosos. La ruta martima que una el Mediterrneo con el ndico, a travs del mar Rojo y golfo Prsico. La ruta fluvial del ro Nilo, donde se transportaban productos como oro, marfil y esclavos.

5. LA SOCIEDAD 5.1. Una sociedad desigual


Entre la poblacin musulmana haba diferentes grupos: La aristocracia. Formada por familiares directos de emires y califas, tenan el poder poltico, econmico y muchas tierras. Eran de origen rabe. Grupo social intermedio. Constituido por funcionarios, comerciantes, artesanos y pequeos propietarios y ganaderos. Su participacin en poltica era escasa. Gran masa popular. Integrada por campesinos, ganaderos y artesanos sin propiedades. Pasaban penurias econmicas, pues pagaban gran cantidad de impuestos. Tambin haba esclavos. A los no musulmanes, como cristianos y judos, se les permite conservar su religin y posesiones a cambio del pago de impuestos. Por eso, muchos se convirtieron al Islam. Las mujeres eran consideradas como una de las propiedades ms valiosas para el hombre. Por ello, tenan que ser vigiladas y ocultadas.

5.2. La vida en la ciudad


La poblacin musulmana era fundamentalmente urbana, es decir, vivan en ciudades. Las calles tenan un trazado irregular; las casas eran de uno o dos pisos y con las habitaciones en torno a un patio; y haba pocas ventanas en las viviendas para preservar la intimidad. En la ciudad se poda distinguir: o La medina. Era la zona interior de las murallas, encontramos aqu las viviendas, la mezquita (lugar de oracin) y el zoco o mercado.

JOSE ANGEL MARTINEZ

EL ISLAM CIENCIAS SOCIALES 2 ESO

o El alczar. Es la residencia de los gobernantes, est amurallada y separada de la medina. o Los arrabales. Son los alrededores de la ciudad fuera de la muralla. All se encontraba el cementerio y los barrios ms pobres y que no caban dentro de la medina.

6. LA CULTURA 6.1. La cultura y la tcnica


Se caracteriza porque recogi todos los avances de los pueblos que iba conquistando. Entre los siglos VII y XII, la civilizacin islmica era la ms desarrollada , en contraste con la Europa feudal del momento. Recuperaron la cultura y ciencia de la Antigedad, a la que aaden elementos egipcios, persas, chinos, indios y musulmanes. Destacarn los avances en matemticas, ciencia, medicina, ciruga, astronoma En literatura, sobresalen los cuentos de Las mil y una noches.

6.2. El arte
La prohibicin cornica de representar imgenes sagradas provoc una especial dedicacin a la arquitectura y a las artes figurativas. La arquitectura se caracteriza por: Edificios austeros al exterior y muy decorados al interior. La decoracin poda ser caligrfica (versos del Corn), de ataurique (motivos vegetales) y lacera (motivos geomtricos). Uso de materiales pobres (ladrillo y adobe). Utilizacin de gran variedad de arcos. Empleo de columnas. Las cubiertas son a dos aguas, aunque tambin emplean la bveda y la cpula. Los edificios ms importantes son los palacios y las mezquitas. La mezquita era el lugar de reunin para rezar, aunque tambin se utilizaban como escuelas y centros de la vida social. Todas tenan la misma estructura: Un gran patio abierto rodeado de columnas y una fuente donde los musulmanes se han de purificar antes de rezar. Una sala cubierta y con columnas dedicada a la oracin. All se encuentra el muro de la quibla (est orientado a La Meca), en l el mihrab (nicho al cual miran los orantes y donde est el Corn) y cerca de ste el mimbar (plpito) desde el cual el imn dirige la oracin. El alminar. Es la torre desde donde el almudano llama a la oracin.

JOSE ANGEL MARTINEZ

Você também pode gostar